Versión imprimible Curso Académico
Enfermedades Infecciosas
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Enfermedades Infecciosas CÓDIGO: 309375103
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Grado en Medicina
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 01-12-2011)
- Rama de conocimiento: C) Ciencias de la Salud
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Medicina
- Curso: 5
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario:
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Haber agotado una convocatoria en el curso anterior de Semiología y Patología General Médica y Quirúrgica y Bases Moleculares y Microbiológicas de la Enfermedad


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JUAN LUIS GOMEZ SIRVENT
- Grupo: UNICO
- Departamento: Medicina Interna, Dermatología y Psiquiatría
- Área de conocimiento: Medicina
- Lugar Tutoría: Consulta 3, PLanta 3, Edificio de Consultas. Hospital Universitario Canarias, previa petición de cita por correo electrónico.
- Horario Tutoría: MIércoles de 12 a 14 horas
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: jsirvent@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA DEL MAR ALONSO SOCAS
- Grupo:
- Departamento: Medicina Interna, Dermatología y Psiquiatría
- Área de conocimiento: Medicina
- Lugar Tutoría: Consulta 4, Planta 3; Edificio de Consultas. Hospital Universitario de Canarias.
- Horario Tutoría: Lunes de 13 a 15 h y martes de 13 a 14 horas
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: malonsos@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MAXIMO MIGUELEZ MORALES
- Grupo:
- Departamento: Medicina Interna, Dermatología y Psiquiatría
- Área de conocimiento: Medicina
- Lugar Tutoría: Secretaría de Medicina Interna. Primera Planta Residencia General HUNS de Candelaria.
- Horario Tutoría: Jueves de 12 a 14 horas
- Teléfono (despacho/tutoría): 922602482 / 922602107
- Correo electrónico: mmiguele@ull.es/mmiguelez@telefonica.net
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo III
- Perfil profesional: Formación Clínica


5. Competencias
Específica
[E3.5] Enfermedades de transmisión sexual
[E3.19] Conocer los principales agentes infecciosos y sus mecanismos de acción
[E3.20] Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías infecciosas en los distintos órganos y aparatos
[E3.37] Saber hacer una anamnesis completa, centrada en el paciente y orientada a las diversas
[E3.38] Saber hacer una exploración física por aparatos y sistemas, así como una exploración psicopatológica, interpretando su significado
[E4.2] Conocer las indicaciones de las pruebas bioquímicas, hematológicas, inmunológicas, microbiológicas, anatomopatológicas y de imagen
[E4.9] Conocer las principales técnicas de diagnóstico microbiológico y parasitológico e interpretar los resultados
[E4.20] Fármacos analgésicos, antineoplásicos, antimicrobianos y antiinflamatorios
[E4.31] Saber cómo obtener y procesar una muestra biológica para su estudio mediante los diferentes procedimientos diagnósticos
[E4.32] Saber interpretar los resultados de las pruebas diagnósticas del laboratorio
General
[G1] Reconocer los elementos esenciales de la profesión médica, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales y el ejercicio profesional centrado en el paciente
[G2] Comprender la importancia de tales principios para el beneficio del paciente, de la sociedad y la profesión, con especial atención al secreto profesional
[G5] Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad
[G13] Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante
[G15] Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada
[G17] Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica
[G22] Redactar historias clínicas y otros registros médicos de forma comprensible a terceros


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a:
- Temas (epígrafes):

Epigrafe 1.- Actitud diagnóstico-terapéutica ante los síndromes de etiología infecciosa
Prof JL Gómez Sirvent

Actitud diagnóstico-terapéutica ante los síndromes de etiología infecciosa (Seminario).
Reconocimiento de síndromes de etiología infecciosa
Recogida y transporte de muestras para estudio microbiológico
Utilidad de estudios microbiológicos: tipos de estudios usados, interpretacion de resultados, estudios de susceptibilidad a antibióticos, determinación de niveles de antibióticos.
Indicaciones de tratamiento antibiótico, tipos de antibióticos, elección del tratamiento antibiótico: tipo, combinaciones, vías, dosis, circunstancias modificadoras, duración.
Resistencias bacterianas a los antibióticos.

Epígrafe 2.- SEPSIS
Prof JL Gómez Sirvent

S Sepsis.
Concepto y definiciones actuales: SIRS, Sepsis, shock séptico, fracaso multiórgano.Etiopatogenia, respuesta del organismos ante la sepsis. Clínica. Actitud diagnóstica ante la Sepsis de foco desconocido. Sepsis en neutropénicos. Pautas terapéuticas.


Epígrafe 3.- GRANDES SINDROMES DE LA PATOLOGÍA INFECCIOSA
Prof JL Gómez Sirvent
Prof MM Alonso Socas



Prof JL Gómez Sirvent
S Infecciones del tracto urinario.
Concepto y definiciones.Tipos de ITU. Etiopatogenia. Clínica. Criterios y métodos diagnósticos. Actitud diagnóstico-terapéutica. Actuación en situaciones especiales: Bacteriuria asintomática, ITU en pacientes portadores de sonda vesical, ITU de repetición.

Prof JL Gómez Sirvent
-Patologia infecciosa de las vías respiratorias.
Infecciones de vías altas: resfriado común, gripe y síndromes gripales: características etiológicas y epidemiológicas, clínica, diagnóstico, tratamiento y profilaxis.
Infecciones de vías bajas: bronquitis aguda, agudizaciones en pacientes con EPOC. Gripe Aviar. Gripe A.
Neumonías: concepto, etiopatogenia, neumonía adquirida en la comunidad, neumonía intrahospitalaria. Neumonía por aspiración. Criterios de gravedad e ingreso hospitalario. Uso e interpretación de métodos diagnósticos. Tratamiento, elección de antibióticos. Neumonía crónica: concepto y etiología.


Prof MM Alonso Socas
-Infecciones óseas y articulares.
Definición. Clasificación y tipos de osteomielitis, osteomielitis aguda Vs crónica. Etiopatogenia de los distintos tipos. Manifestaciones clínicas. Osteomielitis tuberculosa. Métodos diagnósticos: diagnóstico sindrómico y etiológico. Artritis de causa infecciosa. Tratamiento: uso de antibióticos, tratamiento quirúrgico.


Prof JL Gómez Sirvent
-Endocarditis
Concepto, tipos de endocarditis, definiciones. Etiopatogenia, circunstancias predisponentes. Manifestaciones clínicas. Diagnóstico. Tratamiento, métodos de laboratorio usados en el control del tratamiento. Endocarditis con hemocultivo negativo: etiopatogenia, actitud diagnóstico-terapéutica. Profilaxis de endocarditis: indicaciones y pautas.


Prof MM Alonso Socas
-Diarreas de causa infecciosa
Concepto y clasificación. Etiopatogenia: Diarrea infecciosa Vs no infecciosa. Principales cuadros clínicos. Diarrea asociada al uso de antibióticos, Colitis pseudomembranosa. Indicaciones y uso de pruebas complementarias. Tratamiento.



Prof JL Gómez Sirvent
-Patología infecciosa del Sistema nervioso: meningitis y encefalitis
Concepto y tipos de meningitis: Meningitis bacteriana, meningitis no bacteriana. Meningitis aguda Vs Meningitis crónica. Etiología: características fundamentales de los gérmenes implicados. Patogenia. Métodos diagnósticos. Actitud terapéutica, pautas de tratamiento antibiótico. Encefalitis: Concepto, etiopatogenia, diagnóstico. Características y manejo diagnóstico terapéutico de la meningoencefalitis herpética.

Epígrafe 4.- INFECCIONES IMPORTADAS
Prof JL Gómez Sirvent
S Paludismo
Epidemiología. Características del agente infeccioso, transmisión. Patogenia, paludismo por P falciparum frente a paludismo causado por otros plasmodium. Clínica. Métodos diagnósticos. Tratamiento. Profilaxis del viajero a zona palúdica.

Epígrafe 5.- PATOLOGIA INFECCIOSAS EN INMUNODEPRIMIDOS NO VIH
Prof M Miguelez Morales

-Infecciones en pacientes inmunocomprometidos
Principales entidades causantes de inmunosupresión, etiopatogenia. Actuación ante el síndrome febril en el paciente inmunocomprometido.
Concepto, tipos y clasificación clínica de las micosis. Micosis oportunistas (Candidiasis,Aspergilosis, Criptococosis, Mucormicosis, Patógenos emergentes)

Epígrafe 6.- INFECCION VIH Y SINDROME DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA


Prof JL Gómez Sirvent
S Infección VIH y Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.
Historia, características del patógeno, mecanismos de transmisión. Patogenia, evolución de la infección, estadíos, concepto de carga viral. Diagnóstico de la infección VIH. Definición y criterios diagnósticos de SIDA. Patología oportunista asociada a la infección VIH. Tratamiento antirretroviral, indicaciones y pautas.
Actividades a desarrollar en otro idioma
No hay actividades a desarrollar en otro idioma


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
En caso de que se opte por utilizar el aula virtual, o la asignaturas forme parte del PADO, especificar por ejemplo:


La asignatura no participa en el Programa de Actividad Docente pero utiliza el aula virtual como medio de apoyo a la
docencia. Al término de cada tema, las diapositivas que se han expuesto en las clases teóricas y que han sido utilizadas en los seminarios, se colocarán en el aula virtual a disposición de los alumnos matriculados en el curso.
Horas presenciales virtuales: Clases teóricas 10 horas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  26.00   8.00   34  [G1], [G2], [G5], [G13], [G15], [G17], [G22], [E4.32], [E3.5], [E3.37], [E3.38], [E3.19], [E4.2], [E4.9], [E4.20], [E4.31], [E3.20]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  20.00   22.00   42  [G1], [G2], [G5], [G13], [G15], [G17], [G22], [E4.32], [E3.5], [E3.37], [E3.38], [E3.19], [E4.2], [E4.9], [E4.20], [E4.31], [E3.20]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  2.00   2.00   4  [G1], [G2], [G5], [G13], [G15], [G17], [G22], [E4.32], [E3.5], [E3.37], [E3.38], [E3.19], [E4.2], [E4.9], [E4.20], [E4.31], [E3.20]
Realización de trabajos (individual/grupal)  1.00   5.00   6  [G1], [G2], [G5], [G13], [G15], [G17], [G22], [E4.32], [E3.5], [E3.37], [E3.38], [E3.19], [E4.2], [E4.9], [E4.20], [E4.31], [E3.20]
Estudio/preparación clases teóricas  5.00   50.00   55  [G1], [G2], [G5], [G13], [G15], [G17], [G22], [E4.32], [E3.5], [E3.37], [E3.38], [E3.19], [E4.2], [E4.9], [E4.20], [E4.31], [E3.20]
Realización de exámenes  2.00      2  [G1], [G2], [G5], [G13], [G15], [G17], [G22], [E4.32], [E3.5], [E3.37], [E3.38], [E3.19], [E4.2], [E4.9], [E4.20], [E4.31], [E3.20]
Asistencia a tutorías  4.00   3.00   7  [G1], [G2], [G5], [G13], [G15], [G17], [G22], [E4.32], [E3.5], [E3.37], [E3.38], [E3.19], [E4.2], [E4.9], [E4.20], [E4.31], [E3.20]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica



   - Enfermedades infecciosas: principios y práctica.8ª Edición (ed española). autor: G L Mandell. 8ª edición Ed Elsevier ISBN: 9788490229170

  -Infectious Diseases (3ª edición) Sherwood L. Gorbach et al. Ed Lippincott Williams and Wilkins ISBN: 0-7817-3371-5

  


Bibliografía complementaria

 

 -Enfermedades Infecciosas. autores R F Betts y S W Chapman (1ª edición) Ed Marban. ISBN 978-84-88.825-91-9.

- Up to date.- Tratado de medicina clínica on line.

Accesible en: http://www.uptodate.com


- Guía de Terapéutica Antimicrobiana 2017. Mensa et al. Ed:Antares.: ISBN 978-84-88825-23-0

-  Manson's Tropical Diseases (23ª Edición). Autores J Farrar, P Hotez, T Junghanss, G Kang, D Lalloo y N White. Ed. Elsevier Saunders. ISBN-13: 978-0702051012.

- Clinical Approach to Infection in the Compromised Host, (5º Edición) autores R H Rubin y L S Young. Ed Springer. ISBN 9780387779812.

 - Guía práctica del SIDA 13ª Edición (2015). Gatell et al. Ed: Antares. ISBN: 9788488825179.

 

 



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Examen teórico consistente en 5 preguntas de desarrollo de las cuales al menos una corresponderá a un caso clínico en el que hay que emitir una impresión diagnóstica inicial, exponer las pruebas complementarias que deben solicitarse en relación a dicha impresión diagnóstica, valorar la necesidad o no de pautar tratamiento antimicrobiano y, en caso de pautarlo, razonar el motivo de pautar el antimicrobiano concreto. El resto de preguntas se compondrá de cuestiones acerca de los temas que han sido expuestos en las clases teóricas.

Cada pregunta será formulada y corregida por el profesor que haya expuesto en clase el tema en cuestión. Cada pregunta será puntuada entre 0 y 10 y se hallará la media aritmética de las cinco preguntas, que corresponderá a la nota del examen teórico. El examen teórico se superará con una puntuación de 5. Si un alumno o alumna tiene tres preguntas por debajo de 5 en el examen teórico no es posible aprobar la asignatura aunque la media aritmética del examen teórico sea superior a 5.

Las prácticas son obligatorias para todos los alumnos y su no realización impide aprobar la asignatura. Las prácticas serán calificadas por los distintos profesores de prácticas entre 0 y 10 en relación a la asistencia, actitud del alumno durante el período de prácticas, conocimientos demostrados durante la realización de las prácticas y puntuaciones obtenidas en los ejercicios llevados a cabo durante las mismas. Aquellos alumnos que en el examen teórico hayan suspendido pero la calificación sea al menos de 4.3 pueden aprobar la asignatura si su nota de prácticas es de al menos un 7. Si la nota de prácticas es inferior a 5 la nota final será rebajada en 0.5 puntos, aunque esto no supondrá suspender la asignatura si la nota del examen teórico es de al menos un 5. Si la nota de prácticas se encuentra entre 5 y 7 puntos no modificará la nota final y si está por encima de 7 puntos añadirá entre 0.3 y 0.5 puntos a la nota final. La nota de prácticas puede ayudar a determinar la concesión de una Matrícula de Honor.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Examen teórico  [G1], [G2], [G5], [G13], [G15], [G17], [G22], [E4.32], [E3.5], [E3.37], [E3.38], [E3.19], [E4.2], [E4.9], [E4.20], [E4.31], [E3.20]   Ver anotación en “descripción"   92% 
Nota de prácticas  [G1], [G2], [G5], [G13], [G15], [G17], [G22], [E4.32], [E3.5], [E3.37], [E3.38], [E3.19], [E4.2], [E4.9], [E4.20], [E4.31], [E3.20]   Ver anotación en “descripción"   8% 


10. Resultados de Aprendizaje
  Al final del curso, el alumno debe ser capaz de identificar los principales síndromes de la Patología Infecciosa, indicar y conocer como llevar a cabo los principales procedimientos de recogida de muestras para el estudio microbiológico correspondiente a cada síndrome, conocer los procedimientos microbiológicos básicos y conocer la indicación de procedimientos microbiológicos especiales, interpretar los resultados microbiológicos con especial énfasis en la interpretación de antibiogramas, establecer el espectro etiológico más probable correspondiente a los principales síndromes de la Patología Infecciosa, establecer el tratamiento antimicrobiano empírico de elección en nuestro medio para cada cuadro y la modificación del tratamiento en relación con los resultados obtenidos en microbiología.
Conocer las principales fuentes de información acerca de procedimientos y práctica clínica de las enfermedades infecciosas.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según la necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Actitud diagnóstico-terapéutica ante los síndromes de etiología infecciosa    Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)   3.80   5.00   8.8 
Semana 2:  Actitud diagnóstico-terapéutica ante los síndromes de etiología infecciosa    Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)   3.80   5.00   8.8 
Semana 3:  Sepsis   Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)   3.80   5.00   8.8 
Semana 4:  Infecciones del tracto urinario.    Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)   3.80   5.00   8.8 
Semana 5:  Patologia infecciosa de las vías respiratorias.   Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)   3.80   5.00   8.8 
Semana 6:  Infecciones óseas y articulares.   Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)   3.80   5.00   8.8 
Semana 7:  Endocarditis   Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)   3.80   5.00   8.8 
Semana 8:  Diarreas de causa infecciosa   Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)   3.80   5.00   8.8 
Semana 9:  Patología infecciosa del Sistema nervioso: meningitis y encefalitis   Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)   3.80   5.00   8.8 
Semana 10:  -Patología infecciosa del Sistema nervioso: meningitis y encefalitis   Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)   3.80   5.00   8.8 
Semana 11:  Paludismo    Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)   3.80   5.00   8.8 
Semana 12:  Infecciones en pacientes inmunocomprometidos   Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)   3.80   5.00   8.8 
Semana 13:  Infección VIH y Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.   Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)   3.80   5.00   8.8 
Semana 14:  Infección VIH y Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.   Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)   3.80   5.00   8.8 
Semana 15:  Infección VIH y Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.   Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)   3.80   5.00   8.8 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   3.00   15.00   18 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 01-08-2017
Fecha de aprobación: 31-08-2017