Versión imprimible Curso Académico
Bioestadística
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Bioestadística CÓDIGO: 309371104
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Grado en Medicina
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 01-12-2011)
- Rama de conocimiento: C) Ciencias de la Salud
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Estadística e Investigación Operativa
- Curso: 1
- Carácter: Formación Básica
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario:
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados por el Plan de Estudios


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ENRIQUE FRANCISCO GONZALEZ DAVILA
- Grupo: Teórico y prácticos
- Departamento: Matemáticas, Estadística e Investigación Operativa
- Área de conocimiento: Estadística e Investigación Operativa
- Lugar Tutoría: Primer Cuatrimeste: Despacho de Bioestadística (Escuela de Enfermería y Fisioterapia, Tlf. 922319290). Segundo Cuatrimestre: E.T.S. de Ingeniería Informática (Campus de Anchieta), 2ª planta, Zona de Despachos, Tlf. 922845051
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: Lunes, Martes y jueves de 11:00 a 13:00 horas. Segundo Cuatrimestre: Lunes y Jueves de 10:00 a 13:00 horas. El lugar y horario de tutorías puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 845051
- Correo electrónico: egonzale@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Común a la rama Ciencias de la Salud
- Perfil profesional: Formación Básica


5. Competencias
Específica
[E2.17] Factores de riesgo y prevención de la enfermedad
[E2.24] Epidemiología
[E2.25] Demografía
[E2.32] Conocer los conceptos básicos de bioestadística y su aplicación a las ciencias médicas
[E2.33] Ser capaz de diseñar y realizar estudios estadísticos sencillos utilizando programas informáticos e interpretar los resultados
[E2.34] Entender e interpretar los datos estadísticos en la literatura médica
[E2.40] Comprender e interpretar críticamente textos científicos
[E2.41] Conocer los principios del método científico, la investigación biomédica y el ensayo clínico
General
[G28] Obtener y utilizar datos epidemiológicos y valorar tendencias y riesgos para la toma de decisiones sobre salud
[G33] Mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos
[G35] Comprender la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en el estudio, la prevención y el manejo de las enfermedades
[G36] Ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico
[G37] Adquirir la formación básica para la actividad investigadora


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Módulo I. Introducción y Estadística Descriptiva.
Contenidos Teóricos: Enrique González Dávila

Tema 1. La Estadística en la Medicina.
(Presentación. El papel de la Estadística en la investigación Biomédica. Importancia de la variabilidad. Diseño de experimentos. Importancia de la comparación terapéutica).
Tema 2. Estadística Descriptiva.
(Introducción. Clasificación de observaciones. Tablas de datos estadísticos. Frecuencias absolutas y relativas. Medidas de tendencia central: moda, mediana y media. Medidas de dispersión: rango, varianza, desviación típica, desviación media, coeficiente de variación. Medidas de posición: percentiles. Representaciones gráficas: histogramas, diagramas de barras, polígonos de frecuencias, diagrama de sectores, pictogramas, representación por tallos y hojas, otras representaciones).

Contenidos Prácticos: Enrique González Dávila.
Seminario 1. Realización de ejercicios tema 2.
Práctica 1. Introducción a un paquete estadístico (SPSS, Excel o similar).
Práctica 2. Estadística Descriptiva.

Módulo II. Introducción a la Inferencia Estadística.
Contenidos Teóricos: Enrique González Dávila
Competencias: CG 36, CG 37, CG 33, CE Módulo II 30, CE Módulo II 31, CE Módulo II 37, CE Módulo II 17, C1, C2, C3, C4, C5 y C6.
Tema 3. Probabilidad. (4 h.)
(Probabilidad: fenómenos aleatorios, sucesos, frecuencias de los datos observados en una muestra, Concepto de Probabilidad y propiedades. Probabilidad condicionada: independencia y dependencia de sucesos, teorema de Bayes y aplicación al diagnóstico médico).
Tema 4. Variable aleatoria. (3 h.)
(Variable aleatoria. Función de distribución. Características de centralización y dispersión. Principales distribuciones discretas y continuas. Teorema central del límite. Introducción a la teoría de muestreo)
Tema 5. Inferencia estadística paramétrica. (4 h.)
(Estimación: puntual y por intervalos. Contraste de hipótesis: conceptos, tipos de errores, el valor P. Aplicaciones más usuales).
Tema 6. Inferencia estadística no paramétrica. (3 h.)
(Introducción. Test de Bondad de ajuste y tablas de Contingencia.)

Contenidos Prácticos: Enrique González Dávila

Seminario 2. Realización de ejercicios tema 3.
Seminario 3. Realización de ejercicios tema 4.
Seminario 4. Aplicación Inferencia paramétrica.
Seminario 5. Aplicación inferencia no paramétrica.
Práctica 3. Probabilidad y variables aleatorias.
Práctica 4. Inferencia paramétrica.
Práctica 5. Inferencia no paramétrica.

Módulo III. Regresión, correlación e introducción a Técnicas Multivariantes.

Contenidos Teóricos: Enrique González Dávila

Tema 7. Regresión y Correlación (2 h.)
(Introducción. Asociación y Causalidad. Regresión lineal. Predicción).
Tema 8. Análisis de supervivencia (1 h.)
(Introducción al análisis de supervivencia. Tablas de vida).

Contenidos Prácticos: Enrique González Dávila

Seminario 6. Aplicación regresión y correlación (2 h.)
Práctica 6. Regresión y correlación (2 h.)
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Las diferentes competencias a obtener por el alumno se desarrollan bajo una perspectiva teórica y práctica (problemas o seminarios y laboratorio de informática), con la disponibilidad de material en el campus virtual de: transparencias, hojas de problemas, hojas de soluciones y guía de prácticas, así como listado de diferente bibliografía disponible. Todo este material más la realización de las diferentes tareas planteadas serán explicados con rigor y con una visión práctica, que capacitará al alumno para superar esta asignatura siguiendo las directrices marcadas en el apartado dedicado a la evaluación.

La asignatura se encuentra dentro del programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  25.00      25  [G35], [G36], [G37], [E2.17], [E2.25], [E2.41], [E2.32], [E2.34], [E2.24]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  13.00      13  [G28], [G33], [G36], [G37], [E2.40], [E2.32], [E2.33], [E2.34]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  14.00      14  [G28], [G36], [G37], [E2.40], [E2.41], [E2.34]
Estudio/preparación clases teóricas     75.00   75  [G35], [G36], [G37], [E2.17], [E2.25], [E2.41], [E2.32], [E2.34], [E2.24]
Estudio/preparación clases prácticas     8.00   8  [G28], [G33], [G36], [G37], [E2.40], [E2.41], [E2.32], [E2.33], [E2.34]
Preparación de exámenes     4.00   4  [G28], [G35], [G36], [G37], [E2.17], [E2.25], [E2.41], [E2.32], [E2.33], [E2.34], [E2.24]
Realización de exámenes  5.00      5  [G28], [G35], [G36], [E2.17], [E2.25], [E2.32], [E2.33], [E2.34], [E2.24]
Asistencia a tutorías  2.00      2  [G36], [G37], [E2.25], [E2.40], [E2.41], [E2.32], [E2.33], [E2.34], [E2.24]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Bibliografía complementaria

Martín González, G. (2008). Prácticas de estadística básica con SPSS. Edt. UCV.

Elosua Oliden, Paula y Extebarría Murgiondo (2012). R commander. Gestión y Análisis de Datos (Cuadernos de Estadística). Edt. La Muralla.

Rius Díaz, F.; Barón López, F.J. (2005). Bioestadística. Edt. Paraninfo.

Fisher, Ll. and Van Belle, G. (1993). Biostatistics: A methodology for the Health Sciences. Edt. Wiley.

Milton, J.S (2007). Estadística para Biología y Ciencias de la Salud. Edt. McGraw-Hill.

Otros recursos
EXCEL de Microsoft Office.
SPSS para Windows.
R (R Comamnder)


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Siguiendo el Reglamento de Evaluación y Calificación, (BOC de 19 de enero de 2016) la evaluación se configura:

La evaluación constará de dos partes diferenciadas:
- Una prueba objetiva final que supondrá el 65% de la nota. Esta prueba será escrita y se valorará sobre 10 puntos, siendo necesaria la obtención de al menos 4 puntos para completar la nota con la evaluación continua y poder superar la asignatura. En el supuesto de que el alumno no alcance dicha nota la calificación será de Suspenso con la calificación obtenida en la prueba objetiva. Se considera que el alumno superará la asignatura cuando la suma de la nota de la prueba objetiva final (sobre 6,5) más la evaluación continua (sobre 3,5) sea 5 ó más. La prueba objetiva constará de resolución de problemas y preguntas cortas de desarrollo.

- Evaluación continua que supondrá el 35% restante distribuida según la asistencia a todas las actividades de la asignatura (4%), realización de pruebas de respuestas cortas o cuestionarios (18%), trabajos o proyectos (6%) y pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas (7%).

- Para aquellos alumnos que opten por no realizar la evaluación continua o renuncien a la nota obtenida: el mismo día de la realización de la prueba objetiva tendrán opción a la realización de una prueba escrita tipo test y soporte informático (Excel ó SPSS) con una puntuación del 35% de la nota (constará de 35 cuestiones con una puntuación por cuestión de 0,1 punto), que será sumando al 65% restante obtenido en la prueba objetiva final siguiendo las mismas condiciones ya establecidas.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [G35], [G36], [G37], [E2.17], [E2.25], [E2.41], [E2.32], [E2.34], [E2.24]   Dominio de conocimientos teóricos y aplicados de la materia (puntuada sobre 10 debe obtenerse al menos un 4 para poder superar la asignatura).   65% 
Pruebas de respuesta corta  [G28], [G33], [G37], [E2.17], [E2.25], [E2.41], [E2.32], [E2.34], [E2.24]   Valoración de cuestionarios on-line de los conceptos tratados en los diferentes bloques de la asignatura.   18% 
Trabajos y proyectos  [G35], [G36], [G37], [E2.33], [E2.34]   Originalidad, claridad, presentación y utilización de los contenidos teóricos y prácticos impartidos.   6% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [G33], [E2.32], [E2.33], [E2.34]   Originalidad, claridad, presentación, el trabajo en equipo y la calidad de los informes y presentaciones orales.   7% 
Escalas de actitudes  [G28], [G35], [E2.40], [E2.32]   Asistencia a clases prácticas y teóricas valorando la participación y actitud en ellas.   4% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al final de la asignatura los alumnos deberían:
- Conocer los conceptos básicos de Bioestadística y su aplicabilidad a la Ciencias Biomédicas.
- Diseñar y analizar estudios sencillos.
- Conocer las distribuciones más importantes y saber cuándo utilizarlas.
- Formular las hipótesis de un contraste en función del objetivo del experimento, conocer sus limitaciones e interpretación.
- Interpretar el valor P y obtener conclusiones.
- Conocer los conceptos de factor de riesgo, riesgo relativo, odds ratio y facción etiológica.
- Utilizar y aplicar programas informáticos estadísticos.
- Analizar datos de forma descriptiva, contrastar medias, proporciones y analizar tablas de contingencia.
- Distinguir entre técnicas estadística paramétricas y no paramétricas.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 A continuación se muestra el Cronograma de la asignatura.

* La distribución de los temas por semana es orientativo y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1 y 2   - Presentación de la Asignatura.
- Entorno virtual.
- Papel de la Estadística en Medicina 
 2.00   3.00   5 
Semana 2:  2   - Estadística Descriptiva:
Clasificación de observaciones.
Tablas de Frecuencias.
Medidas de Tendencia central y dispersión. 
 2.00   3.00   5 
Semana 3:  2 y 3   - Estadística Descriptiva:
Representaciones Gráficas.
Seminario: Problemas tema 2.
- Probabilidad:
Introducción a la probabilidad. 
 4.00   6.00   10 
Semana 4:  2 y 3   - Probabilidad:
Probabilidad condicionada.
Teorema de Bayes y Probabilidades Totales.
Cuestionario Evaluación Tema 2. 
 4.00   6.00   10 
Semana 5:  3   - Probabilidad:
Relación con el Diagnóstico Clínico. 
 1.00   2.00   3 
Semana 6:  3 y 4   - Probabilidad:
Seminario: Problemas Tema 3.
- Variable Aleatorio:
Función de Distribución.
Distribuciones Discretas y Continuas.
Seminario: Problemas Tema 4. 
 4.00   6.00   10 
Semana 7:  4   - Variable Aleatorio:
Teorema Central del límite.
Introducción a distribuciones del muestreo. 
 4.00   6.00   10 
Semana 8:  5   - Inferencia Paramétrica:
Estimación Puntual.
Estimación por intervalos.
Tamaños muestrales.
Cuestionario de Evaluación Temas 3 y 4. 
 4.00   6.00   10 
Semana 9:  5   - Inferencia Paramétrica:
Contraste de Hipótesis.
Errores y p-valor.
Aplicaciones 
 2.00   3.00   5 
Semana 10:  5   - Inferencia Paramétrica:
Aplicaciones y utilización.
Seminario: Problemas Tema 5.
Constitución de grupos de entrega de trabajos. 
 5.00   7.00   12 
Semana 11:  5   - Inferencia Paramétrica:
Aplicaciones y utilización.
Creación base de datos e introducción datos en encuesta.
Presentación de trabajos grupales. 
 6.00   9.00   15 
Semana 12:  6   - Inferencia No Paramétrica:
Test de Bondad de Ajuste.
Tablas de Contingencia.
Cuestionario Evaluación Temas 5 y 6. 
 6.00   9.00   15 
Semana 13:  7   - Regresión y Correlación
Introducción.
Asociación y causalidad.
Regresión lineal. Predicción.
Tarea Virtual: Entrega On-line y presentación de trabajos grupales. 
 6.00   9.00   15 
Semana 14:  8   - Análisis de supervivencia:
Introducción.
Tablas de vida.
Kaplain-Meier.
Tarea Virtual: Discusión y corrección on-line de trabajos grupales. 
 5.00   7.00   12 
Semana 15:  5 y 6   Seminario dudas y problemas Temas 5 y 6.   2.00   2.00   4 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación   3.00   6.00   9 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 01-08-2017
Fecha de aprobación: 31-08-2017