Versión imprimible Curso Académico
Pediatría
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Pediatría CÓDIGO: 309375101
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Grado en Medicina
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 01-12-2011)
- Rama de conocimiento: C) Ciencias de la Salud
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Pediatría
- Curso: 5
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 9.0
- Horario:
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Haber agotado una convocatoria en el curso anterior de Semiología y Patología General Médica y Quirúrgica


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JOSE RAMON CASTRO CONDE
- Grupo: 1-7
- Departamento: Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
- Área de conocimiento: Pediatría
- Lugar Tutoría: Despacho Médico Neonatologia, 4ª Planta Impar Edf. Hospitalizacion , HUC
- Horario Tutoría: 12:30 - 14 horas Lunes a Jueves
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: jcastro@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: HONORIO MIGUEL ARMAS RAMOS
- Grupo: 1-7
- Departamento: Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
- Área de conocimiento: Pediatría
- Lugar Tutoría: Despacho nº4, 4ª Planta, EAA, HUC
- Horario Tutoría: 12:30 - 14 horas Lunes a Jueves
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: harmas@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JOSE CARLOS ORMAZABAL RAMOS
- Grupo: 1-7
- Departamento: Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
- Área de conocimiento: Pediatría
- Lugar Tutoría: Despacho Médico, 4ª Planta, HUC, Hospitalización
- Horario Tutoría: 12:30 - 14 horas Lunes a Jueves
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: jormaza@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: PEDRO AMADEO FUSTER JORGE
- Grupo: 1-7
- Departamento: Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
- Área de conocimiento: Pediatría
- Lugar Tutoría: Despacho Médico, 4ª Planta, HUC, Hospitalización
- Horario Tutoría: 12:30 - 14 horas Lunes a Jueves
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: pefuster@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JUAN PEDRO GONZALEZ DIAZ
- Grupo: 1-7
- Departamento: Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
- Área de conocimiento: Pediatría
- Lugar Tutoría: Despacho Médico, 1ª Planta, HUC, Hospitalización
- Horario Tutoría: 12:30 - 14 horas Lunes a Jueves
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: jpgonzal@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ANGEL ANTONIO HERNANDEZ BORGES
- Grupo: 1-7
- Departamento: Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
- Área de conocimiento: Pediatría
- Lugar Tutoría: Despacho Médico, 4ª Planta, HUC, Hospitalización
- Horario Tutoría: 12:30 - 14 horas Lunes a Jueves
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: ahernanb@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JOSE CAYETANO RODRIGUEZ LUIS
- Grupo: 1-7
- Departamento: Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
- Área de conocimiento: Pediatría
- Lugar Tutoría: Despacho nº12, 4ª Planta, Edf. EAA, HUC
- Horario Tutoría: 12:30 - 14 horas Lunes a Jueves
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: jcroluis@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: LUIS ORTIGOSA CASTILLO
- Grupo: 1-7
- Departamento: Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
- Área de conocimiento: Pediatría
- Lugar Tutoría: Secretaría Pediatría, HUNSC
- Horario Tutoría: 12:30 - 14 horas Lunes a Jueves
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: luortigo@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA CANDELARIA PADILLA SANCHEZ
- Grupo: 1-7
- Departamento: Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
- Área de conocimiento: Pediatría
- Lugar Tutoría: Despacho Pediatría. Planta -1. Edf. Escuela Enfermería
- Horario Tutoría: 12:30 - 14 horas Lunes a Jueves
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mpadilla@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JORGE ENRIQUE GOMEZ SIRVENT
- Grupo: 1-7
- Departamento: Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
- Área de conocimiento: Pediatría
- Lugar Tutoría: Secretaría Pediatría, HUNSC
- Horario Tutoría: 12:30 - 14 horas Lunes a Jueves
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: jgomezsi@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: CARMEN LUZ MARRERO PEREZ
- Grupo: 1-7
- Departamento: Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
- Área de conocimiento: Pediatría
- Lugar Tutoría: Secretaría Pediatría, HUNSC
- Horario Tutoría: 12:30 - 14 horas Lunes a Jueves
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: cmarrerp@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo III
- Perfil profesional: Formación Clínica


5. Competencias
Específica
[E2.23] Vacunas
[E3.22] Conocer las características morfofuncionales del recién nacido, el niño y el adolescente
[E3.23] Crecimiento
[E3.24] Recién nacido prematuro
[E3.25] Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías pediátricas
[E3.26] Nutrición infantil
[E3.27] Diagnóstico y consejo genético
[E3.28] Desarrollo cognitivo, emocional y psicosocial en la infancia y adolescencia
General
[G2] Comprender la importancia de tales principios para el beneficio del paciente, de la sociedad y la profesión, con especial atención al secreto profesional
[G5] Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad
[G6] Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo
[G12] Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible
[G13] Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante
[G14] Realizar un examen físico y una valoración mental
[G17] Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica
[G19] Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica
[G20] Adquirir experiencia clínica adecuada en instituciones hospitalarias, centros de salud u otras instituciones sanitarias, bajo supervisión, así como conocimientos básicos de gestión clínica centrada en el paciente y utilización adecuada de pruebas, medicamentos y demás recursos del sistema sanitario
[G21] Escuchar con atención, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas que aquejan al enfermo y comprender el contenido de esta información
[G22] Redactar historias clínicas y otros registros médicos de forma comprensible a terceros
[G23] Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, los familiares, los medios de comunicación y otros profesionales
[G24] Establecer una buena comunicación interpersonal que capacite para dirigirse con eficiencia y empatía a los pacientes, a los familiares, medios de comunicación y otros profesionales
[G32] Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación
[G33] Mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos
[G34] Tener, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo, con escepticismo constructivo y orientado a la investigación
[G35] Comprender la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en el estudio, la prevención y el manejo de las enfermedades


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
CONTENIDO TEÓRICO

I. INTRODUCCIÓN
LECCIÓN 1.-
Concepto de Pediatría y Puericultura..
Actualización Demográfica.
Prof. Carlos Ormazábal

II. BIOLOGÍA Y PATOLOGÍA PRENATAL
LECCIÓN 2.-
Factores preconcepcionales del desarrollo: Aberraciones cromosómicas como agente patógeno. Trastornos del desarrollo postcigótico: Agentes teratógenos.
Prof Juan Pedro Glez Díaz

III. BIOLOGÍA Y PATOLOGÍA NEONATAL
LECCIÓN 3.-
Recién nacido normal y de bajo peso. Conceptos, clasificaciones. Cribados neonatales.
Prof Ramón Castro

LECCIÓN 4.-
Asfixia perinatal. . Hemorragias intracraneales del recién nacido. Encefalopatía hipóxico-isquémica.
Prof Ramón Castro

LECCIÓN 5.-
Traumatismos obstétricos. Patología respiratoria neonatal.
Prof Carlos Ormazábal Ramos

LECCIÓN 6.-
Hiperbilirrubinemia del recién nacido.
Prof Honorio de Armas

LECCIÓN 7.-
Infecciones congénitas y postnatales del recién nacido.
Prof Ramón Castro

IV. NUTRICIÓN Y METABOLISMO
LECCIÓN 8.-
Alimentación del lactante. (Lactancia materna, artificial y complementaria).
Prof Honorio Armas Ramos

LECCIÓN 9.-
Patología de la nutrición por exceso y por defecto.
Prof Honorio de Armas

LECCIÓN 10.-
Errores congénitos del metabolismo.
Prof Ramón Castro Conde

LECCIÓN 11.-
Trastornos del metabolismo hidroelectrolítico y del equilibrio ácido-base
Prof Jose C Rguez Luis

V. APARATO DIGESTIVO

LECCIÓN 12.-
Salud buco-dental.
Estreñimiento.
Prof Honorio de Armas Ramos

LECCIÓN 13.-
Estudio del vómito en el niño. Reflujo gastro-esofágico.
Prof Honorio de Armas Ramos


LECCIÓN 14 y 15.-
Síndromes de malabsorción intestinal. (Agudo, crónico, parasitosis, celiaquía, …. ).
Prof Honorio de Armas Ramos

VI. APARATO RESPIRATORIO
LECCIÓN 16.-
Fibrosis quística del páncreas.
Prof Honorio de Armas Ramos
LECCIÓN 17 y 18.-
Infecciones del tracto respiratorio superior y medio.( ORL, bronquitis, bronquiolitis, asma)
Prof Carlos Ormazábal Ramos

LECCIÓN 19.-
Neumonías en la infancia. Derrame pleural.
Prof Carlos Ormazábal Ramos

VII. APARATO CARDIOVASCULAR
LECCIÓN 20.-
Enfoque general de las cardiopatías congénitas. Clasificación.
Prof Carlos Ormazábal Ramos

LECCIÓN 21.-
Insuficiencia cardiaca en la infancia. Hipertensión arterial en la edad pediátrica
Prof Carlos Ormazábal Ramos

VIII. HEMATOLOGÍA, ONCOLOGÍA E INMUNOLOGÍA
LECCIÓN 22.-
Anemias y púrpuras.
Prof José C Rguez Luis

LECCIÓN 23.-
Leucemias, Linfomas, Histiocitosis.
Prof José C Rguez Luis

LECCIÓN 24.-
Tumores abdominales: Neuroblastoma, Tumor de Wilms. Otros tumores sólidos.
Prof José C Rguez Luis

LECCIÓN 25 .-
Inmunodeficiencias.
Prof José C Rguez Luis

IX. SISTEMA ENDOCRINO
LECCIÓN 26.-
Crecimiento y desarrollo normal. Principales técnicas de valoración.
Trastornos del metabolismo calcio – fósforo.
Prof Juan P Glez Díaz

LECCIÓN 27 .-
Fisiopatología hipotálamo-hipofisaria. Nanismo hipofisario. Diagnóstico diferencial del niño con talla corta.
Prof Juan P Glez Díaz

LECCIÓN 28.-
Diabetes infanto-juvenil
Prof Juan P Glez Díaz

LECCIÓN 29.-
Hipotiroidismo congénito.
Prof Juan P Glez Díaz

LECCIÓN 30 .-
Pubertad.
Prof Juan P Glez Díaz

X. SISTEMA ÓSEO Y LOCOMOTOR

LECCIÓN 31.-
Enfermedades neuromusculares. Diagnóstico diferencial del lactante hipotónico.
Prof José R Castro Conde

XI. SISTEMA NERVIOSO

LECCIÓN 32.-
Desarrollo sicomotor normal. Retraso mental.
Prof José R Castro Conde

LECCIÓN 33.-
Convulsiones agudas en la infancia. Convulsiones neonatales. Convulsiones febriles. Otras.
Prof José R Castro Conde

LECCIÓN 34.-
Hipertensión intracraneal.
Prof José R Castro Conde

XII. APARATO URINARIO

LECCIÓN 35.-
Infección del tracto urinario en la infancia.
Prof José C Rguez Luis

LECCIÓN 36.-
Hematuria y/o proteinuria en la infancia
Prof Juan P Glez Díaz

XIII. ENFERMEDADES INFECCIOSAS

.LECCIÓN 37 y 38.-
Infecciones estreptocócicas y estafilocócicas. Enfermedades exantemáticas.
Prof Carlos Ormazábal Ramos

LECCIÓN 39.-
Calendario vacunal.
Enfermedades controladas sanitariamente. Tosferina. Difteria. Poliomielitis. Parotiditis
Prof Juan P Glez Díaz

XV. PEDIATRÍA PREVENTIVA Y SOCIAL

LECCIÓN 40.-
Consideraciones generales sobre los accidentes y envenenamientos en la infancia.
Malos tratos.
Cuidados del niño sano.
Prof José C Rguez Luis

LECCIÓN 41.-
Patología preponderante en la adolescencia. Trastornos emocionales y de la conducta.
Prof José C Rguez Luis


SEMINARIOS .- Seis por cada grupo de prácticas, de 12 a 13h. juntos los subgrupos de HUC y HUNSC…..,
Se imparten los 6 primeros días de prácticas que coincidan con días de clase.
Títulos. A.- Fuentes y búsquedas bibliográficas.
B.- Anamnesis e historia clínica en Pediatría.
C.- Exploración del RN normal.
D.- Crecimiento y desarrollo.
E.- Nutrición.
F.- Técnicas de RCP básica y otras.

Presentación y defensa de CASOS CLÍNICOS 4 casos clínicos por grupo de Practicas haciendo especial hincapié en presentar grandes síndromes pediátricos de interés para el graduado. Los alumnos se organizan en 4 grupos en cada rotación y la presentación se realizara los 4 últimos días de prácticas que coincidan con días de clase.
Para la elaboración del caso clínico contaran con la supervisión y tutoria del tutor asignado al grupo de practicas correspondiente en cada hospital docente.



CONTENIDO PRÁCTICO

En el ámbito del SABER:

1.- Conocer las características morfofuncionales del recién nacido, el niño y el adolescente en estado de salud y sus respuestas a la enfermedad.
2.- Recién nacido prematuro: atención integral
3.- Síndromes dismórficos mas frecuentes. Cromosomopatías. Diagnóstico y consejo genético. Terapia génica
4.- Errores congénitos del metabolismo. El screening neonatal
5.- Grandes síndromes clínicos en el recién nacido: Dificultad respiratoria, Infecciones pre y perinatales,…etc
6.- Crecimiento y desarrollo normal y sus alteraciones.
7.- Desarrollo cognitivo, emocional y psicosocial en la infancia y adolescencia
8.- Nutrición en las distintas edades pediátricas: su desviación.
9.- Estado hidroelectrolítico y ácido base en la infancia, sus desviaciones
10.- Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías pediátricas.
11.- Síndrome febril.
12.- Procesos infecciosos infantiles más comunes
13.- Procesos exantemáticos más comunes
14.- Infección vías respiratorias altas y medias: faringo-amigdalitis, otitis, sinusitis, laringitis.
15.- Bronquitis, bronquiolitis, neumonías.
16.- Meningitis y Encefalitis en la infancia.
17.- Gastroenteritis aguda.
18.- Dolor abdominal agudo y crónico.
19.- Hepatitis virales en la infancia
20.- Abdomen agudo en la edad pediátrica
21.- Infecciones del tracto urinario
22.- Sépsis y shock séptico en pediatría
23.- Asma bronquial en la infancia
24.- Intolerancia al gluten
25.- Fibrosis quística
26.- Hematuria y proteinuria en la infancia. S. Nefrótico
27.- Enfoque general de las cardiopatías congénitas.
28.- Anemia en la infancia
29.- Leucemias y linfomas en la edad pediátrica.
30.- Adenopatías y esplenomegalia
31.- Inmunodeficiencias mas frecuentes
32.- El niño hipotónico
33.- Crisis convulsivas y/o epilépticas.
34.- Parálisis Cerebral infantil
35.- Hipertensión intracraneal en pediatría
36.- Diabetes infantil
37.- Accidentes y lesiones traumáticas en la infancia.
38.- Intoxicaciones y envenenamientos más frecuentes.
39.- Medidas higiénico preventivas individuales, familiares y del entorno en los neonatos, lactantes, niños y adolescentes. Conocer los factores de riesgo que condicionan el desarrollo de las patologías más prevalentes y la prevención de las mismas mediante la intervención educacional y psicológica con la creación de hábitos de salud durante la infancia (tabaco, alcohol, drogas, ejercicio-deporte, alimentación).
40.-Integración socio-familiar del niño. Maltrato. Indicadores de sospecha. Trastornos de la atención: hiperactividad e inatención. Patología secundaria a las tecnologías de la información y de la comunicación.
41.- Patologías crónicas. Discapacidades. Trasplantes.
42.- Adolescencia. Aspecto bio-psico-sociales y conductuales.
43.- Contaminación medioambiental. Agresión prenatal y repercusión en la salud del niño y del adulto.
44.- Los derechos del Niño. Consentimiento informado para y en los niños.


En el ámbito del SABER HACER

1.- Historia clínica en la diferentes edades Pediátricas
2.- Exploración clínica exhaustiva en un recién nacido, lactante, preescolar, escolar y adolescente.
3.- Primeros cuidados al neonato.
4.- Lactancia materna, artificial y alimentación infantil.
5.- Reanimación cardiopulmonar básica neonatal y pediátrica.
6.- Valoración del crecimiento y desarrollo.
7.- Curas. Primeras medidas ante una lesión y/o trauma
8.- Valorar los parámetros hematológicos y bioquímicos en la edad pediátrica.
9.- Dosificación de los principales fármacos de uso pediátrico.
10.- Uso de dispositivos de administración de medicación inhalada.
11.- Prescripción de sueroterapia básica
12.- Ventilación manual con bolsa y mascarilla en las distintas edades pediátricas
13.- Inserción de vía venosa periférica
14.- Punción lumbar.
15.- Calendario vacunal: recomendación y aplicación.
16.- Atención inicial al niño en situación de riesgo vital y/o críticamente enfermo
17.- Comunicación de malas noticias (resultados desfavorables, muerte…).
18.- Obtención consentimiento informado en Pediatría
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Los conocimientos teóricos los adquiere a través de las lecciones magistrales desarrolladas en clase y el posterior estudio individualizado.
Los conocimientos practicos se adquieren a través de prácticas hospitalarias, de asistencia obligatoria, las cuales se desarrollaran en periodos de tiempo consecutivos (4 semanas) por grupos de alumnos. Al inicio de cada periodo de practicas se darán las normas y actividades a realizar durante las mismas, que incluyen a modo orientativo:
Sesiones clinicas asi como diversas actividades docentes realizadas en el Servicio Clinico Hospitalario durante la rotación
Incorporación e integración en las Unidades y/o Secciones Hospitalarias de Pediatría siguiendo una distribución por: Consultas Externas, Planta de hospitalización, Unidad Neonatal y Urgencias Pediatricas durante las cuatro semanas programadas
Presentacion y defensa de un Caso Clinico de elaboracion tutelada.
La asistencia a las practicas, asi como a los seminarios programados quedaran registradas en la ficha de practicas que el alumno debe formalizar al inicio de su periodo de practicas. La misma contara obligatoriamente con una foto actualizada y un correo electronico de uso frecuente, y debera ser entregada obligatoriamente y sin excusa el ultimo dia de practicas al Prof Coordinador de las mismas

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  42.00      42  [G2], [G5], [G6], [G12], [G13], [G14], [G17], [G19], [G20], [G21], [G22], [G23], [G24], [G32], [G33], [G34], [G35], [E3.22], [E3.23], [E3.24], [E3.25], [E3.26], [E3.27], [E3.28], [E2.23]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  40.00      40  [G2], [G5], [G6], [G12], [G13], [G14], [G17], [G19], [G20], [G21], [G22], [G23], [G24], [G32], [G33], [G34], [G35], [E3.22], [E3.23], [E3.24], [E3.25], [E3.26], [E3.27], [E3.28], [E2.23]
Estudio/preparación clases teóricas     30.00   30  [G2], [G5], [G6], [G12], [G13], [G14], [G17], [G19], [G20], [G21], [G22], [G23], [G24], [G32], [G33], [G34], [G35], [E3.22], [E3.23], [E3.24], [E3.25], [E3.26], [E3.27], [E3.28], [E2.23]
Estudio/preparación clases prácticas     30.00   30  [G2], [G5], [G6], [G12], [G13], [G14], [G17], [G19], [G20], [G21], [G22], [G23], [G24], [G32], [G33], [G34], [G35], [E3.22], [E3.23], [E3.24], [E3.25], [E3.26], [E3.27], [E3.28], [E2.23]
Preparación de exámenes     75.00   75  [G2], [G5], [G6], [G12], [G13], [G14], [G17], [G19], [G20], [G21], [G22], [G23], [G24], [G32], [G33], [G34], [G35], [E3.22], [E3.23], [E3.24], [E3.25], [E3.26], [E3.27], [E3.28], [E2.23]
Realización de exámenes  2.00      2  [G2], [G5], [G6], [G12], [G13], [G14], [G17], [G19], [G20], [G21], [G22], [G23], [G24], [G32], [G33], [G34], [G35], [E3.22], [E3.23], [E3.24], [E3.25], [E3.26], [E3.27], [E3.28], [E2.23]
Asistencia a tutorías  6.00      6  [G2], [G5], [G6], [G12], [G13], [G14], [G17], [G19], [G20], [G21], [G22], [G23], [G24], [G32], [G33], [G34], [G35], [E3.22], [E3.23], [E3.24], [E3.25], [E3.26], [E3.27], [E3.28], [E2.23]
Total horas  90   135   225 
Total ECTS  9 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

M Moro, S Málaga, L Madero. Cruz Tratado de Pediatría 11ª Edición. Asociación Española de Pediatría. Panamericana,

 2014. ISBN 978-84-9835-723-3



M Cruz, M Crespo, J Brines, R Jiménez, JA Molina. M Cruz .Manual de Pediatría para médicos de atención primaria. 3ª

 Edición. Asociación Española de Pediatría.  Madrid Ergon 2013. ISBN 978-84-15351-57-3


Robert M. Kliegman,  Bonita MD Stanton,  Joseph St. Geme, and Nina F Schor. Nelson Tratado de Pediatría 20ª  Ed.

  Elsevier. Amsterdam 2016.ISBN:9788491130154



Bibliografía complementaria

P Sanjurjo, A Baldellou. Diagnóstico y tratamiento de las enfermedades metabólicas hereditarias. 3ª Ed. Ediciones Ergon SA. ISBN 978-84-15351-96-2. Madrid 2014


LOPEZ ALMARAZ  R.:Urgencias oncológicas en pediatría y terapia de soporte. 2ª edicion Ed. Ergón: Madrid 2013.

M CRUZ: Manual de Pediatría.3ª edición. Ed. Ergón  Madrid 2013 

F. ARGUELLES, GARCIA NOVO, P. PAVON, et. al. : Tratado de gastroenterología, hepatología y nutrición pediátrica aplicada de la   Ed. Ergón. Madrid 2011.

I. POLANCO::Atlas de gastroenterología pediátrica. Ed. Ergón.  Madrid 2014 


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
EVALUACIÓN:

EVALUACIÓN TEÓRICA con un valor del 70% de la nota final, que consta de:
1.- Aproximadamente entre 50 y 70 preguntas tipo test: 40%
2.- Aproximadamente entre 4 y 6 preguntas de desarrollo escrito: 20%
3.- Aproximadamente entre 8 y 10 identificaciones de imágenes clínicas : 10%

EVALUACIÓN PRÁCTICA con un valor del 30% de la nota final, que consta de
1.- Prueba objetiva de evaluación de competencias practicas: 20%
2.- Presentación y defensa de Caso Clínico : 10%

EVALUACIÓN FINAL Se obtiene de la suma de la TEÓRICA y la PRÁCTICA.

Para aprobar la asignatura es necesario superar al menos el 50% tanto de la evaluación teórica como de la práctica y la asistencia (como mínimo) al 90% de las prácticas y seminarios.
Cuando un alumno supera sólo la evaluación teórica o la práctica, la calificación de la evaluación superada se le mantiene durante ese curso y el siguiente.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [G2], [G5], [G6], [G12], [G13], [G14], [G17], [G19], [G20], [G21], [G22], [G23], [G24], [G32], [G33], [G34], [G35], [E3.22], [E3.23], [E3.24], [E3.25], [E3.26], [E3.27], [E3.28], [E2.23]   Lo citado en el punto 9 de esta E-GUÍA   40% 
Pruebas de respuesta corta  [G2], [G5], [G6], [G12], [G13], [G14], [G17], [G19], [G20], [G21], [G22], [G23], [G24], [G32], [G33], [G34], [G35], [E3.22], [E3.23], [E3.24], [E3.25], [E3.26], [E3.27], [E3.28], [E2.23]   Lo citado en el punto 9 de esta E-GUÍA   10% 
Pruebas de desarrollo  [G2], [G5], [G6], [G12], [G13], [G14]   Lo citado en el punto 9 de esta E-GUÍA   20% 
Trabajos y proyectos  [G2], [G5], [G6], [G12], [G13], [G14], [G17], [G19], [G20], [G21], [G22], [G23], [G24], [G32], [G33], [G34], [G35], [E3.22], [E3.23], [E3.24], [E3.25], [E3.26], [E3.27], [E3.28], [E2.23]   Lo citado en el punto 9 de esta E-GUÍA   10% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [G2], [G5], [G6], [G12], [G13], [G14], [G17], [G19], [G20], [G21], [G22], [G23], [G24], [G32], [G33], [G34], [G35], [E3.22], [E3.23], [E3.24], [E3.25], [E3.26], [E3.27], [E3.28], [E2.23]   Lo citado en el punto 9 de esta E-GUÍA   20% 


10. Resultados de Aprendizaje
  Describir el calendario vacunal español, el de nuestra comunidad autonoma e identificar los diferentes tipos de vacunas
Definir las características morfofuncionales del recién nacido, el niño y el adolescente
Valorar los items del Crecimiento y Desarrollo
Identificar las caracteristicas del recién nacido prematuro
Describir el reconocimiento y manejo de las principales patologías pediátricas
Desglosar los conceptos basicos de nutrición infantil
Establecer las bases del diagnóstico y consejo genético
Distinguir los marcadores del desarrollo cognitivo, emocional y psicosocial en la infancia y adolescencia
Valorar la importancia de tales principios para el beneficio del paciente, de la sociedad y la profesión, con especial atención al secreto profesional
Aceptar las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad
Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud y habilidades de trabajo en equipo
Analizar los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible
Generar una historia clínica que contenga toda la información relevante
Ejecutar un examen físico y una valoración mental
Desarrollar el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica
Proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica
Integrar experiencia clínica adecuada en instituciones hospitalarias, centros de salud u otras instituciones sanitarias, bajo supervisión, así como conocimientos básicos de gestión clínica centrada en el paciente y utilización adecuada de pruebas, medicamentos y demás recursos del sistema sanitario
Escuchar con atención, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas que aquejan al enfermo y comprender el contenido de esta información
Expresar historias clínicas y otros registros médicos de forma comprensible a terceros
Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, los familiares, los medios de comunicación y otros profesionales
Desarrollar una buena comunicación interpersonal que capacite para dirigirse con eficiencia y empatía a los pacientes, a los familiares, medios de comunicación y otros profesionales
Aplicar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación
Organizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos
Aplicar en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo, con escepticismo constructivo y orientado a la investigación
Apreciar la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en el estudio, la prevención y el manejo de las enfermedades
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1-2      3.00   6.00   9 
Semana 2:  3-4-5      3.00   6.00   9 
Semana 3:  6-7-8      3.00   6.00   9 
Semana 4:  9- 10-11      3.00   6.00   9 
Semana 5:  12-13-14      3.00   6.00   9 
Semana 6:  115-16-17      3.00   6.00   9 
Semana 7:  18-19-20      3.00   6.00   9 
Semana 8:  21- 22      1.00   2.00   3 
Semana 9:  23-24-25      3.00   6.00   9 
Semana 10:  26-27-28      3.00   6.00   9 
Semana 11:  29-30-31      3.00   6.00   9 
Semana 12:  32-33-34      3.00   6.00   9 
Semana 13:  35-36- 37      2.00   4.00   6 
Semana 14:  38-39-40      3.00   6.00   9 
Semana 15:  41-42      2.00   4.00   6 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Trabajo autónomo del alumno hasta la convocatoria oficial del exámen por la Facultad de Medicina ULL         0 
Total horas 41 82 123


Fecha de última modificación: 01-08-2017
Fecha de aprobación: 31-08-2017