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Fundamentos Químicos aplicados al Buque
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Fundamentos Químicos aplicados al Buque CÓDIGO: 149271003
- Centro: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
- Titulación: Grado en Náutica y Transporte Marítimo
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 04-08-2012)
- Rama de conocimiento: Ingenierías y Arquitectura
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Química Orgánica
- Curso: 1
- Carácter: Básica
- Duración: Anual
- Créditos ECTS: 9.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/nautica/Horarios_12/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0.3 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: BEATRIZ AÑORBE DIAZ
- Grupo: T1, T2, PA101, PA102, PA201, PA202, TU101, TU102, TU103, TU104, TU201, TU202, TU203, TU204
- Departamento: Química Orgánica
- Área de conocimiento: Química Orgánica
- Lugar Tutoría: Despacho nº 11 (E.P.S.I. Secc. Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval)
- Horario Tutoría: Martes y Miércoles, de 8:30 a 11:30 (se notificará adecuadamente cualquier cambio puntual)
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319817 / 922319832
- Correo electrónico: banorbe@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JOSE MANUEL PADRON CARRILLO
- Grupo: Coordinador de prácticas: grupos PX
- Departamento: Química Orgánica
- Área de conocimiento: Química Orgánica
- Lugar Tutoría: Despacho situado al lado del Laboratorio 17, Instituto Universitario de Bio-orgánica “Antonio González”
- Horario Tutoría: Lunes, miércoles y viernes de 15:00 a 17:00 h
- Teléfono (despacho/tutoría): 922316502. Ext 6126
- Correo electrónico: jmpadron@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
- Perfil profesional: Esta asignatura es importante como formación básica para el ejercicio de la profesión del Ingeniero en Piloto de la Marina Mercante


5. Competencias
BASICA
[1B] Adquisición, comprensión y aplicación de conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
[2B] Aplicación de sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y adquirir las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
[5B] Desarrollo de aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
[6B] Conocimiento de materias básicas y tecnológicas, que le capaciten para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, así como que le doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
ESPECIFICA
[4E] Aplicación de técnicas de carga, transporte, conservación y manipulación de toda clase de mercancías, teniendo en cuenta la optimización y seguridad en buques mercantes.
[7E] Aplicación de las diferentes técnicas para la prevención de la contaminación del medio
[8E] Operación de sistemas de contraincendios, supervivencia y de abandono de buque.
STCW IMO
[1STCW] Capacidad para ejercer de oficial en buques civiles sin ningún tipo de limitación, una
[2STCW] Capacidad para ejercer el mando en buques civiles de hasta 5.000 GT, una vez superados los requisitos exigidos por la Administración Marítima
[11STCW] Cargar, manipular y estibar de la manera adecuada las diferentes mercancías transportables en un buque
[14STCW] Capacidad para proteger el medio ambiente marino y aplicar criterios de sostenibilidad medioambiental al transporte marítimo
TRANSVERSAL
[1T] Capacidad de análisis y síntesis
[2T] Capacidad de organización y planificación
[4T] Resolución de problemas
[5T] Toma de decisiones
[6T] Trabajo en equipo
[7T] Trabajo en un equipo interdisciplinar
[8T] Habilidades en las relaciones interpersonales
[9T] Razonamiento crítico
[10T] Compromiso ético
[11T] Aprendizaje autónomo
[12T] Adaptación a nuevas situaciones
[13T] Creatividad
[14T] Liderazgo
[15T] Motivación por la calidad


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
TEORÍA:

TEMA 1.-FLUIDOS
Introducción: estados de agregación de la materia.
Gases ideales.
Gases reales.
Licuación de gases.
Presión de vapor; ebullición; humedad relativa; secado de tanques.
Aplicación: transporte de gases licuados; buques gaseros.
Densidad.
Aplicación: cambios de densidad con la temperatura y la salinidad; disco Plimsoll.
Viscosidad; aplicación a lubricantes.
Otras propiedades: difusión, tensión superficial.

TEMA 2.-REACTIVIDAD QUÍMICA
Conceptos básicos: termoquímica, cinética, equilibrio.
Principales tipos de reacciones químicas: ácido-base, precipitación, redox.
Estudio de la corrosión.
Código Internacional Marítimo de Mercancías Peligrosas (IMDG).
Aplicación: buques quimiqueros.

TEMA 3.-CONCEPTOS BÁSICOS DE QUÍMICA INORGÁNICA
Propiedades de los principales tipos de compuestos inorgánicos.
Estudio del agua para su uso industrial.
Generadores de vapor: corrosión, incrustaciones, arrastre.
Tratamientos del agua para la generación de vapor y controles de calidad.

TEMA 4.-CONCEPTOS BÁSICOS DE QUÍMICA ORGÁNICA
Principales funciones orgánicas.
Hidrocarburos.
Reacción de combustión; incendios; características de los combustibles líquidos; cálculos de aire necesario y gases de combustión.
Aplicación: petróleo y derivados, gas inerte, buques petroleros.

TEMA 5.-CONTAMINACIÓN QUÍMICA
Contaminación atmosférica.
Contaminación del agua.
Mareas negras.

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PRÁCTICAS DE LABORATORIO

CARACTERÍSTICAS DE COMBUSTIBLES Y LUBRICANTES
1- Medida de densidades de aguas a distintas temperaturas. Repercusión en la flotabilidad del buque. * A.S.T.M. D 1298, 1429.
2- Medida de densidades a 15ºC de combustibles. * A.S.T.M. D 1298, 1429.
3- Medida de viscosidades de fluidos a dos temperaturas. * A.S.T.M.D 445, D446.

FACTORES A CONTROLAR EN AGUAS DE CIRCUITO CERRADO:
4- Medida de presión de vapor del agua a altas temperaturas.
5- Cálculo del calor de vaporización del agua a partir de los datos de Presión de vapor-temperatura.
6- Medida de dureza del agua a bordo-incrustación. Medida de cloruros del agua a bordo-arrastres y corrosión
7- Medida de pH de agua a bordo-corrosión. Medida de conductividad-corrosión y arrastres.

REACCIONES QUÍMICAS A BORDO: RIESGOS Y MANTENIMIENTOS,
8- Reacción de polimerización aplicada al transporte marítimo. Uso de inhibidores.
9- Estudio de la reacción de corrosión. Generación de corriente eléctrica por contacto acuoso entre metales.
10- Serie galvánica en agua de mar. Comparación de metales.
11- Influencia del medio en la corrosión. Tratamientos para la prevención de la corrosión a bordo. Clase 8 cargas corrosivas.
12- Medida del flash point y fire point (punto de Ignición y de combustión). * A.S.T.M. D 92
13- Mercancías peligrosas. Código IMDG. Estudio de la clase 2.
14- Cargas gaseosas. Estudio del amoníaco.
15- Otras clases de peligrosidad, clase 5: comburentes; clase 7: radiactivos.
16- Seminario de buques petroleros.
17- Seminario de buques gaseros.
18- Seminario de buques quimiqueros.

*Análisis realizados según normas ASTM (American Society Testing and Materials).
Actividades a desarrollar en otro idioma
Los alumnos recibirán parte de los enunciados de los problemas en inglés
Una de las tareas a realizar en el aula virtual deberá ser entregada en inglés


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La asignatura se imparte mediante clases teóricas grupales en el aula, en las que también se plantea la resolución de problemas, con participación de los alumnos. En el aula virtual los alumnos deben resolver tareas y/o cuestionarios relacionados con los contenidos estudiados y aplicados a lo que será su ámbito profesional. Todo ello será objeto de evaluación continua.
Una parte importante de la asignatura la constituyen las prácticas de laboratorio, donde los alumnos deben aplicar los conocimientos obtenidos y adquirir destreza en el manejo de materiales, sustancias y aparatos. Por eso la asistencia y participación efectiva en estas prácticas es obligatoria.
Además, para estimular la adquisición de competencias transversales, se realizarán actividades conjuntas con otras asignaturas de primer curso, que se calificarán y formarán parte de la evaluación continua, tal como se especifica en el apartado 9 de la presente guía.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  47.00      47  [1B], [2B], [6B], [4E], [7E], [8E], [1STCW], [2STCW], [11STCW], [14STCW], [1T], [9T], [15T]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  18.00      18  [2B], [5B], [6B], [4E], [8E], [11STCW], [1T], [2T], [4T], [5T], [6T], [8T], [9T], [11T]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  7.00      7  [2B], [5B], [4E], [7E], [8E], [1STCW], [2STCW], [11STCW], [14STCW], [9T]
Realización de trabajos (individual/grupal)     45.00   45  [4E], [7E], [8E], [1STCW], [2STCW], [11STCW], [14STCW], [1T], [2T], [4T], [5T], [6T], [7T], [8T], [9T], [10T], [11T], [12T], [13T], [14T], [15T]
Estudio/preparación clases teóricas     29.00   29  [5B], [1T], [4T], [9T]
Estudio/preparación clases prácticas     21.00   21  [5B], [1T], [4T], [9T]
Preparación de exámenes     40.00   40  [5B], [1T], [4T], [9T]
Realización de exámenes  9.00      9  [1B], [2B], [5B], [6B], [4E], [7E], [8E], [1STCW], [2STCW], [11STCW], [14STCW], [1T], [4T], [9T], [15T]
Asistencia a tutorías  9.00      9  [5B], [1T], [4T], [9T]
Total horas  90   135   225 
Total ECTS  9 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
“Fundamentos químicos aplicados al buque”. Beatriz Añorbe. Ed. ARTE. 2011.
 
“Manual de Prácticas de Química Aplicada  al Buque”. Reyes Carrau. Ed. ARTE. 2012.
 
“Formulación y nomenclatura. Química Inorgánica”; Oxford University Press
 
“Formulación y nomenclatura. Química Orgánica”; Oxford University Press
 
“Problemas de Química General”; Nyman, King; Ed. AC
 
“Resolución de problemas de Química General”; Willis; Ed. Reverté


Bibliografía complementaria
Tablas de magnitudes físicas y químicas:
 
“Química General Superior”. Masterton S. Ed. McGraw-Hill 1990.
 
“Química General”; Whitten, Gailey; Ed. Interamericana
     (http://absysnetweb.bbtk.ull.es/cgi-bin/abnetopac?ACC=DOSEARCH&xsqf99=95087.titn.)
 
“Código I.M.O. Reglamentación sobre mercancías peligrosas. I.M.D.G.” Ed. I.M.O. 2010.
“Combustibles y su combustión”. I.D.A.E. 1983.
 
“Generación de vapor”; Colección de Manuales Técnicos y de Instrucción para la Conservación de la Energía; IDAE
 
“Manual de Lavado con Crudo y Gas Inerte”; J.L. Chinea López, V. Hernández Santaella; Colegio de Oficiales de la Marina Mercante Española (C.O.M.M.E.) 
 
“Gases licuados. Operaciones, transporte y equipo”; L. Carro Fernández, J.A. Martínez García; C.O.M.M.E.
 
“Gas Natural Licuado. Particularidades de su Transporte por Mar”; J. Reiriz Basoco; Subsecretaría de la Marina Mercante
 
“Manual para Buques de Productos Químicos”; J.R. Morán Fernández, R. Casanueva Muñoz; C.O.M.M.E.
 
“La Química y la Protección del Medio Ambiente”; W. Leithe; Ed. Paraninfo
 
“La Polución de las Aguas Marinas”; J.M. Pérès; Ed. Omega


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
A) Según el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016), el alumno, en primera convocatoria, será calificado mediante una evaluación continua, en cuyo caso la nota final será:
NF= 0,60 x NEC + 0,20 x NLAB + 0,10 x NCOL + 0,10 x NAA
donde:
- NF: Nota Final
- NEC: Nota de las actividades de evaluación continuada (exámenes parciales, realización de los trabajos prácticos y del aula virtual, resolución de problemas)
- NLAB: Nota de la actividad en laboratorios
- NCOL: Nota de trabajos colaborativos y/o transversales
- NAA: Nota de la actitud al aprendizaje y de la asistencia a clase superior al 80%
Para aprobar la asignatura, los términos NEC y NLAB deben tener como mínimo una puntuación de 5,0. En la convocatoria de Junio los alumnos podrán recuperar las actividades de evaluación continua que forman parte de la calificación de ambos términos.
En consecuencia a lo anteriormente descrito, se valorará y tendrá en cuenta la asistencia a las clases teóricas y prácticas, la entrega de resultados, trabajos y cuestiones de las prácticas de laboratorio y tareas encomendadas a través del aula virtual, la resolución de problemas, los trabajos colaborativos, así como la nota de los exámenes parciales y finales.

B) En cualquier caso, al ser obligada la asistencia a prácticas de laboratorio, si el alumno falta a una o a varias sesiones, tendrá que hacer un examen práctico experimental en el laboratorio, donde deberá demostrar su competencia. Si la asistencia a las prácticas es continua y el alumno demuestra la adquisición de competencias y habilidades, sólo se precisará, para calificarlas, que el alumnado entregue, en las fechas que previamente se le indicarán, informes sobre las prácticas realizadas con los datos experimentales y con una serie de cuestiones correctamente resueltas. Si no se entregan en fecha estos informes o la calificación recibida es inferior a 5 puntos, el alumno deberá realizar un examen escrito sobre los contenidos de las prácticas. Para optar a la recuperación de prácticas de laboratorio en convocatoria, tanto de la parte experimental como de la de informes, el alumno debe haber demostrado previamente su nivel de conocimientos mediante el aprobado del término NEC.

C) El alumno también puede optar por presentarse únicamente a un examen final en convocatoria, que será diferente del que realicen los alumnos que no hayan superado la evaluación continua. El examen constará de tres partes para que el alumno pueda ser evaluado sobre conocimientos y competencias: dos serán realizadas en aula, de forma oral o escrita, o por medios digitales, en las que el alumno deberá demostrar su dominio 1) de los conceptos teóricos y 2) de los conceptos prácticos de la asignatura; la tercera parte se realizará en laboratorio, donde el alumno deberá demostrar su dominio de las técnicas propias de la química.

D) El alumnado que no supere la asignatura en Junio dispondrá de dos convocatorias adicionales en este curso. Si las actividades prácticas hubieran sido superadas durante la evaluación continua (NLAB mayor o igual que 5,0), su calificación se conservará y se tendrá en cuenta en estas dos convocatorias extraordinarias. Igualmente, si se hubiera superado durante el curso el témino NEC (NEC mayor o igual que 5.0), su calificación se conservará y se tendrá en cuenta en estas dos convocatorias extraordinarias

E) El alumnado que se encuentre en quinta o sexta convocatoria podrá acogerse a evaluación continua en Junio. En caso contrario, será examinado y calificado por un tribunal en evaluación única, al cual puede renunciar.

F) Cualquier otra situación no recogida aquí se atendrá explícitamente a lo que figure en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016)

Nota de género: se entiende que al referirse a alumnos, el término engloba tanto al género masculino como al femenino.



Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de respuesta corta  [15T]   Dominio de los conocimientos teóricos y su aplicación al buque.   15% 
Pruebas de desarrollo  [1B], [2B], [5B], [6B], [8E], [1T], [9T]   Dominio de los conocimientos teóricos y su aplicación al buque.   15% 
Trabajos y proyectos  [1B], [2B], [5B], [6B], [4E], [7E], [8E], [1STCW], [2STCW], [11STCW], [14STCW], [1T], [2T], [4T], [5T], [6T], [7T], [8T], [9T], [10T], [11T], [12T], [13T], [14T], [15T]   Dominio de los conocimientos teóricos y su aplicación al buque.   10% 
Informes memorias de prácticas  [1B], [2B], [5B], [6B], [4E], [8E], [1T], [4T], [9T]   Dominio de los conocimientos teóricos y su aplicación al buque.   20% 
Resolución de problemas  [1B], [2B], [5B], [6B], [8E], [1T], [4T], [9T]   Dominio de los conocimientos teóricos y su aplicación a problemas científicos, orientados al buque.   40% 


10. Resultados de Aprendizaje
 El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:
* que posee una base de conocimientos químicos suficiente para ampliarlos cuando lo necesite
* que sabe aplicar dichos conocimientos a situaciones concretas
* que posee suficiente habilidad para realizar mediciones y tomas de datos experimentales
* que tiene una base suficiente para comprender las características de los distintos cargamentos realizados en buques tanque, petroleros, gaseros y quimiqueros, y sus riesgos de contaminación
* que posee nociones básicas de química referentes al transporte de gases licuados a granel
* que comprende los riesgos de explosión, inflamación, toxicidad y reactividad asociados a las distintas cargas

 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
* Por cuestiones de disponibilidad de laboratorios, las prácticas podrán ser agrupadas en sesiones de 3 horas, con lo cuál cada alumno debería hacer 6 sesiones para realizar las 18 horas asignadas a Laboratorio. En tal circunstancia, las fechas se comunicarán con suficiente antelación a los alumnos por medio del aula virtual y del tablón de anuncios oficial del Centro. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1) Fluidos   Clases teóricas y prácticas de aula.   3.00   3.50   6.5 
Semana 2:  1) Fluidos   Clases teóricas y prácticas de aula.
Laboratorio. 
 3.00   3.50   6.5 
Semana 3:  1) Fluidos   Clases teóricas y prácticas de aula.
Laboratorio. 
 3.00   3.50   6.5 
Semana 4:  1) Fluidos   Clases teóricas y prácticas de aula.
Laboratorio. 
 3.00   3.50   6.5 
Semana 5:  1) Fluidos   Clases teóricas y prácticas de aula.
Laboratorio. 
 3.00   3.50   6.5 
Semana 6:  1) Fluidos   Clases teóricas y prácticas de aula.
Laboratorio. 
 3.00   3.50   6.5 
Semana 7:  1) Fluidos   Clases teóricas y prácticas de aula.
Laboratorio. 
 3.00   3.50   6.5 
Semana 8:  2) Reactividad química   Clases teóricas y prácticas de aula..
Tareas en el aula virtual. 
 3.00   3.50   6.5 
Semana 9:  2) Reactividad química   Clases teóricas y prácticas de aula.
Laboratorio. 
 3.00   3.50   6.5 
Semana 10:  2) Reactividad química   Clases teóricas y prácticas de aula.
Laboratorio. 
 3.00   3.50   6.5 
Semana 11:  2) Reactividad química   Clases teóricas y prácticas de aula.
Laboratorio. 
 3.00   3.50   6.5 
Semana 12:  2) Reactividad química   Clases teóricas y prácticas de aula.
Laboratorio. 
 3.00   3.50   6.5 
Semana 13:  2) Reactividad química   Clases teóricas y prácticas de aula.
Tareas en el aula virtual. 
 3.00   3.50   6.5 
Semana 14:  2) Reactividad química   Clases teóricas y prácticas de aula.
Tareas en el aula virtual. 
 3.00   3.50   6.5 
Semana 15:  2) Reactividad química   Clases teóricas y prácticas de aula.
Tareas en el aula virtual. 
 3.00   3.50   6.5 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...      15.00   15 
Total horas 45 67.5 112.5

Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  3) Conceptos básicos de Química Inorgánica   Clases teóricas y prácticas de aula.
Laboratorio. 
 3.00   3.50   6.5 
Semana 2:  3) Conceptos básicos de Química Inorgánica   Clases teóricas y prácticas de aula.
Laboratorio. 
 3.00   3.50   6.5 
Semana 3:  3) Conceptos básicos de Química Inorgánica   Clases teóricas y prácticas de aula.
Laboratorio. 
 3.00   3.50   6.5 
Semana 4:  3) Conceptos básicos de Química Inorgánica   Clases teóricas y prácticas de aula.
Laboratorio. 
 3.00   3.50   6.5 
Semana 5:  4) Conceptos básicos de Química Orgánica   Clases teóricas y prácticas de aula.
Tareas en el aula virtual. 
 3.00   3.50   6.5 
Semana 6:  4) Conceptos básicos de Química Orgánica   Clases teóricas y prácticas de aula.
Tareas en el aula virtual. 
 3.00   3.50   6.5 
Semana 7:  4) Conceptos básicos de Química Orgánica   Clases teóricas y prácticas de aula.
Laboratorio. 
 3.00   3.50   6.5 
Semana 8:  4) Conceptos básicos de Química Orgánica   Clases teóricas y prácticas de aula.
Laboratorio. 
 3.00   3.50   6.5 
Semana 9:  4) Conceptos básicos de Química Orgánica   Clases teóricas y prácticas de aula.
Laboratorio. 
 3.00   3.50   6.5 
Semana 10:  4) Conceptos básicos de Química Orgánica   Clases teóricas y prácticas de aula.
Laboratorio. 
 3.00   3.50   6.5 
Semana 11:  4) Conceptos básicos de Química Orgánica   Clases teóricas y prácticas de aula.
Tareas en el aula virtual. 
 3.00   3.50   6.5 
Semana 12:  4) Conceptos básicos de Química Orgánica   Clases teóricas y prácticas de aula.
Tareas en el aula virtual. 
 3.00   3.50   6.5 
Semana 13:  5) Contaminación química   Clases teóricas y prácticas de aula.
Tareas en el aula virtual. 
 3.00   3.50   6.5 
Semana 14:  5) Contaminación química   Clases teóricas y prácticas de aula.
Tareas en el aula virtual. 
 3.00   3.50   6.5 
Semana 15:  5) Contaminación química   Clases teóricas y prácticas de aula.
Tareas en el aula virtual. 
 3.00   3.50   6.5 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...      15.00   15 
Total horas 45 67.5 112.5

Fecha de última modificación: 14-07-2017
Fecha de aprobación: 12-07-2017