Versión imprimible Curso Académico
Operaciones Portuarias (op)
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Operaciones Portuarias (op) CÓDIGO: 149270903
- Centro: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
- Titulación: Grado en Náutica y Transporte Marítimo
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 04-08-2012)
- Rama de conocimiento: Ingenierías y Arquitectura
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Ciencias y Técnicas de la Navegación
- Curso: 4
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/nautica/Horarios_12/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0.3 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
Para matricularse de las asignaturas del Módulo de Formación Específica, es preciso tener superados, al menos, 36 créditos de las Materias Básicas de la Rama de Ingeniería


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JUAN ANTONIO ROJAS MANRIQUE
- Grupo: MAÑANA
- Departamento: Ingeniería Agraria, Náutica, Civil y Marítima
- Área de conocimiento: Ciencias y Técnicas de la Navegación
- Lugar Tutoría: DESPACHO Nº2
- Horario Tutoría: VER EN http://jrojasma.blogspot.com.es/p/tutorias.html
- Teléfono (despacho/tutoría): 626039970
- Correo electrónico: jrojasma@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Optativa
- Perfil profesional: Esta asignatura es importante como formación específica para el ejercicio de la profesión de Piloto de la Marina Mercante. Los relativos a los procedimientos implicados en las operaciones de carga y descarga.


5. Competencias
BASICA
[3B] Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (Normalmente dentro de su área de
[5B] Desarrollo de aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
[8B] Capacidad de trabajar en grupo, en un entorno multilingüe y multidisciplinar, desde el
ESPECIFICA
[4E] Aplicación de técnicas de carga, transporte, conservación y manipulación de toda clase de mercancías, teniendo en cuenta la optimización y seguridad en buques mercantes.
[5E] Maniobra de fondeo, de remolque en puerto y amarre de los buques. Maniobra en
STCW IMO
[10STCW] Realizar con precisión las diferentes maniobras del buque en las situaciones, rescate, atraque o fondeo
[11STCW] Cargar, manipular y estibar de la manera adecuada las diferentes mercancías transportables en un buque
[15STCW] Vigilar el cumplimiento de las prescripciones legislativas
TRANSVERSAL
[1T] Capacidad de análisis y síntesis
[2T] Capacidad de organización y planificación
[4T] Resolución de problemas
[5T] Toma de decisiones
[6T] Trabajo en equipo
[7T] Trabajo en un equipo interdisciplinar
[8T] Habilidades en las relaciones interpersonales
[9T] Razonamiento crítico
[10T] Compromiso ético
[11T] Aprendizaje autónomo
[12T] Adaptación a nuevas situaciones
[15T] Motivación por la calidad


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Profesores:
Dr. Juan Antonio Rojas Manrique


Tema 1.- El Puerto. Consideraciones generales. Maniobras de atraque / desatraque. Maniobras de fondeo y remolque en puerto.

Tema 2.- Dispositivos terrestres fijos y móviles de manipulación de la carga medios del buque de carga y descarga.

Tema 3.- Estibadores. Terminales marítimas de carga.

Tema 4.- Ley de puertos y marina mercante.


Actividades a desarrollar en otro idioma



7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Como gran parte de la asignatura es práctica, de aula y laboratorio, la metodología será activa y participativa y colaborativa en todo momento.
Asimismo, el alumno dispone de unas tutorías presenciales en las que debe adquirir una serie de conocimientos mínimos y fundamentales para que pueda abordar todas las horas prácticas de clase con éxito, además de adquirir conocimientos y orientación para poder realizar trabajos y actividades complementarias.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  20.00   50.00   70  [3B], [5B], [8B], [4E], [5E], [10STCW], [11STCW], [15STCW], [1T], [2T], [9T], [10T], [11T], [12T], [15T]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  10.00   30.00   40  [3B], [5B], [8B], [4E], [5E], [10STCW], [11STCW], [15STCW], [1T], [2T], [4T], [5T], [6T], [7T], [8T], [9T], [10T], [12T], [15T]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  4.00      4  [3B], [5B], [8B], [4E], [5E], [10STCW], [11STCW], [15STCW], [1T], [2T], [4T], [5T], [6T], [7T], [8T], [9T], [10T], [11T], [12T], [15T]
Realización de trabajos (individual/grupal)  12.00   2.00   14  [3B], [5B], [8B], [4E], [5E], [10STCW], [11STCW], [15STCW], [1T], [2T], [4T], [5T], [6T], [7T], [8T], [9T], [10T], [11T], [12T], [15T]
Estudio/preparación clases teóricas     2.00   2  [3B], [5B], [8B], [4E], [5E], [10STCW], [11STCW], [15STCW], [1T], [2T], [4T], [11T], [15T]
Estudio/preparación clases prácticas     2.00   2  [15T]
Preparación de exámenes     4.00   4  [3B], [5B], [8B], [4E], [5E], [10STCW], [11STCW], [15STCW], [1T], [2T], [4T], [11T], [15T]
Realización de exámenes  2.00      2  [3B], [5B], [8B], [4E], [5E], [10STCW], [11STCW], [15STCW], [1T], [2T], [4T], [9T], [10T], [15T]
Asistencia a tutorías  12.00      12  [3B], [5B], [8B], [4E], [5E], [10STCW], [11STCW], [15STCW], [1T], [2T], [4T], [5T], [6T], [7T], [8T], [9T], [10T], [11T], [12T], [15T]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Melón, E.: Operaciones portuarias. ISBN 978-84-95847-12-6. Santa Cruz de Tenerife, 2004.

Ministerio de obras públicas y transportes: Ley de puertos del estado y de la marina mercante. Madrid, 2011.

Musso, E.; et al: Gestión portuaria y tráficos marítimos. ISBN: 84-9745-078-7. Coruña, 2004.

Melón, E.: “Prontuario de navegación”. S/C de Tenerife, 2006.
Bibliografía complementaria


Otros recursos
Aula-laboratorio de Navegación con instrumental específico.
Proyector de transparencias.
Pizarra.
Cañón.



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La calificación de la asignatura está dividida en tres bloques:
. Conocimientos académicos Prueba Objetiva (50%).
. Tutorías/Asistencia a Clases (20 %).
. Realización de trabajos (30%).

Nota Final: Será la suma de los 3 bloques según su porcentaje.

Prueba objetiva final
Si no habiendo alcanzado una puntuación mínima de 5 puntos el alumno no aprobase la asignatura, deberá realizar una prueba objetiva final.

Al alumno que no asista a clase y se presente a la convocatoria se le evaluará mediante una prueba global que consiste en:
• Examen escrito de la parte teórica,
• Examen práctico de resolución de problemas.

Esta prueba global se calificará de 0 a 10.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [3B], [5B], [8B], [4E], [5E], [10STCW], [11STCW], [15STCW], [1T], [2T], [4T], [9T], [11T], [15T]   Asistencia y asimilación de los contenidos transmitidos.   50% 
Pruebas de desarrollo  [3B], [5B], [8B], [4E], [5E], [10STCW], [11STCW], [15STCW], [1T], [2T], [4T], [5T], [6T], [7T], [8T], [9T], [10T], [11T], [12T], [15T]   Realización correcta de problemas y capacidad de trabajo en grupo.   5% 
Trabajos y proyectos  [3B], [5B], [8B], [4E], [5E], [10STCW], [11STCW], [15STCW], [1T], [2T], [4T], [9T], [10T], [11T], [15T]   Trabajos individuales entregados en tiempo y forma según criterios establecidos en clase.   25% 
Informes memorias de prácticas  [3B], [5B], [8B], [4E], [5E], [10STCW], [11STCW], [15STCW], [1T], [2T], [4T], [5T], [6T], [7T], [8T], [9T], [10T], [11T], [12T], [15T]   Asistencias y participación activa del alumno en las tutorías.   20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 -OBTENER UN CONOCIMIENTO GLOBAL DE LOS PUERTOS, SU GESTIÓN, DIFERENTES AGENTES INTERVINIENTES EN LAS OPERACIONES PORTUARIAS Y NORMATIVA VIGENTE.

-Adquirir y aplicar diferentes técnicas de carga, transporte, conservación y manipulación de todo tipo de mercancías transportadas por vía marítima.

-Realización de Maniobras de fondeo, de remolque en puerto y amarre de los buques en situaciones normales o en situaciones de rescate. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Teórica-Seminario-Trabajo-Tutoría
 
 4.00   6.00   10 
Semana 2:  1   Teórica-Seminario-Trabajo-Tutoría   4.00   5.00   9 
Semana 3:  1   Teórica-Seminario-Trabajo-Tutoría   4.00   6.00   10 
Semana 4:  2   Teórica-Seminario-Trabajo-Tutoría   4.00   5.00   9 
Semana 5:  2   Teórica-Seminario-Trabajo-Tutoría   4.00   6.00   10 
Semana 6:  2   Teórica-Seminario-Trabajo-Tutoría   4.00   6.00   10 
Semana 7:  2   Teórica-Seminario-Trabajo-Tutoría   4.00   6.00   10 
Semana 8:  3   Teórica-Seminario-Trabajo-Tutoría   4.00   6.00   10 
Semana 9:  3   Teórica-Seminario-Trabajo-Tutoría   4.00   6.00   10 
Semana 10:  3   Teórica-Seminario-Trabajo-Tutoría   5.00   6.00   11 
Semana 11:  3   Teórica-Seminario-Trabajo-Tutoría   4.00   6.00   10 
Semana 12:  4   Teórica-Seminario-Trabajo-Tutoría   4.00   6.00   10 
Semana 13:  4   Teórica-Seminario-Trabajo-Tutoría   5.00   6.00   11 
Semana 14:  4   Teórica-Seminario-Trabajo-Tutoría   4.00   6.00   10 
Semana 15:     REPASO      9.00   9 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...      2.00   2 
Total horas 58 93 151

Fecha de última modificación: 25-07-2017
Fecha de aprobación: 19-07-2017