Versión imprimible Curso Académico
Patología del Sistema Nervioso
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Patología del Sistema Nervioso CÓDIGO: 309374202
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Grado en Medicina
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 01-12-2011)
- Rama de conocimiento: C) Ciencias de la Salud
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Cirugía
  • Medicina
- Curso: 4
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario:
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Haber agotado una convocatoria en el curso anterior de Semiología y Patología General Médica y Quirúrgica


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: FERNANDO ISIDRO MONTON ALVAREZ
- Grupo: teoría/prácticas, grupo mañana
- Departamento: Medicina Interna, Dermatología y Psiquiatría
- Área de conocimiento: Medicina
- Lugar Tutoría: Despacho 2ª planta, Hospital Universitario NS de Candelaria (HUNSC)
- Horario Tutoría: Presencial: lunes, miércoles y viernes de 10 a 12 h previa cita a través del campus virtual.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: fmonton@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: VICTOR MANUEL GARCIA MARIN
- Grupo: teoría/prácticas, grupo mañana
- Departamento: Cirugía
- Área de conocimiento: Cirugía
- Lugar Tutoría: Despacho de Neurocirugía, planta 9, Hospital Universitario Canarias (HUC)
- Horario Tutoría: Presencial: lunes, miércoles y viernes de 8 a 12 h previa cita a través del campus virtual
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: vgarciam@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JOSE JAIME DOMINGUEZ BAEZ
- Grupo: teoría/prácticas, grupo mañana
- Departamento: Cirugía
- Área de conocimiento: Cirugía
- Lugar Tutoría: Despacho Neurocirugia, planta 5ª, Hospital Universitario NS de Candelaria (HUNSC)
- Horario Tutoría: Presencial: viernes de 8 a 14 h previa cita a través del campus virtual
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: jdomingu@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MIGUEL ANGEL HERNÁNDEZ PÉREZ
- Grupo: teoría/prácticas, grupo mañana
- Departamento: Medicina Interna, Dermatología y Psiquiatría
- Área de conocimiento: Medicina
- Lugar Tutoría: Unidad de Esclerosis Multiple , Planta 6 de Edif de Traumatologia del Hospital Universitario NS de Candelaria (HUNSC)
- Horario Tutoría: Presencial: martes, jueves y viernes de 8-30 a 9.30 previa cita por email
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: miherper@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA MERCEDES PILAR PUEYO MORLANS
- Grupo: teoría/prácticas, grupo mañana
- Departamento: Medicina Interna, Dermatología y Psiquiatría
- Área de conocimiento: Medicina
- Lugar Tutoría: Despacho de Neurologia, planta 9, Hospital universitario Canarias (HUC)
- Horario Tutoría: Presencial: martes, jueves y viernes de 8 a 9 h previa cita a través del campus virtual
- Teléfono (despacho/tutoría): 922678000
- Correo electrónico: mpueyomo@ull.es / mpuemor@gobiernodecanarias.org
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo III
- Perfil profesional: Formación Clínica


5. Competencias
Específica
[E3.18] Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías del sistema nervioso central y periférico
[E4.23] Conocer las indicaciones principales de las técnicas electrofisiológicas (ECG, EEG, EMG, y otras)
[E4.36] Saber como realizar e interpretar un electrocardiograma y un electroencefalograma
General
[G13] Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante
[G14] Realizar un examen físico y una valoración mental
[G15] Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada
[G16] Reconocer y tratar las situaciones que ponen la vida en peligro inmediato y aquellas otras que exigen atención inmediata
[G17] Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica
[G18] Indicar la terapéutica más adecuada de los procesos agudos y crónicos más prevalentes, así como de los enfermos en fase terminal
[G19] Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica
[G20] Adquirir experiencia clínica adecuada en instituciones hospitalarias, centros de salud u otras instituciones sanitarias, bajo supervisión, así como conocimientos básicos de gestión clínica centrada en el paciente y utilización adecuada de pruebas, medicamentos y demás recursos del sistema sanitario
[G21] Escuchar con atención, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas que aquejan al enfermo y comprender el contenido de esta información
[G22] Redactar historias clínicas y otros registros médicos de forma comprensible a terceros
[G23] Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, los familiares, los medios de comunicación y otros profesionales
[G24] Establecer una buena comunicación interpersonal que capacite para dirigirse con eficiencia y empatía a los pacientes, a los familiares, medios de comunicación y otros profesionales
[G31] Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria
[G32] Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación
[G33] Mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos
[G34] Tener, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo, con escepticismo constructivo y orientado a la investigación


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a:
- Temas (epígrafes):
CONTENIDOS TEÓRICOS:
Modulo I: Aspectos básicos de la patología del sistema nervioso
- Profesor/a: F Monton. V García Marín.
- Temas: Trastornos de la Conciencia y Sueño. Hipertensión Intracraneal e Hidrocefalias.
Módulo II: Infecciones del Sistema Nervioso
- Profesor/a: F Monton. V García Marín
- Temas: Meningitis bacterianas agudas y crónicas. Encefalitis víricas. Infecciones cráneo-cerebrales quirúrgicas
Módulo III: Patología vascular cerebral
- Profesor/a: F Monton. V García Marín.
- Temas: Ictus Isquémicos; Ictus Hemorrágicos y Malformaciones vasculares y aneurismas
Módulo IV: Patología Neurodegenerativa
- Profesor/a: F Monton. V García Marín.
- Temas: Patología Extrapiramidal. Demencias. Enfermedades de la motoneurona y Ataxias degenerativas.
Módulo V: Patología Traumática del Sistema Nervioso
- Profesor/a: V García Marín.
- Temas: Traumatismos craneoencefálicos. Traumatismos raqui-medulares
Módulo VI: Patología Tumoral del Sistema Nervioso
- Profesor/a: V García Marín.
- Temas: Tumores del sistema nervioso
Módulo VII: Patología Desmielinizante del Sistema rvioso
- Profesor/a M. A. Hernández
- Temas: Esclerosis Múltiple.
Módulo VIII: Patología Neuromuscular y Radiculopatías estructurales.
- Profesor/a: F Monton. V García Marín.
- Temas: Neuropatías agudas y crónicas. Miastenia gravis y miopatías. Mielopatís y Cervicobraquialgias compresivas. Patología de la columna lumbar.
Módulo IX: Cefaleas y Epilepsias
- Profesor/a: F Monton. M. A. Hernández. V. García Marín.
- Temas: Epilepsia. Síndromes epilépticos. Manejo neuroquirúrgico de la epilepsia refractaria.
Módulo X: Neurocirugía especial
- Profesor/a: V. García Marín.
- Temas: Neurocirugía pediátrica. Neurocirugía funcional y Radiocirugía.

CONTENIDOS PRÁCTICOS
- Historia clínica orientada a la patología neurológica.
- Exploración neurológica básica reconociendo las anomalías más características de la exploración mental, motora, sensitiva y de los pares craneales
- Diagnóstico de los principales síndromes neurológicos y de la semiología de la afectación neurológica en sus principales niveles lesiónales.
- Saber actuar ante situaciones de riesgo vital (estatus epiléptico, coma, hipertensión intracraneal, ictus, meningitis)
- Exploración del enfermo en coma
- Manejo general de las condiciones neurológicas más frecuentes (migraña y cefaleas no orgánicas, ictus, crisis epilépticas, meningitis, demencias).
- Exploración neurológica del fondo de ojo
- Interpretar la semiología básica de las pruebas complementarias de neuroimagen (TAC, resonancia magnética).
- Manejo general de los principales fármacos usados en Neurología (antiepilépticos, antimigrañosos, antiagregantes).
Actividades a desarrollar en otro idioma
No se imparten créditos en este idioma


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Clases Teóricas: Mediante el método de impartición de lesión magistral se impartirán los conceptos teóricos de las competencias que debe saber el alumno de la patología del sistema nervioso. Se utilizarán paradigmas de casos clínicos para reforzar los conocimientos clínicos fundamentales. Para facilitar el aprendizaje las clases teóricas estarán disponibles en texto y diapositivas en el aula virtual.

Seminarios: Se analizarán y discutirán en grupo casos clínicos relevantes que refuercen y amplíen los conocimientos teóricos adquiridos en las clases teóricas.

Aula virtual: Deberán resolverse casos clínicos problema orientados a los aspectos más relevantes de las competencias que debe saber el alumno de la patología del sistema nervioso. La participación en el foro de la asignatura y el acceso a la bibliografía seleccionada se tiene en cuenta para la valoración de la participación en lel aula virtual

Prácticas clínicas presenciales: orientadas a la adquisición de las competencias que el alumno debe saber hacer de la patología del sistema nervioso. Se desarrollarán en las distintas áreas asistenciales de los Servicios de Neurología y Neurocirugía bajo supervisión de los distintos profesores en grupos. Aunque existirán actividades teórico-prácticas asistiendo a las distintas sesiones de los Servicios de Neurología y Neurocirugía se procurará estimular el aprendizaje individual basado en el desarrollo y la corrección de las habilidades del alumno para enfrentarse al paciente neurológico desarrollando los principios del razonamiento clínico y abordaje de los problemas atendiendo a su diagnóstico sindrómico, topográfico, etiológico y nosológico. Se empezará a desarrollar las habilidades para el correcto manejo del paciente neurológico.

Tutorías de grupos reducidos: Aprendizaje orientado a pequeños grupos con objetivos bien identificados: revisión bibliográfica de temas y presentación de sesiones clínicas.

Tutorías individuales: Aprendizaje del alumno orientado a objetivos bien definidos

Tutoría virtual: No se participa en la modalidad de tutoría virtual del Prog. de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  22.00      22  [G16], [G17], [G18], [G19], [E3.18], [E4.23], [E4.36]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  32.00   38.00   70  [G13], [G14], [G15], [G16], [G17], [G18], [G19], [G20], [G21], [G22], [G23], [G24], [G31], [G32], [G33], [G34], [E3.18], [E4.23], [E4.36]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  3.00      3  [G15], [G32], [G34], [E3.18], [E4.23], [E4.36]
Realización de trabajos (individual/grupal)     6.00   6  [G31], [G32], [G33], [G34], [E3.18], [E4.23], [E4.36]
Estudio/preparación clases teóricas     38.00   38  [G16], [G17], [G18], [G19], [G31], [G32], [E3.18], [E4.23], [E4.36]
Realización de exámenes  3.00      3  [G15], [G16], [G17], [G18], [G19], [E3.18], [E4.23], [E4.36]
Asistencia a tutorías     4.00   4  [G13], [G14], [G15], [G16], [G17], [G18], [G19], [G20], [G21], [G22], [G23], [G24], [G31], [G32], [G33], [G34], [E3.18], [E4.23], [E4.36]
Otros     4.00   4  [G13], [G14], [G15], [G16], [G17], [G18], [G19], [G20], [G21], [G22], [G23], [G24], [G31], [G32], [G33], [G34], [E3.18], [E4.23], [E4.36]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

* Puede enlazar los items de la bibliografía al buscador de la Biblioteca de la ULL

Medicina Interna. 2ª ed. Rodes y Guardia. Masson, S.A. Barcelona (BULL)
Harrison's. Principios de Medicina Interna. McGraa-Hill Interamericana (BULL)
Medicina Interna. Farreras y Rozman. Harcourt, S.A. Madrid (BULL)

Bibliografía complementaria
TEXTOS ESPECÍFICOS RECOMENDADOS PARA NEUROLOGÍA

Neurología. J.J. Zarranz. Harcourt Brace de España, S.A. Madrid (BULL)
Tratado de Neurología. Julio Pascual Gómez. Luzan, S.A. Madrid, 2012.

TEXTOS ESPECÍFICOS RECOMENDADOS PARA NEUROCIRUGÍA

Otros recursos
RECURSOS DE INTERNET RECOMENDADOS

http://www.medscape.com/neurology


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Se recomienda detallar el sistema de evaluación que se utilizará, que deberá ser coherente con las competencias a alcanzar por el estudiante, las actividades formativas y la metodología docente utilizada. Deben indicarse las diferentes modalidades de evaluación y especificarse la prueba o pruebas y los criterios de evaluación necesarios en el caso en que el alumno no haya superado la evaluación continua y deba presentarse a segundas o terceras convocatorias.
En el caso de participar en la convocatoria de programa docente online, las actividades realizadas bajo esta modalidad, deberán ser evaluadas en atención a las competencias vinculadas.

EVALUACIÓN DE LA TEORIA:
Prueba objetiva: Consta de una prueba objetiva escrita que consta de 3 partes: a) 20 preguntas tipo test (1 punto por respuesta acertada)t; b) 10 preguntas basadas en diapositivas y de respuesta corta (1 punto por respuesta acertada); c) 4 micro-temas de 5 puntos cada uno. La mitad formará parte del examen de Neurología y la otra mitad del de Neurocirugía. Para aprobar la asignatura se deberá aprobar tanto la parte de Neurologia como la de Neurocirugía, no pudiendo ser compensada una nota de una parte con la otra en caso de obtener una calificación por debajo de 5. El aprobado se alcanzará a partir de los 30 ptos debiendo cada parte haber sido superada con más de 15 ptos.

Para convocatorias extraordinarias en las que participen pocos alumnos el profesorado se reserva la posibilidad de realizar el examen oral.


EVALUACIÓN DE LAS PRÁCTICAS:
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas: Se basan en desarrollo de las tareas programadas en el aula virtual y en la valoración por los distintos profesores de la labor llevada a cabo en las prácticas hospitalarias.
Trabajos y proyectos: Se basa en la realización de trabajos orientados a objetivos y su defensa en las tutorías individuales y de grupo
Informe memoria de prácticas: Se basa en la memoria de las actividades realizadas en las prácticas
Escala de actitudes: Se basa en la asistencia a las distintas actividades de la asignatura
Portafolios: Acreditación de la realización de actividades fuera de las actividades programadas de la asignatura (participación en congresos, becas de investigación, etc.)

RECOMENDACIONES:
Es recomendable haber realizado las tareas programadas en el aula virtual y haber cumplimentado al menos la realización de 2 historias clínicas completas (historia, exploración, planteamiento diagnóstico, propuesta de estudios complementarios, propuesta de tratamiento) convenientemente corregidas por los profesores responsables. Es obligatorio la asistencia diaria a prácticas debiendo justificar la ausencia temporal si fuese el caso.

Las prácticas se conservarán hasta la superación de la evaluación teórica y son necesarias para superar la asignatura. La nota final será una media ponderada entre la evaluación teórica (80%) y la evaluación práctica (20%). Es necesario aprobar la evaluación teórica para valorar la evaluación de prácticas.

EVALUACIÓN CONTINUA
La evaluación continúa de la asignatura se realiza con las siguientes actividades: 1) Cuestionarios selectivos durante las clases para monitorizar el aprendizaje del alumno y que servirán también de control de asistencias a las clases teóricas. 2) Casos clínicos del aula virtual que suponen un complemento de apoyo a las clases teóricas, valorándose su realización en consonancia temporal con la impartición de las clases teóricas. 3) Participación en otras actividades del aula virtual (foros wiki, consulta bibliografía y otros recursos del aula, etc.). En el aula virtual quedan recogidas las actividades incluidas en la evaluación continua por lo que el alumno conocerá los resultados de dichas actividades una vez realizadas.

La evaluación continúa supondrá hasta un 10% de la nota final y no exime de la obligatoriedad del examen teórico y de la asistencia a prácticas. La no realización por parte del alumnado no impedirá la superación de la asignatura a través del examen teórico y nota de clases prácticas.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [G15], [G16], [G17], [G18], [G19], [E3.18], [E4.23], [E4.36]   Conocomientos adquiridos y resolución de problemas.   80% 
Trabajos y proyectos  [G31], [G32], [G33], [G34], [E3.18], [E4.23], [E4.36]   Presentación, contenidos y bibliografía   5% 
Informes memorias de prácticas  [G13], [G14], [G15], [G20], [G21], [G22], [G23], [G24], [G31], [G32], [G33], [G34], [E3.18], [E4.23], [E4.36]   Comportamiento, interés, habilidades adquiridas   1% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [G13], [G14], [G15], [G16], [G17], [G18], [G19], [G20], [G21], [G22], [G23], [G24], [G31], [G32], [G33], [G34], [E3.18], [E4.23], [E4.36]   Asistencia, participación, interés, habilidades adquiridas   10% 
Escalas de actitudes  [G21], [G22], [G23], [G24], [E3.18], [E4.23], [E4.36]   Participación, interés, capacidad resolución problema,   3% 
Portafolios  [G22], [G31], [G32], [G33], [G34]   Presentación, actividades realizadas, habilidades adquiridas   1% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al superar la asignatura el estudiante será capaz de:

- Saber reconocer, diagnosticar y orientar el manejo siguiendo los postulados de medicina basada en la evidencia de las principales enfermedades neurológicas (Migraña y cefalea tensional; coma y síndrome confusional agudo; ictus isquémico y hemorrágico; epilepsia y estatus epiléptico,; hipertensión intracraneal; meningitis y encefalitis infecciosas; esclerosis múltiple; enfermedad de Parkinson, temblor esencial,; demencias; síndromes medulares y de cola de caballo; neuropatías agudas-síndrome de Guillain Barré- y crónicas-neuropatía diabética, neuropatías craneales; miastenia gravis y miopatías más relevantes; criterios de muerte cerebral; Tumores cerebrales más frecuentes; Traumatismos craneoencefálicos, Traumatismos medulares).

- Conocer e identificar otras enfermedades neurológicas menos frecuentes (Trastornos del sueño,; cefalea en racimos y otras cefaleas trigemino-vasculares; síndromes epilépticos y epilepsias menos frec uentes; otras enfermedades desmielinizantes; otras enfermedades extrapiramidales; ataxias y paraplejias; complicaciones neurológicas del SIDA y ortas enfermedades infeccciosas, enfermedades priónicas; alteraciones neurológicas de las enfermeades sistémicas, tóxicas, metabólicas carenciales; síndromes paraneoplásicos; enfermedades de l amotoneurona y mielopatias inflamatorias; neuropatias hereditarias; otras enfermeades de la unión neuromuscular y miopatías menos frecuentes; Tumores medulares y raquídeos; Malformaciones vasculares y aneurismas, absceso cerebral; Siringomielia; Espina bífida y otras malformaciones del desarrollo).

- Saber hacer con competencia (rutinariamente y sin supervisión) una historia clínica orientada a la patología neurológica y saber hacer una exploración neurológica básica reconociendo las anomalías más características de la exploración mental, motora, sensitiva y de los pares craneales.

- Realizar con competencia el diagnóstico de los principales síndromes neurológicos e identificar sus principales niveles lesionales

- Saber actuar ante situaciones de riesgo vital (estatus epiléptico, coma, hipertensión intracraneal, ictus, meningitis).

- Saber hacer exploraciones neurológicas de fondo de ojo reconociendo el edema de papila y la atrofia óptica como lesiones elementales. Saber realizar una exploración del enfermo en coma distinguiendo niveles lesionases supratentoriales e infratentoriales.

- Saber reconocer la semiología básica de las pruebas complementarias de Neuroimagen (TAC, resonancia magnética) y Neurofisiológicas (EEG y EMG).

- Saber aplicar el manejo general de los principales fármacos usados en Neurología (antiepilépticos, antimigrañosos, antiagregantes).

- Haber visto realizar punción lumbar, estudios neurovasculares (doppler y ecografía), estudios neurofisiológicos básicos (EEG, EMG).
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Módulo I   Clases teóricas. Seminario. Prácticas clínicas   8.90   18.00   26.9 
Semana 2:  Módulos I y II   Clases teóricas.Aula Virtual. Prácticas clínicas.    8.90   18.00   26.9 
Semana 3:  Módulo II   Clases teóricas. Aula Virtual. Prácticas clínicas.   3.30   4.00   7.3 
Semana 4:  Módulo III   Clases teóricas. Seminario. Aula Virtual   3.30   4.00   7.3 
Semana 5:  Módulo III   Clases teóricas. Aula Virtual   2.80   4.00   6.8 
Semana 6:  Módulo III y IV   Clases teóricas. Aula Virtual   2.80   4.00   6.8 
Semana 7:  Módulo IV   Clases teóricas. Seminario. Aula Virtual   3.30   4.00   7.3 
Semana 8:  Módulo V   Clases teóricas. Aula Virtual   2.80   4.00   6.8 
Semana 9:  Módulo VI   Clases teóricas. Aula Virtual   2.80   4.00   6.8 
Semana 10:  Módulo VII y VIII   Clases teóricas. Aula Virtual   2.80   4.00   6.8 
Semana 11:  Módulo VIII   Clases teóricas. Seminario. Aula Virtual   3.30   4.00   7.3 
Semana 12:  Módulo VIII   Clases teóricas. Aula Virtual   2.80   4.00   6.8 
Semana 13:  Módulo IX   Clases teóricas. Seminario. Aula Virtual   3.30   4.00   7.3 
Semana 14:  Módulo IX   Clases teóricas. Aula Virtual   2.80   4.00   6.8 
Semana 15:  Módulo X   Clases teóricas. Aula Virtual   2.80   4.00   6.8 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.
Completar tareas y casos clínicos del aula virtual 
 3.30   2.00   5.3 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 01-08-2017
Fecha de aprobación: 31-08-2017