Versión imprimible Curso Académico
Radiología y Medicina Física General
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Radiología y Medicina Física General CÓDIGO: 309373102
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Grado en Medicina
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 01-12-2011)
- Rama de conocimiento: C) Ciencias de la Salud
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Fisioterapia
  • Radiología y Medicina Física
- Curso: 3
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario:
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados por el Plan de Estudios


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ANA JULIA ALLENDE RIERA
- Grupo: Coordinación General
- Departamento: Medicina Física y Farmacología
- Área de conocimiento: Radiología y Medicina Física
- Lugar Tutoría: Despacho Medicina Nuclear HUNSC(Hospital Universitario Nuestra Sra Candelaria) Planta Baja
- Horario Tutoría: De Lunes a Viernes de 10 a 13h con cita previa pedida por mail o teléfono
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: aallende@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA SOLEDAD PASTOR SANTOVEÑA
- Grupo:
- Departamento: Medicina Física y Farmacología
- Área de conocimiento: Radiología y Medicina Física
- Lugar Tutoría: Hospital Universitario de Canarias. Despacho jefe del Servicio de Radiodiagnóstico
- Horario Tutoría: De Lunes a Viernes de 10 a 13h con cita previa pedida por mail o teléfono
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mpastor@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: LUIS FERNANDO OTON SANCHEZ
- Grupo:
- Departamento: Medicina Física y Farmacología
- Área de conocimiento: Radiología y Medicina Física
- Lugar Tutoría: Hospital Universitario de Canarias. Despacho jefe del Servicio de Oncología Radioterápica
- Horario Tutoría: De Lunes a Viernes de 10 a 13h con cita previa pedida por mail o teléfono
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: lfoton@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: FIDEL RODRIGUEZ HERNANDEZ
- Grupo:
- Departamento: Medicina Física y Farmacología
- Área de conocimiento: Radiología y Medicina Física
- Lugar Tutoría: Secretaría del Departamento. Facultad de Medicina
- Horario Tutoría: De Lunes a Viernes de 10 a 13h con cita previa pedida por mail o teléfono
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: frguezh@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo IV
- Perfil profesional: Procedimientos Diagnósticos y Terapéuticos


5. Competencias
Específica
[E1.19] Reconocer con métodos macroscópicos, microscópicos y técnicas de imagen la morfología y estructura de tejido, órganos y sistemas
[E4.1] Valorar la relación riesgo/beneficio de los procedimientos diagnósticos y terapéuticos
[E4.2] Conocer las indicaciones de las pruebas bioquímicas, hematológicas, inmunológicas, microbiológicas, anatomopatológicas y de imagen
[E4.10] Conocer los fundamentos de la interacción de las radiaciones con el organismo humano
[E4.12] Semiología radiológica básica de los diferentes aparatos y sistemas
[E4.13] Conocer otras técnicas de obtención de imagen diagnóstica
[E4.14] Valorar las indicaciones y contraindicaciones de los estudios radiológicos
[E4.15] Tener la capacidad de aplicar los criterios de protección radiológica en los procedimientos diagnósticos y terapéuticos con radiaciones ionizantes
[E4.29] Conocer los principios e indicaciones de la radioterapia
[E4.30] Conocer los fundamentos de la rehabilitación, de la promoción de la autonomía personal, de la adaptación funcional del/al entorno, y de otros procedimientos físicos en la morbilidad, para la mejora de la calidad de vida
[E4.34] Saber interpretar mediante lectura sistemática una imagen radiológica
General
[G34] Tener, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo, con escepticismo constructivo y orientado a la investigación
[G36] Ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico
[G37] Adquirir la formación básica para la actividad investigadora


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
La coordinación general y los temas generales y los de Medicina Nuclear corresponden a la Profesora Allende
Los temas de Radiodiagnóstico corresponden a la Profesora Pastor
Los temas de Oncología Radioterápica corresponden al Prof Fernando Otón
Los temas de Radiobiología y Radioprotección corresponden al Prof Fidel Rodriguez
Los temas de Medicina Física y Rehabilitación corresponden al Prof.Ana Allende

Clases Magistrales
1.-Concepto, fundamentos y marcha general del curso. (Ana Allende 15 Septiembre)
Concepto de Radiología y Medicina Física Radiología y Medicina Física en el Plan de Estudios. Especialidades médicas que la componen. Marcha general del curso

2.- Radiobiología (1) (Fidel Rodríguez 18 Septiembre de 9 a 10))
Radiobiología molecular. Radiobiología celular. Radiosensibilidad.
Curvas de supervivencia celular. Modelo lineal cuadrático Concepto de Transferencia Lineal de Energía y Eficacia Biológica Relativa. Tipos de reparación del ADN tras la acción de la Radiaciones Ionizantes.

3.- Radiobiología (2) (Fidel Rodríguez 20 de Septiembre de 9 a 10 )
Acción de las radiaciones sobre los órganos y tejidos
Acción de las radiaciones sobre el organismo en conjunto. Carcinogénesis radioinducida.

4.- Radiobiología (3) (Fidel Rodríguez 25 de Septiembre de 9 a 10 )
Radiobiología tumoral. Elementos modificadores. Hipertermia.

5.- Radioprotección (Fidel Rodríguez 27 de Septiembre de 9 a 10 )
Concepto, historia e importancia de la Radioprotección. Radioprotección en Radiodiagnóstico, Medicina Nuclear y Radioterapia. Riesgos inducidos por la acción de las radiaciones. Limitación de dosis. Criterio ALARA
6.- Medicina Nuclear (1) (Ana Allende 2 de Ocubre de 9 a 10 )
Fundamentos del Diagnóstico en Medicina Nuclear
Instrumentación .Estudios funcionales de flujos y de volúmenes.

7.- Medicina Nuclear (2) (Ana Allende 4 de Octubre de 9 a 10 )
Estudios morfológicos y topográficos. Gammagrafía.

8.- Medicina Nuclear (3) (Ana Allende 9 de Octubre de 9 a 10)
M.N. en Oncología .Tratamiento con Isótopos Radioactivos no encapsulados.

9.- Medicina Nuclear (4) (Ana Allende 16 de Octubre de 9 a 10)
Técnicas especiales en M.N.
SPECT. .PET .
10.- Radioterapia (1) (Fernando Otón 17 de Octubre de 9 a 10 )
Desarrollo histórico de la Radioterapia. Indicación de la radioterapia en procesos benignos.
11.- Radioterapia (2) (Fernando Otón 23 de Octubre de 9 a 10)
Bases biológicas de la radioterapia. Índice terapéutico. Factores que influyen en la respuesta. Fundamentos de Oncología. Papel de la radioperapia en el tratamiento del cáncer. Asociación con otras armas terapéuticas.
12.- Radioterapia (3) (Fernando Otón 25 de Octubre de 9 a 10 )
Instrumentación en radioterapia. Braquiterapia y terapia metabólica.
13.- Radioterapia (4) (Fernando Otón 30 de Octubre de 9 a 10)
Instrumentación en radioterapia externa.

14.- Radioterapia (5) (Fernando Otón de 6 de Noviembre de 9 a 10)
Técnicas ultraconformadas. Desarrollo tecnológico.
15.- Radiodiagnóstico (1) (Marisol Pastor 8 de Noviembre de 9 a 10)
Bases del Radiodiagnóstico
Fundamentos de la formación de la imagen
Registro de la imagen
Técnicas de contraste .
16.- Radiodiagnóstico (2) (Marisol Pastor 13 de Noviembre de 9 a 10 )
Descripción y análisis de una imagen radiológica
Densidades
Signo de la silueta
17.- Radiodiagnóstico (4) (Marisol Pastor 15 de Noviembre de 9 a 10 23 Noviembre)
Imagen digital.
PACS en Radiodiagnóstico
Radiografía y angiografía digital
Densitometía ósea

18.- Radiodiagnóstico (5) (Marisol Pastor 20 de Noviembre de 9 a10) Tomografía computarizada. Fundamentos . Aparatos y aplicaciones
19.- Resonancia Magnética (Marisol Pastor 22 de Noviembre de 9 a 10).
Fundamentos físicos de la Resonancia Magnética Nuclear
Secuencias de pulsos. Obtención de la imagen. Indicaciones
20.- Diagnóstico por Ultrasonidos (Marisol Pastor 27 de Diciembre de 8 a 9)
Modalidades de Diagnóstico ultrasónico
Modo B
Modo Doppler y Doppler-Duplex
Técnica y aparatos
Semiología
Indicaciones
21.-Rehabilitación (1) 28 de Noviembre de 8 a9) Concepto de Rehabilitación. El equipo de Rehabilitación. Funciones de sus miembros. Secciones diagnósticas y Unidades Terapéuticas. Organización del sistema sanitario y Rehabilitación. Historia en Rehabilitación.
22.- Rehabilitación (2) 29 de Noviembre de 8 a9) Exploración Física y valoración funcional. Principales escalas de valoración funcional. La Valoración del daño corporal. El concepto deficiencia, discapacidad y minusvalía. Actividades funcionales fundamentales: marcha, manipulación y comunicación. Patología de la inmovilización y desuso. Prevención y tratamiento rehabilitador.
23.- Rehabilitación (3) (Dr. Agustín García Bravo 30 de Noviembre de 8 a9) Procedimientos físicos en la morbilidad y mejoría de la calidad de vida. Hidroterapia. Termoterapia. Fototerapia: infrarrojos y Láser. Electroterapia: bases físicas. Corriente galvánica. Corrientes variables de baja y media frecuencia. Corrientes variables de alta frecuencia: onda corta, microondas, ondas decimétricas. Magnetoterapia. Ultrasonidos
24.- Rehabilitación (4) ( 1 de Diciembre de 8 a 9) Rehabilitación de los procesos del aparato locomotor. Rehabilitación en procesos traumatológicos y ortopédicos. Tratamiento rehabilitador de lesiones, complicaciones y secuelas. Rehabilitación en procesos reumatológicos. Tratamiento rehabilitador y prevención secundaria de secuelas. Rehabilitación en dolor crónico del aparato locomotor. Rehabilitación ortopédica infantil: afecciones de cadera, rodilla y pie. Escoliosis y Cifosis. Rehabilitación Intervencionista.
25.- Rehabilitación (5) ( 4 de Diciembre de 8 a 9) Rehabilitación de procesos neurológicos. Rehabilitación del daño cerebral adquirido: AVC y TCE, y enfermedades neurodegenerativas. Rehabilitación de la Lesión Medular y enfermedades del Sistema Nervioso Periférico. Rehabilitación neurológica infantil: Parálisis cerebral y Mielomeningocele.
26.- Rehabilitación (6) ( 5 de Diciembre de 8 a 9) Rehabilitación de procesos generales. Rehabilitación Cardiaca y Respiratoria. Programas de prevención secundaria. Rehabilitación del paciente complejo y/o plurideficiente: Quemados, Amputaciones, Mayores y Oncológicos
27.- Seminario de repaso Medicina Nuclear (Ana Allende 11 de Diciembre de 8 a 9 )
28.- Seminario de repaso Radiodiagnóstico (Marisol Pastor12 de Diciembre de 8 a 9)


Programa Práctico
Seminarios
Tórax. Prof Selena Rodriguíguez
Ecografía. Prof S. Pastor
Radioterapia. Prof LF Otón
Rehabilitación Prof. Ana Allende
Rx vascular e intervencionista Prof F. Díaz
Med. Nuclear. Prof. Mª Ángeles Gómez
TC Prof Mercedes Cruz
RM Prof Lucio Díaz Flores
PET Prof Ana Allende

Prácticas de visita
En la 3ª semana de prácticas ya completados los seminarios asistirán a las prácticas de visita a los servicios radiológicos del HUC y de la Candelaria.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
El alumno deberá asistir a las clases magistrales que en nº de 26 tendrán lugar en el aula correspondiente
Deberá también asistir y participar en los seminarios (nueve) que tendrán lugar en el aula de seminarios
Cada seminario incluirá 1 hora de presentación de imágenes con profesor y una hora semipresencial de repaso y evaluación.
Prácticas Clínicas presenciales en grupos de no más de 5 alumnos con visita guiada por cada uno de los servicios del Departamento con 10 horas presenciales en horario de actividad hospitalaria y 10 horas semipresenciales.
En aula virtual se presentarán y se dirigirán debates virtuales sobre los temas presentados en seminarios y clases teóricas. (V.g. “El caso de la semana”)


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  24.00      24  [G34], [G36], [G37], [E1.19], [E4.1], [E4.2], [E4.10], [E4.12], [E4.13], [E4.14], [E4.15], [E4.29], [E4.30], [E4.34]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  10.00   10.00   20  [G34], [G36], [G37], [E1.19], [E4.1], [E4.2], [E4.10], [E4.12], [E4.13], [E4.14], [E4.15], [E4.29], [E4.30], [E4.34]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  15.00      15  [G34], [G36], [G37], [E1.19], [E4.1], [E4.2], [E4.10], [E4.12], [E4.13], [E4.14], [E4.15], [E4.29], [E4.30], [E4.34]
Estudio/preparación clases teóricas     50.00   50  [E1.19], [E4.1], [E4.2], [E4.10], [E4.12], [E4.13], [E4.14], [E4.15], [E4.29], [E4.30], [E4.34]
Estudio/preparación clases prácticas     30.00   30  [E1.19], [E4.1], [E4.2], [E4.10], [E4.12], [E4.13], [E4.14], [E4.15], [E4.29], [E4.30], [E4.34]
Realización de exámenes  5.00      5  [G34], [G36], [G37], [E1.19], [E4.1], [E4.2], [E4.10], [E4.12], [E4.13], [E4.14], [E4.15], [E4.29], [E4.30], [E4.34]
Asistencia a tutorías  6.00      6  [G34], [G36], [G37], [E1.19], [E4.1], [E4.2], [E4.10], [E4.12], [E4.13], [E4.14], [E4.15], [E4.29], [E4.30], [E4.34]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Manual de Radiología Gil Gayarre 2ª Edición
Otros recursos
Informáticos a través de INTERNET
Programa Tutor Universidad de La Laguna
Un paseo por la Radiología, Aulaga, AMERAM y Tripa-TC Universidad de Málaga


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación estará basada principalmente en la valoración de las actividades realizadas por el alumno, destreza clínica desarrollada y realización de trabajos. Además se llevará a cabo un examen final con 50 a 60 preguntas objetivas tipo test con 1 respuesta correcta y 4 distractores. Se aprobará con el 60% de las preguntas acertadas según fórmula : (%aciertos - (% de fallos y blancos*0.25))/10 .
Además se llevará a cabo un examen de seis a ocho imágenes de medicina nuclear o radiodiagnóstico que deberán ser identificadas e informadas por los alumnos.
Se entiende fundamental la asistencia regular a las clases, seminarios, prácticas clínicas y demás actividades docentes por lo que se hará control de asistencia. Participarán en grupos de trabajo para revisar temas concretos y participarán activamente en actividades de docencia virtual.
Los seminarios se evaluarán de manera continuada y se calculará una calificación que se sumará al resto de calificaciones prácticas y asistencias
Si el suspenso se ha producido por falta de asistencia regular a las actividades la recuperación deberá incluir dicha asistencia.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [G34], [G36], [G37], [E1.19], [E4.1], [E4.2], [E4.10], [E4.12], [E4.13], [E4.14], [E4.15], [E4.29], [E4.30], [E4.34]   50 a 60 preguntas objetivas tipo test con 1 respuesta correcta y 4 distractores. La calificación sale de la fórmula (%aciertos - (% de fallos y blancos*0.25))/10
Una calificación menor de 4 puntos supone suspenso sin que compensen las otras pruebas. 
 45% 
Pruebas de respuesta corta  [G34], [G36], [G37], [E1.19], [E4.1], [E4.2], [E4.10], [E4.12], [E4.13], [E4.14], [E4.15], [E4.29], [E4.30], [E4.34]   Se incluirán 6 a 8 imágenes de
Medicina Nuclear o
Radiodiagnóstico que
deberán ser identificadas e
informadas por el alumno 
 30% 
Informes memorias de prácticas  [G34], [G36], [G37], [E1.19], [E4.1], [E4.2], [E4.10], [E4.12], [E4.13], [E4.14], [E4.15], [E4.29], [E4.30], [E4.34]   Asistencias e informes de tutores externos. Más de 3 faltas supone suspenso de la asignatura   10% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [G34], [G36], [G37], [E1.19], [E4.1], [E4.2], [E4.10], [E4.12], [E4.13], [E4.14], [E4.15], [E4.29], [E4.30], [E4.34]   Los seminarios se evaluarán de manera continuada. La inasistencia al seminario significa un cero en ese seminario y la inasistencia a tres o más seminarios supone suspenso en la asignatura.   10% 
Técnicas de observación  [G34], [G36], [G37], [E1.19], [E4.1], [E4.2]   Se evaluará durante el desarrollo de las clases teóricas esta aptitud mediante cuestiones relacionadas con el tema impartido.   5% 


10. Resultados de Aprendizaje
 RADIODIAGNÓSTICO. El alumno será capaz de...
- Enumerar las exploraciones radiológicas habituales empleadas en el estudio de cada órgano, aparato o sistema
- Describir las técnicas habituales empleadas en radiodiagnóstico incluyendo la Tomografía Computarizada.
- Describir los aspectos fundamentales de la sistemática de cada una de las exploraciones radiológicas más habituales
- Colocar correctamente para su estudio las radiografías correspondientes a las exploraciones habituales e identificarlas distinguiendo las distintas
proyecciones y secuencias.
- Determinar si una exploración es técnicamente correcta para la información quiere obtener
- Determinar la frecuencia de repetición de exploraciones radiológicas aconsejable
- Reconocer y describir las imágenes radiológicas esenciales de los órganos y estructuras en una exploración.
- Distinguir una radiografía normal de otra con patología evidente
- Valorar de cada exploración, su exactitud diagnóstica, su grado de peligrosidad, dificultades técnicas, las molestias que supone para el enfermo
y los aspectos socioeconómicos.

ULTRASONOGRAFIA. El alumno será capaz de ..
- Explicar el mecanismo de producción y recepción de los ultrasonidos, características físicas en las que basa su aplicación diagnóstica y su interacción con la materia.
- Describir las técnicas habituales en diagnóstico ultrasónico.
- Enumerar las exploraciones ultrasónicas habituales empleadas en el estudio de cada órgano o sistema así como sus indicaciones.
- Describir los aspectos fundamentales de la sistemática de cada una de las exploraciones ultrasónicas habituales
- Identificar a la vista de una imagen ecográfica, los órganos y estructuras descritas en el informe
- Reconocer y describir en ecografía las diferentes imágenes sólidas y líquidas y sus características
- Enumerar de forma general, sus principales indicaciones y contraindicaciones

RESONANCIA MAGNETICA. El alumno será capaz de ...
- Explicar los fundamentos físicos en los que se basa la imagen de RM
- Explicar sus ventajas e inconvenientes frente a otras exploraciones diagnósticas
- Explicar los factores de que depende el contraste en la imagen de RM
- Enumerar los productos de contraste utilizados en RM y explicar sus características
- Describir los aspectos fundamentales de la sistemática de las exploraciones en RM
- Reconocer y describir las imágenes radiológicas esenciales de los órganos y
estructuras en una exploración distinguiendo la secuencia en que se ha realizado.
- Reconocer las imágenes de las lesiones elementales y describir sus características
- Valorar exactitud diagnóstica, grado de peligrosidad, dificultades técnicas, molestias para el enfermo y aspectos socioeconómicos
- Enumerar de forma general, sus principales indicaciones y contraindicaciones

MEDICINA NUCLEAR. El alumno será capaz de...
- Definir la Medicina Nuclear
- Explicar los fundamentos físicos y biológicos de las técnicas más comúnmente empleadas en Medicina Nuclear
- Definir los siguientes términos: radionúclido, cinética, comportamiento biológico y periodo efectivo de semidesintegracón
- Definir y explicar el concepto de imagen funcional
- Explicar que mediante la gammagrafía puede determinarse la distribución (reparto) espacial de una sustancia.
- Explicar que la gammagrafía puede proporcionar información acerca del tamaño, forma, forma, posición, y distribución d ela actividad
- Reconocer las alteraciones del mecanismo de depósito de radiactividad
- Explicar que las curvas actividad/tiempo pueden proporcionar información sobre la cinética de las sustancias metabolizadas por el organismo
- Exponer que a través de la valoración cuantitativa de las curvas actividad-tiempo pueden ser reconocidas las modificaciones en la velocidad de intercambio y tiempo
de tránsito
- Explicar que la valoración cuantitativa de las curvas puede proporcionar información clínica
- Explicar la posibilidad de adquisición simultánea de información sobre la distribución espacial y temporal de los radionúclidos en el organismo, con ayuda de la gammagrafía
secuencial y funcional.
- Citar ejemplos de exploraciones “in vitro” con radionúclidos
- Citar los fundamentos del radioinmunoanálisis en sus formas más usuales
- Citar ejemplos de cada uno de los principales mecanismos fisiológicos de la utilización de trazadores “in vivo”.
- Citar razonadamente los fundamentos del empleo de los isótopos radiactivos en diagnóstico
- Definir los conceptos de radiofármacos (radiotrazadores), portador (trazador), marcaje marcaje radiactivo, actividad específica.
- Citar las vías de administración de los isótopos radiactivos en las exploraciones diagnósticas
- Explicar los fundamentos e indicaciones del SPECT
- Explicar los fundamentos e indicaciones del PET
- Diferenciar las distintas clases de radiotoxicidad
- Definir el significado de imagen normocaptadora, hipercaptadora e hipocaptadora
- Valorar exactitud diagnóstica, grado de peligrosidad, dificultades técnicas, molestias para el enfermo y aspectos socioeconómicos
- Enumerar de forma global, las principales indicaciones y contraindicaciones
- Explicar razonadamente las ventajas e inconvenientes de los diferentes métodos de exploración por la imagen (radiología convencional, tomografía computarizada,
ecografía, gammagrafía, y resonancia magnética comprándolos entre sí.
- Explicar el concepto de fusión de imagen
- Explicar las ventajas de las imágenes funcionales y morfológicas fusionadas

RADIOBIOLOGIA. El alumno será capaz de...
- Especificar las etapas que a partir de la absorción de energía por el medio a través de fenómenos físicos y químicos que conducen a la acción biológica.
- Definir con términos propios, los conceptos generales de la radiobiología: acciones directas e indirectas
- Formular las acciones de las radiaciones ionizantes sobre la célula en su conjunto
- Establecer el concepto de radiosensibilidad celular y describir al menos tres factores puedan modificarlo.
- Formular las leyes de Bergonie y Tribondeau explicando su significado
- Describir la acción de las radiaciones ionizantes sobre los tejidos en general explicando los conceptos de radiolesión y restauración tisular.
- Definir los conceptos de latencia y acumulación, explicando someramente su significación práctica
- Analizar la radiosensibilidad de los tejidos normales, estableciendo una escala de la misma.
- Especificar la acción de las radiaciones ionizantes sobre el tejido conjuntivo-vascular
- Especificar la acción de las radiaciones ionizantes sobre el sistema hematopoyético
- Explicar la acción de las radiaciones ionizantes sobre la piel
- Analizar la acción de las radiaciones ionizantes sobre los tejidos y órganos que plantean problemas radiobiológicos; globo ocular, glándulas salivares, médula espinal,
órganos genitales, encéfalo, etc...
- Especificar los efectos generales de la irradiación local y su tratamiento.
- Analizar y sistematizar el síndrome de irradiación general aguda
- Exponer los posibles riesgos: cancrígeno y leucocemogeno de las radiaciones ionizantes.
- Evaluar los riesgos para el paciente consecutivos al empleo médico reiterado de radiaciones ionizantes
- Resumir la acción de las radiaciones ionizantes sobre el embrión y el feto y sus consecuencias prácticas.

PROTECCIÓN RADIOLÓGICA. El alumno será capaz de...
- Explicar los motivos de las normas de protección radiológica
- Distinguir claramente entre la irradiación natural y la sobreañadida
- Definir los conceptos de dosis máxima permisible, concentración máxima permisible y órgano crítico.
-Exponer los fundamentos de la protección físico-geométrica contra las radiaciones ionizantes
-Especificar los medios de control físico de la irradiación y/o contaminación
-Especificar los medios de control médico de los individuos expuestos a irradiaciones y/o contaminación
-Interpretar los posibles problemas derivados de irradiación o contaminación radiactiva.
-Valorar con criterio ponderado las ventajas y riesgos derivados del empleo médico de las radiaciones ionizantes.
-Definir los conceptos de las unidades relacionadas con la exposición a la radiación

RADIOTERAPIA. El alumno será capaz de...
-Exponer el concepto de Radioterapia y su significación en la medicina actual
-Delimitar el campo de la Radioterapia dentro del Departamento de Radiología y Fisioterapia, así como sus interrelaciones con las demás especialidades del mismo.
-Enumerar las técnicas generales de la radioterapia, clasificándolas en base a la distancia entre las fuentes de radiación y el organismo del paciente teniendo en cuenta la energía y el tipo de radiación.
-Exponer las bases de la radioterapia antiinflamatoria, antiálgica e inmunosupresora
-Exponer resumidamente las bases de la Radioterapia antineoplásica, sus posibilidades y limitaciones.
-Enunciar los conceptos de dosis letal tumor y de dosis de tolerancia tisular.
-Distinguir entre neoplasia: radiosensible, de radiosensibilidad limitada y radioresistentes.
-Distinguir entre radiosensibilidad y radiocurabilidad tumoral
-Distinguir entre Radioterapia externa, Curiterapia y Radioterapia metabólica.
-Reconocer las instalaciones e instrumentación utilizados en Radioterapia externa y en Curiterapia.
-Distinguir entre la Unidad de Cobalto y el Acelerador lineal de electrones.
-Reconocer la importancia de la radioterapia en el tratamiento del enfermo neoplásico de forma exclusiva o asociada a otras terapéuticas (Cirugía, Quimioterapia, Hormonoterapia)
- Exponer los fines del tratamiento radioterápico y sus posibilidades de empleo como tratamiento curativo inmunosupresor.
-Exponer los fundamentos de las técnicas especiales de Radioterapia incluyendo Radiocirugía, Radioterapia Esterotáxica, IMRT e IMRT Volumétrica con sus ventajas e inconvenientes y sus indicaciones.

REHABILITACIÓN
- Explicar los fundamentos, concepto y fines de la Rehabilitación
- Llevar a cabo una Exploración funcional incluyendo Balance muscular y articular
- Definir la Fisioterapia, la Logoterapia y la Terapia ocupacional
Explicar la Masoterapia. Acciones e indicaciones del masaje, Cinesiterapia activa y pasiva, Biofeedback
Explicar las Manipulaciones
Describir las técnicas de Acupuntura y explicar con criterio científico sus debilidades
Definir la Electrología. Ultrasonidos Terapéuticos y Corrientes de Alta Frecuencia así como su Concepto y Propiedades físicas. Explicar sus Acciones, técnicas de aplicación e indicaciones y Contraindicaciones
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 En las semanas 1 a 15 se irán desarrollando las clases magistrales.
En las 3 semanas de prácticas al grupo que corresponda se distribuirá así:
Semana 1 y 2 Seminarios
Semana 3 Prácticas de visita al hospital distribuídos por servicios y hospitales.
 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1,2
 
 Según grupos   2.00   6.00   8 
Semana 2:  3,4
Seminarios 1 a 5
Ecografía 
 Según grupos   12.00   16.00   28 
Semana 3:  5,6
Seminarios 6 a 9
Ecografía 
 Según grupos   12.00   16.00   28 
Semana 4:  7,8
Prácticas de hospital 
 Según grupos   11.00   14.00   25 
Semana 5:  9,10   Según grupos   2.00   4.00   6 
Semana 6:  11,12   Según grupos   2.00   4.00   6 
Semana 7:  13,14   Según grupos
 
 2.00   4.00   6 
Semana 8:  15,16   Según grupos   2.00   4.00   6 
Semana 9:  17   Según grupos   1.00   2.00   3 
Semana 10:  18   Según grupos   1.00   2.00   3 
Semana 11:  19   Según grupos   1.00   2.00   3 
Semana 12:  20,21   Según grupos   2.00   2.00   4 
Semana 13:  22,23   Según grupos   2.00   2.00   4 
Semana 14:  24,25   Según grupos   2.00   4.00   6 
Semana 15:  26   Según grupos   1.00   2.00   3 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.   5.00   6.00   11 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 01-08-2017
Fecha de aprobación: 31-08-2017