Versión imprimible Curso Académico
Trabajo Fin de Máster
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Trabajo Fin de Máster CÓDIGO: 305631207
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Máster Universitario en Bioética y Bioderecho
- Plan de Estudios: 2014 (publicado en 11-06-2014)
- Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Derecho Penal
  • Farmacología
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 15.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/bioetica/Horarios/e
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: EMILIO JOSE SANZ ALVAREZ
- Grupo: Único
- Departamento: Medicina Física y Farmacología
- Área de conocimiento: Farmacología
- Lugar Tutoría: Despacho Farmacología Clínica. Planta -2 EAA HUC
- Horario Tutoría: Presencial: Lunes, Miércoles y Jueves de 09:00-11:00 (Previa petición cita en esanz@ull.es). Virtual: Todo el curso 24/7
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: esanz@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ESTEBAN SOLA RECHE
- Grupo: Único
- Departamento: Disciplinas Jurídicas Básicas
- Área de conocimiento: Derecho Penal
- Lugar Tutoría: Área de Derecho penal, nivel 0, izq., D. 4.
- Horario Tutoría: Lunes de 14:30-16:30 y de 18:30-19:30 h. y miércoles de 14:00-16:30 h.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: esola@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básico
- Perfil profesional: Bioética y Bioderecho


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación deideas, a menudo en un contexto de investigación.
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornosnuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigu?edades.
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
[CB11] Poseer y comprender concimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
Competencias Específicas
[CE1] Reconocer problemas éticos y jurídicos en la práctica sanitaria.
[CE3] Familiarizarse con el análisis jurisprudencial de supuestos enmarcados dentro del Bioderecho.
[CE4] Construir y criticar argumentos formales e informales, en el ámbito de la Bioética, reconociendo su fuerza o debilidad y cualquier falacia relevante.
[CE5] Analizar la estructura de los problemas éticos complejos y controvertidos, detectando, formulando y proponiendo enfoques alternativos.
[CE6] Integrar el discurso ético, teniendo en cuenta la multi-culturalidad actual en las sociedades evolucionadas y desarrollar argumentos que intente comprender esa multi-culturalidad y explicar mejor las propias posiciones.
[CE12] Comprender la importancia de la metodología en la resolución de problemas bioéticos.
[CE14] Aprender a comunicar argumentos éticos en público defendiendo las propias convicciones.
[CE16] Reflexionar sobre la importancia de la investigación en bioética.
Competencias Generales
[CG1] Capacitar a los profesionales sanitarios para reconocer los aspectos éticos de su práctica profesional, sabiendo identificar los conflictos morales y los valores en juego en dichos conflictos.
[CG2] Equipar a los profesionales sanitarios con conocimientos que les permitan analizar crítica y sistemáticamente estos aspectos.
[CG3] Proporcionar a los profesionales habilidades prácticas para integrar estas dimensiones en el proceso continuo de toma de decisiones y ser capaces de argumentarlas razonadamente.
[CG4] Proporcionar una formación más profunda y sistemática en Bioética y Bioderecho a un grupo de profesionales para que sean consultores en Bioética, miembros calificados de los comités asistenciales de ética, comités éticos de investigación clínica, comisiones deontológicas y para impulsar y coordinar la docencia en bioética y bioderecho en la comunidad.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor: El Profesor Tutor - encargado de velar por el cumplimiento de los mínimos académicos exigidos, estará integrado en uno de los grupos de investigación vinculado a la Titulación- será asignado por la Comisión Académica. Previamente, el estudiante -quien contará en todo momento con la asesoría de un miembro de la Comisión Académica - decidirá el grupo de trabajo al que se incorporará, estableciéndose un acuerdo entre el Profesor Tutor y el estudiante para la tutela de la asignatura Trabajo Fin de Máster (TFM)
- Temas:
Desarrollar las actividades pertinentes para obtener datos suficientes para elaborar y desarrollar la memoria final del TFM
- El TFM debe mostrar la formación teórico-práctica adquirida por el estudiante durante su realización, e incluye la elaboración de la memoria final así como la lectura y defensa ante el Tribunal designado al efecto, que evaluará los aspectos mencionados.
- La memoria final del TFM, contendrá en las primeras páginas: A.- Título del Máster y curso académico. B.- Nombre y apellidos del alumno. C.- Nombre y apellidos del Tutor. D.- Línea/grupo de investigación del Tutor E.- Certificado con el VºBº del Tutor de la memoria presentada.
- Tendrá una extensión mínima de 50 y máxima de 200 páginas.
- En líneas generales, la memoria deberá incluir los siguientes apartados: A.- Resumen (en español e inglés con un máximo de 100 palabras en cada idioma). B.- Antecedentes y Estado Actual del Tema. C.- Hipótesis y Objetivos. D.- Material y Métodos; E.- Resultados. F.- Discusión (los apartados E y F podrían unirse, en cuyo caso se denominará Resultados y Discusión); G.- Conclusiones. H.- Bibliografía, citada según estándares internacionalmente aceptados
- Si el TFM hubiese generado publicaciones y/o comunicaciones deberá ser reseñado convenientemente.
- El TFM será presentado según la normativa establecida al efecto por la ULL en la fecha correspondiente a la convocatoria. Además, y en el mismo plazo, el estudiante enviará una copia literal de la memoria del TFM como archivo pdf al correo electrónico de los componentes del tribunal, que le será facilitado oportunamente.
- El TFM se defenderá ante un Tribunal designado por la Comisión Académica -compuesto por 3 personas de entre los Doctores integrantes de las líneas de investigación adscritas a la Titulación- en donde nunca podrá estar el Tutor del estudiante.
- El estudiante hará una defensa pública del TFM, respondiendo a las consideraciones del Tribunal, en fecha y hora que será notificada con suficiente antelación, cuya duración no superará los 30 minutos (20 minutos de presentación y 10 de discusión posterior).
Actividades a desarrollar en otro idioma
El estudiante manejará la bibliografía en inglés que sobre el tema a desarrollar sea conveniente y/o pertinente, supervisado por su Tutor.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
- Trabajo en contacto directo con su Tutor y resto de componentes de la línea de trabajo.
- Participación en las discusiones que se establezcan en el seno del grupo de trabajo.
- Estudio autónomo, búsqueda bibliográfica de los aspectos que el Tutor le asigne y el estudiante considere útil para su formación.
- Desarrollo de los experimentos de su diseño previamente establecido por el Tutor, si se considera necesario.
El estudiante desarrollará las siguientes actividades
1. Trabajo autónomo y tutorías presenciales y/o a través de sistemas virtuales de comunicación con su Tutor y/o otros componentes de su grupo de trabajo.
2. Habilidades y destrezas técnicas necesarias para la realización de los trabajos programados.
3. Realización de memoria final en base al material manejado durante el curso.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)     75.00   75  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CB11], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE1], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE12], [CE14], [CE16]
Estudio/preparación clases teóricas     200.00   200  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CB11], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE1], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE12], [CE14], [CE16]
Asistencia a tutorías  50.00      50  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CB11], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE1], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE12], [CE14], [CE16]
Búsquedas bibliográficas en relación a la investigación y profundización     50.00   50  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CB11], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE1], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE12], [CE14], [CE16]
Total horas  50   325   375 
Total ECTS  15 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Será establecida y supervisada por el Tutor en función del diseño del TFM a desarrollar.
El estudiante tendrá a su disposición los recursos informacionales de la Biblioteca de la ULL, sobre los cuales ha recibido la información y formación adecuada en el primer día de su incorporación a las actividades formativas de la Titulación que le permitirán adquier habilidades de búsqueda. Esos recursos serán, obviamente, también útiles para el desarrollo de otras asignaturas.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
MEMORIA ESCRITA: 60% de la nota global, dividida en:
Contenidos (30%): Claridad y rigor. Adecuación de la introducción al tema presentado, claridad en los objetivos, rigor y precisión en las conclusiones. A: Entre 0 y 3 puntos.
Resultados obtenidos (20%): Consistencia de los resultados con los objetivos y la metodología propuesta. Coherencia de las conclusiones con los resultados obtenidos. No se evaluará la cantidad de resultados, sino su calidad en el contexto del trabajo realizado. B: Entre 0 y 2 puntos.
Presentación (10%): Presentación cuidada y revisada, sin faltas tipo/ortográficas, buena redacción y presentación de figuras. Corrección en la disposición de los contenidos. C: Entre 0 y 1 punto.
DEFENSA PÚBLICA Y DISCUSIÓN: 40% de la nota global, dividida en:
Exposición (20%): Claridad y rigor. Organización de la presentación con coherencia, exponiendo claramente introducción, objetivos, resultados y conclusiones, manteniendo correctamente el hilo conductor. Formalidad y profesionalidad. D: Entre 0 y 2 puntos.
Discusión (20%): Conocimiento del trabajo realizado, su contexto en el tema general de estudio y la metodología utilizada. Preparación y conocimientos sobre el tema del trabajo, demostrando haber leído bibliografía de referencia. Contestar correcta y rigurosamente a las preguntas del tribunal. E: Entre 0 y 2 puntos
Cálculo de la calificación final = A + B + C + D + E (entre 0 y 10 puntos).

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CB11], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE1], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE12], [CE14], [CE16]   Los expresados en el apartado 9 (defensa pública y discusión)    40% 
Trabajos y proyectos  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CB11], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE1], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE12], [CE14], [CE16]    Los expresados en el apartado 9 (memoria escrita)    60% 


10. Resultados de Aprendizaje
 El alumno debe ser capaz de desarrollar un trabajo de investigación en un área de la Bioética relacionada con su trabajo profesional que represente una aplicación concreta de los conocimientos del Máster a su entorno profesional o un proyecto de investigación orientado a las cuestiones bioéticas.

Además el alumno debe ser capaz de presentarlo y defenderlo en público con claridad, rigor, profundidad y capaz de discusión con el tribunal.

El trabajo podrá realizarse y presentarse en Castellano o en Inglés.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 El TFM se irá realizando a lo largo del curso, pero debe presentarse en la segunda sesión presencial, los días 17-18 de junio de 2017 , o en las convocatorias de Julio y Septiembre 


Fecha de última modificación: 06-09-2017
Fecha de aprobación: 06-09-2017