Versión imprimible Curso Académico
Bioética y Bioderecho
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Bioética y Bioderecho CÓDIGO: 305631204
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Máster Universitario en Bioética y Bioderecho
- Plan de Estudios: 2014 (publicado en 11-06-2014)
- Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Derecho Penal
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/bioetica/Horarios/e
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ESTEBAN SOLA RECHE
- Grupo: Único
- Departamento: Disciplinas Jurídicas Básicas
- Área de conocimiento: Derecho Penal
- Lugar Tutoría: Área de Derecho penal, nivel 0, izq. D. 4
- Horario Tutoría: Lunes de 14:30-16:30 y de 18:30-19:30 h. y miércoles de 14:00-16:30 h. Virtual: Todo el curso 24/7
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: esola@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básico
- Perfil profesional: Bioética y Bioderecho


5. Competencias
Competencias Específicas
[CE7] Familiarizarse con la responsabilidad civil y penal de los profesionales biosanitarios.
Competencias Generales
[CG1] Capacitar a los profesionales sanitarios para reconocer los aspectos éticos de su práctica profesional, sabiendo identificar los conflictos morales y los valores en juego en dichos conflictos.
[CG2] Equipar a los profesionales sanitarios con conocimientos que les permitan analizar crítica y sistemáticamente estos aspectos.
[CG3] Proporcionar a los profesionales habilidades prácticas para integrar estas dimensiones en el proceso continuo de toma de decisiones y ser capaces de argumentarlas razonadamente.
[CG4] Proporcionar una formación más profunda y sistemática en Bioética y Bioderecho a un grupo de profesionales para que sean consultores en Bioética, miembros calificados de los comités asistenciales de ética, comités éticos de investigación clínica, comisiones deontológicas y para impulsar y coordinar la docencia en bioética y bioderecho en la comunidad.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesores coordinadores: Prof. Fátima Flores Mendoza y Prof. Esteban Sola Reche
- Temas (y Profesorado):
1. Medicina personalizada. Prof. M. Romeo Casabona (Prof. Externo, UPV)
2. El Consejo Genético. Dra. Aitziber Emaldi Cirión. (Prof. Externo, UPV)
3. Derechos reproductivos y reproducción asistida. Dra. Pilar Nicolás Jiménez. (Prof. Externo, UPV)
4. Planificación familiar: anticoncepción y esterilización: Dr. Iñigo de Miguel (Prof. Externo, UPV)
5. Trasplantes de órganos y tejidos. Dr. Asier Urruela Mora. (Prof. Externo, UNIZAR)
6. Telemedicina. Prof. Esteban Sola Reche.
7. Medicina deportiva: aspectos éticos y jurídico. Dr. Sergio Romeo Malanda. (ULPGC)
8. Asistencia sanitaria transfronteriza. Dra. Pilar Nicolás Jiménez. (Prof. Externo, UPV)
9. Responsabilidad jurídica (I y II). Prof. Carlos M. Romeo Casabona. (Prof. Externo, UPV)
11. Notificación y registro de eventos adversos. Dr. Asier Urruela Mora. (Prof. Externo, UNIZAR)
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Clases teóricas en formato texto disponible en la plataforma educativa
Foro de discusión dirigida evaluable
Tareas específicas por tema, para realizar en la plataforma educativa

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas     25.00   25  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE7]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)     2.00   2  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE7]
Estudio/preparación clases teóricas     28.00   28  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE7]
Discusión moderada, dirigida y evaluada en foros específicos por temas  5.00   5.00   10  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE7]
Tareas de evaluación formativa on-line disponibles en la plataforma educativa por tema  5.00   5.00   10  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE7]
Total horas  10   65   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Enciclopedia de Bioderecho y Bioética. Carlos María Romeo Casabona 2011
Fundamentos de bioética / Diego Gracia
Bioética para clínicos. 1999
Como arqueros al blanco : estudios de bioética. Diego Gracia Guillén 2004
Otros recursos
Documentación adicional en el aula del campus virtual.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Al tratarse de un Máster esencialmente on-line se hace hincapié en la evaluación continuada. Cada Tema tiene asignada una tarea que debe ser completada dentro del período de impartición de la asignatura. Para superar la asignatura es necesario haber superado más del 80% de las tareas encomendadas. El valor de las tareas sobre la nota final es del 70%
Además se valora la participación en el foro de discusión moderado de la asignatura, requiriéndose una participación activa en el foro para superar la asignatura. El valor de la participación en el foro sobre la nota final es del 20%
También se valora la profundidad e iniciativa del alumnado en las actividades docentes y especialmente en la profundidad y pertinencia de su participación en los foros. Esta valoración supone un 10% sobre la nota final.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE7]   Cada Tema tiene asignada una tarea que debe ser completada dentro del período de impartición de la asignatura. Para superar la asignatura es necesario haber superado más del 80% de las tareas encomendadas.   70% 
Trabajos y proyectos  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE7]   Se valora la participación en el foro de discusión moderado de la asignatura, requiriéndose una participación activa en el foro para superar la asignatura.    20% 
Escalas de actitudes  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE7]   Se valora la profundidad e iniciativa del alumnado en las actividades docentes y especialmente en la profundidad y pertinencia de su participación en los foros.   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 • Adquirir las nociones fundamentales de la Medicina personalizada, como nuevo paradigma terapéutico para alcanzar un modelo eficiente de en el Sistema Sanitario.
• Ser capaz de identificar los problemas éticos y jurídicos derivados del desarrollo del consejo genético y de establecer la respuesta legal adecuada para los casos concretos.
• Ser capaz de individualizar las conductas que puedan acarrear responsabilidad jurídica (penal, civil, administrativa) del profesional en relación con el consejo genético.
• Involucrarse en el debate sobre cuestiones de ético-jurídicas que envuelven a las técnicas de reproducción asistida (TRA) y ser capaz de valorar el asunto objeto de estudio desde una perspectiva crítica y subjetiva.
• Conocer el marco normativo aplicable a la dispensación de anticonceptivos y la objeción de conciencia, así como la problemática jurídica que acompaña a la esterilización forzosa.
• Ser capaz de intervenir en la toma de decisiones en el proceso de la donación de órganos, en tanto está implicado el papel de los comités de ética.
• Ser capaz de evaluar si la actividad sanitaria a distancia (telemedicina) se ajusta o no a los estándares éticos y jurídicos actualmente aceptados.
• Ser capaces de valorar si una actuación biomédica en el ámbito deportivo se adecua o a los estándares éticos y jurídicos.
• Ser capaz de identificar supuestos en que se ostente el derecho a disfrutar de asistencia sanitaria en de españoles otro país y de extranjeros en España.
• Ser capaz de identificar los supuestos en los cuales se pueda atribuir responsabilidad penal a los profesionales biosanitarios.
• Ser capaz de identificar los supuestos en los cuales se pueda atribuir responsabilidad civil o administrativa a las instituciones o a los profesionales biosanitarios.
• Conocer los distintos sistemas, así como de las condiciones y viabilidad jurídica de la creación de un sistema de notificación y registro de eventos adversos.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Esta asignatura se impartirá los días 13.03.17 al 26.03.17 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1-5      12.50   25.00   37.5 
Semana 2:  6-11      12.50   25.00   37.5 
Semana 3:              0 
Semana 4:              0 
Semana 5:              0 
Semana 6:              0 
Semana 7:              0 
Semana 8:              0 
Semana 9:              0 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:              0 
Total horas 25 50 75

Fecha de última modificación: 06-09-2017
Fecha de aprobación: 06-09-2017