Versión imprimible Curso Académico
Medicina Familiar y Comunitaria, Geriatría y Paliativos
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Medicina Familiar y Comunitaria, Geriatría y Paliativos CÓDIGO: 309375203
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Grado en Medicina
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 01-12-2011)
- Rama de conocimiento: C) Ciencias de la Salud
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Medicina Preventiva y Salud Pública
- Curso: 5
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario:
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Haber agotado una convocatoria en el curso anterior de Semiología y Patología General Médica y Quirúrgica


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ANTONIO CABRERA DE LEON
- Grupo: Todos
- Departamento: Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
- Área de conocimiento: Medicina Preventiva y Salud Pública
- Lugar Tutoría: Unidad de investigación del Hospital Universitario NS de La Candelaria
- Horario Tutoría: 7:00-8:30. Acordar cita previa en acableo@ull.es
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: acableo@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ANA MARGARITA BENITO HERREROS
- Grupo: Todos
- Departamento: Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
- Área de conocimiento: Medicina Preventiva y Salud Pública
- Lugar Tutoría: Centro de salud de Taco
- Horario Tutoría: 14:00-15:00. Acordar cita previa en anabenitoh@gmail.com
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: ambenher@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: FRANCISCO JAVIER CUEVAS FERNANDEZ
- Grupo: Todos
- Departamento: Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
- Área de conocimiento: Medicina Preventiva y Salud Pública
- Lugar Tutoría: Centro de salud de Barranco Grande
- Horario Tutoría: 14:00-15:00. Acordar cita previa en fjcuefer@ono.com
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: fjcuefer@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JOSE NICOLAS LEMUS REYES
- Grupo: Todos
- Departamento: Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
- Área de conocimiento: Medicina Preventiva y Salud Pública
- Lugar Tutoría: Centro de salud de San Benito
- Horario Tutoría: 14:00-15:00. Acordar cita previa en 922315807
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: jlemusre@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ANA JOYANES ROMO
- Grupo: Todos
- Departamento: Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
- Área de conocimiento: Medicina Preventiva y Salud Pública
- Lugar Tutoría: Centro de Salud del Barrio de la Salud
- Horario Tutoría: 14:00-15:00. Acordar cita previa en Sintraking@gmail.com
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: ajoyanes@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: FRANCISCO LUIS GONZALEZ RODRIGUEZ
- Grupo: Donde dice profesor Francisco Luis Glez Rguez, debe decir profesora MERCEDES DORTA ESPIÑEIRA
- Departamento: Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
- Área de conocimiento: Medicina Preventiva y Salud Pública
- Lugar Tutoría: Centro de Salud de Tacoronte
- Horario Tutoría: 14:00-15:00. Acordar cita previa en mdoresp@gmail.com
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: fgonzalr@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo III
- Perfil profesional: Formación Clínica


5. Competencias
Específica
[E2.13] Aplicar los valores profesionales de excelencia, altruismo, sentido del deber, responsabilidad, integridad y honestidad al ejercicio de la profesión
[E2.15] Saber abordar la práctica profesional respetando la autonomía del paciente, sus creencias y cultura
[E2.43] Conocer y manejar los principios de la medicina basada en la (mejor) evidencia
[E2.44] Conocer los aspectos de la comunicación con pacientes, familiares y su entorno social
[E2.45] Modelos de relación clínica, entrevista, comunicación verbal, no verbal e interferencias
[E2.46] Dar malas noticias
[E2.47] Redactar historias, informes, instrucciones y otros registros, de forma comprensible a pacientes, familiares y otros profesionales
[E3.33] Medicina paliativa
[E3.34] Reconocer las características de la patología prevalente en el anciano
[E3.35] Medicina familiar y comunitaria: entorno vital de la persona enferma, promoción de la salud en el ámbito familiar y comunitario
[E3.37] Saber hacer una anamnesis completa, centrada en el paciente y orientada a las diversas
[E3.38] Saber hacer una exploración física por aparatos y sistemas, así como una exploración psicopatológica, interpretando su significado
[E3.39] Saber valorar las modificaciones de los parámetros clínicos en las diferentes edades
[E3.41] Establecer un plan de actuación, enfocado a las necesidades del paciente y el entorno familiar y social, coherente con los síntomas y signos del paciente
General
[G1] Reconocer los elementos esenciales de la profesión médica, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales y el ejercicio profesional centrado en el paciente
[G2] Comprender la importancia de tales principios para el beneficio del paciente, de la sociedad y la profesión, con especial atención al secreto profesional
[G3] Saber aplicar el principio de justicia social a la práctica profesional y comprender las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación
[G4] Desarrollar la práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura
[G5] Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad
[G6] Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo
[G7] Comprender y reconocer la estructura y función normal del cuerpo humano, a nivel molecular, celular, tisular, orgánico y de sistemas, en las distintas etapas de la vida y en los dos sexos
[G8] Reconocer las bases de la conducta humana normal y sus alteraciones
[G9] Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano
[G10] Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad
[G11] Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo y su entorno social
[G12] Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible
[G13] Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante
[G14] Realizar un examen físico y una valoración mental
[G15] Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada
[G16] Reconocer y tratar las situaciones que ponen la vida en peligro inmediato y aquellas otras que exigen atención inmediata
[G17] Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica
[G18] Indicar la terapéutica más adecuada de los procesos agudos y crónicos más prevalentes, así como de los enfermos en fase terminal
[G19] Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica
[G20] Adquirir experiencia clínica adecuada en instituciones hospitalarias, centros de salud u otras instituciones sanitarias, bajo supervisión, así como conocimientos básicos de gestión clínica centrada en el paciente y utilización adecuada de pruebas, medicamentos y demás recursos del sistema sanitario
[G21] Escuchar con atención, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas que aquejan al enfermo y comprender el contenido de esta información
[G22] Redactar historias clínicas y otros registros médicos de forma comprensible a terceros
[G23] Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, los familiares, los medios de comunicación y otros profesionales
[G24] Establecer una buena comunicación interpersonal que capacite para dirigirse con eficiencia y empatía a los pacientes, a los familiares, medios de comunicación y otros profesionales


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
CONTENIDOS TEÓRICOS. Las clases teóricas serán impartidas por el profesor Antonio Cabrera, aunque según los contenidos participarán también los profesores asociados. Todas las clases, salvo las de cuidados paliativos, estarán disponibles en el aula virtual o en la plataforma digital de la cátedra de atención primaria.

Temas: Contenidos Teóricos de medicina de familia y comunitaria:
1. Medicina de familia y comunitaria. Atención primaria de salud.
2. Valores y perfil profesional en medicina de familia.
3. Razonamiento clínico y comunicación asistencial en atención primaria.
4. Trabajo en equipo. El equipo de atención primaria.
6. Gestión de la calidad: mejora continua. 7 Responsabilidad civil y médico-legal. Problemas de bioética frecuentes en atención primaria.
8. Programas preventivos en medicina de familia. Actividades de promoción de la salud.
9. Atención al individuo: abordaje de las necesidades y los problemas de salud.
10. Atención a la familia. Atención longitudinal: ciclo vital familiar. Violencia familiar.
11. Atención a la comunidad. Participación e intervención comunitarias. Exclusión social.
12. Problemas cardiovasculares: factores de riesgo. 13. Cáncer : factores de riesgo.
14. Obesidad y diabetes mellitus en atención primaria.
15. Investigación en medicina de familia.
16. Paciente anciano y paciente geriátrico: Definiciones. Demografía y epidemiología del envejecimiento y sus repercusiones en nuestra sociedad actual. Teorías sobre el envejecimiento.
17. Niveles asistenciales y cuidados continuados del paciente anciano.
18. La valoración geriátrica integral. Escalas e instrumentos de valoración.
19. Características de la enfermedad en el anciano: síndromes geriátricos. Relevancia en la selección de los objetivos de tratamiento.
20. Aspectos éticos y legales en la atención al anciano. Perspectiva de la Organización Mundial de la Salud y la Comisión Europea. Bases de la atención sanitaria y social al anciano en España.
21. Conceptos básicos de cuidados paliativos.
22. Evaluación médica del enfermo terminal. Reconocimiento del proceso de morir y atención al mismo.
23. Analgesia en cuidados paliativos.
24. Manejo de otros síntomas en el enfermo terminal.
25. Comunicación, emociones e información de la verdad al paciente y su familia.

CONTENIDOS PRÁCTICOS. Participarán todos los profesores más los colaboradores de la cátedra de atención primaria:
Estancias en centros de salud para observar el trabajo de los médicos de familia y entender la aplicación del razonamiento clínico en atención primaria, el trabajo en equipo y los problemas de gestión clínica y organizativa. Conocer la práctica de los programas preventivos en atención primaria y la atención a individuos, familias y comunidad.
Método de trabajo: Los alumnos acompañarán al médico de familia que se les asigne como tutor tanto en la actividad de éste en el centro de salud como en las visitas domiciliarias. Conocerán también el trabajo de enfermería y trabajo social realizado en el seno del equipo.
Actividades a desarrollar: Identificarán los problemas estudiados en los contenidos teóricos de la asignatura y mantendrán seminarios con sus tutores para intercambio de información y profundizar en el análisis de los problemas. Resolverán casos clínicos.

Actividades a desarrollar en otro idioma
No habrá clases en otro idioma


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La asignatura tendrá disponible sus clases grabadas en vídeo, las cuales serán puestas a disposición de los alumnos con anterioridad a la clase presencial a través de aula virtual. Ofrecemos además un Manual de Medicina de Familia, que hemos editado a través del Servicio de Publicaciones de la ULL. En clase se discutirá el contenido previamente ofrecido a los alumnos, aclarando las dudas y averiguando su comprensión de los contenidos

El profesor Cabrera es el responsable de la tutoría virtual del mediante Herramientas TIC. El número de horas de trabajo virtual es de 20. En total la asignatura distribuye su trabajo de la siguiente manera:
Horas teóricas presenciales 24. Horas de apoyo virtual 20. Clases prácticas (50 horas). Realización exámenes (2 horas).





Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  24.00      24  [G1], [G2], [G3], [G4], [G5], [G6], [G7], [G8], [G9], [G10], [G11], [G12], [G13], [G14], [G15], [G16], [G17], [G18], [G19], [G20], [G21], [G22], [G23], [G24], [E2.13], [E2.15], [E2.43], [E2.44], [E2.45], [E2.46], [E2.47], [E3.33], [E3.34], [E3.35], [E3.39], [E3.41], [E3.37], [E3.38]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  24.00   32.00   56  [G1], [G2], [G3], [G4], [G5], [G6], [G7], [G8], [G9], [G10], [G11], [G12], [G13], [G14], [G15], [G16], [G17], [G18], [G19], [G20], [G21], [G22], [G23], [G24], [E2.13], [E2.15], [E2.43], [E2.44], [E2.45], [E2.46], [E2.47], [E3.33], [E3.34], [E3.35], [E3.39], [E3.41], [E3.37], [E3.38]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  3.00      3  [G1]
Realización de trabajos (individual/grupal)  1.00   5.00   6  [G1]
Estudio/preparación clases teóricas     50.00   50  [G1], [G2], [G3], [G4], [G5], [G6], [G7], [G8], [G9], [G10], [G11], [G12], [G13], [G14], [G15], [G16], [G17], [G18], [G19], [G20], [G21], [G22], [G23], [G24], [E2.13], [E2.15], [E2.43], [E2.44], [E2.45], [E2.46], [E2.47], [E3.33], [E3.34], [E3.35], [E3.39], [E3.41], [E3.37], [E3.38]
Realización de exámenes  3.00      3  [G1], [G2], [G3], [G4], [G5], [G6], [G7], [G8], [G9], [G10], [G11], [G12], [G13], [G14], [G15], [G16], [G17], [G18], [G19], [G20], [G21], [G22], [G23], [G24], [E2.13], [E2.15], [E2.43], [E2.44], [E2.45], [E2.46], [E2.47], [E3.33], [E3.34], [E3.35], [E3.39], [E3.41], [E3.37], [E3.38]
Asistencia a tutorías  4.00      4  [G1], [G2], [G3], [G4], [G5], [G6], [G7], [G8], [G9], [G10], [G11], [G12], [G13], [G14], [G15], [G16], [G17], [G18], [G19], [G20], [G21], [G22], [G23], [G24], [E2.13], [E2.15], [E2.43], [E2.44], [E2.45], [E2.46], [E2.47], [E3.33], [E3.34], [E3.35], [E3.39], [E3.41], [E3.37], [E3.38]
Comentarios de Vídeos  1.00   3.00   4  [G1], [G2], [G3], [G4], [G5], [G6], [G7], [G8], [G9], [G10], [G11], [G12], [G13], [G14], [G15], [G16], [G17], [G18], [G19], [G20], [G21], [G22], [G23], [G24], [E2.13], [E2.15], [E2.43], [E2.44], [E2.45], [E2.46], [E2.47], [E3.33], [E3.34], [E3.35], [E3.39], [E3.41], [E3.37], [E3.38]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Cabrera de León A. Manual de medicina de familia  y comunitaria. Ed Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna. La Laguna, 2015. 

Bibliografía complementaria

Martín Zurro A, Cano Pérez JF.  Atención Primaria.  Concepto, Organización y Práctica Clínica.  6ª ed.  Madrid: Elsevier; 2008.

Casado Vicente V (Coordinadora) y otros. Tratado de Medicina de Familia y Comunitaria. Barcelona: semFYC; 2007.   Taylor R. Medicina de Familia. Principios y práctica. 6ª ed. Barcelona: Masson; 2006.                 
Martín Lesende I (Coordinador) y otros. Atención a las Personas Mayores en Atención Primaria. Editado por semFYC, Barcelona, 2004. 
                                                                                        
Gorroñogoitia Iturbe A y Álvarez Solar M (Coordinadoras). Atención al Anciano. Editado por semFYC, Barcelona, 1997.                                                                                                               
Astudillo W, Mendinueta C, Astudillo E. Cuidados del enfermo en fase terminal y atención a su familia.  4ª ed. Pamplona: EUNSA; 2002.                                                                                   

Benítez del Rosario MA, Salinas Martín A. Cuidados paliativos y atención primaria, aspectos de organización. Barcelona: Springer Verlag Ibérica; 2000.

Otros recursos
En el momento de confeccionar esta guía, no contamos aún con profesor asociado para la plaza del centro de salud de Tacoronte. Esperamos contar con un profesor en septiembre



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El resultado de la prueba objetiva final equivaldrá al 70% de la nota. Esta prueba será escrita y tendrá formato de test de respuesta múltiple; se valorará sobre 10 puntos y se exigirá la obtención de al menos 6 puntos, sin descuento por puntuación negativa, para considerarla superada y tener opción a completar la nota con la evaluación continua.
El 30% restante corresponderá a la evaluación continua, distribuida según la asistencia y actitud en todas las actividades prácticas de la asignatura (20%), más la elaboración de los informes que se les pida (10%).
Tanto el examen como las prácticas serán obligatorias para aprobar la asignatura.
Se guardará la nota de la evaluación continua en las convocatorias extraordinarias.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [G1], [G2], [G3], [G4], [G5], [G6], [G7], [G8], [G9], [G10], [G11], [G12], [G13], [G14], [G15], [G16], [G17], [G18], [G19], [G20], [G21], [G22], [G23], [G24], [E2.13], [E2.15], [E2.43], [E2.44], [E2.45], [E2.46], [E2.47], [E3.33], [E3.34], [E3.35], [E3.39], [E3.41], [E3.37], [E3.38]   Examen tipo test de respuesta múltiple para evaluar el dominio de conocimientos teóricos y aplicados de la materia (debe obtenerse al menos un 6 sobre 10 para poder superar la asignatura)   72% 
Pruebas de respuesta corta  [G1]   En esta tabla de estrategia evaluativa todos los valores de un 1% se acumulan a la prueba objetiva   1% 
Pruebas de desarrollo  [G1]   En esta tabla de estrategia evaluativa todos los valores de un 1% se acumulan a la prueba objetiva   1% 
Trabajos y proyectos  [G1]   En esta tabla de estrategia evaluativa todos los valores de un 1% se acumulan a la prueba objetiva   1% 
Informes memorias de prácticas  [G1]   En esta tabla de estrategia evaluativa todos los valores de un 1% se acumulan a la prueba objetiva   1% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [G1], [G2], [G3], [G4], [G5], [G6], [G7], [G8], [G9], [G10], [G11], [G12], [G13], [G14], [G15], [G16], [G17], [G18], [G19], [G20], [G21], [G22], [G23], [G24], [E2.13], [E2.15], [E2.43], [E2.44], [E2.45], [E2.46], [E2.47], [E3.33], [E3.34], [E3.35], [E3.39], [E3.41], [E3.37], [E3.38]   Los informes sabre casos clínicos, reales o simulados, y su resolución y discusión deberán ser entregados por los alumnos. La asistencia a todas las prácticas será informada por los tutores   10% 
Escalas de actitudes  [G1], [G2], [G3], [G4], [G5], [G6], [G7], [G8], [G9], [G10], [G11], [G12], [G13], [G14], [G15], [G16], [G17], [G18], [G19], [G20], [G21], [G22], [G23], [G24], [E2.13], [E2.15], [E2.43], [E2.44], [E2.45], [E2.46], [E2.47], [E3.33], [E3.34], [E3.35], [E3.39], [E3.41], [E3.37], [E3.38]   La actitud del alumno en las clases prácticas y los seminarios será evaluado por su tutor de prácticas.   10% 
Técnicas de observación  [G1]   En esta tabla de estrategia evaluativa todos los valores de un 1% se acumulan a la prueba objetiva   1% 
Portafolios  [G1]   En esta tabla de estrategia evaluativa todos los valores de un 1% se acumulan a la prueba objetiva   1% 
Pasa a la prueba objetiva  [G1]   En esta tabla de estrategia evaluativa todos los valores de un 1% se acumulan a la prueba objetiva   1% 
Pasa a la prueba objetiva  [G1]   En esta tabla de estrategia evaluativa todos los valores de un 1% se acumulan a la prueba objetiva   1% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Los estudiantes:
Distinguirán adecuadamente el rol de los distintos profesionales y la forma en que se ejecuta el trabajo en el equipo de atención primaria en el proceso de atención de salud.
Aplicarán el razonamiento clínico para resolver los problemas de salud del paciente, identificando su contexto familiar y comunitario.
Sabrán utilizar la atención programada para la prevención en los problemas de salud crónicos y serán capaces de ofrecer cuidados paliativos a los pacientes cuya situación lo requiera.
Serán capaces de identificar las peculiaridades de la atención al paciente anciano y ordenar los recursos disponibles según lo más conveniente para la salud de aquel.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1-5   5 (3 horas virtuales)   2.00   6.00   8 
Semana 2:  6-10   5 (3 horas virtuales)   2.00   6.00   8 
Semana 3:  11-15   5 (3 horas virtuales)   2.00   6.00   8 
Semana 4:  16-20   5 (3 horas virtuales)   2.00   6.00   8 
Semana 5:  21-25   5 (3 horas virtuales)   2.00   6.00   8 
Semana 6:     Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)   25.00   6.00   31 
Semana 7:     Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)   25.00   6.00   31 
Semana 8:     Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)      6.00   6 
Semana 9:     Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)      6.00   6 
Semana 10:     Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)      6.00   6 
Semana 11:     Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)      6.00   6 
Semana 12:     Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)      6.00   6 
Semana 13:     Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)      6.00   6 
Semana 14:     Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)      6.00   6 
Semana 15:     Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)      6.00   6 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...         0 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 01-08-2017
Fecha de aprobación: 31-08-2017