Versión imprimible Curso Académico
Rotatorio Especialidades Médicas
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Rotatorio Especialidades Médicas CÓDIGO: 309376001
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Grado en Medicina
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 01-12-2011)
- Rama de conocimiento: C) Ciencias de la Salud
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Medicina
- Curso: 6
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Anual
- Créditos ECTS: 12.0
- Horario:
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Haber agotado una convocatoria en el curso anterior de las asignaturas clínicas de 4º y 5º curso y tener 2 o menos de ellas pendientes


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: CARLOS EMILIO GONZALEZ REIMERS
- Grupo: único.
- Departamento: Medicina Interna, Dermatología y Psiquiatría
- Área de conocimiento: Medicina
- Lugar Tutoría: planta 6. HUC.No participa en la modalidad de tutoría virtual del programa de apoyo a la docencia presencial mediante herramientas TIC
- Horario Tutoría: 10-12 horas lunes a viernes. Pedir cita por correo electrónico.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: egonrey@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: FRANCISCO JAVIER MARTIN HERNANDEZ
- Grupo: único
- Departamento: Medicina Interna, Dermatología y Psiquiatría
- Área de conocimiento: Medicina
- Lugar Tutoría: HUNS de Candelaria. Planta EN-01. No participa en la modalidad de tutoría virtual del programa de apoyo a la docencia presencial mediante herramientas TIC
- Horario Tutoría: lunes y miércoles de 10 a 13 horas
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: fmartinh@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo V
- Perfil profesional: Prácticas Clínicas tuteladas


5. Competencias
Específica
[E5.1] Prácticas preprofesionales, en forma de rotatorio clínico independiente y con una evaluación final de competencias, en los Centros de Salud, Hospitales y otros centros asistenciales y que permita incorporar los valores profesionales, competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico, así como la atención a los problemas de salud más prevalentes en las áreas de Medicina, Cirugía, Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Psiquiatría y otras áreas clínicas


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a:Prof. González Reimers; JC Romero-Pérez, F Martín, F Santolaria-Fernández, J Abreu-González, E Quintero-Carrión, y resto de profesores del área de Medicina del Dpto. de Medicina Interna, Psiquiatría y Dermatología adscritos a servicios clínicos del HUC y del HUNSC
- Persigue la adquisición por parte del alumno de la capacidad para enfocar adecuadamente el diagnóstico sindrómico, planificar el tipo y secuencia de pruebas complementarias a realizar y decidir el tipo de terapéutica que debe recibir cualquier paciente adulto afecto de un proceso orgánico. Como se deduce de lo que acabamos de expresar, la consecución de estos objetivos y la evaluación de en qué medida los ha alcanzado el alumno deben hacerse en la clínica, esto es, a la cabecera del paciente.
Actividades a desarrollar en otro idioma
No hay actividades a desarrollar en otro idioma específicos en esta asgnatura


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
El alumno deberá quedar asignado a un servicio concreto (se procurará que sea el de su elección) durante todo el periodo de rotación.El periodo de rotación durará 6 semanas y al comienzo del mismo el alumno se dirigirá a los coordinadores del HUC (Dr González-Reimers) o, en su caso, del HUNSC (Dr Martín Hernández), quienes asignarán de manera definitiva al alumno a un servicio concreto (y a un profesor tutor concreto). Como norma general, cada alumno deberá realizar una guardia semanal de presencia física (hasta las 22h), con independencia de otras actividades que le indique cada tutor.
La asignatura no participa en programa de apoyo a la docencia presencial mediante herramientas TIC

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  180.00      180  [E5.1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  10.00      10  [E5.1]
Realización de trabajos (individual/grupal)  20.00   40.00   60  [E5.1]
Estudio/preparación clases teóricas     20.00   20  [E5.1]
Realización de exámenes  10.00      10  [E5.1]
Asistencia a tutorías  20.00      20  [E5.1]
Total horas  240   60   300 
Total ECTS  12 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Harrison´s. Principles of Internal Medicine. 19ª edición.
Farreras Rozman. Medicina Interna. 17ª edición.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Se valorará la adquisición por parte del alumno de la capacidad para enfocar adecuadamente el diagnóstico sindrómico, planificar el tipo y secuencia de pruebas complementarias a realizar y decidir el tipo de terapéutica que debe recibir cualquier paciente adulto afecto de un proceso orgánico. Esta evaluación se hará de forma oral a la cabecera del paciente, complementándose con una prueba escrita consistente en un caso clínico que el alumno debe comentar. En ambos casos el alumno deberá:
1. Ser capaz de recoger la información clínica relevante (anamnesis; semiología) para poder establecer un diagnóstico sindrómico
2. Estructurar de forma razonada la secuencia de pruebas complementarias necesarias para precisar el diagnóstico.
3. Diseñar un plan terapéutico.

Dado su carácter práctico y presencial no es posible diseñar una evaluación alternativa.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [E5.1]   Caso clínico, en el que el alumno deberá: extraer del caso la información clínica relevante para poder establecer un diagnóstico sindrómico (40% del valor de esta prueba); estructurar de forma razonada la secuencia de pruebas complementarias necesa   65% 
Informes memorias de prácticas  [E5.1]   Preguntas sobre pacientes ingresados, relativas a cuáles son los datos clínicos relevantes; qué pruebas complementarias solicitaría y qué tratamiento sugiere   35% 


10. Resultados de Aprendizaje
 El alumno tiene que ser capaz de recoger e interpretar de forma correcta las manifestaciones clínicas referidas por un paciente adulto, establecer un diagnóstico sindrómico, realizar un diagnóstico diferencial, planificar los tests diagnósticos pertinentes y diseñar una estrategia terapéutica.  


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  prácticas clínicas   Prácticas clínicas hospitalarias   30.00   10.00   40 
Semana 2:  prácticas clínicas   Prácticas clínicas hospitalarias   30.00   10.00   40 
Semana 3:  prácticas clínicas   Prácticas clínicas hospitalarias   30.00   10.00   40 
Semana 4:  prácticas clínicas   Prácticas clínicas hospitalarias   30.00   10.00   40 
Semana 5:  prácticas clínicas   Prácticas clínicas hospitalarias   30.00   10.00   40 
Semana 6:  prácticas clínicas   Prácticas clínicas hospitalarias   30.00   10.00   40 
Semana 7:     Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)         0 
Semana 8:     Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)         0 
Semana 9:     Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)         0 
Semana 10:     Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)         0 
Semana 11:     Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)         0 
Semana 12:     Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)         0 
Semana 13:     Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)         0 
Semana 14:     Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)         0 
Semana 15:     Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)         0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   10.00      10 
Total horas 190 60 250

Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  prácticas clínicas   Prácticas clínicas hospitalarias   30.00   10.00   40 
Semana 2:     Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)         0 
Semana 3:     Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)         0 
Semana 4:     Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)         0 
Semana 5:     Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)         0 
Semana 6:     Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)         0 
Semana 7:     Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)         0 
Semana 8:     Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)         0 
Semana 9:     Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)         0 
Semana 10:     Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)         0 
Semana 11:     Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)         0 
Semana 12:     Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)         0 
Semana 13:     Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)         0 
Semana 14:     Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)         0 
Semana 15:     Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)         0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   10.00      10 
Total horas 40 10 50

Fecha de última modificación: 01-08-2017
Fecha de aprobación: 31-08-2017