Versión imprimible Curso Académico
Fundamentos y Bioética clínica
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Fundamentos y Bioética clínica CÓDIGO: 305631108
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Máster Universitario en Bioética y Bioderecho
- Plan de Estudios: 2014 (publicado en 11-06-2014)
- Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Derecho Penal
  • Farmacología
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/bioetica/Horarios/e
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: EMILIO JOSE SANZ ALVAREZ
- Grupo: Único
- Departamento: Medicina Física y Farmacología
- Área de conocimiento: Farmacología
- Lugar Tutoría: Despacho Farmacología Clínica. Planta -2 EAA HUC
- Horario Tutoría: Presencial: Lunes, Miércoles y Jueves de 09:00-11:00 (Previa petición cita en esanz@ull.es). Virtual: Todo el curso 24/7
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: esanz@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ESTEBAN SOLA RECHE
- Grupo: Único
- Departamento: Disciplinas Jurídicas Básicas
- Área de conocimiento: Derecho Penal
- Lugar Tutoría: Área de Derecho penal, nivel 0, izq., D. 4
- Horario Tutoría: Lunes de 14:30-16:30 y de 18:30-19:30 h. y miércoles de 14:00-16:30 h.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: esola@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básico
- Perfil profesional: Bioética y Bioderecho


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación deideas, a menudo en un contexto de investigación.
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornosnuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigu?edades.
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
[CB11] Poseer y comprender concimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
Competencias Específicas
[CE1] Reconocer problemas éticos y jurídicos en la práctica sanitaria.
[CE3] Familiarizarse con el análisis jurisprudencial de supuestos enmarcados dentro del Bioderecho.
[CE4] Construir y criticar argumentos formales e informales, en el ámbito de la Bioética, reconociendo su fuerza o debilidad y cualquier falacia relevante.
[CE5] Analizar la estructura de los problemas éticos complejos y controvertidos, detectando, formulando y proponiendo enfoques alternativos.
[CE8] Identificar los aspectos de la relación sanitario-paciente importantes para poder hacer un análisis de los problemas éticos que se plantean en la práctica clínica diaria.
[CE9] Fomentar una actitud reflexiva, dialogante y comunicativa ante todas las situaciones que precisen decisiones tanto de medidas extraordinarias como de limitación del esfuerzo terapéutico.
[CE11] Adquirir una disposición favorable hacia una relación clínica comunicativa basada en el paciente.
[CE14] Aprender a comunicar argumentos éticos en público defendiendo las propias convicciones.
[CE16] Reflexionar sobre la importancia de la investigación en bioética.
Competencias Generales
[CG1] Capacitar a los profesionales sanitarios para reconocer los aspectos éticos de su práctica profesional, sabiendo identificar los conflictos morales y los valores en juego en dichos conflictos.
[CG2] Equipar a los profesionales sanitarios con conocimientos que les permitan analizar crítica y sistemáticamente estos aspectos.
[CG3] Proporcionar a los profesionales habilidades prácticas para integrar estas dimensiones en el proceso continuo de toma de decisiones y ser capaces de argumentarlas razonadamente.
[CG4] Proporcionar una formación más profunda y sistemática en Bioética y Bioderecho a un grupo de profesionales para que sean consultores en Bioética, miembros calificados de los comités asistenciales de ética, comités éticos de investigación clínica, comisiones deontológicas y para impulsar y coordinar la docencia en bioética y bioderecho en la comunidad.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesores coordinadores: Prof. Emilio J. Sanz y Profesor Esteban Sola Reche
- Temas:
Sesiones de síntesis y ampliación de los temas on-line
Sesiones de debate y discusión moderado
Sesiones de role-playing
Sesión de cine-Forum
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Lecciones magistrales de recopilación.
Sesiones presenciales de Discusión y Debate.
Sesiones de Cine-Forum


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas     25.00   25  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CB11], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE1], [CE3], [CE4], [CE5], [CE8], [CE9], [CE11], [CE14], [CE16]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)     20.00   20  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CB11], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE1], [CE3], [CE4], [CE5], [CE8], [CE9], [CE11], [CE14], [CE16]
Estudio/preparación clases teóricas     10.00   10  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CB11], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE1], [CE3], [CE4], [CE5], [CE8], [CE9], [CE11], [CE14], [CE16]
Estudio de casos, individual y en grupo en foros específicos por temas  5.00   5.00   10  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CB11], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE1], [CE3], [CE4], [CE5], [CE8], [CE9], [CE11], [CE14], [CE16]
Cine-Forum moderado en sesiones presenciales     10.00   10  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CB11], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE1], [CE3], [CE4], [CE5], [CE8], [CE9], [CE11], [CE14], [CE16]
Total horas  5   70   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Enciclopedia de Bioderecho y Bioética. Carlos María Romeo Casabona 2011
Fundamentos de bioética / Diego Gracia
Bioética para clínicos. 1999
Como arqueros al blanco : estudios de bioética. Diego Gracia Guillén 2004
Otros recursos
Documentación adicional en el aula del campus virtual.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Se evaluará la participación activa del alumnado en las sesiones de debate y discusión y en las actividades de Role-Playing (Como sesiones de Comités, o asesoramiento bioético)

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CB11], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE1], [CE3], [CE4], [CE5], [CE8], [CE9], [CE11], [CE14], [CE16]   Se valorará la asistencia, participación e implicación en las actividades que se realizan.   100% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Ser capaz de exponer razonadamente en público los argumentos de un debate bioético
- Ser capaz de reconocer los problemas bioéticos subyacentes en casos que se presentan o en las sesiones de cine-forum
- Ser capaz de integrar y profundizar los conocimientos adquiridos hasta ese momento. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Esta sesión presencial tendrá lugar los días 27-28 de enero de 2017. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:        25.00   50.00   75 
Semana 2:              0 
Semana 3:              0 
Semana 4:              0 
Semana 5:              0 
Semana 6:              0 
Semana 7:              0 
Semana 8:              0 
Semana 9:              0 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:              0 
Total horas 25 50 75


Fecha de última modificación: 06-09-2017
Fecha de aprobación: 06-09-2017