Versión imprimible Curso Académico
Embriología Humana
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Embriología Humana CÓDIGO: 309371105
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Grado en Medicina
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 01-12-2011)
- Rama de conocimiento: C) Ciencias de la Salud
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Anatomía y Embriología Humana
  • Histología
- Curso: 1
- Carácter: Formación Básica
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario:
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados por el Plan de Estudios


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: AGUSTIN LORENZO CASTAÑEYRA PERDOMO
- Grupo:
- Departamento: Ciencias Médicas Básicas
- Área de conocimiento: Anatomía y Embriología Humana
- Lugar Tutoría: Despacho del Profesor. Unidad de Histología
- Horario Tutoría: 08:00 a 09:00 h. Lunes, miércoles y viernes
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: acastane@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: RICARDO GUTIERREZ GARCIA
- Grupo:
- Departamento: Ciencias Médicas Básicas
- Área de conocimiento: Histología
- Lugar Tutoría: Despacho del Profesor. Unidad de Histología
- Horario Tutoría: 09:00 a 11:00 h. Lunes, miércoles y viernes
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: rgutier@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: FRANCISCO JOSE VALLADARES PARRILLA
- Grupo:
- Departamento: Ciencias Médicas Básicas
- Área de conocimiento: Histología
- Lugar Tutoría: Despacho del Profesor. Unidad de Histología
- Horario Tutoría: 08:30 a 10:30 horas. Lunes, miércoles y viernes
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: fvallapa@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JOSE LUIS CARRASCO JUAN
- Grupo:
- Departamento: Ciencias Médicas Básicas
- Área de conocimiento: Histología
- Lugar Tutoría: Despacho del Profesor. Unidad de Histología
- Horario Tutoría: 09:00 a 11:00 h. Martes, jueves y viernes
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: jcarraju@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: Mª NELIDA RANCEL TORRES
- Grupo:
- Departamento: Ciencias Médicas Básicas
- Área de conocimiento: Histología
- Lugar Tutoría: Despacho de la Profesora. Unidad de Histología
- Horario Tutoría: Martes y Jueves de 11 a 14 h
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: nrancelt@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: EMILIA MARIA CARMONA CALERO
- Grupo:
- Departamento: Ciencias Médicas Básicas
- Área de conocimiento: Anatomía y Embriología Humana
- Lugar Tutoría: Despacho del Profeso
- Horario Tutoría: Martes 11 a 14 h Jueves 15 a 18h
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: ecarmona@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: IBRAHIM GONZALEZ MARRERO
- Grupo:
- Departamento: Ciencias Médicas Básicas
- Área de conocimiento: Anatomía y Embriología Humana
- Lugar Tutoría: Despacho de la Profesora
- Horario Tutoría: Martes 11 a 14 h Jueves 15 a 18h
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: igonzale@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación básica
- Perfil profesional: Formación Básica


5. Competencias
Específica
[E1.12] Desarrollo embrionario y organogénesis
[E1.14] Crecimiento, maduración y envejecimiento de los distintos aparatos y sistemas
General
[G7] Comprender y reconocer la estructura y función normal del cuerpo humano, a nivel molecular, celular, tisular, orgánico y de sistemas, en las distintas etapas de la vida y en los dos sexos
[G11] Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo y su entorno social
[G37] Adquirir la formación básica para la actividad investigadora


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Módulo I .- GAMETOGENESIS. MEIOSIS. OVOGENESIS. ESPERMATOGENESIS. ESPERMIOGENESIS

- Profesor/a:Mª Nélida Rancel Torres, Ricardo Gutiérrez García, Francisco Valladares
Parrilla, José Luis Carrasco Juan

Contenidos Teóricos:

Temas: CÉLULAS GERMINATIVAS PRIMORDIALES. TEORIA CROMOSÓMICA DE LA HERENCIA: MEIOSIS.
GAMETOGENESIS: CONVERSIÓN DE LAS CÉLULAS GERMINATIVAS PRIMORDIALES EN GAMETOS MASCULINOS Y
FEMENINOS.

· Método de trabajo: Dos horas de trabajo presencial en aula (alumno – profesor). Dos horas de trabajo personal del alumno

· Actividades a desarrollar: Conocer el origen de las células germinativas primordiales. La Meiosis y sus diferentes fases así como las alteraciones de las divisiones meioticas. Ovogenesis: maduración pre y postpuberal. Espermatogenesis y espermiogenesis. Gametos anormales.

· Contenidos Prácticos:

Temas: Estudio mediante microscopia óptica de la ovogénesis y espermiogenesis.
Método de trabajo: Dos horas de trabajo presencial en sala de prácticas y dos horas de trabajo personal del alumno.

Actividades a desarrollar: Identificar en cortes histológicos de ovario los diferentes tipos de folículos, así como los cuerpos lúteos y albicans. Identificar en cortes histológicos de testículo las diferentes fases de la espermatogenesis.

Módulo II.- PRIMERA, SEGUNDA Y TERCERA SEMANA DEL DESARROLLO EMBRIONARIO.

- Profesor/a: Mª Nélida Rancel Torres, Ricardo Gutiérrez García, Francisco Valladares
Parrilla, José Luis Carrasco Juan

Contenidos Teóricos:

Temas: PRIMERA SEMANA DEL DESARROLLO EMBRIONARIO: DE LA OVULACIÓN A LA IMPLANTACIÓN. SEGUNDA SEMANA DEL DESARROLLO: DISCO GERMINATIVO BILAMINAR. TERCERA SEMANA DEL DESARROLLO: DISCO GERMINATIVO TRILAMINAR.

· Método de trabajo: Seis horas de trabajo presencial en aula alumno-profesor. Diez horas de trabajo personal del alumno.

· Actividades a desarrollar: Ciclo ovárico. Ovulación. Transporte del oocito. Fecundación. Segmentación. Formación del blastocisto. Segunda semana del desarrollo. Tercera semana del desarrollo: formación del endodermo y el mesodermo embrionarios. Formación de la notocorda. Establecimiento de los ejes corporales. Mapas de destino establecidos durante la gastrulación. Crecimiento del disco embrionario. Desarrollo del trofoblasto.

· Contenidos Prácticos:

Temas: Estudio de esquemas representativos de los cambios que ocurren en las tres primeras semanas del desarrollo embrionario.

· Método de trabajo: Dos horas de trabajo presencial en aula virtual y dos horas de trabajo personal del alumno.

· Actividades a desarrollar: Identificar y relacionar, mediante esquemas colocados en aula virtual, así como mediante programa “Simbryo”, los diferentes cambios que ocurren durante las tres primeras semanas del desarrollo embrionario.

Módulo III.- TERCERA A OCTAVA SEMANA DEL DESARROLLO. PERIODO EMBRIONARIO

- Profesor/a:Mª Nélida Rancel Torres, Ricardo Gutiérrez García, Francisco Valladares
Parrilla, José Luis Carrasco Juan

· Contenidos Teóricos

· Temas: ESTUDIAR EL PERIODO EMBRIONARIO O PERIODO DE ORGANOGENESIS.
Método de trabajo: Dos horas de trabajo presencial en aula alumno – profesor. Tres horas de trabajo personal del alumno.

· Actividades a desarrollar: Conocer los derivados de la hoja germinativa ectodérmica: Neurulación. Derivados de la hoja germinativa mesodérmica: mesodermo paraxial, intermedio y lateral. Regulación molecular de la inducción neural y de la diferenciación del somita. Sangre y vasos sanguíneos. Derivados de la hoja germinativa endodérmica. Establecimiento de patrones del eje anteroposterior: Regulación por genes de caja homeotica. Aspecto externo del embrión durante el segundo mes del desarrollo.

· Contenidos Prácticos

· Temas: Estudio al microscopio óptico de diferentes cortes del embrión.
Método de trabajo: Dos horas de trabajo presencial en sala de prácticas (alumno-profesor) y dos horas de trabajo personal del alumno.

· Actividades a desarrollar: Estudiar cortes histológicos de embriones de rata en diferentes fases del desarrollo.

Módulo IV.- TERCER MES AL NACIMIENTO: EL FETO Y LA PLACENTA. ANOMALIAS CONGENITAS Y
DIAGNOSTICO PRENATAL.

- Profesor/a: Mª Nélida Rancel Torres, Ricardo Gutiérrez García, Francisco Valladares
Parrilla, José Luis Carrasco Juan

· Contenidos Teóricos:

· Temas: ESTUDIAR EL DESARROLLO FETAL ASI COMO LAS MEMBRANAS FETALES Y LA PLACENTA

· Método de trabajo: Cuatro horas de trabajo presencial en aula (alumno- profesor) y cuatro horas de trabajo personal del alumno.

· Actividades a desarrollar: Estudiar el desarrollo del feto y sus cambios según los meses. Momento del nacimiento. Membranas fetales y placenta. Cambios en el trofoblasto. Corion frondoso y decidua basal. Estructura de la placenta. Placenta a término. Circulación placentaria. Funciones de la placenta: intercambio de gases, de elementos nutritivos y de electrolitos, y transmisión de anticuerpos maternos, producción de hormonas. Amnios y cordón umbilical. Cambios placentarios al final del embarazo. Liquido amniótico. Membranas fetales en gemelos. Tipos de anomalías congénitas. Diagnostico prenatal. Terapia fetal.

· Contenidos Prácticos:

· Temas: Estudiar en cortes histológicos la estructura de la placenta.

· Método de trabajo: Dos horas de trabajo presencial en sala de prácticas (alumno – profesor) y dos horas de trabajo personal del alumno.

· Actividades a desarrollar: Estudiar la estructura histológica de la placenta: superficies materna y fetal. Membrana o barrera placentaria. Estudio de los diferentes componentes del cordón umbilical.

Módulo V.- ORGANOGENESIS

- Profesor/a: Agustín Castañeyra Perdomo, Emilia M Carmona Calero, Ibrahim González Marrero
Contenidos Teóricos:
Temas: Desarrollo embrionario de los sistemas: Cardiovascular, Aparato urogenital, Aparato digestivo y otros derivados endodérmicos.
Método de trabajo: 4 horas de trabajo presencial en sala de practicas (alumno – profesor) y 6 horas de trabajo personal del alumno.
Actividades a desarrollar: Conocer afondo el desarrollo des sistema vascular, desarrollo de corazón, tabicamiento cardiaco y de los grandes vasos. Configuración de las aurículas y ventrículos en el periodo fetal. Desarrollo de la válvulas. Desarrollo del sistema linfático. Anomalías del tabicamiento. Conocer el desarrollo de los sistemas náfrales, pronefros, mesonefros y metanefros. Desarrollo del aparto genital masculino y femenino. Desarrollo del tubo digestivos anterior medio y posterior . Pulmones, Páncreas hígado. Variaciones y Anomalías del desarrollo.
Contenidos Prácticos:
Temas: Sistemas Cardiovascular, y aparatos urogenital y digestivo
Método de trabajo: : 4 horas de trabajo presencial en sala de practicas (alumno – profesor) y 6 horas de trabajo personal del alumno.
Actividades a desarrollar: Estudiar en embriones, reconstrucciones por planos y en sala de informática (Symbrio) el Corazón y los grandes vasos, riñones, tubo digestivo. Memoria de practicas

Módulo VI.- DESARROLLO DEL SISTEMA NERVIOSO

- Profesor/a: Agustín Castañeyra Perdomo, Emilia M Carmona Calero, Ibrahim González Marrero
Contenidos Teóricos:
Temas: Desarrollo del sistema nervioso central. Medula espinal, tronco de encéfalo, cerebelo. Diencéfalo, telencéfalo. Sistemas endocrino y neuroendocrino. Sistema neurovegetativo, Glándula suprarrenal. Metamería
Método de trabajo: 5 horas de trabajo presencial en sala de practicas (alumno – profesor) y 7.5 horas de trabajo personal del alumno.
Actividades a desarrollar: Conocer afondo el desarrollo des sistema nerviosos central, desarrollo de medula, crestas neurales, romboencéfalo, mesencéfalo, cerebelo. Desarrollo del sistema nervioso autónomo. Configuración y desarrollo del Telencéfalo y diencéfalo. Sistemas neurovegetativo, endocrino y neuroendocrino. Variaciones y Anomalías del desarrollo
Contenidos Prácticos:
Temas: Sistema nervioso central. medula, tronco, cerebelo, diencéfalo, telencéfalo y sitema nervioso autónomo.
Método de trabajo: 5 horas de trabajo presencial en sala de practicas (alumno – profesor) y 7.5 horas de trabajo personal del alumno.
Actividades a desarrollar: Estudiar en embriones, reconstrucciones por planos y en sala de informática (Symbrio) el desarrollo del Sistema nervioso central y periférico. Memoria de prácticas.

Módulo VII.- DESARROLLO DEL APARATO LOCOMOTOR.

- Profesor/a: Agustín Castañeyra Perdomo, Emilia M Carmona Calero, Ibrahim González Marrero
Contenidos Teóricos:
Temas: Desarrollo embrionario del sistema esquelético, huesos y articulaciones. Desarrollo de los Sistemas neuromusculares.
Método de trabajo: 4 horas de trabajo presencial en sala de practicas (alumno – profesor) y 6 horas de trabajo personal del alumno.
Actividades a desarrollar: Conocer afondo el desarrollo de los hueso, osificación, desarrollo de las articulaciones. Migración y Desarrollo de los Somitas, configuración de los sistemas neuromusculares. Variaciones y Anomalías del desarrollo.
Contenidos Prácticos:
Temas: Desarrollo de la osificación, esqueleto, tipos de articulaciones, migración de los somitas y sistemas neuromusculares.
Método de trabajo: 5 horas de trabajo presencial en sala de practicas (alumno – profesor) y 6 horas de trabajo personal del alumno.
Actividades a desarrollar: Estudiar en embriones, reconstrucciones por planos y en sala de informática (Symbrio) el desarrollo del Sistema músculo esquelético. Memoria de prácticas.

Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
CLASE TEORICA. SEMINARIO. PRACTICAS DE LABORATORIO CON PREPARACIONES HISTOLÓGICAS.
ESQUEMAS, IMÁGENES.RECONSTRUCCIONES POR PLANOS, Y PROGRAMA “SIMBRYO” EN AULA VIRTUAL.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00      30  [G7], [G11], [G37], [E1.12], [E1.14]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  20.00      20  [G7], [G11], [G37], [E1.12], [E1.14]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  2.00      2  [G7], [G11], [G37], [E1.12], [E1.14]
Estudio/preparación clases teóricas     50.00   50  [G7], [G11], [G37], [E1.12], [E1.14]
Estudio/preparación clases prácticas     30.00   30  [G7], [G11], [G37], [E1.12], [E1.14]
Realización de exámenes  2.00      2  [G7], [G11], [G37], [E1.12], [E1.14]
Asistencia a tutorías  3.00   6.00   9  [G7], [G11], [G37], [E1.12], [E1.14]
Actividad Campus Virtual  3.00   4.00   7  [G7], [G11], [G37], [E1.12], [E1.14]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

 Escolar. Anatomía Funcional y Aplicativa.  Ed ESPAXS. 5ª edición. 2007 

Moore. Persaud. Embriología Clínica . Esevier. 10ª edición 2016

Netter, Atlas Embriología Humana, Larry R. Cochar, Masson, 2015

Langman. Embriología. Wolter Kluver Lippcott?Williams & Wilkins. 2009

Bibliografía complementaria


Netter. Atlas de Embriología Humana. Masson. 2005

Otros recursos
Escolar. Recontrucciones por planos.. Panamericana. 2010

Aula Virtual

Cortes Embriones humanos. Colección del Dpto.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
EVALUACIÓN CONTINUA:

La evaluación global de la asignatura se distribuye en dos partes: 1ª parte (1ªP) teórico-práctico que
supondrá el 87% de calificación final (Pruebas objetivas 70% y Valoración practica 17%), esta 1ºP se
calificará sobre 10 y se superará con un 5.2; superada la parte teórico-práctico se le añadirá valoración de
la 2ª parte (2ªP), que comprende los apartados restantes que suponen 13% de la calificación final (informe
de memoria de practicas 5%, asistencia a todas las tareas 5% y utilización aula virtual 3%), la 2ªP se
calificará sobre 10. La asistencia a practicas y seminarios es obligatoria no pudiéndose tener mas de tres faltas en total.

La calificación final (CF) se calculará de la forma siguiente: CF= 1ª P x 0.87 + 2ªP x 0,13

EVALUACIÓN ALTERNATIVA.
Excepcionalmente, los alumnos que no hubieran podido desarrollar normalmente las actividades previstas en la evaluación continua serán evaluados en la primera convocatoria mediante el procedimiento de EVALUACIÓN ÚNICA. Esta evaluación constará de las siguientes pruebas:
a) Un examen escrito sobre la materia del programa de lecciones teóricas, explicada en las sesiones de clases magistrales. Este examen constará de 10 preguntas, cada una de las cuales será puntuada con un máximo de 1 punto. Algunas preguntas podrán constar de varios apartados, en cuyo caso la puntuación de la pregunta se repartirá de manera proporcional entre los distintos apartados de la misma. El examen será, por tanto, calificado sobre un máximo de 10 puntos y la nota obtenida representará el 60% de la calificación final de la asignatura.
b) Un examen escrito sobre la materia contenida en la Guía de Prácticas de la asignatura (disponible para su descarga en el Aula Virtual de la misma), que constará de cinco preguntas con características similares a las del examen del apartado a) anterior. Este examen se realizará conjuntamente con el examen de la materia teórica, pero será calificado por separado con un máximo de 5 puntos. La nota obtenida representará un 10% de la calificación final.
c) Un examen práctico de laboratorio, que consistirá en la ejecución de algunas de las actividades, pruebas, análisis o ensayos realizados durante las clases prácticas (descritas en la Guía de Prácticas) y la descripción e interpretación de los resultados de las mismas de forma oral, durante la realización del trabajo, y por escrito, una vez finalizado el mismo. En este examen se valorará la capacidad del estudiante para realizar de forma correcta el trabajo de laboratorio y el grado de acierto obtenido en los resultados. Este examen será calificado con un máximo de 10 puntos y la nota obtenida representará un 30% de la calificación final.

Los casos de excepcionalidad de la evaluación continua, en los que se aplicará el procedimiento de evaluación única en la primera convocatoria, son los recogidos en el artículo 13.5 del Reglamento de Evaluación, Calificación, Revisión e Impugnación de Calificaciones y Rectificaciones de Actas de la Universidad de La Laguna (BOC nº 81, de 29 de abril de 2015).


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [G7], [G11], [G37], [E1.12], [E1.14]   Examen final test   70% 
Informes memorias de prácticas  [E1.12], [E1.14]   Realización de
cuaderno de prácticas 
 5% 
Valoración de la destreza desarrollada en la sala de prácticas  [G7], [G11], [G37], [E1.12], [E1.14]   Comprobación de los conocimientos
adquiridos al microscopio mediante
prueba de evaluación 
 20% 
Valoración de la utilización del aula virtual y control presencial  [G7], [G11], [G37]   Comprobación de las respuestas a las
diferentes cuestiones planteadas en las fotografías del aula virtual. Mediante control
presencial periódico 
 5% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Analizar con el microscopio óptico, las estructuras embrionarias en los diferentes estadios del desarrollo.
- Identificar los diferentes componentes de una estructura placentaria.
- Saber interpretar los mecanismos de división meiotica con el fin de poder reconocer los fenómenos de no-disyunción y otras alteraciones de la meiosis como origen de anomalías cromosómicas.
- Saber valorar las diferentes fases del desarrollo embrionario normal, con el fin de comprender la etiología de las diferentes malformaciones congénitas.
- Saber reconocer la necesidad de mantener y actualizar los conocimientos adquiridos con el fin de poder asumir los nuevos conocimientos y técnicas.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Introducción
Tema 1 
 CLASE TEÓRICA   2.00   4.00   6 
Semana 2:  Tema 2
Tema 3 
 CLASE TEÓRICA   3.00   4.50   7.5 
Semana 3:  Tema 4
 
 CLASE TEÓRICA
CLASES PRÁCTICAS
SEMINARIOS 
 3.00   4.50   7.5 
Semana 4:  Tema 5
Tema 6 
 CLASE TEÓRICA
CLASES PRÁCTICAS
SEMINARIOS 
 3.00   4.50   7.5 
Semana 5:  Tema 7   CLASE TEÓRICA
CLASES PRÁCTICAS  
 2.00   3.00   5 
Semana 6:  Tema 8   CLASE TEÓRICA
CLASES PRÁCTICAS  
 4.00   6.00   10 
Semana 7:  Tema 9
Tema 10
Tema 11 
 CLASE TEÓRICA
CLASES PRÁCTICAS  
 4.00   6.00   10 
Semana 8:  Tema 12
Tema 13 
 CLASE TEÓRICA
CLASES PRÁCTICAS
 
 3.00   4.50   7.5 
Semana 9:  Tema 14   CLASE TEÓRICA
CLASES PRÁCTICAS
SEMINARIOS 
 5.00   7.50   12.5 
Semana 10:  Tema 15
Tema 16 
 CLASES TEÓRICAS
CLASES PRÁCTICAS
 
 4.00   6.00   10 
Semana 11:  Tema 17
Tema 18
Tema 19 
 CLASES TEÓRICAS
CLASES PRÁCTICAS
SEMINARIOS 
 6.00   9.00   15 
Semana 12:  Tema 20
Tema 21
Tema 22 
 CLASES TEÓRICAS
CLASES PRÁCTICAS
SEMINARIOS 
 6.00   9.00   15 
Semana 13:  Tema 23
Tema 24
Tema 25 
 CLASES TEÓRICAS
CLASES PRÁCTICAS 
 5.00   7.50   12.5 
Semana 14:  Tema 26
Tema 27
Tema 28 
 CLASES TEÓRICAS
CLASES PRÁCTICAS 
 5.00   7.50   12.5 
Semana 15:  Tema 29
Tema 30 
 CLASES TEÓRICAS
CLASES PRÁCTICAS
SEMINARIOS 
 4.00   6.00   10 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación Pruebas objetiva y practicas, trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   1.00   0.50   1.5 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 01-08-2017
Fecha de aprobación: 31-08-2017