Versión imprimible Curso Académico
Fisiología Humana III
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Fisiología Humana III CÓDIGO: 309372201
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Grado en Medicina
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 01-12-2011)
- Rama de conocimiento: C) Ciencias de la Salud
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Fisiología
- Curso: 2
- Carácter: Formación Básica
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 9.0
- Horario:
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados por el Plan de Estudios


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MANUEL MAS GARCIA
- Grupo: único
- Departamento: Ciencias Médicas Básicas
- Área de conocimiento: Fisiología
- Lugar Tutoría: Departamento de Fisiología
- Horario Tutoría: Lunes, miércoles y viernes de 12 a 14 horas
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mmas@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ALDO AUGUSTO GONZALEZ BRITO
- Grupo: único
- Departamento: Ciencias Médicas Básicas
- Área de conocimiento: Fisiología
- Lugar Tutoría: Departamento de Fisiología
- Horario Tutoría: Martes, 10 a 16 horas. Solicitar cita vía correo electrónico.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: agbrito@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JOSE LUIS GONZALEZ MORA
- Grupo: único
- Departamento: Ciencias Médicas Básicas
- Área de conocimiento: Fisiología
- Lugar Tutoría: Departamento de Fisiología
- Horario Tutoría: Lunes, miércoles y viernes de 11 a 13 horas
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: jlgonzal@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JULIAN GONZALEZ GONZALEZ
- Grupo: único
- Departamento: Ciencias Médicas Básicas
- Área de conocimiento: Fisiología
- Lugar Tutoría: Unidad Departamental de Fisiología
- Horario Tutoría: Martes y Jueves de 11 a 14 horas
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: jugonzal@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: PEDRO ABREU GONZALEZ
- Grupo: único
- Departamento: Ciencias Médicas Básicas
- Área de conocimiento: Fisiología
- Lugar Tutoría: Departamento de Fisiología. Planta alta. Rótulo de despacho: Pedro Abreu-González
- Horario Tutoría: Lunes y Martes: 15.30-17.30; Miércoles 9.30-11.30. Presencial (preferentemente). Otra opción es mediante el correo electrónico
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: pabreu@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Común a la rama Ciencias de la Salud
- Perfil profesional: Formación Básica


5. Competencias
Específica
[E1.13] Conocer la morfología, estructura y función de la piel, la sangre, aparatos y sistemas circulatorio, digestivo, locomotor, reproductor, excretor y respiratorio; sistema endocrino, sistema inmune y sistema nervioso central y periférico
[E1.14] Crecimiento, maduración y envejecimiento de los distintos aparatos y sistemas
[E1.15] Homeostasis
[E1.16] Adaptación al entorno
[E1.17] Manejar material y técnicas básicas de laboratorio
[E1.18] Interpretar una analítica normal
[E1.20] Realizar pruebas funcionales, determinar parámetros vitales e interpretarlos
[E4.23] Conocer las indicaciones principales de las técnicas electrofisiológicas (ECG, EEG, EMG, y otras)
[E4.36] Saber como realizar e interpretar un electrocardiograma y un electroencefalograma
General
[G5] Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad
[G7] Comprender y reconocer la estructura y función normal del cuerpo humano, a nivel molecular, celular, tisular, orgánico y de sistemas, en las distintas etapas de la vida y en los dos sexos
[G8] Reconocer las bases de la conducta humana normal y sus alteraciones
[G9] Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano
[G14] Realizar un examen físico y una valoración mental
[G23] Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, los familiares, los medios de comunicación y otros profesionales
[G31] Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria
[G32] Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación
[G34] Tener, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo, con escepticismo constructivo y orientado a la investigación
[G35] Comprender la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en el estudio, la prevención y el manejo de las enfermedades
[G36] Ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico
[G37] Adquirir la formación básica para la actividad investigadora


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Módulo I: Presentación asignatura e Introducción (2 horas teoría + 2 horas de clases prácticas)
- Profesor de teoría: Aldo González Brito y Manuel Más García (presentación asignatura)
- Profesor de práctica: Aldo González Brito
Contenidos temas teóricos (1 hora)
Presentación de la asignatura: Introducción. Concepto y relevancia de la asignatura. Organización del curso. Bibliografía
Temas:
1.- Composición del cuerpo humano. Compartimentos funcionales del organismo.

Clase Práctica (3 horas)
P1. Fundamentos y Valoración de La Composición Corporal. (3 horas)

Módulo II: Sistema Cardiovascular (13 horas teoría + 5 horas de clases prácticas)
- Profesor de Teoría: José Luis González Mora
- Profesor de prácticas: José Luis González Mora
Contenidos temas teóricos (13 horas)
Temas:
2.- Organización del sistema cardiovascular. Origen, propagación y registro de la actividad eléctrica cardiaca.
3.- Ciclo cardíaco y ruidos cardíacos, soplos.
4.- Actividad eléctrica del corazón. Electrocardiograma. Técnicas de Registro. Principales alteraciones.
5.- Contracción miocárdica. Mecanismos de regulación. Volumenes: Volumen telediastólico, precarga, postcarga, volumen telesistólico, volumen de eyección.
6.- Gasto cardiaco. Determinación del gasto cardíaco. Regulación del gasto y de la frecuencia cardiaca. "Ley de Starling" del corazón.
7.- Circulación periférica. Consideraciones biofísicas. Flujo sanguíneo en arterias: presión arterial y onda de pulso. Circulación en arteriolas: Resistencia periférica. Regulación del tono vascular.
8.- Circulación venosa. Presión venosa, retorno venoso y su regulación.
9.- Microcirculación. Mecanismos de intercambio capilar: Fuerzas de Starling, difusión y flujo en masa. Circulación linfática. Edema.
10.- El endotelio vascular. Funciones reguladoras. Papel en la arterioesclerosis e hipertensión arterial.
11.- Regulación de la presión arterial: Características. Mecanismos a corto y largo plazo. Centros de regulación cardiovascular. Reflejo barorreceptor arterial. Reflejos cardiopulmonares. Otros reflejos e influencia de centros superiores.
13.- Circulación a través de regiones especiales (I): Circulación coronaria y su regulación. Circulación pulmonar. Circulación esplácnica.
14.- Circulación a través de regiones especiales (II): Circulación cerebral y su regulación. Barrera hematoencefálica. Líquido cefalorraquídeo.
15.- Adaptación circulatoria: cambios posturales; hipovolemia; hipertensión; shock circulatorio.

Clases Prácticas (5 horas)
P2. Fundamentos y medición de la presión arterial sistémica (2 horas)
P3. Pulsos venosos y arteriales. Fonocardiografía, ECG y pulsioximetría. (3 horas)


Módulo III: Respiración (5 horas teoría + 4 horas de clases prácticas)
- Profesora teoría: Aldo González Brito
- Profesoras de prácticas: Aldo González Brito (P4) y José Luis González Mora (P5)
Contenidos temas teóricos (5 horas)
Temas:
16.- Organización funcional del Sistema Respiratorio. Ventilación pulmonar. Espirometría.
17.- Mecánica ventilatoria. Relaciones presión-volumen. Resistencia a la ventilación. Trabajo respiratorio.
18.- Intercambio pulmonar de gases. Composición del aire alveolar. Difusión alvéolo-capilar de gases respiratorios.
19.- Transporte de gases en la sangre: Oxígeno, Anhídrido carbónico. Factores que lo influyen. Gasometría arterial
20.- Regulación de la respiración. Centros de control. Receptores. Mecanismos reflejos.

Clases prácticas (4 horas)
P4. Fisiología respiratoria. Estudio de casos prácticos. (2 horas)
P5. Espirometría. (2 horas)

Módulo IV: Fisiología Renal y Equilibrio ácido base (9 horas teoría + 2 horas de clases prácticas)
- Profesores de teoría: Aldo González Brito (T21-27) y Manuel Mas García (T28-29)
- Profesora de práctica: José Luis González Mora

Contenidos temas teóricos (9 horas)
Temas:
21.- Organización general del riñón. Componentes y tipos de nefrona. Circulación renal.
22.- El glomérulo y su función. Dinámica de la filtración glomerular. Concepto de depuración renal y usos diagnósticos.
23.- Funciones tubulares. Reabsorción y secreción tubular de sustancias orgánicas.
24.- Mecanismos de intercambio y transporte tubular de agua y electrolitos. Manejo renal del sodio.
25.- Manejo renal del potasio, calcio y fosfato
26.- Mecanismo de concentración de la orina. Control de la osmolaridad del medio interno: regulación.
27.- Balance de hidrogeniones en los líquidos corporales. Sistemas amortiguadores. Compensación fisiológica de las alteraciones ácido-base.
28.- Fisiología del almacenamiento de orina y la micción (I): Mecanismos de almacenamiento y evacuación de orina. Regulación central.
29.- Fisiología del almacenamiento de orina y la micción (II): Exploración funcional y fisiopatología del Tracto Urinario Inferior.

Clase práctica (2 horas)
P6. Estudio de laboratorio del equilibrio ácido-base y sus principales alteraciones. (2 horas)

Módulo V: Sistema Digestivo (8 horas teoría)
- Profesor de Teoría: José Luis González Mora

Contenidos temas teóricos (8 horas)
Temas:
30.- Organización general del tracto gastrointestinal. Mecanismos generales de motilidad y secreciones digestivas.
31.- Mecanismos de regulación digestiva. Neurotransmisores y hormonas del aparato gastrointestinal.
32.- Boca y esófago. Masticación. Deglución. Saliva.
33.- Estómago. Motilidad y secreciones. Jugo gástrico: composición y acciones. Regulación.
34.- Secreción biliar. Composición de la bilis: funciones. Circulación enterohepática. Regulación de las vías biliares.
35.- Secreción pancreática exocrina. Composición. Acciones digestivas. Regulación. Anomalías.
36.- Intestino delgado. Motilidad y procesos digestivos. Intestino grueso. Motilidad. Defecación. Composición de las heces.
37.- Digestión, absorción intestinal y transporte de los principales nutrientes.

Módulo VI: Regulación del Metabolismo y Balance Energético (9 horas teoría + 4 horas de clases prácticas)
- Profesores de teoría: Manuel Mas García (T38-41), Fátima Moujir Nasser-Eddine (T43-46), y Aldo González Brito (T42)
- Profesores de prácticas: Julián González González (P7) y Fátima Moujir Nasser-Eddine (P8)

Contenidos temas teóricos (9 horas)
Temas:
38.- Gasto energético del cuerpo humano. Tasa metabólica, medición; contribución de órganos y funciones corporales.
39.- Contenido calórico de la ingesta. Balance energético.
40.- Fisiología del tejido adiposo. Síndrome metabólico.
41.- Lipoproteínas. Metabolismo y su regulación.
42.-Integración del metabolismo de carbohidratos grasas y proteínas.
43.- Páncreas Endocrino 1: Hormonas pancreáticas, regulación de la secreción.
44.- Páncreas Endocrino 2: Acciones de la insulina. Resistencia a la insulina.
45.- Regulación del metabolismo fosfocálcico (I): balance de calcio y fósforo.
46.- Regulación del metabolismo fosfocálcico (II): Hormona D, parathormona, calcitonina. Fisiología del hueso.

Clases prácticas (4 horas)
P7: Metabolismo: Requerimientos energéticos (2 horas).
P8. Regulación endocrina del metabolismo. Estudio de casos prácticos (2 horas).

Módulo VIII: Reproducción (8 horas teoría)
- Profesor de teoría: Manuel Mas García

Contenidos temas teóricos (8 horas)
Temas:
47.- Organización general del Sistema Reproductor. Gonadotropinas y hormonas gonadales. Estructura, síntesis y metabolismo.
48.- Diferenciación sexual. Mecanismos y principales trastornos. Pubertad
49.- Función gonadal masculina. Espermatogénesis: regulación. Andrógenos: acciones; regulación.
50.- Función gonadal femenina. Ciclo reproductor. Hormonas ováricas: acciones y control de secreción.
51.- Embarazo y lactación. Cambios hormonales.
52.- Bases fisiológicas de los procedimientos de control de natalidad.
53.- Conducta sexual: cambios fisiológicos y regulación neuroendocrina.
54.- Climaterio masculino y femenino.

Módulo VIII: Respuestas integradas (9 horas teoría + 7 horas de clases prácticas)
- Profesores de teoría: Manuel Mas García (T62-64) y Aldo González Brito (P55-61)
- Profesores de prácticas: Aldo González Brito (P9, P11) José Luis González Mora (P12) Pedro Abreu González (P10).

Contenidos temas teóricos (9 horas)
Temas:
55.- Fisiología del ejercicio: Bioenergética del ejercicio (I)
56.- Fisiología del ejercicio: Bioenergética del ejercicio (II)
57.- Fisiología del ejercicio: Respuesta aguda al ejercicio
58.- Respuesta adaptativa crónica al ejercicio: fisiología del acondicionamiento.
59.- Valoración funcional cardiorrespiratoria. Desacondicionamiento. Adaptación a la microgravedad y reposo en cama
60.- Termorregulación (I). Mecanismos de generación e intercambio de calor corporal. Mecanismos de regulación de la temperatura corporal en reposo y durante la actividad física y el ejercicio.
61.- Termorregulación (II). Adaptación a la hipertermia. Respuesta fisiológica y adaptación a la hipotermia.
62.- Cronobiología. Ritmos biológicos, mecanismos. Implicaciones médicas
63.- Fisiología del crecimiento y desarrollo
64.- Fisiología del envejecimiento. Mecanismos generales. Envejecimiento de órganos y sistemas

Clases prácticas (7 horas)
P9. Fundamentos y valoración de la condición física. (2 hora)
P10. Valoración de la condición física cardiorrespiratoria: pruebas de campo. (2 horas)
P11. Fisiología de las grandes alturas (Práctica de aula, 1,5 horas)
P12. Fisiología del buceo. Fisiología hiperbárica (Práctica de aula, 1,5 horas)
Actividades a desarrollar en otro idioma
Ninguna específicamente. En muchas de las exposiciones, tanto en clases teóricas como prácticas se suele utilizar iconografía (tablas, gráficos y esquemas) en lengua inglesa, de modo que los alumnos se familiarizan con la denominación inglesa de muchos conceptos que se explican en castellano. Obviamente, en caso de duda el profesor, aclara la equivalencia correcta entre los conceptos en ambas lenguas.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
El estudiante asistirá a las clases teóricas y prácticas, y trabajará con los contenidos y competencias adquiridas. Realizará además un trabajo dirigido (opcional) de formato variable, con tema de su elección entre los contenidos impartidos en la asignatura. El profesor que los imparte dirigirá y corregirá el trabajo individual realizado.
la asignatura no participa en Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  64.00      64  [G5], [G7], [G8], [G9], [G14], [G23], [G31], [G32], [G34], [G35], [G36], [E1.17], [E1.18], [E1.20], [E4.23], [E4.36]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  22.00      22  [G5], [G8], [G9], [G14], [G23], [G34], [G35], [G36], [G37], [E1.13], [E1.14], [E1.15], [E1.16], [E1.17], [E1.18], [E1.20], [E4.23], [E4.36]
Estudio/preparación clases teóricas     113.00   113  [G8], [G9], [G14], [G23], [G31], [G32], [G34], [G35], [G36], [G37], [E1.17], [E1.18], [E1.20], [E4.23], [E4.36]
Estudio/preparación clases prácticas     22.00   22  [G5], [G8], [G9], [G14], [G23], [G34], [G35], [G36], [G37], [E1.13], [E1.14], [E1.15], [E1.16], [E1.17], [E1.18], [E1.20], [E4.23], [E4.36]
Realización de exámenes  3.00      3  [G8], [G9], [G14], [G23], [G34], [G35], [G36], [G37], [E1.17], [E1.18], [E1.20], [E4.23], [E4.36]
Asistencia a tutorías  1.00      1  [G8], [G9], [G14], [G23], [G34], [G35], [G36], [G37], [E1.17], [E1.18], [E1.20], [E4.23], [E4.36]
Total horas  90   135   225 
Total ECTS  9 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

1. W. F. Boron, E.L. Boulbaep. Fisiología Médica. Elsevier. 3ª edición

2. U. Silverthorn. Fisiología Humana, Un Enfoque Integrado. Editorial Panamericana, 6ª edición, 2014.

3. R.A. Rhoades y D.R. Bell. Fisiología Médica. Fundamentos de Medicina Clínica. Wolters Kluwer. 4ª edición. 2012.

Bibliografía complementaria

- S.I. Fox. Fisiología Humana. McGraw Hill. 13ª edición. 2014.

- E.E. Mulroney, A.K. Myers. Netter - Fundamentos de Fisiología. Elsevier, 1ª edición, 2011.

- J.A.F. Tresguerres et al (ed). Fisiología Humana. McGraw Hill Interamericana. 4ª edición. 2010.

 - M.A. Dvorkin, D. P. Cardinali, R. Lermoli. Best y Taylor - Bases Fisiológicas de la Práctica Médica. Panamericana, 14ª edición, 2010.

- C. Mezquita et al. Fisiología Médica. Editorial Panamericana. 1ª edición, 2011. 

- A.C. Guyton  y J.E. Hall. Tratado de Fisiología Médica. Editorial Elsevier. 13ª edición. 2016 

- B.M. Koepen, B.A. Stanton. Berne-Levi Fisiología. Elsevier, 6ª edición, 2009.




9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Examen (70% de la evaluación):
1. Se realizará un examen tipo test, con preguntas de 5 opciones con una sola correcta. El examen constará de 132 preguntas. Aproximadamente dos por cada clase teórica y práctica de aula impartida. En la corrección se contabilizan los aciertos y los errores, de modo que el alumno decide que preguntas responde y cuales deja en blanco. Se contabilizan los aciertos y se resta una pregunta correcta por cada tres preguntas erróneamente contestadas. Por cada nueve preguntas no contestadas, se restará también una pregunta correcta. El nivel para superar el examen sería un 50% de respuestas correctas (tras descontar las negativas).

Esta forma de calificación es análoga a la empleada en el Examen MIR, por lo que puede servir a los alumnos de entrenamiento.

2. Si el alumno obtiene al menos un 4,7 en el examen, aprobaría la asignatura si supera la evaluación de prácticas con al menos un 7,0 de media.

3. A los alumnos que no lleguen al 4,7 o no compensen con la nota de prácticas, no se les ponderará la calificación, y se les pondrá en actas directamente la calificación del examen, que inexcusablemente será un suspenso.

Prácticas (25% de la evaluación):
1. En cada una de las prácticas se realizará una evaluación individualizada, vía cumplimentación de un cuestionario (o procedimiento análogo), que el alumno entregará, bien al final de la práctica (preferiblemente) o en un plazo corto tras la realización de la misma, y cuya corrección permita discriminar la calificación de cada práctica entre un 0 y el 10. El cuestionario servirá asimismo de acreditación de que el alumno ha asistido a la práctica y ha sido evaluado.

2. Los alumnos repetidores del curso 2015-16 que se hayan matriculado y presentado a alguna convocatoria (y no superado la asignatura) podrán repetir las prácticas este curso si lo desean, no es obligatorio. Si no las repiten, se les guardaría, sólo por este curso, la evaluación del curso anterior. Opcionalmente, podrán repetir sólo aquellas en que deseen mejorar su evaluación o las que no hayan realizado.

3. Con independencia de lo anterior, en el examen teórico se incluirán algunas preguntas de los contenidos prácticos. La evaluación continua de los contenidos prácticos de la asignatura se realizará al final de cada práctica por el procedimiento descrito. No existe una calificación mínima para superarla, la asistencia, aunque no obligatoria, se recomendará a los alumnos, ya que la no asistencia a una práctica excluirá la participación del alumno en la evaluación de la misma, evaluación que (del promedio del conjunto de las prácticas) determinará el 25% de la calificación global de la asignatura.

Trabajo (5% de la evaluación):
1. Se recomienda a los alumnos que realicen un trabajo, ya que si no lo hacen su techo de calificación sería un 9,5.

2. Los alumnos deben tener perfectamente claro que es un trabajo individual, NUNCA EN GRUPO.

3. El alumno seleccionará como objeto del trabajo los contenidos de un tema o grupo de temas de la asignatura, y la realización del trabajo será dirigida, supervisada y corregida por el profesor que los haya impartido.

4. Preferiblemente deberá ser un trabajo dirigido, con un formato en que el alumno conteste a preguntas o cuestiones planteadas por el profesor sobre el tema de interés que haya seleccionado. El trabajo se evaluará discriminando la calificación de un 0 a un 10. El alumno deberá evitar el formato de trabajo libre, consistente en copiar y pegar, a veces sin filtrar, la información de un determinado tema que el alumno pueda extraer de Wikipedia o fuentes similares.

5. La fecha límite de entrega del trabajo, será el día del examen del primer llamamiento de la convocatoria de junio. No se evaluarán los trabajos entregados fuera de plazo.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [G5], [G7], [G8], [G9], [G14], [G23], [G31], [G32], [G34], [G35], [G36], [G37], [E1.13], [E1.14], [E1.15], [E1.16], [E1.17], [E1.18], [E1.20], [E4.23], [E4.36]   *Dominio de conocimientos teóricos y operativos de la asignatura.
En el examen, cada pregunta tipo test constará de 5 opciones de las que sólo una será la correcta.
 
 70% 
Trabajos y proyectos  [G7], [G31], [E1.13], [E1.14], [E1.15], [E1.16]   Presentación, contenidos, originalidad e iconografía   5% 
Informes memorias de prácticas  [G7], [G31], [G32], [E1.20], [E4.23], [E4.36]   Dominio de conocimientos prácticos de la asignatura   25% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al terminar con éxito la asignatura los estudiantes serán capaces de:
1. Explicar e interpretar el funcionamiento de los diferentes aparatos y sistemas incluidos en los contenidos de la asignatura.
2. Integrar el funcionamiento de los diferentes aparatos en la homeostasis y las respuestas adaptativas al entorno.
3. Aplicar, manejar e interpretar las técnicas básicas y pruebas funcionales de valoración de pacientes incluidas en el programa de contenidos teórico-prácticos de la asignatura.
4. Identificar, valorar y diferenciar las respuestas y parámetros fisiológicos de un individuo sano frente a un paciente enfermo.
5. Revisar, elegir, utilizar e integrar los nuevos conocimientos que se generen y que le permitan a lo largo de su vida profesional el aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas.
6. Interpretar, predecir y aplicar la formación básica adquirida para la actividad investigadora, manteniendo siempre un punto de vista crítico, creativo y con escepticismo constructivo.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Temas 1-2
 
    5.00   7.00   12 
Semana 2:  Temas 3-7      5.00   7.00   12 
Semana 3:  Temas 8-12      6.00   9.00   15 
Semana 4:  Temas 13-17      6.00   9.00   15 
Semana 5:  Temas 18-20      6.00   9.00   15 
Semana 6:  Temas 21-24      6.00   9.00   15 
Semana 7:  Temas 25-29      5.00   8.00   13 
Semana 8:  Temas 30-34      6.00   10.00   16 
Semana 9:  Temas 35-39      6.00   10.00   16 
Semana 10:  Temas 40-44      6.00   10.00   16 
Semana 11:  Temas 45-49      6.00   10.00   16 
Semana 12:  Temas 50-54      5.00   6.00   11 
Semana 13:  Temas 55-58      6.00   8.00   14 
Semana 14:  Temas 59-63      7.00   10.00   17 
Semana 15:  Temas 64
Prácticas aula 11 y 12 
    6.00   6.00   12 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   3.00   7.00   10 
Total horas 90 135 225

Fecha de última modificación: 01-08-2017
Fecha de aprobación: 31-08-2017