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Aspectos Éticos, Legales y Humanísticos de la Medicina y la Comunicación Asistencial II
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Aspectos Éticos, Legales y Humanísticos de la Medicina y la Comunicación Asistencial II CÓDIGO: 309372203
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Grado en Medicina
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 01-12-2011)
- Rama de conocimiento: C) Ciencias de la Salud
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Farmacología
  • Filología Inglesa
  • Medicina Legal y Forense
- Curso: 2
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario:
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados por el Plan de Estudios


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: EMILIO JOSE SANZ ALVAREZ
- Grupo: Único
- Departamento: Medicina Física y Farmacología
- Área de conocimiento: Farmacología
- Lugar Tutoría: Despacho de Farmacología Clínica EAA HUC Planta -2
- Horario Tutoría: Lunes, Miércoles y Jueves de 09:00-11:00 (Previa petición cita en esanz@ull.es)
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: esanz@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ISABEL KARELY LEON PEREZ
- Grupo: Único
- Departamento: Filología Inglesa y Alemana
- Área de conocimiento: Filología Inglesa
- Lugar Tutoría: Despacho de Inglés Médico
- Horario Tutoría: Martes, Jueves y Viernes de 10.00 a 12.00 horas.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319280
- Correo electrónico: ikleon@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: FRANCISCO JAVIER GONZALEZ DELGADO
- Grupo: Único
- Departamento: Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
- Área de conocimiento: Medicina Legal y Forense
- Lugar Tutoría:
- Horario Tutoría: 14:30-15:30 de lunes a jueves, previa cita.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: fjgonzal@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo II
- Perfil profesional: Medicina Social


5. Competencias
Específica
[E2.1] Conocer los fundamentos legales del ejercicio de la profesión médica
[E2.2] Consentimiento informado
[E2.3] Confidencialidad
[E2.5] Implicaciones sociales y legales de la muerte
[E2.9] Ser capaz de redactar documentos médico-legales
[E2.10] Conocer los fundamentos de la ética médica
[E2.11] Bioética
[E2.12] Resolver conflictos éticos
[E2.13] Aplicar los valores profesionales de excelencia, altruismo, sentido del deber, responsabilidad, integridad y honestidad al ejercicio de la profesión
[E2.14] Reconocer la necesidad de mantener la competencia profesional
[E2.15] Saber abordar la práctica profesional respetando la autonomía del paciente, sus creencias y cultura
[E2.27] Conocer las implicaciones económicas y sociales que comporta la actuación médica, considerando criterios de eficacia y eficiencia
[E2.35] Conocer la historia de la salud y la enfermedad
[E2.36] Conocer la existencia y principios de las medicinas alternativas
[E2.43] Conocer y manejar los principios de la medicina basada en la (mejor) evidencia
[E2.44] Conocer los aspectos de la comunicación con pacientes, familiares y su entorno social
[E2.45] Modelos de relación clínica, entrevista, comunicación verbal, no verbal e interferencias
[E2.46] Dar malas noticias
[E2.48] Realizar una exposición en público, oral y escrita, de trabajos científicos y/o informes profesionales
General
[G1] Reconocer los elementos esenciales de la profesión médica, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales y el ejercicio profesional centrado en el paciente
[G2] Comprender la importancia de tales principios para el beneficio del paciente, de la sociedad y la profesión, con especial atención al secreto profesional
[G3] Saber aplicar el principio de justicia social a la práctica profesional y comprender las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación
[G4] Desarrollar la práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura
[G5] Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad
[G21] Escuchar con atención, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas que aquejan al enfermo y comprender el contenido de esta información
[G23] Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, los familiares, los medios de comunicación y otros profesionales
[G24] Establecer una buena comunicación interpersonal que capacite para dirigirse con eficiencia y empatía a los pacientes, a los familiares, medios de comunicación y otros profesionales
[G27] Reconocer su papel en equipos multiprofesionales, asumiendo el liderazgo cuando sea apropiado, tanto para el suministro de cuidados de la salud, como en las intervenciones para la promoción de la salud
[G30] Conocimientos básicos del Sistema Nacional de Salud y de legislación sanitaria
[G31] Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria
[G32] Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación
[G33] Mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Además participarán las Dra. Vinita Mahtani Chugani, (Doctora en Medicina. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Técnico de Investigación Unidad de Investigación HUNSC y Gerencia de Atención Primaria de Tenerife) y Dra. Mariola Marrero, (Doctora en Medicina. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Gerencia de Atención Primaria de Tenerife) que tienen concedida una Venia Docendi para esta asignatura en el Departamento de Medicina Física y Farmacología.

La asignatura consta de tres módulos:
Ética Médica
En este módulo se analizarán los requerimientos éticos del ejercicio de la Medicina, haciendo especial hincapié en los requerimientos del Código Deontológico del Consejo General de Colegios de Médicos, la ley 41/2002 “básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica” y de las “Recomendaciones éticas del CEEM (Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina) para las prácticas clínicas de los estudiantes de Medicina”. Además se profundizará en cómo analizar un caso clínico que presente conflictos éticos, y las diferencias entre el punto de vista del paciente y los médicos con respecto a su salud.
Principales apartados:
Métodos de análisis de casos éticos. Código Deontológico de la profesión Médica. Ética clínica: Información, consentimiento, capacidad, confidencialidad. Ética del principio y fin de la vida. Ética de la Investigación.

Comunicación Científica
En este módulo se abordan las habilidades y técnicas más adecuadas para presentar resultados de investigación a la comunidad científica, poniendo especial énfasis en la comunicación científica en inglés. Se abordan las técnicas de comunicación oral, de elaboración de posters, de redacción de abstracts y aspectos del periodismo científico y de divulgación. Principales apartados: Exposiciones orales de aspectos médicos. Presentaciones de resultados de investigación. Elaboración del resumen de un artículo científico. Elaboración de posters científicos. Cómo hablar en público. Periodismo científico y medios de comunicación.

Comunicación Asistencial
Este apartado de la asignatura permite conocer los aspectos más destacados de la comunicación en la práctica médica. Para ello se desarrolla el estudio de la naturaleza y función de los medios que producen el efecto de transmisión en el ámbito sanitario. A partir del análisis de los conceptos básicos y teorías más importantes en la comunicación, se adquieren las habilidades básicas generales. La aplicación posterior de las estrategias se realiza sobre dos contextos específicos importantes: La relación médico-paciente y la comunicación entre miembros de la organización. Los ejercicios prácticos permitirán el desarrollo de habilidades como la empatía y el respeto por las decisiones de los pacientes y las familias, además de la importancia de un abordaje holístico de la persona y su enfermedad. Principales apartados: Relación médico-paciente. Principios de la entrevista clínica. Respeto, confidencialidad, distancia. Derecho a la información. Estrategias de comunicación. Cómo dar malas noticias.


Programa Teórico:
Módulo 1. Ética Médica
1. Presentación
2. Ética y Deontología. Criterios para la evaluación de conflictos éticos
3. Sesiones de presentación por Grupos de artículos del Código Deontológico
4. Sesiones de presentación por Grupos de artículos del Código Deontológico
5. Sesiones de presentación por Grupos de artículos del Código Deontológico
6. Sesiones de presentación por Grupos de artículos del Código Deontológico
7. Sesiones de presentación por Grupos de artículos del Código Deontológico
8. Sesiones de presentación por Grupos de artículos del Código Deontológico
9. Sesiones de presentación por Grupos de artículos del Código Deontológico
10. Sesiones de presentación por Grupos de artículos del Código Deontológico

Módulo 2. Comunicación científica
11. Importancia de la comunicación en la ciencia
12. Orientaciones generales para redactar el abstract de un trabajo de investigación
13. Técnicas de redacción de abstracts (I)
14. Técnicas de redacción de abstracts (II)
15. Orientaciones generales para la redacción de un póster científico
16. Pasos fundamentales para la elaboración de un póster científico
17. Técnicas de redacción científica (III)
18. Recursos para una mayor fluidez oral
19. Tratamiento del error
20. Dificultades de pronunciación y uso de la entonación

Módulo 3. Comunicación asistencial
21. TEMA 1. Introducción.
a. Objetivos y contenidos.
b. El papel de la comunicación en la asistencia médica.
c. Pensar en la acción de comunicar.
22. TEMA 2. Generalidades
a. Naturaleza de la comunicación humana.
b. La comunicación para la salud.
c. Definición y fundamentos de la comunicación.
d. La comunicación como un proceso bidireccional.
23. TEMA 3. Conceptos básicos
a. Leyes y fases de la comunicación.
b. Recursos y características del lenguaje de la comunicación.
c. Niveles, modelos y sistemas de comunicación.
24. TEMA 4. Habilidades en comunicación
a. Comunicación verbal: Finalidad, conocimiento, simplicidad y tecnicismos, contenido, motivaciones.
b. Comunicación no verbal: Definición, clasificación, reglas generales, contacto visual, la voz como instrumento, distancia, proyección física. El comportamiento adecuado.
c. La empatía y la asertividad en comunicación asistencial.
25. TEMA 5. Comunicación médico-paciente (I)
a. Técnicas de influencia: Principio de reciprocidad, escasez, validación social, simpatía, autoridad social, coherencia.
b. El ABC de Ellis.
26. TEMA 6. Comunicación médico-paciente (II)
a. La entrevista clínica.
b. Modalidades de entrevista clínica y su utilización.
c. Entrevista clínica estructurada, semiestructurada y abierta.
27. TEMA 7. Comunicación médico-paciente (III)
a. La comunicación en situaciones especiales.
b. Comunicación emocional. La inteligencia emocional aplicada a la comunicación
asistencial
c. Hacia un modelo integrador en la comunicación asistencial .
28. TEMA 8. Comunicación médico-paciente (IV)
a. Comunicación en situaciones especiales.
b. Comunicación de la verdad.
c. Variables en la comunicación de la verdad.
29. TEMA 9. Comunicación médico-paciente (V)
a. Herramientas de comunicación para el seguimiento de los regimenes médicos.
30. TEMA 10. Comunicación médico-paciente (VI)
a. Adhesión al tratamiento. Evaluación de la adhesión. Concordancia.
b. Factores asociados a la adhesión terapéutica: variables de la enfermedad, variables del tratamiento, variables de la relación médico-paciente, variables del paciente.


Programa Práctico
Módulo 1. Ética médica
1. Seminarios de Discusión de casos éticos 1
2. Seminarios de Discusión de casos éticos 2
3. Seminarios de Discusión de casos éticos 3
4. Seminarios de Discusión de casos éticos 4

Módulo 2. Comunicación científica
5. Clase práctica de Comunicación científica 1: Estructurar correctamente una presentación oral
6. Clase práctica de Comunicación científica 2: Presentar una comunicación: aspectos técnicos y descripción
7. Clase práctica de Comunicación científica 3: Presentar una comunicación (II): puntos importantes y apoyos visuales
8. Clase práctica de Comunicación científica 4: Presentar una comunicación (III): datos y gráficos
9. Clase práctica de Comunicación científica 5: Sesión de repaso y dudas / Presentación de un póster científico (tarea final)

Módulo 3. Comunicación asistencial.
10. Clase práctica I Técnicas vocales y de presentación
11. Clase práctica II Comunicación asistencial I. Roll-play (técnicas de presentación y de interacción)
12. Clase práctica III Comunicación asistencial II. Roll-play (técnicas de influencia)
13. Clase práctica IV Comunicación asistencial III. Roll-play (inteligencia emocional en comunicación asistencial)
14. Clase práctica V Comunicación asistencial IV. Roll-play (comunicación de la verdad)
15. Clase práctica VI ¿Qué valoran los pacientes de la comunicación con los sanitarios?. Videoclips y debate.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- El Módulo 2, "Comunicación científica" (1 crédito teórico y 1 créditp práctico) se imparte íntegramente en inglés.

PRIMERA PARTE: TÉCNICAS DE REDACCIÓN CIENTÍFICA
1. Importancia de la comunicación en la ciencia (Introducción). El estilo científico. Abstracts estructurados, pósters científicos y resúmenes de congresos. 2. Orientaciones generales para redactar el abstract de un trabajo de investigación. Modelo IMRAD. Normas de Vancouver. Abstracts informativos.
3. Técnicas de redacción de abstracts. Técnicas de claridad del texto científico: precisión, concisión, sencillez y fluidez. Elementos de coherencia y cohesión.
4. Orientaciones generales y pasos para la redacción de un póster científico. Características, tipos y recursos. Expresión, diseño y elementos visuales.
5. Otras técnicas de redacción científica. Simplificación del lenguaje. Tratamiento
de errores más frecuentes. Dificultades de pronunciación.
6. Recursos de fluidez oral. Expresiones para marcar fases; hacer énfasis, comparar, hacer referencias, dar ejemplos, expresar duda, usar citas, presentar conclusiones.

SEGUNDA PARTE: TÉCNICAS PARA PRESENTACIÓN DE COMUNICACIONES
Estructurar una presentación. Inicio. Esquema general del contenido. Resumen y conclusiones. Cierre y
agradecimientos. 2. Presentar una comunicación. Expresiones para abordar los aspectos técnicos.
Presentación y descripción de diapositivas. Destacar aspectos importantes mediante la expresión y el uso de los apoyos visuales. Verbalizar información numérica. Describir tablas y diversos tipos de información gráfica. Modelos de presentaciones. Presentación de un póster científico.

TAREA FINAL: Diseño, redacción y presentación de un póster científico.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Módulo 1. Ética Médica. Lecciones magistrales y presentaciones por grupos de alumnos de los artículos del Código Deontológico de la profesión médica. Seminarios de discusión de casos clínicos con componentes éticos y visionado y discusión de películas de cine relacionadas con el tema.
Módulo 2. Comunicación científica. Objetivo: Desarrollar capacidades de comunicación para preparar y presentar comunicaciones (con pósters o diapositivas) en medicina. Materiales: clases participativas con audiciones y vídeos, trascripciones y ejercicios de expresión oral. Método: Análisis de situaciones y simulaciones.
Módulo 3. Comunicación asistencial: En el apartado teórico se utilizarán herramientas audiovisuales y se distribuirá en soporte impreso la información más relevante de las sesiones. Para el desarrollo de las prácticas se emplearán técnicas de rol-playing y grabaciones y visualización de vídeos de trabajo.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  25.00      25  [G5], [G21], [G23], [G24], [G27], [G30], [G31], [G32], [G33], [G4], [G1], [G2], [G3], [E2.1], [E2.2], [E2.3], [E2.5], [E2.9], [E2.10], [E2.11], [E2.12], [E2.13], [E2.14], [E2.15], [E2.27], [E2.35], [E2.36], [E2.43], [E2.44], [E2.45], [E2.46], [E2.48]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  10.00      10  [G5], [G21], [G23], [G24], [G27], [G30], [G31], [G32], [G33], [G4], [G1], [G2], [G3], [E2.1], [E2.2], [E2.3], [E2.5], [E2.9], [E2.10], [E2.11], [E2.12], [E2.13], [E2.14], [E2.15], [E2.27], [E2.35], [E2.36], [E2.43], [E2.44], [E2.45], [E2.46], [E2.48]
Estudio/preparación clases teóricas     50.00   50  [G5], [G21], [G23], [G24], [G27], [G30], [G31], [G32], [G33], [G4], [G1], [G2], [G3], [E2.1], [E2.2], [E2.3], [E2.5], [E2.9], [E2.10], [E2.11], [E2.12], [E2.13], [E2.14], [E2.15], [E2.27], [E2.35], [E2.36], [E2.43], [E2.44], [E2.45], [E2.46], [E2.48]
Preparación de exámenes     10.00   10  [G5], [G21], [G23], [G24], [G27], [G30], [G31], [G32], [G33], [G4], [G1], [G2], [G3], [E2.1], [E2.2], [E2.3], [E2.5], [E2.9], [E2.10], [E2.11], [E2.12], [E2.13], [E2.14], [E2.15], [E2.27], [E2.35], [E2.36], [E2.43], [E2.44], [E2.45], [E2.46], [E2.48]
Realización de exámenes  2.00      2  [G5], [G21], [G23], [G24], [G27], [G30], [G31], [G32], [G33], [G4], [G1], [G2], [G3], [E2.1], [E2.2], [E2.3], [E2.5], [E2.9], [E2.10], [E2.11], [E2.12], [E2.13], [E2.14], [E2.15], [E2.27], [E2.35], [E2.36], [E2.43], [E2.44], [E2.45], [E2.46], [E2.48]
Asistencia a tutorías  8.00      8  [G5], [G21], [G23], [G24], [G27], [G30], [G31], [G32], [G33], [G4], [G1], [G2], [G3], [E2.1], [E2.2], [E2.3], [E2.5], [E2.9], [E2.10], [E2.11], [E2.12], [E2.13], [E2.14], [E2.15], [E2.27], [E2.35], [E2.36], [E2.43], [E2.44], [E2.45], [E2.46], [E2.48]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Manual de Ética de la Asociación Médica Mundial
Ley 41-2002 básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia
de información y documentación clínica
Código Deontología Consejo Colegios Oficiales de Médicos 2011
“Uniform Requirements for Manuscripts Submitted to Biomedical Journals: Writing and Editing for
Biomedical Publication.” International Committee of Medical Journal Editors
Otros recursos
En la página web de la asignatura están disponibles un gran número de materiales adicionales de consulta y estudio.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Se ofertan dos formas de evaluación. Cada alumno podrá optar por sólo una de las dos formas de evaluación.
Para indicar su preferencia cada alumno DEBERÁ señalar su opción en la Consulta abierta en el Aula Virtual y denominada "Consulta: Modo de evaluación preferido Consulta". La opción por defecto es la B) Examen. Para optar a la Opción A "Evaluación continuada" es necesario elegirla antes de la fecha que se marcará. Para facilitar esta decisión las calificaciones de los diferentes apartados de la evaluación continuada estarán disponibles, en el aula virtual, al menos una semana antes de la fecha límite para seleccionar la opción.


Para aquellos alumnos que escojan la opción A. Evaluación continuada

Si se elige esta opción el peso de cada apartado en la nota final será:

Actividad OPCIÓN A Puntuación Máxima

Módulo 1. Ética Médica (Hasta 3 puntos)
- Caso ético(Hasta 1 punto)
- Comentarios a la película (Hasta 1 punto)
- Presentación Código (Hasta 1 punto)

Módulo 2. Final Task (Comunicación científica) (Hasta 3 puntos)

Módulo 3. Comunicación clínica (Hasta 3 puntos)
- Participación activa en los Roll-play (Hasta 1 punto)
- Participación activa en Seminarios y prácticas (Hasta 2 punto)

Evaluación de la asistencia:
Asistencia a prácticas y clases (80% de las prácticas de los tres módulos y de el muestreo aleatorio de asistencia a clase) (Hasta 1 punto)

Máximo Total 10 Puntos


Para aquellos alumnos que escojan la opción B. Examen
Esta es la opción por defecto si no se opta por la evaluación continuada. En este caso los pesos son:

Actividad OPCIÓN B Puntuación Máxima
Examen: 5 puntos
Participación en actividades docentes (Hasta un punto cada una):
1. Caso ético,
2. Comentario Película,
3. Participación en grupos de trabajo (Presentación Código)
4. Final Task –comunicación científica- y
5. evaluación del módulo de comunicación asistencial

Máximo Total 10 Puntos

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Trabajos y proyectos  [G5], [G21], [G23], [G24], [G27], [G30], [G31], [G32], [G33], [G4], [G1], [G2], [G3], [E2.1], [E2.2], [E2.3], [E2.5], [E2.9], [E2.10], [E2.11], [E2.12], [E2.13], [E2.14], [E2.15], [E2.27], [E2.35], [E2.36], [E2.43], [E2.44], [E2.45], [E2.46], [E2.48]   MODALIDAD A: Presentación de comentarios a un caso ético, a la película de prácticas y participación en la presentación del código deontológico   30% 
Informes memorias de prácticas  [G5], [G21], [G23], [G24], [G27], [G30], [G31], [G32], [G33], [G4], [G1], [G2], [G3], [E2.1], [E2.2], [E2.3], [E2.5], [E2.9], [E2.10], [E2.11], [E2.12], [E2.13], [E2.14], [E2.15], [E2.27], [E2.35], [E2.36], [E2.43], [E2.44], [E2.45], [E2.46], [E2.48]   MODALIDAD A: (80% de las prácticas
de los tres módulos y
de el muestreo aleatorio
de asistencia a clase) 
 10% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [G5], [G21], [G23], [G24], [G27], [G30], [G31], [G32], [G33], [G4], [G1], [G2], [G3], [E2.1], [E2.2], [E2.3], [E2.5], [E2.9], [E2.10], [E2.11], [E2.12], [E2.13], [E2.14], [E2.15], [E2.27], [E2.35], [E2.36], [E2.43], [E2.44], [E2.45], [E2.46], [E2.48]   MODALIDAD A. Módulo 3. Comunicación clínica
- Participación activa en los Roll-play (Hasta 1 punto)
- Participación activa en Seminarios y prácticas (Hasta 2 punto)  
 30% 
Diseño y presentación de póster científico (tarea final: Módulo de Comunicación Científica)  [G21], [G23], [G24], [G27], [G30], [G31], [G32], [G33], [G4], [G1], [G2], [G3], [E2.1], [E2.2], [E2.3], [E2.5], [E2.9], [E2.10], [E2.11], [E2.12], [E2.13], [E2.14], [E2.15], [E2.27], [E2.35], [E2.36], [E2.43], [E2.44], [E2.45], [E2.46], [E2.48]   MODALIDAD A: Diseño (trabajo de colaboración en grupo) y presentación (habilidades de comunicación individuales)   30% 


10. Resultados de Aprendizaje
 El estudiante al finalizar la asignatura tendrá los siguientes resultados de aprendizaje:
Describir los fundamentos legales del ejercicio de la profesión médica.
Aplicar el consentimiento informado y la confidencialidad.
Identificar las implicaciones sociales y legales de la muerte.
Demostrar capacidad de redactar documentos médico-legales.
Enunciar los fundamentos de la ética médica.
Describir los fundamentos de la Bioética.
Resolver conflictos éticos.
Aplicar los valores profesionales de excelencia, altruismo, sentido del deber, responsabilidad, integridad y honestidad al ejercicio de la profesión.
Defender la necesidad de mantener la competencia profesional.
Saber abordar la práctica profesional respetando la autonomía del paciente, sus creencias y cultura.
Examinar las implicaciones económicas y sociales que comporta la actuación médica, considerando criterios de eficacia y eficiencia.
Describir la historia de la salud y la enfermedad.
Resumir la existencia y principios de las medicinas alternativas.
Manejar los principios de la medicina basada en la (mejor) evidencia.
Enumerar los aspectos de la comunicación con pacientes, familiares y su entorno social.
Definir Modelos de relación clínica, entrevista, comunicación verbal, no verbal e interferencias.
Comunicar malas noticias
Demostrar aptitud para la realización de una exposición en público, oral y escrita, de trabajos científicos y/o informes profesionales.
Identificar los elementos esenciales de la profesión médica, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales y el ejercicio profesional centrado en el paciente.
Evaluar la importancia de tales principios para el beneficio del paciente, de la sociedad y la profesión, con especial atención al secreto profesional.
Aplicar el principio de justicia social a la práctica profesional y comprender las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.
Desarrollar la práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura.
Identificar las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
Escuchar con atención, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas que aquejan al enfermo y comprender el contenido de esta información.
Demostrar una comunicación de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, los familiares, los medios de comunicación y otros profesionales.
Construir una buena comunicación personal que capacite para dirigirse con eficiencia y empatía a los pacientes, a los familiares, medios de comunicación y otros profesionales.
Detectar su papel en equipos multiprofesionales, asumiendo el liderazgo cuando sea apropiado, tanto para el suministro de cuidados de la salud, como en las intervenciones para la promoción de la salud.
Mostrar los conocimientos básicos del Sistema Nacional de Salud y de legislación sanitaria.
Identificar, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.
Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación.
Compilar y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Ver página web de la Sección de Medicina, Enfermería y Fisioterapia de la Facultad de Ciencias de la Salud para un cronograma detallado y los horarios del primer cuatrimestre de 2 curso para los días y horas de clases teóricas y seminarios. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Teórica 2      2.00   4.00   6 
Semana 2:  Teórica 2
Práctica 1 
    3.00   5.00   8 
Semana 3:  Teórica 3
Práctica 1 
    4.00   6.00   10 
Semana 4:  Teórica 2
Práctica 1 
    4.00   6.00   10 
Semana 5:  Teórica 2
Práctica 1 
    4.00   6.00   10 
Semana 6:  Teórica 1
Práctica 1 
    4.00   5.00   9 
Semana 7:  Teórica 2
Práctica 1 
    4.00   5.00   9 
Semana 8:  Teórica 3
Práctica 1 
    6.00   5.00   11 
Semana 9:  Teórica 2
Práctica 1 
    4.00   6.00   10 
Semana 10:  Teórica 3
Práctica 1 
    5.00   7.00   12 
Semana 11:  Teórica 3
Práctica 1 
    6.00   7.00   13 
Semana 12:  Teórica 2
Práctica 1 
    4.00   6.00   10 
Semana 13:  Teórica 1
Práctica 1 
    4.00   5.00   9 
Semana 14:  Teórica 2
Práctica 1 
    4.00   6.00   10 
Semana 15:  Teórica 1
 
    2.00   4.00   6 
Semanas 16 a 18:  Evaluación         7.00   7 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 01-08-2017
Fecha de aprobación: 31-08-2017