Versión imprimible Curso Académico
Electrotecnia y Electrónica
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Electrotecnia y Electrónica CÓDIGO: 149272102
- Centro: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
- Titulación: Grado en Náutica y Transporte Marítimo
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 04-08-2012)
- Rama de conocimiento: Ingenierías y Arquitectura
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Ingeniería Eléctrica
- Curso: 2
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/nautica/Horarios_12/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0.3 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
Para matricularse de las asignaturas del Módulo de Formación Específica, es preciso tener superados, al menos, 36 créditos de las Materias Básicas de la Rama de Ingeniería


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: SALVADOR GOMEZ SOLER
- Grupo: 1T+1PA+1PE1+1PE2+1PE3
- Departamento: Ingeniería Industrial
- Área de conocimiento: Ingeniería Eléctrica
- Lugar Tutoría: Despacho 13 planta primera edificio departamental y laboratorio electrónica planta segunda Escuela
- Horario Tutoría: Presencial: Lunes: 12:00-14:00, Martes: 13:00-14:00, Miércoles: 11:00-12:00, Jueves 12:00-14:00.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: salgomez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: SARA GONZALEZ PEREZ
- Grupo: 2T+2PA+2PE1+2PE2+2PE3+2P4
- Departamento: Ingeniería Industrial
- Área de conocimiento: Ingeniería Eléctrica
- Lugar Tutoría: Anchieta: Campus Anchieta, Facultad Ingeniería Informática, Edificio Garoé, Planta Baja. Náutica: Despacho 13 planta primera edificio departamental y laboratorio electrónica planta segunda Escuela.El horiario y el lugar de las tutorías puede sufrir modificaciones temporales.
- Horario Tutoría: Presencial: Lunes: 18-18:30, 20:30-21 (Náutica), Miércoles 12:00-13:00 (Anchieta), Jueves: 17-18:30 (Náutica) y On-Line: Miércoles: 10-11:30 participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Hangouts, donde me podrán agregar con el usuario sgonzal@ull.edu.es.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922316502 Ext 6319
- Correo electrónico: sgonzal@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Marítima-Náutica Común
- Perfil profesional: Esta asignatura es importante como formación común para el ejercicio de las profesiones Náutico-Marítimas


5. Competencias
BASICA
[2B] Aplicación de sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y adquirir las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
[5B] Desarrollo de aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
[6B] Conocimiento de materias básicas y tecnológicas, que le capaciten para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, así como que le doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
STCW IMO
[1STCW] Capacidad para ejercer de oficial en buques civiles sin ningún tipo de limitación, una
[2STCW] Capacidad para ejercer el mando en buques civiles de hasta 5.000 GT, una vez superados los requisitos exigidos por la Administración Marítima
[6STCW] Usar correctamente los diferentes aparatos de radionavegación
[10STCW] Realizar con precisión las diferentes maniobras del buque en las situaciones, rescate, atraque o fondeo
[11STCW] Cargar, manipular y estibar de la manera adecuada las diferentes mercancías transportables en un buque
[12STCW] Mantener una buena estabilidad del buque
TRANSVERSAL
[1T] Capacidad de análisis y síntesis
[2T] Capacidad de organización y planificación
[4T] Resolución de problemas
[5T] Toma de decisiones
[6T] Trabajo en equipo
[7T] Trabajo en un equipo interdisciplinar
[8T] Habilidades en las relaciones interpersonales
[9T] Razonamiento crítico
[10T] Compromiso ético
[11T] Aprendizaje autónomo
[12T] Adaptación a nuevas situaciones
[13T] Creatividad
[14T] Liderazgo
[15T] Motivación por la calidad


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
TEMA I: TEORÍA DE CIRCUITOS. LEY DE OHM. AGRUPACIÓN RESISTENCIAS. LEYES DE KIRCHOFF. MALLAS Y NUDOS. TEOREMAS DE THEVENIN Y NORTON. MÁXIMA TRANSFERENCIA DE POTENCIA
TEMA II: CIRCUITOS EN RÉGIMEN TRANSITORIO. TRANSFORMADA DE LAPLACE. IMPEDANCIAS. CIRCUITOS EN RÉGIMEN PERMANENTE
TEMA III: FACTOR DE POTENCIA. REPRESENTACIÓN FASORIAL. VALOR EFICAZ. FACTOR DE POTENCIA.
CORRECCIÓN
TEMA IV: CUADRIPOLOS. ECUACIONES PARÁMETROS Z, Y, h. CÁLCULO PARÁMETROS CIRCUITO. RELACIÓN DE VARIABLES
TEMA V: TRANSFORMADORES. FUNCIONAMIENTO. ECUACIONES DEL TRANSFORMADOR.
TRANSFORMADOR IDEAL. RELACIÓN TRANSFORMACIÓN. ENSAYOS EN VACÍO Y CORTOCIRCUITO.
APLICACIONES
TEMA VI: SEMICONDUCTORES. TIPO P Y TIPO N. DIODOS. UNIÓN P-N. POLARIZACIÓN DIRECTA E INVERSA. RECTIFICADORES MEDIA ONDA Y ONDA COMPLETA. DIODO ZENER. RECTA DE CARGA. PUNTO DE TRABAJO. CIRCUITO REGULADOR DE TENSIÓN
TEMA VII: TRANSISTORES. TIPO PNP Y NPN. RECTA DE CARGA. PUNTO DE TRABAJO. CORRIENTES
TRANSISTOR. FACTOR DE PROPORCIONALIDAD Y AMPLIFICACIÓN. REGIONES DEL TRANSISTOR.
DISTORSIÓN
TEMA VIII: FUENTES DE ALIMENTACIÓN. FILTRO DE CONDENSADOR. RIZADO. CICUITO REGULADOR
TEMA IX: AMPLIFICADORES. CIRCUITO EQUIVALENTE PARÁMETROS h. CONDENSADORES ACOPLO Y
DESACOPLO. GANANCIAS DE TENSIÓN Y CORRIENTE. DISTORSIÓN DE SATURACIÓN Y CORTE
TEMA X: CIRCUITOS INTEGRADOS. AMPLIFICADORES OPERACIONALES. CARACTERÍSTICAS ELÉCTRICAS. CIRCUITOS BÁSICOS. INVERSOR. NO INVERSOR. ESTUDIO OFFSET. CIRCUITOS ARITMÉTICOS. SUMADORES Y RESTADOR
TEMA XI: AVERÍAS, REPARACIÓN Y MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS. ESTUDIO DE LAS
PRINCIPALES AVERÍAS ELÉCTRICAS EN BUQUES. REPARACIÓN Y MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES
ELÉCTRICAS A BORDO
PRÁCTICA I: COMPONENTES PASIVOS. RESISTENCIAS. CONDENSADORES. CÓDIGO DE COLORES PARA MARCADO DE RESISTENCIAS. VALORES NORMALIZADOS. POTENCIA. MARCADO DE CONDENSADORES. MEDIDA DE RESISTENCIAS CON MULTÍMETRO
PRÁCTICA II: MULTÍMETROS. PRECAUCIONES EN EL MANEJO. MEDIDA DE TENSIONES Y CORRIENTES.
CÁLCULO DEL CIRCUITO EQUIVALENTE DE THEVENIN. OSCILOSCOPIO Y GENERADORES DE SEÑAL:
OPERACIONES Y MEDIDAS
PRÁCTICA III: FACTOR DE POTENCIA. CÁLCULO DE IMPEDANCIA Y DESFASE. CORRECCIÓN DEL FACTOR DE POTENCIA
PRÁCTICA IV: DIODOS. CARACTERÍSTICA TENSIÓN – CORRIENTE. POLARIZACIÓN DIRECTA E INVERSA.
DIODO LED. DIODO ZENER. LIMITADORES – RECORTADORES
PRÁCTICA V: RECTIFICADORES. MEDIA ONDA, ONDA COMPLETA Y PUENTE. FILTROS: CONDENSADOR, PI. MEDIDA DEL FACTOR DE RIZADO
PRÁCTICA VI: ESTABILIZADORES Y REGULADORES DE TENSIÓN. PARALELO, SERIE, INTEGRADO
MONOLÍTICO. MEDIDAS DEL PORCENTAJE DE REGULACIÓN Y FACTOR DE ESTABILIDAD
PRÁCTICA VII: TRANSISTORES. POLARIZACIÓN DEL TRANSISTOR EN EMISOR COMÚN. ANÁLISIS DE LA
AUTOPOLARIZACIÓN. RECTA DE CARGA. PUNTO DE TRABAJO
PRÁCTICA VIII: AMPLIFICACIÓN. AMPLIFICADOR DE TENSIÓN: MEDIDAS DE GANANCIAS DE TENSIÓN,
CORRIENTE Y POTENCIA. MEDIDAS DE FASE, DISTORSIÓN E IMPEDANCIAS. RESPUESTA DE FRECUENCIA Y ANCHO DE BANDA
PRÁCTICA IX: AMPLIFICADOR DE CIRCUITO INTEGRADO. AMPLIFICADOR OPERACIONAL. TERMINALES DE ENCAPSULADOS. CÁLCULO DEL OFFSET. INVERSOR. NO INVERSOR. SATURACIÓN. SUMADORES.
RESTADOR. ANÁLISIS DE APLICACIONES DE UTILIZACIÓN
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Interpretación de hojas de características de dispositivos electrónicos (Datasheets) :
- www.alldatasheet.com
- http://es.rs-online.com/web/
- http://es.farnell.com/jsp/home/homepage.jsp?CMP=KNC-GES-FES-GEN-PFB&mckv=sOusUxkfu|pcrid|20817732189|plid||kword|farnell|


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La asignatura no participa en el Programa de Actividad Docente On line con una carga de 60 horas presenciales, distribuidas según la tabla adjunta.
En las clases teóricas semanales, se desarrollarán los contenidos del programa de la asignatura.
En las clases prácticas de aula se explicarán y resolverán los problemas tipo correspondientes a cada tema del programa, proporcionando a los alumnos una colección de problemas para su preparación, discusión y resolución en el aula.
Las clases prácticas específicas de laboratorio relacionadas con los temas teóricos, de las que dispondrán de los guiones previamente a su realización, se harán en pequeños grupos de alumnos por puesto de trabajo supervisados por el profesor, y servirán para la comprobación experimental de los temas desarrollados en las clases teóricas.
Las tutorías se realizarán en el despacho del profesor y en el laboratorio, en los días designados previamente, con la finalidad de resolver posibles dudas y dificultades así como errores de aprendizaje.
El trabajo se propondrá de manera individual al alumno, y consistirá en la búsqueda de información de aquellos aspectos más importantes relacionados con el tema definido, para posteriormente elaborar una memoria que contenga los resultados obtenidos.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  19.00      19  [2B], [5B], [6B], [6STCW], [1T], [2T], [4T], [5T], [6T], [7T], [8T], [9T], [10T], [11T], [12T], [13T], [14T], [15T]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  19.00      19  [2B], [5B], [6B], [6STCW], [1T], [2T], [4T], [5T], [6T], [7T], [8T], [9T], [10T], [11T], [12T], [13T], [14T], [15T]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  10.00      10  [2B], [5B], [6B], [6STCW], [1T], [2T], [4T], [5T], [6T], [7T], [8T], [9T], [10T], [11T], [12T], [13T], [14T], [15T]
Realización de trabajos (individual/grupal)     20.00   20  [2B], [5B], [6B], [6STCW], [1T], [2T], [4T], [5T], [6T], [7T], [8T], [9T], [10T], [11T], [12T], [13T], [14T], [15T]
Estudio/preparación clases teóricas     30.00   30  [2B], [5B], [6B], [6STCW], [1T], [2T], [4T], [5T], [6T], [7T], [8T], [9T], [10T], [11T], [12T], [13T], [14T], [15T]
Estudio/preparación clases prácticas     28.00   28  [2B], [5B], [6B], [6STCW], [1T], [2T], [4T], [5T], [6T], [7T], [8T], [9T], [10T], [11T], [12T], [13T], [14T], [15T]
Preparación de exámenes     12.00   12  [2B], [5B], [6B], [6STCW], [1T], [2T], [4T], [5T], [6T], [7T], [8T], [9T], [10T], [11T], [12T], [13T], [14T], [15T]
Realización de exámenes  2.00      2  [2B], [5B], [6B], [6STCW], [1T], [2T], [4T], [5T], [6T], [7T], [8T], [9T], [10T], [11T], [12T], [13T], [14T], [15T]
Asistencia a tutorías  10.00      10  [2B], [5B], [6B], [1STCW], [2STCW], [6STCW], [10STCW], [11STCW], [12STCW], [1T], [2T], [4T], [5T], [6T], [7T], [8T], [9T], [10T], [11T], [12T], [13T], [14T], [15T]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Principios de electrónica / Albert Paul Malvino, David J. Bates; traducción Vuelapluma, S.L. (2007)
Editorial Mc Graw-Hill/Interamericana 2007 (621.38 MAL pri)
ISBN: -978-84-481-5619-0
Apuntes de electricidad aplicada a los buques / Francisco Javier Martín Pérez (2003)
Editorial Club Universitario. (629.5 MAR apu)
ISBN: 84-8454-271-8
Electricidad del barco : La instalación y sus componentes. Consumo y gestión de la corriente. Mantenimiento y
solución de problemas / Manuel Figueras (2008)

Editorial Tutor a Bordo. (797 FIG ele)
ISBN: 978-84-7902-720-9
Bibliografía complementaria
Electrónica general / Pablo Alcalde San Miguel (2009)
Editorial: Thomson Paraninfo, 2009
621.38 ALC ele
ISBN: 978-84-9732-645-2
Fundamentos de electrónica analogica / José Espí López, Gustavo Camps Valls, Jordi Muñoz Marí (2006)
Editorial: Universidad de Valencia, 2006
621.3 ESP fun
ISBN: 978-84-370-6560-1
Fundamentos Físicos de la Ingeniería. Electricidad y Electrónica
Míguez Camiña, Juan Vicente
Editorial: McGraw-Hill, cop. 2009
621.316 MIG fun
ISBN: 978-84-481-5644-2
Electrónica integrada : circuitos y sistemas analógicos y digitales / Jacob Millman, Christos C. Halkias ;
Prólogo de Juan Peracaula (1992)

Editorial: Hispano Europea, D.L. 1991 (1992
621.38 MIL ele
ISBN: 8425504325
Circuitos integrados lineales y amplificadores operacionales / Robert F. Coughlin, Frederick F.
Driscoll (1987)

Editorial: Prentice-Hall Hispanoamericana, cop.1987
621.375 COU cir
ISBN: 968-88008-4-8
Otros recursos
- Apuntes de la asignatura.
- Colección de problemas resueltos de la asignatura.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
A continuación se recogen las consideraciones más relevantes relacionadas con la evaluación de la asignatura que se establecen en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL (BOC núm. 11 del 19 de enero de 2016):
El alumnado que no haya superado la asignatura en la primera convocatoria (enero) de cada curso académico, dispondrá de dos convocatorias adicionales (junio y/o julio).
Las calificaciones de las distintas actividades de la evaluación continua que fueron superadas por el estudiante serán conservadas, de tal forma que sólo tendrá que recuperar las pruebas no superadas en la evaluación.
En la modalidad de evaluación continua, se considerará que el alumnado se ha presentado a la asignatura desde el momento en que haya realizado un porcentaje del 25% o superior de las actividades de evaluación que computen para la calificación.
La evaluación continua desarrollada por el estudiante a lo largo del curso comprende tres tipos de actividades, que pretenden evaluar diferentes aspectos relacionados con su aprendizaje:
- 60% de adquisición de conocimientos teóricos, demostrados a través de ejercicios teóricos.
- 30% de adquisición de conocimientos prácticos, demostrados por parte de los alumnos, a través de ejercicios prácticos realizados en el laboratorio, así como la entrega de una memoria que contenga todas las medidas realizadas.
- 10% de resolución de trabajos prácticos.
Se realizarán dos exámenes parciales liberatorios durante el curso, que se deberán aprobar cada uno por separado para hacer la media, en los que se evaluarán los conocimientos y comprensión de los contenidos de la asignatura, además de las habilidades y destrezas del alumno en sus estrategias y planteamientos para la resolución de problemas.
Las prácticas de laboratorio de obligatoria realización presencial, son requisito indispensable para aprobar la asignatura. Se debe haber asistido como mínimo al 75% de las sesiones prácticas de laboratorio. Para conseguir el aprobado, las prácticas deberán estar perfectamente terminadas y con suficiente claridad, orden y limpieza, sin errores ni partes sin resolver. Para obtener nota superior al “5,0” se aplicarán criterios como la buena presentación, limpieza, buena disposición y precisión en la descripción del trabajo en general.
El alumno dispondrá de un plazo dentro del horario académico, señalado por el profesor, para terminar y entregar la memoria de las prácticas de laboratorio realizadas.
Las partes no superadas durante el curso, se podrán recuperar en el examen final.
Además existe el sistema de evaluación alternativa, para el caso en que el alumno no opte por la evaluación continua, que comprende dos tipos de actividades para evaluar su aprendizaje:
- 65% de adquisición de conocimientos teóricos, demostrados a través de ejercicios teóricos.
- 35% de adquisición de conocimientos prácticos, demostrados por ejercicios prácticos realizados en el laboratorio sin ayuda del profesor.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de respuesta corta  [2B], [5B], [6B], [6STCW], [1T], [2T], [4T], [5T], [6T], [7T], [8T], [9T], [10T], [11T], [12T], [13T], [14T], [15T]   Dominio de conocimientos
teóricos y respuestas a
cuestiones 
 20% 
Pruebas de desarrollo  [2B], [5B], [6B], [6STCW], [1T], [2T], [4T], [5T], [6T], [7T], [8T], [9T], [10T], [11T], [12T], [13T], [14T], [15T]   Dominio de conocimientos
teóricos y su aplicación en problemas y cuestiones
45% problemas
20% teoría 
 65% 
Informes memorias de prácticas  [2B], [5B], [6B], [1STCW], [2STCW], [6STCW], [10STCW], [11STCW], [12STCW], [1T], [2T], [4T], [5T], [6T], [7T], [8T], [9T], [10T], [11T], [12T], [13T], [14T], [15T]   Valoración de la discusión
crítica de los resultados
obtenidos y conclusiones
así como la presentación 
 15% 


10. Resultados de Aprendizaje
 El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:
Conocimiento y aplicación de la electrónica analógica, digital y de potencia al buque e instalaciones marítimas.
Conocimiento y aplicación de la teoría de circuitos y máquinas eléctricas. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  T1- Teoría
de
Circuitos 
 Presentación y normativa de la asignatura.
Clases teoría. Ejercicios de aplicación. 
 4.00   6.00   10 
Semana 2:  T1- Teoría
de
Circuitos 
 Clases teoría. Ejercicios de aplicación.
Práctica 1 
 4.00   6.00   10 
Semana 3:  T2-
Circuitos
en
Régimen
Transitorio 
 Clases teoría. Ejercicios de aplicación.   4.00   6.00   10 
Semana 4:  T2-
Circuitos
en
Régimen
Transitorio 
 Clases teoría. Ejercicios de aplicación
.Práctica 2 
 4.00   6.00   10 
Semana 5:  T3- Factor
de
Potencia 
 Clases teoría. Ejercicios de aplicación   4.00   6.00   10 
Semana 6:  T3- Factor de
Potencia 
 Clases teoría. Ejercicios de aplicación. Práctica 3   4.00   6.00   10 
Semana 7:  T4.
Cuadripolo
 Clases teoría. Ejercicios de aplicación.   4.00   6.00   10 
Semana 8:  T5.
Transform
adores 
 Clases teoría. Ejercicios de aplicación. Preparación de examen parcial.   4.00   6.00   10 
Semana 9:  T6-
Semicondu
ctores 
 Clases teoría. Ejercicios de aplicación.   4.00   6.00   10 
Semana 10:  T6-
Semicondu
ctores 
 Clases teoría. Ejercicios de aplicación. Práctica 4   4.00   6.00   10 
Semana 11:  T7.
Transistore
 Clases teoría. Ejercicios de aplicación. Práctica 5   4.00   6.00   10 
Semana 12:  T8.
Fuentes de
Alimentaci
ón 
 Clases teoría. Ejercicios de aplicación. Práctica 6   4.00   6.00   10 
Semana 13:  T9-
Amplificad
ores 
 Clases teoría. Ejercicios de aplicación. Práctica 7   4.00   6.00   10 
Semana 14:  T10-
Circuitos
Integrados 
 Clases teoría. Ejercicios de aplicación. Práctica 8   4.00   6.00   10 
Semana 15:  T11-
Averías,
Reparació
n y
Mantenimi
ento
Instalacion
es
Eléctricas 
 Clases teoría. Ejercicios de aplicación. Práctica 9. Preparación de examen parcial.   4.00   6.00   10 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Preparación de examen final y convocatorias..         0 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 15-10-2017
Fecha de aprobación: 19-07-2017