Versión imprimible Curso Académico
Rotatorio Atención Primaria
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Rotatorio Atención Primaria CÓDIGO: 309376006
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Grado en Medicina
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 01-12-2011)
- Rama de conocimiento: C) Ciencias de la Salud
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Medicina Preventiva y Salud Pública
- Curso: 6
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Anual
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario:
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Haber agotado una convocatoria en el curso anterior de Medicina Familiar y Comunitaria, Geriatría y CP


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ANTONIO CABRERA DE LEON
- Grupo: Todos
- Departamento: Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
- Área de conocimiento: Medicina Preventiva y Salud Pública
- Lugar Tutoría: Unidad de investigación del Hospital Universitario NS de La Candelaria
- Horario Tutoría: 7:00-8:30. Acordar cita previa en acableo@ull.es
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: acableo@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ANA MARGARITA BENITO HERREROS
- Grupo: Todos
- Departamento: Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
- Área de conocimiento: Medicina Preventiva y Salud Pública
- Lugar Tutoría: Centro de salud de Taco
- Horario Tutoría: 14:00-15:00. Acordar cita previa en anabenitoh@gmail.com
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: ambenher@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: FRANCISCO JAVIER CUEVAS FERNANDEZ
- Grupo: Todos
- Departamento: Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
- Área de conocimiento: Medicina Preventiva y Salud Pública
- Lugar Tutoría: Centro de salud de Barranco Grande
- Horario Tutoría: 14:00-15:00. Acordar cita previa en fjcuefer@ono.com
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: fjcuefer@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JOSE NICOLAS LEMUS REYES
- Grupo: Todos
- Departamento: Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
- Área de conocimiento: Medicina Preventiva y Salud Pública
- Lugar Tutoría: Centro de salud de San Benito
- Horario Tutoría: 14:00-15:00. Acordar cita previa en persona o en el teléfono 922315807
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: jlemusre@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ANA JOYANES ROMO
- Grupo: Todos
- Departamento: Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
- Área de conocimiento: Medicina Preventiva y Salud Pública
- Lugar Tutoría: Centro de salud del Barrio de la Salud
- Horario Tutoría: todos los días de 14 a 15 horas, previa petición de cita en sintraking@gmail.com
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: ajoyanes@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: FRANCISCO LUIS GONZALEZ RODRIGUEZ
- Grupo: Donde dice profesor Francisco Luis Glez Rguez, debe decir profesora MERCEDES DORTA ESPIÑEIRA
- Departamento: Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
- Área de conocimiento: Medicina Preventiva y Salud Pública
- Lugar Tutoría: Centro de Salud de Tacoronte
- Horario Tutoría: todos los días de 14 a 15 horas, previa petición de cita en mdoresp@gmail.com
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: fgonzalr@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo V
- Perfil profesional: Prácticas Clínicas tuteladas


5. Competencias
Específica
[E5.1] Prácticas preprofesionales, en forma de rotatorio clínico independiente y con una evaluación final de competencias, en los Centros de Salud, Hospitales y otros centros asistenciales y que permita incorporar los valores profesionales, competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico, así como la atención a los problemas de salud más prevalentes en las áreas de Medicina, Cirugía, Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Psiquiatría y otras áreas clínicas


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesores: Antonio Cabrera de León, Ana Benito Herreros, Francisco Cuevas Fernández, Ana Joyanes Romo, Mercedes Dorta Espiñeira y Nicolás Lemus Reyes.
- Temas (epígrafes):Práctica general de medicina de familia y comunitaria y de atención primaria de salud. Integrar los valores y perfil profesional en medicina de familia. Entrenar el razonamiento clínico y comunicación asistencial en atención primaria. Adiestrarse en el trabajo en equipo dentro del ámbito de la atención primaria. Practicar la gestión de la calidad y mejora continua. Abordar los problemas de bioética frecuentes en atención primaria, entendiendo además cuál es la responsabilidad civil y médico-legal. Efectuar actividades incluidas en los programas preventivos de la atención primaria y actividades de promoción de la salud.
Asistir las necesidades y los problemas de salud del individuo sin perder de vista su situación familiar y comunitaria, entendiendo en qué momento del ciclo vital familiar está cada paciente. Ayudar en las funciones de investigación en medicina de familia.

Actividades a desarrollar en otro idioma
No habrá actividades a desarrollar en otro idioma.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La enseñanza se organiza en un continuo teórico-práctico, mediante explicación por parte del profesor que acompaña al alumno en el centro de salud, en el domicilio del paciente, o en actividades comunitarias.
El volumen de trabajo del alumno será similar al del médico que le tutoriza, con la lógica diferencia de responsabilidades. Aparte de ello los alumnos contarán con tutorías: atención personalizada fuera del centro de salud sobre cuestiones relativas a las actividades de aprendizaje en el mismo. Se realizarán 5 seminarios teóricos.

La asignatura es de tipo práctico, requiere presencialidad, por lo que no participa en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC. Sí hay tutorías mediante el aula virtual y el correo electrónico.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  90.00      90  [E5.1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  5.00      5  [E5.1]
Realización de trabajos (individual/grupal)  10.00   20.00   30  [E5.1]
Estudio/preparación clases teóricas     10.00   10  [E5.1]
Realización de exámenes  5.00      5  [E5.1]
Asistencia a tutorías  10.00      10  [E5.1]
Total horas  120   30   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Cabrera de León A. Manual de Medicina de Familia y Comunitaria. Ed Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna. La Laguna, 2015.
Bibliografía complementaria
Martín Zurro A, Cano Pérez JF.  Atención Primaria.  Concepto, Organización y Práctica Clínica.  6ª ed.  Madrid: Elsevier; 2008. 

Casado Vicente V (Coordinadora) y otros. Tratado de Medicina de Familia y Comunitaria. Barcelona: semFYC; 2007.
Taylor R. Medicina de Familia. Principios y práctica. 6ª ed. Barcelona: Masson; 2006
Otros recursos





9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El 80% corresponderá a la evaluación continua distribuida según la asistencia y actitud en todas las actividades de prácticas. Para obtener la máxima puntuación en evaluación continua es necesario preparar, presentar y defender las tareas prácticas presenciales en el centro de salud y en la comunidad, además de asistir a los seminarios de la asignatura.
El resultado de la prueba objetiva final equivaldrá al 20% restante de la nota. Esta prueba será escrita y tendrá formato de test de respuesta múltiple; se valorará sobre 10 puntos y se exigirá la obtención de al menos 6 puntos, sin descuento por puntuación negativa, para considerarla superada y tener opción a mejorar la nota obtenida en la evaluación continua. Se guardará la nota de la evaluación continua en las convocatorias extraordinarias.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [E5.1]   Test de respuesta múltiple   20% 
Escalas de actitudes  [E5.1]   Se valorará la asistencia y actitud en las prácticas del centro de salud.   80% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Los estudiantes:
Serán capaces de identificar los principales problemas de salud en la consulta de atención primaria.
Distinguirán entre los componentes personales, los familiares y los comunitarios de los motivos de consulta.
Aplicarán sus conocimientos médicos para resolver los problemas de salud del paciente en el centro de salud o en el domicilio, al mismo tiempo que reúnen los recursos familiares o sociales que sean necesarios para la mejor resolución.
Sabrán utilizar la atención longitudinal que se ofrece en la atención primaria para organizar los procesos asistenciales a demanda del paciente o programado por el médico según lo más conveniente para la salud de aquel. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 No existe un temario teórico. Todos los contenidos son prácticos, salvo los seminarios que se imparten en horario de tarde en la facultad. Las prácticas se realizan durante la estancia en el centro de salud. La prueba objetiva versa sobre los contenidos de estos seminarios más los contenidos generales de medicina de familia vistos en cursos previos.  

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:     Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)         0 
Semana 2:     Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)         0 
Semana 3:     Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)         0 
Semana 4:     Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)         0 
Semana 5:     Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)         0 
Semana 6:     Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)         0 
Semana 7:     Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)         0 
Semana 8:     Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)         0 
Semana 9:     Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)         0 
Semana 10:     Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)         0 
Semana 11:     Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)         0 
Semana 12:     Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)         0 
Semana 13:     Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)         0 
Semana 14:     Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)         0 
Semana 15:     Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)         0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...         0 
Total horas 0 0 0

Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:     Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)         0 
Semana 2:     Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)         0 
Semana 3:     Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)         0 
Semana 4:     Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)         0 
Semana 5:     Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)         0 
Semana 6:     Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)         0 
Semana 7:     Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)         0 
Semana 8:     Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)         0 
Semana 9:     Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)         0 
Semana 10:     Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)         0 
Semana 11:     Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)         0 
Semana 12:     Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)         0 
Semana 13:     Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)         0 
Semana 14:     Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)         0 
Semana 15:     Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)         0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...         0 
Total horas 0 0 0

Fecha de última modificación: 01-08-2017
Fecha de aprobación: 31-08-2017