Versión imprimible Curso Académico
Rotatorio Ginecología y Obstetricia
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Rotatorio Ginecología y Obstetricia CÓDIGO: 309376004
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Grado en Medicina
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 01-12-2011)
- Rama de conocimiento: C) Ciencias de la Salud
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Obstetricia y Ginecología
- Curso: 6
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Anual
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario:
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Haber agotado una convocatoria en el curso anterior de Obstetricia y Ginecología


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA ARACELI FERNANDEZ RODRIGUEZ
- Grupo: curso completo
- Departamento: Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
- Área de conocimiento: Obstetricia y Ginecología
- Lugar Tutoría: Consultas de Reproducción Humana y Ginecología . Segunda planta, Edificio de Actividades Ambulatorias, Complejo Hospital Universitario de Canarias. Teléfono (despacho/tutoría): 922 678000 buscapersonas 635, correo electrónico af9876@gmail.com
- Horario Tutoría: Miércoles y jueves10:00 – 13:00 horas, previa petición de cita
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: afernaro@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JUAN MARIO TROYANO LUQUE
- Grupo: curso completo
- Departamento: Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
- Área de conocimiento: Obstetricia y Ginecología
- Lugar Tutoría: Consulta ecografía 24-25-26. Segunda planta , Edificio de Actividades Ambulatorias, Complejo Hospital Universitario de Canarias. Teléfono (despacho/tutoría): 922 679722 correo electrónico troyanol@sego.es
- Horario Tutoría: Jueves, Viernes 8.00 a 11.00 horas, y por correo electrónico.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: jtroyano@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: NIEVES LUISA GONZALEZ GONZALEZ
- Grupo: curso completo
- Departamento: Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
- Área de conocimiento: Obstetricia y Ginecología
- Lugar Tutoría: Despacho en Fisiopatología fetal. Segunda planta, Edificio de Actividades Ambulatorias, Complejo Hospital Universitario de Canarias): 922 678 335 y 922678590 correo electrónico ngonzalezg@sego.es
- Horario Tutoría: Miércoles y jueves 10:00-13:00 horas, previa petición de cita
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: nlglez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: DELIA ROSA BAEZ QUINTANA
- Grupo: curso completo
- Departamento: Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
- Área de conocimiento: Obstetricia y Ginecología
- Lugar Tutoría: Consulta de Reproducción Humana nº 8 . Segunda planta, Edificio de Actividades Ambulatorias, Complejo Hospital Universitario de Canarias. Teléfono (despacho/tutoría): 922 678 582 correo electrónico bdeliaa93@gmail.com
- Horario Tutoría: Miércoles y jueves 10:00-13:00 horas. previa petición de cita.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: drbaez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: RUBI NIEVES RODRIGUEZ DIAZ
- Grupo: curso completo
- Departamento: Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
- Área de conocimiento: Obstetricia y Ginecología
- Lugar Tutoría: Consulta de Reproducción Humana nº 11 Segunda planta, Edificio de Actividades Ambulatorias, Complejo Hospital Universitario de Canarias. Teléfono (despacho/tutoría): 922 678 735 correo electrónico rubrod@ull.edu.es
- Horario Tutoría: Miércoles y jueves 10:00-13:00 horas. previa petición de cita.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: rubrod@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JOSE LUIS TRUJILLO CARRILLO
- Grupo: curso completo
- Departamento: Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
- Área de conocimiento: Obstetricia y Ginecología
- Lugar Tutoría: Consulta de Ginecología nº 4 y 5. Segunda planta, Edificio de Actividades Ambulatorias, Complejo Hospital Universitario de Canarias. Teléfono (despacho/tutoría): 922 678 580 y 922678579 correo electrónico joseluistrujillocarrillo@hotmail.com
- Horario Tutoría: Martes y jueves 09:30 – 12:30 horas, previa petición de cita.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: jltrujil@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ALICIA OTILIA RODRIGUEZ ZURITA
- Grupo: curso completo
- Departamento: Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
- Área de conocimiento: Obstetricia y Ginecología
- Lugar Tutoría: Secretaría 3ª planta Edificio Materno-Infantil Complejo Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria. Teléfono: 922 600526 (Secretaría Obstetricia y Ginecología) correo electrónico arodzur@gobiernodecanarias.org
- Horario Tutoría: Miércoles y jueves 10:00-13:00 horas. previa petición de cita.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: arodrigu@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JOSE ANTONIO SAAVEDRA ARCAS
- Grupo: curso completo
- Departamento: Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
- Área de conocimiento: Obstetricia y Ginecología
- Lugar Tutoría: Secretaría 3ª planta Edificio Materno-Infantil Complejo Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria. Teléfono: 922 600526 correo electrónico jasavarcas@gmail.com
- Horario Tutoría: Miércoles y jueves 10:00-13:00 horas. previa petición de cita.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: jsaavedr@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ERIKA PADRON PEREZ
- Grupo: curso completo
- Departamento: Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
- Área de conocimiento: Obstetricia y Ginecología
- Lugar Tutoría: Despacho 3ª planta edificio Hospitalización y Consulta de Obstetricia nº 3. Segunda planta, Edificio de Actividades Ambulatorias, Complejo Hospital Universitario de Canarias. Teléfono (despacho/tutoría): 922678300 y 922 678 578 correo electrónico erikapadronperez@gmail.com
- Horario Tutoría: Miércoles y viernes 10:00-13:00 horas. previa petición de cita.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: epadronp@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARGARITA ALVAREZ DE LA ROSA RODRIGUEZ
- Grupo: curso completo
- Departamento: Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
- Área de conocimiento: Obstetricia y Ginecología
- Lugar Tutoría: Consulta Ecografía nº 23-24-25. Segunda planta , Edificio de Actividades Ambulatorias, Complejo Hospital Universitario de Canarias. Teléfono (despacho/tutoría): 922 679722 correo electrónico margarita.alvarez@mac.com
- Horario Tutoría: Miércoles y jueves 10:00-13:00 horas. previa petición de cita.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: malvrod@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARTA CORREA RANCEL
- Grupo: curso completo
- Departamento: Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
- Área de conocimiento: Obstetricia y Ginecología
- Lugar Tutoría: Consulta de Reproducción Humana nº 11 Segunda planta, Edificio de Actividades Ambulatorias, Complejo Hospital Universitario de Canarias. Teléfono (despacho/tutoría): 922 678575 correo electrónicocorreo electrónico: tenerife1833@gmail.com
- Horario Tutoría: Miércoles y jueves 10:00-13:00 horas. previa petición de cita.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mcorrear@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA NIEVES SUAREZ HERNANDEZ
- Grupo: curso completo
- Departamento: Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
- Área de conocimiento: Obstetricia y Ginecología
- Lugar Tutoría: Secretaría 3ª planta Edificio Materno-Infantil Complejo Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria. Teléfono: 922 600526 correo electrónico marinisuarez@gmail.com
- Horario Tutoría: Miércoles y jueves 10:00-13:00 horas. previa petición de cita.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: msuarezh@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ANA ISABEL PADILLA PEREZ
- Grupo: curso completo
- Departamento: Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
- Área de conocimiento: Obstetricia y Ginecología
- Lugar Tutoría: Consulta Ecografía nº 23-24-25. Segunda planta , Edificio de Actividades Ambulatorias, Complejo Hospital Universitario de Canarias. Teléfono (despacho/tutoría): 922 679722 correo electrónico dra.padillaginecologa@hotmail.es
- Horario Tutoría: Martes y jueves 10:00-13:00 horas. previa petición de cita.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 679722
- Correo electrónico: apadillp@ull.es - dra.padillaginecologa@hotmail.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo V
- Perfil profesional: Prácticas Clínicas tuteladas


5. Competencias
Específica
[E5.1] Prácticas preprofesionales, en forma de rotatorio clínico independiente y con una evaluación final de competencias, en los Centros de Salud, Hospitales y otros centros asistenciales y que permita incorporar los valores profesionales, competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico, así como la atención a los problemas de salud más prevalentes en las áreas de Medicina, Cirugía, Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Psiquiatría y otras áreas clínicas


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
El contenido de la asignatura es esencialmente clínico-práctico.
La docencia implica a los dos Hospitales Universitarios de Tenerife (CHUC y CHUNSC) y a los centros de atención especializada (CAE) donde participan profesores y médicos tutores externos de prácticas y personal que integra Obstetricia y Ginecología.
El objetivo para el alumno es formar médicos básicos, con conocimientos teóricos y prácticos, destrezas y competencias que le capaciten para desarrollar una medicina curativa, preventiva y de promoción de la salud, en el área de la obstetricia y ginecología.
Para ello, el alumno durante 4 semanas participa en una formación integral a través de la práctica clínica, seminarios, preparación de un caso clínico o trabajo monográfico en grupo, que le ayudarán a aplicar y ampliar los conocimientos teóricos ya recibidos en cuarto curso, así como el trabajo en equipo de la asignatura troncal específica.
La práctica clínica se lleva a cabo mediante la integración del alumno en la actividad diaria hospitalaria con rotación por las diferentes unidades del Servicio: policlínica, área de hospitalización, paritorio, quirófano y unidades especiales.
Los contenidos en esta asignatura se desglosan a continuación:
- Realizar de forma autónoma una historia clínica orientada a la patología ginecológica.
- Conocimiento del instrumental específico utilizado en ginecología: valvas y espéculos vaginales, pinzas de garfios, histerómetro, microlegra y cánulas de aspiración endometrial, pinzas de biopsia en sacabocados, punch, trucut, asas de diatérmia, sondas vesicales.
- Saber y haber hecho las normas generales de asepsia y protección transmisión horizontal.
- Haber realizado, siempre de forma tutelada: exploración ginecológica básica, inspección genitales externos, valoración de vagina, colocación de espéculo vaginal, visualización del cérvix, realización de toma colpocitológica y preparación, identificación y fijación de la muestra, informe adjunto y valoración de resultados. Toma de exudado vaginal para realización examen en fresco, examen microscópico del exudado vaginal, toma muestra para cultivo microbiológico, tacto bimanual localización de cérvix, palpación de genitales internos.
- Haber hecho de forma tutelada la palpación mamaria bilateral y palpación locorregional de adenopatías, haber escrito la exploración.
- Haber hecho ó haber visto la técnica para sondaje uretral permanente, discontinuo, lavado vesical.
- Orientación diagnóstica y terapéutica de al patología más frecuente en ginecología.
- Proponer las exploraciones complementarias para confirmación del diagnóstico de sospecha.
- Conocer los medicamentos más utilizados en ginecología: realizar un minivademecum de la especialidad.
- Conocer y seguir las normas generales en quirófano: asepsia, lavado y secado quirúrgico, utilización de guantes estériles, colocación como segundo ayudante ó como observador.
- Describir el seguimiento postoperatorio, indicadores evolutivos y tratamiento. Sueroterapia en paciente con y sin dieta absoluta, analgesia, riesgos y complicaciones de vía venosa periférica y via venosa central. Profilaxis antibiótica. Profilaxis de tromboembolismo.
- Sutura y drenajes: cuidados, seguimiento y complicaciones postquirúrgicas.
- Consulta preconcepcional, prevención de defectos de tubo neural (información a través del campus virtual).
- Poder realizar una historia clínica orientada a obstetricia.
- Conocer el test de riesgo gestacional.
- Conocer la cronología del seguimiento obstétrico y patología más frecuente según la edad gestacional: dianóstico y tratamiento.
- Régimen de vida, alimentación y otros hábitos (inmunización, trabajo, ejercicio, exposición a agentes externos) durante la gestación.
- Exploración general de la gestante: peso, edemas, tensión arterial.
- Conocer y haber realizado las maniobras de Leopold (altura uterina, situación, presentación y posición fetal).
- Poder indicar e interpretar los estudios complementarios en el seguimiento del embarazo.
- Cribado de cromosomopatías.
- Cribado de las patologías más frecuentes durante la gestación: diabetes, infección urinaria, anemia, hipertensión arterial.
- Poder realizar la profilaxis de la anemia ferropénica en el embarazo.
- Haber presenciado un parto normal, realización de un tacto en dilatación completa.
- Haber ayudado en una asistencia al alumbramiento y revisión placentaria, seguimiento del puerperio inmediato y promoción de la lactancia.
- Conocer seguimiento de puerperio precoz: valoración de loquios, periné e involución uterina, miembros inferiores y movilización de la paciente.
- Saber los consejos a seguir durante el puerperio, prevención de la alteración de suelo pélvico durante el parto y puerperio.
- Conocer los medicamentos más utilizados en obstetricia: realizar un minivademecum de la especialidad.

Haber visto practicar por un especialista:
- Colposcopia.
- Parto normal y distócico.
- Parto por cesárea.
- Ecografía obstétrica y ginecológica.
- Inserción de dispositivos intrauterinos.
- Realización de biopsias (cérvix, mama, endometrio)
- Realización de laparoscopia e histeroscopia.
- Cirugía obstétrico ginecológica ambulatoria.
- Cirugía ginecológica: miomectomía, histerectomía, anexectomía, corrección de suelo pélvico, cirugía oncológica.

Poder hacer de forma autónoma:
Recibir e identificar a los pacientes, capacidad de escuchar, obtener y sintetizar la información pertinente, estructura en la realización de una historia clínica dirigida a la Obstetricia y/o Ginecología, preguntas más frecuentes y esquema de la historia clínica. Información a los pacientes sobre la orientación del problema por el que acuden y los pasos a seguir para el diagnóstico. Favorecer una comunicación clara, amable en términos de eficiencia y empatía, un ambiente de seguridad y confidencialidad. Establecer una comunicación efectiva, afectiva, clara, asequible, enfrentarse honestamente a los hechos clínicos, considerando la edad y coeficiente intelectual de los pacientes, así como las creencias religiosas o de otra índole.
Preparar estrategias para situaciones con pacientes especiales: sordera, idiomas y culturas diferentes, problemas psicológicos y /o psiquiátricos.
Enseñar e intentar interesar sobre hábitos de vida saludables.
Ser capaz de redactar correctamente historias clínicas, informes de alta hospitalaria o ambulatoria.
Poder entregar, explicar y obtener el consentimiento informado preciso.
Como trabajo en equipo, durante la rotación, preparar un caso clínico con revisión bibliográfica de un caso ginecológico u obstétrico.
Utilizar métodos de búsqueda bibliográfica, programas informáticos, conocimiento del lenguaje y vías de información y comunicación, presentación de un tema oral y escrito ante un auditorio.
Comprender las bases de medicina de la evidencia y en publicaciones, protocolos, documentos de consenso, forma de actualización de estas bases.
Competencias que forman parte de la Clínica Obstétrico-Ginecológica:
- Reconocer los elementos esenciales de la profesión médica, incluyendo los principios éticos y las responsabilidades legales.
- Comprender la importancia de tales principios para el beneficio del paciente, de la sociedad y la profesión, con especial atención al secreto profesional
- Saber aplicar el principio de justicia social a la práctica profesional.
- Desarrollar la práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura.
- El respeto y la promoción en el ejercicio profesional del respeto a los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores propios de una cultura de la paz y de valores
democráticos.
- Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
- Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud.
- Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad.
- Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo y su entorno social.
- Reconocer los elementos esenciales de la profesión médica, incluyendo los
principios éticos, las responsabilidades legales y el ejercicio profesional centrado en el
paciente.
- Comprender la importancia de tales principios para el beneficio del paciente, de la sociedad y la profesión, con especial atención al secreto profesional.
- Saber aplicar el principio de justicia social a la práctica profesional y comprender las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.
- Desarrollar la práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura.
- Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
- Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo.
- Comprender y reconocer la estructura y función normal del cuerpo humano, a nivel molecular, celular, tisular, orgánico y de sistemas, en las distintas etapas de la vida y en los dos sexos.
- Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad.
- Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo y su entorno social.
- Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible.
- Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada.
- Reconocer y tratar las situaciones que ponen la vida en peligro inmediato y aquellas otras que exigen atención inmediata.
- Adquirir experiencia clínica adecuada en instituciones hospitalarias, centros
de salud bajo tutela, así como conocimientos básicos de gestión clínica centrada en el paciente y utilización adecuada de estudios, medicamentos y demás recursos del sistema sanitario.
- Reconocer los determinantes de salud en la población, tanto los genéticos como los dependientes del sexo y estilo de vida, demográficos, ambientales, sociales, económicos, psicológicos y culturales.
- Obtener y utilizar datos epidemiológicos y valorar tendencias y riesgos para la toma de decisiones sobre salud.
Tener la capacidad para planificar, guiar y seleccionar su propio aprendizaje.

Actividades a desarrollar en otro idioma
Busqueda bibliográfica y lectura de trabajos científicos en inglés.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Los alumnos matriculados en Clínica Obstetricia y Ginecología, se distribuyen en 5 grupos con un tutor y la coordinadora de rotatorio que los recibe el 1º día de comienzo de la rotación a las 8:00 horas.
Punto de reunión: Primer día de rotación alumnos de CHUNSC y CHUC aula 3A de Medicina donde se entregarán las fichas de la asignatura y de control de prácticas, se organizarán las áreas por las que rotarán las 4 semanas y se entregará información de la rotación a realizar. A las

Tras el cambio de guardia diario y la sesión clínica que tiene lugar los lunes y jueves en el Servicio, se entregará la tabla de rotación para cada alumno durante las 4 semanas establecidas, estableciendo una duración semanal por cada punto de rotación. A las 9:00 horas los alumnos tienen que dirigirse al primer día de prácticas.
Rotación grupo 3: 18 septiembre 2017 - 13 octubre 2017 tutora Prof. Araceli Fernández / Prof. José Antonio Saavedra Arcas.
Rotación grupo 2: 30 octubre 2017 - 24 noviembre 2017 tutores Prof. Juan M. Troyano / Prof. Alicia Otilia Rodríguez Zurita.
Rotación grupo 1: 11 diciembre 2017 - 19 enero 2018 tutores Prof. Nieves Luisa González / Prof. María Nieves Suárez Hernández.
Rotación grupo 5: 05 febrero 2018 - 02 marzo 2018 tutores Prof. Rubí N. Rodríguez / Prof. José Antonio Saavedra Arcas.
Rotación grupo 4: 19 marzo 2018 - 20 abril 2018 tutores Prof. Delia R. Báez / Prof. María Nieves Suárez Hernández..
El tutor de cada grupo será responsable de hacer la evaluación de los alumnos, de coordinar docencia y exposición de casos clínicos que preparan los alumnos y de solucionar las situaciones imprevistas que se puedan producir, así como de realizar la comprobación de asistencia, recoger evaluación de las rotaciones de cada alumno y calificar al grupo que tutoriza. Debido al menor número de profesores del CHUNSC los seminarios y tutorización de trabajos dependerá de la profesora coordinadora de rotatorio de Ginecología y Obstetricia Araceli Fernández.
La exposición de los trabajos de 30 minutos de duración, se realizará a las 8:00 horas el 3º y 4º martes de la rotación en el CHUC después del informe diario de la guardia.
Puntos de rotación de los alumnos de 6º curso.
1.E.A.A. CONSULTA. 2: CONTROL FINAL DE GESTACIÓN (Edificio de Actividades ambulatorias) y FISIOPATOLOGÍA FETAL.
2.E.A.A. CONSULTA 5: PATOLOGÍA MAMARIA Y GINECOLOGÍA
3.E.A.A. CONSULTA 9: TRATAMIENTO REPRODUCTIVO.
4.E.A.A. CONSULTA 10: TRATAMIENTO REPRODUCTIVO.
5.E.A.A. CONSULTA 14 – 15 – 16: SUELO PÉLVICO (14 lunes, martes y miércoles, 16 jueves y viernes).
6.E.A.A. ECOGRAFÍA CONSULTA 25.
7.E.A.A. URGENCIAS GINECOLOGÍA: 2ª PLANTA junto a paritorio.
8.E.A.A. QUIRÓFANO FIV: ASITENCIA A CAPTACIÓN FOLICULAR, TRANSFERENCIA EMBRIONARIA Y LABORATORIO DE SEMEN, MARTES CIRUGÍA REPRODUCCIÓN.
9.PLANTA 3ª: PATOLOGÍA GINECOLÓGICA
10.QUIRÓFANO: PLANTA -1 QUIRÓFANO 3
11. CMA (Cirugía mayor ambulatoria). PLANTA -2
12. PARITORIO E INGRESOS PARITORIO, PLANTA 2.
13.CAE (CENTRO DE ATENCIÓN ESPECIALIZADA) SAN BENITO turno mañana (condicional*)
14.CAE SAN BENITO turno mañana (condicional*)
15.CAE SAN BENITO turno tarde (voluntario)
16.CAE SAN BENITO turno tarde (voluntario)
17.CAE OROTAVA (voluntario)
18.CAE PUERTO DE LA CRUZ (voluntario)
19.CAE PUERTO DE LA CRUZ (voluntario)
20.CAE ICOD DE LOS VINOS (voluntario)

COMPLEJO HOSPITAL UNIVERSITARIO DE NUESTRA SEÑORA DE LA CANDELARIA (CHUNSC)
1. CONSULTA UNIDAD DE MAMA
2. CONSULTA DE PATOLOGÍA OBSTÉTRICA
3. CONSULTA DE ONCOLOGÍA GINECOLÓGICA
4. PLANTA DE HOSPITALIZACIÓN OBSTÉTRICA 3ª SUR
5. URGENCIAS
6. PARITORIO
7. QUIRÓFANO URGENCIAS
8. QUIRÓFANO GINECOLOGÍA 3-2
9. QUIRÓFANO GINECOLOGÍA TARDE (voluntario)
10. UNIDAD DE ECOGRAFÍA TARDE
11. CAE (CENTRO DE ATENCIÓN ESPECIALIZADA) TOMÉ CANO nº 6 PATOLOGIA GINECOLÓGICA turno mañana (condicional*)
12. CAE TOMÉ CANO nº 8 PATOLOGIA GINECOLÓGICA turno mañana
13. CAE TOMÉ CANO nº 16 TOCOLOGIA turno mañana
14. CAE TOMÉ CANO nº 16 PATOLOGIA GINECOLÓGICA / TOCOLOGIA turno tarde (voluntario)
15. CAE ARONA EL MOJÓN PATOLOGIA GINECOLÓGICA turno mañana (voluntario)
16. CAE ARONA EL MOJÓN TOCOLOGÍA turno mañana (voluntario)
17. CAE ARONA EL MOJÓN PATOLOGIA GINECOLÓGICA turno mañana (voluntario)
18. CAE ARONA EL MOJÓN PROCEDIMIENTOS / CONTRACEPCIÓN turno mañana (voluntario)
Cada viernes en Secretaría de Ginecología CHUNSC se expone la DISTRIBUCIÓN DE GINECÓLOGOS, donde se puede comprobar si existen eventuales cambios en la semana siguiente que se puedan modificar para los alumnos que resulten afectados puedan consultar con el / la coordinadora de su grupo.

El profesor tutor junto con las aportaciones de los médicos que han participado en la docencia práctica de cada alumno, la asistencia a prácticas, sesiones clínicas y seminarios, la estructura y exposición de casos clínicos y/o trabajo específico de la asignatura, y el examen a final de la rotación junto con los resultados del ECOE,definirá la calificación.

- Horario: 8:00 – 13:00 horas, que comienza en el momento de la sesión clínica del Servicio en el CHUC y en el CHUNSC en caso de dificultad de asistencia a sesiones clínicas el horario será de 08:15 - 13:15 horas.
- Se realizarán 2 guardias, que se distribuirán desde las 15:00 de viernes a las 22:00 horas del domingo, la asistencia a estas, será firmada por uno de los médicos adjuntos de la guardia. están propuestas para los viernes, sábados y domingos, el objetivo de evitar la asistencia junto con alumnos de 4º curso y en periodos de fin de semana donde el trabajo de la guardia se mezcla en menor medida con la asistencia diaria.
El equipo de guardia, médicos adjuntos y residentes participarán en la organización del alumno, intentando que estos se distribuyan en el diferentes áreas de trabajo en obstetricia y ginecología evitando, en la medida de lo posible, que haya dos alumnos en el mismo procedimiento que esté realizando el médico de guardia.
- Las condiciones de cuidado personal, vestuario, uniformidad, identificación y actitud tienen que ser las correctas en un centro hospitalario, pudiendo ocasionar que el alumno sea remitido al tutor o en su ausencia a la coordinadora de la asignatura.
- Asistencia a las sesiones del Servicio es obligatoria, salvo los días que se rote en CAE, o el alumno asignado a quirófano.
- Se establece que alumno permanezca una semana en cada rotación, que se distribuyen por área obstétrica, área ginecológica, un servicio especial (ecografía, quirófano, suelo pélvico, paritorio . ), pudiendo asistir a los Centros de Atención Especializada (CAE).
- Se impartirán 6 seminarios unificados para alumnos de CHUC y CHUNSC
Tendrán lugar los martes y miércoles horario 14:15 a 15:00 horas.
Localización: Aula de sesiones ginecología 3ª planta el seminario 1º y 6º el resto 2º-3º-4º-5º y 7º se impartirán en el aula del edificio del Aula de Habiliades, la distribución es la siguiente:

SEMINARIOS:
1. Historia y exploración ginecológica con maniquí, instrumental habitualmente utilizado. Prof. Araceli Fernández.
2. Historia y exploración obstétrica, seguimiento gestacional. Gestación de alto riesgo Prof. Marta Correa.
3. Control de final de gestación, fisiopatología fetal, urgencias obstétricas. Prof. Ana Isabel Padilla.
4. Diagnóstico prenatal, ecografía obstétrica. Prof. Margarita Álvarez.
5. Diagnóstico precoz de cáncer ginecológico. Prof. Jose Luis Trujillo.
6. Mama: exploración, cribado de patología y actitud ante las diferentes situaciones. Prof. Erika Padrón.
Se establece una reunión de los profesores coordinadores de prácticas en el comienzo de cada rotación de 4º curso y 6º curso para organizar la rotación al número de alumnos entrantes.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  112.00      112  [E5.1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  5.50      5.5  [E5.1]
Realización de trabajos (individual/grupal)  1.00   30.00   31  [E5.1]
Realización de exámenes  1.00      1  [E5.1]
Asistencia a tutorías  0.50      0.5  [E5.1]
Total horas  120   30   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

Obstetricia y Ginecología para el grado de Medicina 2ª ed.Pellicer, A., . Bonilla-Musoles, F.M. Ed. Médica Panamericana.ISBN: 978-84-9835-760-8

Johns Hopkins Ginecología y Obstetricia. Free libros.org. Ed. Marbán

Practice OSCEs in Obstetrics & Gynaecology. Ed. weston G., Vollenhoven, B., McNeilage J. Ed. Churchill Livingstone. Elsevier ISBN: 0729538672, (2012).

Obstetricia Williams 24ª ed. Ed. Cunningham ed. Mc Graw-Hill descarga gratuita pdf  a través de Freak share o Meddic's. ISBN: 9786071504630(2015).

Protocolos de Medicina Materno-Fetal (Perinatología) 4ª ed. Cabero i Roura Ll., Sánchez-Durán M.Á ed. Ergon. ISBN: 978-8415950-05-9 (2014).

Lo esencial en Medicina Reproductiva. Ed. Bruna Catalán I., Coroleu Lletget B. Ed. Mayo. ISBN: 978-84-9905-160-4 (2013)

UptoDate http/www.uptodate.com

American College. http//www.acog.org.uptodate.com

Cochrane: http//www.cochrane.org/cochrane-reviews

Pubmed:  http//www.nlm,nih,gov/medlineplus

SEGO (Sociedad Española de Ginecologia y Obstetricia).

Bibliografía complementaria

OBSTETRICS. Gabbe , Niebyl and Simpson Ed. en Español. Ed. Marbán ISBN: 84-7101-441-6 (2010)

Fundamentos de Obstetricia.  Ed Bajo Arenas,  J.M., Melchor Marcos, J.C., Merce L.T., Criado Enciso F., Troyano Luque J., Xercavins Montosa J. ISBN 978-84-690-5397-3 (2010)

Tratado de Obstetricia y Ginecología. Ed. Médica Panamericana.. ISBN: 978-84-9835-716-5 (2012)

Clinical Gynecologyc Endocrinology and Infertility. 7th. ed. Fritz,  Speroff. Ed. Lippincott, Williams & wilkins ISBN: 978-0-7817-7968-3 (2011)

Manual de Radiología Clínica. Segunda Ed. Ed Harcourt. ISBN: 84-8174-535-9

Ecografía en Obstetricia y Ginecología. Segunda Edicion. Ed. Médica Panamericana. 2010
ISBN: 978-950-06-0913-5

ECOGRAFÍA PRÁCTICA EN OBSTETRICIA Y GINECOLOGIÍA. Ed.  SESEGO. ISBN:84-922585-5-1 (2004)

Casos Clínicos de Obstetricia y Ginecología. Ed. Matorras, Remohí, Serra. Ed. Médica Panamericana.ISBN: 978-84-9835-396-9 (2012)

Manual Práctico de Esterilidad y Reproducción Humana: Aspectos Clínicos. 4ª ed. Ed. Remohí,  Bellver, Matorras,  Ballesteros, Pellicer. Ed. Médica Panamericana.ISBN: 978-84-9835-432-4 (2011)

Otros recursos
Foro en el aula del campus virtual de los casos clínicos más relevantes.
Redes que tienen interés para la especialidad donde se está asistiendo.
Imágenes y vídeos de la especialidad.
Aprendizaje con modelos anatómicos.
Ñ


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Los alumnos matriculados en Clínica Obstetricia y Ginecología, se distribuyen en 5 grupos con un tutor y la coordinadora de rotatorio que los recibe el 1º día de comienzo de la rotación a las 8:00 horas.
Punto de reunión: Primer día de rotación alumnos de CHUNSC y CHUC aula 3A de Medicina donde se entregarán las fichas de la asignatura y de control de prácticas, se organizarán las áreas por las que rotarán las 4 semanas y se entregará información de la rotación a realizar. A las

Tras el cambio de guardia diario y la sesión clínica que tiene lugar los lunes y jueves en el Servicio, se entregará la tabla de rotación para cada alumno durante las 4 semanas establecidas, estableciendo una duración semanal por cada punto de rotación. A las 9:00 horas los alumnos tienen que dirigirse al primer día de prácticas.
Rotación grupo 3: 18 septiembre 2017 - 13 octubre 2017 tutora Prof. Araceli Fernández / Prof. José Antonio Saavedra Arcas.
Rotación grupo 2: 30 octubre 2017 - 24 noviembre 2017 tutores Prof. Juan M. Troyano / Prof. Alicia Otilia Rodríguez Zurita.
Rotación grupo 1: 11 diciembre 2017 - 19 enero 2018 tutores Prof. Nieves Luisa González / Prof. María Nieves Suárez Hernández.
Rotación grupo 5: 05 febrero 2018 - 02 marzo 2018 tutores Prof. Rubí N. Rodríguez / Prof. José Antonio Saavedra Arcas.
Rotación grupo 4: 19 marzo 2018 - 20 abril 2018 tutores Prof. Delia R. Báez / Prof. María Nieves Suárez Hernández..
El sistema de evaluación de la asignatura de Clínica Obstétrico-ginecologica es eminentemente práctico:

1. Evaluación continuada a través de la práctica clínica, donde se observa la actitud y aptitud del alumno, así como la capacidad de decisión, autonomía y aprendizaje de este, y asistencia y participación en los seminarios impartidos durante la rotación y las sesiones clínicas (60%).

2. Observación de la capacidad organizativa y de colaboración realizando y presentando un trabajo en equipo de un caso clínico o patología relevante de la especialidad (10%).

3. Examen al final del curso de dos casos clínicos (uno de obstetricia y otro de ginecología) a celebrar en el mes de mayo (20%).

4. Resultados de ECOE y de las dos estaciones específicas, una de obstetricia y otra ginecología del ECOE (examen clínico objetivo estructurado) que el alumno realiza al final del curso (10%).

5. Se realizará una encuesta voluntaria para la valoración de las prácticas por parte del alumno, en formato papel, y de forma anónima, coincidiendo con el examen final.

6. La ausencia de la práctica clínica de más de 3 días sin justificar, se considera como razón para suspender la evaluación de la asignatura, igualmente la falta de más de 3 firmas en la ficha de control de prácticas por el profesor tutor.

7. La asistencia a exámenes de otros cursos, así como compatibilizar prácticas de alguna asignatura tenga de cursos anteriores se tratará individualmente con el alumno, poniendo toda la disposición favorable para que estas situaciones se puedan solucionar. De igual forma se organizarán las prácticas debidas a ausencias por problemas de salud o problemas familiares del alumno, para ello deberán dirigirse al tutor de la asignatura ó al coordinador del rotatorio.

8. Para aprobar la asignatura debe obtener un mínimo 70% de la puntuación, de forma excepcional pueden detectarse errores de concepto de la asignatura en la prueba escrita que influyan en mayor medida en la calificación del alumno.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [E5.1]   Examen ECOE pruebas específicas de la asignatura   10% 
Pruebas de respuesta corta  [E5.1]   Exámen escrito final de rotación, de respuestas cortas y/o oral, de eminente aspecto práctico, ya sea sobre caso clínico, paciente y/o maniquí    20% 
Trabajos y proyectos  [E5.1]   Trabajo en equipo de un caso clínico o patología relevante de la especialidad    10% 
Técnicas de observación  [E5.1]   Evaluación continuada a través de la práctica clínica, donde se observa la actitud y aptitud del alumno, así como la capacidad de decisión, autonomía y aprendizaje de este.
 
 60% 


10. Resultados de Aprendizaje
 El alumno de 6º curso, deberá adquirir el nivel de conocimiento y habilidades básicas para poder orientar los casos que como médico egresado se le puedan presentar, tanto en ginecología como en obstetricia.
Deberá conocer las políticas de prevención primaria de las enfermedades, sobre todo en el campo oncológico femeninas. El cribado de cromosomopatías, la exploración básica de la mujer y seguimiento durante la gestación.
Estudio, desarrollo en equipo de un tema tutelado en relación con la asignatura con presentación y exposición pública.
Deberá conocer las pautas de la comunicación médico-paciente, así como de la información a la misma, asociando normas de conducta adecuada a los niveles culturales, raciales y de costumbres.
La formación integral básica de la especialidas obstétrico-ginecológica.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- Practicar una anamnesis completa, centrada en el tipo y edad de la mujer y orientada a las diversas patologías obstétrico-ginecológicas e interpretando su significado.
- Mostrar una exploración clínica en obstétricia y ginecológía y los métodos diagnósticos complementarios para establecer un diagnóstico diferencial.
- Enunciar el diagnóstico, pronóstico y tratamiento general de la patología más frecuente en ginecología y obstetricia.
- Deducir un protocolo de actuación acorde con las necesidades del paciente, de su entorno familiar y social y coherente con los síntomas y signos que presenta.
- Comunicar a la paciente y a su familia de forma asequible y clara los hechos clínicos por los que consulta, cual es el tratamiento, pronóstico y duración de este, todo ello adaptado a sus condiciones de edad y coeficiente intelectual.
- Enumerar las situaciones que precisen remitir a la paciente a un centro especializado.
- Definir las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica, para establecerlas en la comunidad.
- Citar las indicaciones quirúrgicas urgentes o no en obstetricia y ginecología.
- Enumerar las bases de las técnicas quirúrgicas más frecuentes en ginecología y obstetricia.
- Desarrollar habilidades clínicas establecidas en el apartado 6 de esta guía, en obstetricia y ginecología.
- Poder aplicar la medicina basada en la evidencia y las revisiones bibliográficas a los casos estudiados..
- Desarrollar las habilidades de comunicación con las pacientes y sus familiares.
- Integrarse adecuadamente en consulta.
- Establecer la secuencia en exploración en la consulta obstétrica.
- Utilizar una sistemática lógica durante la revisión ginecológica y mamaria.
- Describir el razonamiento sobre el diagnóstico y el diagnóstico diferencial en obstetricia y ginecología.
- Describir el valor de las pruebas diagnósticas complementarias en obstetricia y ginecología.
- Enunciar el pronóstico y tratamiento básico de las patologías más frecuentes en ginecología y obstetricia.
- Reconocer las situaciones que deben ser consideradas urgentes, ó graves y ser remitidas a un centro especializado.
- Organizar las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica.
SABER HACER DE FORMA AUTÓNOMA, TUTELADA.
- Desarrollar la historía clínica obstétrica y ginecológica.
- Realizar una exploración ginecológica que incluya la colocación del espéculo vaginal, la toma de muestra para citología vaginal y el tacto bimanual y exploración mamaria.
- Reconocer un tacto obstétrico en trabajo de parto y dilatación completa.
- Haber ayudado a hacer una asistencia al alumbramiento y revisión placentaria, seguimiento del puerperio inmediato y promoción de la lactancia.
HABER VISTO PRACTICAR POR UN ESPECIALISTA:
- Observar la realización de ecografías obstétricas, biopsias coriales y amniocentesis.
- Observar la realización de ecografías ginecológicas.
- Presenciar un parto vaginal (espontáneo y/o instrumental)
- Asistir a una cesárea.
- Asistir a cirugía ginecológica.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Los alumnos matriculados en Clínica Obstetricia y Ginecología, se distribuyen en 5 grupos con un tutor y la coordinadora de rotatorio que los recibe el 1º día de comienzo de la rotación a las 8:00 horas.
Punto de reunión: Primer día de rotación alumnos de CHUNSC y CHUC aula 3A de Medicina donde se entregarán las fichas de la asignatura y de control de prácticas, se organizarán las áreas por las que rotarán las 4 semanas y se entregará información de la rotación a realizar. A las

Tras el cambio de guardia diario y la sesión clínica que tiene lugar los lunes y jueves en el Servicio, se entregará la tabla de rotación para cada alumno durante las 4 semanas establecidas, estableciendo una duración semanal por cada punto de rotación. A las 9:00 horas los alumnos tienen que dirigirse al primer día de prácticas.
Rotación grupo 3: 18 septiembre 2017 - 13 octubre 2017 tutora Prof. Araceli Fernández / Prof. José Antonio Saavedra Arcas.
Rotación grupo 2: 30 octubre 2017 - 24 noviembre 2017 tutores Prof. Juan M. Troyano / Prof. Alicia Otilia Rodríguez Zurita.
Rotación grupo 1: 11 diciembre 2017 - 19 enero 2018 tutores Prof. Nieves Luisa González / Prof. María Nieves Suárez Hernández.
Rotación grupo 5: 05 febrero 2018 - 02 marzo 2018 tutores Prof. Rubí N. Rodríguez / Prof. José Antonio Saavedra Arcas.
Rotación grupo 4: 19 marzo 2018 - 20 abril 2018 tutores Prof. Delia R. Báez / Prof. María Nieves Suárez Hernández..
El tutor de cada grupo (en caso de necesidad) junto con el coordinador de la asignatura prof. Araceli Fernández, serán responsables de hacer la evaluación de los alumnos, de coordinar docencia y exposición de casos clínicos que preparan los alumnos y de solucionar las situaciones imprevistas que se puedan producir, así como de realizar la comprobación de asistencia, recoger evaluación de las rotaciones de cada alumno y calificar al grupo que tutoriza. Debido al menor número de profesores del CHUNSC los seminarios y tutorización de trabajos dependerá de los profesores del CHUC.
Puntos de rotación de los alumnos de 6º curso.
COMPLEJOP HOSPITAL UNIVERSITARIO DE CANARIAS
1. E.A.A. CONSULTA. 2: CONTROL FINAL DE GESTACIÓN (Edificio de Actividades ambulatorias) y FISIOPATOLOGÍA FETAL.
2. E.A.A. CONSULTA 5: PATOLOGÍA MAMARIA Y GINECOLOGÍA
3. E.A.A. CONSULTA 9: TRATAMIENTO REPRODUCTIVO.
4. E.A.A. CONSULTA 10: TRATAMIENTO REPRODUCTIVO.
5. E.A.A. CONSULTA 14 – 15 – 16: SUELO PÉLVICO (14 lunes, martes y miércoles, 16 jueves y viernes).
6. E.A.A. ECOGRAFÍA CONSULTA 25.
7. E.A.A. URGENCIAS GINECOLOGÍA: 2ª PLANTA junto a paritorio.
8. E.A.A. QUIRÓFANO FIV: ASITENCIA A CAPTACIÓN FOLICULAR, TRANSFERENCIA EMBRIONARIA Y LABORATORIO DE SEMEN, MARTES CIRUGÍA REPRODUCCIÓN.
9. PLANTA 3ª: PATOLOGÍA GINECOLÓGICA
10. QUIRÓFANO: PLANTA -1 QUIRÓFANO 3
11. CMA (Cirugía mayor ambulatoria). PLANTA -2
12. PARITORIO E INGRESOS PARITORIO, PLANTA 2.
13. CAE (CENTRO DE ATENCIÓN ESPECIALIZADA) SAN BENITO turno mañana (condicional*)
14. CAE SAN BENITO turno mañana (condicional*)
15. CAE SAN BENITO turno tarde (voluntario)
16. CAE SAN BENITO turno tarde (voluntario)
17. CAE OROTAVA (voluntario)
18. CAE PUERTO DE LA CRUZ (voluntario)
19. CAE PUERTO DE LA CRUZ (voluntario)
20. CAE ICOD DE LOS VINOS (voluntario)

COMPLEJO HOSPITAL UNIVERSITARIO DE NUESTRA SEÑORA DE LA CANDELARIA (CHUNSC)
1. CONSULTA UNIDAD DE MAMA
2. CONSULTA DE PATOLOGÍA OBSTÉTRICA
3. CONSULTA DE ONCOLOGÍA GINECOLÓGICA
4. PLANTA DE HOSPITALIZACIÓN OBSTÉTRICA 3ª SUR
5. URGENCIAS
6. PARITORIO
7. QUIRÓFANO URGENCIAS
8. QUIRÓFANO GINECOLOGÍA 3-2
9. QUIRÓFANO GINECOLOGÍA TARDE (voluntario)
10. UNIDAD DE ECOGRAFÍA TARDE
11. CAE (CENTRO DE ATENCIÓN ESPECIALIZADA) TOMÉ CANO nº 6 PATOLOGIA GINECOLÓGICA turno mañana (condicional*)
12. CAE TOMÉ CANO nº 8 PATOLOGIA GINECOLÓGICA turno mañana
13. CAE TOMÉ CANO nº 16 TOCOLOGIA turno mañana
14. CAE TOMÉ CANO nº 16 PATOLOGIA GINECOLÓGICA / TOCOLOGIA turno tarde (voluntario)
15. CAE ARONA EL MOJÓN PATOLOGIA GINECOLÓGICA turno mañana (voluntario)
16. CAE ARONA EL MOJÓN TOCOLOGÍA turno mañana (voluntario)
17. CAE ARONA EL MOJÓN PATOLOGIA GINECOLÓGICA turno mañana (voluntario)
18. CAE ARONA EL MOJÓN PROCEDIMIENTOS / CONTRACEPCIÓN turno mañana (voluntario)
Cada viernes en Secretaría de Ginecología HUNSC se expone la DISTRIBUCIÓN DE GINECÓLOGOS, donde se puede comprobar si existen eventuales cambios en la semana siguiente que se puedan modificar para los alumnos que resulten afectados puedan consultar con el / la coordinadora de su grupo.

El profesor tutor junto con las aportaciones de los médicos que han participado en la docencia práctica de cada alumno, la asistencia a prácticas, sesiones clínicas y seminarios, la estructura y exposición de casos clínicos y/o trabajo específico de la asignatura, y el examen a final de la rotación junto con los resultados del ECOE, compondrán la evaluación.

- Horario: 8:00 – 13:00 horas, que comienza en el momento de la sesión clínica del Servicio en el CHUC y en el CHUNSC en caso de dificultad de asistencia a sesiones clínicas el horario será de 08:15 - 13:15 horas.
- Se realizarán 2 guardias, que se distribuirán desde las 15:00 de viernes a las 22:00 horas del domíngo, la asistencia a estas, será firmada por uno de los médicos adjuntos de la guardia. estan propuestas para los viernes, sábados y domingos evitando la asistencia junto con alumnos de 4º curso y en periodos de fin de semana donde el trabajo de la guardia se mezcla en menor medida con la asistencia diaria.
El equipo de guardia Médicos adjuntos y residentes participarán en la distribución del alumno, intentando que estos se distribuyan en el diferente trabajo en obstetricia y ginecología de forma que no hayan dos alumnos en el mismo procedimiento que esté realizando el médico de guardia.
- Las condiciones de cuidado personal, vestuario, uniformación y actitud tienen que ser las correctas en un centro hospitalario, pudiendo ocasionar que el alumno sea remitido al tutor o en su ausencia a la coordinadora de la asignatura.
- Asistencia a las sesiones del Servicio es obligatoria, salvo los días que se rote en CAE, ó el alumno asignado a quirófano.
- Se establece que alumno permanezca una semana en cada rotación, que se distribuyen por área obstétrica, área ginecológica, un servicio especial (ecografía, quirófano, suelo pélvico, paritorio . ), pudiendo asistir a los Centros de Atención Especializada (CAE).
- Se impartirán 6 seminarios conjuntos para los alumnos de CHUC y CHUNSC
Tendrán lugar los martes y miércoles horario 14:15 a 15:00 horas.
Localización: Aula de sesiones ginecología 3ª planta el seminario 1º y 6º el resto 2º-3º-4º-5º y 7º se impartirán en el aula del edificio del Aula de Habiliades, la distribución es la siguiente:

SEMINARIOS:
1. Historia y exploración ginecológica con maniquí, instrumental habitualmente utilizado. Prof. Araceli Fernández.
2. Historia y exploración obstétrica, seguimiento gestacional. Gestación de alto riesgo Prof. Marta Correa
3. Control de final de gestación, fisiopatología fetal, urgencias obstétricas. Prof. Ana Isabel Padilla.
4. Diagnóstico prenatal, ecografía obstétrica. Prof. Margarita Álvarez.
5. Diagnóstico precoz de cáncer ginecológico. Prof. Jose Luis Trujillo.
6. Mama: exploración, cribado de patología y actitud ante las diferentes situaciones. Prof. Erika Padrón.

Se establece una reunión de los profesores coordinadores de prácticas en el comienzo de cada rotación de 4º curso y 6º curso para organizar la rotación al número de alumnos entrantes.

 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:              0 
Semana 2:     Rotación grupo 3: 18 septiembre 2017 - 22 septiembre 2017 tutores Prof. Araceli Fernández Prof.y José Antonio Saavedra.         0 
Semana 3:     Rotación grupo 3: 25 septiembre 2017 - 29 septiembre 2017 tutores Prof. Araceli Fernández y Prof. José Antonio Saavedra.         0 
Semana 4:     Rotación grupo 3: 2 octubre 2017 - 6 octubre 2017 tutores Prof. Araceli Fernández y Prof. José Antonio Saavedra.         0 
Semana 5:     Rotación grupo 3: 9 octubre 2017 - 13 octubre 2017 tutores Prof. Araceli Fernández y Prof. José Antonio Saavedra.
 
       0 
Semana 6:              0 
Semana 7:              0 
Semana 8:     Rotación grupo 2: 30octubre 2017 - 3 noviembre 2017 tutores Prof. Juan M. Troyano y Alicia O. Rodríguez Z.
 
       0 
Semana 9:     Rotación grupo 2: 6 noviembre 2017 - 10 noviembre 2017 tutores Prof. Juan M. Troyano y Alicia O. Rodríguez Z.
 
       0 
Semana 10:     Rotación grupo 2: 13 noviembre 2017 - 17 noviembre 2017 tutores Prof. Juan M. Troyano y Alicia O. Rodríguez Z.

 
       0 
Semana 11:     Rotación grupo 2: 20 noviembre 2017 - 24 noviembre 2017 tutores Prof. Juan M. Troyano y y Alicia O. Rodríguez Z.
 
       0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:     Rotación grupo 1: 11 diciembre 2017 - 15 diciembre 2017 tutores Prof. Nieves Luisa González y María Nieves Suárez.         0 
Semana 15:     Rotación grupo 1: 18 diciembre 2017 - 22 diciembre 2017 tutores Prof. Nieves Luisa González y María Nieves Suárez.         0 
Semanas 16 a 18:              0 
Total horas 0 0 0

Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:     Rotación grupo 1: 8 enero 2018 - 12 enero 2018 tutores Prof. Nieves Luisa González y María Nieves Suárez.         0 
Semana 2:     Rotación grupo 1: 15 enero 2018 - 19 enero 2018 tutores Prof. Nieves Luisa González y María Nieves Suárez.         0 
Semana 3:              0 
Semana 4:              0 
Semana 5:     Rotación grupo 5: 5 febrero 2018 - 9 febrero 2018 tutores Prof. Rubí N. Rodríguez y Prof. José Antonio Saavedra.         0 
Semana 6:     Rotación grupo 5: 14 febrero 2018 - 16 febrero 2018 tutores Prof. Rubí N. Rodríguez y Prof. José Antonio Saavedra.         0 
Semana 7:     Rotación grupo 5: 19 febrero 2018 - 23 febrero 2018 tutores Prof. Rubí N. Rodríguez y Prof. José Antonio Saavedra.         0 
Semana 8:     Rotación grupo 5: 26 febrero 2018 - 2 marzo 2018 tutores Prof. Rubí N. Rodríguez y Prof. José Antonio Saavedra.         0 
Semana 9:              0 
Semana 10:              0 
Semana 11:     Rotación grupo 4: 19 marzo 2018 - 23 marzo 2018 tutores Prof. Delia R. Baez y María Nieves Suárez.          0 
Semana 12:     Rotación grupo 4: 2 abril 2018 - 5 abril 2018 tutores Prof. Delia R. Baez y María Nieves Suárez.          0 
Semana 13:     Rotación grupo 4: 9 abril 2018 - 13 abril 2018 tutores Prof. Delia R. Baez y María Nieves Suárez.          0 
Semana 14:     Rotación grupo 4: 16 abril 2018 - 20 abril 2018 tutores Prof. Delia R. Baez y María Nieves Suárez.          0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:              0 
Total horas 0 0 0

Fecha de última modificación: 01-08-2017
Fecha de aprobación: 31-08-2017