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Comienzo y fin de la vida: Aspectos éticos y jurídicos
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Comienzo y fin de la vida: Aspectos éticos y jurídicos CÓDIGO: 305631107
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Máster Universitario en Bioética y Bioderecho
- Plan de Estudios: 2014 (publicado en 11-06-2014)
- Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Derecho Penal
  • Farmacología
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/bioetica/Horarios/e
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: EMILIO JOSE SANZ ALVAREZ
- Grupo: Único
- Departamento: Medicina Física y Farmacología
- Área de conocimiento: Farmacología
- Lugar Tutoría: Despacho Farmacología Clínica. Planta -2 EAA HUC
- Horario Tutoría: Presencial: Lunes, Miércoles y Jueves de 09:00-11:00 (Previa petición cita en esanz@ull.es). Virtual: Todo el curso 24/7
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: esanz@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ESTEBAN SOLA RECHE
- Grupo: Único
- Departamento: Disciplinas Jurídicas Básicas
- Área de conocimiento: Derecho Penal
- Lugar Tutoría: Área de Derecho penal, nivel 0, izq., D. 4
- Horario Tutoría: Lunes de 14:30-16:30 y de 18:30-19:30 h. y miércoles de 14:00-16:30 h.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: esola@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básico
- Perfil profesional: Bioética y Bioderecho


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigu?edades.
[CB11] Poseer y comprender concimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
Competencias Específicas
[CE5] Analizar la estructura de los problemas éticos complejos y controvertidos, detectando, formulando y proponiendo enfoques alternativos.
[CE6] Integrar el discurso ético, teniendo en cuenta la multi-culturalidad actual en las sociedades evolucionadas y desarrollar argumentos que intente comprender esa multi-culturalidad y explicar mejor las propias posiciones.
[CE8] Identificar los aspectos de la relación sanitario-paciente importantes para poder hacer un análisis de los problemas éticos que se plantean en la práctica clínica diaria.
[CE9] Fomentar una actitud reflexiva, dialogante y comunicativa ante todas las situaciones que precisen decisiones tanto de medidas extraordinarias como de limitación del esfuerzo terapéutico.
[CE10] Comprender la noción del consentimiento, principio de autonomía y familiarización con las condiciones exigidas legalmente para la validez del consentimiento.
[CE11] Adquirir una disposición favorable hacia una relación clínica comunicativa basada en el paciente.
[CE17] Conocer los contenidos básicos del código deontológico de la profesión Médica y de la Enfermera.
Competencias Generales
[CG1] Capacitar a los profesionales sanitarios para reconocer los aspectos éticos de su práctica profesional, sabiendo identificar los conflictos morales y los valores en juego en dichos conflictos.
[CG2] Equipar a los profesionales sanitarios con conocimientos que les permitan analizar crítica y sistemáticamente estos aspectos.
[CG3] Proporcionar a los profesionales habilidades prácticas para integrar estas dimensiones en el proceso continuo de toma de decisiones y ser capaces de argumentarlas razonadamente.
[CG4] Proporcionar una formación más profunda y sistemática en Bioética y Bioderecho a un grupo de profesionales para que sean consultores en Bioética, miembros calificados de los comités asistenciales de ética, comités éticos de investigación clínica, comisiones deontológicas y para impulsar y coordinar la docencia en bioética y bioderecho en la comunidad.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesores coordinadores: Profesor Emilio J. Sanz, Prof. Esteban Sola Reche y Prof Sergio Romeo Malanda (ULPGC)
- Temas (y Profesorado):
Bioética del comienzo de la vida
Tema 1. El comienzo de la vida humana: El estatuto jurídico del embrión. Prof. Carlos M. Romeo Casabona (Prof. Externo, UPV). Dra. Pilar Nicolás Jiménez (Prof. Externo, UPV).
Tema 2. La protección de la integridad del embrión y el feto. Dra. Fátima Flores Mendoza
Tema 3. Aborto. Prof. Carlos M. Romeo Casabona (Prof. Externo, UPV).
Tema 4. Las morales religiosas ante los problemas éticos del principio de la vida. Dr. José Mazuelos Pérez (Prof. Externo)
Tema 5 Comienzo de la vida. Códigos y declaraciones. Prof. Emilio Sanz
Tema 6. Diagnóstico pre-natal y consejo genético. Dr. David Curbelo. (prof. Externo)
Tema 7. Limitación de esfuerzos terapéuticos. Dr. Fermín García-Muñoz. (Prof. Externo, ULPGC)

Bioética del fin de la vida
Introducción a la Bioética del fin de la vida. Dra. Teresa García-Baquero Merino. (Prof. Externo)
Tema 8. Cuestiones éticas al final de la vida. Dra. Mª Teresa García-Baquero Merino. (Prof. Externo).
Tema 9. Voluntades anticipadas. Dra. Aitziber Emaldi Cirión. (Prof. Externo, UPV).
Tema 10. La eutanasia punible. Dr. Fernando Sánchez Lázaro.
Tema 11. Declaración sobre la eutanasia de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos. Comité Ético de la SECPAL.
Tema 12. Criterios para la determinación y el diagnóstico de la muerte. Dr. Asier Urruela Mora. (Prof. Externo, UPV).
Tema 13. Los cuidados paliativos: defensa de la individualidad personal. Dr. Mª Teresa García-Baquero Merino. (Prof. Externo).
Tema 14. Organización integrada de los cuidados paliativos: hacia un modelo de atención compartida. Dr. Miguel Ángel Benítez Rosario.
Tema 15. ¿Cómo transmitir las malas noticias?. Dr. Marcos Gómez Sancho. (Prof. Externo, ULPGC)
Tema 16. Coma y estado vegetativo persistente. Dr. Mª Teresa García-Baquero Merino. (Prof. Externo)
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Clases teóricas en formato texto disponible en la plataforma educativa
Foro de discusión dirigida evaluable
Tareas específicas por tema, para realizar en la plataforma educativa

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas     46.00   46  [CB8], [CB9], [CB11], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE5], [CE6], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE17]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)     10.00   10  [CB8], [CB9], [CB11], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE5], [CE6], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE17]
Estudio/preparación clases teóricas     49.00   49  [CB8], [CB9], [CB11], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE5], [CE6], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE17]
Discusión moderada, dirigida y evaluada en foros específicos por temas  15.00   15.00   30  [CB8], [CB9], [CB11], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE5], [CE6], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE17]
Tareas de evaluación formativa on-line disponibles en la plataforma educativa por tema  10.00   10.00   20  [CB8], [CB9], [CB11], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE5], [CE6], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE17]
Total horas  25   130   155 
Total ECTS  6.2 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Enciclopedia de Bioderecho y Bioética. Carlos María Romeo Casabona 2011
Fundamentos de bioética / Diego Gracia
Bioética para clínicos. 1999
Como arqueros al blanco : estudios de bioética. Diego Gracia Guillén 2004
Otros recursos
Documentación adicional en el aula del campus virtual.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Al tratarse de un Máster esencialmente on-line se hace hincapié en la evaluación continuada. Cada Tema tiene asignada una tarea que debe ser completada dentro del período de impartición de la asignatura. Para superar la asignatura es necesario haber superado más del 80% de las tareas encomendadas. El valor de las tareas sobre la nota final es del 70%
Además se valora la participación en el foro de discusión moderado de la asignatura, requiriéndose una participación activa en el foro para superar la asignatura. El valor de la participación en el foro sobre la nota final es del 20%
También se valora la profundidad e iniciativa del alumnado en las actividades docentes y especialmente en la profundidad y pertinencia de su participación en los foros. Esta valoración supone un 10% sobre la nota final.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB8], [CB9], [CB11], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE5], [CE6], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE17]   Cada Tema tiene asignada una tarea que debe ser completada dentro del período de impartición de la asignatura. Para superar la asignatura es necesario haber superado más del 80% de las tareas encomendadas.   70% 
Trabajos y proyectos  [CB8], [CB9], [CB11], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE5], [CE6], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE17]   Se valora la participación en el foro de discusión moderado de la asignatura, requiriéndose una participación activa en el foro para superar la asignatura.    20% 
Escalas de actitudes  [CB8], [CB9], [CB11], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE5], [CE6], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE17]   Se valora la profundidad e iniciativa del alumnado en las actividades docentes y especialmente en la profundidad y pertinencia de su participación en los foros.   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 • Ser capaz de valorar la problemática planteada en torno a la posición jurídica que el embrión humano ocupa. Controversia que no se limita al simple estudio jurídico de la cuestión, sino que el debate deberá realizarse de manera interdisciplinar, pues incluye aspectos biológicos y filosóficos.
• Ser capaz de delimitar la protección penal (delito) de la administrativa (infracción administrativa) y conocer el alcance de la protección jurídica al no nacido.
• Ser capaz de establecer si una interrupción del embarazo es constitutiva o no del delito de aborto
• Conocer y razonar sobre la posición de las tres principales religiones monoteístas ante el principio de la vida
• Ser capaces de entender las implicaciones éticas de la investigación con células madre y de la clonación
• Conocer y evaluar el contexto del Consejo Genético
• Reflexionar sobre las dimensiones de la muerte, y sus definiciones médicas y sociales.
• Profundizar sobre el sentido del sufrimiento y la sensibilidad ante el dolor
• Comprender las diferencias entre muerte biológica y muerte del ser humano
• Valorar la validez y alcance de un documento de voluntades anticipadas teniendo en cuenta la Ley básica y las legislaciones autonómicas de voluntades anticipadas.
• Identificar en la práctica la concurrencia de un deber de asistencia o de la limitación del esfuerzo terapéutico.
• Distinguir con precisión entre eutanasia y limitación del esfuerzo terapéutico en diferentes condiciones clínicas
• Comprender los aspectos antropológicos y sociales de la eutanasia y el suicidio
• Ser capaz de identificar los supuestos en los cuales la eutanasia es punible.
• Ser capaz de asesorar sobre el procedimiento de determinación de la muerte.
• Conocer en profundidad el concepto y organización de los cuidados paliativos
• Analizar las mejores formas de comunicar malas noticias.

 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Esta asignatura se imparte del 09.01.2017 al 29.01.2016. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1-8      23.00   52.00   75 
Semana 2:  9-16      23.00   52.00   75 
Semana 3:              0 
Semana 4:              0 
Semana 5:              0 
Semana 6:              0 
Semana 7:              0 
Semana 8:              0 
Semana 9:              0 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:              0 
Total horas 46 104 150


Fecha de última modificación: 06-09-2017
Fecha de aprobación: 06-09-2017