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Fundamentos y Equipos Automáticos del Buque
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Fundamentos y Equipos Automáticos del Buque CÓDIGO: 149272203
- Centro: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
- Titulación: Grado en Náutica y Transporte Marítimo
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 04-08-2012)
- Rama de conocimiento: Ingenierías y Arquitectura
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Arquitectura y Tecnología de Computadores
  • Ingeniería de Sistemas y Automática
- Curso: 2
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/nautica/Horarios_12/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0.3 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
Para matricularse de las asignaturas del Módulo de Formación Específica, es preciso tener superados, al menos, 36 créditos de las Materias Básicas de la Rama de Ingeniería


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: PEDRO A. TOLEDO DELGADO
- Grupo: 1T, 2T, 1P/TUTORIA, 2P/TUTORIA
- Departamento: Ingeniería Informática y de Sistemas
- Área de conocimiento: Arquitectura y Tecnología de Computadores
- Lugar Tutoría: Despacho en la segunda planta de la Torre Profesor Agustín Arévalo.
- Horario Tutoría: Martes, de 16:00h a 19:00h y Viernes de 10:00h a 13:00h. En el aula virtual se dispondrá de un enlace a la herramienta Calendar de Google para solicitar tutorías (se debe acceder a la misma desde la cuenta ull.edu.es del alumno). En dicho horario se podrán ver las horas disponibles (no ocupadas por otros alumnos, virtuales y presenciales) y las modificaciones que se puedan producir en este horario por circunstancias puntuales, las cuales también serán avisadas en el aula virtual de la asignatura y/o en la puerta del despacho.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318276
- Correo electrónico: pedro.toledo@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: GINES FERNANDO COLL BARBUZANO
- Grupo: 1T, 2T, 1P/TUTORIA, 2P/TUTORIA
- Departamento: Ingeniería Informática y de Sistemas
- Área de conocimiento: Ingeniería de Sistemas y Automática
- Lugar Tutoría: (Martes) Lab. Automática Náutica, (Jueves) Lab. de ingeniería I. y Sistemas. Planta baja del edificio de Física y Matemáticas (Ala norte).
- Horario Tutoría: Martes 11.00 a 14.00 h, Jueves de 17h a 20h,
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 846917
- Correo electrónico: gicoll@ull.es / gines@isaatc.ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: RICARDO MESA CRUZ
- Grupo: 1PE1, 1PE2, 1PE3, 2PE2, 2PE3
- Departamento: Ingeniería Informática y de Sistemas
- Área de conocimiento: Ingeniería de Sistemas y Automática
- Lugar Tutoría: Laboratorio de computadoras y control. Planta 0. Edf. Física y Matemáticas Reservar cita a través del calendario (https://goo.gl/VcBTfk)
- Horario Tutoría: Martes de 14:30 a 17:30 Jueves de 17:00 a 20:00
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: rmesacru@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: RAUL PARRA HERMIDA
- Grupo: PE 201, PE202, PE203, PE204. PE205
- Departamento: Ingeniería Informática y de Sistemas
- Área de conocimiento: Ingeniería de Sistemas y Automática
- Lugar Tutoría: Laboratorio ISAATC. Planta 0 del edificio de Física y Matemáticas.
- Horario Tutoría: Lunes de 14:00 a 15:00 horas. Virtual (Skype: raul.parra.hermida; Whatsapp: 637 300 920) Lunes de 17:00 a 19:00 horas presencial Viernes de 16:00 a 17:00 horas. Virtual (Skype: raul.parra.hermida; Whatsapp: 637 300 920) Viernes de 17:00 a 19:00 horas. Presencial
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: rparrher@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Marítima-Náutica Común
- Perfil profesional: Esta asignatura es importante como formación común para el ejercicio de las profesiones Náutico-Marítimas


5. Competencias
BASICA
[2B] Aplicación de sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y adquirir las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
[5B] Desarrollo de aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
[6B] Conocimiento de materias básicas y tecnológicas, que le capaciten para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, así como que le doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
STCW IMO
[1STCW] Capacidad para ejercer de oficial en buques civiles sin ningún tipo de limitación, una
[2STCW] Capacidad para ejercer el mando en buques civiles de hasta 5.000 GT, una vez superados los requisitos exigidos por la Administración Marítima
[6STCW] Usar correctamente los diferentes aparatos de radionavegación
[10STCW] Realizar con precisión las diferentes maniobras del buque en las situaciones, rescate, atraque o fondeo
[11STCW] Cargar, manipular y estibar de la manera adecuada las diferentes mercancías transportables en un buque
[12STCW] Mantener una buena estabilidad del buque
TRANSVERSAL
[1T] Capacidad de análisis y síntesis
[2T] Capacidad de organización y planificación
[4T] Resolución de problemas
[5T] Toma de decisiones
[6T] Trabajo en equipo
[7T] Trabajo en un equipo interdisciplinar
[8T] Habilidades en las relaciones interpersonales
[9T] Razonamiento crítico
[10T] Compromiso ético
[11T] Aprendizaje autónomo
[12T] Adaptación a nuevas situaciones
[13T] Creatividad
[14T] Liderazgo
[15T] Motivación por la calidad


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Los contenidos de la asignatura se estructuran en torno a conocimientos y utilización de automatismos y la aplicación de los métodos de control en las instalaciones del buque e instalaciones marítimas, especialmente en la regulación de las máquinas e instalaciones eléctricas del buque, estructurados en dos bloques:

Bloque A: Control de Sistemas Continuos.
- Profesor/a: Ginés Coll Barbuzano
- Temas: Docencia del bloque A de la asignatura, consistente en los siguientes temas:

Tema A-1: Introducción al control de sistemas continuos.
Tema A-2: Modelado de sistemas continuos.
Tema A-3: La función de transferencia.
Tema A-4: Respuesta temporal de sistemas.
Tema A-5: Respuesta en frecuencia de sistemas. Estabilidad.
Tema A-6: Controladores básicos. Equipos automáticos del buque.

Bloque B: Control Secuencial. Automatización.
- Profesor/a: Pedro Antonio Toledo Delgado.
- Temas: Docencia del bloque B de la asignatura, consistente en los siguientes temas:

Tema B-1: Introducción al control secuencial (Sensores y Actuadores, Comunicaciones, Seguridad).
Tema B-2: Sistemas de Lógica Cableada sin Memoria.
Tema B-3: Sistemas de Lógica Cableada con Memoria.
Tema B-4: Sistemas de Lógica Programada.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a: Pedro Antonio Toledo Delgado

Se facilitará bibliografía, documentación y diverso material en inglés con algunos de los contenidos de la asignatura, de forma que comprendan 0.15 ECTS de los 0.3 ECTS correspondientes a la misma.

- Profesor/a: Ginés Coll Barbuzano

Se facilitará bibliografía, documentación y diverso material en inglés con algunos de los contenidos de la asignatura, de forma que comprendan 0.15 ECTS de los 0.3 ECTS correspondientes a la misma.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
- La asignatura tiene una parte teórica, que incluye clases teóricas presenciales y seminarios, y otra práctica, que incluye clases en laboratorio. - La distribución en horas de cada una de las actividades es la que se explicita en la tabla. El peso en la evaluación de cada una de las partes se detalla en el apartado correspondiente.
- Para esta asignatura se ha solicitado el Proyecto de Innovación Educativa del curso 2016/17.
- Para esta asignatura se ha solicitado el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC del curso 2016/17.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  28.00      28  [2B], [5B], [6B], [11STCW], [12STCW], [1T], [4T], [9T]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  22.00      22  [2B], [5B], [6B], [11STCW], [12STCW], [4T], [9T]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  6.00      6  [1STCW], [2STCW], [6STCW], [10STCW], [5T], [6T], [7T], [8T], [10T], [12T], [13T], [14T], [15T]
Estudio/preparación clases teóricas     45.00   45  [2B], [5B], [6B], [11STCW], [12STCW], [1T], [2T], [4T], [9T], [11T]
Estudio/preparación clases prácticas     36.00   36  [2B], [5B], [6B], [11STCW], [12STCW], [2T], [4T], [9T], [11T]
Preparación de exámenes     9.00   9  [2B], [5B], [6B], [11STCW], [12STCW], [9T], [11T]
Realización de exámenes  4.00      4  [2B], [5B], [6B], [11STCW], [12STCW], [9T]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

K. Ogata, “Ingeniería de control moderna”. Prentice Hall.

B.C. Kuo, “Sistemas de control automático”. Prentice Hall.

E. Mandado: “Autómatas Programables: Entorno y Aplicaciones”. Thomson

A. Porras, “Autómatas programables : fundamentos, manejo, instalación y prácticas”. McGraw-Hill

Bibliografía complementaria

- P. Blozern et al., “Fundamentos de control automático”. McGraw Hill.

- J. Acedo Sánchez, “Instrumentación y control básico de procesos”. Díaz de Santos.

- DiStefano et al., “Retroalimentación y sistemas de control“. McGraw Hill.

Otros recursos
- Laboratorio con 25 equipos informáticos.
- Autómatas S7-200.
- Maquetas para el control secuencial.
- Panel para aprendizaje de control contínuo.



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El sistema de evaluación y calificación propuesto está basado en lo establecido en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (acuerdo de Consejo de Gobierno de 22 de diciembre de 2015, BOC de 19 de enero de 2016).

Esta asignatura se evaluará mediante evaluación continua.

En caso de no superar la evaluación continua durante el cuatrimestre:
- Se dispondrá de las convocatorias oficiales de la asignatura para superar todos los bloques que componen la asignatura (evaluación única).
- Se podrá recuperar uno o varios bloques de la asignatura en la fecha de una de las convocatorias oficiales de la asignatura, previa renuncia al examen de convocatoria. Se entiende, en este caso, que la prueba de evaluación es una recuperación dentro de la evaluación continua.

El alumno podrá renunciar expresamente a la evaluación continua siempre que lo haga conforme al Reglamento mencionado anteriormente. En ese caso, sólo se podrá superar la asignatura en una de las pruebas de convocatoria oficial.

La nota final obtenida en la evaluación continua aparecerá en el acta de la convocatoria en la que se haya realizado la última prueba de la asignatura correspondiente a evaluación continua, según se expresa en el Reglamento antes mencionado.

La evaluación consistirá en los siguientes apartados:
- Exámenes y pruebas teóricas de la asignatura, con una ponderación del 70% de la nota final. Para el cálculo de la nota obtenida en el conjunto de estas pruebas teóricas, el bloque A tiene un peso del 50% de la nota final (Consiste en dos pruebas de evaluación con una ponderación de 35%, y 65% respectivamente) y el bloque B del 50% de la nota final (Consiste en tres pruebas de evaluación con una ponderación de 20%, 30% y 50% respectivamente). Se requiere un mínimo de 4 puntos (sobre 10,0 puntos) en cada bloque para calcular la nota media final de la asignatura.
- Prácticas y actividades prácticas de la asignatura, con una ponderación del 30% de la nota final. Se realizarán prácticas relativas a los dos bloques de la asignatura. Se evaluará la correcta realización de las mismas y se requiere un mínimo de 5,0 puntos (sobre 10,0 puntos) para aprobar las prácticas.
- En el caso en que se hayan superado las notas mínimas indicadas anteriormente, la nota final se calculará con la ponderación descrita en los dos puntos anteriores. En caso contrario, se aplicará la misma ponderación pero pudiendo obtener una nota máxima de Suspenso 4,5 puntos.
- Para aprobar se requiere una nota media final igual o superior a 5,0.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [2B], [5B], [6B], [1STCW], [2STCW], [6STCW], [10STCW], [11STCW], [12STCW], [1T], [2T], [4T], [5T], [6T], [7T], [8T], [9T], [10T], [11T], [12T], [13T], [14T], [15T]   Sobre un total de 10 puntos, el bloque A de la asignatura tiene un peso del 50% y el bloque B del 50%. Se requiere un mínimo de 4,0 puntos (sobre 10,0 puntos) en la nota de cada bloque para calcular la nota media final de la asignatura.   70% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [2B], [5B], [6B], [1STCW], [2STCW], [6STCW], [10STCW], [11STCW], [12STCW], [1T], [2T], [4T], [5T], [6T], [7T], [8T], [9T], [10T], [11T], [12T], [13T], [14T], [15T]   Se requiere un mínimo de 5,0 puntos (sobre 10,0 puntos) en la nota final de prácticas para calcular la nota media final de la asignatura.   30% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Utilización de automatismos y aplicación de métodos de control al buque e instalaciones marítimas. A este resultado se vinculan todas las competencias relacionadas con esta asignatura.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Este cronograma es orientativo. Se puede ver alterado por circunstancias puntuales, tales como enfermedad, baja laboral del profesorado, días festivos o cierre del centro por alertas meteorológicas o similares. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  A-1   Teoría: Tema A-1
 
 3.00   4.50   7.5 
Semana 2:  A-2,A-3   Teoría+Problemas: Temas A-2 y A-3
Prácticas: Práctica A-1 
 3.00   4.50   7.5 
Semana 3:  A-3   Teoría+Problemas: Temas A-3
Prácticas: Práctica A-1
 
 4.00   5.00   9 
Semana 4:  A-4   Teoría+Problemas: Temas A-4
Prácticas: Práctica A-2
 
 3.00   5.50   8.5 
Semana 5:  A-4,A-5   Teoría+Problemas: Temas A-4 y A-5
Prácticas: Práctica A-3
Prueba de Evaluación del bloque A. 
 4.00   5.50   9.5 
Semana 6:  A-5,A-6   Teoría+Problemas: Temas A-5 y A-6
Prácticas: Práctica A-4
 
 4.00   5.50   9.5 
Semana 7:  A-6   Teoría+Problemas: Temas A-6
Prácticas: Práctica A-5
 
 3.00   5.50   8.5 
Semana 8:  A-6,B-1   Teoría+Problemas: Temas A-6
Teoría+Problemas: Tema B-1
Prácticas: Práctica A-6
Prueba de Evaluación del bloque A.
 
 4.00   5.50   9.5 
Semana 9:  B-1   Teoría+Problemas: Tema B-1
Prácticas: Práctica B-1
 
 4.00   5.50   9.5 
Semana 10:  B-2   Teoría+Problemas: Tema B-2
Prácticas: Práctica B-2
 
 4.00   5.50   9.5 
Semana 11:  B-2    Teoría+Problemas: Tema B-2
Prácticas: Práctica B-3
Prueba de Evaluación del bloque B.
 
 4.00   5.50   9.5 
Semana 12:  B-3   Teoría+Problemas: Temas B-3
Prácticas: Práctica B-4
 
 4.00   5.50   9.5 
Semana 13:  B-3   Teoría+Problemas: Tema B-3
Prácticas: Práctica B-4
Prueba de Evaluación del bloque B. 
 4.00   5.50   9.5 
Semana 14:  B-4   Teoría+Problemas: Tema B-4
Prácticas: Práctica B-5
 
 4.00   5.50   9.5 
Semana 15:  B-4   Teoría+Problemas: Tema B-4
Prácticas: Práctica B-5
Prueba de Evaluación del bloque B.
 
 4.00   5.50   9.5 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y Trabajo Autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.
 
 4.00   10.00   14 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 02-10-2017
Fecha de aprobación: 19-07-2017