Versión imprimible Curso Académico
Obstetricia y Ginecología
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Obstetricia y Ginecología CÓDIGO: 309374103
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Grado en Medicina
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 01-12-2011)
- Rama de conocimiento: C) Ciencias de la Salud
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Obstetricia y Ginecología
- Curso: 4
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 9.0
- Horario:
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Haber agotado una convocatoria en el curso anterior de Semiología y Patología General Médica y Quirúrgica


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: NIEVES LUISA GONZALEZ GONZALEZ
- Grupo: Único
- Departamento: Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
- Área de conocimiento: Obstetricia y Ginecología
- Lugar Tutoría: Ed. Act. Ambulatorias. 2ª ptª, Despacho 0. Hospital Universitario de Canarias. Teléfono 922678335. ngonzalezg@sego.es<, ngonzalezg@sego.es
- Horario Tutoría: Martes y miércoles de 10 a 13 horas, previa petición de cita
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: nlglez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JUAN MARIO TROYANO LUQUE
- Grupo: Único
- Departamento: Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
- Área de conocimiento: Obstetricia y Ginecología
- Lugar Tutoría: Consulta ecografía 23-24-25. Segunda planta , Edificio de Actividades Ambulatorias, Hospital Universitario de Canarias.Teléfono (despacho/tutoría): 922 679722, Correo electrónico: troyanol@sego.es
- Horario Tutoría: Martes y jueves 10:00-13:00 horas, previa petición de cita.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: jtroyano@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: DELIA ROSA BAEZ QUINTANA
- Grupo: Único
- Departamento: Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
- Área de conocimiento: Obstetricia y Ginecología
- Lugar Tutoría: Consulta de Reproducción Humana nº 10 . Segunda planta, Edificio de Actividades Ambulatorias, Hospital Universitario de Canarias. Teléfono (despacho/tutoría): 922 677 210. Correo electrónico: af9876@gmail.com
- Horario Tutoría: Miércoles y jueves 10:00-13:00 horas, previa petición de cita. e-mail: bdeliaa93@gmail.com
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: drbaez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA ARACELI FERNANDEZ RODRIGUEZ
- Grupo: Único
- Departamento: Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
- Área de conocimiento: Obstetricia y Ginecología
- Lugar Tutoría: Ed Actividades Ambulatorias. Consulta de Reproducción, 2ª pta, Puerta 8. Hospital Universitario de Canarias. Tf l 922 678 582. Correo electrónico: bdeliaa93@gmail.com
- Horario Tutoría: Miercoles y jueves 10:00-13:00 horas, previa petición de cita.Consulta de Reproducción Humana nº 8. Segunda planta, Edificio de Actividades Ambulatorias, Hospital Universitario de Canarias. Teléfono (despacho/tutoría): 922 677 210.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: afernaro@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: RUBI NIEVES RODRIGUEZ DIAZ
- Grupo: Único
- Departamento: Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
- Área de conocimiento: Obstetricia y Ginecología
- Lugar Tutoría: Consulta de Reproducción Humana nº 10 . Segunda planta, Edificio de Actividades Ambulatorias, Hospital Universitario de Canarias. Teléfono (despacho/tutoría): 922 678583. Correo electrónico: rubrod@ull.es
- Horario Tutoría: Miércoles y jueves 10:00-13:00 horas, previa petición de cita.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: rubrod@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JOSE LUIS TRUJILLO CARRILLO
- Grupo: Único
- Departamento: Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
- Área de conocimiento: Obstetricia y Ginecología
- Lugar Tutoría: Consulta de Ginecología nº 4 . Segunda planta, Edificio de Actividades Ambulatorias, Hospital Universitario de Canarias. Teléfono (despacho/tutoría): 922678580, Correo electrónico: joseluistrujillocarrillo@hotmail.com
- Horario Tutoría: Martes 10:00-13:00 horas, previa petición de cita.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: jltrujil@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JOSE ANTONIO SAAVEDRA ARCAS
- Grupo: Único
- Departamento: Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
- Área de conocimiento: Obstetricia y Ginecología
- Lugar Tutoría: Secretaría de Obstetricia y Ginecología tercera planta Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria. Teléfono (despacho/tutoría): 922600526. Correo electrónico: jasaavedramb@gmail.com
- Horario Tutoría: Miércoles 10:00-13:00 horas
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: jsaavedr@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ALICIA OTILIA RODRIGUEZ ZURITA
- Grupo: Único
- Departamento: Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
- Área de conocimiento: Obstetricia y Ginecología
- Lugar Tutoría: Secretaría de Obstetricia y Ginecología tercera planta. Hospital Universitario de Nuestra Señora de la Candelaria. Teléfono (despacho/tutoría): 922600526. Correo electrónico: arodzur@gobiernodecanarias.org
- Horario Tutoría: Miércoles 10:00-13:00 horas.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: arodrigu@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARGARITA ALVAREZ DE LA ROSA RODRIGUEZ
- Grupo: Único
- Departamento: Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
- Área de conocimiento: Obstetricia y Ginecología
- Lugar Tutoría: Consulta de Ecografía nº: 25 - 26 . Segunda planta, Edificio de Actividades Ambulatorias, Hospital Universitario de Canarias. Teléfono (despacho/tutoría): 922 679722. Correo electrónico: margarita.alvarez@mac.com
- Horario Tutoría: Miércoles 10:00-13:00 horas, previa petición de cita.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: malvrod@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARTA CORREA RANCEL
- Grupo: Único
- Departamento: Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
- Área de conocimiento: Obstetricia y Ginecología
- Lugar Tutoría: Consulta de Reproducción Humana nº 12. Segunda planta, Edificio de Actividades Ambulatorias, Hospital Universitario de Canarias.Teléfono (despacho/tutoría): 922 678 581, mail: tenerife1883@gmail.es
- Horario Tutoría: Miércoles 10:00-13:00 horas, previa petición de cita.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mcorrear@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ERIKA PADRON PEREZ
- Grupo: Único
- Departamento: Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
- Área de conocimiento: Obstetricia y Ginecología
- Lugar Tutoría: Paritorio segunda planta cuerpo F y Consulta de Obstetricia nº 3. Segunda planta, Edificio de Actividades Ambulatorias, Hospital Universitario de Canarias. Teléfono (despacho/tutoría): 922678947 y 922 678 578. Correo electrónico: ERIKAPP@telefonica.net
- Horario Tutoría: Jueves de 10:00-13:00 horas, previa petición de cita.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: epadronp@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA NIEVES SUAREZ HERNANDEZ
- Grupo: Único
- Departamento: Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
- Área de conocimiento: Obstetricia y Ginecología
- Lugar Tutoría: Hospital Universitario Ntra Sra de La Candelaria, Secretaría 3ª planta, Edificio Materno Infantil. Tfno 922-600526, e mail narinisuarez@gmail.com
- Horario Tutoría: Miércoles y jueves, previa petición de cita, de 10 a 13 h
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: msuarezh@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ANA ISABEL PADILLA PEREZ
- Grupo: Único
- Departamento: Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
- Área de conocimiento: Obstetricia y Ginecología
- Lugar Tutoría: Consulta de Ecografía nº: 25 - 26 . Segunda planta, Edificio de Actividades Ambulatorias, Hospital Universitario de Canarias. Teléfono (despacho/tutoría)
- Horario Tutoría: Miércoles 10:00-13:00 horas, previa petición de cita.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 679722
- Correo electrónico: apadillp@ull.es - dra.padillaginecologa@hotmail.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo III
- Perfil profesional: Formación Clínica


5. Competencias
Específica
[E3.3] Embarazo y parto normal y patológico
[E3.4] Puerperio
[E3.5] Enfermedades de transmisión sexual
[E3.6] Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías ginecológicas
[E3.7] Contracepción y fertilización
[E3.40] Exploración y seguimiento del embarazo
General
[G2] Comprender la importancia de tales principios para el beneficio del paciente, de la sociedad y la profesión, con especial atención al secreto profesional
[G4] Desarrollar la práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura
[G5] Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad
[G6] Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo
[G9] Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano
[G12] Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible
[G13] Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante
[G14] Realizar un examen físico y una valoración mental
[G17] Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica
[G18] Indicar la terapéutica más adecuada de los procesos agudos y crónicos más prevalentes, así como de los enfermos en fase terminal
[G19] Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica
[G20] Adquirir experiencia clínica adecuada en instituciones hospitalarias, centros de salud u otras instituciones sanitarias, bajo supervisión, así como conocimientos básicos de gestión clínica centrada en el paciente y utilización adecuada de pruebas, medicamentos y demás recursos del sistema sanitario
[G21] Escuchar con atención, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas que aquejan al enfermo y comprender el contenido de esta información
[G22] Redactar historias clínicas y otros registros médicos de forma comprensible a terceros
[G23] Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, los familiares, los medios de comunicación y otros profesionales
[G24] Establecer una buena comunicación interpersonal que capacite para dirigirse con eficiencia y empatía a los pacientes, a los familiares, medios de comunicación y otros profesionales
[G32] Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación
[G33] Mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos
[G34] Tener, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo, con escepticismo constructivo y orientado a la investigación
[G35] Comprender la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en el estudio, la prevención y el manejo de las enfermedades


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Los objetivos generales de la asignatura son:

1. Que los alumnos adquieran conocimientos teóricos y prácticos sobre la patología ginecológica y obstétrica: fisiopatología de la gestación, parto normal y patológico,puerperio y lactancia, patología funcional y orgánica ginecológica, oncología ginecológica, fisiopatología de la reproducción, control de la natalidad, fisiopatología de la mama.
2.Adquirir los conocimientos, habilidades y actitudes indispensables para la atención de la mujer en condiciones normales y patológicas a través de métodos y técnicas destinadas al fomento de la salud, protección específica, diagnóstico precoz, tratamiento y limitación del daño así como reconocer el nivel de atención que corresponda a los pacientes y en su caso, realizar el traslado a la referencia adecuada
3.Formar profesionales médicos básicos, en el campo de la obstetricia y ginecología, con conocimientos teóricos y prácticos, destrezas y competencias que le capaciten para desarrollar una medicina curativa, preventiva y de promoción de la salud, en el área de la obstetricia y ginecología.

Para ello, la docencia se distribuirá de la siguiente manera:
45 Clases teóricas que tienen como misión la enseñanza básica de la obstetricia y ginecología.
3 semanas de clases prácticas clínicas presenciales.
8 seminarios monográficos impartidos durante cada período de prácticas a grupos reducídos, que tienen como objetivo facilitar la comprensión de la enseñanza teórica impartida en el aula y facilitar el que adquiera los conocimientos prácticos.
Aula virtual, cuya clave se comunicará el primer día de clase, y tutorías.

TUTORES DE GRUPO. Se distribuirán los alumnos en 14 grupos, que serán tutorizados por los siguientes profesores, a lo largo de todo el curso para apoyo y seguimiento del aprendizaje del alumno y a los cuales se deben dirigir los alumnos incluidos en dichos grupos para cuestiones relacionadas con el proceso enseñanza-aprendizaje.

COORDINADORA DE PRÁCTICAS: Prof. Delia Báez Quintana

GRUPO 1. Tutor Profs. Nieves Luisa González. José Antonio Saavdra
GRUPO 2. Tutor Profs. Juan Troyano. María Nieves Suárez
GRUPO 3. Tutor. Profs.Ana Isabel Padilla. Alicia Rodríguez
GRUPO 4. Tutor. Profs. Marta Correa. Alicia Rodríguez
GRUPO 5. Tutor Profs. José Luis Trujillo. José Antonio Saavedra
GRUPO 6. Tutor Profs. Erika Padrón. María Nieves Suárez
GRUPO 7. Tutor Profs Margarita Alvarez. Alicia Rodríguez
GRUPO 8. Tutor Profs. Rubí Rodríguez. José Antonio Saavedra
GRUPO 9. Tutor Profs. Araceli Fernández. María Nieves Suárez



DOCENCIA TEÓRICA

El objetivo es que los alumnos adquieran los conocimientos teóricos básicos sobre la fisología y patología de la Obstetricia y ginecología.
En las clases se expondrán los conceptos básicos de los temas, estimulando la participación y profundización en los contenidos por parte del alumno.
Es necesario para la buena formación, la asistencia continuada a clase, seminarios y prácticas.
En este plan de estudios, el alumno se convierte en el responsable de su formación y por esto durante la clase recibe la orientación necesaria para posteriormente realizar su trabajo personal. Los profesores de Obstetricia y Ginecología se reservan el poder realizar control de asistencia.
Los alumnos serán distribuidos en grupos. A cada grupo se le asignará un tutor que le apoyará desde el comienzo de curso en la formación teórico práctica y al que tendrán acceso para una mejor orientación y resultado en el aprendizaje de esta asignatura.


HORARIO PRIMER CUATRIMESTRE
Lunes, Miercoles y Viernes de 13:00 - 14:00 Horas. Aula 4 de la Facultad de Medicina.
Comienzo 12 de septiembre 2017. Finalización 22 de diciembre de 2017

TEMARIO DE LA ASIGNATURA.

OBSTETRICIA.

1. CONSULTA PRECONCEPCIONAL Y CONSEJO REPRODUCTIVO
PROF. NIEVES LUISA GONZÁLEZ

2. FECUNDACIÓN.PLACENTACIÓN.PLACENTA Y LÍQUIDO AMINÓTICO
PROF. RUBÍ RODRÍGUEZ

3. CAMBIOS MATERNOS. DIAGNÓSTICO Y CONTROL DEL EMBARAZO NORMAL
PROF. JUAN TROYANO

4. PARTO NORMAL
PROF. NIEVES LUISA GONZÁLEZ

5. DIAGNÓSTICO PRENATAL
PROF. JUAN TROYANO

6. HEMORRAGIAS DEL I TRIMESTRE. ABORTO
PROF. RUBÍ RODRÍGUEZ

7. HEMORRAGIAS DEL I TRIMESTRE II. EMBARAZO ECTÓPICO.
PROF. RUBÍ RODRÍGUEZ

8. HEMORRAGIAS DEL I TRIMESTRE III. ENFERMEDAD TROFOBLASTICA.
PROF. RUBÍ RODRÍGUEZ

9. INFECCIONES EN EL EMBARAZO
PROF. JUAN TROYANO

10. ENFERMEDAD HEMOLÍTICA PERINATAL
PROF. JUAN TROYANO

11. ENFERMEDAD HIPERTENSIVA DEL EMBARAZO
PROF. JUAN TROYANO

12. DIABETES Y EMBARAZO
PROF. NIEVES LUISA GONZÁLEZ

13. PATOLOGÍA MÉDICA Y EMBARAZO
PROF. ALICIA RGUEZ ZURÍTA

14.PARTO PREMATURO
PROF. NIEVES LUISA GONZÁLEZ

15. ROTURA PREMATURA DE MEMBRANAS. CORIOAMNIONÍTIS
PROF. NIEVES LUISA GONZÁLEZ

16. HEMORRAGIAS DEL TERCER TRIMESTRE
PROF. ARACELI FERNÁNDEZ

17. PÉRDIDA DE BIENESTAR FETAL I. CRÓNICA.RETRASO DE CRECIMIENTO INTRAUTERINO
PROF. NIEVES LUISA GONZÁLEZ

18. PÉRDIDA BIENESTAR FETAL II. AGUDA
PROF. NIEVES GONZÁLEZ

19. EMBARAZO MÚLTIPLE. PARTO PODÁLICO
PROF. ANA ISABEL PADILLA

20. PARTO DISTÓCICO. CESÁREA Y OPERATORIA OBSTÉTRICA. ACCIDENTES OBSTÉTRICOS
PROF. NIEVES LUISA GONZALEZ

21. EMBARAZO PROLONGADO. PATOLOGÍA DEL LÍQUIDO AMNIÓTICO
PROF. NIEVES LUISA GONZÁLEZ

22. PATOLOGÍA DEL ALUMBRAMIENTO
PROF. ERIKA PADRÓN

23. PUERPERIO NORMAL Y PATOLÓGICO
PROF. MARGARITA ÁLVAREZ

GINECOLOGÍA


24. REGULACIÓN NEUROENDOCRINA DEL CICLO.FISIOLOGIA CICLO MENSTRUAL
PROF. DELIA BÁEZ

25. HORMONOTERAPIA
PROF. ARACELI FERNÁNDEZ

26. ANOVULACIÓN CRÓNICA I. AMENORREA
PROF. DELIA BÁEZ

27. ANOVULACIÓN CRÓNICA II.SÍNDROME DE OVARIO POLIQUÍSTICO
PROF. DELIA BÁEZ

28. HEMORRAGIA UTERINA ANORMAL
PROF. ARACELI FERNÁNDEZ

29. MENOPAUSIA Y CLIMATERIO
PROF. MARTA CORREA

30. CONTRACEPCIÓN
PROF. DELIA BÁEZ

31. ESTERILIDAD
PROF. ARACELI FERNÁNDEZ

32. ENFERMEDAD PÉLVICA INFLAMATORIA
PROF. ARACELI FERNÁNDEZ

33. ENDOMETRIOSIS
PROF. RUBÍ RODRÍGUEZ

34. PATOLOGÍA DEL SUELO PELVICO
PROF. ARACELI FERNÁNDEZ

35. PATOLOGÍA BENIGNA DE LA VULVA Y DE LA VAGINA.
PROF. RUBI RODRIGUEZ

36. PATOLOGÍA DEL ÚTERO.BENIGNA: MIOMA.ADENOMIOSIS. PÓLIPOS. MALFORMACIONES
PROF. RUBÍ RODRÍGUEZ

37. CRIBADO DEL CÁNCER GINECOLÓGICO
PROF. JOSÉ LUIS TRUJILLLO

38. CÁNCER ENDOMETRIO
PROF. Mª NIEVES SUÁREZ

39. CÁNCER DEL TRACTO GENITAL INFERIOR, VULVA, VAGINA Y CUELLO
PROF. JOSÉ LUIS TRUJILLO

40. TUMORES BENIGNOS DE OVARIO. CÁNCER DE OVARIO
PROF. JOSÉ LUIS TRUJILLO

41. PATOLOGÍA BENIGNA DE LA MAMA. CÁNCER DE MAMA
PROF. ERIKA PADRÓN




DOCENCIA CLÍNICO-PRÁCTICA

La Docencia Clínica- Práctica tiene como objetivo el observar y reallizar los procedimientos diagnósticos y terapéuticos en el campo de la Obstetricia y Ginecología y que el alumno adquiera las destrezas necesarias para el ejercicio de su profesión.
Se lleva a cabo mediante la integración del alumno en la actividad diaria hospitalariacon rotación por las diferentes unidades del Servicio: policlínica, área de hospitalización, paritorio, quirófano, además de su participación activa en seminarios.
Los puntos de encuentro son: En el CHUNSC: sala de sesiones de ginecología y obstetricia en la tercera planta del bloque quirúrgico del HUNSC a las 8 de la mañana con los Prof Zurita, o Prof. Saavedra. En el CHUC en la tercera planta del edificio de Hospitalización, en la Sala de Reuniones, a las 8 de la mañana. Coordinadora: Prof. Delia Báez.
El horario de las prácticas es de 8 a 13 horas en el CHUC, y hasta las 12.45 en el CHUNS para facilitar el traslado de los alumnos desde el citado hospital hasta la Facultad de Medicina.
A cada grupo de practicas se le asignará un tutor.
Cuando al grupo le corresponda entrar en prácticas será el coordinador de prácticas y el tutor los responsables de recibirlos en el servicio y de distribuirlos, encargar los trabajos a realizar y evaluar si se han conseguido los objetivos de su enseñanza.
Para ello, el primer día de prácticas los alumnos se dirigirán a la Sala de Reuniones de Obstetricia y Ginecología del CHUC, tercera planta del Edificio de Hospitalización y en la Secretaría de Ginecología ( Srta Elsa) en la tercera planta del CHUNSC.
Las prácicas comenzarán a las 8 de la mañana, participando en el cambio de guardia, y a las sesiones de la especialidad los Lunes y Jueves, y los restantes días en los seminarios de prácticas, incorporándose a continuación a los lugares de rotación asignados.
En la práctica diaria en el hospital,el alumno presentará las condiciones adecuadas en el vestuario, cuidado personal y actitud general, que son imprescindibles, pudiendo no admitir al alumno que a juicio del profesor contravenga esta situación.


GUARDIAS DE 24 HORAS.
Durante la rotación práctica se debe realizar una guardia de 24 horas, con la permanencia del alumno junto con el equipo de guardia ( adjuntos y residentes) . Su finalidades familiarizarse con procesos habituales que se presentan en las guardias de la especialidad ( sala de urgencias de obstetrica, ginecología, paritorio y plantas de hospitalización).

*** Durante las clases teóricas en el aula se realizarán así mismo, evaluaciones asistenciales y de práctica clínica.
GRUPOS DE PRACTICAS.

CURSO 2017-18 GinecologÍa y Obstetricia 3 semanas

28 Sep-16 oct GRUPO 1. Tutor CHUC Prof. Nieves Luisa González. CHUNSC Prof. Jóse Antonio Saavedra.

19 Oct-6 Nov GRUPO 2. Tutor CHUC Prof. Ana Isabel Padilla. CHUNSC. Prof. Alicia Rodríguez Zurita.

9 Nov-27 Nov GRUPO 3. Tutor. CHUC Prof. Juan Troyano. CHUNSC. Prof. María Nieves Suárez

30 Nov-18 Dic GRUPO 4. Tutor. CHUC Prof. Marta Correa. CHUNSC. Prof. Alicia Rodríguez Zurita.

1 Feb-12-19 Feb GRUPO 5. Tutor CHUC Prof. Jóse Luis Trujillo. CHUNSC. Prof. Jóse Antonio Saavedra

22 Feb-11 marzo GRUPO 6.Tutor CHUC Prof. Erika Padrón. CHUNSC Prof. María Nieves Suárez

18 Marzo-8 abril GRUPO 7.Tutor CHUC Prof. Margarita Alvarez de la Rosa. CHUNSC Prof Alicia Rodríguez

11 abr-29 abril GRUPO 8. Tutor CHUC Prof. Rubí Rodríguez. CHUNSC Prof Jóse Antonio Saavedra.

2 mayo-20 mayo GRUPO 9. Tutor CHUC Prof. Araceli Fernández. CHUNSC Prof. María Nieves Suárez


LUGARES DE ROTACIÓN.
Los lugares por adcritos para la rotación de los alumno en el CHUC son los siguientes, con una semana de duración, distribuyéndose la rotación
por las siguientes ubicaciones:
1. EAA .Consulta de obstetricia nº 3.
2. EAA. Consulta de ginecología nº4.
3. EAA. Consulta de reproducción nº 11
4. EAA. Consulta de reproducción nº 8.
5. Edificio hospitalización. Cuarta planta de hospitalización obstétricia.
6. Edificio de hospitalización. Tercera planta de hospitalización ginecológia.
7. Edificio de hospitalización. Quirófano central.
8. Edificio de hospitalización. Paritorio.
9. EAA. Consulta de Ecografía nº 24.
10. EAA.Fisiopatología Fetal.


Los lugares de rotación en el CHUNSC son los siguientes:

1.1ª PLANTA TORRE SUR
2. 3ª PLANTA NORTE
3. 3ª PLANTA SUR
4. CONSULTA PAT. OBSTET.
5. CONSULTA GINE ORGANICA
6.CONSULTA SUELO PÉLVICO
7. GINE FUNC-EST
8. UNIDAD DE MAMA
9. CONSULTA ONCO-GINE
10. ONCO-GINE 2
11. PATOLOGÍA ENDOMETRIAL
12. CONSULTA DIAGN-PRECOZ
13. UNIDAD DE REPRODUCCIÓN
14. UNIDAD DE ECOGRAFIA
15. FISIOP. FETAL
16. FISIOP. FETAL EXTRA
17. PARITORIO
18. URGENCIAS
19. QUIRÓFANO URGENCIAS
20 QUIRÓFANO 3-2
21. QUIRÓFANO UCSI
22. QUIRÓFANO EXTRA


* En ocasiones por necesidades del número de alumnos se pueden variar los lugares de rotación.

CONOCIMIENTOS A ADQUIRIR

A continuación se detallan los objetivos básicos en las diferentes rotaciones, tanto el profesor como el alumno tienen que preocuparse para su obtención, teniendo presente que serán evaluados de estos.

Saber hacer con competencia.Haber practicado tuteladamente (Bajo supervisión del tutor)

Ginecología
1. Historia clínica orientada a la patología ginecológica.
2. Conocimiento del instrumental específico utilizado en ginecología: valvas y espéculos vaginales, pinzas de garfios, histerómetro, microlegra y cánulas de aspiración endometrial, pinzas de biopsia.
3. Normas generales de asepsia y protección transmisión horizontal.
4. Exploración ginecológica básica con tacto bimanual y que incluya: Introducción del espéculo vaginal.Visualización del cérvix. Realización de toma colpocitológica y fijación. Toma de exudado vaginal para realización examen en fresco.
5. Examen microscópico de exudado vaginal.
6. Toma muestra para cultivo microbiológico.
7. Técnica para sondaje uretral.
8. Juicio diagnóstico de sospecha tras la anamnesis realizada sobre una patología ginecológica habitual.
9. Exploraciones complementarias para confirmación del diagnóstico de sospecha.
13. Normas generales en quirófano ginecológico.

Obstetricia

1. Consulta prenatal.
2. Sistemática historia clínica en obstetricia.
3. Cronología revisión obstétrica.
4. Régimen de vida, alimentación y otros hábitos.
5. Cribado de cromosomopatías.
6. Cribado de las patologías más frecuentes durante la gestación: diabetes, infección urinaria, anemia, hipertensión arterial.
7. Control de la paciente con gestación normal.
8. Exploración general de la gestante: peso, edemas, tensión arterial.
9.Exploración abdominal en la gestante: altura uterina, situación, presentación y posición fetal.
10.Indicar e interpretar los estudios complementarios en el seguimiento del embarazo.
11. Profilaxis anemia ferropénica en el embarazo.
12. Asistencia al alumbramiento, el puerperio y la lactancia.
13: Valoración de loquios, periné e involución uterina.
14. Consejos a seguir durante el puerperio.
15. Suelo pélvico durante el puerperio.

Haber visto practicar por un experto:

1. Colposcopia.
2. Parto normal y patológico.
3. Ecografía obstétrica y ginecológica.
4. Inserción de dispositivos intrauterinos.
5. Realización de biopsias (cérvix, mama, endometrio)
6. Laparoscopia e histeroscopia.
7. Cirugía obstétrico ginecológica menor.
8. Cirugía ginecológica mayor, como miomaectomía,histerectomía, anexectomía.


COMPETENCIAS DESARROLLADAS EN OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA.

MÓDULO I: Morfología, Estructura y Función del cuerpo humano.
Saber:
Bases fisiológicas de la fecundación, singamia, segmentación, transporte tubárico e implantación, placentación precoz. Placenta anatomía, estructura y fisiología de la placenta, mecanismos moleculares de intercambio fetoplacentarios.
Adaptación del organismo materno a los cambios gestacionales: modificaciones locales y generales.
Recuerdo de la fisiología del ciclo hipotálamo-hipófiso-ovárico y su regulación.

Método de trabajo: Clases magistrales.

Actividad a desarrollar: Asistencia a clase, trabajo personal posterior. Las clases se expondrán en el Aula virtual, junto con la bibliografía básica que se ha utilizado.

MÓDULO II: Medicina Social, Habilidades de Comunicación e Iniciación a la Investigación.

Saber:

Recibir e identificar a los pacientes, método de realización de una historia clínica dirigida a la Obstetricia y/o Ginecología, preguntas más frecuentes y esquema de la historia clínica. Información a los pacientes sobre la orientación del problema por el que acuden y los pasos a seguir para el diagnóstico. Establecer una comunicación clara, comprensible y empática. Establecer un ambiente de
seguridad y confidencialidad.
Preparar estrategias para situaciones especiales: sordera, idiomas y culturas diferentes, problemas psicológicos y /o psiquiátricos.
Aconsejar hábitos de vida saludables
Redacción correcta de historias clínicas, informes de alta hospitalaria o ambulatoria de forma comprensible.
Explicación y obtención del consentimiento informado.
Preparación de una exposición sobre temas ginecológicos u obstétricos con un grupo de alumnos, trabajo en equipo, utilización de los métodos de búsqueda bibliográfica, programas informáticos, conocimiento del lenguaje y vías de información y comunicación, presentación de un tema oral y escrito ante un auditorio.

Saber:

Bases de medicina de la evidencia, en publicaciones, protocolos, documentos de consenso, forma de actualización de estas bases.

Saber:

Indicaciones y procedimientos de programas de salud en cribado de enfermedades y diagnóstico precoz de estas.
Trabajo tutelado en equipo, durante clases prácticas y seminarios. Evaluación práctica.

Habilidades para completar el aprendizaje:
Trabajo en grupo.
Capacidad para planificar y guiar su propio aprendizaje.

SEMINARIOS

La docencia clínica se completa con los seminarios que se impartirán simultáneamente con la rotación de los alumnos por prácticas en grupos redudicos de 10-15 alumnos. Su finalidad es la explicación de técnicas diagnósticas y complementarias no explicadas en las clases magistrales.
Los seminarios que recibirán los alumnos durante las prácticas son:

Primera semana:
1.- Exploración Ginecológica a con maniquí. Con especial interés de la citología y colposcopia. Conocimiento de instrumental y técnicas básicas. (En CHUC Prof. Delia Báez, en HUNSC, Prof. MN Suárez)

2.- Exploración Obstétrica, conceptos de situación, posición, presentación y actitud. Cuello uterino borramiento y dilatación. Dinámica uterina. Altura. Test de Bishop. (En CHUC . Dra Ana Isabel Padilla, en CHUNSC Prof. Alicia Rodríguez Zurita).

3.- Ecografía (En CHUC Prof. Margaríta Alvarez, en CHUNSC prof. Alicia Rodríguez Zurita)

Segunda semana:

4: Urgencias Obstétricas. Hemorragias del III trimestre gestación, Dolor abdominal con especial énfasis en el DD entre amenaza parto prematuro en infección urinaria. Extracción fetal urgente ( En CHUC Prof. Erika Padrón, en HUNSC prof. José Antonio Saavedra).

5.- Urgencias Ginecológicas (En CHUC Prof. Jose Luis Trujillo. En CHUNSC: Prof. José Antonio Saavedra)

6. Urgencias por sangrado. (En CHUC Prof. Marta Correa, en CHUNSC Prof. Santiago Iglesias).

Tercera semana:

7. Mama. ( En CHUC Dr José Luis Trujillo, en CHUNSC Profª MN Suárez)

8. Tema de Grupo. Prof. Delia Báez y tutores de grupo. Exposición Trabajos alumnos.

SEGUIMIENTO DE LA ACTIVIDAD DOCENTE
Para el seguimiento de la actividad docente, al finalizar el curso se pondrá a disposición de los alumnos un sistema de "encuesta on-line del alumnado", con publicación posterior de los resultados.








Actividades a desarrollar en otro idioma
Lectura de artículos científicos en inglés.
Busqueda bibilográfica, visualización de videos en la web
Profesores: González NL, Troyano JM, Baez D, Rodríguez R, Baez D, Padrón E, Trujillo JL, Alvárez M, Suárez MN, Padilla AI.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Trabajo presencial: Lección magistral, aula virtual, seminarios, tutorías, prácticas clínicas y de laboratorio,
Tutorías en grupo e individualizada.

Trabajo personal del alumno: Estudio autónomo individual y en grupo, prácticas clínicas semipresenciales y presentaciones orales.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  45.00      45  [G2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  60.00   42.00   102  [G2], [G4], [G5], [G6], [G9], [G12], [G13], [G14], [G17], [G18], [G19], [G20], [G21], [G22], [G23], [G24], [G32], [G33], [G34], [G35], [E3.3], [E3.4], [E3.5], [E3.6], [E3.7], [E3.40]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  5.00      5  [G2], [G4], [G5], [G6], [G9], [G12], [G13], [G14], [G17], [G18], [G19], [G20], [G21], [G22], [G23], [G24], [G32], [G33], [G34], [G35], [E3.3], [E3.4], [E3.5], [E3.6], [E3.7], [E3.40]
Realización de trabajos (individual/grupal)  2.00   6.00   8  [G2], [G4], [G5], [G6], [G9], [G12], [G13], [G14], [G17], [G18], [G19], [G20], [G21], [G22], [G23], [G24], [G32], [G33], [G34], [G35], [E3.3], [E3.4], [E3.5], [E3.6], [E3.7], [E3.40]
Estudio/preparación clases teóricas     50.00   50  [G2], [G4], [G5], [G6], [G9], [G12], [G13], [G14], [G17], [G18], [G19], [G20], [G21], [G22], [G23], [G24], [G32], [G33], [G34], [G35], [E3.3], [E3.4], [E3.5], [E3.6], [E3.7], [E3.40]
Realización de exámenes  4.00      4  [G2], [G4], [G5], [G6], [G9], [G12], [G13], [G14], [G17], [G18], [G19], [G20], [G21], [G22], [G23], [G24], [G32], [G33], [G34], [G35], [E3.3], [E3.4], [E3.5], [E3.6], [E3.7], [E3.40]
Asistencia a tutorías  5.00      5  [G2], [G4], [G5], [G6], [G9], [G12], [G13], [G14], [G17], [G18], [G19], [G20], [G21], [G22], [G23], [G24], [G32], [G33], [G34], [G35], [E3.3], [E3.4], [E3.5], [E3.6], [E3.7], [E3.40]
Total horas  123   102   225 
Total ECTS  9 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
1. Obstetricia y Ginecología .Para el Grado de Medicina. Pellicer.Bonilla. Ed. Panamericana. 2ª Edición. 2014.
2. Obstetricia y Ginecología. Guía de Actuación. Casos prácticos.Pelllicer. Hidalgo. Perales. Díaz. Editorial Panamericana,  2013.
3. Tratado de Ginecología , Obstetricia y Medicina de la Reproducción Luis Cabero Rovira. Ed. Panamericana, I y II.








Bibliografía complementaria

 Obstetricia y Ginecología Willians, Panamericana, 2014

Endocrinología Ginecológica e Infertilidad 6th ed. Inglés. Ed. L. Speroff. R.H. Glass. N.G. Kase Waverly 

Ginecología Quirúrgica. Te Linde Ed. J.A. Rock. J.D. Thomson.


Publicaciones científicas.Búsqueda bibliográfica:

Cochrane: http://www.cochrane.org/cochrane-reviews
Pubmed: http./www.ncbi.nlm.gov/pubmed 
Medline: http://www.nlm.nih.gov/bsd/pmresources.html
Medline Plus: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ 
American college:  http://www.acog.org.
Uptodate.com

Otros recursos
Aprendizaje con modelos anatómicos, información multimedia, documentos de consenso de sociedades de la especialidad,
Videos e imágenes.
Todos los profesores que imparten la asignatura participa en la modalidad de tutoría virtual del Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC a través del Aula Virtual de la ULL para la asignatura, aunque la asignatura no participa oficialmente en un Programa específico de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Para la evaluación y calificación es imprescindible al comienzo del curso académico recoger, rellenar y entregar la ficha de la asignatura en la Secretaría del Departamento de Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología.
- Área de conocimiento: Obstetricia y Ginecología.
- Localización: Pasillo central de la Facultad de Medicina, en la parte trasera del aula 4.
****** SI ES REPETIDOR, debe hacerlo constar de manera visible en la ficha de la asignatura, señalando EN
QUE CURSO REALIZÓ LAS PRÁCTICAS, EN QUE HOSPITAL Y QUIEN FUE SU TUTOR. Esto es
INMPRESCINDIBLE
Debe recoger en el mismo lugar el
- Carnet de Prácticas, que entregará firmado al tutor, una vez finalizadas las mismas. La presentación de este carnet será imprescindible para realizar la calificación de las prácticas.


FORMACIÓN TEÓRICA de la asignatura Obstetricia y Ginecología:

Los exámenes serán escritos.
Modalidad: 3 temas cortos de obstetricia y 3 de ginecología + 2 imágenes, una a de obstetricia y la otra de ginecología. Cada tema corto y las preguntas generadas a partir de la imagen se valorarán con un punto, de manera que la nota máxima será un 8 (80% de la calificación obtenido por la evaluación de la teoría) y la mínima para aprobar un 4 (50%), teniendo en cuenta que para aprobar la asignatura será necesario obtener al menos 2 puntos (50%) en obstetricia y 2 puntos (50%) en ginecología. Dos preguntas de obstetricia o de ginecología, o las preguntas generadas por las dos imgenes, calificadas con un cero, supondrán automáticamente el suspenso del examen.
La nota final se obtendrá de la suma de la nota por teoría (80%) + la nota obtenida en las prácticas (20%).
Lo exámenes se realizarán en las fechas autorizadas por la Comisión de Docencia y aprobadas en Junta de Facultad.

La calificación obtenida se conservará de modo indefinido, para lo cual el alumno/a ha de mantener la ficha actualizada para cada curso. En caso de que la ficha no cumpla dichas condiciones la calificación no podrá transcribirse al acta.
En caso de que no haya constancia documental de la calificación el alumno/a habrá de repetir las pruebas de evaluación.



FECHAS DE EXÁMENES 2017:
Enero de 2017
Junio de 2017
Julio de 2017


FORMACIÓN PRÁCTICA de la asignatura Obstetricia y Ginecología:

La asistencia será necesaria a todas las prácticas clínicas y seminarios para poder superar la asignatura.
Cualquier falta de asistencia deberá ser documentalmente argumentada, siendo potestad del profesorado su aceptación. En el caso de un número elevado de faltas de asistencia el profesor podrá solicitar que repita las prácticas en otro periodo.

La asistencia a clase será evaluada teniendo en cuenta los resultados obtenidos de los ejercicios prácticos en el aula.

Los alumnos serán evaluados diariamente por el profesor que haya impartido la docencia práctica, que firmará la Ficha de prácticas cada día, así como de los seminarios impartidos.
En el último día de prácticas el alumno, junto con su grupo de prácticas, debe presentar un trabajo realizado en grupo sobre un tema relacionado con la patología vista durante su rotación.

La calificación práctica será contabilizada sólo sí el alumno aprueba la parte teórica.

La evaluación de la docencia práctica supondrá el 20% del total de la calificación de la asignatura.
La evaluación de las prácticas se realizará sólo si el alumno ha realizado las prácticas clínicas.
Este 20% se obtendrá de dos conceptos:

a.- 10% = calificación de las prácticas clínicas
b.- Más O MENOS el 10%, de la calificación obtenida en los ejercicios prácticos realizados en el aula.



Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [G2], [G4], [G5]   Formación teórica de la asignatura Obstetricia y Ginecología.
Examen escrito  
 80% 
Informes memorias de prácticas  [G2], [G4], [G5], [G6], [G9], [G12], [G13], [G14], [G17], [G18], [G19], [G20], [G21], [G22], [G23], [G24], [G32], [G33], [G34], [G35], [E3.3], [E3.4], [E3.5], [E3.6], [E3.7], [E3.40]   La evaluación continuada de la docencia clínica práctica.
(La calificación práctica será contabilizada cuando el alumno apruebe la parte teórica).
Presentación oral en grupo sobre algúna patología relevante observada durante su rotación. 
 20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Tras haber superado la asignatura de OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA, el estudiante deberá demostrar los siguientes resultados de aprendizaje:
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- Citar los principales aspectos normofuncionales y patológicos del embarazo, parto y puerperio.
- Describir el curso del embarazo normal y patológico.
- Practicar una anamnesis completa, centrada en el tipo y edad de la mujer y orientada a las diversas patologías obstétrico-ginecológicas e interpretando su significado.
- Mostrar una exploración clínica obstétrico-ginecológica y los métodos diagnósticos complementarios para saber hacer un diagnóstico diferencial.
- Enunciar el diagnóstico, pronóstico y tratamiento general de los principales cuadros patológicos obstétrico-ginecológicos.
- Deducir un protocolo de actuación acorde con las necesidades del paciente, de su entorno familiar y social y coherente con los síntomas y signos que presenta.
- Describir el pronóstico y la información a transmitir a la paciente y su familia.
- Enumerar las situaciones que precisen remitir a la paciente a un centro especializado.
- Definir las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica, para establecerlas en la comunidad.
- Citar las indicaciones quirúrgicas urgentes o no en obstetricia y ginecología.
- Enumerar las bases de las técnicas quirúrgicas más frecuentes en ginecología y obstetricia.
- Desarrollar habilidades clínicas en obstetricia y ginecología.
- Emplear revisiones bibliográficas en éste área.

DESTREZAS A ADQUIRIR:
- Exponer habilidades de comunicación con las pacientes y sus familiares.
- Actuar adecuadamente en consulta.
- Mostrar la sistemática exploratoria en la consulta obtétrica.
- Utilizar adecuadamente la sistemática en una revisión ginecológica y mamaria.
- Mostrar el planteamiento del diagnóstico y el diagnóstico diferencial en éste área.
- Explicar el valor de las pruebas complementarias en obstetricia y ginecología.
- Citar el pronóstico y tratamiento básico de las patologías obstétricasyginecol´logicas
- Enumerar las patologías que deben ser remitidas a un centro especializado.
- Puntuar las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica.

SABER HACER CON COMPETENCIA.
-Desarrollar la historía clínica obstétrica y ginecológica.
-Mostrar una exploración ginecológica que incluya la colocación del espe´culo vaginal, la toma de muestra para citología vaginal y el tacto bimanual.
-Interpretar un tacto obstétrico, relatando si está cerrado o dilatado.
-Relatar un juicio diagnóstico de sospecha sobre una patología obstétrico-ginecológica habitual.
-Enumerar las exploraciones complementarias necesarias para confirmar un diagnóstico de sospecha.

HABER VISTO PRACTICAR POR UN ESPECIALISTA:
- Presenciar a ecografías obstétricas.
- Presenciar a ecografías ginecológicas.
- Presenciar un parto vaginal (espontáneo e instrumental)
- Asistir a una cesárea.
- Asistir a una laparoscópia e histeroscópia.
-Presenciar cirugía menor gineco-obstétrica ( amniocentesis, biopsia corial, cerclaje, conización,legrado)
-Presenciar cirugía ginecológica mayor (miomectomía, histerectomía, anexectomía).

HABILIDADES PARA COMPLETAR APRENDIZAJE:
- Preparar trabajo en grupo.
- Organizar planificación y guíar su propio aprendizaje
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 42 Clases teóricas
3 semanas de clases prácticas clínicas presenciales
8 seminarios impartidos durante cada período de prácticas
Aula virtual y tutorías.

HORARIO PRIMER CUATRIMESTRE

Lunes, Miércoles y Viernes de 13:00 - 14:00 Horas. Aula 4 de la Facultad de Medicina.
Comienzo 12 de septiembre 2017. Finalización 22 de diciembre de 2017.



CRONOGRAMA/CALENDARIO DE LA ASIGNATURA OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA

OBSTETRICIA.

12.9.17. PRESENTACIÓN

15.9-17
1. FECUNDACIÓN.PLACENTACIÓN. PLACENTA Y LÍQUIDO AMINÓTICO
PROF. RUBÍ RODRÍGUEZ

18.9.17
2. CONSULTA PRECONCEPCIONAL Y CONSEJO REPRODUCTIVO
PROFª. NIEVES LUISA GONZÁLEZ

20.9.17
3. CAMBIOS MATERNOS. DIAGNÓSTICO Y CONTROL DEL EMBARAZO NORMAL
PROF. JUAN TROYANO

22.9.17
4. PARTO NORMAL
PROFª. NIEVES LUISA GONZÁLEZ

25.9.17
5. DIAGNÓSTICO PRENATAL
PROF. JUAN TROYANO

27.9.17
6. HEMORRAGIAS DEL PRIMER TRIMESTRE.
ABORTO
PROF. RUBÍ RODRÍGUEZ

29.9.17
7. HEMORRAGIAS DEL PRIMER TRIMESTRE.
EMBARAZO ECTÓPICO.
PROF. RUBÍ RODRÍGUEZ

02.10.17
8. HEMORRAGIAS DEL PRIMER TRIMESTRE.
ENFERMEDAD TROFOBLASTICA.
PROF. RUBÍ RODRÍGUEZ

4.10.17
9. INFECCIONES EN EL EMBARAZO
PROF. JUAN TROYANO

6.10.17
10. ENFERMEDAD HEMOLÍTICA PERINATAL
PROF. JUAN TROYANO

9.10.17
11. ENFERMEDAD HIPERTENSIVA DEL EMBARAZO
PROF. JUAN TROYANO

11.10.17
12. DIABETES Y EMBARAZO
PROF. NIEVES LUISA GONZÁLEZ

13.10.17
13. PATOLOGÍA MÉDICA Y EMBARAZO
PROF. ALICIA RODRÍGUEZ ZURÍTA

16.10.17
14.PARTO PREMATURO
PROF. NIEVES LUISA GONZÁLEZ

18.10.17
15. ROTURA PREMATURA DE MEMBRANAS. CORIOAMNIONÍTIS
PROFª. NIEVES LUISA GONZÁLEZ

***** JUEVES 19 OCTUBRE 2017 A LAS 8 horas (por ser fetivo, San Lucas el viernes 20 y no concedérsenos otra clase al horario habitual)
16. HEMORRAGIAS DEL TERCER TRIMESTRE
PROF. ARACELI FERNÁNDEZ

23.10.17
17. PÉRDIDA DE BIENESTAR FETAL I. CRÓNICA
RETRASO DE CRECIMIENTO INTRAUTERINO
PROFª. NIEVES LUISA GONZÁLEZ

25.10.17
18. PÉRDIDA BIENESTAR FETAL II. AGUDA
PROF. NIEVES LUISA GONZÁLEZ

27.10.17
19. EMBARAZO PROLONGADO. PATOLOGÍA DEL LÍQUIDO AMNIÓTICO
PROF. NIEVES LUISA GONZÁLEZ

30.10.17
20. PARTO DISTÓCICO. CESÁREA Y OPERATORIA OBSTÉTRICA.
ACCIDENTES OBSTÉTRICOS
PROFª. NIEVES LUISA GONZALEZ

3.11.17
21. EMBARAZO MÚLTIPLE. PARTO PODÁLICO
PROF. MARGARITA ÁLVAREZ

6.11.17
22. PATOLOGÍA DEL ALUMBRAMIENTO
PROF. ERIKA PADRÓN

8.11.17
23. PUERPERIO NORMAL Y PATOLÓGICO
PROF. ANA ISABEL PADILLA


GINECOLOGÍA

10.11.17
24. REGULACIÓN NEUROENDOCRINA DEL CICLO.FISIOLOGIA CICLO MENSTRUAL
PROF. DELIA BÁEZ

13.11.17
25. HORMONOTERAPIA
PROF. ARACELI FERNÁNDEZ

15.11.17
26. ANOVULACIÓN CRÓNICA I. AMENORREA
PROF. DELIA BÁEZ

17.11.17
27. ANOVULACIÓN CRÓNICA II.SÍNDROME DE OVARIO POLIQUÍSTICO
PROF. DELIA BÁEZ

20.11.17
28. HEMORRAGIA UTERINA ANORMAL
PROF. ARACELI FERNÁNDEZ

22.11.17
29. MENOPAUSIA Y CLIMATERIO
PROF. MARTA CORREA

24.11.17
30. CONTRACEPCIÓN
PROF. DELIA BÁEZ

27.11.17
31. ESTERILIDAD
PROF. ARACELI FERNÁNDEZ

29.11.17
32. ENFERMEDAD PÉLVICA INFLAMATORIA
PROF. ARACELI FERNÁNDEZ

1.12.17
33. ENDOMETRIOSIS
PROF. RUBÍ RODRÍGUEZ

4.12.17
34. PATOLOGÍA DEL SUELO PELVICO
PROF. ARACELI FERNÁNDEZ

****** Excepcionalmente y por la coincidencia de clases con festivos esta clase se impartirá a las 8 horas el
5.12.17
35. PATOLOGÍA BENIGNA DEL ÚTERO. MIOMAS, PÓLIPOS. MALFORMACIONES
PROF. RUBÍ RODRÍGUEZ

11.12.17
36. PATOLOGÍA BENINGA DE VULVA Y VAGINA
PROF. RUBÍ RODRÍGUEZ

13.12.17
37. PREVENCIÓN DEL CÁNCER GINECÓLOGICO: PROCEDIMIENTOS DE CRIBADO POBLACIONAL
PROF. JOSÉ LUIS TRUJILLO

15.12.17
38. CÁNCER DEL TRACTO GENITAL INFERIOR: VULVA, VAGINA Y CÉRVIX
PROF. JOSÉ LUIS TRUJILLLO

18.12.17
39. CÁNCER ENDOMETRIO
PROF. MARÍA NIEVES SUÁREZ

20.12.17
40. TUMORES BENIGNOS DE OVARIO. CÁNCER DE OVARIO
PROF. JOSÉ LUIS TRUJILLO

22.12.17
41. PATOLOGÍA BENINGA DE LA MAMA. CÁNCER DE MAMA
PROF. ERIKA PADRÓN




* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.



 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1 - 2    Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)   2.00   4.00   6 
Semana 2:  3-4   Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)   2.00   4.00   6 
Semana 3:  5-6-7   Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)   3.00   6.00   9 
Semana 4:  8-9-10   Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)   3.00   6.00   9 
Semana 5:  11-12-13   Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)   3.00   6.00   9 
Semana 6:  14-15-16    Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)   3.00   6.00   9 
Semana 7:  17-18-19   Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)   3.00   6.00   9 
Semana 8:  20- 21 - 22    Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)   3.00   6.00   9 
Semana 9:  23 - 24 - 25    Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)   3.00   6.00   9 
Semana 10:  26 - 27 - 28    Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)   3.00   6.00   9 
Semana 11:  29 - 30 - 31   Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)   3.00   6.00   9 
Semana 12:  32 - 33 - 34   Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)   3.00   6.00   9 
Semana 13:  35-36-37   Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)   3.00   6.00   9 
Semana 14:  38-39   Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)   3.00   6.00   9 
Semana 15:  40-41-42   Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)   3.00   6.00   9 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.   0.00   0.00   0 
Total horas 43 86 129


Fecha de última modificación: 01-08-2017
Fecha de aprobación: 31-08-2017