Versión imprimible Curso Académico
Rehabilitación Médica
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Rehabilitación Médica CÓDIGO: 309370904
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Grado en Medicina
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 01-12-2011)
- Rama de conocimiento: C) Ciencias de la Salud
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Fisioterapia
  • Radiología y Medicina Física
- Curso: 0
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario:
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0,8 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados por el Plan de Estudios


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA MAGDALENA SABATE BEL
- Grupo: único
- Departamento: Medicina Física y Farmacología
- Área de conocimiento: Fisioterapia
- Lugar Tutoría: despacho nº 8 Servicio de Rehabilitación HUC
- Horario Tutoría: Martes a jueves de 13 a 15 horas
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: msabel@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA CARMEN SABATE BEL
- Grupo: único
- Departamento: Medicina Física y Farmacología
- Área de conocimiento: Fisioterapia
- Lugar Tutoría: despacho nº 5 Servicio de Rehabilitación HUC
- Horario Tutoría: Martes a jueves de 13 a 15 horas
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: csabate@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JUAN MARTIN MARTIN
- Grupo: único
- Departamento: Medicina Física y Farmacología
- Área de conocimiento: Fisioterapia
- Lugar Tutoría: Despacho fisioterapia
- Horario Tutoría: Martes a jueves de 13 a 15 horas
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: jmartin@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo de Optativas
- Perfil profesional: Formación Clínica


5. Competencias
Específica
[E4.30] Conocer los fundamentos de la rehabilitación, de la promoción de la autonomía personal, de la adaptación funcional del/al entorno, y de otros procedimientos físicos en la morbilidad, para la mejora de la calidad de vida


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Unidad 1: Concepto y objetivos de la Rehabilitación.
Tema 1: Definición de Medicina Física y de Rehabilitación como especialidad médica. Antecedentes históricos. Prof. Magdalena Sabaté Bel
Concepto de Deterioro Discapacidad y Minusvalía. Epidemiología de la discapacidad. Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la salud (CIF). Prof. Magdalena Sabaté Bel
Tema 2: Competencias de la Rehabilitación Médica según el paradigma biopsicosocial en la Medicina actual. Prof. Magdalena Sabaté Bel
El proceso de Rehabilitación. El equipo interdisciplinar de Rehabilitación
Prof. Magdalena Sabaté Bel

Unidad 2: Evaluación Clínica en Medicina Física y Rehabilitación
Tema 3: Historia clínica y evaluación en rehabilitación. Valoración funcional. Prof. Juan Martín Martín.
Tema 4: Balance articular. Métodos de valoración. Prof. Juan Martín Martín.
Tema 5: Valoración de la función muscular: Balance muscular Métodos de valoración. Prof. Juan Martín Martín.
Tema 6: Valoración neurológica funcional: Sensibilidad, tono muscular,
Cordinación, dolor. Escalas de valoración. Prof. Magdalena Sabaté Bel
Tema 7: Análisis de la marcha normal: Fases de la marcha Métodos de evaluación. Prof. Juan Martín Martín.

Unidad 3: Valoración y tratamientos generales de Medicina Física y Rehabilitación en afecciones patológicas específicas.
Tema 8: Rehabilitación de síndromes musculo-esqueléticos: Entesopatías. Evaluación diagnóstica y abordaje terapéutico en las enfermedades inflamatorias y degenerativas. Prof. Juan Martín Martín.
Tema 9: Rehabilitación de las afecciones traumáticas. Fracturas, esguinces y luxaciones. Politraumatizado. Prof. Juan Martín Martín.
Tema 10: Rehabilitación Médica Neurológica: Afecciones del Sistema Nervioso Central. Conceptos básicos: Traumatismo craneoencefálico. Accidente cerebrovascular. Lesión medular. Manejo de la espasticidad. Prof. Magdalena Sabaté Bel
Tema 11: Rehabilitación Médica Neurológica: Objetivos en las lesiones del sistema nervioso periférico. Prof. Magdalena Sabaté Bel
Tema 12: Rehabilitación Médica Neurológica: Lesión medular. Manejo de la espasticidad. Prof. Magdalena Sabaté Bel
Tema 13.: Rehabilitación neurológica en enfermedades degenerativas. Prof. Magdalena Sabaté Bel
Tema 14: Importancia de la exploración neurológica en el RN y en el lactante en el primer año de vida y su desarrollo psicomotor. Parálisis Cerebral infantil. Prof. María del Carmen Sabaté Bel
Tema 15: Alteraciones ortopédicas más frecuentes en la Infancia. Prof. María del Carmen Sabaté Bel
Tema 16: Enfermedades neuromusculares de inicio en la infancia y la juventud.
Tema 17: Lesión medular Infantil. Mielomeningocele. Prof. María del Carmen Sabaté Bel
Tema 18: Rehabilitación de pacientes con patología respiratoria. Prof. Juan Martín Martín.
Tema19: Rehabilitación de pacientes con patología cardiaca. Prof. Juan Martín Martín.
Tema 20: Valoración y tratamiento del Linfedema. Prof. Magdalena Sabaté Bel
Tema 21: Valoración y tratamiento del amputado. Prótesis de Miembro superior e inferior. Prof. Magdalena Sabaté Bel
Tema 22: Rehabilitación en la disfunción del suelo pélvico. Prof. María del Carmen Sabaté Bel
Tema 23: Rehabilitación en la atención integral del paciente anciano. Prof. María del Carmen Sabaté Bel
Tema 24: Rehabilitación de las lesiones relacionadas con el deporte Prof. Juan Martín Martín.
Tema 25: Abordaje del dolor de espalda: Escuela de espalda. Prof. Juan Martín Martín.


B: SEMINARIOS:

1.- Medios orto-protésicos. Conocimientos generales de las ortesis y protesis Materiales. Cuidados y usos. Ayudas en la marcha. Sillas de ruedas.

2.- Valoración y reeducación de los desórdenes del lenguaje, habla, voz, audición y deglución.

3.- Principios y métodos de la Terapia Ocupacional

4.- Principios y métodos de la Fisioterapia


Clases practicas: Los alumnos asistirán a las consultas externas de las diferentes unidades aparato locomotor, neurológico, cardio- respiratoria, amputados, patologia infantil , etc.), así como a las plantas de hospitalización en grupos limitados de tres alumnos donde se les enseñara a realizar una valoración funcional del paciente con deficiencia y limitación funcional
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
1. El alumnado recibirá información completa de la metodología docente y la bibliografía en la primera sesión de clase presencial.
2.Durante las sesiones presenciales teóricas el profesorado resumirá los contenidos de cada lección insistiendo en los aspectos que requieran mayor aclaración. La eficacia de las sesiones presenciales dependerá del estudio previo y de la participación activa del alumnado.
3.Las sesiones prácticas en grupos reducidos se dedicarán a la presentación del Servicio de Rehabilitacion del CHUC, y de las distintas técnicas de rehabilitación disponibles en este Servicio. En las sesiones prácticas en grupo se presentarán, ademas, pacientes con distintas patologías.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  20.00      20  [E4.30]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  37.00      37  [E4.30]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  3.00      3  [E4.30]
Estudio/preparación clases teóricas     46.00   46  [E4.30]
Preparación de exámenes     44.00   44  [E4.30]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

Manual SERMEF de rehabilitación y medicina física I. Sánchez Blanco ...[et al.]  Editorial Editorial Médica Panamericana  ISBN: 8479033541

 

 Daniels Worthingham's pruebas funcionales musculares: técnicas de exploración manual Helen J. Hislop, Jacqueline Montgomery  Editorial Marban, (6ª ed.) ISBN: 8471012049

 

Bibliografía complementaria

- KOTTKE, FJ y LEHMANN, JF KRUSEN. Medicina Física y Rehabilitación. Ed.

Médica Panamericana. 4 ª ed. Madrid (1993)

- DE LISA, J.A. y GRANS, B.M.J.B. Rehabilitation Medicine. Principles and

Practice. Lippincot Co. 3 ª ed. Philadelphia (1998)

- MARTÍNEZ MORILLO, M.; PASTOR, J.M. y SENFRA, F. Manual de Medicina

Física. Ed. Harcourt Bruce. Madrid (1998)

- DELGADO MACÍAS, M.T. y OTÓN SÁNCHEZ, M.M. Manual de Radiología

Clínica. 2 ª ed. Harcourt Brase. 2001.

- FRONTERA, W.R; SILVER, JK (2001). Essentials of Physical Medicine and

Rehabilitation. Boston, Lippincott Williams & Wilkins Publishers.

de la ULL


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Evaluación continuada por la participación en las clases y practicas. Se tomará en consideración la participación en las discusiones en clase y el seguimiento activo de las prácticas con pacientes (60%)
Trabajo de revisión bibliográfica individual o en grupo - se presentará (40%)

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [E4.30]   Se valorará el grado de participación y el seguimiento de la información suministrada en las clases y discutida en los seminarios y prácticas   60% 
Trabajos y proyectos  [E4.30]   Se valorará la claridad, extensión y actualidad del estudio de revisión presentado   40% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al terminar con éxito la asignatura los estudiantes serán capaces de:
Enumerar y describir los fundamentos de la rehabilitación.
Describir métodos para evaluar la autonomía personal y la adaptación funcional al entorno.
Presentar de forma razonada las principales técnicas utilizadas en el ámbito de la rehabilitación para la valoración del défici, discapacidad y minusvalia.


 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Definición de Medicina Física y de Rehabilitación como especialidad médica. Antecedentes históricos. Concepto de Deterioro Discapacidad y Minusvalía. Epidemiología de la discapacidad. Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de   Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)   15.00   15.00   30 
Semana 2:  Rehabilitación de síndromes musculo-esqueléticos: Entesopatías. Evaluación diagnóstica y abordaje terapéutico en las enfermedades inflamatorias y degenerativas. Rehabilitación de las afecciones traumáticas. Fracturas, esguinces y luxaciones. Politraumatiz   Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)   15.00   20.00   35 
Semana 3:  Alteraciones ortopédicas más frecuentes en la Infancia. Enfermedades neuromusculares de inicio en la infancia y la juventud. Lesión medular Infantil. Mielomeningocele. Rehabilitación de pacientes con patología respiratoria. Rehabilitación de pacientes con   Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)   15.00   25.00   40 
Semana 4:  Rehabilitación en la disfunción del suelo pélvico. Rehabilitación en la atención integral del paciente anciano. Rehabilitación de las lesiones relacionadas con el deporte: Abordaje del dolor de espalda: Escuela de espalda.   Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)   15.00   30.00   45 
Semana 5:     Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)   0.00   0.00   0 
Semana 6:     Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)   0.00   0.00   0 
Semana 7:     Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)   0.00   0.00   0 
Semana 8:     Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)   0.00   0.00   0 
Semana 9:     Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)   0.00   0.00   0 
Semana 10:     Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)   0.00   0.00   0 
Semana 11:     Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)   0.00   0.00   0 
Semana 12:     Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)   0.00   0.00   0 
Semana 13:     Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)   0.00   0.00   0 
Semana 14:     Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)   0.00   0.00   0 
Semana 15:     Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)   0.00   0.00   0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   0.00   0.00   0 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 01-08-2017
Fecha de aprobación: 31-08-2017