Versión imprimible Curso Académico
Fisiología Humana I
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Fisiología Humana I CÓDIGO: 309371204
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Grado en Medicina
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 01-12-2011)
- Rama de conocimiento: C) Ciencias de la Salud
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Fisiología
- Curso: 1
- Carácter: Formación Básica
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario:
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados por el Plan de Estudios


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: GUADALBERTO JESUS MIGUEL HERNANDEZ HERNANDEZ
- Grupo: 1
- Departamento: Ciencias Médicas Básicas
- Área de conocimiento: Fisiología
- Lugar Tutoría: Depto Ciencias Médicas Básicas, Unidad Fisiología. Teléfono 922 319 364
- Horario Tutoría: lunes, miércoles, viernes 12-14 horas
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: guadalberto@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: RAFAEL ALONSO SOLIS
- Grupo: 1
- Departamento: Ciencias Médicas Básicas
- Área de conocimiento: Fisiología
- Lugar Tutoría: Depto Ciencias Médicas Básicas, Unidad Fisiología
- Horario Tutoría: lunes, miércoles, viernes 12-14 horas
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: ralonso@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: DIEGO ALVAREZ DE LA ROSA RODRIGUEZ
- Grupo: 1
- Departamento: Ciencias Médicas Básicas
- Área de conocimiento: Fisiología
- Lugar Tutoría: Depto Ciencias Médicas Básicas, Unidad Fisiología. Teléfono 922 319 968
- Horario Tutoría: lunes, miércoles, viernes 12-14 horas
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: dalrosa@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: TERESA GIRALDEZ FERNANDEZ
- Grupo: 1
- Departamento: Ciencias Médicas Básicas
- Área de conocimiento: Fisiología
- Lugar Tutoría: Depto Ciencias Médicas Básicas, Unidad Fisiología
- Horario Tutoría: lunes, miércoles, viernes 12-14 horas
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319356
- Correo electrónico: giraldez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ANGEL JOSE ACEBES VINDEL
- Grupo: 1
- Departamento: Ciencias Médicas Básicas
- Área de conocimiento: Fisiología
- Lugar Tutoría: Depto Ciencias Médicas Básicas, Unidad Fisiología. Teléfono 922 316 502 (ext 6316)
- Horario Tutoría: lunes, miércoles, viernes 12-14 horas
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: aacebesv@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación básica
- Perfil profesional: Formación Básica


5. Competencias
Específica
[E1.13] Conocer la morfología, estructura y función de la piel, la sangre, aparatos y sistemas circulatorio, digestivo, locomotor, reproductor, excretor y respiratorio; sistema endocrino, sistema inmune y sistema nervioso central y periférico
[E1.14] Crecimiento, maduración y envejecimiento de los distintos aparatos y sistemas
[E1.15] Homeostasis
[E1.16] Adaptación al entorno
[E1.17] Manejar material y técnicas básicas de laboratorio
General
[G7] Comprender y reconocer la estructura y función normal del cuerpo humano, a nivel molecular, celular, tisular, orgánico y de sistemas, en las distintas etapas de la vida y en los dos sexos
[G31] Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria
[G34] Tener, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo, con escepticismo constructivo y orientado a la investigación
[G35] Comprender la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en el estudio, la prevención y el manejo de las enfermedades
[G36] Ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico
[G37] Adquirir la formación básica para la actividad investigadora


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Ángel Acebes Vindel, Rafael Alonso Solís, Diego Álvarez de la Rosa, Teresa Giráldez Fernández, Guadalberto Hernández (Profesor Coordinador).

- Temas (epígrafes):Lecciones teóricas:

Introducción
1. Concepto y significado funcional de la Fisiología: la lógica de la vida. Niveles de organización e integración. Medio interno y homeostasis.
2. Regulación y control. Concepto de retroalimentación. Mecanismos biológicos de regulación.

Membrana celular y transporte
3. La célula como un compartimento de intercambio. Funciones generales de la membrana celular. Flujo y difusión. Factores que determinan el movimiento de sustancias a través de la membrana.
4. Fenómenos osmóticos y regulación del volumen celular. Difusión de agua a través de la membrana. Presión osmótica y tonicidad de las soluciones.
5. Mecanismos de transporte mediados por proteínas. Propiedades generales de las proteínas de transporte. Difusión facilitada.
6. Movimiento de iones a través de poros hidrofílicos. Estructura, propiedades generales y mecanismos de activación de los canales iónicos.
7. Transporte activo primario y secundario. La ATPasa sodio-potasio.
8. Transporte epitelial. Mecanismos celulares y moleculares de regulación del movimiento de sustancias a través de la membrana.

Práctica 1 (P1). Uso del Aula Virtual y organización del trabajo: Durante esta actividad los alumnos aprenderán el acceso y uso del Aula Virtual, generándose las fichas correspondientes de la asignatura. Se explicará el método tanto de las Evaluaciones Formativas (EF) como de los Cuestionarios de Prácticas (CP) y el Examen Final (EF), así como el sistema para la evaluación global de la asignatura.

Potenciales bioeléctricos y excitabilidad
9. Flujos iónicos a través de la membrana. Potenciales de difusión y potenciales de equilibrio. Ecuación de Nernst-Planck.
10. Permeabilidad iónica y potencial de membrana. Ecuación de Goldman-Hodgkin-Katz.
11. Excitabilidad celular y señales eléctricas. Bases iónicas y propiedades generales del potencial de acción.
12. Modelo eléctrico de membrana. Corrientes eléctricas y flujos iónicos. Métodos de estudio en electrofisiología celular.
13. Canales iónicos activables por voltaje. Propiedades generales y cinética de activación. Relaciones estructura-función. Clasificación de los canales voltaje-dependientes. Bases iónicas de la excitabilidad.

Práctica 2 (P2). Permeabilidad y potencial de membrana: Aplicaciones prácticas de las ecuaciones de Nernst-Planck y Goldman-Hodgkin-Katz. Simulación de registros intracelulares.
Práctica 3 (P3). Modelo eléctrico de membrana y simulación de los experimentos clásicos de Hodgkin y Huxley: modelo simulado para el registro de corrientes iónicas bajo control de voltaje en el axón gigante del calamar.

Comunicación intercelular
14. Estrategias celulares de comunicación. Receptores químicos, mensajeros y mecanismos generales de transducción. Receptores ionotrópicos y metabotrópicos. Tipos de mensajeros químicos.
15. Receptores metabotrópicos. Proteínas G y segundos mensajeros. Receptores con actividad catalítica y factores de crecimiento. Mensajeros difusibles.
16. El ion calcio como segundo mensajero. Mecanismos de regulación del calcio libre intracelular. Señalización por mensajeros lipídicos.
17. Receptores intracelulares y regulación de la transcripción. Respuesta celular a los mensajeros lípidosolubles. Integración de señales intracelulares. Modulación del número y actividad de los receptores.

Comunicación neural
18. Bases celulares y moleculares de la comunicación neural. Sinapsis eléctricas y químicas. Neurotransmisión y neuromodulación.
19. Transmisión sináptica (I). Generación del potencial de acción en las células nerviosas. Bases iónicas de los potenciales sinápticos. Excitación e inhibición sinápticas. Sumación espacial y temporal.
20. Transmisión sináptica (II). Propagación del impulso nervioso. Propiedades de cable de las fibras nerviosas. Factores que afectan la velocidad de conducción,
21. Transmisión sináptica (III). Regulación de la síntesis y secreción del neurotransmisor. Calcio, proteínas sinápticas y exocitosis.
22. Transmisión sináptica (IV). Integración sináptica y excitabilidad neuronal. Conductancias iónicas y patrones de descarga. Plasticidad sináptica.
23. Fisiología general de la recepción sensorial. Potencial de receptor y potencial generador. Receptores fásicos y tónicos. Clasificación de las fibras nerviosas.

Práctica 4 (P4). Integración sináptica: Integración de potenciales sinápticos en un modelo simulado de neurona central. Repaso de los conocimientos adquiridos en relación a la excitabilidad celular.

Efectores periféricos
24. Músculo y contracción muscular. Tipos de fibras musculares. Fenomenología de la contracción muscular esquelética. Transmisión neuromuscular y acoplamiento excitación-contracción. El receptor nicotínico. Mecanismos moleculares de la contracción muscular.
25. Dinámica de la contracción muscular esquelética. Relaciones tensión-longitud. Contracciones isométricas e isotónicas. Regulación neural de la contracción: unidad motora. Regulación de la fuerza de contracción.
26. Energética de la contracción muscular esquelética. Fuentes energéticas y funciones del ATP. Clasificación de las fibras musculares esqueléticas. Bases celulares de la fatiga muscular periférica.
27. Músculo liso. Propiedades generales y tipos de músculo liso. Acoplamiento excitación-contracción. Regulación neurohumoral de la contracción muscular lisa.
28. Músculo cardíaco. Conductancias iónicas y contracción miocárdica. Regulación neurohumoral de la contracción miocárdica.
29. Mecanismos biológicos de control. Regulación neurohumoral de los efectores viscerales. Reflejos neuroendocrinos y respuestas integradas

Práctica 5 (P5). Contracción muscular esquelética: Registro de contracciones en un modelo simulado. Sumación de contracciones y tétanos.
Práctica 6 (P6). Contracción muscular lisa: Registro de contracciones en un modelo simulado. Efecto de neurotransmisores y hormonas sobre el musculo liso.

Fisiología de la sangre y la hemostasia
30. Introducción al estudio de la sangre. Composición y propiedades físicas. Proteínas plasmáticas: clasificación, funciones y aplicaciones diagnósticas.
31. Hematíes: características morfométricas. Hemoglobina. Metabolismo del hematíe. Hematopoyesis y eritropoyesis.
32. Hemólisis y metabolismo del grupo hemo. Metabolismo del hierro. Mecanismos básicos de producción de las anemias y las policitemias.
33. Hemostasia (I). Fisiología general de la hemostasia. Factores vasculares y plaquetarios. Mecanismos de regulación de la trombocitopoyesis. Adhesión y agregación plaquetaria.
34. Hemostasia (II). Coagulación de la sangre: vías extrínseca e intrínseca. Fibrinolisis. Mecanismos de regulación de la hemostasia. Fundamentos fisiológicos de la terapia anticoagulante.

Práctica 7 (P7). Análisis de parámetros sanguíneos: Estudio simulado del hematíe. Determinación del hematocrito y concentración de hemoglobina.

Fisiología de la respuesta inmunitaria
35. Introducción. Mecanismos de defensa corporales. Patógenos corporales. Características de las respuestas inmunes innata y adaptativa.
36. Organización funcional del sistema inmune. Órganos linfoides primarios y secundarios. Componentes celulares del sistema inmune.
37. Inmunidad innata. Mecanismos inespecíficos de defensa. Barreras naturales: piel y mucosas. Respuestas inmunitarias inespecíficas. Fagocitosis. Mecanismos de inflamación. Células NK. Mediadores solubles. Proteínas de fase aguda. Complemento. Interferones.
38. Inmunidad adaptativa. Antígenos y determinantes antigénicos. Memoria inmunológica. Inmunización activa y pasiva. Procesamiento y presentación de antígenos. Inmunidad humoral. Inmunoglobulinas. Unión antígeno-anticuerpo. Funciones efectoras de los anticuerpos. Respuestas primaria y secundaria
39. Respuesta inmune mediada por células. Activación de células: sinapsis inmunológicas. Activación de linfocitos T citolíticos. Mecanismos de citotoxicidad.
40. Tolerancia inmunológica. Mecanismos de tolerancia. Autotolerancia central y periférica. Tolerancia frente antígenos externos. Autoinmunidad. Inmunidad frente a virus y bacterias. Inmunidad frente a protozoos y helmintos. Inmunidad tumoral.

Práctica 8 (P8). Exploración de la coagulación sanguínea.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Lecciones teóricas: El material que los estudiantes tendrán a disposición en el aula virtual estará escrito en inglés y/o español.
- Lecciones prácticas: los guiones y ejercicios de las prácticas 7 y 8 estarán escritos en inglés.
- Los estudiantes tendrán acceso a información escrita en inglés sobre los contenidos de la asignatura (teóricos y/o prácticos).
- Los estudiantes, bajo la supervisión de alguno de los profesores, podrán asistir a seminarios en inglés organizados por los profesores del Centro.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
1. Los alumnos dispondrán al principio del curso de la programación de la asignatura, calendario de actividades docentes y relación de objetivos, en formato impreso y a través del Aula Virtual.
2. Al principio de cada módulo, el alumnado recibirá información completa de la metodología docente y la bibliografía específica, que se entregará en forma impresa y/o a través del Aula Virtual.
3. Cada lección teórica estará disponible en forma de presentación, junto al material adicional correspondiente en el Aula Virtual, o será distribuido en formato impreso, lo que permitirá al alumnado su revisión previa a las clases presenciales.
4. Durante las sesiones presenciales (lecciones teóricas y/o prácticas), el profesorado resumirá los contenidos de cada tema, insistiendo en los aspectos que requieran mayor aclaración. La eficacia de las sesiones presenciales dependerá del estudio previo y de la participación activa del alumnado.
5. Las sesiones prácticas en grupos reducidos se dedicarán, fundamentalmente, a demostraciones experimentales, el uso de modelos simulados en el aula de informática, el repaso de conceptos teóricos y la resolución de problemas cuantitativos.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  42.00      42  [G7], [G31], [G34], [G35], [G36], [G37], [E1.13], [E1.14], [E1.15], [E1.16], [E1.17]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00      15  [E1.15]
Estudio/preparación clases teóricas     75.00   75  [E1.16]
Estudio/preparación clases prácticas     15.00   15  [G31]
Realización de exámenes  2.00      2  [G34]
Asistencia a tutorías  1.00      1  [G31]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
1. Stuart I. Fox, Fisiología Humana (13ª ed.), McGraw Hill-Interamericana, 2014.**
2. D.U. Silverthon, Fisiología Humana. Un enfoque integrado (6ª ed.), Panamericana, 2014.**
3. F. Ganong, Review of Medical Physiology (25ª ed.), McGraw Hill Education, 2016.**

NOTA: el número de asteriscos indica el grado de complejidad del libro
Bibliografía complementaria
1. W.F. Boron, E.L. Boulpaep, Medical Physiology (3ª ed.), Saunders/Elsevier, 2016.****
2. D. Purves et al., Neurociencia (5ª ed.), Panamericana, 2015.***

NOTA: el número de asteriscos indica el grado de complejidad del libro
Otros recursos
1. Campus virtual: http://campusvirtual.ull.es.
2. Página web de la Sociedad Española de Ciencias Fisiológicas: www.secf.es
3. Página web de la Sociedad Americana de Fisiología: www.the-aps.org
4. D. Purves, Neuroscience: http://www.sinauer.com/neuroscience4e/index.html



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Se recomienda el estudio continuado del material docente, que estará a disposición del alumnado a través del aula virtual; ocasionalmente, algún material podrá entregarse impreso. Esta actividad facilitará la realización de las evaluaciones formativas a lo largo del curso, las cuales cumplen una función de repaso de cara a la evaluación final. Igualmente, se recomienda estudiar el material de las prácticas a medida que se van realizando, para evitar la acumulación de tareas al final del curso. Se aconseja realizar consultas a través del foro del Aula Virtual, lo que no sólo sirve para aclarar dudas (el profesorado puede participar o no en estas discusiones), sino también para estimular el contraste entre diferentes opiniones. Además, el profesorado estará disponible para consultas y tutorías a través del correo electrónico o en entrevistas personales, de acuerdo con el horario establecido.
Los resultados y calificaciones de las evaluaciones formativas y la evaluación de las prácticas serán mantenidos dentro del mismo curso académico y año, siendo aplicables a las convocatorias de junio, julio y septiembre.

Evaluaciones formativas individualizadas.
Durante el curso académico se realizarán evaluaciones formativas individualizadas (que plantearán cuestiones teóricas y/o supuestos prácticos), que serán respondidas por cada estudiante a través del aula virtual de la asignatura, que estarán disponibles durante 7 días y que se anunciarán oportunamente. Las normas y condiciones para responder la evaluaciones será explicado en la P1. Esta actividad, que es obligatoria, representa el 40 % de la evaluación global.

Evaluación de prácticas.
Los estudiantes deberán responder al finalizar cada práctica, a través del aula virtual, a un cuestionario sobre las habilidades, conocimientos y destrezas abordadas y desarrolladas en cada práctica. Las normas y condiciones para responder el cuestionario será explicado en la P1. Esta actividad obligatoria es imprescindible para que se tenga en cuenta la ponderación del 40% referida en el apartado anterior.

Examen final
Al finalizar las actividades académicas se realizara una evaluación (examen final), que representa el 60 % de la evaluación global. Consiste en una prueba escrita tipo test de respuesta múltiple sobre los contenidos de la asignatura, con entre 80 y 90 preguntas. Se precisa contestar acertadamente a un 65 % de las preguntas, como mínimo, para poder aspirar a la superación de la asignatura (siempre que con la suma del conjunto de calificaciones se alcance una nota de 5). Será condición necesaria para hacer el examen tanto asistir como responder los cuestionarios de prácticas y las evaluaciones formativas.
El sistema de calificación se expresara mediante calificación numérica (0-10) de acuerdo con la normativa vigente (art. 5, RD 1125/2003 de 5-9; BOE de 19-9-2003), que establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial con validez en todo el territorio Estatal.

Evaluación global y superación de la asignatura.
La superación de la asignatura precisará la obtención de una calificación numérica final, mínima, de 5 como resultado de la suma de notas de los siguientes apartados: Evaluaciones Formativas (EF), y Examen Final (EF).
La calificación final (CF) se obtendrá mediante la aplicación de la siguiente fórmula:
CF= Media aritmética de las EF /0,4 + Calificación del EF /0,6

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [G7], [G31], [G34], [G35], [G36], [G37], [E1.13], [E1.14], [E1.15], [E1.16], [E1.17]   Conocimientos teóricos y capacidad para razonamiento deductivo   60% 
Informes memorias de prácticas  [G7], [G34], [G35], [G37], [E1.13], [E1.15], [E1.17]   Conocimientos prácticos, capacidad de razonamiento deductivo y capacidad para trabajo en equipo   20% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [G7], [G31], [G35], [G37], [E1.13], [E1.14], [E1.15]   Capacidad para resolución de problemas y capacidad de búsqueda de información   20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 1. Haber adquirido conocimientos que le permitan comprender el concepto de homeostasis y, como consecuencia, el de las adaptaciones fisiológicas al entorno.
2. Haber adquirido conocimientos sobre los mecanismos de regulación de la homeostasis a nivel celular y molecular, especialmente las funciones de la membrana celular, sus componentes y los mecanismos de transporte a través de la misma, la fisiología de las células excitables, la comunicación intercelular, la fisiología de la sangre y la hemostasia, y la fisiología general de la respuesta inmunitaria.
3. Poder aplicar sus conocimientos, individualmente o en grupos de trabajo, a la interpretación de datos relacionados con adaptaciones fisiológicas provinentes tanto de modelos simulados como de casos reales.
4. Ser capaces de valorar críticamente las fuentes de información científica para organizarlas e interpretarlas adecuadamente para la resolución de problemas siguiendo el método científico.
5. Ser capaces de identificar sus necesidades formativas y organizar autónomamente su aprendizaje.
6. Ser capaces de comunicar a diferentes audiencias sus conocimientos, de forma precisa, crítica, creativa y amena. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Lecciones 1 y 2
P1
 
 Introducción a la fisiología. Conceptos básicos: medio interno y homeostasis. Sistema biológicos de control. Uso del aula virtual y organización del trabajo en grupo.   4.00   5.25   9.25 
Semana 2:  Lecciones 3-5   Membrana celular y transporte. Flujo y difusión.   3.00   4.25   7.25 
Semana 3:  Lecciones 6-8   Mecanismos de transporte medido por proteínas. Canales iónicos. Transporte activo   3.00   4.25   7.25 
Semana 4:  Lecciones 9-11 P2   Potenciales bioeléctricos y excitabilidad. Permeabilidad iónica y potencial de membrana.
Modelos simulados y registros intracelulares.
 
 5.00   6.25   11.25 
Semana 5:  Lecciones 12-14 P3   Potencial de acción. Canales iónicos y excitabilidad. Comunicación intercelular
Modelo eléctrico de membrana y simulación de experimentos en electrofisiología.
 
 5.00   6.25   11.25 
Semana 6:  Lecciones 15-17   Receptores de membrana. Receptores intracelulares y regulación de la transcripción.   3.00   4.25   7.25 
Semana 7:  Lecciones 18-20   Comunicación neural. Transmisión sináptica.   3.00   4.25   7.25 
Semana 8:  Lecciones 21-23 P4   Integración sináptica y excitabilidad neuronal. Fisiología general de la recepción sensorial.
Integración de potenciales sinápticos en un modelo simulado de neurona central.
 
 5.00   6.50   11.5 
Semana 9:  Lecciones 24-26 P5   Efectores periféricos. Fisiología del músculo estriado.
Registro de contracción muscular esquelética en un modelo simulado.
 
 5.00   6.50   11.5 
Semana 10:  Lecciones 27-29 P6   Fisiología del músculo liso y cardíaco.
Registro de contracción muscular lisa en un modelo simulado.
 
 5.00   6.25   11.25 
Semana 11:  Lecciones 30-32 P7   Fisiología de la sangre. Hemólisis y metabolismo del hierro. Mecanismos de producción de las anemias.
Análisis de parámetros sanguíneos. Determinación del hematocrito y concentración de hemoglobina.
 
 5.00   6.25   11.25 
Semana 12:  Lecciones 33-35   Fisiología general de hemostasia. Coagulación. Introducción al sistema inmune.   3.00   4.25   7.25 
Semana 13:  Lecciones 36-38 P8   La respuesta inmune. Inmunidad innata y adquirida. Mecanismos de defensa específicos e inespecíficos.
Grupos sanguíneos
 
 5.00   6.25   11.25 
Semana 14:  Lecciones 39-41   Tolerancia inmunológica y mecanismos de tolerancia. Autoinmunidad. Inmunidad frente a agentes externos. Inmunidad tumoral.   2.00   3.25   5.25 
Semana 15:  Revisión de conceptos teóricos y prácticos   Revisión y discusión sobre conocimientos, habilidades y destrezas prácticas. Resolución de dudas y problemas sobre conceptos teóricos.   2.00   10.00   12 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Exámenes y evaluación   2.00   6.00   8 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 01-08-2017
Fecha de aprobación: 31-08-2017