Versión imprimible Curso Académico
Bioquímica y Biología Molecular
Curso 2016/17
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Bioquímica y Biología Molecular CÓDIGO: 309371203
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Grado en Medicina
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 01-12-2011)
- Rama de conocimiento: C) Ciencias de la Salud
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Bioquímica y Biología Molecular
- Curso: 1
- Carácter: Formación Básica
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario:
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (1,2 ETCS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados por el Plan de Estudios


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: PABLO MARTIN VASALLO
- Grupo: Único.
- Departamento: Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética
- Área de conocimiento: Bioquímica y Biología Molecular
- Lugar Tutoría: Dpto. de Bioquímica y Biología Molecular
- Horario Tutoría: 11 a 14, martes y jueves, previa petición de hora. Las modificaciones circustanciales aparecerán en el aula virtual
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: pmartin@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JULIO TOMAS AVILA MARRERO
- Grupo: Único.
- Departamento: Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética
- Área de conocimiento: Bioquímica y Biología Molecular
- Lugar Tutoría: Dpto. de Bioquímica y Biología Molecular
- Horario Tutoría: Lunes, miércoles y viernes de 11:30 a 13:30, previa petición de hora. Las modificaciones circustanciales aparecerán en el aula virtual
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: javila@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: FELICITAS MARIA DIAZ-FLORES ESTEVEZ
- Grupo: Único.
- Departamento: Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética
- Área de conocimiento: Bioquímica y Biología Molecular
- Lugar Tutoría: Despacho del Profesor. Laboratorio Central del HUC
- Horario Tutoría: 11 a 14, martes y jueves, previa petición de hora. Las modificaciones circustanciales aparecerán en el aula virtual
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: fdiazflo@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Común a la rama Ciencias de la Salud
- Perfil profesional: Formación Básica


5. Competencias
Específica
[E1.2] Biomoléculas
[E1.3] Metabolismo
[E1.4] Regulación e integración metabólica
[E1.5] Conocer los principios básicos de la nutrición humana
[E2.14] Reconocer la necesidad de mantener la competencia profesional
[E2.40] Comprender e interpretar críticamente textos científicos
[E2.41] Conocer los principios del método científico, la investigación biomédica y el ensayo clínico
[E2.48] Realizar una exposición en público, oral y escrita, de trabajos científicos y/o informes profesionales
[E4.7] Marcadores bioquímicos, citogenéticos y de biología molecular aplicados al diagnóstico clínico
General
[G7] Comprender y reconocer la estructura y función normal del cuerpo humano, a nivel molecular, celular, tisular, orgánico y de sistemas, en las distintas etapas de la vida y en los dos sexos
[G10] Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad
[G17] Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica
[G35] Comprender la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en el estudio, la prevención y el manejo de las enfermedades
[G36] Ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico
[G37] Adquirir la formación básica para la actividad investigadora


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesores: Pablo Martín Vasallo, Julio Tomás Ávila Marrero y Felicitas Díaz-Flores Estévez
- Temas teóricos:
T1. Química del agua y pH.
T2. Estructura de biomoléculas. Técnicas de estudio de la estructura de biomoléculas.
T3. Bioinformática.
T4. Enzimología.
T5. Introducción al metabolismo.
T6. Metabolismo de carbohidratos. Procesos anaerobios que generan energía. La glicolisis. Vía de las pentosas
fosfato. Llegada de otros azucares a la glicolisis y catabolismo de los polisacáridos.
T6. Procesos oxidativos I: ciclo del ácido cítrico.
T7. Procesos oxidativos II: Oxidaciones biológicas, transporte de electrones y fosforilación oxidativa.
T8. Gluconeogenesis.
T9. Glucogenogenesis biosíntesis de glicoconjugados.
T10. Metabolismo lipídico. Ácidos grasos y triacilglicéridos.
T11. Metabolismo de fosfolípidos y esfingolípidos.
T12. Metabolismo de isoprenoides esteroides e icosanoides.
T13. Principios de la biosíntesis y utilización de compuestos nitrogenados.
T14. Recambio y excreción de los compuestos nitrogenados.
T15. Metabolismo de los compuestos nitrogenados. Metabolismo de aminoácidos.
T16. Metabolismo de purinas y pirimidinas.
T17. Síntesis metabolismo y funciones de ribo- y desoxiribonucleotidos.
T18. Integración y regulación del metabolismo. Transducción de señales.
T19. Estructura genoma y replicación.
T20. Transcripción
T21. Traducción.
T22. Regulación de la expresión génica.
Temas prácticos:
P1. Técnicas de determinación de indicadores bioquímicos en suero y orina.
P2. Enzimología clínica: determinación de actividad y parámetros cinéticos en suero.
P3. Herramientas de Bioinformática en clínica: análisis de secuencias de DNA y proteínas. Análisis estructurafunción
de proteínas.
P4 y 5.Investigación y comunicación científica. Redacción de memoria y exposición oral de bases moleculares y
bioquímicas de la enfermedad.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a: Todos
- Temas: Todos
En el desarrollo de las distintas actividades, se usará tanto material de apoyo audiovisual (esquemas,
imágenes y videos técnicos) como bibliografía específica en lengua inglesa.
Parte de los test en los exámenes también estarán en inglés.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Estudio diario, profundización bibliográfica.
Manejo de modelos moleculares y simuladores de problemas clínicos y de investigación.
Papel blanco y lápiz para auto-evaluación de conocimientos, su autocorrección y solidificación de lo aprendido.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00      30  [G36]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  12.00      12  [E1.2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  5.00      5  [G7], [G10], [G17], [G35], [G36], [G37], [E1.5], [E2.14], [E2.40], [E2.41], [E2.48], [E4.7], [E1.2], [E1.3], [E1.4]
Estudio/preparación clases teóricas     70.00   70  [G7], [G10], [G17], [G35], [G36], [G37], [E1.5], [E2.14], [E2.40], [E2.41], [E2.48], [E4.7], [E1.2], [E1.3], [E1.4]
Realización de exámenes  5.00      5  [G7], [G10], [G17], [G35], [G36], [G37], [E1.5], [E2.14], [E2.40], [E2.41], [E2.48], [E4.7], [E1.2], [E1.3], [E1.4]
Asistencia a tutorías  3.00      3  [G7], [G10], [G17], [G35], [G36], [G37], [E1.5], [E2.14], [E2.40], [E2.41], [E2.48], [E4.7], [E1.2], [E1.3], [E1.4]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Lehninger Principles of Biochemistry 6th Ed, W.H.Freeman & Co. 2012.
Biochemistry Stryer 7th edition, Ed, W.H.Freeman & Co. 2013
Bioquímica, Devlin 4Ed, Panamericana, 2004
Bibliografía complementaria
Bioquímica, Voet & Voet 3 Ed, Reverté, 2004
Bioquímica, Mathews 4 Ed, Pearson, 2013
Molecular Biology of the Gene, Watson, 7 Ed, Pearson-CHS, 2014
Genes XI, Lewin, Jones and Bartlett Publishers, 2014.
Otros recursos
Aula virtual de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación de la asignatura se realizará mediante la modalidad de evaluación continua, que constará de:
1) Pruebas evaluativas realizadas en el periodo con docencia (30% calificación final): a) ejercicio de Bioinformática, 10%; b) Prácticas de laboratorio, 10% y c) presentación de tema de libre elección en aula 10%.
2) Prueba final realizada en la fecha de la convocaotria (70% calificación final): Examen tipo test de 100 preguntas con una respuesta correcta entre cuatro. Las respuestas contestadas correctamente valen un punto, las no respondidas cero. Cada tres respuestas mal contestadas, se restará una correcta. Parte de las preguntas en los exámenes serán en inglés. Para superar el examen habrá que tener al menos 50 preguntas correctas tras restar las incorrectas. Tiempo de realización: 120 minutos.

Si se supera el examen final, la calificación final será la obtenida en éste mas la calificacion de la evaluación continua. En caso de no superar el examen final, la calificación final será la obtenida en este examen final.

Las practicas realizadas no necesitan repetirse.

Evaluación extraordinaria (convocatorias de julio y septiembre):
Se realizará en los mismos términos que la primera convocatoria. Aquellos alumnos que no deseen conservar su calificación de evaluacion continua podrá renunciar por escrito al coordinador de la asignatura con 10 días de antelación a la fecha de la convocatoria y podrán realizar la evaluación única. Siendo esta renuncia irreversible y se aplicará al resto de convocatorias del curso.
La evaluación única constará de: examen final (70%), un examen teórico-práctico sobre bioinformática (10%), examen teórico sobre las prácticas clínicas (10%) y un examen teórico sobre el contenido de las exposiciones realizadas en el curso (10%). Los exámenes se realizarán en el dia de la convocatoria, en este orden y tendrán caracter eliminatorio. De forma que para superar la asignatura se tendrá que obtener al menos el 50% de la calificación máxima en cada uno de ellos.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [G7], [G10], [G17], [G35], [G36], [G37], [E1.5], [E2.14], [E2.40], [E2.41], [E2.48], [E4.7], [E1.2], [E1.3], [E1.4]   Tipo test de 100 preguntas con una respuesta correcta entre cuatro. Las respuestas contestadas correctamente valen un punto, las no respondidas cero. Cada tres respuestas mal contestadas, se restará una correcta.   70% 
Trabajos y proyectos  [G7], [G10], [G17], [G35], [G36], [G37], [E1.5], [E2.14], [E2.40], [E2.41], [E2.48], [E4.7], [E1.2], [E1.3], [E1.4]   Ejercicio de Bioinformática y
Presentación de tema de libre  
 20% 
Informes memorias de prácticas  [G7], [G10], [G17], [G35], [G36], [G37], [E1.5], [E2.14], [E2.40], [E2.41], [E2.48], [E4.7], [E1.2], [E1.3], [E1.4]   Prácticas de laboratorio clínico   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Comprender y reconocer la estructura y función normal del cuerpo humano, a nivel molecular, celular, tisular, orgánico y de sistemas, en las distintas etapas de la vida y en los dos sexos
Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad
Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica
Comprender la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en el estudio, la prevención y el manejo de las enfermedades
Ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico
Adquirir la formación básica para la actividad investigadora
Biomoléculas
Metabolismo
Regulación e integración metabólica
Estarán en disposición para analizar, buscar información y resolver problemas básicos de forma autónoma, siendo
capaces de determinar la instrumentación más idónea de medida, observación y manipulación que puedan necesitar
para llevar a la práctica una investigación básica en el campo de la Medicina experimental. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Las prácticas de laboratorio se realizan por grupos con una preriodicidad de una por semana. El comienzo de las sesiones se comunica en el aula de clase y en el aula virtual.
Las presentaciones orales tienen lugar por grupos, durante una semana, entre las semanas 12 y 15. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Química del agua y equilibrio ácido base.
Estructura de ácidos nucleicos 
 1,0 horas clase magistral
0,0 horas clases prácticas
 
 3.50   4.00   7.5 
Semana 2:  Aminoácidos, enlace peptídico, péptidos y estructura de proteínas.
Hb y Mb. 
 2,0 horas clase magistral
3,0 horas clases prácticas 
 3.50   4.00   7.5 
Semana 3:  Técnicas de estudio de la estructura de biomoléculas    2,0 horas clase magistral
3,0 horas clases prácticas 
 3.50   4.00   7.5 
Semana 4:  Biomembranas.
Enzimas 
 2,0 horas clase magistral
0,0 horas clases prácticas 
 3.50   4.00   7.5 
Semana 5:  Replicación,reparación y recombinación    3,0 horas clase magistral
3,0 horas clases prácticas 
 3.50   4.00   7.5 
Semana 6:  Transcripción. Traducción   2,0 horas clase magistral
0,0 horas clases prácticas 
 3.50   4.00   7.5 
Semana 7:  Regulación de la expresión génica    2,0 horas clase magistral
3,0 horas clases prácticas 
 3.50   4.00   7.5 
Semana 8:  Bioinformática. Introducción al metabolismo   2,0 horas clase magistral
0,0 horas clases prácticas 
 3.50   4.00   7.5 
Semana 9:  Transducción de señales    3,0 horas clase magistral
3,0 horas clases prácticas 
 3.50   4.00   7.5 
Semana 10:  Estructura y metabolismo de carbohidratos   3,0 horas clase magistral
3,0 horas clases prácticas 
 3.50   4.00   7.5 
Semana 11:  Transporte de electrones y fosforilación oxidativa   2,0 horas clase magistral
0,0 horas clases prácticas 
 3.50   4.00   7.5 
Semana 12:  Estructura y metabolismo de lípidos    2,0 horas clase magistral
0,0 horas clases prácticas 
 3.50   4.00   7.5 
Semana 13:  Metabolismo de compuestos nitrogenados    2,0 horas clase magistral
0,0 horas clases prácticas 
 3.50   4.00   7.5 
Semana 14:  Metabolismo de purinas y pirimidinas, ribo y desoxiribonucleotidos   2,0 horas clase magistral
0,0 horas clases prácticas 
 3.50   4.00   7.5 
Semana 15:  Integración del metabolismo.
Sentidos. 
 3,0 horas clase magistral
0,0 horas clases prácticas 
 3.50   4.00   7.5 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   7.50   30.00   37.5 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 28-07-2016
Fecha de aprobación: 08-07-2016