Versión imprimible Curso Académico
Bioética y Biotecnología
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Bioética y Biotecnología CÓDIGO: 305631205
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Máster Universitario en Bioética y Bioderecho
- Plan de Estudios: 2014 (publicado en 11-06-2014)
- Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Derecho Penal
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/bioetica/Horarios/e
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ESTEBAN SOLA RECHE
- Grupo: Único
- Departamento: Disciplinas Jurídicas Básicas
- Área de conocimiento: Derecho Penal
- Lugar Tutoría: Área de Derecho penal, nivel 0, izq., D. 4
- Horario Tutoría: Lunes de 14:30-16:30 y de 18:30-19:30 h. y miércoles de 14:00-16:30 h.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: esola@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básico
- Perfil profesional: Bioética y Bioderecho


5. Competencias
Competencias Específicas
[CE3] Familiarizarse con el análisis jurisprudencial de supuestos enmarcados dentro del Bioderecho.
[CE15] Conocer y valorar las distintas herramientas de control ético a las que ha de someterse la investigación biomédica en España.
Competencias Generales
[CG1] Capacitar a los profesionales sanitarios para reconocer los aspectos éticos de su práctica profesional, sabiendo identificar los conflictos morales y los valores en juego en dichos conflictos.
[CG2] Equipar a los profesionales sanitarios con conocimientos que les permitan analizar crítica y sistemáticamente estos aspectos.
[CG3] Proporcionar a los profesionales habilidades prácticas para integrar estas dimensiones en el proceso continuo de toma de decisiones y ser capaces de argumentarlas razonadamente.
[CG4] Proporcionar una formación más profunda y sistemática en Bioética y Bioderecho a un grupo de profesionales para que sean consultores en Bioética, miembros calificados de los comités asistenciales de ética, comités éticos de investigación clínica, comisiones deontológicas y para impulsar y coordinar la docencia en bioética y bioderecho en la comunidad.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesores coordinadores: Prof. Esteban Sola Reche
- Temas (y Profesorado):
Tema 1. La reflexión ética y jurídica ante el avance de las Biotecnologías. Dra. Fátima Flores Mendoza.
Tema 2. Biotecnología y principio de precaución. Prof. Carlos M. Romeo Casabona. (Prof. Externo, UPV)
Tema 3
IV.2.3. Biotecnología y Salud pública. Dr. Fernando Sánchez Lázaro.
Tema 4. Protección de las innovaciones biotecnológicas. Prof. Carlos M. Romeo Casabona. (Prof. Externo, UPV)
Tema 5. Biotecnología Médica. Dr. Iñigo de Miguel Beriain. (Prof. Externo, UPV)
Tema 6. Xenotrasplantes. Prof. Carlos M. Romeo Casabona. (Prof. Externo, UPV) y Dr. Asier Urruela Mora. (Prof. Externo, UNIZAR)
Tema 7. Clonación. Dr. Iñigo de Miguel Beriain. (Prof. Externo, UPV)
Tema 8. Medicina regenerativa. Dr. Iñigo de Miguel Beriain. (Prof. Externo, UPV)
Tema 9. Biología sintética. Dr. Iñigo de Miguel Beriain. (Prof. Externo, UPV)
Tema 10. Alimentos transgénicos y derechos de los consumidores. Dr. Emilio José Armaza Armaza. (Prof. Externo, UPV)
Tema 11. Bioseguridad: Aspectos éticos y jurídicos. Especial referencia a los instrumentos jurídico-penales para lucha contra el bioterrorismo. Dr. Emilio José Armaza Armaza. (Prof. Externo, UPV)
Tema 12. Aspectos procesales de la tecnología del ADN. Prof. Tomás López- Fragoso
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Clases teóricas en formato texto disponible en la plataforma educativa
Foro de discusión dirigida evaluable
Tareas específicas por tema, para realizar en la plataforma educativa

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas     25.00   25  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE3], [CE15]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)     2.00   2  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE3], [CE15]
Estudio/preparación clases teóricas     18.00   18  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE3], [CE15]
Discusión moderada, dirigida y evaluada en foros específicos por temas  5.00   5.00   10  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE3], [CE15]
Tareas de evaluación formativa on-line disponibles en la plataforma educativa por tema  10.00   10.00   20  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE3], [CE15]
Total horas  15   60   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Enciclopedia de Bioderecho y Bioética. Carlos María Romeo Casabona 2011
Fundamentos de bioética / Diego Gracia
Bioética para clínicos. 1999
Como arqueros al blanco : estudios de bioética. Diego Gracia Guillén 2004
Otros recursos
Documentación adicional en el aula del campus virtual.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Al tratarse de un Máster esencialmente on-line se hace hincapié en la evaluación continuada. Cada Tema tiene asignada una tarea que debe ser completada dentro del período de impartición de la asignatura. Para superar la asignatura es necesario haber superado más del 80% de las tareas encomendadas. El valor de las tareas sobre la nota final es del 70%
Además se valora la participación en el foro de discusión moderado de la asignatura, requiriéndose una participación activa en el foro para superar la asignatura. El valor de la participación en el foro sobre la nota final es del 20%
También se valora la profundidad e iniciativa del alumnado en las actividades docentes y especialmente en la profundidad y pertinencia de su participación en los foros. Esta valoración supone un 10% sobre la nota final.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE3], [CE15]   Cada Tema tiene asignada una tarea que debe ser completada dentro del período de impartición de la asignatura. Para superar la asignatura es necesario haber superado más del 80% de las tareas encomendadas.   70% 
Trabajos y proyectos  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE3], [CE15]   Se valora la participación en el foro de discusión moderado de la asignatura, requiriéndose una participación activa en el foro para superar la asignatura.    20% 
Escalas de actitudes  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE3], [CE15]   Se valora la profundidad e iniciativa del alumnado en las actividades docentes y especialmente en la profundidad y pertinencia de su participación en los foros.   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 • Ser capaz de conocer e identificar los principales problemas éticos y jurídicos en el campo de la Biotecnología y mantener una posición crítica ante los mismos.
• Ser capaz de identificar los presupuestos de aplicación que requiere el principio de precaución, definir en relación con qué actividades y riesgos resulta aplicable el principio y, finalmente, en relación con qué materias entra en juego.
• Ser capaz de identificar supuestos en los cuales se pueda imputar responsabilidad jurídica por una actividad biotecnológica en relación con la salud pública, así como de proponer el tratamiento jurídico adecuado para los responsables.
• Ser capaz de diferenciar unas biotecnologías de otras, distinguiendo los problemas que plantea cada una de ellas. Ser, además, capaz de comprender la diferencia entre una terapia y una mejora o, más bien, la complejidad de distinguir entre ambos conceptos.
• Ser capaz de identificar los aspectos éticos implicados en el desarrollo de la técnica del xenotrasplante, en particular, los obstáculos para un hipotético tránsito a la fase de ensayos clínicos. Asimismo, y desde el punto de vista jurídico, conocer la normativa española existente en diferentes ámbitos de posible aplicación en la esfera de los xenotrasplantes.
• Comprender la complejidad inherente a la penalización del delito de clonación, así como las distintas opiniones éticas que conviven acerca de este tema.
• Ser capaz de entender cuáles son los problemas que la biología sintética plantea para el actual marco normativo. Conoer las diferentes soluciones que se han propuesto para solucionarlos.
• Ser capaz de situar la problematización de los alimentos transgénicos en la Historia de la ética alimentaria, identificar las contradicciones en que incurre la normativa en lo relativo a riesgos científicamente demostrados y medidas adoptadas.
• Ser capaz de reconocer los factores que han incidido en la regulación actual de la Bioseguridad (cuestiones éticas, económicas, políticas) y de identificar los supuestos que pueden entrar en conflicto con los estándares éticos y jurídicos vigentes.
• Ser capaz de identificar los problemas jurídico-procesales de la utilización de la técnica de análisis del ADN en el proceso penal.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Esta asignatura se imparte del 27.03.2017 al 09.04.2017. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1-6      12.50   25.00   37.5 
Semana 2:  7-12      12.50   25.00   37.5 
Semana 3:              0 
Semana 4:              0 
Semana 5:              0 
Semana 6:              0 
Semana 7:              0 
Semana 8:              0 
Semana 9:              0 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:              0 
Total horas 25 50 75

Fecha de última modificación: 06-09-2017
Fecha de aprobación: 06-09-2017