Versión imprimible Curso Académico
Ética de la Investigación
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Ética de la Investigación CÓDIGO: 305631202
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Máster Universitario en Bioética y Bioderecho
- Plan de Estudios: 2014 (publicado en 11-06-2014)
- Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Derecho Penal
  • Farmacología
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/bioetica/Horarios/e
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: EMILIO JOSE SANZ ALVAREZ
- Grupo: Único
- Departamento: Medicina Física y Farmacología
- Área de conocimiento: Farmacología
- Lugar Tutoría: Despacho Farmacología Clínica. Planta -2 EAA HUC
- Horario Tutoría: Presencial: Lunes, Miércoles y Jueves de 09:00-11:00 (Previa petición cita en esanz@ull.es). Virtual: Todo el curso 24/7
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: esanz@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ESTEBAN SOLA RECHE
- Grupo: Único
- Departamento: Disciplinas Jurídicas Básicas
- Área de conocimiento: Derecho Penal
- Lugar Tutoría: Área de Derecho penal, nivel 0, izq., D. 4
- Horario Tutoría: Lunes de 14:30-16:30 y de 18:30-19:30 h. y miércoles de 14:00-16:30 h.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: esola@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básico
- Perfil profesional: Bioética y Bioderecho


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigu?edades.
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
[CB11] Poseer y comprender concimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
Competencias Específicas
[CE15] Conocer y valorar las distintas herramientas de control ético a las que ha de someterse la investigación biomédica en España.
[CE16] Reflexionar sobre la importancia de la investigación en bioética.
Competencias Generales
[CG1] Capacitar a los profesionales sanitarios para reconocer los aspectos éticos de su práctica profesional, sabiendo identificar los conflictos morales y los valores en juego en dichos conflictos.
[CG2] Equipar a los profesionales sanitarios con conocimientos que les permitan analizar crítica y sistemáticamente estos aspectos.
[CG3] Proporcionar a los profesionales habilidades prácticas para integrar estas dimensiones en el proceso continuo de toma de decisiones y ser capaces de argumentarlas razonadamente.
[CG4] Proporcionar una formación más profunda y sistemática en Bioética y Bioderecho a un grupo de profesionales para que sean consultores en Bioética, miembros calificados de los comités asistenciales de ética, comités éticos de investigación clínica, comisiones deontológicas y para impulsar y coordinar la docencia en bioética y bioderecho en la comunidad.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Profesora Coordinadora: Prof. Esteban Sola Reche y Prof. Emilio J. Sanz
Tema 1 Investigación con seres humanos: aspectos jurídicos Dr. Sergio Romeo Malanda (ULPGC)
Tema 2. Rutas del control de la investigación biomédica Dra. Irene Navarro Frías
Tema 3. La evaluación de la investigación biomédica: los comités de ética de la investigación. Prof. Carlos M. Romeo Casabona (Prof. Externo, UPV)
Tema 4. Instituciones con funciones asesoras en el ámbito biomédico Dr. Emilio José Armaza Armaza (Prof. Externo, UPV)
Tema 5. La investigación con sujetos vulnerables. Dr. Sergio Romeo Malanda (ULPGC)
Tema 6. Donación y utilización de material biológico humano con fines de investigación biomédica. Dra. Pilar Nicolás Jiménez y Prof. Carlos M. Romeo Casabona (Prof. Externo, UPV)
Tema 7. La investigación con embriones y fetos (humanos). Dra. Fátima Flores Mendoza
Tema 8. Investigación con organismos modificados genéticamente. Dra. Miren Basaras. (Prof. Externo, UPV)
Tema 9. Investigación con animales. Dra. Ana Zubiaga Elordieta. (Prof. Externo, UPV)
Tema 10. Instituciones con funciones asesoras en el ámbito biomédico.Prof. Emilio J. Sanz
Tema 11. Los Comités Ético de Investigación Clínica (CEIC). Prof. Emilio J. Sanz
Tema 12. Metodologías de investigación cuantitativas y cualitativas aplicadas a la Bioética. Prof. Emilio J. Sanz
Tema 13. Ética de la comunicación y publicación científica. Prof. Emilio J. Sanz
Tema 14. Plagiarismo y Fraude científico. Prof. Emilio J. Sanz
LECTURA COMPLEMENTARIA: INFORME DEL COMITÉ DE BIOÉTICA DE ESPAÑA SOBRE EL PROYECTO DE REAL DECRETO DE ENSAYOS CLÍNICOS. Dr. Fernando Sánchez Lázaro
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Clases teóricas en formato texto disponible en la plataforma educativa
Foro de discusión dirigida evaluable
Tareas específicas por tema, para realizar en la plataforma educativa

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas     26.00   26  [CB8], [CB9], [CB10], [CB11], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE15], [CE16]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)     10.00   10  [CB8], [CB9], [CB10], [CB11], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE15], [CE16]
Estudio/preparación clases teóricas     19.00   19  [CB8], [CB9], [CB10], [CB11], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE15], [CE16]
Discusión moderada, dirigida y evaluada en foros específicos por temas  5.00   5.00   10  [CB8], [CB9], [CB10], [CB11], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE15], [CE16]
Tareas de evaluación formativa on-line disponibles en la plataforma educativa por tema  5.00   5.00   10  [CB8], [CB9], [CB10], [CB11], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE15], [CE16]
Total horas  10   65   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Enciclopedia de Bioderecho y Bioética. Carlos María Romeo Casabona 2011
Fundamentos de bioética / Diego Gracia
Bioética para clínicos. 1999
Como arqueros al blanco : estudios de bioética. Diego Gracia Guillén 2004
Otros recursos
Documentación adicional en el aula del campus virtual.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Al tratarse de un Máster esencialmente on-line se hace hincapié en la evaluación continuada. Cada Tema tiene asignada una tarea que debe ser completada dentro del período de impartición de la asignatura. Para superar la asignatura es necesario haber superado más del 80% de las tareas encomendadas. El valor de las tareas sobre la nota final es del 70%
Además se valora la participación en el foro de discusión moderado de la asignatura, requiriéndose una participación activa en el foro para superar la asignatura. El valor de la participación en el foro sobre la nota final es del 20%
También se valora la profundidad e iniciativa del alumnado en las actividades docentes y especialmente en la profundidad y pertinencia de su participación en los foros. Esta valoración supone un 10% sobre la nota final.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB8], [CB9], [CB10], [CB11], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE15], [CE16]   Cada Tema tiene asignada una tarea que debe ser completada dentro del período de impartición de la asignatura. Para superar la asignatura es necesario haber superado más del 80% de las tareas encomendadas.   70% 
Trabajos y proyectos  [CB8], [CB9], [CB10], [CB11], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE15], [CE16]   Se valora la participación en el foro de discusión moderado de la asignatura, requiriéndose una participación activa en el foro para superar la asignatura.    20% 
Escalas de actitudes  [CB8], [CB9], [CB10], [CB11], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE15], [CE16]   Se valora la profundidad e iniciativa del alumnado en las actividades docentes y especialmente en la profundidad y pertinencia de su participación en los foros.   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 • Ser capaces de valorar si una investigación biomédica en la que participan seres humanos se adecua a los estándares éticos y jurídicos.
• Ser capaz de identificar y evaluar los mecanismos y controles a nivel ético a los que se ve abocada la investigación biomédica en España.
• Ser capaz de comprender el desarrollo y alcance de las actividades ejecutadas por las instituciones con funciones asesoras en el ámbito biomédico.
• Ser capaz de delimitar los supuestos en los cuales, a la luz del ordenamiento jurídico español, el riesgo derivado de los ensayos clínicos con medicamentos y productos sanitarios es uno permitido.
• Al finalizar la lección el alumno será capaz de valorar si una investigación biomédica en la que participan sujetos vulnerables se adecua o a los estándares éticos y jurídicos.
• Ser capaz de valorar si una investigación con muestras biológicas así como la conservación de las mismas y el funcionamiento de un biobanco se adecua a los estándares éticos y jurídicos.
• Ser capaz de identificar el ámbito de licitud de la investigación con seres humanos, el conflicto de intereses jurídico planteado y las consecuencias jurídicas derivadas de la realización de investigaciones con seres humanos no permitidas.
• Ser capaz valorar si la investigación con OMG’s se adecua a los estándares éticos y jurídicos.
• Ser capaz de valorar si una investigación con animales es ética y jurídicamente viable.
• Identificar las características de la investigación en bioética tanto desde el método cuantitativo como cualitativo
• Conocer las implicaciones éticas y las salvaguardas que se deben tener en el curso de un investigación cualitativa
• Profundizar en el concepto de plagio y de fraude científico, identificar casos concretos y saber proponer medidas de actuación en un comité de ética.
• Conocer las peculiaridades de la ética de la publicación científica
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Esta asignatura se imparte del 13.02.2017 al 26.02.2017. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1-7      13.00   24.50   37.5 
Semana 2:  8-14      13.00   24.50   37.5 
Semana 3:              0 
Semana 4:              0 
Semana 5:              0 
Semana 6:              0 
Semana 7:              0 
Semana 8:              0 
Semana 9:              0 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:              0 
Total horas 26 49 75

Fecha de última modificación: 06-09-2017
Fecha de aprobación: 06-09-2017