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Reanimación Cardiopulmonar, Medicina Intensiva, Anestesia y Terapéutica del Dolor
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Reanimación Cardiopulmonar, Medicina Intensiva, Anestesia y Terapéutica del Dolor CÓDIGO: 309370908
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Grado en Medicina
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 01-12-2011)
- Rama de conocimiento: C) Ciencias de la Salud
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Farmacología
  • Pediatría
- Curso: 0
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario:
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados por el Plan de Estudios


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JOSE CARLOS ORMAZABAL RAMOS
- Grupo: Teorico. Grupos Prácticos 4
- Departamento: Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
- Área de conocimiento: Pediatría
- Lugar Tutoría: Sección de Neonatología 4ª Planta Impar Hospital Universitario
- Horario Tutoría: Miércoles y Viernes de 11 a 14 horas. Previa cita por correo electrónico para organizar y optimizar las tutorías
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: jormaza@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ANGEL ANTONIO HERNANDEZ BORGES
- Grupo: Teorico. Grupos Practicos 4
- Departamento: Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
- Área de conocimiento: Pediatría
- Lugar Tutoría: Sección de Neonatología 4ª Planta Impar Hospital Universitario
- Horario Tutoría: Miércoles y Viernes de 11 a 14 horas. Previa cita por correo electrónico para organizar y optimizar las tutorías
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: ahernanb@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA ELENA ESPINOSA DOMINGUEZ
- Grupo: Teorico. Grupos Practicos 4
- Departamento: Medicina Física y Farmacología
- Área de conocimiento: Farmacología
- Lugar Tutoría: Servicio Anestesiologia HUNSC. Area Quirúrgica
- Horario Tutoría: Lunes y Miercoles de 11 a 14 h: Previa cita por correo electronico
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mespinos@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es/
Profesor/a: JUAN CARLOS ARRIBAS CARRION
- Grupo: Teorico. Grupos Practicos 4
- Departamento: Medicina Física y Farmacología
- Área de conocimiento: Farmacología
- Lugar Tutoría: Servicio Anestesiologia HUC. Area Quirúrgica
- Horario Tutoría: Lunes y Miercoles de 11 a 14 h: Previa cita por correo electronico
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: jarribas@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es/


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo de Optativas
- Perfil profesional: Formación Clínica


5. Competencias
Específica
[E3.36] Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las situaciones de riesgo vital
[E3.42] Saber hacer maniobras de soporte vital básico y avanzado
[E4.1] Valorar la relación riesgo/beneficio de los procedimientos diagnósticos y terapéuticos
[E4.21] Conocer los principios generales de la anestesia y reanimación
General
[G1] Reconocer los elementos esenciales de la profesión médica, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales y el ejercicio profesional centrado en el paciente
[G4] Desarrollar la práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura
[G9] Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano
[G10] Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad
[G12] Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible
[G16] Reconocer y tratar las situaciones que ponen la vida en peligro inmediato y aquellas otras que exigen atención inmediata
[G34] Tener, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo, con escepticismo constructivo y orientado a la investigación


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesores: J. Carlos Ormazabal Ramos, Ángel Hernández Borges, Juan Carlos Arribas Carrion, Mª Elena Espinosa Padron
- Temas:
1.-Reanimación Cardiopulmonar: Conceptos,
2.-Reanimación Cardiopulmonar Básica
3.- Reanimación Cardiopulmonar: Manejo de la vía aérea
4.- Reanimación Cardiopulmonar: Manejo de la vía venosa
5.- Reanimación Cardiopulmonar: Monitorización y Arritmias, Desfibrilación semiautomática y manual.
6.-Reanimación Neonatal
7.-Algoritmos Integrados de RCP
8.-Soporte Vital Avanzado en Trauma Pediátrico
9.-Medicina Intensiva: Generalidades, Monitorización del Paciente Critico, Técnicas y Terapéuticas mas frecuentes.
10.-Insuficiencia Respiratoria y Ventilación Mecánica: Bases fisiológicas, Modalidades de soporte.
11.-Shock y Soporte Hemodinámico: Bases Fisiológicas y Soporte Farmacológico
12.-Sedoanalgesia en el Paciente Crítico
13.-Coma y Muerte Cerebral
14.-Anestesia: Generalidades
15.-Cuidado Intensivo en el Paciente Postquirúrgico
16.-Dolor agudo y Crónico Generalidades
Practicas:
Se utilizarán materiales clinicos, maniquies y simuladores relacionados con el cuidado critico y la reanimacion cardiopulmonar, distribuyendose las practicas en los siguientes apartados:
- Reanimacion Cardiopulmonar Basica.
-Reanimacion cardiopulmonar basica instrumentada
-Manejo de la via aerea en Reanimacion Cardiopulmonar Avanzada.
-Manejo de la via venosa en Reanimacion Cardiopulmonar Avanzada.
-Manejo de farmacos y fluidos en Reanimacion Cardiopulmonar Avanzada.
-Monitorizacion y diagnostico electrocardiografica en Reanimacion Cardiopulmonar Avanzada.
- Casos practicos de Integracion de equipos en Reanimacion Cardiopulmonar Avanzada.

Actividades a desarrollar en otro idioma
No se desarrollan actividades especificas en otro idioma.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Se utilizara la lección magistral en la que se expondrán los conceptos anatómicos, fisiológicos y fisiopatológicos que fundamentan la clínica y terapéutica en reanimación cardiopulmonar por medio de presentación y explicación de temas.
También en actividad presencial se realizan Practicas que se desarrollan con los diferentes materiales utilizados en la reanimación cardiopulmonar: catéteres, medicaciones, sondas, monitores y desfibriladores. Todo ello sobre maniquíes de simulación de diferentes edades y culminando las mismas con la simulación de casos completos de RCP
- Es obligatoria la asistencia a a las clases teóricas y a las prácticas.
- Se realizan seminarios sobre temas específicos de la materia de especial trascendencia.
- Se realizara tutorías en la que se asesora y profundiza en las diferentes competencias, que se realizaran previa cita a través de correo electrónico y aula virtual de la asignatura para mejorar la dinámica y organización de dichas tutorías.
- Actividad no presencial:
- Contrato de aprendizaje: Trabajo personal y estudio
- Orientación bibliográfica sobre los contenidos del tema a desarrollar.
- Se utilizara el aula virtual.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  20.00      20  [G1], [G4], [G9], [G10], [G12], [G16], [G34], [E3.42], [E4.1], [E3.36], [E4.21]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  23.00   22.00   45  [G12], [E3.42], [E4.1], [E4.21]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  8.00      8  [G12], [E3.42], [E4.1], [E4.21]
Estudio/preparación clases teóricas     56.00   56  [G12], [E3.42], [E4.1], [E4.21]
Estudio/preparación clases prácticas     6.00   6  [G12], [E3.42], [E4.1], [E4.21]
Preparación de exámenes     6.00   6  [G12], [E3.42], [E4.1], [E4.21]
Realización de exámenes  9.00      9  [G12], [E3.42], [E4.1], [E4.21]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
-Recomendaciones para la resucitacion 2010
- Soporte Vital Avanzado en Trauma Pediátrico Ed: E. Carrearas, A. Concha, A. Serrano  Editorial Ergon. 2011
- Manual de Reanimacion Cardiopulmonar Avanzada Pedaitrica y Neonatal 5º Edicion. Grupo Español de REanimacion Cardiopulmonar Pedaitrica y Neonatal. Ed PUBLIMED 2006


Bibliografía complementaria
- Tratado de Cuidados Intensivos Pediatricos . F. Ruza. Ediciones Norma Capitel 2003
- Niño Criticamente Enfermo. Juan Casado Flores, Ana Serrano. Ed. Diaz de Santos 1996
- Manual of Pediatrics Critical Care. Narendra C. Singh.Saunders Ed. 1997



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Se realizara evaluación final sumativa que representa el 70% de la evaluación final. Consta de un test de respuesta múltiple y una evaluación practica sobre simuladores. La asistencia a teoría y practicas es obligatoria. La proporción teoría- práctica es 40/70 - 30/70.
Se realizará además evaluación formativa continuada que representa el 30% restante de la evaluación final
Dependiendo de las observaciones y la evaluación formativa se aconsejaran al alumno sus debilidades y estrategias para superarlas.
El alumno que solicite evaluación unica y/o renuncie a la evaluación continua será evaluado mediante examen teórico y practico con peso proporcional idéntico a lo referido pero para superar la asignatura deberá obtener una puntuación igual o superior a 7 sobre 10.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [G1], [G4], [G9], [G10], [G12], [G16], [G34], [E3.42], [E4.1], [E3.36], [E4.21]   Dominio de conocimientos teoricos y operativos de la materia   40% 
Trabajos y proyectos  [G12], [E3.42], [E4.1], [E4.21]   Entrega en fecha, estructura, contenido, presentacion y bibliorafia adecuados   15% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [G12], [E3.42], [E4.1], [E4.21]   dominio de habilidades en tecnicas propias de la materia   30% 
Escalas de actitudes  [G12], [E3.42], [E4.1], [E4.21]   Participacion superacion, integracion en equipo y respeto al material docente   5% 
Actividades en Aula Virtual  [G12], [E3.42], [E4.1], [E4.21]   Participacion en foros, presentacion de tareas   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Identificar el diagnostico de las situaciones de riesgo vital
Valorar el manejo de las situaciones de riesgo vital
Ejecutar maniobras de soporte vital básico y avanzado
Determinar la relación riesgo/beneficio de los procedimientos diagnósticos y terapéuticos
Identificar los principios generales de la anestesia y reanimación
Enunciar los elementos esenciales de la profesión médica, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales y el ejercicio profesional centrado en el paciente
Desarrollar la práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura
Reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano
Describir los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad
Manejar los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible
Identificar las situaciones que ponen la vida en peligro inmediato y aquellas otras que exigen atención inmediata y su tratamiento
Demostrar, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo, con escepticismo constructivo y orientado a la investigación
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Presentacion estrctura docente de la materia   Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)   3.00   2.00   5 
Semana 2:  Tema 1,2      3.00   6.00   9 
Semana 3:  Temas 3,4   Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)   3.00   6.00   9 
Semana 4:  Temas 5,6   Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)   3.00   6.00   9 
Semana 5:  Temas 7,8   Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)   3.00   6.00   9 
Semana 6:  Temas 9,10   Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)   3.00   6.00   9 
Semana 7:  Temas 11,12   Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)   3.00   6.00   9 
Semana 8:  Temas 13,14   Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)   3.00   6.00   9 
Semana 9:  Temas 15,16
 
 Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)   3.00   6.00   9 
Semana 10:  Temas 1-16   Practicas sobre simuladores y maniquies   6.00   6.00   12 
Semana 11:  Temas 1-16   Practicas sobre simuladores y maniquies   6.00   6.00   12 
Semana 12:  Temas 1-16   Practicas sobre simuladores y maniquies   6.00   6.00   12 
Semana 13:  Temas 1-16   Practicas sobre simuladores y maniquies   5.00   6.00   11 
Semana 14:  Seminario 1   Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)   4.00   6.00   10 
Semana 15:  Seminario 2   Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)   4.00   6.00   10 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   2.00   4.00   6 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 01-08-2017
Fecha de aprobación: 31-08-2017