Versión imprimible Curso Académico
Rotatorio Urgencias
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Rotatorio Urgencias CÓDIGO: 309376007
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Grado en Medicina
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 01-12-2011)
- Rama de conocimiento: C) Ciencias de la Salud
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Farmacología
- Curso: 6
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Anual
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario:
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Haber agotado una convocatoria en el curso anterior de Farmacología Clínica, Urgencias e Intensivos


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: EMILIO JOSE SANZ ALVAREZ
- Grupo: Único
- Departamento: Medicina Física y Farmacología
- Área de conocimiento: Farmacología
- Lugar Tutoría: Despacho de Farmacología Clínica EAA HUC Planta -2
- Horario Tutoría: Lunes, Miércoles y Jueves de 09:00-11:00 (Previa petición cita en esanz@ull.es)
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: esanz@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: GUILLERMO BURILLO PUTZE
- Grupo: Hospital Universitario de Canarias
- Departamento: Medicina Física y Farmacología
- Área de conocimiento: Farmacología
- Lugar Tutoría: Servicio de Urgencias HUC
- Horario Tutoría: Previa solicitud
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: gburillo@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: IGNACIO AYALA BARROSO
- Grupo: Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria
- Departamento: Medicina Física y Farmacología
- Área de conocimiento: Farmacología
- Lugar Tutoría: Servicio de Urgencias HUNSC
- Horario Tutoría: Previa Solicitud
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: iayalaba@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo V
- Perfil profesional: Prácticas Clínicas tuteladas


5. Competencias
Específica
[E5.1] Prácticas preprofesionales, en forma de rotatorio clínico independiente y con una evaluación final de competencias, en los Centros de Salud, Hospitales y otros centros asistenciales y que permita incorporar los valores profesionales, competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico, así como la atención a los problemas de salud más prevalentes en las áreas de Medicina, Cirugía, Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Psiquiatría y otras áreas clínicas


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
La rotación por el Servicio de Urgencias implica la integración del alumno en el Servicio Asistencial y la consecución de los objetivos de habilidades clínicas y de comunicación que se encuentran recogidos en el portafolio asistencial del servicio.

Habitualmente los alumnos se incorporarán a los turnos rotatorios de los médicos de urgencias, siguiendo a los pacientes que ingresen en el servicio durante su período de prácticas.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
1. Clases prácticas que se desarrollan a través de la actividad presencial durante los días de rotación clínica asignados. Actividad dirigida hacia la realización de tareas individualmente o en grupo por parte del alumnado, a través de seminarios que tienen como rasgos identificativos el servir de revisión y exposición de casos vistos en urgencias, requiriendo para ello, la constante participación, reflexión e interacción del profesorado y del alumnado, además de la emisión de opiniones sobre las cuestiones trabajadas.
La rotación en los Servicios de Urgencias de los Hospitales Universitarios será supervisada por los profesores de la asignatura, los médicos que poseen venia docendi en esta asignatura y los tutores externos de prácticas clínicas.
2. Tutorías, que consisten en el asesoramiento, orientación y seguimiento del profesorado respecto al trabajo encomendado al alumnado a lo largo del desarrollo de la materia.
3. Evaluación, entendida como la valoración a través de las actividades e instrumentos utilizados para el logro del aprendizaje de los estudiantes.
4. Trabajo autónomo , donde se contemplan aquellas tareas o actividades del alumnado, fuera de la actividad presencial
4.1. Otros trabajos prácticos: preparación de las actividades reseñadas en el bloque uno. Trabajo personal y de estudio del alumnado:
4.2. Estudio práctico, relacionado con el estudio de los casos atendidos. Preparación de trabajos, búsqueda de documentación y bibliografía,
4.3. Actividades complementarias: todo lo relacionado con la resolución de problemas clínicos, seguimiento y utilización del Foro de la asignatura en el Aula virtual de Medicina.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  90.00      90  [E5.1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  5.00      5  [E5.1]
Realización de trabajos (individual/grupal)  10.00   20.00   30  [E5.1]
Estudio/preparación clases teóricas     10.00   10  [E5.1]
Realización de exámenes  5.00      5  [E5.1]
Asistencia a tutorías  10.00      10  [E5.1]
Total horas  120   30   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
* Puede enlazar los items de la bibliografía al buscador de la Biblioteca de la ULL


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Evaluación del portafolio de actividades (80%)
Procedimientos basados en la observación (10%). Participación seminarios y exposición casos
Nota de la ECOE Común del Grado en Medicina (10%)


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Informes memorias de prácticas  [E5.1]   Evaluación del portafolio de actividades   80% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [E5.1]   ECOE Conjunta del GRADO EN MEDICINA   10% 
Presentación de casos y seminarios por el alumno  [E5.1]   Presentación de casos y seminarios por el alumno   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
No hay datos


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Dado que ha de hacerse en el último curso académico y compartir el tiempo con rotatorio en especialidades Quirúrgicas, Ginecología, Pediatría, Centros de Salud, y otras especialidades medicas… se procederá dividir el número total de alumnos matriculados en grupos. Los alumnos deberán rotar por urgencias durante 3 semanas por el servicio asignado (HUC o HUNSC).
Durante la rotación el alumno deberá realizar aquellas actividades clínicas y formativas que su profesor tutor le indique, aunque en general se recomienda que además de la asistencia a las prácticas durante el horario señalado, cada alumno haga una guardia (al menos de 8 horas) semanal durante su periodo de rotación, asista a los seminarios clínicos, y presente al final de la rotación dos historias clínicas de casos vistos durante la rotación.
Las semanas concretas en las que un alumno determinado rote por alguna especialidad médica no podrán conocerse hasta que estén elaborados los grupos de todas las diferentes asignaturas incluidas en el rotatorio 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:     El rotatorio ocupa tres semanas, por un espacio de 120 horas presenciales y 30 de trabajo autónomo del alumno, las prácticas se reparten a lo largo de todo el curso académico en grupos de alumnos.   120.00   30.00   150 
Semana 2:              0 
Semana 3:              0 
Semana 4:              0 
Semana 5:              0 
Semana 6:              0 
Semana 7:              0 
Semana 8:              0 
Semana 9:              0 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación            0 
Total horas 120 30 150

Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:              0 
Semana 2:              0 
Semana 3:              0 
Semana 4:              0 
Semana 5:              0 
Semana 6:              0 
Semana 7:              0 
Semana 8:              0 
Semana 9:              0 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación            0 
Total horas 0 0 0

Fecha de última modificación: 01-08-2017
Fecha de aprobación: 31-08-2017