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Patología del Sistema Endocrino, Metabolismo y Nutrición
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Patología del Sistema Endocrino, Metabolismo y Nutrición CÓDIGO: 309374203
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Grado en Medicina
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 01-12-2011)
- Rama de conocimiento: C) Ciencias de la Salud
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Cirugía
  • Medicina
- Curso: 4
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario:
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Haber agotado una convocatoria en el curso anterior de Semiología y Patología General Médica y Quirúrgica


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JUDITH MARIA LOPEZ FERNANDEZ
- Grupo:
- Departamento: Medicina Interna, Dermatología y Psiquiatría
- Área de conocimiento: Medicina
- Lugar Tutoría: CONSULTAS EXTRENAS de ENDOCRINOLOGÍA Y NUTRICIÓN PLANTA 4 (Edf. de Actividades Ambulatorias). HUC
- Horario Tutoría: JUEVES entre 9-14 horas. Imprescindible petición de día y hora previa (email). Otras fechas/horas: solicitud de dia y hora por email.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: jlfernan@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: IGNACIO LLORENTE GOMEZ DE SEGURA
- Grupo:
- Departamento: Medicina Interna, Dermatología y Psiquiatría
- Área de conocimiento: Medicina
- Lugar Tutoría: DESPACHO de ENDOCRINOLOGIA. PLANTA 4ª. HUNSC
- Horario Tutoría: LUNES y VIERNES de 9 a 12 horas.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: illorent@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ANGEL CARRILLO PALLARES
- Grupo:
- Departamento: Cirugía
- Área de conocimiento: Cirugía
- Lugar Tutoría: DESPACHO 7ª PLANTA
- Horario Tutoría: JUEVES Y VIERNES DE 13 A 15
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: acarril@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: NORBERTO HERNANDEZ-SIVERIO GONZALEZ
- Grupo:
- Departamento: Cirugía
- Área de conocimiento: Cirugía
- Lugar Tutoría: DESPACHO 3 PLANTA 4ª E.A.A.
- Horario Tutoría: JUEVES DE 9 A 12
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: nhernan@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo III
- Perfil profesional: Formación Clínica


5. Competencias
Específica
[E1.3] Metabolismo
[E1.4] Regulación e integración metabólica
[E1.5] Conocer los principios básicos de la nutrición humana
[E1.13] Conocer la morfología, estructura y función de la piel, la sangre, aparatos y sistemas circulatorio, digestivo, locomotor, reproductor, excretor y respiratorio; sistema endocrino, sistema inmune y sistema nervioso central y periférico
[E3.16] Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías del sistema endocrino
[E3.17] Patologías de la nutrición
[E4.2] Conocer las indicaciones de las pruebas bioquímicas, hematológicas, inmunológicas, microbiológicas, anatomopatológicas y de imagen
[E4.22] Nutrición y dietoterapia
[E4.35] Saber utilizar los diversos fármacos adecuadamente
[E4.38] Valorar el estado nutricional y elaborar una dieta adecuada a las distintas circunstancias
General
[G1] Reconocer los elementos esenciales de la profesión médica, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales y el ejercicio profesional centrado en el paciente
[G2] Comprender la importancia de tales principios para el beneficio del paciente, de la sociedad y la profesión, con especial atención al secreto profesional
[G4] Desarrollar la práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura
[G5] Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad
[G6] Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo
[G7] Comprender y reconocer la estructura y función normal del cuerpo humano, a nivel molecular, celular, tisular, orgánico y de sistemas, en las distintas etapas de la vida y en los dos sexos
[G9] Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano
[G10] Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad
[G11] Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo y su entorno social
[G12] Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible
[G13] Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante
[G14] Realizar un examen físico y una valoración mental
[G15] Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada
[G16] Reconocer y tratar las situaciones que ponen la vida en peligro inmediato y aquellas otras que exigen atención inmediata
[G17] Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica
[G18] Indicar la terapéutica más adecuada de los procesos agudos y crónicos más prevalentes, así como de los enfermos en fase terminal
[G19] Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica
[G20] Adquirir experiencia clínica adecuada en instituciones hospitalarias, centros de salud u otras instituciones sanitarias, bajo supervisión, así como conocimientos básicos de gestión clínica centrada en el paciente y utilización adecuada de pruebas, medicamentos y demás recursos del sistema sanitario
[G21] Escuchar con atención, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas que aquejan al enfermo y comprender el contenido de esta información
[G22] Redactar historias clínicas y otros registros médicos de forma comprensible a terceros
[G23] Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, los familiares, los medios de comunicación y otros profesionales
[G24] Establecer una buena comunicación interpersonal que capacite para dirigirse con eficiencia y empatía a los pacientes, a los familiares, medios de comunicación y otros profesionales
[G25] Reconocer los determinantes de salud en la población, tanto los genéticos como los dependientes del sexo y estilo de vida, demográficos, ambientales, sociales, económicos, psicológicos y culturales
[G26] Asumir su papel en las acciones de prevención y protección ante enfermedades, lesiones o accidentes y mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario
[G27] Reconocer su papel en equipos multiprofesionales, asumiendo el liderazgo cuando sea apropiado, tanto para el suministro de cuidados de la salud, como en las intervenciones para la promoción de la salud
[G28] Obtener y utilizar datos epidemiológicos y valorar tendencias y riesgos para la toma de decisiones sobre salud
[G31] Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria
[G32] Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación
[G33] Mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos
[G34] Tener, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo, con escepticismo constructivo y orientado a la investigación
[G35] Comprender la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en el estudio, la prevención y el manejo de las enfermedades


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Módulo I. Hipofisis.
- Profesor/a: Judith López Fernández/ Ignacio Llorente Gómez de Segura/ Jesús Pérez Luis
- TEMA 1. Conceptos generales de Endocrinología y Nutrición, Hipófisis e Hipotálamo. Hipopituitarismo (Insuficiencia Hipofisaria). TEMA 2. - Hiperfunciones Hipofisarias. Acromegalia. Prolactinoma. Enfermedad Cushing (ver tema 12). TEMA 3. - Enfermedades de la NEUROHIPÓFISIS: Diabetes insípida. SIADH. TEMA 4.- Seminario Clínico Radiológico de Patología Hipofisaria (Tumores Hipofisarios / Masas Selares).

Módulo II. Tiroides y Paratiorides
- Profesor/a: Judith López Fernández/ Ignacio Llorente Gómez de Segura/ Jesús Pérez Luis/ Ángel Carrillo Pallares
- TEMA 5.- Hipotiroidismos. Tiroiditis Crónicas. TEMA 6.- Hipertiroidismos. Enfermedad de Graves-Basedow. BMN. Tiroiditis Agudas y subagudas. TEMA 7.- Nódulo tiroideo. Cáncer de tiroides. TEMA 8.- Hiperparatiroidismos e Hipoparatiroidismos. TEMA 9. – Cirugía endocrina de cabeza y cuello: tratamiento quirúrgico en el bocio nodular y en el bocio multinodular, en el hipertiroidismo y en el cáncer de tiroides. TEMA 10.- Cirugía endocrina de cabeza y cuello: Hiperaparatiroidismo.

Módulo III. Suprarrenales. Gónadas. MEN. TNE
- Profesor/a: Judith López Fernández/ Ignacio Llorente Gómez de Segura/ Jesús Pérez Luis/ Ángel Carrillo Pallares
- TEMA 11.- Introducción a la patología suprarrenal. Insuficiencias cortico-suprarrenales. TEMA 12.- Hipercorticismos metabólicos. Síndrome de Cushing. TEMA 13.- Hipercorticismos androgénicos (Hiperandrogenismos). Hirsutismos. Hiperplasia suprarrenal congénita. . Hiperandrogenismo. Síndrome de ovario poliquístico. TEMA 14.- HTA de origen endocrinológico. Hiperaldosteronismos. Feocromocitoma (enfermedades de la médula adrenal). TEMA 15.- Incidentaloma Suprarrenal. Seminario clínico –radiológico. TEMA 16. Síndromes endocrinológicos. Adenomatosis Endocrina Múltiple (MEN). Tumores Neuroendocrinos (TNE). TEMA 17.- Cirugía endocrinológica abdominal y retroperitoneal. Cirugía suprarrenal, de los MEN y los TNE. TEMA 18.- Hipogonadismos. Trastornos de identidad de género. Seminario Clínico

Módulo IV. Metabolismo: Diabetes Mellitus.
- Profesor/a: Judith López Fernández/ Ignacio Llorente Gómez de Segura/ Jesús Pérez Luis/ Ángel Carrillo Pallares
- TEMA 19.- DM: Definición, Etiopatogenia, Clasificación y Diagnóstico. TEMA 20.- Tratamiento no farmacológico de la DM. Modificación del estilo de vida. Educación Diabetológica. Dieta por raciones. TEMA 21.- Tratamiento farmacológico en la DM1 y DM2. TEMA 22.- Complicaciones agudas en la diabetes: CAD, SHNC, Hipoglucemias. TEMA 23.- Complicaciones crónicas en la diabetes: microangiopatía y macroangiopatía (la diabetes como FRCV).

Módulo V. Metabolismo: Obesidad y Dislipemias.
- Profesor/a: Judith López Fernández/ Ignacio Llorente Gómez de Segura/ Jesús Pérez Luis/ Ángel Carrillo Pallares
- TEMA 24. Obesidad y Síndrome Metabólico: Definición, Etiopatogenia, Fisiopatología. Clasificación y Diagnóstico. TEMA 25.- Obesidad: herramientas terapéuticas y tratamiento farmacológico. TEMA 26.- Cirugía Bariátrica y Cirugía Metabólica. TEMA 27.- Dislipemia. Concepto. Tipos. Manifestaciones clínicas. Dislipemia como FRCV. Herramientas terapéuticas.

Módulo VI. Nutrición.
- Profesor/a: Judith López Fernández/ Ignacio Llorente Gómez de Segura/ Jesús Pérez Luis/ Ángel Carrillo Pallares
- TEMA 28.- Malnutrición: Definición, Tipos y Diagnóstico de Malnutrición (métodos de cribado y valoración del estado nuyricional). TEMA 29.- Soporte Nutricional. Nutrición en la enfermedad. Nutrición artificial. TEMA 30: Seminario y Taller de Nutrición.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
MODALIDADES Y METODOS
- Clases Teóricas: La clase tradicional, se utilizará para impartir por parte del profesor conceptos básicos, teóricos, explicativos de las competencias que debe SABER el alumno en lo que respecta a la patología del sistema endocrino, del metabolismo y del estado de nutrición. Será fundamentalmente mediante presentaciones en power point, en aula, que quedarán posteriormente expuestas en el Aula Virtual (lección magistral). Para reforzar los conceptos expuestos en estas clases, se utilizarán sesiones de resolución de supuestos clínicos, en las que deberá primar un importante componente interactivo (estudio de casos).
- Seminarios: Se desarrollarán exclusivamente sobre aspectos eminentemente prácticos y/o sobre supuestos clínicos, mediante analisis y discusión en grupo (resolución de ejercicios y problemas; aprendiizaje basado en problemas).
- Tutorias de grupos reducidos:Aprendizaje orientado a pequeños grupos, con objetivos bien identificados: revisiónes bibliográficas de temas, presentación de sesiones clínicas, etc.
- Tutorias individuales: Aprendizaje del alumno orentado a objetivos bien definidos
- Prácticas clínicas presenciales: Orientadas a la adquisición de las competencias que el alumno debe saber hacer de la Patología del Sistema Endocrino, Metabólico y Trastornos de Nutrición. Se desarrollarán en las distintas áreas asistenciales de los Servicios de Endocrinología y Nutrición, y Servicios de Cirugía General de los hospitales universitarios (HUC y HUNSC), bajo supervisión de los distintos profesores en grupos. Aunque existirán actividades teórico-prácticas asistiendo a las distintas sesiones de los indicados Servicios, se procurará estimular el aprendizaje individual basado en el desarrollo y la corrección de las habilidades del alumno para enfrentarse al enfermo endocrinológico y del metabolismo desarrollando los principios del razonamiento clínico y abordaje de los problemas atendiendo a su diagnóstico sindrómico, topográfico, etiológico y nosológico. Se empezarán a desarrollar las habilidades para el correcto manejo del paciente endocrinológico, con alteraciones del metabolismo o con trastornos del estado nutricional.
- Aula virtual: Deberán resolverse casos clínicos problema, orientados a los aspectos más relevantes de las competencias que debe saber el alumno de la patología del sistema endocrino y del metabolismo.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  26.00      26  [E1.3], [E1.4], [E1.5], [E1.13], [E4.2], [E4.22], [E4.35], [E4.38], [E3.16], [E3.17]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  27.00   29.00   56  [G13], [G14], [G15], [G16], [G17], [G18], [G19], [G20], [G21], [G22], [G23], [G24], [E1.3], [E1.4], [E1.5], [E1.13], [E4.2], [E4.22], [E4.35], [E4.38], [E3.16], [E3.17]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  3.00   10.00   13  [G13], [G14], [G15], [G16], [G17], [G18], [G19], [G20], [G21], [G22], [G23], [G24], [G31], [G32], [G33], [G34], [G35], [E1.3], [E1.4], [E1.5], [E1.13], [E4.2], [E4.22], [E4.35], [E4.38], [E3.16], [E3.17]
Realización de trabajos (individual/grupal)     10.00   10  [G12], [G13], [G14], [G15], [G16], [G17], [G18], [G19], [G20], [G21], [G22], [G23], [G24], [G25], [G26], [G27], [G28], [G31], [G32], [G33], [G34], [G35], [E1.3], [E1.4], [E1.5], [E1.13], [E4.2], [E4.22], [E4.35], [E4.38], [E3.16], [E3.17]
Estudio/preparación clases teóricas     38.00   38  [G4], [E1.3], [E1.4], [E1.5], [E1.13], [E4.2], [E4.22], [E4.35], [E4.38], [E3.16], [E3.17]
Realización de exámenes  2.00      2  [G1], [E1.3], [E1.4], [E1.5], [E1.13], [E4.2], [E4.22], [E4.35], [E4.38], [E3.16], [E3.17]
Asistencia a tutorías  2.00      2  [G1], [G2], [G4], [G5], [G6], [G7], [G9], [G10], [G11], [G12], [G13], [G14], [G15], [G16], [G17], [G18], [G19], [G20], [G21], [G22], [G23], [G24], [G25], [G27], [G28], [E1.3], [E1.4], [E1.5], [E1.13], [E4.2], [E4.22], [E4.35], [E4.38], [E3.16], [E3.17]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
1. MANUAL DE ENDOCRINOLOGIA Y NUTRICIÓN DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ENDOCRINOLOGÍA Y NUTRICIÓN (SEEN). 1ª ed. 2016. ISBN 978-84- 606-8570-8

2. MANUAL DE ENDOCRINOLOGIA DEL HOSPITAL RAMÓN Y CAJAL (4ª ed. 2012). JL Botella y cols. ISBN 84-695-7223-7

3. NUTRICIÓN EN ESTADOS FISIOLÓGICOS Y PATOLÓGICOS. Carlos DiazRomero; Diaz-Santos Ed. (1ªed. 2016). ISBN 978-84-15939- 47-4
Bibliografía complementaria
 BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA EN  PATOLOGÍA QUIRÚRGICA  DEL SISTEMA ENDOCRINO:
1. P. Parrilla, J.I. Landa: Cirugia AEC, Manual de Cirugía de la Asociación Española de Cirujanos. 2ª Edición Ed. Médica Panamericana, 2010.
2. Sabiston (Townsend, Beauchamp, Evers, Mattox): Tratado de Cirugía, 18ª Edicion (inglés y  castellano), Elsevier 2009 (con expert consult acceso en linea)
3. Brunicardi F.Charles y cols.: ”Schwartz.Principios de Cirugía”. Octava Edición. McGraw-Hill, 2006. Tiene además un: a).- “Schwartz. Manual de Cirugía” y b).-: “Schwartz. Principios de Cirugía, Autoevaluación” (muy útiles).
4. F. González Hermoso, N. Hdez-Siverio y A. Soriano: Práctica Clínica Quirúrgica. Servicio de publicaciones de la Caja G. de Ahorros de Canarias, 2002 (con CD-ROM de imágenes y casos clínicos )
5. J.L. Cameron: Current Surgical  Therapy ,9ª Ed. Mosby -Elsevier-,2008
6. Rush University Medical Center, Review of Surgery, Fourth Edition. Saunders Elsevier,2007

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA EN PATOLOGÍA MÉDICA DEL SISTEMA ENDOCRINO:

A.- ENDOCRINOLOGIA EN TRATADOS GENERALES:

1. FARRERAS, ROZMAN. 17ª Edición. Ediciones Elsevier España, S.A. Barcelona 2014.
2. HARRISON. Principios de Medicina Interna. 2 Vols.+DVD. 17ª Edición. Mc Graw Hill. Madrid 2009.

B.- TRATADOS DE ENDOCRINOLOGIA, METABOLISMO Y NUTRICIÓN:

1. WILLIAMS: Tratado de ENDOCRINOLOGÍA. 11ª Edición. Saunders (Elsevier). Madrid 2009.
2. Salas-Salvadó J, Bonada A, Trallero R, Engracia M. Nutrición y Dietética Clínica. 2ª Edisión. Elsevier Masson 2008
3. ANGEL GIL. Tratado de Nutrición. 2ª Edición (4 vols). Panamericana 2010.
4. FJ Tebar Massó, F Escobar Juménez. La Diabetes Mellitus en la Práctica Clínica. Panamericana. Madrid 2009.



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
EVALUACIÓN DE LA TEORÍA:

Prueba objetiva: Los conocimientos se evaluarán mediante una prueba objetiva, escrita, que constará de 2 partes:
a) 60 preguntas tipo TEST, con 5 opciones como respuesta, una única opción válida, contabilizándose solo las respuestas acertadas sin que las erróneas puntúen en negativo. El peso ponderado de esta prueba será del 80% de la puntuación final del examen teórico.
b) CASOS CLÍNICOS. Con 4-5 preguntas tipo test (5 opciones de respuesta/ una válida/ sin puntos negativos) asociadas al caso. El peso ponderado de esta prueba será del 20% de la puntuación final del examen teórico.
Se considerará superada la evaluación de la teoría a partir de contestar correctamente el 70% de las preguntas.
Es imprescindible haber aprobado las prácticas y haber entregado cumplimentada la ficha, para superar la evaluación teórica.
Tiempo máximo para realizar el exámen: 2h

EVALUACIÓN DE LAS PRÁCTICAS:

Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas: Se basan en desarrollo de las tareas programadas durante las prácticas hospitalarias.
Presentación de al menos 2 historias clínicas completas (historia, exploración, planteamiento diagnóstico, propuesta de estudios complementarios, propuesta de tratamiento) convenientemente corregidas.
Escala de actitudes: Se basa en la asistencia a las distintas actividades de la asignatura
Portafolios: Acreditación de la realización de actividades fuera de las actividades programadas de la asignatura (participación en congresos, becas de investigación, etc.)

Es imprescindible la asistencia al 100% de las prácticas (practicas completadas) para aprobar la asignatura.
Las ausencias deben estar justificadas documentalmente y precisarán recuperación.

Completado: 100% de asistencia o ausencias .
Calificación:
(-): no 100% de las prácticas
(+): Básico / bueno
(++): Muy bueno
(+++): Excelente/ excepcional

Las prácticas sólo se guardarán hasta la convocatoria de Febrero del curso siguiente (6 convocatorias potenciales) y son necesarias para superar la asignatura.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [G1], [G2], [G4], [G5], [G6], [G7], [G9], [G10], [G11], [G12], [G13], [G14], [G15], [G16], [G17], [G18], [G19], [G20], [G21], [G22], [G23], [G24], [G25], [G26], [G27], [G28], [G31], [G32], [G33], [G34], [G35], [E1.3], [E1.4], [E1.5], [E1.13], [E4.2], [E4.22], [E4.35], [E4.38], [E3.16], [E3.17]   Dominio de conocimientos teóricos y operativos de la materia.   35% 
Pruebas de respuesta corta  [G1], [G2], [G4], [G5], [G6], [G7], [G9], [G10], [G11], [G12], [G13], [G14], [G15], [G16], [G17], [G18], [G19], [G20], [G21], [G22], [G23], [G24], [G25], [G26], [G27], [G28], [G31], [G32], [G33], [G34], [G35], [E1.3], [E1.4], [E1.5], [E1.13], [E4.2], [E4.22], [E4.35], [E4.38], [E3.16], [E3.17]   Dominio de conocimientos teóricos y operativos de la materia.   15% 
Pruebas de desarrollo  [G1], [G2], [G4], [G5], [G6], [G7], [G9], [G10], [G11], [G12], [G13], [G14], [G15], [G16], [G17], [G18], [G19], [G20], [G21], [G22], [G23], [G24], [G25], [G26], [G27], [G28], [G31], [G32], [G33], [G34], [G35], [E1.3], [E1.4], [E1.5], [E1.13], [E4.2], [E4.22], [E4.35], [E4.38], [E3.16], [E3.17]   Dominio de conocimientos teóricos y operativos de la materia.   15% 
Trabajos y proyectos  [G1], [G2], [G4], [G5], [G6], [G7], [G9], [G10], [G11], [G12], [G13], [G14], [G15], [G16], [G17], [G18], [G19], [G20], [G21], [G22], [G23], [G24], [G25], [G26], [G27], [G28], [G31], [G32], [G33], [G34], [G35], [E1.3], [E1.4], [E1.5], [E1.13], [E4.2], [E4.22], [E4.35], [E4.38], [E3.16], [E3.17]   Entrega en fecha. Estructura, ortografía y presentación correcta. Adecuación terminológica y formal. Documentación bibliográfica   5% 
Informes memorias de prácticas  [G1], [G2], [G4], [G5], [G6], [G7], [G9], [G10], [G11], [G12], [G13], [G14], [G15], [G16], [G17], [G18], [G19], [G20], [G21], [G22], [G23], [G24], [G25], [G26], [G27], [G28], [G31], [G32], [G33], [G34], [G35], [E1.3], [E1.4], [E1.5], [E1.13], [E4.2], [E4.22], [E4.35], [E4.38], [E3.16], [E3.17]   Adecuación al contenido de la materia, correcta presentación y documentación, adecuación terminológica y formal.   5% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [G1], [G2], [G4], [G5], [G6], [G7], [G9], [G10], [G11], [G12], [G13], [G14], [G15], [G16], [G17], [G18], [G19], [G20], [G21], [G22], [G23], [G24], [G25], [G26], [G27], [G28], [G31], [G32], [G33], [G34], [G35], [E1.3], [E1.4], [E1.5], [E1.13], [E4.2], [E4.22], [E4.35], [E4.38], [E3.16], [E3.17]   ECOE   5% 
Escalas de actitudes  [G1], [G2], [G4], [G5], [G6], [G7], [G9], [G10], [G11], [G12], [G13], [G14], [G15], [G16], [G17], [G18], [G19], [G20], [G21], [G22], [G23], [G24], [G25], [G26], [G27], [G28], [G31], [G32], [G33], [G34], [G35], [E1.3], [E1.4], [E1.5], [E1.13], [E4.2], [E4.22], [E4.35], [E4.38], [E3.16], [E3.17]   Asistencia y participación regular a todas las actividades de la asignatura.   5% 
Técnicas de observación  [G2], [G4], [G5], [G6], [G7], [G9], [G10], [G11], [G12], [G13], [G14], [G15], [G16], [G17], [G18], [G19], [G20], [G21], [G22], [G23], [G24], [G25], [G26], [G27], [G28], [G31], [G32], [G33], [G34], [G35], [E1.3], [E1.4], [E1.5], [E1.13], [E4.2], [E4.22], [E4.35], [E4.38], [E3.16], [E3.17]   Evaluación de la actividad en prácticas   5% 
Portafolios  [G1], [G2], [G4], [G5], [G6], [G7], [G9], [G10], [G11], [G12], [G13], [G14], [G15], [G16], [G17], [G18], [G19], [G20], [G21], [G22], [G23], [G24], [G25], [G26], [G27], [G28], [G31], [G32], [G33], [G34], [G35], [E1.3], [E1.4], [E1.5], [E1.13], [E4.2], [E4.22], [E4.35], [E4.38], [E3.16], [E3.17]   Calidad   5% 
Valoración de la destreza técnica y predisposición mostrada en la prácticas clínicas  [G1], [G2], [G4], [G5], [G6], [G7], [G9], [G10], [G11], [G12], [G13], [G14], [G15], [G16], [G17], [G18], [G19], [G20], [G21], [G22], [G23], [G24], [G25], [G26], [G27], [G28], [G31], [G32], [G33], [G34], [G35], [E1.3], [E1.4], [E1.5], [E1.13], [E4.2], [E4.22], [E4.35], [E4.38], [E3.16], [E3.17]   Actitud activa   2.5% 
Valoración de la destreza técnica y predisposición mostrada en la prácticas clínicas  [G1], [G2], [G4], [G5], [G6], [G7], [G9], [G10], [G11], [G12], [G13], [G14], [G15], [G16], [G17], [G18], [G19], [G20], [G21], [G22], [G23], [G24], [G25], [G26], [G27], [G28], [G31], [G32], [G33], [G34], [G35], [E1.3], [E1.4], [E1.5], [E1.13], [E4.2], [E4.22], [E4.35], [E4.38], [E3.16], [E3.17]   Actitud intervencionista   2.5% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al término, con éxito, de la asignatura, los estudiantes deberán ser capaces de:
• Hacer una historia clínica orientada a patología endocrinológica.
• Hacer una historia clínica orientada a patología metabólica.
• Hacer una historia clínica orientada a patología nutricional.
• Realizar una exploración antropométrica: Peso, talla, IMC, circunferencia de la cintura, pliegues cutáneos, índice cintura-cadera.
• Evaluación clínica del estado nutricional.
• Interpretar mediante la exploración física la anormalidad de la patología endocrinológica.
• Reconocer, evaluar y tratar situaciones de riesgo vital: hipoglucemia e insuficiencia suprarrenal aguda.
• Evaluar el manejo general de los hipolipemiantes.
• Evaluar el manejo general de la insulina.
• Evaluar el manejo general de los antidiabéticos orales.
• Indicar e interpretar los estudios complementarios en patología del metabolismo hidrocarbonado.
• Indicar e interpretar los estudios complementarios en patología del metabolismo lipídico.
• Evaluar el manejo general de la terapia hormonal sustitutiva en el hipotiroidismo.
• Estimar la confección de dietas basales y terapéuticas. Tablas de composición de alimentos.
• Indicar e interpretar los estudios complementarios en patología tiroidea.
• Reconocer y tratar situaciones de riesgo vital: cetoacidosis diabética, situación hiperosmolar, hipercalcemia, crisis tirotóxica, coma mixedematoso.
• Interpretar la semiología básica en las técnicas de diagnóstico por imagen de la patología endocrinológica.
• Indicar e interpretar las exploraciones complementarias en el estudio de las alteraciones del crecimiento y desarrollo (Gráficos de percentiles de: peso, talla, velocidad de crecimiento, estadiaje del estadio sexual según gráfica de Tanner).
• Interpretar los programas de educación diabetológica.
• Interpretar los programas de educación nutricional.
• Utilización del plicómetro o caliper.
• Interpretar exploraciones complementarias especificas de patología hipotálamo-hipofisiaria.
• Utilización del orquidómetro.
• Evaluar métodos de imagen en estudio de patología tiroidea.
• Estimar pruebas dinámicas de secreción hormonal.
• Evaluar métodos de imagen en estudio de patología suprarrenal.
• Evaluar métodos de imagen de región hipotálamo-hipofisaria.
• Interpretar la PAAF en nódulos tiroideos. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 El profesorado que imparta algunos temas puede sufrir cambios, según las necesidades de organización docente, así como de los compromisos asistenciales y/o asistencia a eventos científicos. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  INTRODUCCION
HIPOFISIS: 1 
 Señalar las horas virtuales (0,5 horas virtuales)   4.00   5.00   9 
Semana 2:  HIPOFISIS 2 Y 3   Señalar las horas virtuales (0,5 horas virtuales)   4.00   5.00   9 
Semana 3:  TIROIDES 4 Y 5   Señalar las horas virtuales (0,5 horas virtuales)   3.00   7.00   10 
Semana 4:  TIROIDES 6 Y 7   Señalar las horas virtuales (0,5 horas virtuales)   4.00   5.00   9 
Semana 5:  TIROIDES 8 Y PARATIROIDES 9   Señalar las horas virtuales (0,5 horas virtuales)   4.00   5.00   9 
Semana 6:  PARATIROIDES 10 Y 11   Señalar las horas virtuales (0,5 horas virtuales)   4.00   5.00   9 
Semana 7:  SUPRARRENALES
12 Y 13  
 Señalar las horas virtuales (0,5 horas virtuales)   3.00   7.00   10 
Semana 8:  SUPRARRENALES
14 Y 15 
 Señalar las horas virtuales (0,5 horas virtuales)   4.00   5.00   9 
Semana 9:  SUPRARRENALES
16 Y 17 
 Señalar las horas virtuales (0,5 horas virtuales)   4.00   5.00   9 
Semana 10:  DIABETES
18 Y 19 
 Señalar las horas virtuales (0,5 horas virtuales)   3.00   7.00   10 
Semana 11:  DIABETES
20 Y 21 
 Señalar las horas virtuales (0,5 horas virtuales)   4.00   5.00   9 
Semana 12:  DIABETES
22 Y 23 
 Señalar las horas virtuales (0,5 horas virtuales)   4.00   5.00   9 
Semana 13:  METABOLISMO
24 Y 25 
 Señalar las horas virtuales (0,5 horas virtuales)   4.00   5.00   9 
Semana 14:  NUTRICION
26 Y 27 
 Señalar las horas virtuales (0,5 horas virtuales)   3.00   5.00   8 
Semana 15:  MISCELANEA
28 Y 29 
 Señalar las horas virtuales (0,5 horas virtuales)   4.00   5.00   9 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   4.00   9.00   13 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 01-08-2017
Fecha de aprobación: 31-08-2017