Versión imprimible Curso Académico
Farmacología Clínica, Urgencias e Intensivos
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Farmacología Clínica, Urgencias e Intensivos CÓDIGO: 309375201
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Grado en Medicina
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 01-12-2011)
- Rama de conocimiento: C) Ciencias de la Salud
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Farmacología
- Curso: 5
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario:
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Haber agotado una convocatoria en el curso anterior de Farmacología, Anestesia y Tratamiento del Dolor


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: EMILIO JOSE SANZ ALVAREZ
- Grupo: Único
- Departamento: Medicina Física y Farmacología
- Área de conocimiento: Farmacología
- Lugar Tutoría: Despacho Farmacología Clínica. Planta -2 EAA HUC
- Horario Tutoría: Lunes, Miércoles y Jueves de 09:00-11:00 (Previa petición cita en esanz@ull.es)
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: esanz@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: RICARDO BORGES JURADO
- Grupo: Único
- Departamento: Medicina Física y Farmacología
- Área de conocimiento: Farmacología
- Lugar Tutoría: Departamento de Farmacología.
- Horario Tutoría:
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: rborges@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo IV
- Perfil profesional: Procedimientos Diagnósticos y Terapéuticos


5. Competencias
Específica
[E3.19] Conocer los principales agentes infecciosos y sus mecanismos de acción
[E3.32] Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales intoxicaciones
[E3.36] Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las situaciones de riesgo vital
[E3.42] Saber hacer maniobras de soporte vital básico y avanzado
[E4.16] Conocer los principales grupos de fármacos, dosis, vías de administración y farmacocinética
[E4.17] Interacciones y efectos adversos
[E4.18] Prescripción y fármaco vigilancia
[E4.19] Farmacología de los diferentes aparatos y sistemas
[E4.20] Fármacos analgésicos, antineoplásicos, antimicrobianos y antiinflamatorios
[E4.21] Conocer los principios generales de la anestesia y reanimación
[E4.35] Saber utilizar los diversos fármacos adecuadamente
[E4.37] Redactar correctamente recetas médicas, adaptadas a la situación de cada paciente y los requerimientos legales
[E4.38] Valorar el estado nutricional y elaborar una dieta adecuada a las distintas circunstancias
General
[G12] Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible
[G16] Reconocer y tratar las situaciones que ponen la vida en peligro inmediato y aquellas otras que exigen atención inmediata
[G17] Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica
[G18] Indicar la terapéutica más adecuada de los procesos agudos y crónicos más prevalentes, así como de los enfermos en fase terminal
[G26] Asumir su papel en las acciones de prevención y protección ante enfermedades, lesiones o accidentes y mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario
[G31] Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria
[G34] Tener, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo, con escepticismo constructivo y orientado a la investigación
[G35] Comprender la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en el estudio, la prevención y el manejo de las enfermedades


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Prof. Emilio J. Sanz

Docencia teórica. Programa de lecciones magistrales:
1. Conceptos generales: Definición y Áreas de la Farmacología Clínica
2. Prescripción razonada de Medicamentos. Guía de la Buena Prescripción de la OMS
3. La relación de los médicos con la industria farmacéutica.
4. Fuentes de Información Terapéutica
5. Farmacocinética Clínica: conceptos básicos para la monitorización terapéutica.
6. Los ensayos clínicos con medicamentos: aspectos técnicos, legales y éticos.
7. Vigilancia farmacológica: El Sistema Español de Farmacovigilancia.
8. Utilización de fármacos en situaciones especiales: Niños, ancianos y embarazadas.
9. Farmacología Clínica de la Ansiedad y la Depresión.
10. Farmacología Clínica de los trastornos digestivos.
11. Farmacología Clínica de la Diabetes y otros trastornos endocrinos.
12. Farmacología Clínica del tratamiento del riesgo CV: las Hiperlipidemias.
13. Farmacología Clínica del tratamiento del riesgo CV: la hipertensión arterial.
14. Farmacología Clínica de la insuficiencia cardíaca, coronaria y vascular.
15. Farmacología Clínica del tratamiento del ASMA y la EPOC.
16. Farmacología Clínica de las cefaleas, migraña y vómito.
17. Farmacología Clínica del Dolor Agudo y Crónico (Artrosis y osteoporosis)
18. Farmacología Clínica de las infecciones respiratorias y ORL.
19. Farmacología Clínica de otras infecciones.
20. Manejo en Urgencias del dolor torácico
21. Manejo en urgencias del dolor abdominal
22. Manejo en urgencias de las intoxicaciones clínicas
23. Manejo en urgencias del dolor
24. Tratamiento de la sepsis en cuidados intensivos
25. Tratamiento de shock en cuidados intensivos.
26. Uso de fluido-terapia en tratamientos intensivos.

Actividades prácticas:
A) Elaboración del Vademécum personalizado
Cada alumno debe realizar tres actividades relacionadas con el vademécum personalizado,
A.1) En primer lugar, en grupos de 3-4 alumnos deben completar el apartado correspondiente a una enfermedad determinada en el WIKI de la asignatura de la página web. Esta actividad es tutorizada y evaluada. (Pasos 1-3 del programa de la OMS)
A.2) A continuación debe realizar los pasos 4-6 para cada una de las enfermedades, eligiendo su fármaco de primera elección. Para ello debe utilizar la aplicación web disponible en www.pdrugs.org previo registro docente.
A.3) Finalmente cada alumno debe participar en una sesión de simulación terapéutica, en la que pone en práctica, con pacientes simulados, su vademécum personal.
B) Prácticas clínicas
Cada alumno debe realizar una rotación de prácticas clínicas de una semana (en horario de 08:00 a 13:00) en los servicios de Farmacología Clínica (1 día) y cuidados intensivos (4 días)
Actividades a desarrollar en otro idioma
Profesor/a: Prof. E. Sanz
Más del 90% de la bibliografía de consulta está en Inglés.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Las clases teóricas ocupan un total de 27 h de clase magistral en un único grupo. Además cada alumno debe trabajar en grupo para completar la WIKIde la "guía de la buena prescripción", y preparar su vademécum personalizado, según esa misma guía. Para ello, los alumnos dispondrán de una aplicación WEB, así como de una aplicación para smartphones, desarrollada gracias a un proyecto de innovación educativa de la ULL del curso 2016-17. Las prácticas incluyen rotaciones por tres servicios hospitalarios, en horario de 08:00 a 13:00 h, en los servicios de Farmacología Clínica y Cuidados Intensivos (UVI), así como una práctica de Evaluación Clínica Objetiva Estructurada al finalizar el período docente.
Se ha presentado un proyecto de innovación docente para el curso 2017-18 con el objeto de incorporar el concepto de "flipped classroom". Si se concede el proyecto se iniciará una experiencia piloto, de forma que la materia a estudiar estará disponible en el campus virtual, en formato de "píldoras de conocimiento" y videos. Posteriormente la docencia en clase se dedicará a la discusión de casos clínicos y aspectos controvertidos de la materia explicada.
La asistencia a clase es obligatoria al tratarse de una docencia oficial y presencial. Durante las sesiones presenciales se presentarán además preguntas, cuestiones y participaciones relacionadas con el tema del día que se trate. Aquellos alumnos que asistan a más del 80% de las clases y superen un 80% de esas cuestiones podrán acceder a dos puntos de la nota final. En otro caso la calificación máxima que se podrá obtener es de 8 (Notable)

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  35.00      35  [G12], [G16], [G17], [G18], [G26], [G31], [G34], [G35], [E3.19], [E3.32], [E3.36], [E3.42], [E4.18], [E4.35], [E4.37], [E4.38], [E4.16], [E4.17], [E4.19], [E4.20], [E4.21]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  35.00   22.00   57  [G12], [G16], [G17], [G18], [G26], [G31], [G34], [G35], [E3.19], [E3.32], [E3.36], [E3.42], [E4.18], [E4.35], [E4.37], [E4.38], [E4.16], [E4.17], [E4.19], [E4.20], [E4.21]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  3.00      3  [G12], [G16], [G17], [G18], [G26], [G31], [G34], [G35], [E3.19], [E3.32], [E3.36], [E3.42], [E4.18], [E4.35], [E4.37], [E4.38], [E4.16], [E4.17], [E4.19], [E4.20], [E4.21]
Realización de trabajos (individual/grupal)  4.00   5.00   9  [G12], [G16], [G17], [G18], [G26], [G31], [G34], [G35], [E3.19], [E3.32], [E3.36], [E3.42], [E4.18], [E4.35], [E4.37], [E4.38], [E4.16], [E4.17], [E4.19], [E4.20], [E4.21]
Estudio/preparación clases teóricas     38.00   38  [G12], [G16], [G17], [G18], [G26], [G31], [G34], [G35], [E3.19], [E3.32], [E3.36], [E3.42], [E4.18], [E4.35], [E4.37], [E4.38], [E4.16], [E4.17], [E4.19], [E4.20], [E4.21]
Realización de exámenes  3.00      3  [G12], [G16], [G17], [G18], [G26], [G31], [G34], [G35], [E3.19], [E3.32], [E3.36], [E3.42], [E4.18], [E4.35], [E4.37], [E4.38], [E4.16], [E4.17], [E4.19], [E4.20], [E4.21]
Asistencia a tutorías  4.00      4  [G12], [G16], [G17], [G18], [G26], [G31], [G34], [G35], [E3.19], [E3.32], [E3.36], [E3.42], [E4.18], [E4.35], [E4.37], [E4.38], [E4.16], [E4.17], [E4.19], [E4.20], [E4.21]
Total horas  85   68   153 
Total ECTS  6.12 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
- "Farmacología". H. P. Rang et al. Elsevier, Madrid, 2012, 7ª Edición. ISBN: 978-84-8086-908-9.
- "Oxford Textbook of Clinical Pharmacology and Drug Therapy". Oxford University Press, 2002,
3rd Edition. ISBN: 019-263234-5
Bibliografía complementaria
Cada tema del programa dispone de una bibliografía específica en el aula virtual.
Otros recursos
Se hace un uso intensivo del aula del campus virtual, específicamente de la aplicación de WIKI, así como de una aplicación web, y una aplicación para smartphones original, para la realización del vademécum personalizado. Ambos recursos han sido utilizados sistemáticamente en los últimos años.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La calificación se basa en cuatro partes:

a) Examen:
1) Examen test sobre la materia. (Hasta 3 puntos)
2) Varios casos clínicos (Hasta 2 puntos)

b) Realización del Vademécum personal
3) Elaboración, presentación y defensa de un Vademecum personalizado según la "Guía de la Buena Prescripción". Se puntuará hasta 2 puntos de la nota final. (Para la calificación del Vademécum se tendrá en cuenta el trabajo realizado para su preparación en grupo, así como la evaluación -oral y personal- del conocimiento sobre el propio Vademécum personal)
Nota: Para la elaboración de la primera parte del Vademécum personalizado (P-Drugs) -Pasos 1-3- se podrá contar con el trabajo de los grupos organizados por los propios alumnos. Sin embargo la responsabilidad final de cada Vademécum es personal.

c) Prácticas
4) La asistencia, con una buena evaluación, a las prácticas puntuará hasta 1 punto

d) Evaluación continuada.
5) Asistencia a >80% de las sesiones presenciales (clases) y respuesta correcta a >80% de las preguntas y discusiones que se presentan en esas sesiones: 2 puntos.

NOTAS IMPORTANTES
- Se requiere superar con al menos una calificación de 5/10 tanto el examen teórico, como los casos prácticos del examen para poder superar la asignatura. Es decir, no es suficiente una calificación superior a 5 añadiendo la nota del vademécum, las prácticas, y la evaluación continuada si no se ha alcanzado esa puntuación en cada una de las dos partes del examen.
- La asistencia a clase es obligatoria al tratarse de una docencia oficial y presencial. Durante las sesiones presenciales se presentarán además preguntas, cuestiones y participaciones relacionadas con el tema del día que se trate. Aquellos alumnos que asistan a más del 80% de las clases y superen un 80% de esas cuestiones podrán acceder a dos puntos de la nota final. En otro caso la calificación máxima que se podrá obtener es de 8 (Notable)

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [G12], [G16], [G17], [G18], [G26], [G31], [G34], [G35], [E3.19], [E3.32], [E3.36], [E3.42], [E4.18], [E4.35], [E4.37], [E4.38], [E4.16], [E4.17], [E4.19], [E4.20], [E4.21]   Preguntas multiopción durante las clases presenciales. Es necesario superar el 80% de asistencia y el 80% de respuestas correctas para poder optar a los dos puntos. En otro caso la máximas calificación posible será un 8 Notable.   20% 
Pruebas de respuesta corta  [G12], [G16], [G17], [G18], [G26], [G31], [G34], [G35], [E3.19], [E3.32], [E3.36], [E3.42], [E4.18], [E4.35], [E4.37], [E4.38], [E4.16], [E4.17], [E4.19], [E4.20], [E4.21]   Preguntas multiopción en el examen final. Es necesario obtener al menos un 5/10 para poder superar la asignatura   30% 
Trabajos y proyectos  [G12], [G16], [G17], [G18], [G26], [G31], [G34], [G35], [E3.19], [E3.32], [E3.36], [E3.42], [E4.18], [E4.35], [E4.37], [E4.38], [E4.16], [E4.17], [E4.19], [E4.20], [E4.21]   Elaboración del Vademécum Personal (Trabajo en grupo y Evaluación del Vademécum)   20% 
Informes memorias de prácticas  [G12], [G16], [G17], [G18], [G26], [G31], [G34], [G35], [E3.19], [E3.32], [E3.36], [E3.42], [E4.18], [E4.35], [E4.37], [E4.38], [E4.16], [E4.17], [E4.19], [E4.20], [E4.21]   Informe de prácticas en Farmacología Clínica e Intensivos   10% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [G12], [G16], [G17], [G18], [G26], [G31], [G34], [G35], [E3.19], [E3.32], [E3.36], [E3.42], [E4.18], [E4.35], [E4.37], [E4.38], [E4.16], [E4.17], [E4.19], [E4.20], [E4.21]   Respuesta a casos clínicos en el examen. Es necesario obtener al menos un 5/10 para poder superar la asignatura   20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al terminar con éxito la asignatura los estudiantes deberán ser capaces de:
Conocimiento
Enumerar los principales grupos farmacológicos utilizados en el tratamiento de las enfermedades más comunes en la medicina general.
Resumir las principales características farmacocinéticas y farmacodinámicas de esos grupos
Comprensión:
Seleccionar aquellos principios activos más relevantes
Explicar los criterios de selección de esos principios activos utilizados para la selección
Aplicación
Elegir el principios activos adecuado a las características clínicas de cada paciente.
Modificar las pautas habituales de tratamiento en función de las necesidades de los pacientes.
Análisis
Identificar el efecto del tratamiento prescrito en el paciente
Distinguir entre los efectos beneficiosos del tratamiento y los efectos secundarios del fármaco
Valorar posibles cambios de tratamiento en función de los nuevos datos clínicos.
Síntesis
Construir un vademécum personal con los fármcos de primera elección para las enfermedades más comunes
Argumentar la selección de esos fármacos
Recopilar la información necesaria sobre esos fármacos que se debe ofrecer a los pacientes
Evaluación
Evaluar la selección de los medicamentos realizada de una forma constante y estructurada
Justificar los eventuales cambios que se introduzcan en la selección mencionada

PLANO SUBJETIVO
Cuestionar la presentación de las evidencias científicas sobre la eficacia y seguridad de los fármacos, con criterios objetivos
Diferenciar entre los mensajes promocionales y la investigación científica contrastada en el ámbito de la terapéutica
Valorar las desviaciones de los protocolos de tratamiento aceptados según las peculiaridades de los pacientes
Mantener una mentalidad crítica ante las recomendaciones generales de tratamiento
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 El cronograma se detalla en el aula virtual. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:     Las prácticas en los servicios clínicos se desarrollan a lo largo de todo el curso.   25.00   15.00   40 
Semana 2:              0 
Semana 3:              0 
Semana 4:              0 
Semana 5:              0 
Semana 6:              0 
Semana 7:  Clases teóricas 10      10.00   25.00   35 
Semana 8:  Clases teóricas 10      10.00   25.00   35 
Semana 9:  Clases teóricas 10      10.00   25.00   35 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación      5.00      5 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 01-08-2017
Fecha de aprobación: 31-08-2017