Versión imprimible Curso Académico
Patología Renal, de las Vías Urinarias y del Aparato Reproductor Masculino
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Patología Renal, de las Vías Urinarias y del Aparato Reproductor Masculino CÓDIGO: 309374205
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Grado en Medicina
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 01-12-2011)
- Rama de conocimiento: C) Ciencias de la Salud
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Medicina
  • Urología
- Curso: 4
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario:
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Haber agotado una convocatoria en el curso anterior de Semiología y Patología General Médica y Quirúrgica


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ARMANDO TORRES RAMIREZ
- Grupo: Departamento de Medicina Interna
- Departamento: Medicina Interna, Dermatología y Psiquiatría
- Área de conocimiento: Medicina
- Lugar Tutoría: Consulta 1 de Nefrología (Edificio de Actividades Ambulatorias del HUC; Planta 1)
- Horario Tutoría: Jueves y Viernes 15-18 horas. Tutoría presencial (no virtual)
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: atorres@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: DAVID MANUEL CASTRO DIAZ
- Grupo: Departamento de Cirugía
- Departamento: Cirugía
- Área de conocimiento: Urología
- Lugar Tutoría: Consulta 16 de Urología, 1ª planta. Edificio de Actividades Ambulatorias de HUC. Los Jueves Despacho de Urología, planta -1 , 3ª fase de Facultad de Medicina
- Horario Tutoría: Lunes de 9 a 10.30, Martes de 13 a 14.30 horas (Despacho de Urología, planta -1 , 3ª fase Facultad de Medicina); MIércoles de 13 a 15 horas. Consulta número 16. Servicio de Urología, 1ª planta. Edificio de actividades ambulatories - Jueves de 8 a 9 horas. Despacho de Urología, planta -1 , 3ª fase Facultad de Medicina. Tutoría presencial (no virtual)
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: dcastro@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: PEDRO RAMON GUTIERREZ HERNANDEZ
- Grupo: Departamento Cirugía
- Departamento: Cirugía
- Área de conocimiento: Urología
- Lugar Tutoría: Consulta de Urología nº17; Planta 1ª, Edificio de Actividades Ambulatorias Hospital Universitario de Canarias. Tutoría presencial (no virtual)
- Horario Tutoría: 10:30-12:30 horas miércoles y viernes
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: prguti@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JESUS MONLLOR GISBERT
- Grupo: Departamento Cirugía
- Departamento: Cirugía
- Área de conocimiento: Urología
- Lugar Tutoría:
- Horario Tutoría:
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: jmonllor@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MANUEL FELIPE RAVINA PISACA
- Grupo: Departamento de Cirugía
- Departamento: Cirugía
- Área de conocimiento: Urología
- Lugar Tutoría:
- Horario Tutoría:
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mravinap@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo III
- Perfil profesional: Formación Clínica


5. Competencias
Específica
[E3.13] Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías nefrourinarias
[E3.37] Saber hacer una anamnesis completa, centrada en el paciente y orientada a las diversas
[E3.38] Saber hacer una exploración física por aparatos y sistemas, así como una exploración psicopatológica, interpretando su significado
[E3.39] Saber valorar las modificaciones de los parámetros clínicos en las diferentes edades
[E4.28] Transfusiones y trasplantes
[E4.35] Saber utilizar los diversos fármacos adecuadamente
General
[G13] Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante
[G14] Realizar un examen físico y una valoración mental
[G15] Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada
[G16] Reconocer y tratar las situaciones que ponen la vida en peligro inmediato y aquellas otras que exigen atención inmediata
[G17] Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica
[G18] Indicar la terapéutica más adecuada de los procesos agudos y crónicos más prevalentes, así como de los enfermos en fase terminal
[G19] Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica
[G20] Adquirir experiencia clínica adecuada en instituciones hospitalarias, centros de salud u otras instituciones sanitarias, bajo supervisión, así como conocimientos básicos de gestión clínica centrada en el paciente y utilización adecuada de pruebas, medicamentos y demás recursos del sistema sanitario
[G31] Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria
[G32] Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación
[G33] Mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos
[G34] Tener, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo, con escepticismo constructivo y orientado a la investigación
[G35] Comprender la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en el estudio, la prevención y el manejo de las enfermedades
[G36] Ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico
[G37] Adquirir la formación básica para la actividad investigadora


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
MODULO I (PATOLOGÍA RENAL): 1) Alteraciones urinarias, grandes síndromes nefro-urológicos. Enfoque del paciente con enfermedad nefro-urológica; 2) Enfermedad Renal Crónica (ERC); Tratamiento sustitutivo de la función renal; 3) Nefropatía Diabética (ND); 4) Insuficiencia Renal Aguda (IRA); 5) Enfermedades Glomerulares Primitivas; 6) Enfermedades Glomerulares secundarias; 7) Nefropatías tubulo-intersticiales (NTI) agudas y crónicas, Poliquistosis Renal; 8) Nefropatías Vasculares; 9) Hipertensión Arterial (esencial y secundaria); 10) Alteraciones hidroelectrolíticas (agua, sodio y potasio).
MODULO II (PATOLOGIA DE LAS VIAS URINARIAS): 1) Malformaciones y anomalías congénitas del aparato genitourinario; 2) Uropatía obstructiva; 3) Litiasis urinaria; 4) Infección Urinaria; Gangrena de Fournier; 5) Tumores renales del adulto y de la infancia; 6) Tumores de urotelio; 7) Síntomas del Tramo Urinario Inferior del varón (LUTS), Hiperplasia Prostática Benigna, Carcinoma de Próstata; 8) Incontinencia urinaria y disfunción miccional.
MODULO III (PATOLOGIA DEL APARATO REPRODUCTOR MASCULINO): 1) Trastornos de la función sexual del varón. Esterilidad masculina. Disfunción eréctil; Patología de la uretra; Patología del pene; 2) Patología del escroto y su contenido; tumores de testículo; 3) Traumatismos del aparato genitourinario.
- Profesor: Armando Torres. Temas: 1) Alteraciones urinarias, grandes síndromes nefro-urológicos. Enfoque del paciente con enfermedad nefro-urológica; 2) Enfermedad Renal Crónica (ERC); Tratamiento sustitutivo de la función renal; 3) Nefropatía Diabética (ND); 4) Insuficiencia Renal Aguda (IRA); 5) Enfermedades Glomerulares Primitivas; 6) Enfermedades Glomerulares secundarias; 7) Nefropatías tubulo-intersticiales (NTI) agudas y crónicas, Poliquistosis Renal; 8) Nefropatías Vasculares; 9) Hipertensión Arterial (esencial y secundaria); 10) Alteraciones hidroelectrolíticas (agua, sodio y potasio).
Profesor David Castro Díaz: 1) Tumores de urotelio; 2) Síntomas del Tramo Urinario Inferior del varón (LUTS), Hiperplasia Prostática Benigna, Carcinoma de Próstata; 3) Tumores renales del adulto y de la infancia; 4) Patología del escroto y su contenido; tumores de testículo; 5) Incontinencia urinaria y disfunción miccional.
- Profesor Pedro Gutierrez: 1) Malformaciones y anomalías congénitas del aparato genitourinario; 2) Uropatía obstructiva; 3) Litiasis urinaria; 4) Infección Urinaria; Gangrena de Fournier; 5) Trastornos de la función sexual del varón. Esterilidad masculina. Disfunción eréctil; Patología de la uretra; Patología del pene; 6) Traumatismos del aparato genitouriario.

Contenidos Prácticos: 1) Realizar una historia clínica y exploración física básica orientada al enfermo con patología renal, genitourinaria, o hipertensión arterial; 2) Reconocer las formas de presentación y los grandes síndromes de la enfermedad renal y de las vías urinarias; 3) Estimar el filtrado glomerular y saber ajustar las dosis de fármacos según la función renal; 4) Identificar los factores de riesgo de progresión del paciente con enfermedad renal crónica, así como indicar las medidas de prevención de la misma (nefroprotección); 5) Identificar una Insuficiencia Renal Aguda (IRA) Prerenal y saber tratar inicialmente una deshidratación; identificar una IRA de origen glomerular; 6) Tomar correctamente la tensión arterial, estimar el riesgo cardiovascular del paciente hipertenso; 7) Interpretar una tira básica de orina; realizar una exploración prostática, de testículos y pene; 8) Reconocer un globo vesical; y un cólico nefrítico; 9) Reconocer y tratar una infección urinaria y un cólico nefrítico; 10) Conocer la semiología básica de una Ecografía renal y de las vías urinarias;
Actividades a desarrollar en otro idioma
Búsqueda y Revisión en UpToDate del Síndrome o Patología principal del caso clínico presentado por cada alumno (lengua inglesa)
Profesorado asociado a la actividad: David Castro, Armando Torres, Pedro Gutiérrez


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Se impartirán: a) clases teóricas quedando las presentaciones disponible en el Aula Virtual (AV); b) clases prácticas clínicas (con Portafolio de actividades seleccionadas) en las distintas secciones de los Servicios Asistenciales de Nefrología y Urología; c) Seminarios presenciales con presentación de Casos Clínicos por cada Grupo de Prácticas.
Actividades de Prácticas de Nefrología: a) 08-09h: incidencias de la Guardia y a continuación Sesiones del Servicio (bibliográfica, revisiones, casos clínicos); b) 09-09.30 h: tutela sobre lo presentado en la sesión (elaboración de comentarios cortos o "cápsulas", sobre mensajes relevantes de la sesión); c) 9.30-11.30 h: asistencia de enfermos (hospitalización, interconsultas de hospitalización o urgencias, consultas externas); d) Seminario los viernes de 9.30-10.15 horas sobre tratamiento renal sustitutivo (diferentes modalidades de diálisis y trasplante). Contenido del Dossier de Actividades: a) Resumen de la Historia, Exploración, Diagnóstico Sindrómico, y Tratamiento de un caso clínico real del Servicio asistido por el alumno; b) Cápsulas de las Sesiones (párrafos cortos sobre mensajes relevantes de la sesión de las 08 horas); c) Habilidades sobre supuestos clínicos facilitados el primer día de prácticas: estimación del filtrado y cálculo de la dosis correspondiente de un determinado fármaco; cálculo del pronóstico y riesgo de progresión de la enfermedad renal crónica; prevención del daño renal agudo (medidas de Nefroprotección); cálculo del riesgo cardiovascular de un paciente hipertenso; indicaciones y contraindicaciones de los distintos grupos de fármacos hipotensores.
Actividades de Prácticas de Urología: a) 08-09h: Sesiones del Servicio (bibliográfica, revisiones, casos clínicos); b) 09-09.30 h: tutela sobre lo presentado en la sesión (elaboración de comentarios sobre lo relevante de la sesión); c) 9.30-11.30 h: asistencia de enfermos (hospitalización, consultas externas, exploraciones especiales, quirófano); d) Seminario de 1 hora sobre caso clínico de paciente hospitalizado y en día a acordar. Contenido del Dossier de Actividades: a) Resumen de la Historia, Exploración, Diagnóstico y Tratamiento del caso clínico presentado y discutido; b) Resúmenes de las sesiones y párrafos cortos de mensajes asistenciales de interés; c) Habilidades sobre supuestos clínicos vistos en prácticas: planta, consulta, exploraciones especiales, curas, actividad quirúrgica.
La asignatura no participa en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC: se pretende incorporar en el próximo Curso Académico 2017-2018.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  25.00      25  [G13]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  25.00   25.00   50  [G13], [G14], [G15], [G16], [G17], [G18], [G19], [G20], [G31], [G32], [G33], [G34], [G35], [G36], [G37], [E3.13], [E3.37], [E3.38], [E3.39], [E4.28], [E4.35]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  3.00   15.00   18  [G13], [G14], [G15], [G16], [G17], [G18], [G19], [G20], [G31], [G32], [G33], [G34], [G35], [G36], [G37], [E3.13], [E3.37], [E3.38], [E3.39], [E4.28], [E4.35]
Realización de trabajos (individual/grupal)  1.00   10.00   11  [G13], [G14], [G15], [G16], [G17], [G18], [G19], [G20], [G31], [G32], [G33], [G34], [G35], [G36], [G37], [E3.13], [E3.37], [E3.38], [E3.39], [E4.28], [E4.35]
Estudio/preparación clases teóricas     40.00   40  [G13], [G14], [G15], [G16], [G17], [G18], [G19], [G20], [G31], [G32], [G33], [G34], [G35], [G36], [G37], [E3.13], [E3.37], [E3.38], [E3.39], [E4.28], [E4.35]
Realización de exámenes  2.00      2  [G13], [G14], [G15], [G16], [G17], [G18], [G19], [G20], [G31], [G32], [G33], [G34], [G35], [G36], [G37], [E3.13], [E3.37], [E3.38], [E3.39], [E4.28], [E4.35]
Asistencia a tutorías  4.00      4  [G13], [G14], [G15], [G16], [G17], [G18], [G19], [G20], [G31], [G32], [G33], [G34], [G35], [G36], [G37], [E3.13], [E3.37], [E3.38], [E3.39], [E4.28], [E4.35]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
1. Hernando. Nefrología Clínica. Manuel Arias Rodríguez (Ed). Editorial Panamericana. 4ª Edición. 2013.

2. Lorenzo V et al: Nefrología al Día. Grupo Editorial de la Sociedad Española de Nefrología. 2016. (acceso libre a traves de www.senefro.org (Nefrología Digital).

3. Smith y Tanagho. Urología General. Ed Lange. 18ª Edición.

Bibliografía complementaria
1. UpToDate. http://utdol.com (libre acceso dentro de los Hospitales del SCS)

2. Web de la Sociedad Española de Nefrología. Guías, documentos de consenso, calculadoras de estimación del Filtrado, revista "Nefrología": www.senefro.org

3. Johnson RJ, Feehally J, Floege J: Comprehensive Clinical Nephrology. 5th Edition. (solicitar a Dr Torres)

4. Web de la Sociedad Española de Urología: Guías AEU, Guías AEU de bolsillo. Actas Urológicas Españolas, Multimedia y vídeos: www.aeu.es

Otros recursos
Revista Nefrología (abierta desde www.senefro.org)
Acceso a artículos concretos de revisión de revistas de la especialidad a través del profesor (NDT, JASN, CJASN, KI)


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Se valorarán: a) Conocimientos teóricos; b) Aprendizaje en Clases Prácticas y Seminarios.

Los conocimientos teóricos se valorarán mediante un examen tipo test de 100 preguntas, con una sola respuesta posible de 5. Aproximadamente el 20-30% de las preguntas tipo test se basan en supuestos clínicos elementales. Las respuestas erróneas no contabilizan negativamente pero se exige al menos un 60% de respuestas correctas. En las convocatorias extraordinarias los conocimientos teóricos se podrán evaluar con métodos alternativos como el examen oral.

El aprendizaje práctico se valora mediante EVALUACION CONTINUA durante las dos semanas de Prácticas. ACTIVIDADES OBLIGATORIAS: a) cumplimentación diaria de los mensajes cortos ("cápsulas") de cada Sesión; b) Identificación, preparación, y resumen de un caso clínico asistido por el alumno; c) cumplimiento de los contenidos prácticos (toma tensión arterial, interpretación tira de orina, exploración próstata, testículos y pene) y cumplimentación de habilidades a través de supuestos clínicos; d) Seminario de Casos Clínicos presentados por los alumnos: el último día de prácticas 2-3 alumnos de cada grupo presentarán un caso clínico de un paciente seleccionado de los que deberán incluir en su portafolio. Estas actividades se recogerán en un Portafolios que contiene: a) ficha descriptiva de las habilidades básicas prácticas con el visto bueno del Tutor; b) textos cortos ("cápsulas") sobre puntos relevantes comentados en las sesiones; c) caso clínico atendido por el alumno (historia, exploración física, pruebas complementarias, diagnóstico sindrómico, tratamiento y plan de seguimiento); d) Habilidades sobre supuestos clínicos entregados el primer día de prácticas: estimación del filtrado y cálculo de la dosis de un determinado fármaco; cálculo del riesgo de progresión de la enfermedad renal crónica; prevención del daño renal agudo y medidas de nefroprotección; cálculo del riesgo cardiovascular de un paciente hipertenso; indicaciones y contraindicaciones de los distintos grupos de fármacos hipotensores.
Las PRACTICAS se evalúan de 0 a 3; se precisa un mínimo de 2 para COMPUTO EN EVALUACION FINAL

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [G13], [G14], [G15], [G16], [G17], [G18], [G19], [G20], [G31], [G32], [G33], [G34], [G35], [G36], [G37], [E3.13], [E3.37], [E3.38], [E3.39], [E4.28], [E4.35]   Examen tipo test: 100 preguntas, una elección de 5 posibles.
El 20-30% pueden ser supuestos clínicos. 
 70% 
Escalas de actitudes  [G13], [G14], [G15], [G16], [G17], [G18], [G19], [G20], [G31], [G32], [G33], [G34], [G35], [G36], [G37], [E3.13], [E3.37], [E3.38], [E3.39], [E4.28], [E4.35]   Capacidad de integración en las actividades asistenciales rutinarias.   10% 
Portafolios  [G13], [G14], [G15], [G16], [G17], [G18], [G19], [G20], [G31], [G32], [G33], [G34], [G35], [G36], [G37], [E3.13], [E3.37], [E3.38], [E3.39], [E4.28], [E4.35]   I. Portafolio de prácticas con evaluación continua: a) textos cortos ("cápsulas"); b) un caso clínico atendido por el alumno; c) Ficha de prácticas con cumplimentación de habilidades adquiridas. II. Seminario de presentación de casos por el alumno.   20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Se espera que al final del período de aprendizaje el alumno:
I. Conozca y comprenda: 1) Las formas de presentación y los grandes síndromes de las enfermedades renales y de las vías urinarias; 2) Las indicaciones e interpretación de una analítica básica de orina, de la función renal y del equilibrio hidroelectrolítico; 3) Los factores que condicionan la progresión de la Enfermedad Renal Crónica (ERC), las medidas de nefroprotección y su importancia, y las indicaciones de tratamiento sustitutivo de la función renal; 4) Los marcadores de la fase preclínica de la Nefropatía Diabética y las intervenciones para su prevención; 5) Las causas más frecuentes de Daño Renal Agudo y las bases de su prevención; 6) La forma de presentación y el pronóstico de las Enfermedades Glomerulares Primitivas y Secundarias, en especial sus formas "rápidamente progresivas"; 7) El diagnóstico de Hipertensión Arterial Esencial, su clasificación por severidad, riesgo cardiovascular, y lesión de órgano diana, así como los grupos de fármacos para su tratamiento; el diagnóstico diferencial entre urgencia y emergencia hipertensiva; 8) Las Malformaciones y anomalías congénitas del aparato genitourinario; 9) Las causas más frecuentes de Uropatía obstructiva y el valor de la ecografía para su diagnóstico; 10) La presentación, causas más frecuentes, y manejo, de la Litiasis Urinaria; 11) El concepto de Infección Urinaria no complicada y complicada, así como sus complicaciones; 12) Los trastornos de la función sexual del varón, la esterilidad masculina, y la disfunción eréctil; 13) La patología de la uretra, del pene, y los traumatismos más frecuentes del aparato genitourinario; 14) Los Síntomas del Tramo Urinario Inferior del varón (LUTS); 15) Las diferencias entre Hiperplasia Prostática Benigna y Carcinoma de Próstata; 16) La forma de presentación de los tumores renales, de urotelio, y vesical; 17) Conocer la semiología básica de una Ecografía renal y de las vías urinarias.

II. Sea capaz de: a) Hacer una historia clínica y exploración física básica orientada al enfermo con patología renal, genitourinaria, o hipertensión arterial; b) Reconocer las formas de presentación y los grandes síndromes de la enfermedad renal y de las vías urinarias; 3) Estimar el filtrado glomerular y saber ajustar las dosis de fármacos según el grado de función renal; 4) Aplicar las medidas de nefroprotección a un paciente con Enfermedad Renal Crónica; 5) Identificar una Insuficiencia Renal Aguda (IRA) Prerenal y saber tratar inicialmente una deshidratación; identificar una IRA de origen glomerular y su importancia para la detección de las "Glomerulonefritis Rápidamente Progresivas"; 6) Tomar correctamente la tensión arterial y estimar el riesgo cardiovascular del paciente hipertenso; diferenciar una urgencia hipertensiva de una emergencia hipertensiva; 7) Interpretar una tira básica de orina; realizar una exploración prostática, de testículos y pene; 8) Reconocer un globo vesical; 9) Reconocer y tratar una infección urinaria no complicada y un cólico nefrítico.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
Actividades de evaluación y trabajo autónomo del alumnado (Semanas 16 a 18): a) Revisión de contenidos teóricos a partir de las presentaciones disponibles en el Aula Virtual; b) Acceso a la Bibliografía recomendada y eventualmente recomendación de bibliografía, accesos a Web, y otros contenidos de apoyo adicionales.
Eventualmente se complementará el trabajo autónomo del alumno con tutorías virtuales o presenciales orientadas a la aclaración de dudas o ampliar/simplificar contenidos. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Grandes Síndromes. Enfoque del enfermo renal.      1.00   2.00   3 
Semana 2:  Malformaciones congénitas del aparato urinario.
Enfermedad Renal Crónica. 
    2.00   4.00   6 
Semana 3:  Tumores de urotelio. Clasificación. Otros tumores de vejiga y ureter.      1.00   2.00   3 
Semana 4:  Tratamiento conservador de la Enfermedad Renal Crónica.
Tumores de testículo 
    2.00   4.00   6 
Semana 5:  Tratamiento sustitutivo de la ERC.
Uropatía Obstructiva. 
    2.00   4.00   6 
Semana 6:  Insuficiencia Renal Aguda.
Tumores renales del adulto y de la infancia. 
    2.00   4.00   6 
Semana 7:  Trtamiento de la IRA.
Litiasis Renal. 
    2.00   4.00   6 
Semana 8:  Enfermedades Glomerulares Primarias.
Adenoma de próstata 
    2.00   4.00   6 
Semana 9:  Enfermedades Glomerulares Secundarias.
Trastornos funcionales de la micción 
    2.00   4.00   6 
Semana 10:  Nefropatía Diabética.
Infecciones urogenitales 
    2.00   4.00   6 
Semana 11:  Nefropatías Intersticiales y Poliquistosis Renal. Nefropatías Vasculares.
Trastornos de la función sexual masculina. 
    2.00   4.00   6 
Semana 12:  Hipertensión Arterial Esencial.
Traumatismos renoureterales. Traumatismos de la vejiga y de la uretra. 
    2.00   4.00   6 
Semana 13:  Hipertensión Arterial secundaria.
Patología de los genitales externos 
    2.00   4.00   6 
Semana 14:  Trastornos del metabolismo del agua y sodio.
Adenocarcinoma de prostata. 
    2.00   4.00   6 
Semana 15:  Alteraciones del metabolismo del potasio.      1.00   2.00   3 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   2 Semanas de Prácticas Presenciales con EVALUACION CONTINUA.
1 Semana para la Evaluación y trabajo autónomo del alumno (Examen Tipo Test) 
 33.00   36.00   69 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 01-08-2017
Fecha de aprobación: 31-08-2017