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Bioética del cuidado
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Bioética del cuidado CÓDIGO: 305631106
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Máster Universitario en Bioética y Bioderecho
- Plan de Estudios: 2014 (publicado en 11-06-2014)
- Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Farmacología
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/bioetica/Horarios/e
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: EMILIO JOSE SANZ ALVAREZ
- Grupo: único
- Departamento: Medicina Física y Farmacología
- Área de conocimiento: Farmacología
- Lugar Tutoría: Despacho Farmacología Clínica. Planta -2 EAA HUC
- Horario Tutoría: Presencial: Lunes, Miércoles y Jueves de 09:00-11:00 (Previa petición cita en esanz@ull.es). Virtual: Todo el curso 24/7
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: esanz@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básico
- Perfil profesional: Bioética y Bioderecho


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
Competencias Específicas
[CE1] Reconocer problemas éticos y jurídicos en la práctica sanitaria.
[CE4] Construir y criticar argumentos formales e informales, en el ámbito de la Bioética, reconociendo su fuerza o debilidad y cualquier falacia relevante.
[CE5] Analizar la estructura de los problemas éticos complejos y controvertidos, detectando, formulando y proponiendo enfoques alternativos.
[CE6] Integrar el discurso ético, teniendo en cuenta la multi-culturalidad actual en las sociedades evolucionadas y desarrollar argumentos que intente comprender esa multi-culturalidad y explicar mejor las propias posiciones.
[CE8] Identificar los aspectos de la relación sanitario-paciente importantes para poder hacer un análisis de los problemas éticos que se plantean en la práctica clínica diaria.
[CE10] Comprender la noción del consentimiento, principio de autonomía y familiarización con las condiciones exigidas legalmente para la validez del consentimiento.
[CE11] Adquirir una disposición favorable hacia una relación clínica comunicativa basada en el paciente.
[CE12] Comprender la importancia de la metodología en la resolución de problemas bioéticos.
Competencias Generales
[CG1] Capacitar a los profesionales sanitarios para reconocer los aspectos éticos de su práctica profesional, sabiendo identificar los conflictos morales y los valores en juego en dichos conflictos.
[CG2] Equipar a los profesionales sanitarios con conocimientos que les permitan analizar crítica y sistemáticamente estos aspectos.
[CG3] Proporcionar a los profesionales habilidades prácticas para integrar estas dimensiones en el proceso continuo de toma de decisiones y ser capaces de argumentarlas razonadamente.
[CG4] Proporcionar una formación más profunda y sistemática en Bioética y Bioderecho a un grupo de profesionales para que sean consultores en Bioética, miembros calificados de los comités asistenciales de ética, comités éticos de investigación clínica, comisiones deontológicas y para impulsar y coordinar la docencia en bioética y bioderecho en la comunidad.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor coordinador: Prof. Emilio J. Sanz y Prof. Carmen Delia Medina (ULPGC)
- Temas (y Profesorado):
Tema 1. Cuidar, la razón de ser de la disciplina enfermera. Prof. Esther Gloria Acosta. (ULPC)
Tema 2 . La ética del cuidado. Prof. Carmen Delia Medina. (ULPC)
Tema 3. La ética del cuidado enfermero. Prof. Carmen Delia Medina Castellano. (ULPC)
Tema 4. La enfermería como profesión: La deontología en la práctica de cuidados enfermeros. Prof. Carmen Delia Medina. (ULPC)
Tema 5. Encuentros entre Bioética,antropología y cuidado. Prof. Maria F. Jiménez. (Prof. Externo, URiV)
Tema 6. Los derechos de los pacientes en relación a los cuidados. Prof. Rafael Vallespin. (ULPC)
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Clases teóricas en formato texto disponible en la plataforma educativa
Foro de discusión dirigida evaluable
Tareas específicas por tema, para realizar en la plataforma educativa

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas     18.00   18  [CB8], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE1], [CE4], [CE5], [CE6], [CE8], [CE10], [CE11], [CE12]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)     15.00   15  [CB8], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE1], [CE4], [CE5], [CE6], [CE8], [CE10], [CE11], [CE12]
Estudio/preparación clases teóricas     12.00   12  [CB8], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE1], [CE4], [CE5], [CE6], [CE8], [CE10], [CE11], [CE12]
Discusión moderada, dirigida y evaluada en foros específicos por temas  10.00   10.00   20  [CB8], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE1], [CE4], [CE5], [CE6], [CE8], [CE10], [CE11], [CE12]
Tareas de evaluación formativa on-line disponibles en la plataforma educativa por tema  5.00   5.00   10  [CB8], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE1], [CE4], [CE5], [CE6], [CE8], [CE10], [CE11], [CE12]
Total horas  15   60   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Enciclopedia de Bioderecho y Bioética. Carlos María Romeo Casabona 2011
Fundamentos de bioética / Diego Gracia
Bioética para clínicos. 1999
Como arqueros al blanco : estudios de bioética. Diego Gracia Guillén 2004
Otros recursos
Documentación adicional en el aula del campus virtual.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Al tratarse de un Máster esencialmente on-line se hace hincapié en la evaluación continuada. Cada Tema tiene asignada una tarea que debe ser completada dentro del período de impartición de la asignatura. Para superar la asignatura es necesario haber superado más del 80% de las tareas encomendadas. El valor de las tareas sobre la nota final es del 70%
Además se valora la participación en el foro de discusión moderado de la asignatura, requiriéndose una participación activa en el foro para superar la asignatura. El valor de la participación en el foro sobre la nota final es del 20%
También se valora la profundidad e iniciativa del alumnado en las actividades docentes y especialmente en la profundidad y pertinencia de su participación en los foros. Esta valoración supone un 10% sobre la nota final.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB8], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE1], [CE4], [CE5], [CE6], [CE8], [CE10], [CE11], [CE12]   Cada Tema tiene asignada una tarea que debe ser completada dentro del período de impartición de la asignatura. Para superar la asignatura es necesario haber superado más del 80% de las tareas encomendadas.   70% 
Trabajos y proyectos  [CB8], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE1], [CE4], [CE5], [CE6], [CE8], [CE10], [CE11], [CE12]   Se valora la participación en el foro de discusión moderado de la asignatura, requiriéndose una participación activa en el foro para superar la asignatura.    20% 
Escalas de actitudes  [CB8], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE1], [CE4], [CE5], [CE6], [CE8], [CE10], [CE11], [CE12]   Se valora la profundidad e iniciativa del alumnado en las actividades docentes y especialmente en la profundidad y pertinencia de su participación en los foros.   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 • Reflexionar sobre el concepto de cuidado
• Apreciar la naturaleza ética del cuidado humano
• Analizar el cuidado desde su doble consideración de conducta y motivación
• Identificar las obligaciones morales que se derivan de la ética del cuidado
• Identificar las ventajas y dificultades de la adopción de un modelo profesional basado en la ética del cuidado.
• Analizar las implicaciones derivadas de la adopción de un modelo basado en la ética del cuidado para la resolución de los problemas y dilemas bioéticos
• Clarificar las concepciones morales desde las que realizamos la práctica asistencial
• Comprender el concepto de cuidado como base de la disciplina enfermera, sus dimensiones y el acercamiento holístico que propone.
• Analizar la construcción legal de la enfermería en España, identificando sus competencias específicas.
• Conocer las características éticas del trabajo enfermero y su regulación deontológica.
• Comprender el concepto de cuidado desde una perspectiva antropológica.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Esta asignatura se imparte del 12.12.2016 al 23.12.2016. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1-3      9.00   28.50   37.5 
Semana 2:  4-6      9.00   28.50   37.5 
Semana 3:              0 
Semana 4:              0 
Semana 5:              0 
Semana 6:              0 
Semana 7:              0 
Semana 8:              0 
Semana 9:              0 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:              0 
Total horas 18 57 75


Fecha de última modificación: 06-09-2017
Fecha de aprobación: 06-09-2017