Versión imprimible Curso Académico
Nutrición y Dietoterapia
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Nutrición y Dietoterapia CÓDIGO: 309370903
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Grado en Medicina
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 01-12-2011)
- Rama de conocimiento: C) Ciencias de la Salud
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Farmacología
  • Fisiología
  • Medicina
  • Medicina Preventiva y Salud Pública
  • Nutrición y Bromatología
  • Pediatría
  • Psiquiatría
- Curso: 0
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario:
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (8 ETCS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados por el Plan de Estudios


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JUDITH MARIA LOPEZ FERNANDEZ
- Grupo:
- Departamento: Medicina Interna, Dermatología y Psiquiatría
- Área de conocimiento: Medicina
- Lugar Tutoría: CONSULTA DE ENDOCRINOLOGÍA, Planta 4, Edf. Actividades Ambulatorias. HUC
- Horario Tutoría: Jueves entre 9-14h, previa petición de cita (email). Otras fechas /horas: consultar por email
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: jlfernan@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: IGNACIO LLORENTE GOMEZ DE SEGURA
- Grupo:
- Departamento: Medicina Interna, Dermatología y Psiquiatría
- Área de conocimiento: Medicina
- Lugar Tutoría: DESPACHO de ENDOCRINOLOGIA. PLANTA 4ª. HUNSC
- Horario Tutoría: LUNES y VIERNES de 9 a 12
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: illorent@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ALDO AUGUSTO GONZALEZ BRITO
- Grupo:
- Departamento: Ciencias Médicas Básicas
- Área de conocimiento: Fisiología
- Lugar Tutoría: DEPARTAMENTO DE FISIOLOGIA. FACULTAD DE MEDICINA
- Horario Tutoría: 6 HORAS SEMANALES
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: agbrito@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: PEDRO AMADEO FUSTER JORGE
- Grupo:
- Departamento: Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
- Área de conocimiento: Pediatría
- Lugar Tutoría: DEPARTAMENTO DE PEDIATRIA. PLANTA 4ª Edificio de hospitalización. C.H.U.C.
- Horario Tutoría: 6 HORAS SEMANALES
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: pefuster@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: CARLOS DIAZ ROMERO
- Grupo:
- Departamento: Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
- Área de conocimiento: Nutrición y Bromatología
- Lugar Tutoría: Despacho de Nutrición y Bromatología. 2ª Planta Facultad de Farmacia de la ULL
- Horario Tutoría: Previa solicitud de cita por correo electrónico
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: cdiaz@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MAR GARCIA SAIZ
- Grupo:
- Departamento: Medicina Física y Farmacología
- Área de conocimiento: Farmacología
- Lugar Tutoría: Servicio de Farmacología Clínica. Hospital Universitario de Canarias
- Horario Tutoría: Previa solicitud de cita por correo electrónico
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mgarsaiz@gmail.com / mgarsaiz@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: CARMEN ROSA MORALES GARCIA
- Grupo:
- Departamento: Medicina Interna, Dermatología y Psiquiatría
- Área de conocimiento: Psiquiatría
- Lugar Tutoría: Departamento de Medicina Interna, Dermatología y Psiquiatría
- Horario Tutoría: Previa solicitud de cita por correo electrónico
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: crmoral@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo de Optativas
- Perfil profesional: Formación Clínica


5. Competencias
Específica
[E3.17] Patologías de la nutrición
[E3.26] Nutrición infantil


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
1ª Parte: BASES FISIOLÓGICAS DE LA NUTRICIÓN. Profesores: Dr. Manuel Mas , Dr Aldo Gonzalez Brito

Tema 1.- La Ciencia de la Nutrición. Conceptos básicos.

Tema 2.- Composición del cuerpo humano. Compartimentos funcionales. Métodos de estudio. Variaciones fisiológicas y patológicas.

Tema 3.- Energía. Unidades de interés biológico. Ciclo de materia y flujo de energía en la biosfera. Contenido energético de los alimentos. Cálculo del valor energético de la dieta humana. Gasto energético del cuerpo humano. Tasa metabólica. Métodos de medida. Distribución en los diversos órganos. Variaciones con la actividad física. Balance energético.

Tema 4.- Metabolismo intermediario. Visión de conjunto: principales rutas metabólicas. Almacenamiento de energía. Interrelaciones metabólicas entre los diversos tejidos y órganos. Adaptación metabólica: estados absortivo, postabsortivo, ayuno.

Tema 5.- Funciones gastrointestinales. Visión de conjunto: especializaciones en el tracto gastrointestinal. Trasiego de líquidos.

Tema 6.- Macronutrientes. Carbohidratos : Fuentes. Digestión y absorción. Utilización. Glucosa: conversión a glucógeno, conversión en grasa. Fructosa. Galactosa. “Fibra” dietética. Concepto, tipos, composición. Acciones fisiológicas, fuentes dietéticas. Composición de las heces.

Tema 7.- Proteínas: Fuentes. Digestión y absorción. Síntesis y recambio de proteínas. Balance nitrogenado. Aminoácidos esenciales. Calidad de las proteínas.

Tema 8.- Grasas: Composición, tipos y distribución. Digestión y absorción. Transporte y metabolismo. Acidos grasos esenciales.

Tema 9.- Vitaminas. Concepto historia. Propiedades generales. Vitaminas Hidrosolubles: Vitamina C. Química, distribución, metabolismo, acciones, fuentes, carencia, usos. Vitaminas B. Tiamina. Riboflavina. Niacina. Vitaminas antianémicas: Cobalamina. Acido fólico. Piridoxina. Acido pantoténico. Biotina. Quimica, acciones fisiológicas, absorción y metabolismo, fuentes, usos terapéuticos.

Tema 10.- Vitaminas liposolubles: Vitamina A. Vitaminas D: Química, fuentes, transformaciones, fisiología, carencia, intoxicación. Vitamina K: Química, fuentes, acciones fisiológicas, déficits, antivitaminas. Vitamina E. Sistemas antioxidantes.

Tema 11.- Minerales de la dieta. Agua y electrolitos. Sodio, Potasio. Fuentes, pérdidas. Balance hidroelectrolítico, principales alteraciones. Minerales óseos. Calcio, Fósforo, Magnesio, Fluor: balance y regulación. Hierro. Funciones en el organismo, balance, pérdidas, aporte nutricional, absorción intestinal, transporte y almacenamiento, déficit, usos terapéuticos, toxicidad. Yodo: funciones fisiológicas, metabolismo. Cuadros carenciales, bocio endémico, prevención. Otros oligoelementos: Fuentes, acciones.

Tema 12.- Nutrición y Deporte (I). Consumo energético y requerimientos nutricionales del deportista.

Tema 13.- Nutrición y Deporte (II). Ayudas ergogénicas nutricionales. Ingesta y reposición de líquidos en la práctica deportiva

SEMINARIO.- Programación individual de ejercicio físico para la obtención del peso óptimo.

TALLER PRÁCTICO.- Estimación del consumo energético asociado a actividades de la vida diaria y al ejercicio.

2ª Parte. NUTRICION Y DIETETICA EN ESTADOS FISIOLOGICOS. Profesores Judith López Fernández, Ignacio Llorente, Pedro Fuster, Mar García Díaz

Tema 14.- Cribado y valoración nutricional I. Cribado nutricional. Anamnesis. Antropometría. Pruebas de laboratorio.

Tema 15.- Cribado y valoración nutricional II. Índices pronósticos. Valoración global subjetiva. Valoración del consumo alimentario.

Tema 16.- Malnutrición I. Definición. Fisiopatología.

Tema 17.- Malnutrición II. Formas clásicas de malnutrición. Malnutrición energético – proteica.

Tema 18.- Planificación de la alimentación hospitalaria. Higiene alimentaria. Organización de la restauración en centros sanitarios. Códigos de dietas.

Tema 19.- Suplementos nutricionales. Clasificación de los suplementos nutricionales. Evidencia relacionada con su uso. Control de ingestas de pacientes hospitalizados.

Tema 20.- Nutrición en el ciclo vital I. Nutrición en la edad pediátrica. Crecimiento. Impacto del desarrollo en la nutrición. Alimentación en el lactante, el niño y el adolescente. Desnutrición y obesidad en la infancia.

Tema 21.- Nutrición en el ciclo vital II. Embarazo y lactancia. Metabolismo energético y nutricional en el embarazo. Aumento de peso durante el embarazo. Recomendaciones dietéticas y suplementos. Alimentación materna y lactancia natural.

Tema 22.- Nutrición en el ciclo vital III. Dieta en el envejecimiento. Características que influyen en el estado nutricional. Ingestas recomendadas. Características de la dieta.

3ª Parte. Nutrición y Dietética en situaciones patológicas. Profesores Profesores Luis Morcillo, Ignacio Llorente y Judith López

Tema 23.- Nutrición Artificial.- Nutrición Enteral. Indicaciones y contraindicaciones. Acceso enteral. Fórmulas nutricionales. Cuidados, monitorización y supervisión.Complicaciones de la nutrición enteral. Transición entre sistemas de apoyo nutricional. Nutrición enteral domiciliaria.

Tema 24.- Nutrición Artificial.- Nutrición Parenteral. Indicaciones. Nutrición parenteral central y nutrición parenteral periférica. Componentes de la nutrición parenteral. Estabilidad y compatibilidad. Cuidados y controles. Complicaciones. Nutrición parenteral domiciliaria.

Tema 25.- Nutrición en la hiperalimentación I. Obesidad. Definición y clasificación. Prevalencia e impacto económico. Repercusiones clínicas. Síndrome metabólico.

Tema 26.- Nutrición en la hiperalimentación II. Tratamiento de la obesidad. Medidas higiénico-dietéticas. Fármacos. Cirugía bariátrica: indicaciones, técnicas, seguimiento y complicaciones.

Tema 27.- Nutrición en la hiperalimentación III. Diabetes Mellitus. Tratamiento dietético en la diabetes tipo 1 y tipo 2. Situaciones intercurrentes.

Tema 28.- Nutrición en la hiperalimentación IV. Hipertensión arterial y dislipemia. Tratamiento dietético.

Tema 29.- Terapia nutricional en el paciente crítico I. Repercusiones metabólicas y nutricionales de la reacción de estrés. Nutrición enteral y parenteral en el paciente crítico.

Tema 30.- Terapia nutricional en el paciente crítico II. Situaciones específicas: fracaso renal agudo, síndrome de distrés respiratorio del adulto, fallo hepático agudo, pancreatitis aguda hiperglucemia, cicatrización tisular.

Tema 31.- Terapia nutricional en las enfermedades y la cirugía del aparato digestivo I. Cirugía de esófago y estómago. Enfermedades hepato-biliares. Enfermedad inflamatoria intestinal. Fístulas intestinales.

Tema 32.- Terapia nutricional en las enfermedades y la cirugía del aparato digestivo II. Síndrome de intestino corto (insuficiencia intestinal). Diarrea. Estreñimiento crónico. Enfermedades del colon.

Tema 33.- Terapia nutricional en el paciente oncológico I. Prevalencia y causas de malnutrición. Valoración nutricional. Adaptación dietética. Suplementos nutricionales. Nutrición artificial.

Tema 34.- Terapia nutricional en el paciente oncológico II. Situaciones específicas: trasplante de células hematopoyéticas, cirugía oncológica, cáncer de cabeza y cuello, quilotórax.

Tema 35.- Terapia nutricional en situaciones clínicas diversas I. Enfermedades neurológicas y psiquiátricas. Trastornos de la conducta alimentaria.

Tema 36.- Terapia nutricional en situaciones clínicas diversas II. Enfermedad renal crónica. Insuficiencia cardiaca. EPOC.

Tema 37.- Terapia nutricional en situaciones clínicas diversas III. Hiperuricemia. Dieta controlada en calcio.

Tema 38.- Tratamiento quirúrgico de la Obesidad Mórbida (Cirugía Bariátrica) y del Síndrome Metabólico.

Team 39.- Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA): Anorexia nerviosa y bulimia.

Tema 40.- Interacción fármaco-nutrientes. Interacciones farmacocinéticas y farmacodinámicas. Medicamentos que alteran el equilibrio nutricional del organismo.

Tema 41.- Ética y nutrición. Principios de la ética médica. Definiciones y términos éticos. Dilemas éticos: estado vegetativo persistente, demencia, enfermedad terminal.

4ªParte. Epidemiología de la nutrición.- Seguridad alimentaria. Educación nutricional. Profesores Profesores Luis Morcillo, Ignacio Llorente y Judith López

Tema 42.- Epidemiología nutricional. Diseño y valoración de estudios epidemiológicos en nutrición.

Tema 43.- Higiene y Seguridad alimentaria: Principios, directrices y organismos. Sistemas de análisis de peligros y control de puntos críticos.

Tema 44.- Investigación epidemiológica en el control de brotes de enfermedades transmitidas por los alimentos.

Tema 45.- Educación nutricional. Aspectos metodológicos. Educación para el consumo.

Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
ACTIVIDAD PRESENCIAL:
- Clases Teóricas: La clase tradicional, se utilizará para impartir por parte del profesor conceptos básicos, teóricos, explicativos de las competencias que debe SABER el alumno en lo que respecta a la patología del estado de nutrición. Será fundamentalmente mediante presentaciones en power point, en aula, que quedarán posteriormente expuestas en el Aula Virtual. Para reforzar los conceptos expuestos en estas clases, se utilizarán sesiones de resolución de supuestos clínicos, en las que deberá primar un importante componente interactivo.
- Seminarios: Se desarrollarán exclusivamente sobre aspectos eminentemente prácticos y/o sobre supuestos clínicos, mediante analisis y discusión en grupo.
- Tutorias de grupos reducidos:Aprendizaje orientado a pequeños grupos, con objetivos bien identificados: revisiónes bibliográficas de temas, presentación de sesiones clínicas, etc.
- Tutorias individuales: Aprendizaje del alumno orentado a objetivos bien definidos
- Prácticas clínicas presenciales: Orientadas a la adquisición de las competencias que el alumno debe saber hacer en los Trastornos de Estado de Nutrición. Se desarrollarán en las distintas áreas asistenciales de los Servicios implicados, bajo supervisión de los distintos profesores en grupos. Aunque existirán actividades teórico-prácticas asistiendo a las distintas sesiones de los indicados Servicios, se procurará estimular el aprendizaje individual basado en el desarrollo y la corrección de las habilidades del alumno para enfrentarse al enfermo con alteración en su estado nutricional, desarrollando los principios del razonamiento clínico y abordaje de los problemas atendiendo a su diagnóstico sindrómico, topográfico, etiológico y nosológico. Se empezarán a desarrollar las habilidades para el correcto manejo del paciente con trastornos del estado nutricional.
- Talleres sobre supuestos clínicos.
- Aula virtual: Deberán resolverse casos clínicos problema, orientados a los aspectos más relevantes de las competencias que debe saber el alumno de la patología nutricional.

ACTIVIDAD NO PRESENCIAL:
- Trabajo personal del alumno y estudio autónomo individual o en grupo.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00      30  [E3.17], [E3.26]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  12.00   6.00   18  [E3.17], [E3.26]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  5.00      5  [E3.17], [E3.26]
Estudio/preparación clases teóricas     70.00   70  [E3.17], [E3.26]
Estudio/preparación clases prácticas     6.00   6  [E3.17], [E3.26]
Realización de exámenes  3.00      3  [E3.17], [E3.26]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
1. Gil A, Tratado de Nutrición 2ª Edición (4 vols). Panamericana 2010.

2. Mahan LK., Escott-Stump S. Nutrición y Dietoterapia de Krause. 12ª Edición. Elsevier Masson, 2009.

3. Erdman JW, Mcdonald IA, Zeisel SH (eds). Present Knowledge in Nutrition 10th Ed. Wiley-Blackwell 2012 
Bibliografía complementaria
1. Thompson JL, Manore MM, Vaughan, LA. Nutrición. Pearson 2008.

2. Salas-Salvadó J., Bonada A., Trallero R., Engràcia M. Nutrición y Dietética Clínica 2ª Ed. Elsevier Masson 2008.



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Evaluación de la teoría (70% de la calificación global):
Prueba objetiva: Los conocimientos se evaluarán mediante una prueba objetiva, escrita, que constará de 50 preguntas tipo test, con 5 opciones como respuesta, una única opción válida, contabilizándose solo las respuestas acertadas sin que las erróneas puntúen en negativo.
Se considera superada la evaluación de la teoría a partir de contestar correctamente el 60% de las preguntas.

Evaluación de las prácticas (30% de la calificación global):
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas: Se basan en desarrollo de las tareas programadas en el aula virtual y en la valoración por los distintos profesores de la labor llevada a cabo en las prácticas hospitalarias.
Trabajos y proyectos: Se basa en la realización de trabajos orientados a objetivos y su defensa en las tutorías individuales y de grupo.
Escala de actitudes: Se basa en la asistencia a las distintas actividades de la asignatura
Portafolios: Acreditación de la realización de actividades fuera de las actividades programadas de la asignatura (participación en congresos, becas de investigación, etc.)


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [E3.17], [E3.26]   Dominio de conocimientos de la materia.   30% 
Pruebas de respuesta corta  [E3.17], [E3.26]   Dominio de conocimientos de la materia.   15% 
Pruebas de desarrollo  [E3.17], [E3.26]   Dominio de conocimientos de la materia.   15% 
Trabajos y proyectos  [E3.17], [E3.26]   Entrega en fecha. Estructura, ortografía y presentación correcta. Adecuación terminológica y formal. Documentación bibliográfica   2.5% 
Informes memorias de prácticas  [E3.17], [E3.26]   Entrega en fecha. Estructura, ortografía y presentación correcta. Adecuación terminológica y formal. Documentación bibliográfica   2.5% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [E3.17], [E3.26]   Entrega en fecha. Estructura, ortografía y presentación correcta. Adecuación terminológica y formal. Documentación bibliográfica   2.5% 
Escalas de actitudes  [E3.17], [E3.26]   Asistencia y participación regular a todas las actividades de la asignatura   15% 
Técnicas de observación  [E3.17], [E3.26]   Capacidad de evaluación de las diferentes situaciones clínicas   2.5% 
Portafolios  [E3.17], [E3.26]   Calidad   2.5% 
Valoración de la destreza técnica.  [E3.17], [E3.26]   Destreza   10% 
Predisposición mostrada en la prácticas  [E3.17], [E3.26]   Actitud   2.5% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al término, con éxito, de la asignatura, los estudiantes deberán ser capaces de:
• Hacer una historia clínica orientada a patología nutricional.
• Realizar una exploración antropométrica: Peso, talla, IMC, circunferencia de la cintura, pliegues cutáneos, índice cintura-cadera.
• Evaluación clínica del estado nutricional.
• Estimar la confección de dietas basales y terapéuticas. Tablas de composición de alimentos.
• Indicar e interpretar las exploraciones complementarias en el estudio de las alteraciones del crecimiento y desarrollo (Gráficos de percentiles de: peso, talla, velocidad de crecimiento).
• Interpretar los programas de educación nutricional.
• Utilización del plicómetro o caliper. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana es orientativa y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1ª PARTE   0,25 horas virtuales   4.00   5.00   9 
Semana 2:  1ª PARTE   0,25 horas virtuales   4.00   5.00   9 
Semana 3:  1ª PARTE   0,25 horas virtuales   4.00   6.00   10 
Semana 4:  1ª PARTE   0,25 horas virtuales   3.00   6.00   9 
Semana 5:  2ª PARTE   0,25 horas virtuales   4.00   5.00   9 
Semana 6:  2ª PARTE   0,25 horas virtuales   4.00   5.00   9 
Semana 7:  2ª PARTE   0,25 horas virtuales   4.00   6.00   10 
Semana 8:  2ª PARTE   0,25 horas virtuales   3.00   6.00   9 
Semana 9:  3ª PARTE   0,25 horas virtuales   4.00   5.00   9 
Semana 10:  3ª PARTE   0,25 horas virtuales   4.00   5.00   9 
Semana 11:  3ª PARTE   0,25 horas virtuales   4.00   5.00   9 
Semana 12:  3ª PARTE   0,25 horas virtuales   4.00   6.00   10 
Semana 13:  3ª PARTE   0,25 horas virtuales   4.00   6.00   10 
Semana 14:  3ª PARTE   0,25 horas virtuales   4.00   6.00   10 
Semana 15:  4ª PARTE   0,25 horas virtuales   3.00   4.00   7 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   3.00   9.00   12 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 01-08-2017
Fecha de aprobación: 31-08-2017