Versión imprimible Curso Académico
Seguridad Marítima, Contraincendios y Supervivencia en la mar
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Seguridad Marítima, Contraincendios y Supervivencia en la mar CÓDIGO: 149272001
- Centro: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
- Titulación: Grado en Náutica y Transporte Marítimo
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 04-08-2012)
- Rama de conocimiento: Ingenierías y Arquitectura
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Ciencias y Técnicas de la Navegación
  • Construcciones Navales
- Curso: 2
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Anual
- Créditos ECTS: 12.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/nautica/Horarios_12/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0.3 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
Para matricularse de las asignaturas del Módulo de Formación Específica, es preciso tener superados, al menos, 36 créditos de las Materias Básicas de la Rama de Ingeniería


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JUAN IMELDO GOMEZ GOMEZ
- Grupo: Mañana/Tarde
- Departamento: Ingeniería Agraria, Náutica, Civil y Marítima
- Área de conocimiento: Ciencias y Técnicas de la Navegación
- Lugar Tutoría: Despacho nº 1, de la 1ª Planta del Edificio Departamental del Campus de Náutica o Aula
- Horario Tutoría: Martes 09:30 a 10:30 y 12:00 a 14:00 // Miércoles 11:00 a 14:00
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: jigomez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JUAN ANTONIO ROJAS MANRIQUE
- Grupo: Mañana/Tarde
- Departamento: Ingeniería Agraria, Náutica, Civil y Marítima
- Área de conocimiento: Ciencias y Técnicas de la Navegación
- Lugar Tutoría: Despacho nº 2, de la 1ª Planta del Edificio Departamental del Campus de Náutica o Aula
- Horario Tutoría: Ver en la Puerta del Despacho o en jrojasma.webs.ull.es // jrojasma@ull.edu.es
- Teléfono (despacho/tutoría): 626039970
- Correo electrónico: jrojasma@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: GRACILIANO NICOLAS MARICHAL PLASENCIA
- Grupo: Mañana/Tarde
- Departamento: Ingeniería Agraria, Náutica, Civil y Marítima
- Área de conocimiento: Ciencias y Técnicas de la Navegación
- Lugar Tutoría:
- Horario Tutoría:
- Teléfono (despacho/tutoría): 922316502 Ext. 6222
- Correo electrónico: nicomar@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: LUIS JESUS MENDEZ CONCEPCION
- Grupo: Mañana/Tarde
- Departamento: Ingeniería Agraria, Náutica, Civil y Marítima
- Área de conocimiento: Ciencias y Técnicas de la Navegación
- Lugar Tutoría: Despacho nº 4, de la 1ª Planta del Edificio Departamental del Campus de Náutica
- Horario Tutoría: Martes - Miércoles: 11:30 a 13:30 luis_jmendez@hotmail.com
- Teléfono (despacho/tutoría): 677135951
- Correo electrónico: lmendezc@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: RAFAEL MUÑOZ ABAD
- Grupo: Mañana/Tarde
- Departamento: Ingeniería Agraria, Náutica, Civil y Marítima
- Área de conocimiento: Ciencias y Técnicas de la Navegación
- Lugar Tutoría: Despacho nº 7, de la 1ª Planta del Edificio Departamental del Campus de Náutica
- Horario Tutoría: Martes, miércoles, jueves 10:30 a 12:30
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: rmunoz@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ISIDRO PADRON ARMAS
- Grupo: Mañana/Tarde
- Departamento: Ingeniería Agraria, Náutica, Civil y Marítima
- Área de conocimiento: Ciencias y Técnicas de la Navegación
- Lugar Tutoría: Despacho nº 5 y Despacho del Director de la 1ª Planta del Edificio Departamental del Campus de Náutica
- Horario Tutoría: Miércoles y Jueves de 09:30 a 11:30
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: ipadron@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: FELIPE SAN LUIS GUTIERREZ
- Grupo: Práctica en aula (mañana) / Prácticas específicas (mañana)
- Departamento: Ingeniería Agraria, Náutica, Civil y Marítima
- Área de conocimiento: Ciencias y Técnicas de la Navegación
- Lugar Tutoría: Despacho nº 5 de la 1ª Planta del Edificio Departamental
- Horario Tutoría: Lunes 09:30 a 10:30; Martes 09:30-11:30; Miércoles 09:30-10:30; Jueves 09:30 a 10:30
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: fsanluis@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: LUIS ALONSO SANTOS JARA
- Grupo: Prácticas específicas (tarde)
- Departamento: Ingeniería Agraria, Náutica, Civil y Marítima
- Área de conocimiento: Ciencias y Técnicas de la Navegación
- Lugar Tutoría: Despacho nº 2, de la 1ª Planta del Edificio Departamental del Campus de Náutica
- Horario Tutoría: Lunes 16:30 a 18:.30
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: lasanjar@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Marítima-Náutica Común
- Perfil profesional: Esta asignatura es importante como formación común para el ejercicio de las profesiones Náutico-Marítimas


5. Competencias
BASICA
[5B] Desarrollo de aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
[6B] Conocimiento de materias básicas y tecnológicas, que le capaciten para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, así como que le doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
[7B] Capacidad de comunicación. Exposición ordenada de ideas de forma oral y escrita de
[8B] Capacidad de trabajar en grupo, en un entorno multilingüe y multidisciplinar, desde el
STCW IMO
[1STCW] Capacidad para ejercer de oficial en buques civiles sin ningún tipo de limitación, una
[2STCW] Capacidad para ejercer el mando en buques civiles de hasta 5.000 GT, una vez superados los requisitos exigidos por la Administración Marítima
[5STCW] Realizar una guardia de navegación segura
[7STCW] Responder correctamente a las diferentes situaciones de emergencia
[8STCW] Responder adecuadamente a una señal de Distress en la mar
[13STCW] Capacidad para mantener la seguridad y la protección de las personas a bordo
[14STCW] Capacidad para proteger el medio ambiente marino y aplicar criterios de sostenibilidad medioambiental al transporte marítimo
[15STCW] Vigilar el cumplimiento de las prescripciones legislativas
TRANSVERSAL
[2T] Capacidad de organización y planificación
[4T] Resolución de problemas
[5T] Toma de decisiones
[6T] Trabajo en equipo
[7T] Trabajo en un equipo interdisciplinar
[8T] Habilidades en las relaciones interpersonales
[9T] Razonamiento crítico
[10T] Compromiso ético
[11T] Aprendizaje autónomo
[12T] Adaptación a nuevas situaciones
[13T] Creatividad
[14T] Liderazgo
[15T] Motivación por la calidad


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
La asignatura se compone de las siguientes unidades didácticas, con sus correspondientes contenidos prácticos que serán desarrolladas mediante lecciones.

BLOQUE 1
- LEGISLACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL.

BLOQUE 2
- SUPERVIVENCIA EN EL MAR EN CASO DE ABANDONO DEL BUQUE. EMBARCACIONES DE SUPERVIVENCIA Y BOTES DE RESCATE (NO RÁPIDOS) .PRACTICAS DE SUPERVIVENCIA.
- SALVAMENTO Y RESCATE MARÍTIMO. BOTES RÁPIDOS Y MEDIOS DE RESCATE Y SALVAMENTO. PRACTICAS DE BOTES DE RESCATE.

BLOQUE 3
- SEGURIDAD DEL PASAJE, LA CARGA Y EL PERSONAL. CONTROL DE MULTITUDES. GESTIÓN DE LA EMERGENCIA.

BLOQUE 4
- PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA INCENDIOS. PREVENCIÓN DE RIESGOS DE EXPLOSIÓN, INFLAMACIÓN Y REACTIVIDAD. PRACTICAS DE CONTRAINCENDIOS.

BLOQUE 5
- SEGURIDAD EN EL TRABAJO Y RESPONSABILIDADES SOCIALES. EQUIPOS DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN DEL PERSONAL. UTILIZACIÓN DE EQUIPOS DE SEGURIDAD.

BLOQUE 6
- OPERACIONES REALIZADAS EN BUQUES PETROLEROS, GASEROS Y QUIMIQUEROS.
- EMERGENCIAS EN PETROLEROS, GASEROS Y QUIMIQUEROS. PROCEDIMIENTOS Y OPERACIONES.

BLOQUE 7
- PROTECCIÓN Y SEGURIDAD DEL BUQUE Y TERMINALES PORTUARIAS. OFICIAL DE PROTECCIÓN. ISPS. PRACTICAS DE PROTECCIÓN Y SEGURIDAD.

BLOQUE 8
- PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA LA CONTAMINACIÓN.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- ESTUDIO DE LA NORMATIVA DE SEGURIDAD, SUPERVIVENCIA Y CONTAMINACIÓN EN EL ÁMBITO INTERNACIONAL.
Buena parte de la normativa internacional que atañe a la asignatura la podemos encontrar en diversos idiomas, por lo que será necesario recurrir a la misma.

- REALIZACIÓN DE TRABAJOS O PARTES DE TRABAJOS EN OTRO IDIOMA.
Es importante en el ámbito de la asignatura que nos atañe expresarse correctamente en otros idiomas, preferiblemente inglés, que es el idioma universal utilizado en el sector marítimo. Ciertas partes de los trabajos y tareas a realizar implicarán el desarrollo por parte de los alumnos, en éste idioma.

- ESTUDIO DE CASOS PRÁCTICOS.
Existe multitud de información sobre casos reales y prácticos relacionados con la asignatura (noticias de periódicos, vídeos, contenido multimedia variado, etc...), que deberán ser utilizados por los alumnos como fuentes para el desarrollo de sus trabajos, tareas y durante el estudio.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología a seguir en esta asignatura, ya que es asignatura complementaria de las competencias que el alumno debe adquirir en la Orden FOM/2296/2002 y el código de Formación SCTW de la IMO para poder homologar los certificados de especialidad profesional descritos anteriormente además de superar la evaluación se exige la asistencia a clase, tanto teóricas como prácticas de como mínimo al 80 % y cumplir con los requisitos de conocimientos, competencias y evaluación de la Orden y Código.

La metodología a emplear, intenta adecuarse a los objetivos que se establecen, que no se centran únicamente en formar al alumno en los conocimientos propios de la asignatura. Se pretende, también, favorecer en el alumno la reflexión, el estudio y la investigación, a fin de que en su posterior vida profesional sea capaz de emplear sus aptitudes de análisis e interpretación.

Se desarrollarán las siguientes actividades:
- Clases teóricas: Se explican los fundamentos teóricos del temario de la asignatura.
- Clases prácticas: Resolución de problemas mediante métodos numéricos, informáticos y gráficos.
- Prácticas en Aula Taller, Muelle, Buques Escuela, laboratorio/simulador, etc.
- Visitas, trabajo de campo: Que sirven de toma de contacto con las instalaciones reales que existen en nuestro entorno geográfico. La realización de estas visitas de prácticas está condicionada a la disponibilidad de las mismas.

La metodología aplicada, se refleja en los siguientes apartados:
Aprendizaje en grupo con el profesor
- Modelo de lección magistral
- Modelo de clase de prácticas, con trabajo individual o grupal.

Estudio individual
- Localización, análisis y elaboración de materiales propios de estudio
- Lectura y reflexión sobre la información adquirida en clase y de forma autónoma.
- Asimilación de conocimientos.

Tutoría: Refuerzo y aclaración individual o grupal de los conocimientos adquiridos

Trabajos de clase
- Profundización en temas específicos de la materia
- Desarrollo de habilidades de indagación individual y de distribución del trabajo y coordinación grupal.

Muelle/Práctica de campo/Laboratorio/taller/simulador
- Supervivencia en la Mar
- Contraincendios
- Simulación de emergencias
- Visitas de prácticas externas.
- Mapas de riesgos


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  24.00      24  [5B], [6B], [8B], [13STCW], [15STCW], [5B], [7T], [8T]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  48.00      48  [7B], [8B], [13STCW], [15STCW], [7T], [8T]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  12.00      12  [5B], [6B], [7B], [8B], [1STCW], [2STCW], [5STCW], [7STCW], [8STCW], [13STCW], [14STCW], [15STCW], [5B], [2T], [4T], [5T], [6T], [7T], [8T], [9T], [10T], [11T], [12T], [13T], [14T], [15T]
Realización de trabajos (individual/grupal)     30.00   30  [7B], [8B], [13STCW], [15STCW], [7T], [8T]
Estudio/preparación clases teóricas     30.00   30  [7B], [8B], [13STCW], [15STCW]
Estudio/preparación clases prácticas     30.00   30  [7B], [8B], [13STCW], [15STCW], [7T], [8T]
Preparación de exámenes     60.00   60  [6B], [7B], [8B], [13STCW], [15STCW]
Realización de exámenes  12.00      12  [7B], [8B], [13STCW], [15STCW]
Asistencia a tutorías  12.00      12  [5B], [6B], [7B], [8B], [1STCW], [2STCW], [5STCW], [7STCW], [8STCW], [13STCW], [14STCW], [15STCW], [5B], [2T], [4T], [5T], [6T], [7T], [8T], [9T], [10T], [11T], [12T], [13T], [14T], [15T]
Total horas  108   150   258 
Total ECTS  10.32 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
- OMI. CURSO MODELO 1.19 : SUFICIENCIA EN TÉCNICAS DE SUPERVIVENCIA PERSONAL. Ed. OMI, Londres, 2000, ISBN 92-801-3546-5 
- OMI. DIRECTRICES PARA LA ELABORACIÓN DE PLANES DE EMERGENCIA A BORDO CONTRA LA CONTAMINACIÓN DEL MAR : DIRECTRICES PARA LA ELABORACIÓN DE PLANES DE EMERGENCIA DE A BORDO EN CASO (...)  RESOLUCIÓN MEPC.85(44). Ed. OMI, Londres, 2003, ISBN, 92-801-3570-8 
- OMI. CURSO MODELO 1.20 : PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA INCENDIOS. Ed. OMI, Londres, 2000, ISBN 92-801-3555-4 
- BERMEJO MARTIN, F.; EL LIBRO DEL BOMBERO PROFESIONAL (3ª ED.): MANUAL PARA LA FORMACION DEL PERSONAL DE LOS SERVICIOS DE BOMBERO. MINISTERIO DE EDUCACION, CULTURA Y DEPORTES, 2003
- POLEO MORA, A.; GÓMEZ GÓMEZ, J.I.; GONZÁLEZ ALMEIDA, J.A.; CALVILLA QUINTERO; J.M. GÓMEZ CORREA, A.; “Seguridad Marítima”. Las Palmas de Gran Canaria, 2009. 
- CONVENIO. CONVENIO INTERNACIONAL PARA LA SEGURIDAD DE LA VIDA HUMANA EN EL MAR: SOLAS Ed. Organización Marítima Internacional, Londres 1992, ISBN: 92-8013-483-3 
- PINIELLA CORBACHO, F.; “Fundamentos de Seguridad Marítima”. Cádiz, 1996. 
- MARÍ SAGARRA, R.; GONZÁLEZ PINO, E. “Técnicas de prevención en Seguridad e Higiene del Trabajo a bordo”. Madrid, 1985. Instituto Social de la Marina. 
- MARÍ SAGARRA, R.; GONZÁLEZ PINO, E. Manual de Procedimientos de Seguridad para operaciones del trabajo a bordo. Madrid, 1992. Instituto Social de la Marina
Bibliografía complementaria
- “Búsqueda y Salvamento en la Mar” La OMI al día, Doc. OMI J/5656. Londres, 1994. 
- “La OMI y Salvamento de la Navegación” La OMI al día. Doc. OMI J/2551. Londres, 1985. 
- SANTOS DURÁN, J.L. Seguridad e Higiene en el Trabajo (I y II). San Sebastián, 1993. 
- Ley de Prevención de Riesgos Laborales (Ley 31/1995), de 8 de noviembre. BOE nº 269 de 10 de noviembre). 
- Reglamento de los Servicios de Prevención (Real Decreto 39/1997), de 17 de enero. BOE nº 27 de 31 de enero). 
- Real Decreto 1435/1992 de 27 de noviembre (BOE 11.12.92) relativo a la aproximación de las legislaciones de los Estados miembros sobre máquinas. 
- IMO Normas de funcionamiento de las radiobalizas de localización de siniestros autozafables de 406 Hz por satélites. Londres, 1993. 
- IMO Prueba y Evacuación de los Dispositivos de Salvamento: Recomendación sobre la Prueba de los Dispositivos de Salvamento; Resolución A.689 (17) Código de Prácticas para la evaluación, la prueba y la aceptación de prototipos de dispositivos y medios de salvamento de carácter innovador. Resolución A.520(13). 
- IMO Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítimos. Londres, 1987. IMO-973.86.20S. p. 88. 
- IMO Normas de funcionamiento de los respondedores de radar para embarcaciones de supervivencia destinados a operaciones de búsqueda y salvamento. Londres, 1991. Resolución A.697 (17). 
- IMO Signos relacionados con los dispositivos y medios de salvamento. Londres, 1993. Resolución A.760 (18). 
- O.M.I., “MARPOL 73 / 78”, Protocolos y Anexos, Edición Refundida, Londres, 2002. 
- I.M.O. La prevención de la contaminación del Mar. Londres, 1988. 
- I.M.O. Guía para MARPOL 73/78. Londres, 1992. 

Otros recursos
- Muelle de Prácticas
- Buques Escuela
- Chalecos Salvavidas
- Trajes de Supervivencia
- Balsas Salvavidas
- Equipos contraincendios
- Simulador de Salas de Máquinas y Cargas líquidas
- Simulador de Maniobras y Navegación
- Software de Contaminación Marina.
- Embarcaciones de Supervivencia.
- Equipos Contraincendios.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación de la asignatura será continua de acuerdo a lo recogido en el Reglamento de Evaluación Vigente.
La evaluación de esta asignatura se basa en una combinación de distintos tipos de actividades a lo largo de todo el curso:

EVALUACIÓN CONTINUA
Al estar los contenidos, competencias y evaluación de esta asignatura dentro de los certificados de especialidad profesional de la FOM/2296/, éstos deben cumplir los requisitos descritos en la citada Orden para poderlos homologar ante la Dirección General de la Marina Mercante. La asistencia a clases, teóricas y prácticas es obligatoria para la homologación de los certificados de especialidad profesional correspondientes (mínimo 90 %).

• Exámenes, escritos u orales presenciales o virtuales; parciales o final. Se realizarán 4 examen parciales con los siguientes bloques: Bloque 2 y 3, Bloque 4, Bloque 6 y Bloque 7, acerca de los contenidos teóricos/prácticos recogidos en las mismas. El rendimiento debe ser de al menos el 65% para superar cada unas de las partes. Al final se realizará una prueba global donde podrán recuperarse las unidades didácticas pendientes, debiendo alcanzar un rendimiento mínimo del 65%, pero sólo para los que has seguido la evaluación continua.

De los Bloques 1, 5 y 8 se realizarán trabajos individuales.

Valor de cada bloque en la nota final: Bloque 1 (5%), Bloque 2 y 3 (30%), Bloque 4 (25%), Bloque 5 (5%), Bloque 6 (15%), Bloque 7 (15%) y Bloque 8 (5%)


• Realización de distintos tipos de prácticas: Incluye la asistencia y la realización de las actividades prácticas programadas en su desarrollo, así como el informe correspondiente de cada una. El rendimiento mínimo del alumno en este apartado, para evaluar en la modalidad de Convocatoria continua es del 90 % en la asistencia.

• Actividades virtuales. Se plantearán casos prácticos que serán discutidos en los foros de la asignatura, con parámetros definidos, fomentando el carácter crítico del alumnado.

• Resolución de casos prácticos. A partir de casos prácticos, los alumnos, de forma individual o en grupo habrán de elaborar un informe crítico del mismo y realizar la exposición de éste.

• Asistencia a Clase: Esta materia es de formación del Código STCW de la IMO, por lo que el rendimiento mínimo del alumno en este apartado, para evaluar en la modalidad de Convocatoria continua es del 90%.

El alumno habrá superado la Evaluación Continua si supera el 65 % del rendimiento de cada uno de los módulos que componen la Asignatura y siempre y cuando haya alcanzado el 80% de asistencia tanto a teoría como a prácticas, así como la entrega de cada una de todas las tareas.

La nota final está formada por:

NF: Bloque 1 (5%), Bloque 2 y 3 (30%), Bloque 4 (25%), Bloque 5 (5%), Bloque 6 (15%), Bloque 7 (15%) y Bloque 8 (5%)

NOTA IMPORTANTE: Para obtener la Nota Final (NF) mediante Evaluación Continua, es imprescindible haber superado el 90% de asistencia a las clases teórico/prácticas.


EVALUACIÓN ÚNICA
• El alumno tiene derecho a presentarse a las convocatorias oficiales que así se determinen. Esta prueba puede sustituir a la Evaluación Continua, mediante una prueba final de valoración integral de los conocimientos adquiridos. Que se valora de 0 a 10 puntos.
En el caso de que el alumno se presentase sólo a las convocatorias oficiales, sin haber realizado las prácticas obligatorias, no podrá cumplir con los requisitos descritos en la OF/2296/2002 y con el código de Formación STCW de la IMO, por lo que no podría homologar el/los certificado/s de especialidad profesional correspondiente/s.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [5B], [6B], [7B], [8B], [1STCW], [2STCW], [5STCW], [7STCW], [8STCW], [13STCW], [14STCW], [15STCW], [5B], [2T], [4T], [5T], [6T], [7T], [8T], [9T], [10T], [11T], [12T], [13T], [14T], [15T]   Pruebas objetivas sobre las contenidos de las unidades a realizar a través del aula virtual   15% 
Pruebas de respuesta corta  [5B], [6B], [7B], [8B], [1STCW], [2STCW], [5STCW], [7STCW], [8STCW], [13STCW], [14STCW], [15STCW], [5B], [2T], [4T], [5T], [6T], [7T], [8T], [9T], [10T], [11T], [12T], [13T], [14T], [15T]   Pruebas sobre las contenidos de las unidades a realizar a través del aula virtual.   15% 
Pruebas de desarrollo  [5B], [7B], [8B], [1STCW], [2STCW], [5STCW], [7STCW], [8STCW], [13STCW], [14STCW], [15STCW], [5B], [2T], [4T], [5T], [6T], [7T], [8T], [9T], [10T], [11T], [12T], [13T], [14T], [15T]   Pruebas presenciales o a través del aula virtual, donde se explicarán ciertos contenidos y procedimientos vistos durante la impartición de la teoría.   20% 
Trabajos y proyectos  [5B], [6B], [7B], [8B], [1STCW], [2STCW], [5STCW], [7STCW], [8STCW], [13STCW], [14STCW], [15STCW], [5B], [2T], [4T], [5T], [6T], [7T], [8T], [9T], [10T], [11T], [12T], [13T], [14T], [15T]   Trabajos relacionados con los contenidos de la asignatura, para profundizar en ciertos temas y fomentar el trabajo en equipo.   10% 
Informes memorias de prácticas  [5B], [6B], [7B], [8B], [1STCW], [2STCW], [5STCW], [7STCW], [8STCW], [13STCW], [14STCW], [15STCW], [5B], [2T], [4T], [5T], [6T], [7T], [8T], [9T], [10T], [11T], [12T], [13T], [14T], [15T]   Se requerirá a cada alumno que presente un informe después de cada práctica, según modelo ofrecido a través del aula virtual.   5% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [5B], [6B], [7B], [8B], [1STCW], [2STCW], [5STCW], [7STCW], [8STCW], [13STCW], [14STCW], [15STCW], [5B], [2T], [4T], [5T], [6T], [7T], [8T], [9T], [10T], [11T], [12T], [13T], [14T], [15T]   Evaluación de los contenidos prácticos y suValoración de las ejecución.   10% 
Escalas de actitudes  [5B], [6B], [7B], [8B], [1STCW], [2STCW], [5STCW], [7STCW], [8STCW], [13STCW], [14STCW], [15STCW], [5B], [2T], [4T], [5T], [6T], [7T], [8T], [9T], [10T], [11T], [12T], [13T], [14T], [15T]   Valoración de las actitudes de cada uno de los alumnos, tanto en la realización de los trabajos y tareas, como durante las prácticas.   5% 
Técnicas de observación  [5B], [6B], [7B], [8B], [1STCW], [2STCW], [5STCW], [7STCW], [8STCW], [13STCW], [14STCW], [15STCW], [5B], [2T], [4T], [5T], [6T], [7T], [8T], [9T], [10T], [11T], [12T], [13T], [14T], [15T]   Valoración de las técnicas de observación aplicada por cada uno de los alumnos   5% 
Portafolios  [5B], [6B], [7B], [8B], [1STCW], [2STCW], [5STCW], [7STCW], [8STCW], [13STCW], [14STCW], [15STCW], [5B], [2T], [4T], [5T], [6T], [7T], [8T], [9T], [10T], [11T], [12T], [13T], [14T], [15T]   Evaluación de los trabajos y consultas realizadas en el portafolios   5% 
Asistencia a Clase  [5B], [6B], [7B], [8B], [1STCW], [2STCW], [5STCW], [7STCW], [8STCW], [13STCW], [14STCW], [15STCW], [5B], [2T], [4T], [5T], [6T], [7T], [8T], [9T], [10T], [11T], [12T], [13T], [14T], [15T]   Nota de la asistencia, obligatoria para la consecución de los certificados.   5% 
Asistencia a clases prácticas  [5B], [6B], [7B], [8B], [1STCW], [2STCW], [5STCW], [7STCW], [8STCW], [13STCW], [14STCW], [15STCW], [5B], [2T], [4T], [5T], [6T], [7T], [8T], [9T], [10T], [11T], [12T], [13T], [14T], [15T]   Nota de la asistencia, obligatoria para la consecución de los certificados.   5% 


10. Resultados de Aprendizaje
 La asignatura tiene como principal objetivo el transmitir a los alumnos las competencias profesionales del Convenio STCW desarrollados en la Orden FOM 2296/2002 y contemplando las enmiendas introducidas por Manila 2010 al convenio de formación de la OMI, de:

- Formación Básica en Seguridad.
- Familiarización en Buques Tanque.
- Buques Petroleros.
- Buques Gaseros.
- Buques Quimiqueros.
- Buques de Pasaje.
- Botes de Rescate Rápidos.
- Embarcaciones de Supervivencia y botes de Rescate (No Rápidos).
- Oficial de Protección del Buque / código ISPS.

El desarrollo del programa ha de permitir conseguir los objetivos generales de la asignatura, esto es, proporcionar a los alumnos una formación teórico-práctica general de la seguridad en el buque y prevención de la contaminación, a la vez que se cumplen con los requisitos necesarios descritos en el Convenio STCW y la OF 2296/2002, para poder homologar estos conocimientos con los respectivos certificados de especialidad profesional en tareas de lucha contraincendios, seguridad personal, del buque, de la carga y del pasaje, manejo de los sistemas salvavidas y asegurar el cumplimiento de las prescripciones sobre prevención de la contaminación.

En el área cognitiva, los alumnos que hayan completado el curso con éxito, habrán aprendido significativamente los conceptos más generales e inclusivos de la disciplina y estarán capacitados para (tabla convenio STCW):
• Asegurar el cumplimiento de las prescripciones sobre prevención de la contaminación.
• Prevención, control y lucha contra incendios a bordo.
• Hacer funcionar los dispositivos de salvamento.
• Vigilar el cumplimiento de las prescripciones legislativas.

Tras superar la asignatura, los alumnos habrán adquirido los "conocimientos, comprensión y aptitud" señalados en la Sección A-VI/2 (párrafo 1 – 4), Sección A-VI/3 y la Sección A-VI/4 (párrafos 1 – 3) del Código de Formación de OMI, para las Funciones respectivas de "Hacer funcionar los dispositivos de salvamento”, “Prevención, control y lucha contraincendios a bordo”, en la parte que a estas disciplinas compete.

Sección del Convenio STCW que se imparte en la asignatura:
- Control del funcionamiento del buque y cuidado de las personas a bordo, a nivel operacional.
- Garantizar el cumplimiento de las prescripciones sobre prevención de la contaminación
- Prevención de la contaminación del medio marino
- Conocimiento de las precauciones que deben tomarse para evitar la contaminación del medio marino
- Procedimientos anticontaminación y todo el equipo conexo
- Importancia de las medidas anticipadoras y prospectivas para proteger el medio marino
- Prevención, control y lucha contra incendios a bordo
- Prevención de incendios y dispositivos de lucha contra incendios
- Capacidad para organizar ejercicios de lucha contra incendios
- Conocimiento de las clases de incendios y sus características químicas
- Conocimiento de los sistemas de lucha contra incendios
- Medidas a adoptar en caso de incendio, incluidos los que afecten a los sistemas de hidrocarburos
- Hacer funcionar los dispositivos de salvamento
- Capacidad para organizar los ejercicios de abandono del buque y conocimientos del funcionamiento de las embarcaciones de supervivencia y los botes de rescate, sus dispositivos y medios de puesta a flote y de su equipo, incluidos los dispositivos radioeléctricos de salvamento, RLS satelitarias, RESAR, trajes de inmersión y ayudas térmicas
- Vigilar el cumplimiento de las prescripciones legislativas
- Conocimiento práctico básico de los convenios pertinentes de la OMI relativos a la seguridad de la vida humana en el mar y a la protección del medio marino
- Aplicación de las cualidades de liderazgo y de trabajo en equipo
- Conocimientos prácticos de la gestión y la formación del personal de a bordo
- Conocimiento de los convenios marítimos internacionales y recomendaciones pertinentes, así como de la legislación nacional
- Capacidad para aplicar la gestión de las tareas y de la carga de trabajo, incluidos los aspectos siguientes: la planificación y coordinación, la asignación de personal, las limitaciones de tiempo y recursos, la asignación de prioridades.
- Conocimiento y capacidad para aplicar la gestión eficaz de los recursos: la distribución, asignación y clasificación prioritaria de los recursos, la comunicación eficaz a bordo y en tierra, las decisiones tienen en cuenta las experiencias del equipo, determinación y liderazgo, incluida la motivación, la consecución y el mantenimiento de la conciencia de la
situación.
- Conocimiento y capacidad para aplicar las técnicas de adopción de decisiones: la evaluación de la situación y del riesgo, la determinación y elaboración de opciones, decisiones sobre el modo de proceder, la evaluación de la eficacia de los resultados. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Constituye únicamente una estimación del desarrollo de la asignatura, que tendrá que adaptarse a las condiciones reales de la evolución de la clase. Se estima que se pueden producir variaciones en la temporalidad debida, entre otras a la propia rotación de los grupos de prácticas (el máximo de alumnos por ejercicio práctico está fijado en 20) y la programación de las mismas pues dependen de agentes externos; en función de las mismas, la impartición de las unidades previstas pueden sufrir variaciones; aunque al tratarse de módulos con una cierta independencia, no afecta a la correcta impartición y asimilación de los contenidos por parte de los alumnos. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  BLOQUE 1.1   Clases teóricas / seminarios / tutorias y prácticas    4.00   5.00   9 
Semana 2:  BLOQUE 1.2   Clases teóricas / seminarios / tutorias y prácticas    4.00   5.00   9 
Semana 3:  BLOQUE 2.1   Clases teóricas / seminarios / tutorias y prácticas    4.00   5.00   9 
Semana 4:  BLOQUE 2.2   Clases teóricas / seminarios / tutorias y prácticas    4.00   5.00   9 
Semana 5:  BLOQUE 2.3   Clases teóricas / seminarios / tutorias y prácticas    4.00   5.00   9 
Semana 6:  BLOQUE 2.4   Clases teóricas / seminarios / tutorias y prácticas    4.00   5.00   9 
Semana 7:  BLOQUE 2.5   Clases teóricas / seminarios / tutorias y prácticas    4.00   5.00   9 
Semana 8:  BLOQUE 3.1   Clases teóricas / seminarios / tutorias y prácticas    4.00   5.00   9 
Semana 9:  BLOQUE 3.2   Clases teóricas / seminarios / tutorias y prácticas    4.00   5.00   9 
Semana 10:  BLOQUE 3.3   Clases teóricas / seminarios / tutorias y prácticas    4.00   5.00   9 
Semana 11:  BLOQUE 3.4   Clases teóricas / seminarios / tutorias y prácticas    4.00   5.00   9 
Semana 12:  BLOQUE 3.5   Clases teóricas / seminarios / tutorias y prácticas    4.00   5.00   9 
Semana 13:  BLOQUE 3.6   Clases teóricas / seminarios / tutorias y prácticas    4.00   6.00   10 
Semana 14:  BLOQUE 3.7   Clases teóricas / seminarios / tutorias y prácticas    4.00   6.00   10 
Semana 15:  BLOQUE 3.8   Clases teóricas / seminarios / tutorias y prácticas    4.00   6.00   10 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   4.00   5.00   9 
Total horas 64 83 147

Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  BLOQUE 3.9   Clases teóricas / seminarios / tutorias y prácticas    4.00   5.00   9 
Semana 2:  BLOQUE 3.10   Clases teóricas / seminarios / tutorias y prácticas    4.00   5.00   9 
Semana 3:  BLOQUE 4.1   Clases teóricas / seminarios / tutorias y prácticas    4.00   5.00   9 
Semana 4:  BLOQUE 4.2   Clases teóricas / seminarios / tutorias y prácticas    4.00   5.00   9 
Semana 5:  BLOQUE 5.1   Clases teóricas / seminarios / tutorias y prácticas    4.00   5.00   9 
Semana 6:  BLOQUE 5.2   Clases teóricas / seminarios / tutorias y prácticas    4.00   5.00   9 
Semana 7:  BLOQUE 6.1   Clases teóricas / seminarios / tutorias y prácticas    4.00   5.00   9 
Semana 8:  BLOQUE 6.2   Clases teóricas / seminarios / tutorias y prácticas    4.00   5.00   9 
Semana 9:  BLOQUE 6.3   Clases teóricas / seminarios / tutorias y prácticas    4.00   5.00   9 
Semana 10:  BLOQUE 6.4   Clases teóricas / seminarios / tutorias y prácticas    3.00   5.00   8 
Semana 11:  BLOQUE 7.1   Clases teóricas / seminarios / tutorias y prácticas    3.00   5.00   8 
Semana 12:  BLOQUE 7.2   Clases teóricas / seminarios / tutorias y prácticas    3.00   5.00   8 
Semana 13:  BLOQUE 7.3   Clases teóricas / seminarios / tutorias y prácticas    3.00   5.00   8 
Semana 14:  BLOQUE 8.1   Clases teóricas / seminarios / tutorias y prácticas    3.00   5.00   8 
Semana 15:  BLOQUE 8.2   Clases teóricas / seminarios / tutorias y prácticas    3.00   5.00   8 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   6.00   15.00   21 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 25-07-2017
Fecha de aprobación: 19-07-2017