Versión imprimible Curso Académico
Fisiología Humana II
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Fisiología Humana II CÓDIGO: 309372102
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Grado en Medicina
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 01-12-2011)
- Rama de conocimiento: C) Ciencias de la Salud
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Fisiología
- Curso: 2
- Carácter: Formación Básica
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario:
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados por el Plan de Estudios


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MANUEL RODRIGUEZ DIAZ
- Grupo: grupo único
- Departamento: Ciencias Médicas Básicas
- Área de conocimiento: Fisiología
- Lugar Tutoría: DEPARTAMENTO DE FISIOLOGÍA
- Horario Tutoría: Lunes (9:00 a 15:00)
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mrdiaz@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: RAQUEL MARIN CRUZADO
- Grupo: grupo único
- Departamento: Ciencias Médicas Básicas
- Área de conocimiento: Fisiología
- Lugar Tutoría: DEPARTAMENTO DE FISIOLOGÍA
- Horario Tutoría: Lunes (9:00 a 15:00)
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: rmarin@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación básica
- Perfil profesional: Formación Básica


5. Competencias
Específica
[E1.13] Conocer la morfología, estructura y función de la piel, la sangre, aparatos y sistemas circulatorio, digestivo, locomotor, reproductor, excretor y respiratorio; sistema endocrino, sistema inmune y sistema nervioso central y periférico
[E1.14] Crecimiento, maduración y envejecimiento de los distintos aparatos y sistemas
[E1.15] Homeostasis
[E1.16] Adaptación al entorno
[E1.17] Manejar material y técnicas básicas de laboratorio
[E1.18] Interpretar una analítica normal
[E1.20] Realizar pruebas funcionales, determinar parámetros vitales e interpretarlos
[E4.23] Conocer las indicaciones principales de las técnicas electrofisiológicas (ECG, EEG, EMG, y otras)
[E4.36] Saber como realizar e interpretar un electrocardiograma y un electroencefalograma
General
[G5] Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad
[G7] Comprender y reconocer la estructura y función normal del cuerpo humano, a nivel molecular, celular, tisular, orgánico y de sistemas, en las distintas etapas de la vida y en los dos sexos
[G8] Reconocer las bases de la conducta humana normal y sus alteraciones
[G11] Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo y su entorno social
[G14] Realizar un examen físico y una valoración mental
[G23] Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, los familiares, los medios de comunicación y otros profesionales
[G31] Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria
[G32] Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación
[G34] Tener, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo, con escepticismo constructivo y orientado a la investigación
[G35] Comprender la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en el estudio, la prevención y el manejo de las enfermedades
[G36] Ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico
[G37] Adquirir la formación básica para la actividad investigadora


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Contenidos teóricos:

Sistema Nervioso
1. Organización del Curso. Concepto de neurofisiología y relaciones con otras disciplinas. Breve introducción a la historia de la Neurofisiología. Prof. Manuel Rodríguez
2. Análisis y transferencia de información en el Sistema Nervioso: desde los potenciales de membrana a las redes neuronales. Prof. Manuel Rodríguez
3. Análisis y transferencia de información en el Sistema Nervioso: la sinapsis. Prof. Manuel Rodríguez
4. Catecolaminas: síntesis, degradación, almacenamiento, liberación y recaptación de catecolaminas. Receptores y segundos mensajeros para las catecolaminas. Las neuronas catecolaminergicas: su localización y funciones. Prof. Manuel Rodríguez
5 Indolaminas: síntesis, degradación, almacenamiento, liberación y recaptación de indoles. Receptores y segundos mensajeros para la serotonina. Las neuronas serotonergicas: su localización y funciones. Prof. Manuel Rodríguez
6. Acetilcolina: síntesis, degradación, almacenamiento y liberación. Receptores y segundos mensajeros para la acetilcolina. Las neuronas colinergicas centrales y periféricas: su localización y funciones. Prof. Manuel Rodríguez
7. Aminoácidos neurotransmisores: síntesis, degradación, almacenamiento, liberación y recaptación de glutamato, aspartato, GABA y glicina. Receptores y segundos mensajeros. Funciones fisiológicas de los aminoácidos neurotransmisores. Prof. Manuel Rodríguez
8. Péptidos neurotransmisores: síntesis, degradación, almacenamiento y liberación de Sustancia P y K, encefalinas y endorfinas, somatostatina, colecistoquinina y neurotensina. Oxido nítrico. Prof. Manuel Rodríguez
9. La transducción receptorial: conceptos generales. Clasificaciones de las sensibilidades. Estructura morfo-funcional de los sistemas neurales para las sensibilidades. Prof. Manuel Rodríguez
10. Sensibilidad dolorosa y mecanismos de analgesia. Prof. Manuel Rodríguez
11. Visión I: Ondas electromagnéticas y conceptos generales de óptica. Organización morfofuncional general del sistema visual. Fisiología de la retina. Prof. Manuel Rodríguez
12. Visión II: Sistemas magnocelular y parvocelular. Fisiología de la corteza estriada y preestriada. Movimientos oculares. Prof. Manuel Rodríguez
13 Audición I: Ondas sonoras. Fundamentos de psicoacústica. Organización morfo-funcional general del sistema auditivo. Fisiología de la membrana basilar. Prof. Manuel Rodríguez
14. Audición II: Fisiología de la corteza auditiva. Descripción morfofuncional del sistema vestibular. Prof. Manuel Rodríguez
15. Botones y papilas gustativas. Organización del substrato neural del sentido del gusto. La mucosa olfativa. Organización del substrato neural del sentido del olfato. Prof. Manuel Rodríguez
16. La respuesta motora. Tono muscular. El acoplamiento excitación-contracción. La unidad motora. Prof. Manuel Rodríguez
17. La respuesta motora refleja: concepto general y clasificación. Fisiología de las motoneuronas alfa y de las neuronas gamma. Prof. Manuel Rodríguez
18. Reflejos monosinapticos y polisinapticos. El control supra-espinal de los reflejos. Prof. Manuel Rodríguez
19. Integración espinal de la respuesta motora. Fisiología del shock espinal. Integración de la respuesta motora en el tronco cerebral. Reflejos vestibulares. Prof. Manuel Rodríguez
20. Fisiología del sistema piramidal. La corteza motora y premotora. El síndrome piramidal. Prof. Manuel Rodríguez
21. Organización morfo-funcional del sistema extrapiramidal. Papel de los ganglios basales en la organización de la conducta y del tono muscular. Prof. Manuel Rodríguez
22. Organización morfo-funcional del cerebelo. Papel del cerebelo en la organización y reajuste del movimiento y del tono muscular. La exploración del cerebelo. El síndrome cerebeloso. Prof. Manuel Rodríguez
23. Integración de los sistemas piramidal, extrapiramidal y cerebeloso. Premotricidad y organización cortical de los movimientos complejos. Prof. Manuel Rodríguez
24. Conducta instintiva y expresión emocional. La respuesta de estrés. Inadaptación al conflicto: indefención aprendida y neurosis experimental. Prof. Manuel Rodríguez
25. Neurobiología de la motivación: comportamiento agresivo, conducta maternal/paternal, conducta sexual. Prof. Manuel Rodríguez
26. Neurobiología de la motivación: regulación de la ingesta de agua y alimentos. Motivaciones secundarias. Prof. Manuel Rodríguez
27. Sistema Nervioso Autónomo . Prof. Manuel Rodríguez
28. Formación reticular. Ciclo sueño-vigilia. Estados alterados de consciencia. Prof. Manuel Rodríguez
29. Aprendizaje: conceptos básicos. Sensibilización y tolerancia. Condicionamiento clásico y operante. El aprendizaje vicario. Aprendizaje subliminal y conocimiento implícito. Bases biológicas de cada modalidad de aprendizaje. Prof. Manuel Rodríguez
30. Memoria: conceptos básicos. Modalidades de memoria. Fisiología del olvido. Bases biológicas de la memoria. Prof. Manuel Rodríguez
31. Funciones nerviosas superiores: integración cortical multisensorial. Fisiología de la comunicación. Bases biológicas de la comunicación oral y escrita. Prof. Manuel Rodríguez
32. Neurobiología de los procesos ejecutivos Especialización hemisférica. Prof. Manuel Rodríguez
33. Neurobiología de la atención y la consciencia. Prof. Manuel Rodríguez

Sistema Endocrino
34.- Organización general del sistema endocrino. Regulación de las secreciones hormonales. Prof. Fátima Moujir
35.- Integración neuroendocrina. Eminencia media y sistema portal. Hormonas hipofisotrópicas. Prof. Fátima Moujir
36.- Adenohipófisis. Prof. Fátima Moujir
37.- Neurohipófisis. Prof. Fátima Moujir
38.- Glándula Pineal. Biosíntesis, secreción y metabolismo de la melatonina. Factores que determinan la secreción rítmica. Acciones fisiológicas. Ritmos biológicos. Prof. Fátima Moujir
39.- Tiroides (I): Anatomía funcional. Metabolismo del iodo. Síntesis, secreción y transporte de las hormonas tiroideas. Prof. Fátima Moujir
40.- Tiroides (II): Mecanismos de acción y funciones de las hormonas tiroideas Regulación. Exploración funcional. Prof. Fátima Moujir
41.- Suprarrenales (I): Organización anatomo-funcional. Médula adrenal. Catecolaminas: biosíntesis, secreción, metabolismo, acciones periféricas y regulación. Prof. Fátima Moujir
42.- Suprarrenales (II): Corteza: Biosíntesis, secreción y metabolismo de los esteroides. Acciones fisiológicas de los glucocorticoides. Prof. Fátima Moujir
43.- Suprarrenales (III): Mineralocorticoides: acciones. Regulación de las secreciones corticoadrenales. Exploración funcional. Prof. Fátima Moujir

Contenidos prácticos:
1.- Técnicas para el estudio de la fisiología del sistema nervioso. Neuroquímica y neurofisiología. Técnicas para el estudio “in vitro”. Técnicas para el estudio “in vivo” en animales de experimentación y en humanos. Profesores Manuel Rodríguez e Ingrid Morales. 2.- Recepción auditiva y análisis de la voz humana. Profesores Julián González y Luís de Vera. 3.- Determinación del campo visual y del poder de resolución del ojo. Profesores Luís de Vera y Julián González. 4.- Fisiología y exploración del sistema piramidal. Profesores Manuel Rodríguez e Ingrid Morales. 5.- Análisis funcional de los trastornos inducidos por la lesión del sistema piramidal. Profesores Manuel Rodríguez e Ingrid Morales. 6.- Fisiología y exploración del sistema extrapiramidal. Prof. Manuel Rodríguez 1 hora. Profesores Manuel Rodríguez e Ingrid Morales. 7.- Análisis funcional de los trastornos inducidos por la lesión de los ganglios basales. Profesores Manuel Rodríguez e Ingrid Morales. 8.- Fisiología y exploración del cerebelo. Profesores Manuel Rodríguez e Ingrid Morales. 9.- Análisis funcional de los trastornos inducidos por la lesión del cerebelo. Profesores Manuel Rodríguez e Ingrid Morales. Aula 2. 10.- El sistema nervioso como un todo: desde la integración sensorial a la conducta voluntaria. Profesores Manuel Rodríguez e Ingrid Morales. 11.- Endocrinología: evaluación e interpretación de casos prácticos. Prof. Fátima Moujir.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
1.El alumnado recibirá información completa de la metodología docente y la bibliografía en la primera sesión de clase presencial, que se entregará en forma impresa. Dicha información estará igualmente disponible en el aula virtual de la Facultad de Medicina, lo que permitirá su actualización y renovación.
2.Durante las sesiones presenciales teóricas el profesorado resumirá los contenidos de cada lección insistiendo en los aspectos que requieran mayor aclaración. La eficacia de las sesiones presenciales dependerá del estudio previo y de la participación activa del alumnado.
3.Las sesiones prácticas en grupos reducidos se dedicarán a demostraciones experimentales mediante modelos simulados en el aula de informática y a la resolución de problemas cuantitativos. En las sesiones prácticas en grupos más amplios se presentarán imágenes de pacientes con lesiones del sistema nervioso y se procederá a discutir el sustrato neurofisiológico de los trastornos presentados.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  42.00      42  [G5], [G7], [G8], [G11], [G23], [G31], [G32], [G34], [G35], [E1.13], [E1.14], [E1.15], [E1.16], [E1.18]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00      15  [G14], [G36], [G37], [E1.17], [E4.23], [E4.36]
Estudio/preparación clases teóricas     75.00   75  [G5], [G7], [G8], [G11], [G14], [G23], [G31], [G32], [G34], [G35], [G36], [G37], [E1.13], [E1.14], [E1.15], [E1.16], [E1.17], [E1.18], [E1.20], [E4.23], [E4.36]
Estudio/preparación clases prácticas     15.00   15  [G5], [G7], [G8], [G11], [G14], [G23], [G31], [G32], [G34], [G35], [G36], [G37], [E1.13], [E1.14], [E1.15], [E1.16], [E1.17], [E1.18], [E1.20], [E4.23], [E4.36]
Realización de exámenes  2.00      2  [G5], [G7], [G8], [G11], [G14], [G23], [G31], [G32], [G34], [G35], [G36], [G37], [E1.13], [E1.14], [E1.15], [E1.16], [E1.17], [E1.18], [E1.20], [E4.23], [E4.36]
Asistencia a tutorías  1.00      1  [G5], [G7], [G8], [G11], [G14], [G23], [G31], [G32], [G34], [G35], [G36], [G37], [E1.13], [E1.14], [E1.15], [E1.16], [E1.17], [E1.18], [E1.20], [E4.23], [E4.36]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

Kandel, Schwartz y Jessell, Neurociencia y Conducta, Prentice Hall; Carlson, Fisiología de la Conducta, Ariel; Haines, Principios de Neurociencia, Elsevier Science; Purves et al., Invitación a la Neurociencia, Panamericana; Guyton y Hall, Tratado de Fisiología Médica, Elsevier Saunders; Silverthon, Fisiología humana, un enfoque integrado, Panamericana.  Cardinali, Neurociencia Aplicada, Panamericana; Berne y Levy, Fisiología, Elsevier Mosby

Otros recursos
Una parte amplia de las sesiones prácticas en grupos se dedicarán a comentar y discutir distintas alteraciones del sistema nervioso y endocrino, resaltando la relevancia de la regulación fisiológica de cada sistema y las consecuencias de su alteración. Para ello se presentarán videos que serán utilizados para realizar un análisis crítico e interactivo de diversos aspectos de la fisiología humana. También se utilizarán demostraciones experimentales mediante modelos simulados en el aula de informática, modelos con los que se practicará la resolución de problemas cuantitativos.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Los aprendizajes en al ámbito de la formación teórica y práctica se realizará por separado. Los contenidos de la docencia teórica se evaluarán mediante un examen tipo test de respuesta múltiple y representarán el 78% de la nota final. Son 30 enunciados con 5 posibles respuestas acertadas. Total 250 preguntas/respuestas. Una vez retirados los aciertos por azar, se aprueba con el 60% de aciertos.
Los contenidos de la docencia práctica se evaluarán mediante un examen tipo test de respuesta múltiple y representarán el 22% de la nota final.
Los alumnos que obtengan una calificación de sobresaliente en el examen teórico + examen practico, podrán optar a la Matricula de Honor, para lo cual habrán de realizar un examen oral.
El sistema de calificación se expresara mediante calificación numérica (0-10) de acuerdo con lo establecido en el articulo 5 del Real Decreto 1125/2003 de 5 de Septiembre (BOE 18 de septiembre), por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [G23], [G31], [G32], [G34], [G35], [G36], [G37], [E1.13], [E1.14], [E1.15], [E1.16], [E1.17], [E1.18], [E1.20], [E4.23], [E4.36]   Los aprendizajes en al ámbito de la formación teórica y práctica se realizará por separado. Los contenidos de la docencia teórica se evaluarán mediante un examen tipo test de respuesta múltiple y representarán el 78% de la nota final.
El examen  
 90.00% 
Examen oral para optar a la Matricula de Honor.  [G5], [G7], [G8], [G11], [G14], [G23], [G31], [G32], [G34], [G35], [G36], [G37], [E1.13], [E1.14], [E1.15], [E1.16], [E1.17], [E1.18], [E1.20], [E4.23], [E4.36]   Los alumnos que obtengan una calificación de sobresaliente en el examen teórico + examen practico, podrán optar a la Matricula de Honor, para lo cual habrán de realizar un examen oral.
 
 10.00% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al terminar la asignatura el alumno será capaz de definir, describir y explicar:
Los mecanismos básicos del procesamiento de la información en neuronas, poblaciones neuronales y sistemas globales de análisis y programación de la información sensorial y la respuesta motora.
Los principales neurotransmisores.
El funcionamiento de las sinapsis eléctricas y químicas.
La fisiología de los distintos sistemas sensoriales y motores.
Los mecanismos básicos de la integración multisensorial y de la organización de las funciones superiores en el cerebro humano.
La organización general del sistema endocrino.
Los mecanismos básicos de funcionamiento de la hipófisis, la glándula pineal, el tiroides y las glándulas suprarrenales. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Introducción. Información en el SN. La sinapsis    Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)   3.00   3.00   6 
Semana 2:  Monoaminas y acetilcolina   Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)   3.00   3.00   6 
Semana 3:  Transmisión por aminoácidos y peptidos   Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)   3.00   3.00   6 
Semana 4:  Sensibilidades. Visión I.   Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)   3.00   3.00   6 
Semana 5:  Visión II y Audición   Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)   3.00   3.00   6 
Semana 6:  Gusto y Olfato. Respuesta motora refleja.   Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)   3.00   3.00   6 
Semana 7:  Sistema piramidal, ganglios basales y cerebelo.   Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)   3.00   3.00   6 
Semana 8:  Integración motora. Conducta instintiva.   Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)   6.00   3.00   9 
Semana 9:  Motivación. Sistema nervioso autónomo.   Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)   5.00   3.00   8 
Semana 10:  Sueño. Aprendizaje.Memoria.   Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)   5.00   3.00   8 
Semana 11:  Integración multisensorial. Lenguaje.Atención.   Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)   5.00   3.00   8 
Semana 12:  Organización neuroendocrína. Adenohipofisis.   Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)   5.00   3.00   8 
Semana 13:  Neurohipofisis. Pineal. Tiroides I.   Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)   5.00   3.00   8 
Semana 14:  Tiroides II. Médula adrenal.   Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)   5.00   3.00   8 
Semana 15:  Esteroides. Glucocorticoides.Mineralocorticoides adrenales.   Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)   3.00   3.00   6 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   0.00   45.00   45 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 01-08-2017
Fecha de aprobación: 31-08-2017