Versión imprimible Curso Académico
Fundamentos y Aplicaciones Informáticas
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Fundamentos y Aplicaciones Informáticas CÓDIGO: 149272101
- Centro: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
- Titulación: Grado en Náutica y Transporte Marítimo
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 04-08-2012)
- Rama de conocimiento: Ingenierías y Arquitectura
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Física Aplicada
  • Teoría de la Señal y Comunicaciones
- Curso: 2
- Carácter: Básica
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/nautica/Horarios_12/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0.3 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ANTONIO JOSE MORENO CHECA
- Grupo: 1T P101 P102 P103 T101 T102 T103
- Departamento: Física
- Área de conocimiento: Física Aplicada
- Lugar Tutoría: Despacho 10 del edificio departamental de la Escuela de Náutica
- Horario Tutoría: Miércoles de 15:00 a 18:00 y Viernes de 16:00 a 18:00
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 31 82 46
- Correo electrónico: ajmoreno@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ANTONIO MANUEL SANDUBETE RODRIGUEZ
- Grupo: 2T P201 P202 P203 T201 T202 T203
- Departamento: Ingeniería Industrial
- Área de conocimiento: Teoría de la Señal y Comunicaciones
- Lugar Tutoría: Laboratorio de Redes. ETSII
- Horario Tutoría: Martes (19:00-21:00) y Jueves (19:00-21:00)
- Teléfono (despacho/tutoría): 922845272
- Correo electrónico: amsandu@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
- Perfil profesional: Esta asignatura es importante como formación básica para el ejercicio de la profesión de Piloto de la Marina Mercante


5. Competencias
BASICA
[2B] Aplicación de sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y adquirir las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
[5B] Desarrollo de aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
[6B] Conocimiento de materias básicas y tecnológicas, que le capaciten para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, así como que le doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
TRANSVERSAL
[1T] Capacidad de análisis y síntesis
[2T] Capacidad de organización y planificación
[4T] Resolución de problemas
[6T] Trabajo en equipo
[9T] Razonamiento crítico
[11T] Aprendizaje autónomo
[12T] Adaptación a nuevas situaciones


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Tema 1. Fundamentos de Hardware

1.1 Introducción
1.2 Software
1.3 Hardware
1.4 Prestaciones
1.5 Potencia
1.6 Monoprocesadores y multiprocesadores
1.7 Caso práctico: AMD Opteron x4
1.8 Perspectiva histórica

- Tema 2. Fundamentos de Software

2.1 Tipo de datos, variables y constantes
2.2 Instrucciones repetitivas: Bucles
2.3 Instrucciones selectivas: Sentencias condicionales
2.4 Funciones
2.5 Punteros
2.1 Arrays
2.1 Tipos especiales de datos: Enumeraciones, uniones y estructuras

- Tema 3. Aplicaciones

2.1 Hojas de cálculo
2.2 Procesadores de texto
2.3 Aplicaciones científicas de libre distribución
2.4 Sistemas Operativos

Actividades a desarrollar en otro idioma
Gran parte de la terminología y parte de la bibliografía están en Inglés


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
60% de prácticas (30% individuales y 30% en laboratorio)
25% de clases teóricas
15% de tutorías y exámenes

Las prácticas se realizarán en grupos de tres alumnos y tendrán que ser defendidas por cualquiera de sus componentes.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  25.00      25  [2B], [5B], [6B], [1T], [2T], [4T], [6T], [9T], [11T], [12T]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  25.00      25  [2B], [5B], [6B], [1T], [2T], [4T], [6T], [9T], [11T], [12T]
Realización de trabajos (individual/grupal)     25.00   25  [2B], [5B], [6B], [1T], [2T], [4T], [6T], [9T], [11T], [12T]
Estudio/preparación clases teóricas     20.00   20  [2B], [5B], [6B], [1T], [2T], [4T], [6T], [9T], [11T], [12T]
Estudio/preparación clases prácticas     34.00   34  [2B], [5B], [6B], [1T], [2T], [4T], [6T], [9T], [11T], [12T]
Preparación de exámenes     11.00   11  [2B], [5B], [6B], [1T], [2T], [4T], [6T], [9T], [11T], [12T]
Realización de exámenes  4.00      4  [6B], [1T], [2T], [4T], [6T], [9T], [11T], [12T]
Asistencia a tutorías  6.00      6  [2B], [5B], [6B], [1T], [2T], [4T], [6T], [9T], [11T], [12T]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
David A. Petterson y Jon L. Hennesssy, Estructura y diseño de computadores: La interfaz Hardware/Software, Editorial Reverté, 4ªedición (2011)

Stokes, John M  Introduction to Microprocessors and Computer Architecture . No Starch Press (2006)

Manuel Caeiro Rodríguez et al. "Practicar programación en C", Andavira editora (2014)

Luis Joyanes, Ignacio Zahonero Martínez "Programación en C", MacGawHill, ed 3 (2005)

Antonio José Moreno Checa, "Hardware y Apuntes de  C", Apuntes de clase en el Aula virtual

Wilson, Leslie B. (1993). Comparative Programming Languages, Second Edition. Addison-Wesley (1993)

Recursos Web:

http://www.mastermagazine.info/termino/4384.php
http://www.c.conclase.net 
http://www.intel.com/content/www/us/en/research/intel-research.html
http://cva.stanford.edu/classes/cs99s/papers/slater-micro96-the-microprocessor-today.pdf


Bibliografía complementaria

George Dyson, "La Catedral de Turing" ed. Debate (2015)

Alan M. Turing, “Computing machinery and intelligence”,  (1950) 

hay traducción de Amador Antón y Manuel Garrido, “¿Puede pensar una máquina?” KRK ediciones (2012)
 Roger Penrose, "La nueva mente del emperador", Debolsillo (2009)

Vernor Vinge "Al final del arcoiris", ediciones B/ZETA NOVA(2007)

Feynman Lectures on Computation” & “Feynman and Computation,” edited by Anthony J. G. Hey (Reading, Massachusetts, 1999).

Otros recursos
1 Sala de ordenadores de la Escuela + Software instalado en los ordenadores.
2 Videos temáticos sobre historia y actualidad en informática


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
PRÁCTICAS:
Se hará un seguimiento de la actividad de los alumnos en el Aula de informática en donde se supervisará el correcto desarrollo de las actividades prácticas. Los alumnos tendrán una nota de prácticas (evaluación continua) que representará el 30% nota global de la asignatura.
Debido al carácter eminentemente práctico de esta asignatura, las sesiones de prácticas son obligatorias, y la falta sin justificar a más de dos sesiones supondrá la invalidación de la nota práctica, en cuyo podrá realizar un examen de prácticas durante la convocatoria.

EXAMEN FINAL:
Para aprobar la asignatura, se ha de superar el 60% de la nota obtenida en el examen de convocatoria, que a su vez es el 70% de la nota final de la asignatura.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [2B], [5B], [6B], [1T], [2T], [4T], [6T], [9T], [11T], [12T]   En el examen final se
valorará la correcta
realización de los
problemas o cuestiones
planteadas 
 70% 
Informes memorias de prácticas  [2B], [5B], [6B]   Se valorará la activa
participación en las clases
prácticas así como su
actitud 
 30% 


10. Resultados de Aprendizaje
  Conocimiento básico de la estructura y arquitectura de un computador, de los fundamentos de programación y de las aplicaciones de libre distribución explicadas durante el curso.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Clases T,P, preparación T,P   4.00   5.00   9 
Semana 2:  1   Clases T,P, preparación T,P   4.00   5.00   9 
Semana 3:  1   Clases T,P, preparación T,P   4.00   5.00   9 
Semana 4:  1   Clases T,P, preparación T,P   4.00   5.00   9 
Semana 5:  2   Clases T,P, preparación T,P   4.00   5.00   9 
Semana 6:  2   Clases T,P, preparación T,P   4.00   5.00   9 
Semana 7:  2   Clases T,P, realización T,P   4.00   5.00   9 
Semana 8:  2   Clases T,P, realización T,P   4.00   5.00   9 
Semana 9:  2   Clases T,P, realización T,P   4.00   5.00   9 
Semana 10:  2   Clases T,P, realización T,P   4.00   5.00   9 
Semana 11:  2   Clases T,P, realización T,P   4.00   5.00   9 
Semana 12:  2   Clases T,P, preparación T,P   4.00   5.00   9 
Semana 13:  3   Clases T,P, Tutorías, preparación T,P   4.00   5.00   9 
Semana 14:  3   Clases T,P, Tutorías, realización trabajos   2.00   7.00   9 
Semana 15:  3   Clases T,P, Tutorías, realización trabajos   2.00   7.00   9 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Preparación y realización de exámenes   4.00   11.00   15 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 18-09-2017
Fecha de aprobación: 18-09-2017