Versión imprimible Curso Académico
Información, consentimiento y capacidad: Aspectos éticos y jurídicos
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Información, consentimiento y capacidad: Aspectos éticos y jurídicos CÓDIGO: 305631105
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Máster Universitario en Bioética y Bioderecho
- Plan de Estudios: 2014 (publicado en 11-06-2014)
- Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Derecho Penal
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/bioetica/Horarios/e
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: FERNANDO GUANARTEME SÁNCHEZ LÁZARO
- Grupo: Único
- Departamento: Disciplinas Jurídicas Básicas
- Área de conocimiento: Derecho Penal
- Lugar Tutoría: Área de Derecho penal, nivel 0, izq., D. 3.
- Horario Tutoría: Del 10 de septiembre al 22 de diciembre de 2014: martes de 10:30 a 16:30. Del 7 al 23 de enero de 2015: martes de 9:30 a 15:30. Del 26 de enero al 20 de mayo de 2015: martes de 9:30 a 14:30, miércoles y jueves de 16:30 a 17:00. Del 21 de mayo al 31 de julio de 2015: martes de 9:30 a 15:30 horas.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317437
- Correo electrónico: fsanche@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ESTEBAN SOLA RECHE
- Grupo: Único
- Departamento: Disciplinas Jurídicas Básicas
- Área de conocimiento: Derecho Penal
- Lugar Tutoría: Área de Derecho penal, nivel 0, izq. D. 4
- Horario Tutoría: Lunes de 14:30-16:30 y de 18:30-19:30 h. y miércoles de 14:00-16:30 h. Virtual: Todo el curso 24/7
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: esola@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básico
- Perfil profesional: Bioética y Bioderecho


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
Competencias Específicas
[CE1] Reconocer problemas éticos y jurídicos en la práctica sanitaria.
[CE3] Familiarizarse con el análisis jurisprudencial de supuestos enmarcados dentro del Bioderecho.
[CE4] Construir y criticar argumentos formales e informales, en el ámbito de la Bioética, reconociendo su fuerza o debilidad y cualquier falacia relevante.
[CE5] Analizar la estructura de los problemas éticos complejos y controvertidos, detectando, formulando y proponiendo enfoques alternativos.
[CE8] Identificar los aspectos de la relación sanitario-paciente importantes para poder hacer un análisis de los problemas éticos que se plantean en la práctica clínica diaria.
[CE9] Fomentar una actitud reflexiva, dialogante y comunicativa ante todas las situaciones que precisen decisiones tanto de medidas extraordinarias como de limitación del esfuerzo terapéutico.
[CE10] Comprender la noción del consentimiento, principio de autonomía y familiarización con las condiciones exigidas legalmente para la validez del consentimiento.
[CE11] Adquirir una disposición favorable hacia una relación clínica comunicativa basada en el paciente.
[CE12] Comprender la importancia de la metodología en la resolución de problemas bioéticos.
[CE17] Conocer los contenidos básicos del código deontológico de la profesión Médica y de la Enfermera.
Competencias Generales
[CG1] Capacitar a los profesionales sanitarios para reconocer los aspectos éticos de su práctica profesional, sabiendo identificar los conflictos morales y los valores en juego en dichos conflictos.
[CG2] Equipar a los profesionales sanitarios con conocimientos que les permitan analizar crítica y sistemáticamente estos aspectos.
[CG3] Proporcionar a los profesionales habilidades prácticas para integrar estas dimensiones en el proceso continuo de toma de decisiones y ser capaces de argumentarlas razonadamente.
[CG4] Proporcionar una formación más profunda y sistemática en Bioética y Bioderecho a un grupo de profesionales para que sean consultores en Bioética, miembros calificados de los comités asistenciales de ética, comités éticos de investigación clínica, comisiones deontológicas y para impulsar y coordinar la docencia en bioética y bioderecho en la comunidad.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor coordinador: Profesor Esteban Sola Reche y Prof. Sergio Romeo (ULPGC)
- Temas (y Profesorado):
1. El derecho a la información clínica. Prof. Carlos M. Romeo Casabona. (Prof. Externo, UPV)
2. El consentimiento del paciente como presupuesto de la actividad biomédica. Prof. Carlos M. Romeo Casabona. (Prof. Externo, UPV)
3. Tratamientos obligatorios. El caso de las enfermedades infectocontagiosas. Prof. Edorta Cobreros Mendazona. (Prof. Externo, UPV)
4. El consentimiento en las intervenciones a menores e incapaces. Prof. Sergio Romeo Malanda. (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria).
5. El internamiento del enfermo psiquiátrico. Prof. Edorta Cobreros Mendazona. (Prof. Externo, UPV)
6. Rechazo de tratamientos vitales. Especial referencia a la huelga de hambre y al rechazo a tratamientos por motivos religiosos. Prof. Sergio Romeo Malanda. (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria).
7. Tratamientos especiales. Medicina estética y Cambio de sexo. Prof. Asier Urruela Mora. (Prof. Externo. Universidad Zaragoza)
8. Información y consentimiento en la jurisprudencia. Prof. Sergio Romeo Malanda. (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria).
9. Incumplimiento de deberes asistenciales: omisión de tratamiento. Prof. Esteban Sola Reche.
10. Protección de datos de salud y régimen legal de la historia clínica. Dra. Pilar Nicolás Jiménez. (Prof. Externo, UPV)
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Clases teóricas en formato texto disponible en la plataforma educativa
Foro de discusión dirigida evaluable
Tareas específicas por tema, para realizar en la plataforma educativa

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas     30.00   30  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CB8], [CE1], [CE3], [CE4], [CE5], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE17]
Estudio/preparación clases teóricas     15.00   15  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CB8], [CE1], [CE3], [CE4], [CE5], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE17]
Discusión moderada, dirigida y evaluada en foros específicos por temas  10.00   10.00   20  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CB8], [CE1], [CE3], [CE4], [CE5], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE17]
Tareas de evaluación formativa on-line disponibles en la plataforma educativa por tema     10.00   10  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CB8], [CE1], [CE3], [CE4], [CE5], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE17]
Total horas  10   65   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Enciclopedia de Bioderecho y Bioética. Carlos María Romeo Casabona 2011
Fundamentos de bioética / Diego Gracia
Bioética para clínicos. 1999
Como arqueros al blanco : estudios de bioética. Diego Gracia Guillén 2004
Otros recursos
Documentación adicional en el aula del campus virtual.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Al tratarse de un Máster esencialmente on-line se hace hincapié en la evaluación continuada. Cada Tema tiene asignada una tarea que debe ser completada dentro del período de impartición de la asignatura. Para superar la asignatura es necesario haber superado más del 80% de las tareas encomendadas. El valor de las tareas sobre la nota final es del 70%
Además se valora la participación en el foro de discusión moderado de la asignatura, requiriéndose una participación activa en el foro para superar la asignatura. El valor de la participación en el foro sobre la nota final es del 20%
También se valora la profundidad e iniciativa del alumnado en las actividades docentes y especialmente en la profundidad y pertinencia de su participación en los foros. Esta valoración supone un 10% sobre la nota final.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CB8], [CE1], [CE3], [CE4], [CE5], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE17]   Cada Tema tiene asignada una tarea que debe ser completada dentro del período de impartición de la asignatura. Para superar la asignatura es necesario haber superado más del 80% de las tareas encomendadas.   70% 
Trabajos y proyectos  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CB8], [CE1], [CE3], [CE4], [CE5], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE17]   Se valora la participación en el foro de discusión moderado de la asignatura, requiriéndose una participación activa en el foro para superar la asignatura.    20% 
Escalas de actitudes  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CB8], [CE1], [CE3], [CE4], [CE5], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE17]   Se valora la profundidad e iniciativa del alumnado en las actividades docentes y especialmente en la profundidad y pertinencia de su participación en los foros.   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Ser capaz de comprender las diferentes formas de abordar la atención médica, desde el paternalismo hasta la información aséptica que puede producir indefensión
• Comprender las diferentes posiciones que pueden adoptar los pacientes ante la información clínica y las expectativas que presentan
• Comprender los aspectos éticos esenciales del consentimiento informado
• Conocer los diferente sistemas de evaluación clínica de la capacidad de un paciente para tomar decisiones y cómo se aplican en la práctica.
• Ser capaz de valorar si en una situación concreta el derecho a la información asistencial se ve o no afectado, así como de proponer una posible vía de tutela jurídica ante la materialización de dicha afección.
• Ser capaz de valorar la validez del consentimiento prestado por el usuario de los servicios sanitarios en una situación concreta.
• Ser capaz de valorar la validez de la imposición del sometimiento a un tratamiento obligatorio en una situación concreta.
• Ser capaz de valorar si el consentimiento prestado por un menor o incapaz es jurídicamente válido.
• Ser capaz de conocer los distintos supuestos en los que cabría valorar el internamiento del enfermo psiquiátrico, así como de valorar y ponderar los derechos en juego.
• Ser capaz de valorar los límites éticos y jurídicos aplicables a los casos de rechazo de tratamientos vitales, en concreto, en los supuestos de huelga de hambre y por motivos religiosos.
• Ser capaz de valorar si el consentimiento prestado por una persona (mayor o menor de edad, capaz o incapaz), o el rechazo del mismo, son válidos jurídicamente a la luz de la jurisprudencia, así como los efectos jurídicos de tal circunstancia.
• Ser capaz de valorar si una acción concreta puede dar lugar a la configuración del delito de denegación de asistencia sanitaria.
• Ser capaz redactar un modelo de información sobre el tratamiento de datos de salud.
• Ser capaz de asesorar en la gestión del ejercicio de los derechos del sujeto en relación con su historia clínica.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Esta asignatura se imparte del 28.11.2016 al 11.12.2016. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1-5      15.00   22.50   37.5 
Semana 2:  6-10      15.00   22.50   37.5 
Semana 3:              0 
Semana 4:              0 
Semana 5:              0 
Semana 6:              0 
Semana 7:              0 
Semana 8:              0 
Semana 9:              0 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:              0 
Total horas 30 45 75


Fecha de última modificación: 06-09-2017
Fecha de aprobación: 06-09-2017