Versión imprimible Curso Académico
Comités de Bioética
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Comités de Bioética CÓDIGO: 305631203
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Máster Universitario en Bioética y Bioderecho
- Plan de Estudios: 2014 (publicado en 11-06-2014)
- Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Farmacología
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/bioetica/Horarios/e
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: EMILIO JOSE SANZ ALVAREZ
- Grupo: Único
- Departamento: Medicina Física y Farmacología
- Área de conocimiento: Farmacología
- Lugar Tutoría: Despacho Farmacología Clínica. Planta -2 EAA HUC
- Horario Tutoría: Presencial: Lunes, Miércoles y Jueves de 09:00-11:00 (Previa petición cita en esanz@ull.es). Virtual: Todo el curso 24/7
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: esanz@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básico
- Perfil profesional: Bioética y Bioderecho


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornosnuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
Competencias Específicas
[CE5] Analizar la estructura de los problemas éticos complejos y controvertidos, detectando, formulando y proponiendo enfoques alternativos.
[CE12] Comprender la importancia de la metodología en la resolución de problemas bioéticos.
[CE13] Entender la diversidad metodológica y, especialmente, las diferencias entre las aproximaciones principialista y consecuencialista.
[CE14] Aprender a comunicar argumentos éticos en público defendiendo las propias convicciones.
[CE15] Conocer y valorar las distintas herramientas de control ético a las que ha de someterse la investigación biomédica en España.
[CE17] Conocer los contenidos básicos del código deontológico de la profesión Médica y de la Enfermera.
Competencias Generales
[CG1] Capacitar a los profesionales sanitarios para reconocer los aspectos éticos de su práctica profesional, sabiendo identificar los conflictos morales y los valores en juego en dichos conflictos.
[CG2] Equipar a los profesionales sanitarios con conocimientos que les permitan analizar crítica y sistemáticamente estos aspectos.
[CG3] Proporcionar a los profesionales habilidades prácticas para integrar estas dimensiones en el proceso continuo de toma de decisiones y ser capaces de argumentarlas razonadamente.
[CG4] Proporcionar una formación más profunda y sistemática en Bioética y Bioderecho a un grupo de profesionales para que sean consultores en Bioética, miembros calificados de los comités asistenciales de ética, comités éticos de investigación clínica, comisiones deontológicas y para impulsar y coordinar la docencia en bioética y bioderecho en la comunidad.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor responsable: Prof. Emilio J. Sanz Álvarez
- Temas (y Profesorado):
Tema 1. Comités de ética Asistencial. Prof. Juan Carlos Álvarez. (Prof. Externo)
Tema 2. La Bioética, asunto público: presente y futuro de los Comités Internacionales y Nacionales de Bioética. Prof. Gonzalo Herranz. (Prof. Externo, UNAV)
Tema 3. El código de ética y deontología médica. Prof. Gonzalo Herranz (Prof. Externo, UNAV)
Tema 4. La Bioética en el Consejo de Europa. Prof. Javier Júdez. (Prof. Externo)
Tema 5. La Comisión de Deontología del Colegio Oficial de Médicos. Prof. Jacinto Bátiz. (Prof. Externo)
Tema 6. Comités Éticos de Investigación Clínica. Prof. Jesús Magdalena (Prof. Externo)
Tema 7. Funciones y actividad de los CEIC. Prof. Emilio Sanz
Tema 8. Pedagogía de la Bioética. Prof. Lydia Feito (Prof. Externo, UCM)
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Clases teóricas en formato texto disponible en la plataforma educativa
Foro de discusión dirigida evaluable
Tareas específicas por tema, para realizar en la plataforma educativa

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas     24.00   24  [CB7], [CB8], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE5], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE17]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)     10.00   10  [CB7], [CB8], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE5], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE17]
Estudio/preparación clases teóricas     11.00   11  [CB7], [CB8], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE5], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE17]
Discusión moderada, dirigida y evaluada en foros específicos por temas  10.00   10.00   20  [CB7], [CB8], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE5], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE17]
Tareas de evaluación formativa on-line disponibles en la plataforma educativa por tema  5.00   5.00   10  [CB7], [CB8], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE5], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE17]
Total horas  15   60   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Enciclopedia de Bioderecho y Bioética. Carlos María Romeo Casabona 2011
Fundamentos de bioética / Diego Gracia
Bioética para clínicos. 1999
Como arqueros al blanco : estudios de bioética. Diego Gracia Guillén 2004
Otros recursos
Documentación adicional en el aula del campus virtual.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Al tratarse de un Máster esencialmente on-line se hace hincapié en la evaluación continuada. Cada Tema tiene asignada una tarea que debe ser completada dentro del período de impartición de la asignatura. Para superar la asignatura es necesario haber superado más del 80% de las tareas encomendadas. El valor de las tareas sobre la nota final es del 70%
Además se valora la participación en el foro de discusión moderado de la asignatura, requiriéndose una participación activa en el foro para superar la asignatura. El valor de la participación en el foro sobre la nota final es del 20%
También se valora la profundidad e iniciativa del alumnado en las actividades docentes y especialmente en la profundidad y pertinencia de su participación en los foros. Esta valoración supone un 10% sobre la nota final.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB7], [CB8], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE5], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE17]   Cada Tema tiene asignada una tarea que debe ser completada dentro del período de impartición de la asignatura. Para superar la asignatura es necesario haber superado más del 80% de las tareas encomendadas.   70% 
Trabajos y proyectos  [CB7], [CB8], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE5], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE17]   Se valora la participación en el foro de discusión moderado de la asignatura, requiriéndose una participación activa en el foro para superar la asignatura.    20% 
Escalas de actitudes  [CB7], [CB8], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE5], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE17]   Se valora la profundidad e iniciativa del alumnado en las actividades docentes y especialmente en la profundidad y pertinencia de su participación en los foros.   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 • Conocer los diferentes tipos de comités relacionados con la Bioética presentes en España y el mundo
• Conocer la estructura y funciones de los CEA (Comités de Ética Asistencial)
• Conocer la estructura y funciones de los CEIC (Comités Éticos de Investigación Clínica)
• Conocer la estructura y funciones de los CEI (Comités de Ética de la Investigación) y de los Comités de Bienestar Animal (CBA)
• Conocer la estructura y funciones de los diferentes comités nacionales de ética / Bioética
• Conocer la estructura y funciones de los Comités Nacionales de Bioética de otros países y de los organismos internacionales.
• Conocer la estructura y funciones de los Comités de Bioética del Consejo de Europa
• Conocer el código deontológico de las profesiones médicas en España, y del comité de la AMM
• Conocer la estructura y funciones de las comisiones de deontología de los Colegios oficiales de médicos.
• Analizar las posibilidades y dificultades de la enseñanza de la Bioética
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Esta asignatura se imparte del 27.02.2017 al 12.03.2017. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1-4      12.00   25.50   37.5 
Semana 2:  5-8      12.00   25.50   37.5 
Semana 3:              0 
Semana 4:              0 
Semana 5:              0 
Semana 6:              0 
Semana 7:              0 
Semana 8:              0 
Semana 9:              0 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:              0 
Total horas 24 51 75

Fecha de última modificación: 06-09-2017
Fecha de aprobación: 06-09-2017