Versión imprimible Curso Académico
Medicina Preventiva y Salud Pública
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Medicina Preventiva y Salud Pública CÓDIGO: 309375202
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Grado en Medicina
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 01-12-2011)
- Rama de conocimiento: C) Ciencias de la Salud
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Medicina Preventiva y Salud Pública
- Curso: 5
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario:
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados por el Plan de Estudios


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ÁLVARO LUIS TORRES LANA
- Grupo:
- Departamento: Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
- Área de conocimiento: Medicina Preventiva y Salud Pública
- Lugar Tutoría: SERVICIO DE MED PREVENTIVA HU NS CANDELARIA
- Horario Tutoría: miércoles 15:00 A 18:00. Lunes y jueves de 08:00 a 09:30 PREVIA PETICIÓN DE CITA
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: atlana@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA DE LOS ANGELES ARIAS RODRIGUEZ
- Grupo:
- Departamento: Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
- Área de conocimiento: Medicina Preventiva y Salud Pública
- Lugar Tutoría: FACULTAD DE MEDICINA. ÁREA DE MEDICINA PREVENTIVA
- Horario Tutoría: martes y jueves de 09:30 a 12:30
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319372
- Correo electrónico: angarias@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: CRISTOBALINA RODRIGUEZ ALVAREZ
- Grupo:
- Departamento: Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
- Área de conocimiento: Medicina Preventiva y Salud Pública
- Lugar Tutoría: FACULTAD DE MEDICINA. ÁREA DE MEDICINA PREVENTIVA
- Horario Tutoría: lunes. miércoles y viernes de 10:00 a 12:00
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: crrodrig@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA PILAR AREVALO MORALES
- Grupo:
- Departamento: Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
- Área de conocimiento: Medicina Preventiva y Salud Pública
- Lugar Tutoría: MARTES Y JUEVES EN EL DESPACHO DE SALUD LABORAL Y EL MIÉRCOLES EN LA FACULTAD DE MEDICINA. ÁREA DE MEDICINA PREVENTIVA
- Horario Tutoría: Martes de 13:30-15:15 horas y jueves de 11:45-14 horas y el Miércoles de 11:30 a 13:30
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mpareval@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ANTONIO BURGOS OJEDA
- Grupo:
- Departamento: Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
- Área de conocimiento: Medicina Preventiva y Salud Pública
- Lugar Tutoría: ESCUELA NÁUTICA
- Horario Tutoría: de lunes a viernes de 08:00 a 09:15
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: aburgos@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ANTONIO CABRERA DE LEON
- Grupo:
- Departamento: Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
- Área de conocimiento: Medicina Preventiva y Salud Pública
- Lugar Tutoría: UNIDAD DE INVESTIGACIÓN. HUNS CANDELARIA
- Horario Tutoría: 07:30 A 08:30 TODOS LOS DÍAS, PREVIA PETICIÓN DE CITA
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: acableo@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ROBERTO ALVAREZ MARANTE
- Grupo:
- Departamento: Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
- Área de conocimiento: Medicina Preventiva y Salud Pública
- Lugar Tutoría: ÁREA DE MED. PREVENTIVA. FACULTAD DE MEDICINA
- Horario Tutoría: DE 09:00 A 10:00
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: roalva@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo II
- Perfil profesional: Medicina Social


5. Competencias
Específica
[E2.16] Conocer los principios y aplicar los métodos propios de la medicina preventiva y la salud pública
[E2.17] Factores de riesgo y prevención de la enfermedad
[E2.18] Reconocer los determinantes de salud de la población
[E2.19] Indicadores sanitarios
[E2.20] Planificación, programación y evaluación de programas de salud
[E2.21] Prevención y protección ante enfermedades, lesiones y accidentes
[E2.22] Evaluación de la calidad asistencial y estrategias de seguridad del paciente
[E2.23] Vacunas
[E2.24] Epidemiología
[E2.25] Demografía
[E2.26] Conocer la planificación y administración sanitaria a nivel mundial europeo, español y autonómico
[E2.27] Conocer las implicaciones económicas y sociales que comporta la actuación médica, considerando criterios de eficacia y eficiencia
[E2.28] Salud y medioambiente
[E2.29] Seguridad alimentaria
[E2.30] Salud laboral
[E4.33] Manejar las técnicas de desinfección y esterilización
General
[G19] Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica
[G25] Reconocer los determinantes de salud en la población, tanto los genéticos como los dependientes del sexo y estilo de vida, demográficos, ambientales, sociales, económicos, psicológicos y culturales
[G26] Asumir su papel en las acciones de prevención y protección ante enfermedades, lesiones o accidentes y mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario
[G27] Reconocer su papel en equipos multiprofesionales, asumiendo el liderazgo cuando sea apropiado, tanto para el suministro de cuidados de la salud, como en las intervenciones para la promoción de la salud
[G28] Obtener y utilizar datos epidemiológicos y valorar tendencias y riesgos para la toma de decisiones sobre salud
[G29] Conocer las organizaciones nacionales e internacionales de salud y los entornos y condicionantes de los diferentes sistemas de salud
[G30] Conocimientos básicos del Sistema Nacional de Salud y de legislación sanitaria


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
CONCEPTOS GENERALES DE MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA Prof Torres Lana y Prof Rodríguez
1. Concepto de medicina preventiva y salud pública. Evolución histórica. Elementos de estudio.
2. Los determinantes de salud. Historia natural de la enfermedad. Niveles de prevención.
3. Estrategias generales de prevención en salud pública.
4. Medición de la salud. Indicadores de salud.
5. Estrategias de Cribado. Bases Metodológicas
6. Educación Para La Salud. Modelos de comportamiento. Métodos y programas de educación para la salud. Consejo Sanitario en la Práctica Clínica
LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DE SALUD
Problemas de salud de carácter transmisible Prof Torres Lana
La prevención de las enfermedades transmisibles
7. Epidemiología general de las enfermedades transmisibles. Cadena Epidemiológica. Estrategias generales de prevención de las Enfermedades Transmisibles.
8. Esterilización y desinfección. Concepto y Métodos. Aplicaciones prácticas. Desinsectación. Importancia de la lucha. Procedimientos técnicos. Resistencia de los artrópodos. Criterios para su aplicación. Alternativas a los pesticidas químicos. Desratización.
9. Inmunización activa y pasiva. Concepto y clasificación de las vacunas. Contraindicaciones. Reacciones secundarias. Aplicación de las vacunas. Inmunización pasiva. Quimioprofilaxis.
10. Enfermedades de transmisión fecohídrica. Fiebres Tifoideas y Paratíficas. Etiología y patogenia. Epidemiología. Medidas de Control. Cólera. Concepto. Etiología. Epidemiología. Medidas de control.
11. Intoxicaciones alimentarias. Concepto. Características epidemiológicas. Principales tipos de intoxicaciones y toxiinfecciones. Prevención. Actuación ante un brote. Hepatitis A. Epidemiología. Medidas de Control.
12. Infecciones respiratorias agudas. Importancia sanitaria. Gripe. Etiología. Epidemiología. Medidas de control. Otras virosis respiratorias: Adenovirus y rotavirus.
13. Tuberculosis. Importancia sanitaria. Epidemiología. Medicina preventiva.
14. Otras infecciones de transmisión aérea. Enfermedad Meningocócica. Etiología. Epidemiología. Medidas de Prevención y control. Legionelosis.
15. Infecciones de Transmisión Sexual. Concepto y clasificación. Importancia sanitaria. Cadena epidemiológica. Medicina preventiva.
16. Hepatitis virales. Hepatitis de transmisión parenteral: Hepatitis B. Etiología. Importancia sanitaria. Epidemiología. Prevención y control. Hepatitis C. Hepatitis Delta.
17. SIDA. Etiología. Cadena epidemiológica. Modelos de transmisión. Estado actual del problema. Medicina Preventiva
18. Antropozoonosis. Brucelosis. Concepto. Epidemiología. Medicina preventiva. Tetanos: Epidemiología y medicina preventiva. Rabia. Definición y etiología. Epidemiología. Medicina preventiva.
19. Paludismo. Concepto. Etiología. Ciclo epidemiológico. Epidemiología descriptiva. Cadena epidemiológica. Medicina preventiva. Salud del viajero.
20. Infecciones nosocomiales. Concepto. Historia. Epidemiología. Etiología. Clasificación. Prevención y control. Futuro de la infección nosocomial.
21. Nuevas enfermedades transmisibles. Enfermedades emergentes y reemergentes. Erradicación de enfermedades.
Los temas 10, 18 y 19 se estudian como preguntas sobre temas escritos que se entregan previamente. El tema 11 se estudia como problema de brote epidemiológico
LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DE SALUD
Problemas de salud de carácter crónico. Epidemiología y Prevención Prof Burgos y Prof Cabrera de León
22. Enfermedades Cardiovasculares Epidemiología descriptiva. Factores de riesgo. Prevención y control.
23. Cáncer. Epidemiología descriptiva. Factores de riesgo. Prevención y control.
24. Diabetes Mellitus. Concepto y clasificación. Importancia sanitaria. Etiología. Prevención de la diabetes. Necesidades asistenciales y educacionales en grupos.
25. Problemas nutricionales. Déficits nutricionales. Obesidad. Anorexia y Bulimia.
26. Enfermedades degenerativas del Sistema Nervioso. Enfermedad de Alzheimer. Concepto. Importancia sanitaria. Epidemiología analítica. Prevención de la E. de Alzheimer. Planificación de la atención sanitaria al paciente demenciado.
27. Epidemiología de las Enfermedades Respiratorias Crónicas. Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. Asma.
28. Accidentes. Concepto y tipos. Importancia sanitaria. Epidemiología analítica. Prevención y control.
Los temas 26 y 28 mediante lectura crítica de artículos seleccionados
LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DE SALUD.
Poblaciones vulnerables. Prof Burgos
29. Problemas de salud específicos de la mujer. Salud reproductiva. Programas de salud maternal. Menopausia y salud.
30. Problemas de salud de la infancia y la adolescencia. Salud preescolar, escolar y del adolescente. Conceptos. Epidemiología descriptiva. Mortalidad general y por causas. Promoción de salud en edad preescolar y escolar. Programas de salud para adolescentes.
31. Salud del adulto y del anciano. Problemas de salud en la edad adulta. Bases científicas de la protección de la salud en la edad adulta. Salud laboral. Intervenciones preventivas en adultos sanos. Gerontología preventiva. Planificación gerontogeriátrica. Los ancianos.
32. Problemas sanitarios de las poblaciones emigrantes.
DETERMINANTES DE SALUD Y ESTRATEGIAS DE CONTROL
Los determinantes dependientes del estilo de vida Prof Cabrera de León
33. El Tabaco. Importancia sanitaria. Epidemiología y prevención del hábito de fumar.
34. El alcohol. Alcoholismo. Consecuencias sociales y sanitarias. Prevención
35. Las drogas ilegales.. Concepto. Clasificación de las drogas. Epidemiología descriptiva. Consecuencias sanitarias. Prevención de las drogodependencias.
36. La actividad física y el sedentarismo.
37. Alimentación y Salud Pública. Concepto de alimentación y nutrición. Nutrientes. Alimentos funcionales. Necesidades nutritivas. Evaluación del estado nutricional
Los determinantes ambientales Prof Arias, Prof Arévalo y Prof Älvarez
38. Higiene y control de los alimentos. Peligros y riesgos sanitarios asociados a los alimentos. Seguridad alimentaria.
39. Ecología y ecosistemas. El calentamiento global. Desarrollo sostenible y protección ambiental.
40. La contaminación de la atmósfera. Concepto. Fuentes de contaminación. Contaminación Fotoquímica. Alteraciones atmosféricas macroecológicas. Efectos sobre la salud.
41. Contaminación biótica de la atmósfera. Concepto. Fuentes de contaminación biótica. Desinfección y esterilización del aire. Control de la calidad del aire.
42. El agua. Normas de calidad del agua para el consumo público. Necesidades de agua. Indicadores de contaminación fecal. Criterios de calidad. Vigilancia de la calidad del agua.
43. Servicios de abastecimiento de aguas de consumo. Captación. Tratamiento. Almacenamiento. Distribución. Vigilancia.
44. Aguas residuales. Concepto. Composición. Tratamiento.
45. Residuos sólidos. Composición. Recogida. Tratamiento.
46. El nivel de desarrollo y las clases sociales. Desigualdades sociosanitarias y salud. Violencia y salud.
47. Entorno humano y salud. El ambiente laboral. La ciudad. La vivienda.
Los determinantes biológicos Prof Burgos
48. Genética sanitaria
Los determinantes dependientes del sistema sanitario Prof Cabrera de León
49. Los sistemas sanitarios. Definición. Modelos de sistemas sanitarios. Evolución de los sistemas sanitarios en Europa. Problemática actual de los sistemas sanitarios. Líneas de reforma.
50. El sistema sanitario español. Revisión histórica. Descripción de la situación actual. Líneas de reforma. Organismos relacionados con la salud. Organización Mundial de la Salud.
51. La atención primaria de salud. Concepto y características. Organización de la atención primaria de salud en España y Canarias. La atención hospitalaria. Organización y gestión de los hospitales. Organización y gestión de la calidad hospitalaria. Estrategia de seguridad del paciente
Contenidos Prácticos:
Diseño de un Programa de Cribado
Elaboración de un proyecto de Educación Sanitaria que se debe elaborar e impartir en un centro educativo. Se puede realizar en un grupo con máximo de tres personas por grupo.
Estudio de brotes de toxiinfección alimentaria mediante comentario y cuestionario de artículos de los distintos tipo de brotes.
Casos prácticos en una consultas de vacunas para niños, adultos, adultos con condiciones médicas especiales y viajeros.
Taller de higiene de manos y aplicación de las precauciones estándar, de contacto, gotas y aéreas en un contexto nosocomial,
Diseño de Programas de salud de la mujer desarrollados en atención primaria.
Diseño de Programas de salud de la infancia desarrollados en atención primaria.
Diseño de Programas de salud del anciano desarrollados en atención primaria.
Diseño de atención sanitaria a inmigrantes sin papeles.
Los temas 43 y 44 se complementan con la proyección de una película sobre la resolución del problema hídrico en el Sur de Tenerife.
De forma voluntaria (y cuenta como evaluación continuada) se puede realizar un comentario sobre grupos de artículos (tres) a escoger sobre un tema de Salud Pública entre seis propuestos.
Actividades a desarrollar en otro idioma
LOS ARTÍCULOS SOBRE LOS BROTES DE TOXIINFECCIÓN ALIMENTARIA ESTÁN EN INGLÉS Y ES OBLIGATORIO LEERLOS Y CONTESTAR UNA SERIE DE CUESTIONES ENTREGADAS PREVIAMENTE.
LOS ARTÍCULOS SOBRE MATERIAS DE SALUD PÚBLICA TAMBIÉN ESTÁN EXCLUSIVAMENTE EN INGLÉS Y EL COMENTARIO DE LOS MISMOS TAMBIÉN PUEDE SER EN ESE IDIOMA.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Clases teóricas
Se impartirán 30 clases teóricas, con una duración aproximada de 50-60 minutos.
Se podrá facilitar el material gráfico utilizado en la clase o en su defecto un resumen del tema a través del aula virtual.
Prácticas
Seminarios de Medicina Preventiva.
• Dedicación necesaria: 20 horas presenciales y aproximadamente 10 horas de trabajo no presencial.
• Evaluación: Se valorará la asistencia, participación y calidad de los trabajos realizados mediante preguntas orales y/o escritas. Aproximadamente el 15% de las preguntas del examen serán referidas a la materia tratada en las prácticas.
• Contenidos: Se tratarán los siguientes temas:
• Lectura crítica de información médica. Se proporcionarán a través del aula virtual una serie de artículos científicos (en español e inglés) basados en estudios epidemiológicos y brotes de toxiinfecciones para su análisis crítico. Se repartirán preguntas que deben contestarse, requiriendo la aplicación de los conocimientos y habilidades adquiridos en la asignatura de epidemiología y demografía sanitaria.
• Diseño de un Programa de Cribado. Ejercicio de simulación basado en una serie de supuestos ideales. Requerirá la aplicación de los conocimientos y habilidades adquiridos en la asignatura de epidemiología y demografía sanitaria.
• Resolución de problemas sanitarios: Investigación de brotes. Adaptación del calendario vacunal a situaciones particulares. Actuación ante accidentes de riesgo biológico.
• Programas de salud de poblaciones vulnerables desarrollados en atención primaria.
• Taller de higiene de manos: estudio microbiológico de flora de los propios alumnos antes y después de los distintos tipos de lavado de manos, estudiando la técnica e indicaciones de cada uno de ellos.
Estudio de las precauciones estándar y basadas en la transmisión que se aplican en los hospitales para prevenir la difusión de microorganismos multirresistentes.
• Estudio microbiológico ambiental hospitalario simulado en el laboratorio.
• Estudio de indicadores de control de la infección nosocomial.
Se programarán una serie de seminarios de Salud Pública que serán anunciados con antelación. En dichos seminarios, de participación voluntaria, se pasarán a contestar, al finalizar los mismos, una serie de cuestiones relativas a su contenido.

La elaboración del trabajo de Educación Sanitaria se lleva el resto del volumen de trabajo, con 2-4 horas de presencialidad del alumno en la exposición del mismo.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00      30  [G19]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  19.00      19  [G27], [G28], [E2.19], [E2.23], [E2.28], [E2.29]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  10.00      10  [G26], [E2.20]
Estudio/preparación clases teóricas     80.00   80  [G19], [G25], [G26], [G27], [G28], [G29], [G30], [E2.16], [E2.17], [E2.18], [E2.19], [E2.20], [E2.21], [E2.22], [E2.23], [E2.24], [E2.25], [E2.26], [E2.27], [E2.28], [E2.29], [E2.30], [E4.33]
Preparación de exámenes     10.00   10  [G19], [G25], [G26], [G27], [G28], [G29], [G30], [E2.16], [E2.17], [E2.18], [E2.19], [E2.20], [E2.21], [E2.22], [E2.23], [E2.24], [E2.25], [E2.26], [E2.27], [E2.28], [E2.29], [E2.30], [E4.33]
Asistencia a tutorías  1.00      1  [G19], [G25], [G26], [G27], [G28], [G29], [G30], [E2.16], [E2.17], [E2.18], [E2.19], [E2.20], [E2.21], [E2.22], [E2.23], [E2.24], [E2.25], [E2.26], [E2.27], [E2.28], [E2.29], [E2.30], [E4.33]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

Piédrola Gil et al. Medicina Preventiva y Salud Pública. 11ª Ed. Elsevier-Masson. Barcelona, 2008.

Salleras Sanmartí L. Vacunaciones preventivas. Principios y aplicaciones. Masson. Barcelona, 1998.

Rothman KJ. Epidemiology. An introduction. Oxford University Press. Oxford, 2002. Guide to Clinical Preventive Services, 2008. Recommendations of the U.S. Preventive Services Task Force. Agency for Healthcare Research and Quality. http://www.ahrq.gov/clinic/pocketgd.htm
Bibliografía complementaria

Instituto de Salud Carlos III

http://www.isciii.es/htdocs/index.jsp

Ministerio de Sanidad y Política Social

http://www.msc.es/

Agency for Healthcare Research and Quality.

http://www.ahrq.gov/

Organización Mundial de la Salud.

http://www.who.int/en/

The Weekly Epidemiological Record (WER).

http://www.who.int/wer/en/

Centros de Control de Enfermedades.

http://www.cdc.gov/

European Center for Disease Control

http://www.ecdc.org/

 



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Son obligatorios:
1. alcanzar un 65 % de respuestas de un examen objetivo, sin que haya puntos negativos.
2. presentar el trabajo de Educación Sanitaria con las condiciones establecidas en clase y que se subirán al Aula Virtual.
3. Acudir a los seminarios de higiene de manos y precauciones estándar y basadas en la transmisión y presentar y discutir las cuestiones planteada con antelación sobre brotes de toxiinfección alimentaria y sobre vacunología general.

Son optativos:
1. contestar de forma correcta cuestiones en clase sobre el tema recién impartido. Se añadirán entre 0 (si se falla) y 0.1 (acierto) puntos de forma lineal la nota ponderada final siempre que se apruebe el examen objetivo y el resto de actividades obligatorias.
2. Realizar un resumen y comentarios sobre artículos en inglés a elegir entre una selección que se ofrecerá a través del aula virtual sobre brotes de enfermedades transmisibles o ensayos clínicos. Se irán abriendo horquillas temporales (tareas del aula virtual) para realizar este trabajo optativo. Los alumnos podrán elegir realizar tantas actividades como quiera de forma consecutiva. Cada una de ellas subirá entre 0 y 0.5 puntos de forma lineal la nota final ponderada, valorándose el conocimiento de cada tema que el alumno vierta en el resumen y discusión del artículo, así como cualquier aportación personal adicional.
3. Elaboración de una exposición al resto de los compañeros sobre el contenido de artículos en inglés seleccionados sobre temas de interés de Med Preventiva y Salud Pública. Se añadirán entre 0 y 0.5 puntos de forma lineal la nota ponderada final siempre que se apruebe el examen objetivo y el resto de actividades obligatorias
4. La asistencia a los seminarios de Salud Pública y la contestación a las cuestiones preguntadas al finalizar los mismos.


La evaluación obligatoria supone el 80 % de la nota final.(de ésta, el 80 % es la nota del examen objetivo y el 20 % la calificación del trabajo de educación sanitaria), El 20 % restante de la nota se consigue sumando las cuatros alternativas optativas.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [G19], [G25], [G26], [G27], [G28], [G29], [G30], [E2.16], [E2.17], [E2.18], [E2.19], [E2.20], [E2.21], [E2.22], [E2.23], [E2.24], [E2.25], [E2.26], [E2.27], [E2.28], [E2.29], [E2.30], [E4.33]   *5 opciones una respuesta correcta .
*hay que alcanzar un 65 % de las preguntas, para aprobar 
 65% 
Trabajos y proyectos  [E2.20]   Trabajo de Educación Sanitaria. Es obligatorio presentar su acreditación. Se evaluará su diseño y la forma en que se comprueba el impacto de la intervención   15% 
Informes memorias de prácticas  [G25], [G28], [E2.23], [E2.28], [E2.29]   Obligatorio presentar las contestaciones a las cuestiones que se plantean sobre toxiinfecciones alimentarias   10% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [E2.21], [E2.22], [E2.30]   Evaluación en la ejecución de la técnica de higiene de manos, colocación del EPI y las precauciones basadas en la transmisión   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Conocimientos sobre:
1. Conceptos fundamentales sobre salud, Salud Pública, Medicina Preventiva, Indicadores de Salud, y Educación Sanitaria.
2. Epidemiología. Concepto y fines. Modelos de causalidad. Medidas de Frecuencia, asociación e impacto. Principales diseños epidemiológicos.
3. Concepto de validez y reproducibilidad de pruebas diagnósticas. Aplicaciones sanitarias.
4. Eficacia, efectividad, eficiencia. Estudio de coste-efectividad; de coste-beneficio y coste-utilidad.
5. Sistemas de información sanitaria. Concepto y aplicaciones
6. Factores ambientales determinantes de la salud: Medio ambiente físico, socioeconómico y cultural. Determinantes biológicos en relación con la salud. Influencia de la Genética en la salud. Crecimiento, Desarrollo y envejecimiento.
7. Epidemiología y prevención de las enfermedades transmisibles y no transmisibles, y estrategias de Salud Pública y programas de Salud.
8. Cadena epidemiológica. Endemia, epidemia, brotes holomiánticos y prosedémicos. Niveles y estrategias de Prevención.
9. Fundamento de las vacunas. Calendario infantil. Vacunaciones en el adulto.
10. Epidemiología y Prevención de las principales Enfermedades Transmisibles en Salud Pública: GEA-toxiinfecciones alimentarias, enfermedades inmunoprevenibles, enfermedades de transmisión aérea, ITS.
11. Infecciones nosocomiales,
12. Gripe (actuación frente a una posible pandemia). Otras enfermedades transmisibles.
13. Epidemiología y Prevención de Enfermedades Crónicas Prevalentes, accidentes y lesiones.
14. Influencia del estilo de vida sobre la salud. Alimentación y Salud Pública. Actividad física y salud. Influencia sobre la salud del consumo de Drogas legales e ilegales. Conductas de riesgo. Salud Laboral.
15. Problemas de salud asociados al sexo y a las distintas edades. Promoción y programas de salud. Exámenes en Salud.
16. Educación sanitaria. Principios y métodos.
17. Impacto de la población inmigrante en el sistema asistencial y sanitario
18. Importancia sanitaria del agua. Tratamiento y Eliminación de Residuos. Importancia sanitaria de la contaminación ambiental. Seguridad Alimentaria.
Destrezas:
1. Uso adecuado de las vacunas: uso colectivo y uso individual.
2. Lectura crítica de un artículo científico sobre un problema de Salud Pública.
3. Identificación de patrones de vida saludables. Diagnóstico de hábitos de riesgo.
4. Valorar las indicaciones y procedimientos de los distintos métodos de diagnóstico precoz de enfermedades.
5. Rellenar una ficha epidemiológica. Manejar los distintos modos y cauces de la declaración obligatoria.
6. Educación sanitaria grupal e individual para el fomento de hábitos saludables.
7. Análisis elemental de un estudio epidemiológico.
8. Reconocer los problemas de salud prioritarios en la comunidad (efectuar un diagnóstico de salud comunitario).
9. Representación, cálculo y comparación de indicadores demográficos básicos.
Actitudes y valores:
1. Integrar el concepto de salud como un bien que se puede incrementar valorando las oportunidades de promoción de la salud y prevención de la oportunidad, tanto en la esfera clínica como poblacional.
2. Asumir la necesidad de transmisión de información y contribuir a la educación sanitaria de la población 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La parte teórica se imparte de forma secuencial, mientras que la parte práctica se va desarrollando según la distribución de los grupos. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1-6   Concepto de medicina preventiva y salud pública. Evolución histórica. Elementos de estudio.
Los determinantes de salud. Historia natural de la enfermedad. Niveles de prevención.
Estrategias generales de prevención en salud pública.
Medición de la salud. Indicadores de salud.
Estrategias de Cribado. Bases Metodológicas
Educación Para La Salud. Modelos de comportamiento. Métodos y programas de educación para la salud. Consejo Sanitario en la Práctica Clínica 
 4.00   6.00   10 
Semana 2:  7-8   Epidemiología general de las enfermedades transmisibles. Cadena Epidemiológica. Estrategias generales de prevención de las Enfermedades Transmisibles.
Esterilización y desinfección. Concepto y Métodos. Aplicaciones prácticas. Desinsectación. Importancia de la lucha. Procedimientos técnicos. Resistencia de los artrópodos. Criterios para su aplicación. Alternativas a los pesticidas químicos. Desratización. 
 4.00   6.00   10 
Semana 3:  9-10   Inmunización activa y pasiva. Concepto y clasificación de las vacunas. Contraindicaciones. Reacciones secundarias. Aplicación de las vacunas. Inmunización pasiva. Quimioprofilaxis.
Enfermedades de transmisión fecohídrica. Fiebres Tifoideas y Paratíficas. Etiología y patogenia. Epidemiología. Medidas de Control. Cólera. Concepto. Etiología. Epidemiología. Medidas de control. 
 4.00   6.00   10 
Semana 4:  11-12   Intoxicaciones alimentarias. Concepto. Características epidemiológicas. Principales tipos de intoxicaciones y toxiinfecciones. Prevención. Actuación ante un brote. Hepatitis A. Epidemiología. Medidas de Control.
Infecciones respiratorias agudas. Importancia sanitaria. Gripe. Etiología. Epidemiología. Medidas de control. Otras virosis respiratorias: Adenovirus y rotavirus. 
 4.00   6.00   10 
Semana 5:  15-16   Infecciones de Transmisión Sexual. Concepto y clasificación. Importancia sanitaria. Cadena epidemiológica. Medicina preventiva.
Hepatitis virales. Hepatitis de transmisión parenteral: Hepatitis B. Etiología. Importancia sanitaria. Epidemiología. Prevención y control. Hepatitis C. Hepatitis Delta. 
 4.00   6.00   10 
Semana 6:  17-21   SIDA. Etiología. Cadena epidemiológica. Modelos de transmisión. Estado actual del problema. Medicina Preventiva
Antropozoonosis. Brucelosis. Concepto. Epidemiología. Medicina preventiva. Tetanos: Epidemiología y medicina preventiva. Rabia. Definición y etiología. Epidemiología. Medicina preventiva.
Paludismo. Concepto. Etiología. Ciclo epidemiológico. Epidemiología descriptiva. Cadena epidemiológica. Medicina preventiva. Salud del viajero.
Infecciones nosocomiales. Concepto. Historia. Epidemiología. Etiología. Clasificación. Prevención y control. Futuro de la infección nosocomial.
Nuevas enfermedades transmisibles. Enfermedades emergentes y reemergentes.  
 4.00   5.00   9 
Semana 7:  22   Enfermedades Cardiovasculares Epidemiología descriptiva. Factores de riesgo. Prevención y control.   4.00   5.00   9 
Semana 8:  23-24   Cáncer. Epidemiología descriptiva. Factores de riesgo. Prevención y control.
Diabetes Mellitus. Concepto y clasificación. Importancia sanitaria. Etiología. Prevención de la diabetes. Necesidades asistenciales y educacionales en grupos. 
 4.00   5.00   9 
Semana 9:  25-28   Problemas nutricionales. Déficits nutricionales. Obesidad. Anorexia y Bulimia.
Enfermedades degenerativas del Sistema Nervioso. Enfermedad de Alzheimer. Concepto. Importancia sanitaria. Epidemiología analítica. Prevención de la E. de Alzheimer. Planificación de la atención sanitaria al paciente demenciado.
Epidemiología de las Enfermedades Respiratorias Crónicas. Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. Asma.
Accidentes. Concepto y tipos. Importancia sanitaria. Epidemiología analítica. Prevención y control. 
 4.00   5.00   9 
Semana 10:  29-32   Problemas de salud específicos de la mujer. Salud reproductiva. Programas de salud maternal. Menopausia y salud.
Problemas de salud de la infancia y la adolescencia. Salud preescolar, escolar y del adolescente. Conceptos. Epidemiología descriptiva. Mortalidad general y por causas. Promoción de salud en edad preescolar y escolar. Programas de salud para adolescentes.
Salud del adulto y del anciano. Problemas de salud en la edad adulta. Bases científicas de la protección de la salud en la edad adulta. Salud laboral. Intervenciones preventivas en adultos sanos. Gerontología preventiva. Planificación gerontogeriátrica. Los ancianos.
Problemas sanitarios de las poblaciones emigrantes. 
 4.00   5.00   9 
Semana 11:  33-34   El Tabaco. Importancia sanitaria. Epidemiología y prevención del hábito de fumar.
El alcohol. Alcoholismo. Consecuencias sociales y sanitarias. Prevención 
 4.00   5.00   9 
Semana 12:  35-37   Las drogas ilegales.. Concepto. Clasificación de las drogas. Epidemiología descriptiva. Consecuencias sanitarias. Prevención de las drogodependencias.
La actividad física y el sedentarismo.
Alimentación y Salud Pública. Concepto de alimentación y nutrición. Nutrientes. Alimentos funcionales. Necesidades nutritivas. Evaluación del estado nutricional 
 4.00   5.00   9 
Semana 13:  38-44   Higiene y control de los alimentos. Peligros y riesgos sanitarios asociados a los alimentos. Seguridad alimentaria.
Ecología y ecosistemas. El calentamiento global. Desarrollo sostenible y protección ambiental.
La contaminación de la atmósfera. Concepto. Fuentes de contaminación. Contaminación Fotoquímica. Alteraciones atmosféricas macroecológicas. Efectos sobre la salud.
Contaminación biótica de la atmósfera. Concepto. Fuentes de contaminación biótica. Desinfección y esterilización del aire. Control de la calidad del aire.
El agua. Normas de calidad del agua para el consumo público. Necesidades de agua. Indicadores de contaminación fecal. Criterios de calidad. Vigilancia de la calidad del agua.
Servicios de abastecimiento de aguas de consumo. Captación. Tratamiento. Almacenamiento. Distribución. Vigilancia.
Aguas residuales. Concepto. Composición. Tratamiento. 
 4.00   5.00   9 
Semana 14:  45-48   Residuos sólidos. Composición. Recogida. Tratamiento.
El nivel de desarrollo y las clases sociales. Desigualdades sociosanitarias y salud. Violencia y salud.
Entorno humano y salud. El ambiente laboral. La ciudad. La vivienda.
Los determinantes biológicos
Genética sanitaria 
 4.00   5.00   9 
Semana 15:  49-51   Los sistemas sanitarios. Definición. Modelos de sistemas sanitarios. Evolución de los sistemas sanitarios en Europa. Problemática actual de los sistemas sanitarios. Líneas de reforma.
El sistema sanitario español. Revisión histórica. Descripción de la situación actual. Líneas de reforma. Organismos relacionados con la salud. Organización Mundial de la Salud.
La atención primaria de salud. Concepto y características. Organización de la atención primaria de salud en España y Canarias. La atención hospitalaria. Organización y gestión de los hospitales. Organización y gestión de la calidad hospitalaria. Estrategia de seguridad del paciente 
 4.00   5.00   9 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...      10.00   10 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 01-08-2017
Fecha de aprobación: 31-08-2017