Versión imprimible Curso Académico
Rotatorio Psiquiatría
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Rotatorio Psiquiatría CÓDIGO: 309376005
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Grado en Medicina
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 01-12-2011)
- Rama de conocimiento: C) Ciencias de la Salud
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Psiquiatría
- Curso: 6
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Anual
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario:
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Haber agotado una convocatoria en el curso anterior de Psicología Médica, Psicopatología y Psiquiatría


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: FRANCISCO RODRIGUEZ PULIDO
- Grupo: Todos los grupos durante el año
- Departamento: Medicina Interna, Dermatología y Psiquiatría
- Área de conocimiento: Psiquiatría
- Lugar Tutoría: Facultad de Médicina. Sala Biblioteca de Psiquiatría.
- Horario Tutoría: Previa cita previa. teléfono de contacto 609116523. Lunes y Martes de 8,00h a 9,00h y viernes 8,00h a 12,00h.
- Teléfono (despacho/tutoría): 609116523
- Correo electrónico: fpulido15@yahoo.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: RAMON GRACIA MARCO
- Grupo: Todos los grupos durante el año
- Departamento: Medicina Interna, Dermatología y Psiquiatría
- Área de conocimiento: Psiquiatría
- Lugar Tutoría: Hospital Universitario Canarias.. Despacho anexó a la planta de psiquiatría.2 planta.
- Horario Tutoría: Martes y Jueves de 9,30h a 12,30h previa petición de hora.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: rgracia@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ARMANDO MORERA FUMERO
- Grupo: Todos los grupos de rotación durante el año.
- Departamento: Medicina Interna, Dermatología y Psiquiatría
- Área de conocimiento: Psiquiatría
- Lugar Tutoría: Facultad de Medicina.Despacho psicosomática.
- Horario Tutoría: Martes y Jueves de 9,30h a 12,30h previa petición de hora.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: amorera@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: CARMEN ROSA MORALES GARCIA
- Grupo: Todos los grupos de rotación durante el año.
- Departamento: Medicina Interna, Dermatología y Psiquiatría
- Área de conocimiento: Psiquiatría
- Lugar Tutoría: Hospital Universitario Canarias. Planta de Psiquiatría..
- Horario Tutoría: Martes y Jueves de 9,30h a 12,30h previa petición de hora.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: crmoral@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: CARLOS DE LAS CUEVAS CASTRESANA
- Grupo: Todos los grupos de rotación durante el año.
- Departamento: Medicina Interna, Dermatología y Psiquiatría
- Área de conocimiento: Psiquiatría
- Lugar Tutoría: Facultad de Medicina. Area de Psiquiatría..
- Horario Tutoría: Martes y Jueves de 9,30h a 12,30h previa petición de hora.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: ccuevas@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JUAN ANTONIO DE LA FUENTE PORTERO
- Grupo: Todos los grupos de rotación durante el año.
- Departamento: Medicina Interna, Dermatología y Psiquiatría
- Área de conocimiento: Psiquiatría
- Lugar Tutoría: Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria.
- Horario Tutoría: Martes y Jueves de 9,30h a 12,30h previa petición de hora
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: jafuente@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo V
- Perfil profesional: Prácticas Clínicas tuteladas


5. Competencias
Específica
[E3.29] Conocer los fundamentos biológicos, psicológicos y sociales de la personalidad y la conducta
[E3.30] Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de los trastornos psiquiátricos
[E3.38] Saber hacer una exploración física por aparatos y sistemas, así como una exploración psicopatológica, interpretando su significado
[E5.1] Prácticas preprofesionales, en forma de rotatorio clínico independiente y con una evaluación final de competencias, en los Centros de Salud, Hospitales y otros centros asistenciales y que permita incorporar los valores profesionales, competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico, así como la atención a los problemas de salud más prevalentes en las áreas de Medicina, Cirugía, Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Psiquiatría y otras áreas clínicas
General
[G2] Comprender la importancia de tales principios para el beneficio del paciente, de la sociedad y la profesión, con especial atención al secreto profesional
[G4] Desarrollar la práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura
[G5] Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad
[G6] Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo
[G8] Reconocer las bases de la conducta humana normal y sus alteraciones
[G9] Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano
[G12] Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible
[G13] Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante
[G14] Realizar un examen físico y una valoración mental
[G17] Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica
[G19] Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica
[G21] Escuchar con atención, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas que aquejan al enfermo y comprender el contenido de esta información
[G22] Redactar historias clínicas y otros registros médicos de forma comprensible a terceros
[G23] Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, los familiares, los medios de comunicación y otros profesionales
[G24] Establecer una buena comunicación interpersonal que capacite para dirigirse con eficiencia y empatía a los pacientes, a los familiares, medios de comunicación y otros profesionales
[G32] Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación
[G33] Mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos
[G34] Tener, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo, con escepticismo constructivo y orientado a la investigación


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Profesor/a: Dr. Francisco Rodríguez Pulido;Dr. Ramón Gracia Marcos; Dt. Armando Morera Fumero; Dr. Manuel Henry Benítez; Dra. Carmen Rosa Morales. ; Dr. Carlos de las Cuevas Castresana; Dr. Juan de la Fuente Portero.

Esta asignatura práctica, debe realizarse a la cabecera del enfermo, y, por lo tanto, su impartición compete a todos los servicios clínicos de los hospitales públicos universitarios (HUC y HUNSC) en los que haya al menos un profesor del Departamento de Medicina Interna, Dermatología y Psiquiatría (área de Psiquiatria) que desarrolle actividad clínica en el HUC o en el HUNSC. Presencia del alumno/as en los diferentes servicios hospitalarios dependientes del área de psiquiatría.
Esta asignatura práctica, por lo que no contiene temario específico, si bien se establecerá para profundizar en su formación, los formatos de aprendizaje propios de la clinica medica que se citan a continuación:
SEMINARIO 1.- Mente, Cerebro y Funciones psíquicas. SEMINARIO 2.- Estado Mental y trastorno de Personalidad. SEMINARIO 3.- Clínica Psiquiatrica. Cuadros clinicos. Seminario 4. Depresion y Ansiedad. Seminario 5. Antidresivos y ansioliticos. Seminario 6. Red Asistencial.
REVISIÓN DE CASOS: Los alumnos/as al final de la semana expondrán conjuntamente los casos que han visto durante la rotación cada semana.
PRACTICAS: Unidades de hospitalización del Hospital Universitario de Canarias y del Hospital Universitario de Nuestra Señora de Candelaria y Servicios de urgencia de los citados hospitales.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
1. Clases prácticas que se desarrollan a través de la actividad presencial y virtual (PADO) durante los días de rotación clínica asignados. La actividad va dirigida hacia la realización de tareas individualmente o en grupo por parte del alumnado, a través de la asistencia en los servicios, los seminarios, ejercicios en el aula virtual y revision de casos clinicos. Se requiere, para ello, la constante participación, reflexión e interacción del profesorado y del alumnado, además de la emisión de opiniones sobre las cuestiones trabajadas. Al final de la rotación deberá ser entregado por el alumno o alumna, dos casos clínicos de pacientes observados durante la formación. La rotación en los Servicios de Psiquiatría de los Hospitales Universitarios será supervisada por los profesores de la asignatura citados y los tutores docentes asignados con estancias en planta de hospitalización, consultas externas e interconsulta y guardias.

2. Tutorías, que consisten en el asesoramiento, orientación y seguimiento del profesorado respecto al trabajo encomendado a los estudiantes a lo largo del desarrollo de la materia.

3. Evaluación, entendida como la valoración a través de las actividades e instrumentos utilizados para el logro del aprendizaje de los estudiantes.

4.Trabajo autónomo , donde contemplamos aquellas tareas o actividades del alumnado, fuera de la actividad presencial y dentro del aula virtual.

4.1. Trabajos prácticos: preparación de las actividades reseñadas en el bloque uno. Trabajo personal y de estudio del alumnado: contrato de aprendizaje. .

4.2. Estudio práctico, que estaría relacionado con el estudio de contenidos relacionados con las clases prácticas. Preparación de trabajos, búsqueda de documentación y bibliografía,

4.3. Actividades complementarias, donde incorporamos en esta categoría, todo lo relacionado con la resolución de problemas clínicos, seguimiento y utilización del Foro de la asignatura en el Aula virtual de Medicina.












Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  70.00      70  [G6], [G9], [G12], [G13], [G14], [G17], [G19], [G21], [G22], [G23], [G24], [G32], [G33], [G34], [E3.30], [E3.38], [E5.1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  40.00   10.00   50  [G2], [G4], [G5], [G8], [G24], [E3.29]
Realización de trabajos (individual/grupal)  9.00   20.00   29  [G5], [G6], [G19], [G21], [E5.1]
Realización de exámenes  1.00      1  [G2], [G17], [E5.1]
Total horas  120   30   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
* Puede enlazar los items de la bibliografía al buscador de la Biblioteca de la ULL

-Kaplan H.I. Sadock B.J. Psiquiatria Clínica.Williams & Wilkins. 1990.
- Lobo A. Manual de Psiquiatroa General. Editorial Médica Panaamericana.2013.
- Vallejo Ruiloba, Julio. Introducción a la psicopatología y la psiquiatría. Masson, S.A., 2006..
- Schatzberg Alan F. Cole J.O DeBattista Ch. Manual de psicofarmacologia clínica.Ars Médica.2005.
- Vázquez-Barquero, José Luis. Psiquiatría en atención primaria. Grupo Aula Médica, S.L., 2007.
-Rodriguez Pulido F. La recuperación de las personas con trastornos mentales graves. El modelo de red de redes. Cabildo Insular de Tenerife. Fundación Salud y Sanidad. 2010.
- Rodriguez Pulido F. Cuidados de salud de las personas con trastorno mental grave. Servicio Canario de Salud, Gobierno de Canarias.2010.



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
1. Prueba Escrita (60%) . Examen escrito, consistente en la resolucion de un supuesto vaso clinico teniendo que resolver: identificacion sintomas. diagnóstico sindrómico, pruebas complementarias, diagnóstico diferencial y orientación terapéutica.

2. Trabajos realizados por el alumnado (individual o en grupo) (30%) presentación de casos y explosión casos clínicos .

3. Procedimientos basados en la observación (10%). En la aula virtual y los seminarios


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [G6], [G9], [G12], [G13], [G14], [G17], [G19], [G21], [G22], [G23], [E3.30], [E3.38], [E5.1]   Dominio de conocimiento de la materia
Exposición del razonamiento clínico de forma clara y ordenada.
Transferencia de conocimiento. 
 60% 
Informes memorias de prácticas  [G2], [G4], [G5], [G8], [G24], [G33], [G34], [E3.29], [E5.1]   Resolución adecuada de diferentes supuestos clínicos
Transferencia de conocimientos
Exposición y presentación rigurosa
Capacidad de reflexión clínica 
 30% 
Técnicas de observación  [G5], [G6], [G19], [G21], [G32], [G33], [G34], [E5.1]   Adecuación al contenido de la materia
Presentación de los informes
Manejo de la documentación
Adecuación de la terminología y forma 
 10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Aumentar la sensibilidad hacia la enfermedad mental como parte de las enfermedades médicas
Mejorar la actitud hacia lás personas con enfermedad mental
Distinguir las enfermedad física de la enfermedades mentales
Distinguir los trastornos menores de los trastornos mayores en salud mental
Adquirir capacidad de orientación terapéutica
Adquirir criterios de gravedad en salud mental. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Dado que ha de hacerse en el último curso académico y compartir el tiempo con rotatorio en especialidades Quirúrgicas, Ginecología, Pediatría, Centros de Salud, Urgencia sm, y otras especialidades medicas… se procederá dividir el número total de alumnos matriculados por 8 en cada grupo de acuerdo a las matficulados. Los alumnos del Rotatorio en especialidades Médicas deberán rotar por los servicios de psiquiatría durante 2 semanas por el servicio asignado (HUC o HUNSC), que se distribuirán en ambos hospitales (unos 4 por hospital). Cada dos semanas viene un grupo diferente al área de Psquiatria durante todo el año.

Durante la rotación el alumno deberá realizar aquellas actividades clínicas y formativas que su profesor como se indica.
Cada Grupo de 8 alumnos se dividen en dos grupos- grupo 1 (HUC) y Grupo 2 (HUNSC)- que estarán una semana en los servicios especializados de psiquiatria de la siguiente manera:

2 días a Urgencias Psiquiatricas
2 dias en Planta de Psiquiatria
2 dias en Unidad de Salud Mental
2 días en interconsulta hospitalaria
2 dias en revisión de casos clínicos.

Al comienzo de la rotación, el coordinador, le asignará un cronograma específico con la rotación de cada alumno por los servicios señalados.

Los alumnos de lunes a jueves rotaran de forma individual, los días asignados, por cada uno de estos servicios. Y de forma grupal los viernes expondrán al coordinador durante la mañana los casos clínicos vistos los días anteriores. Asimismo los lunes y martes se reúnen con el coordinador de 8,00h a 9,30h para los seminarios, incorporarse a las 10,00h a los servicios asignados. Los miércoles y jueves se incorporar desde las 8,00h a los .

Aunque en general se recomienda que además de la asistencia a las prácticas durante el horario señalado, cada alumno durante su periodo de rotación, asista a los seminarios clínicos, y presente al final de cada semana tres historias clínicas , que entregará por escrito.

Advertimos que las semanas concretas en las que un alumno determinado rote por alguna especialidad médica no podrán conocerse hasta que estén elaborados los grupos de todas las diferentes asignaturas incluidas en el rotatorio.

Este cronograma es una aproximación a la programación docente como cualquier programación debe ser lo suficientemente flexible para que se pueda adaptar a las diferentes circunstancias que puedan presentarse durante el desarrollo del curso. Por lo tanto la misma debe entenderse como meramente orientativa. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Prácticas   Hospitarias + seminarios + casos clinicos(1 hora virtual)   3.60   1.00   4.6 
Semana 2:  Prácticas    Hospitarias + seminarios + casos clinicos    3.60   1.00   4.6 
Semana 3:  Prácticas   Hospitarias + seminarios + casos clinicos (1 hora virtual)   3.60   1.00   4.6 
Semana 4:  Prácticas    Hospitarias + seminarios + casos clinicos   3.60   1.00   4.6 
Semana 5:  Prácticas   )Hospitarias + seminarios + casos clinicos (1 hora virtual)   3.60   1.00   4.6 
Semana 6:  Prácticas   )Hospitarias + seminarios + casos clinicos   3.60   1.00   4.6 
Semana 7:  Prácticas   Hospitarias + seminarios + casos clinicos (1 hora virtual)   3.60   1.00   4.6 
Semana 8:  Practicas   Señalar las horas virtuales    3.60   1.00   4.6 
Semana 9:     Señalar las horas virtuales (1 hora virtual)   3.60   1.00   4.6 
Semana 10:     Señalar las horas virtuales    3.60   1.00   4.6 
Semana 11:     Señalar las horas virtuales (1 hora virtual)   3.60   1.00   4.6 
Semana 12:     Señalar las horas virtuales    3.60   1.00   4.6 
Semana 13:     Señalar las horas virtuales (1 hora virtual)   3.60   1.00   4.6 
Semana 14:     Señalar las horas virtuales    3.60   1.00   4.6 
Semana 15:     Señalar las horas virtuales (1 hora virtual)   3.60   1.00   4.6 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   1.00   0.00   1 
Total horas 55 15 70

Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:     Señalar las horas virtuales    4.00   1.00   5 
Semana 2:     Señalar las horas virtuales ( 1 hora virtual)   4.00   1.00   5 
Semana 3:     Señalar las horas virtuales    4.00   1.00   5 
Semana 4:     Señalar las horas virtuales (1 hora virtual)   4.00   1.00   5 
Semana 5:     Señalar las horas virtuales    4.00   1.00   5 
Semana 6:     Señalar las horas virtuales (1 hora virtual)   4.00   1.00   5 
Semana 7:     Señalar las horas virtuales    4.00   1.00   5 
Semana 8:     Señalar las horas virtuales (1 hora virtual)   4.00   1.00   5 
Semana 9:     Señalar las horas virtuales    4.00   1.00   5 
Semana 10:     Señalar las horas virtuales (1 hora vortual)   4.00   1.00   5 
Semana 11:     Señalar las horas virtuales    4.00   1.00   5 
Semana 12:     Señalar las horas virtuales (1 hora virtual)   4.00   1.00   5 
Semana 13:     Señalar las horas virtuales    4.00   1.00   5 
Semana 14:     Señalar las horas virtuales (1 hora virtual)   4.00   1.00   5 
Semana 15:     Señalar las horas virtuales    2.00   1.00   3 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   1.00   1.00   2 
Total horas 59 16 75

Fecha de última modificación: 01-08-2017
Fecha de aprobación: 31-08-2017