Versión imprimible Curso Académico
Aspectos Éticos, Legales y Humanísticos de la Medicina y la Comunicación Asistencial I
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Aspectos Éticos, Legales y Humanísticos de la Medicina y la Comunicación Asistencial I CÓDIGO: 309372103
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Grado en Medicina
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 01-12-2011)
- Rama de conocimiento: C) Ciencias de la Salud
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Farmacología
  • Historia de la Ciencia
  • Medicina Legal y Forense
- Curso: 2
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario:
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados por el Plan de Estudios


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: EMILIO JOSE SANZ ALVAREZ
- Grupo: Único
- Departamento: Medicina Física y Farmacología
- Área de conocimiento: Farmacología
- Lugar Tutoría: Despacho Farmacología Clínica. Planta -2 EAA HUC (Previa Petición hora en esanz@ull.es)
- Horario Tutoría: Lunes, Miércoles y Jueves de 9:00-11:00
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: esanz@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JUSTO PEDRO HERNANDEZ GONZALEZ
- Grupo: Único
- Departamento: Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
- Área de conocimiento: Historia de la Ciencia
- Lugar Tutoría: Despacho de Historia de la Medicina. 3ª Fase. (Previa petición cita jhdezj@ull.es)
- Horario Tutoría: L-M de 12.30 a 14:00; X-V: 13:00-14:00
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: jhdezj@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: FRANCISCO JAVIER GONZALEZ DELGADO
- Grupo: Único
- Departamento: Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
- Área de conocimiento: Medicina Legal y Forense
- Lugar Tutoría: Instituto de Medicina Legal (Previa petición cita fjgonzal@ull.es)
- Horario Tutoría: L-J de 14:30 a 15:30
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: fjgonzal@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA LUISA SUAREZ SOLA
- Grupo: Único
- Departamento: Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
- Área de conocimiento: Medicina Legal y Forense
- Lugar Tutoría: Instituto de Medicina Legal (Previa petición cita msuarezs@ull.es)
- Horario Tutoría: L-M-V de 14:30 a 15:30
- Teléfono (despacho/tutoría): 922924316 / 922670238
- Correo electrónico: msuarezs@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo II
- Perfil profesional: Medicina Social


5. Competencias
Específica
[E2.1] Conocer los fundamentos legales del ejercicio de la profesión médica
[E2.2] Consentimiento informado
[E2.3] Confidencialidad
[E2.10] Conocer los fundamentos de la ética médica
[E2.11] Bioética
[E2.13] Aplicar los valores profesionales de excelencia, altruismo, sentido del deber, responsabilidad, integridad y honestidad al ejercicio de la profesión
[E2.14] Reconocer la necesidad de mantener la competencia profesional
[E2.35] Conocer la historia de la salud y la enfermedad
General
[G1] Reconocer los elementos esenciales de la profesión médica, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales y el ejercicio profesional centrado en el paciente
[G2] Comprender la importancia de tales principios para el beneficio del paciente, de la sociedad y la profesión, con especial atención al secreto profesional
[G3] Saber aplicar el principio de justicia social a la práctica profesional y comprender las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación
[G4] Desarrollar la práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura
[G5] Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad
[G21] Escuchar con atención, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas que aquejan al enfermo y comprender el contenido de esta información
[G23] Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, los familiares, los medios de comunicación y otros profesionales
[G24] Establecer una buena comunicación interpersonal que capacite para dirigirse con eficiencia y empatía a los pacientes, a los familiares, medios de comunicación y otros profesionales
[G27] Reconocer su papel en equipos multiprofesionales, asumiendo el liderazgo cuando sea apropiado, tanto para el suministro de cuidados de la salud, como en las intervenciones para la promoción de la salud
[G30] Conocimientos básicos del Sistema Nacional de Salud y de legislación sanitaria
[G31] Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria
[G32] Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación
[G33] Mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
La asignatura consta de 2 módulos:
Módulo 1. Historia de la Medicina, impartido por el Prof. Justo Hernández y el
Módulo 2, sobre Introducción a la ética médica, el profesionalismo y la Antropología Médica, impartidos por el Prof. Emilio Sanz.

El módulo 1 está compuesto por 18 clases teóricas y 5 h de seminarios y el módulo 2 por 6 clases teóricas, 20 horas de curso on-line y 8 h de seminarios.

Módulo 1. Historia de la Medicina. (Prof. Justo Hernández)
Clases teóricas
H1. Historia de la Medicina: concepto y método.
H2. Periodos epidemiológicos.
H3. Sistemas médicos.
H4. Curanderismo y subculturas médicas.
H5. Medicina hipocrática.
H6. Galenismo.
H7. Anatomía clásica y anatomía moderna.
H8. Fisiología clásica y fisiología moderna.
H9. Patología clásica y patología moderna.
H10. Terapéutica clásica y terapéutica moderna.
H11. La Revolución Científica.
H12. Teoría Celular. Ramón y Cajal.
H13. Paracelso y el paracelsismo.
H14. Mentalidad anatomoclínica.
H15. Mentalidad fisiopatológica.
H16. Mentalidad etiopatogénica.
H17. La obra de Freud.
H18. Bioquímica y genética.
Seminarios
1. La enfermedad de la ciencia.
2. Documentos biomédicos. Repertorios y bases de datos.
3. Acceso on-line a las principales bibliotecas médicas del mundo.
4. Origen del lenguaje médico moderno. Análisis conceptual de los términos médicos básicos.
5. Estructura léxica de los términos médicos: raíces, prefijos y sufijos.
6. Las normas Vancouver.
7. Archivo central de historias clínicas.

MÓDULO 2.
Introducción a la ética médica, el profesionalismo y la Antropología Médica (Prof. E. Sanz)
Clases Teóricas:
E1. Principios de la ética médica y Deontología Profesional: Autonomía, Beneficencia, No Maleficencia y Justicia
E2. Otros principios. El razonamiento ético. Éticas principialistas y éticas consecuencialistas
E3. Exigencias éticas y deontológicas de la práctica clínica
E4. Valores específicos en la relación médico-paciente: La ley 41/2002 sobre Autonomía del paciente
E5. Profesión médica, profesional médico, profesionalismo médico
E6. Antropología médica: subcultura médica; la perspectiva del paciente

Curso On-Line de ética Médica de la Asociación Médica Mundial (en formato de seminarios) (20 horas)
Capítulo I – Características principales de la ética médica
Objetivos: ¿Qué tiene de especial la medicina?; ¿Qué tiene de especial la ética médica?; ¿Quién decide lo que es ético?; ¿Cambia la ética médica?; ¿Es diferente la ética médica en cada país?; La función de la AMM; ¿Cómo decide la AMM lo que es ético?; ¿Cómo deciden las personas lo que es ético?; Conclusión
Capítulo II – El médico y el paciente
Objetivos: ¿Qué tiene de especial la relación médico-paciente?; Respeto y la igualdad de trato; Comunicación y consentimiento; Toma de decisiones por los pacientes que no son capaces de decidir por sí mismos; Confidencialidad; Problemas éticos relacionados con el comienzo de la vida; Problemas éticos relacionados con el término de la vida.
Capítulo III – El médico y la sociedad
Objetivos: Caso práctico; ¿Qué tiene de especial la relación médico-sociedad?; Doble obligación; Asignación de recursos; Salud pública; Salud mundial;
Capítulo IV – El médico y los colegas
Objetivos: Desafíos de la autoridad médica; Relaciones con colegas médicos, profesores y estudiantes; Informe de prácticas inseguras o antiéticas; Relaciones con otros profesionales de la salud; Cooperación; Solución de conflictos
Capítulo V – La ética y la investigación médica
Objetivos: Importancia de la práctica médica; Investigación en la práctica médica; Requisitos éticos; Aprobación del comité de revisión ética; Mérito científico ; Valor social; Riesgos y beneficios; Consentimiento informado; Confidencialidad; Conflictos de funciones; Informe veraz de los resultados; Denuncia; Problemas no resueltos
Capítulo VI – Conclusión
Responsabilidades y privilegios del médico; Responsabilidades para consigo mismo; Futuro de la ética médica

TEMARIO DE PRÁCTICAS (13 horas)
7. Casos éticos 1
8. Casos éticos 2
9. La figura médica en el cine (1) (3 h)
10. La figura médica en el cine (2) (3 h)
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La asignatura consta de 24 clases teóricas en aula de grupo completo, 13 h de seminarios en grupos pequeños y 20 horas de curso on-line.
Además los alumnos deberán completar un portafolio, en una página wiki, sobre su actividad docente, participar en los foros moderados de la asignatura y enviar una reflexión estructurada, según los criterios que se explican en clase, sobre un “caso ético” en el que se reflejen preferentemente aspectos positivos de la práctica médica, y una reflexión estructurada sobre la película de cine-forum que se proyecte.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  25.00      25  [G1], [G4], [G5], [G21], [G23], [G24], [G27], [G30], [G31], [G32], [G33], [G2], [G3], [E2.1], [E2.2], [E2.3], [E2.10], [E2.11], [E2.13], [E2.14], [E2.35]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  10.00      10  [G1], [G4], [G5], [G21], [G23], [G24], [G27], [G30], [G31], [G32], [G33], [G2], [G3], [E2.2], [E2.3], [E2.10], [E2.11], [E2.13], [E2.14], [E2.35]
Estudio/preparación clases teóricas     50.00   50  [G1], [G4], [G5], [G21], [G23], [G24], [G27], [G30], [G31], [G32], [G33], [G2], [G3], [E2.1], [E2.2], [E2.3], [E2.10], [E2.11], [E2.13], [E2.14], [E2.35]
Preparación de exámenes     10.00   10  [G1], [G4], [G5], [G21], [G23], [G24], [G27], [G30], [G31], [G32], [G33], [G2], [G3], [E2.1], [E2.2], [E2.3], [E2.10], [E2.11], [E2.13], [E2.14], [E2.35]
Realización de exámenes  2.00      2  [G4]
Asistencia a tutorías  8.00      8  [G1], [G4], [G5], [G21], [G23], [G24], [G27], [G30], [G31], [G32], [G33], [G2], [G3], [E2.1], [E2.2], [E2.3], [E2.10], [E2.11], [E2.13], [E2.14], [E2.35]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Historia:
López Piñero, JM. “Breve historia de la medicina”, Alianza, 1998.
López Piñero, JM. “La medicina en la historia”, La esfera de los libros, 2001.
Bioética:
Manual de Ética de la Asociación Médica Mundial
Ley 41-2002 básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia
de información y documentación clínica
Código Deontología Consejo Colegios Oficiales de Médicos 2011
Guía de Recomendaciones Éticas para las Prácticas Clínicas del CEEM

Bibliografía complementaria
Laín Entralgo, P. (dir), “Historia universal de la medicina”, Salvat, 1973-1975, 7 volúmenes.
Otros recursos
En la página web de la asignatura están disponibles un gran número de materiales adicionales de consulta y estudio.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación de la asignatura constará de tres partes.
Un examen teórico, sobre aspectos de Historia de la Medicina, una evaluación on-line sobre el texto de ética médica de la Asociación Médica Mundial y una evaluación continuada. El examen tendrá un peso de hasta el 40% de la nota final, la evaluación on-line de hasta un 30% y la evaluación continuada de hasta otro 30%.

• El examen oral constará de 3 preguntas cortas que cada una debe responderse en un tiempo aproximado de 5 minutos por alumno. Se hará especial énfasis en las ideas clave expuestas en cada uno de los 18 temas de Historia de la Medicina.
• Para la evaluación on-line se deberá leer y estudiar el texto de ética médica de la Asociación Médica Mundial, y responder cada semana (Durante el período específico de apertura de ese cuestionario) a un cuestionario sobre el capítulo correspondiente. Se permiten dos intentos para cada cuestionario. Se adjudicará el 30% de la nota si se obtiene un 80% o más de la calificación posible, un 10% si la calificación es de un 70% y 0 puntos si es inferior. Durante todo el período de actividad de esta parte del curso estará abierto un foro para preguntar duda o hacer comentarios.
• Para la calificación de la evaluación continuada se tendrán en cuenta tres apartados:
a) la participación en los foros de discusión (hasta un 10%), b) la elaboración de un portafolio de la actividad docente (hasta un 10%) y c) la evaluación de las tareas de las prácticas (entrega del caso clínico) (10%).

La participación en los foros es circunstancial. Depende del debate que se suscite y se consideran todas las intervenciones, incluidas, también las de respuesta a otros compañeros. Para poder puntuar será necesario haber intervenido en alguna discusión de algún foro en al menos tres ocasiones, y que esas intervenciones tengan un contenido sustancial. (es decir no basta: “a mi también me parece bien”, o “estoy de acuerdo” y nada más…)

El portafolio de la actividad docente es un registro escueto de las actividades docentes que se han realizado y lo aprendido en ellas. No se trata de hacer un nuevo trabajo o un resumen de los contenidos de la clase, sino de dejar constancia de la actividad docente diaria y de lo que se ha aprendido. Para ello cada alumno debe llevar un registro donde indique cada día en qué clase o práctica ha participado y qué es lo más importante y relevante que ha aprendido en ella. Todo de una forma escueta. El registro de cada día no debe suponer -habitualmente- más de 3-5 líneas. Además, al final de cada parte, se debe redactar, en formato de ensayo, un resumen de lo aprendido en cada parte, con una extensión de 2 a 4 folios. No se trata de hacer un resumen de los apuntes, sino de indicar aquellos aspectos de la asignatura que han resultado nuevos o interesantes, qué se ha aprendido y cómo se pueden poner en práctica. Para llevar el registro se dispone de una página WIKI que se encuentra en el Aula Virtual. La nota de la evaluación continuada tendrá en cuenta lo completo que esté el registro, y cuando se actualiza, así como las aportaciones que cada uno haga.

Finalmente cada alumno debe entregar una reflexión estructurada, según los criterios que se explican en clase, sobre un “caso ético” en el que se reflejen preferentemente aspectos positivos de la práctica médica, o una reflexión estructurada sobre la película de cine-forum que se proyecte.

La calificación final corresponde a la suma de las calificaciones de cada una de las partes, entendiéndose que para poder superar la asignatura se requiere haber superado al menos un 50% de la nota del examen oral y un 50% de las puntuaciones del curso on-line y la evaluación continuada.

La calificación de Matrícula de Honor NO está ligada a la nota numérica. Se requiere una calificación numérica superior a 9,5 pero su adjudicación estará basada en la evaluación personal de los dos profesores sobre el desempeño de los alumnos que hayan obtenido una calificación superior a la establecida. Para su obtención se requiere el acuerdo unánime de los profesores.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [G1], [G4], [G5], [G21], [G23], [G24], [G27], [G30], [G31], [G32], [G33], [G2], [G3], [E2.1], [E2.2], [E2.10], [E2.11], [E2.13], [E2.14], [E2.35]   Para la evaluación on-line se deberá leer y estudiar el texto de ética médica de la Asociación Médica Mundial, y responder cada semana (Durante el período específico de apertura de ese cuestionario)a un cuestionario sobre el capítulo correspondie   30% 
Pruebas de respuesta corta  [G31], [E2.3]   El examen oral constará de 3 preguntas cortas que cada una debe responderse en un
tiempo aproximado de 5 minutos por alumno. Se hará especial énfasis en las ideas clave expuestas en cada uno de los 18 temas de Historia de la Medicina. 
 40% 
Informes memorias de prácticas  [G1], [G4], [G5], [G21], [G23], [G24], [G27], [G30], [G31], [G32], [G33], [G2], [G3], [E2.1], [E2.2], [E2.10], [E2.11], [E2.13], [E2.14], [E2.35]   Finalmente cada alumno debe entregar una reflexión estructurada, según los criterios que se explican en clase, sobre un “caso ético” en el que se reflejen preferentemente aspectos positivos de la práctica médica, o una reflexión estructurada sob   10% 
Portafolios  [G1], [G4], [G5], [G21], [G23], [G24], [G27], [G30], [G31], [G32], [G33], [G2], [G3], [E2.1], [E2.2], [E2.3], [E2.10], [E2.11], [E2.13], [E2.14], [E2.35]   El portafolio de la actividad docente es un registro escueto de las actividades
docentes que se han realizado y lo aprendido en ellas. No se trata de hacer un nuevo trabajo o un resumen de los contenidos de la clase, sino de dejar constancia de la activi 
 10% 
Elaboración de un Portafolio Docente  [G1], [G4], [G5], [G21], [G23], [G24], [G27], [G30], [G31], [G32], [G33], [G2], [G3], [E2.1], [E2.2], [E2.3], [E2.10], [E2.11], [E2.13], [E2.14], [E2.35]   La participación en los foros es circunstancial. Depende del debate que se suscite y se consideran todas las intervenciones, incluidas, también las de respuesta a otros compañeros. Para poder puntuar será necesario haber intervenido en alguna
discusi 
 10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 El alumno al finalizar la asignatura tendrá los siguientes resultados de aprendizaje:
Describir los fundamentos éticos del ejercicio de la profesión médica.
Definir el alcance de un consentimiento informado.
Defender los aspectos de confidencialidad.
Definir los fundamentos de la ética médica.
Describir y aplicar los fundamentos de bioética.
Aplicar los valores profesionales de excelencia, altruismo, sentido del deber, responsabilidad, integridad y honestidad al ejercicio de la profesión.
Definir la necesidad de mantener la competencia profesional.
Ordenar los aspectos esenciales de la historia de la salud y la enfermedad.
Describir los elementos esenciales de la profesión médica, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales y el ejercicio profesional centrado en el paciente
Evaluar la importancia de tales principios para el beneficio del paciente, de la sociedad y la profesión, con especial atención al secreto profesional
Aplicar el principio de justicia social a la práctica profesional y comprender las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.
Actuar en la práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultural.
Apreciar las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
Escuchar con atención, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas que aquejan al enfermo y comprender el contenido de esta información.
Demostrar una Comunicación de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, los familiares, los medios de comunicación y otros profesionales
Demostrar una buena comunicación interpersonal que capacite para dirigirse con eficiencia y empatía a los pacientes, a los familiares, medios de comunicación y otros profesionales.
Determinar su papel en equipos multiprofesionales, asumiendo el liderazgo cuando sea apropiado, tanto para el suministro de cuidados de la salud, como en las intervenciones para la promoción de la salud.
Describir los conocimientos básicos del Sistema Nacional de Salud y de legislación sanitaria.
Definir, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.
Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación.
Reunir y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos (General) 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Ver página web del campus virtual para un cronograma detallado y los horarios del primer cuatrimestre de 2 curso(http://www.ull.es/view/centros/medicina/Horarios_1/es) para los días y horas de clases teóricas y seminarios. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Presentación, Tema 1 y 2      3.00   5.00   8 
Semana 2:  Tema 3 y 4.
Práctica 1 
    4.00   6.00   10 
Semana 3:  Tema 5 y 6
Práctica 2
Seminario 1 
    5.00   7.00   12 
Semana 4:  Tema 7 y 8
Práctica 3 
    4.00   6.00   10 
Semana 5:  Tema 8 y 9
Práctica 4
Seminario 2 
    5.00   7.00   12 
Semana 6:  Tema 10 y 11
Práctica 5
 
    4.00   6.00   10 
Semana 7:  Tema 12 y 13
Práctica 6
Seminario 3 
    5.00   7.00   12 
Semana 8:  Tema 14
Práctica 7 
    3.00   4.00   7 
Semana 9:  Tema 15 y 16
Práctica 8
Seminario 4 
    5.00   7.00   12 
Semana 10:  Tema 17 y 18
Práctica 9 
    3.00   5.00   8 
Semana 11:  Tema 19 y 20
Práctica 10
Seminario 5 
    4.00   6.00   10 
Semana 12:  Tema 21 y 22
Práctica 11
Seminario 6 
    4.00   6.00   10 
Semana 13:  Tema 23      1.00   2.00   3 
Semana 14:  Tema 24 y 25
Seminario 7 
    3.00   5.00   8 
Semana 15:  Seminario 8      1.00   3.00   4 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   6.00   8.00   14 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 01-08-2017
Fecha de aprobación: 31-08-2017