Versión imprimible Curso Académico
Rotatorio Pediatría
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Rotatorio Pediatría CÓDIGO: 309376003
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Grado en Medicina
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 01-12-2011)
- Rama de conocimiento: C) Ciencias de la Salud
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Pediatría
- Curso: 6
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Anual
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario:
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Haber agotado una convocatoria en el curso anterior de Pediatría


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: HONORIO MIGUEL ARMAS RAMOS
- Grupo: 1,2,3,4,5
- Departamento: Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
- Área de conocimiento: Pediatría
- Lugar Tutoría: Consulta nº 4, Planta 4º (Edicicio de Consultas del H:U.C.)
- Horario Tutoría: 12.30-14.00h. de lunes a jueves
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: harmas@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JORGE ENRIQUE GOMEZ SIRVENT
- Grupo: 1, 2, 3, 4, 5
- Departamento: Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
- Área de conocimiento: Pediatría
- Lugar Tutoría: Despacho Médico Dr. Gómez Sirvent
- Horario Tutoría: 12.30-13.30 de lunes a jueves
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: jgomezsi@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JUAN PEDRO GONZALEZ DIAZ
- Grupo: 1, 2, 3, 4, 5
- Departamento: Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
- Área de conocimiento: Pediatría
- Lugar Tutoría: Despacho Médico Dr. González Diaz 1ª planta par del HUC
- Horario Tutoría: 12.30-13.30 de lunes a jueves
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: jpgonzal@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JOSE CAYETANO RODRIGUEZ LUIS
- Grupo: 1, 2 , 3, 4, 5
- Departamento: Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
- Área de conocimiento: Pediatría
- Lugar Tutoría:
- Horario Tutoría: 12.30-14.00 de lunes a jueves
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: jcroluis@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JOSE RAMON CASTRO CONDE
- Grupo: 1, 2 , 3, 4, 5
- Departamento: Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
- Área de conocimiento: Pediatría
- Lugar Tutoría: Despacho Médico 4ª planta HUC
- Horario Tutoría: 12.30-14.00 de lunes a jueves
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: jcastro@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: PEDRO AMADEO FUSTER JORGE
- Grupo: 1, 2 , 3, 4, 5
- Departamento: Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
- Área de conocimiento: Pediatría
- Lugar Tutoría: Despacho Médico 4ª planta HUC
- Horario Tutoría: 12.30-14.00 de lunes a jueves
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: pefuster@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ANGEL ANTONIO HERNANDEZ BORGES
- Grupo: 1, 2 , 3, 4, 5
- Departamento: Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
- Área de conocimiento: Pediatría
- Lugar Tutoría: Despacho Médico 4ª planta HUC
- Horario Tutoría: 12.30-14.00 de lunes a jueves
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: ahernanb@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JOSE CARLOS ORMAZABAL RAMOS
- Grupo: 1, 2 , 3, 4, 5
- Departamento: Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
- Área de conocimiento: Pediatría
- Lugar Tutoría: Despacho Médico 4ª planta HUC
- Horario Tutoría: 12.30-14.00 de lunes a jueves
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: jormaza@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA CANDELARIA PADILLA SANCHEZ
- Grupo: 1, 2 , 3, 4, 5
- Departamento: Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
- Área de conocimiento: Pediatría
- Lugar Tutoría: Despacho Médico 4ª planta HUC
- Horario Tutoría: 12.30-14.00 de martes
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mpadilla@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: CARMEN LUZ MARRERO PEREZ
- Grupo: 1, 2 , 3, 4, 5
- Departamento: Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
- Área de conocimiento: Pediatría
- Lugar Tutoría: Secretaría Pediatría HUNSC
- Horario Tutoría: 12.30-14.00 de lunes a jueves
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: cmarrerp@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo V
- Perfil profesional: Prácticas Clínicas tuteladas


5. Competencias
Específica
[E5.1] Prácticas preprofesionales, en forma de rotatorio clínico independiente y con una evaluación final de competencias, en los Centros de Salud, Hospitales y otros centros asistenciales y que permita incorporar los valores profesionales, competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico, así como la atención a los problemas de salud más prevalentes en las áreas de Medicina, Cirugía, Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Psiquiatría y otras áreas clínicas


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Todos los relacionados anteriormente
- Temas (epígrafes):
En el Ambito del SABER:
• Conocer las características morfofuncionales del recién nacido, el niño y el adolescente en estado de salud y sus respuestas a la enfermedad.
• Recién nacido prematuro: atención integral
• Síndromes dismórficos mas frecuentes. Cromosomopatías. Diagnóstico y consejo genético. Terapia génica
• Errores congénitos del metabolismo. El screening neonatal
• Grandes síndromes clínicos en el recién nacido: Dificultad respiratoria, Infecciones pre y perinatales,…etc
• Crecimiento y desarrollo normal y sus alteraciones.
• Desarrollo cognitivo, emocional y psicosocial en la infancia y adolescencia
• Nutrición en las distintas edades pediátricas: su desviación.
• Estado hidroelectrolitico y acido base en la infancia, sus desviaciones
• Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías pediátricas.
o Síndrome febril.
o Procesos infecciosos infantiles más comunes
o Procesos exantemáticos más comunes
o Infección vías respiratorias altas y medias: faringo-amigdalitis, otitis, sinusitis, laringitis.
o Bronquitis, bronquiolitis, neumonías.
o Meningitis y Encefalitis en la infancia.
o Gastroenteritis aguda.
o Dolor abdominal agudo y crónico.
o Hepatitis virales en la infancia
o Abdomen agudo en la edad pediatrica
o Infecciones del tracto urinario
o Sepsis y shock séptico en pediatria
o Asma bronquial en la infancia
o Intolerancia al gluten
o Fibrosis quística
o Hematuria y proteinuria en la infancia. S. Nefrótico
o Enfoque general de las cardiopatías congénitas.
o Anemia en la infancia
o Leucemias y linfomas en la edad pediátrica.
o Adenopatías y esplenomegalia
o Inmunodeficiencias mas frecuentes
o El niño hipotónico
o Crisis convulsivas y/o epilépticas.
o Parálisis Cerebral infantil
o Hipertensión intracraneal en pediatría
o Diabetes infantil
o Accidentes y lesiones traumáticas en la infancia.
o Intoxicaciones y envenenamientos más frecuentes.
o
• Medidas higiénico preventivas individuales, familiares y del entorno en los neonatos, lactantes, niños y adolescentes. Conocer los factores de riesgo que condicionan el desarrollo de las patologías más prevalentes y la prevención de las mismas mediante la intervención educacional y psicológica con la creación de hábitos de salud durante la infancia (tabaco, alcohol, drogas, ejercicio-deporte, alimentación).
• Integración socio-familiar del niño. Maltrato. Indicadores de sospecha. Trastornos de la atención: hiperactividad e inatención. Patología secundaria a las tecnologías de la información y de la comunicación.
• Patologías crónicas. Discapacidades. Trasplantes.
• Adolescencia. Aspecto bio-psico-sociales y conductuales.
• Contaminación medioambiental. Agresión prenatal y repercusión en la salud del niño y del adulto.
• Los derechos del Niño. Consentimiento informado para y en los niños.


En el Ambito del SABER HACER
• Historia clínica en la diferentes edades Pediátricas
• Exploración clínica exhaustiva en un recién nacido, lactante, preescolar, escolar y adolescente.
• Primeros cuidados al neonato.
• Lactancia materna, artificial y alimentación infantil.
• Reanimación cardiopulmonar básica neonatal y pediátrica.
• Valoración del crecimiento y desarrollo.
• Curas. Primeras medidas ante una lesión y/o trauma
• Valorar los parámetros hematológicos y bioquímicos en la edad pediátrica.
• Dosificación de los principales fármacos de uso pediátrico.
• Uso de dispositivos de administración de medicación inhalada.
• Prescripción de sueroterapia básica
• Ventilación manual con bolsa y mascarilla aen las distintas edades pediátricas
• Inserción de vía venosa periférica
• Punción lumbar.
• Calendario vacunal: recomendación y aplicación.
• Atención inicial al niño en situacion de riesgo vital y/o críticamente enfermo
• Comunicación de malas noticias (resultados desfavorables, muerte…).
• Obtención consentimiento informado en Pediatría
Actividades a desarrollar en otro idioma
No están contempladas en el próximo curso


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Al inicio de cada rotación se darán las normas y actividades a realizar

ASISTENCIA y PRESENCIA OBLIGATORIA:

-A las sesiones y actividades realizadas en el Servicio durante la rotación

-Incorporación e integración en las Unidades y/o Sesiones Pediátricas siguiendo protocolo de rotación por: Consultas externas, Planta de hospitalización, Unidad neonatal, Urgencias y UCIP (realizando el trabajo y la actividad específica en cada una de ellas) durante las cuatro semanas programadas

-Presentará cada grupo 2 ó 3 sesiones clínicas el martes, miércoles, jueves de la última semana de rotación

-Guardias de presencia física: realizarán un mínimo de 4 (mínimo 06 horas/guardia)

En cada grupo habrá un alumno coordinador, se formarán subgrupos (3) con la finalidad de facilitar las rotaciones, sesiones y guardias

Se hará entrega de una ficha que debe ser cumplimentada y posteriormente devuelta al Prof. Coordinador



Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  90.00      90  [E5.1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  5.00      5  [E5.1]
Realización de trabajos (individual/grupal)  10.00   20.00   30  [E5.1]
Estudio/preparación clases teóricas     10.00   10  [E5.1]
Realización de exámenes  5.00      5  [E5.1]
Asistencia a tutorías  10.00      10  [E5.1]
Total horas  120   30   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
 CRUZ HERNANDEZ M.: Tratado de Pediatría. 10ª edición. A.E.P. Ergón Ed: Madrid 2011. ISBN: 9788484739043
 CRUZ HERNANDEZ M. Tratado de Pediatría: con pruebas de evaluación. Ed. Expaxs. Barcelona: 1994 ISBN: 84-7179-250-8
BEHRMAN RE, KLIEGMAN RM: NELSON: Tratado de Pediatría. Edición: 19ª ed. Editorial: Madrid : Elsevier, D. L. 20. ISBN: 84-8174-74. Autores: Kliegman, Robert M.Jenson, Hal B
TOJO R.: Tratado de Nutricion pediátrica. Editorial: Barcelona : Doyma. ISBN: 9788480869591 .
Bibliografía complementaria
BALLABRIGA A, CARRASCOSA A.: Nutrición en la infancia y adolescencia 2ª edición. Ergon Ed. Madrid: 2001. ISBN 84-8473-026-3
Sociedad SEGHNP: Tratado de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediatrica. Ergon Ed. Madrid: 2011. ISBN: 978-84-8473-891-6
Sociedad Española de F.Q.: Tratado de Fibrosis Quistica. Justim Sl Ed. Madrid: 2012. ISBN: 978-84-695-0562-5
POLANCO I. Atlas de Gastroenterología Pediátrica. Ed Ergón. Madrid, 2014. ISBN: 978-84-15950-42-4



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Evaluación:
Continuada por los profesores y miembros de los Departamentos de Pediatría.
Se tendrá en cuenta:
. Área relación-afectiva:Actitud
. Área ejecutiva-sensorial:Habilidad práctica
. Área cognoscitiva: Conocimientos adquiridos

Valorando de (0 al 7)
- Asistencia
- Rotaciones: Planta de hospitalización
Unidad neonatal-UCIP
Consultas externas
Guardias
- Sesión clínica
- Trabajos:libres , programados , apoyo
- Otros méritos: Asistencia y/o participación en Conferencias, Mesas Redondas, Cursos, Congresos y actividades de otras Sociedades afines: Sociedad Canaria de Pediatría, Real Academia de Medicina, Hospitales, etc.
- Se exigirá examen práctico final, que consistirá en la evaluación de su examen ECOE - estación de Pediatría. Valoración de (0 a 3).






Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [E5.1]   *Asistencia diaria al informe de guardia y sesión clínica departamental, y participación en el pase de visita clínica de hospitalización o consultas ambulatorias    40% 
Pruebas de respuesta corta  [E5.1]   Intervención en la discusión de aspectos de casos clínicos in vivo   2% 
Pruebas de desarrollo  [E5.1]   Elaboración y presentación de sesión sobre casos clínicos    8% 
Trabajos y proyectos  [E5.1]   Participación en revisiones clínicas y protocolos.   2% 
Informes memorias de prácticas  [E5.1]   Informe de las guardias clínicas de < 6 horas realizadas   8% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [E5.1]   Realización de historias clínicas y exploraciones   2% 
Escalas de actitudes  [E5.1]   Afectiva
Habilidad práctica
conocimientos adquiridos 
 2% 
Técnicas de observación  [E5.1]   Pruebas exploratorias y pruebas complementarias analíticas, metabólicas, de imagen...   2% 
Portafolios  [E5.1]   De participación en actividades hospitalarias y extrahospitalarias de Instituciones relacionadas con la Pediatria   2% 
OTROS  [E5.1]   Otros participaciones extraordinarias en tareas de pediatria social
Otras participaciones extraordinarias en tareas de medicina preventiva en el campo pediátrico
 
 2% 
EXAMEN PRACTICO  [E5.1]   Se exige al final de su rotación un examen práctico ante sus profesores o tutores sobre la habilidad del alumno en la realización de una anamnesis, exploración, juicio diagnóstico , solicitud de pruebas complementarias, diagnóstico y tratamiento    30% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Obtenidos por evaluación continuada del cómputo global de sus rotaciones internas por las salas de hospitalización (neonatología, pre-escolares, adolescentes), unidad de cuidados intensivos, consultas externas general y de subespecialidades, servicio de urgencias pediátricas y guardias.
Habilidad adquiridas en elaboración y presentación de casos clínicos e informes.
Habilidad en la relación médico/enfermo y familiares 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 ROTARIO PEDIATRIA
CURSO: 2016/17
GRUPO: Cada uno constituido por 6-10 alumnos
FECHAS: 4 semanas

ROTACION
Consultas A B C D
Hospitalización B C D A
R.N. / UCIP C D A B
CENTROS DE SALUD D A B C

ALUMNOS ASISTENCIA EVALUACION GUARDIAS CASO CLINICO OTROS

A)




B)




C)




E)
FECHA:



Fdo.: Dr/a.:
 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Consult Externahospital   0,5   4.00   0.50   4.5 
Semana 2:  Planta de hospitalización de pacientes   0,5   3.00   1.50   4.5 
Semana 3:  Planta de hospitalización neonatal   0,5   3.00   1.50   4.5 
Semana 4:  Consult
Externa
Centro
Salud 
 0,5   4.00   1.50   5.5 
Semana 5:  Guardia
Hospital 
 0,5   15.00   0.50   15.5 
Semana 6:     Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)         0 
Semana 7:     Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)         0 
Semana 8:     Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)         0 
Semana 9:     Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)         0 
Semana 10:     Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)         0 
Semana 11:     Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)         0 
Semana 12:     Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)         0 
Semana 13:     Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)         0 
Semana 14:     Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)         0 
Semana 15:     Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)         0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...         0 
Total horas 29 5.5 34.5

Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  ConsultExternaHospital   0,5   4.00   0.50   4.5 
Semana 2:  Planta hospitalización pre y escolar   0,5   4.00   0.50   4.5 
Semana 3:  Planta hospitalización
R.N. 
 0,5   4.00   0.50   4.5 
Semana 4:  Consult
Centro
Salud 
 0,5   4.00   0.50   4.5 
Semana 5:  Guardia
Hospital 
 0,5   15.00   0.50   15.5 
Semana 6:     Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)         0 
Semana 7:     Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)         0 
Semana 8:     Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)         0 
Semana 9:     Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)         0 
Semana 10:     Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)         0 
Semana 11:     Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)         0 
Semana 12:     Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)         0 
Semana 13:     Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)         0 
Semana 14:     Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)         0 
Semana 15:     Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)         0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...         0 
Total horas 31 2.5 33.5

Fecha de última modificación: 01-08-2017
Fecha de aprobación: 31-08-2017