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Anatomía Humana II: Anatomía Visceral y Topográfica
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Anatomía Humana II: Anatomía Visceral y Topográfica CÓDIGO: 309371201
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Grado en Medicina
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 01-12-2011)
- Rama de conocimiento: C) Ciencias de la Salud
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Anatomía y Embriología Humana
- Curso: 1
- Carácter: Formación Básica
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 9.0
- Horario:
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados por el Plan de Estudios


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA DEL MAR PEREZ DELGADO
- Grupo: Grupo Teorico y Practicos
- Departamento: Ciencias Médicas Básicas
- Área de conocimiento: Anatomía y Embriología Humana
- Lugar Tutoría: DESPACHO DEL PROFESOR
- Horario Tutoría: MIÉRCOLES DE 9 A 15 HORAS, PREVIA CITA por email
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mmperez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: HERMINIA CALIXTA PEREZ GONZALEZ
- Grupo: Grupo Teórico y Practicos
- Departamento: Ciencias Médicas Básicas
- Área de conocimiento: Anatomía y Embriología Humana
- Lugar Tutoría: DESPACHO DEL PROFESOR. Unidad Departamental Anatomía. Dpto. Ciencias Medicas Basicas
- Horario Tutoría: LUNES Y MIERCOLES de 11 a 14 horas. Previa petición hora por email para optimizar y organizar mejor la tutoria
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: herperez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: NORBERTO MARRERO GORDILLO
- Grupo: GRUPOS PRÁCTICOS
- Departamento: Ciencias Médicas Básicas
- Área de conocimiento: Anatomía y Embriología Humana
- Lugar Tutoría: DESPACHO DEL PROFESOR
- Horario Tutoría: Miércoles de 9 a 15 horas, previa cita
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319334
- Correo electrónico: nmarrero@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: DOMINGO DAVID AFONSO ORAMAS
- Grupo: GRUPOS PRÁCTICOS
- Departamento: Ciencias Médicas Básicas
- Área de conocimiento: Anatomía y Embriología Humana
- Lugar Tutoría: DESPACHO DEL PROFESOR
- Horario Tutoría: MIERCOLES Y JUEVES DE 11 A 14 HORAS
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: daforam@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MIRIAM GONZALEZ GOMEZ
- Grupo: GRUPOS PRÁCTICOS
- Departamento: Ciencias Médicas Básicas
- Área de conocimiento: Anatomía y Embriología Humana
- Lugar Tutoría: DESPACHO DEL PROFESOR
- Horario Tutoría: MIÉRCOLES DE Y JUEVES DE 11 A 14 HORAS
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mirgon@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: PEDRO JAVIER BARROSO CHINEA
- Grupo: GRUPOS PRACTICOS
- Departamento: Ciencias Médicas Básicas
- Área de conocimiento: Anatomía y Embriología Humana
- Lugar Tutoría: DESPACHO DEL PROFESOR
- Horario Tutoría: Miércoles y Jueves de 11 a 14 horas
- Teléfono (despacho/tutoría): 922316502 ext 6459
- Correo electrónico: pbarroso@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación básica
- Perfil profesional: Formación Básica


5. Competencias
Específica
[E1.13] Conocer la morfología, estructura y función de la piel, la sangre, aparatos y sistemas circulatorio, digestivo, locomotor, reproductor, excretor y respiratorio; sistema endocrino, sistema inmune y sistema nervioso central y periférico
[E1.19] Reconocer con métodos macroscópicos, microscópicos y técnicas de imagen la morfología y estructura de tejido, órganos y sistemas
General
[G5] Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad
[G7] Comprender y reconocer la estructura y función normal del cuerpo humano, a nivel molecular, celular, tisular, orgánico y de sistemas, en las distintas etapas de la vida y en los dos sexos
[G8] Reconocer las bases de la conducta humana normal y sus alteraciones


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesora: MARIA DEL MAR PÉREZ DELGADO:
- Temas: 1-30

Módulo 1: Vísceras cefálicas: temas 1-10

Macizo facial. Fosas Nasales y fosas craneofaciales. Mandíbula. Hioides y esqueleto fibroso de la lengua. Sistemas neuromusculares deglutores: sistemas neuromusculares del glosofaríngeo y plexo faríngeo y del hipogloso. Esqueleto de la laringe. Sistema neuromuscular del fonador. Laringe.- Boca y faringe como primer tramo del tubo digestivo. Parasimpático cefálico. Sensibilidad visceral. Sensibilidad somática de la cabeza y cuello. Nervio trigémino y ramas sensitivas del plexo cervical. Arterias de la cabeza y cuello. Circulación de retorno de la cabeza y cuello. Venas y linfáticos. Tiroides y paratiroides.

Módulo 2: Vísceras Torácicas: Temas 11-15

Introducción al estudio del presoma visceral. Corazón. Organización cardiaca en el adulto.
Configuración interna del corazón. Miocardio. Aparato de excitoconducción. Configuración externa, pedículo vascular y vascularización del corazón. Pericardio. Timo. Bloque retrocardíaco traqueoesofágico. Mediastino. Pulmones. Organización morfofuncional. Configuración de los pulmones. Pleuras. Linfáticos del tórax y mamas.

Módulo 3: Vísceras Abdominales: Temas 16-21

Bloque visceral del abdomen, vísceras ortoestáticas. Vísceras retroperitoneales. Elementos vasculonerviosos retroperitoneales. Vísceras ortoestáticas: vísceras retroperitoneales. Glándula suprarrenal y riñón. Vísceras abdominales libres desplazables ortoestáticamente: vísceras metaperitoneales. Vísceras celíacas. Duodeno. Páncreas. Bazo. Hígado. Vísceras abdominales libres: vísceras intraperitoneales. Intestino. Estómago. Peritoneo.

Módulo 4: Vísceras Pélvicas: Temas 22-30

Pelvis visceral. Vísceras emuntorias. Intestino recto y vejiga de la orina. Aparato genital masculino .Espacios pelviviscerales masculino. Periné masculino. Aparato genital femenino. Espacios pelviviscerales en la mujer. Periné femenino: Vulva.

Profesor : HERMINIA PÉREZ GONZÁLEZ
Temas 31-45

Módulo 5: Anatomía Topográfica, Clínica y Radiológica
- Introducción a la Anatomía Topográfica
-Regiones del dorso. Anatomía radiológica, clínica y de superficie de la columna.
-Paredes del tórax, abdomen. Regiones topográficas. Región inguinal
-Regiones del tórax. Anatomía clínica y radiológica de las vísceras torácicas. Vísceras mediastinicas
-Regiones del tórax. Anatomía clínica y radiológica de las vísceras torácicas. Pulmones
-Regiones del Abdomen. Anatomía clínica y radiológica de las vísceras abdominales. Riñones y grandes vasos
-Regiones del Abdomen. Anatomía clínica y radiológica de las vísceras abdominales. Aparato digestivo e higado
-Regiones de la cabeza. Anatomía clínica y radiológica
-Regiones del cuello. Anatomía clínica y radiológica.Regiones profundas
-Regiones superficiales. Triángulos del cuello
-Regiones de la pelvis. Anatomía clínica del aparato genital masculino y femenino. Periné
-Regiones anteriores del miembro superior. Anatomía clínica y radiológica. Anatomía de superficie y exploratoria
-Regiones posteriores del miembro superior. Anatomía clínica y radiológica. Anatomía de superficie y exploratoria
-Regiones anteriores del miembro inferior. Anatomía clínica y radiológica. Anatomía de superficie y exploratoria
-Regiones posteriores del miembro inferior. Anatomía clínica y radiológica. Anatomía de superficie y exploratoria






Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Se utilizará la lección magistral en la que se expondrán los conceptos de anatomía por medio de presentación y explicación de temas.
También en actividad presencial se empleara el método de resolución de problemas y ejercicios que consistirán en prácticas de laboratorio (en sala de disección ) y, en aula y en sala de informática.
Para ello se utilizarán maquetas, reconstrucciones de anatomía por planos , cortes anatómicos, programas informáticos y cadáver.
Este método de resolución de problemas es de asistencia obligatoria y se realizará utilizando algunos alumnos, de forma rotatoria , que actuarán como monitores , colaborando en la impartición de estas actividades, siempre con la tutorización y guía de los profesores de la asignatura, con el fin de trabajar la comunicación , el liderazgo de grupo, así como las capacidades de análisis y síntesis
También se realizará estudio de casos en grupos .
Se realizarán tutorías académico-formativas o seminarios en los que se asesora y profundiza en las diferentes competencias

- Actividad no presencial:
- Trabajo personal y estudio.
- Preparación de trabajos, elaboración de guiones de las prácticas en las que actúan de monitores, búsqueda de documentación, exposición de temas de interés para la titulación dentro del marco de la anatomía.
Se utilizará el aula virtual


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  50.00      50  [G5], [G7], [G8], [E1.13], [E1.19]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  32.00   20.00   52  [G5], [G7], [G8], [E1.13], [E1.19]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  6.00      6  [G5], [G7], [G8], [E1.13], [E1.19]
Estudio/preparación clases teóricas     90.00   90  [G5], [G7], [G8], [E1.13], [E1.19]
Estudio/preparación clases prácticas     10.00   10  [G5], [G7], [G8], [E1.13], [E1.19]
Preparación de exámenes     15.00   15  [G5], [G7], [G8], [E1.13], [E1.19]
Realización de exámenes  2.00      2  [G5], [G7], [G8], [E1.13], [E1.19]
Total horas  90   135   225 
Total ECTS  9 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
* Puede enlazar los items de la bibliografía al buscador de la Biblioteca de la ULL

             Amat Muñoz P; Smith Agreda JM.Escolar. Anatomia humana  funcional y aplicativa Tomo 2. Espaxs .( 2008)


·          Netter FH. Atlas de Anatomía humana. Masson (2014).

·          Prometheus. Atlas de Anatomía. Panamericana (2013)

·          Dauber  W. Nomenclatura Anatómica Ilustrada. Masson . 5ª Ed(2006)

·          Rohen-Yokochi. Atlas  de Anatomía Humana. Estudio Fotográfico del Cuerpo Humano. Elsevier 6ª Ed(2008)

·          Sobotta, Atlas de Anatomía Humana. Elsevier (2012)

      . Grant. Atlas de Anatomía , Panamericana (2007)

·          A Llusa M and cols Manual y Atlas fotográfico de anatomía del aparato locomotor. Panamericana (2007)

 Drake RL.  Gray Anatomía para estudiantes de medicina. Editorial Elsevier. Recurso electronico. 3ª Ed (2015).

- Pro Eduardo A. Anatomía Clínica. Editorial Panamericana. 2ª Ed. (2014)

Bibliografía complementaria

 

Escolar, Reconstrucciones humanas , 6ª Edición, Panamericana (2016)

Canby, Ana Moore y Dalley, Anatomía con orientación Clínica, Panameriacana (2007)

Moore y Dalley. Anatomía basada en la resolución de problemas, Elsevier (2007): Anatomía con orientación Clínica, Panameriacana
Benninghoff y Drenckhahn, Compendio de Anatomía, Panamericana (2010)
Prometheus, Manual para el estudiante , Panamericana (2015)


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación de los módulos 1-4 ( Anatomía Visceral) pondera el 70% de la calificación final.
La evaluación del módulo 5 (Anatomía Topográfica) pondera el 30% en la calificación final de la asignatura.

Es condición imprescindible para superar la asignatura el haber superado cada uno de los dos bloques de la asignatura (Anatomía Visceral por un lado y Anatomía Topográfica por otro).

Se realizarán dos tipos de evaluación teórica tanto en el Modulo de Anatomía Visceral como en el de Topografica, según las preferencias de cada alumno: 1) formativa y sumativa final o 2) evaluación final única
1) Evaluación formativa (evaluación continuada), que representaría un 20 % de la evaluación global. En ella se valorarán ejercicios de respuesta corta sobre conocimientos teóricos adquiridos según se desarrolla la asignatura y la actividad en las tutorías académico-formativas. Hay que realizar al menos tres de los ejercicios programados en el curso para acogerse a este tipo de evaluación y obtener una calificación media en ellos superior al 40% de aciertos.
Se realizará además evaluación sumativa (evaluación final), que representará el 80% de la calificación final. Esta constará de un Examen teórico de preguntas cortas o de tipo test. Se precisará un 60% de respuestas correctas, para superar el examen final teórico y realizar a continuación el examen final práctico.

Se considera condición necesaria para superar la evaluación final, la asistencia a prácticas .
La evaluación práctica constará de una parte de evaluación continuada, en la que se valorarán la actitud y participación en las sesiones prácticas, las respuestas a los ejercicios de evaluación continua que se realizarán a lo largo del curso, así como los trabajos elaborados (guiones de prácticas), que representarán un 30 % de la evaluación práctica.
La evaluación final práctica (con un valor del 70% en la nota práctica) constará de un examen práctico de respuesta corta con el material de prácticas, que tendrá que ser superado con el 60% de respuestas correctas.En los casos en que sea preciso,debido al alto número de alumnos que se presentan a examen, y ya que la realización del examen práctico está condicionado a la superación previa de la parte teórica, el examen práctico se podrá realizar al día siguiente de la fecha programada del examen teórico.

2) Evaluación final única teórica :
El alumno podrá elegir el modelo de evaluación única final y/o renuncia a la evaluación continua, siendo necesario obtener en ese caso el 65% de las respuestas correctas para superar los bloques de Anatomía Visceral y de Topográfica.
La evaluación práctica en este caso se ajustará a los mismos criterios expuestos en el primer tipo de evaluación( examen práctico).
En este caso , también es requisito imprescindible la asistencia a las prácticas de la asignatura.

El valor de la evaluación teórica se pondera como el 70% de la calificación final, y la evaluación práctica como el 30%, tanto en el Módulo de Anatomía Visceral,como en el Módulo de Anatomía Topográfica.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [G5], [G7], [G8], [E1.13], [E1.19]   Exactitud en la respuesta a la pregunta, tanto sea tipo test o de respuesta concreta y corta.   70% 
Pruebas de respuesta corta  [G5], [G7], [G8], [E1.13], [E1.19]   Saber identificar adecuadamente los elementos anatómicos.   21% 
Informes memorias de prácticas  [G5], [G7], [G8], [E1.13], [E1.19]   Claridad, exactitud, ortografía, presentación, iconografía e imágenes que acompañan.    3% 
Escalas de actitudes  [G5], [G7], [G8], [E1.13], [E1.19]   Comportamiento en la sala de disección , interés por la asignatura, participación y atención en las clases prácticas., controles prácticos a lo largo del curso   6% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al finalizar la asignatura el alumno tendrá los resultados:
-Describir la morfología, estructura y función de la piel, la sangre, aparatos y sistemas circulatorio, digestivo, locomotor, reproductor, excretor y respiratorio; sistema endocrino, sistema inmune y sistema nervioso central y periférico
-Identificar con métodos macroscópicos, microscópicos y técnicas de imagen la morfología y estructura de tejido, órganos y sistemas
-Analizar las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad
-Definir la estructura y función normal del cuerpo humano, a nivel molecular, celular, tisular, orgánico y de sistemas, en las distintas etapas de la vida y en los dos sexos (General)
- integrar las bases de la conducta humana normal y sus alteraciones  


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 El cronograma es orientativo y puede modificarse para adptarlo a las necesidades de organizacion 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Temas 1-2   Clases magistrales   2.00   3.00   5 
Semana 2:  Tema 3-4   Clases magistrales y prácticas   6.50   8.00   14.5 
Semana 3:  Temas 5-7   Clases magistrales y prácticas   5.50   8.00   13.5 
Semana 4:  Temas 8-10   Clases magistrales y prácticas y tutoría académico formativa.   6.50   10.00   16.5 
Semana 5:  Temas 11   Clases magistrales y prácticas.    6.50   9.00   15.5 
Semana 6:  Temas 12-14   Clases Magistrales y Clases prácticas.    6.50   6.00   12.5 
Semana 7:  Temas 15-19   Clases magistrales y prácticas. Tutoría académico formativa.   6.00   9.00   15 
Semana 8:  Temas 20-22   Clases magistrales y prácticas.    8.00   10.00   18 
Semana 9:  Temas 23-25   Clases magistrales y prácticas y tutoría académico formativa   5.00   9.00   14 
Semana 10:  Temas 26-28   Clases magistrales y prácticas. Tutoría académico formativa.   7.50   9.00   16.5 
Semana 11:  Temas 29-31   Clases magistrales y prácticas. Tutoría académico formativa.   6.50   9.00   15.5 
Semana 12:  Temas 32-35   Clases magistrales y prácticas. Tutoría académico formativa.   7.50   9.00   16.5 
Semana 13:  Temas 36-37   Clases magistrales y prácticas. Seminario.   4.00   7.00   11 
Semana 14:  Temas 38-41   Clases magistrales y prácticas. Seminario   5.00   7.00   12 
Semana 15:  Tema 42-45   Clases magistrales, prácticas   5.00   7.00   12 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.   2.00   15.00   17 
Total horas 90 135 225

Fecha de última modificación: 01-08-2017
Fecha de aprobación: 31-08-2017