Versión imprimible Curso Académico
Navegación astronómica
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Navegación astronómica CÓDIGO: 149273101
- Centro: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
- Titulación: Grado en Náutica y Transporte Marítimo
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 04-08-2012)
- Rama de conocimiento: Ingenierías y Arquitectura
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Análisis Matemático
  • Ciencias y Técnicas de la Navegación
  • Matemática Aplicada
- Curso: 3
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/nautica/Horarios_12/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0.3 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
Para matricularse de las asignaturas del Módulo de Formación Específica, es preciso tener superados, al menos, 36 créditos de las Materias Básicas de la Rama de Ingeniería


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ANTONIO CEFERINO BERMEJO DIAZ
- Grupo: Teoría:01 / Práctica en aula: 01 / Prácticas específicas: 03
- Departamento: Ingeniería Agraria, Náutica, Civil y Marítima
- Área de conocimiento: Ciencias y Técnicas de la Navegación
- Lugar Tutoría: DESPACHO DE MOVILIDAD (LA DIRECCIÓN DE SECCIÓN NO PERMITE EL USO DEL SIMULADOR PARA TUTORIAS)
- Horario Tutoría: MARTES:15:00 A 18:00; MIÉRCOLES:16:00 A 19:00
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: abermejo@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JUAN CARLOS SANTOS LEON
- Grupo: Teoría:01/ Práctica en aula:01
- Departamento: Análisis Matemático
- Área de conocimiento: Matemática Aplicada
- Lugar Tutoría: Despacho nº 9, edificio departamental de la Sección de N.M.R.N.
- Horario Tutoría: Lunes de 10:30 a 12 y de 17 a 18:30. Martes y jueves de 9:30 a 11. (Se comunicará adecuadamente cualquier modificación). Teléfono 922319817
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: jcsantos@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Específica en Ingeniería Náutica
- Perfil profesional: Esta asignatura es importante como formación específica para el ejercicio de la profesión de Piloto de la Marina Mercante. Los relativos al posicionamiento y navegación del buque


5. Competencias
BASICA
[1B] Adquisición, comprensión y aplicación de conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
[5B] Desarrollo de aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
[6B] Conocimiento de materias básicas y tecnológicas, que le capaciten para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, así como que le doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
ESPECIFICA
[1E] Aplicación de técnicas de Navegación para la determinación de la posición, del rumbo, del tiempo, la velocidad y la distancia.
[2E] Conocimiento del cálculo de los diferentes tipos de Mareas por los distintos métodos
STCW IMO
[1STCW] Capacidad para ejercer de oficial en buques civiles sin ningún tipo de limitación, una
[2STCW] Capacidad para ejercer el mando en buques civiles de hasta 5.000 GT, una vez superados los requisitos exigidos por la Administración Marítima
[3STCW] Determinar la posición del buque por los diferentes métodos de navegación
TRANSVERSAL
[1T] Capacidad de análisis y síntesis
[2T] Capacidad de organización y planificación
[4T] Resolución de problemas
[5T] Toma de decisiones
[8T] Habilidades en las relaciones interpersonales
[9T] Razonamiento crítico
[12T] Adaptación a nuevas situaciones
[14T] Liderazgo
[15T] Motivación por la calidad


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
BLOQUE 1
JUAN C SANTOS LEÓN
TRIGONOMETRÍA (25%)
I. Trigonometría plana
II. Superficie esférica. Triángulos esféricos
III. Resolución de triángulos esféricos.
IV. Coordenadas terrestres

BLOQUE2
ANTONIO C. BERMEJO DIAZ

ASTRONOMÍA I
I. ASTRONOMÍA. Astros. Esfera celeste. Línea vertical. Horizonte: sus clases. Eje del mundo. Ecuador celeste. Paralelos. Meridianos celestes. Meridiano del lugar: superior e inferior. Líneas verdaderas N S y E W.

II. COORDENADAS CELESTES. Coordenadas horizontales. Coordenadas horarias. Triángulo de posición. Sus elementos. Movimiento propio de algunos astros. Estudio del movimiento aparente del Sol. Eclíptica. Zodíaco. Coordenadas Uranográficas ecuatoriales. Coordenadas Uranográficas eclípticas. Relación entre las distintas coordenadas que se miden en el Ecuador.

III ESTUDIO DEL MOVIMIENTO DIURNO DE LA TIERRA. Movimiento aparente de los astros. Arcos diurno y nocturno. Astro en el vertical primario. Caso del ángulo paraláctico recto. Ortos y ocasos: astros circumpolares y anticircumpolares. Pasos de los astros por el meridiano superior e inferior del lugar. Variación del horario de los astros. Variación de la altura de los astros. Variación del acimut de los astros. Relación entre los movimientos en acimut y en altura. Casos particulares: esfera celeste recta y paralela. Pruebas del movimiento de rotación de la Tierra.

IV. LA TIERRA. Atmósfera. Refracción astronómica. Refracción terrestre. Crepúsculos: su duración. Órbita que describe la Tierra alrededor del Sol. Climas y estaciones: su explicación en ambas hipótesis. Precesión de los equinoccios. Nutación. Consecuencias que se derivan de los movimientos de precesión y nutación. Prueba del movimiento de traslación de la Tierra.

BLOQUE 3
ANTONIO C. BERMEJO DÍAZ
ASTRONOMÍA II
V. EL SISTEMA SOLAR. Sistema solar y astros que lo componen. Mecánica celeste. Leyes que rigen el sistema solar. Movimiento de traslación de nuestro sistema planetario.

VI. LA LUNA. Observación directa de la Luna: sus fases. Estudio de la órbita lunar. Revolución sidérea y sinódica. Movimiento de rotación de la Luna. Edad de la Luna. Ciclo lunar o de Metón. Áureo número. Epacta.

VII. OTROS CUERPOS CELESTES DEL SISTEMA SOLAR. Planetas. Planetas que se observan en la mar. Explicación de los movimientos aparentes de los planetas: estación y retrogradación. Estrellas y sus particularidades. Magnitud estelar. Constelaciones más útiles al navegante. Enfilaciones para encontrar las estrellas principales. Modo de reconocer un planeta en el cielo. Catálogos y planisferios. Naviesferas. Fotografía del cielo. Distancia de las estrellas a la Tierra. Paralaje anua. Año luz. Nebulosas. Galaxias. Vía Láctea. Radio estrellas.

VIII. ESTUDIO DEL TIEMPO. Concepto general de la medida del tiempo. Unidades naturales para la medición del tiempo. Tiempo sidéreo. Aceleración de las fijas. Expresión de la hora sidérea. Tiempo verdadero. Desigualdad de los días verdaderos. Tiempo medio. Ecuación de tiempo. Tiempo civil. Fecha. Hora civil del lugar. Tiempo universal. Tiempo atómico internacional. Diferencia de hora entre dos lugares. Fecha del meridiano de 180? . Hora legal. Hora oficial. Relaciones entre diferentes tipos de horas. Línea internacional de cambio de fecha. Años: sus clases y su valor en días medios. Año civil. Calendario.

BLOQUE 4
ANTONIO C. BERMEJO DIAZ
CRONÓMETROS, ALMANAQUES Y TRIANGULO DE POSICIÓN.-

IX. CRONÓMETROS. Cronómetros marinos: generalidades. Estado absoluto y movimiento. Calcular la hora del primer meridiano. Obtener la hora del cronómetro en el instante de una observación precisada con un acompañante o cronógrafo. Determinación del estado absoluto. Determinación del movimiento. Señales horarias.

X. ALMANAQUE NÁUTICO. Descripción del almanaque. Corrección de los diversos elementos. Dada la hora de un lugar, calcular el horario de un astro y viceversa. Problemas que se resuelven con el almanaque. Cálculo de coordenadas empleando el Almanaque del año anterior.



XI. CÁLCULO DE LAS COORDENADAS EN EL TRIÁNGULO DE POSICIÓN. Dada la altura, declinación de un astro y la latitud del observador, calcular el horario. Influencia de un error de la altura en el horario calculado. Ídem. de un error en la latitud. Determinar la altura y el horario de un astro cuando éste corta al vertical primario. Ídem. cuando el ángulo de posición es recto. Consideraciones y consecuencias de dichas fórmulas. Casos particulares.

XII. CÁLCULO DE LAS COORDENADAS EN EL TRIÁNGULO DE POSICIÓN (Continuación). Dados la latitud del observador, el ángulo horario y la declinación de un astro, obtener su altura. Influencia de un error del horario en la altura calculada. Ídem. de un error en la latitud. Consideraciones sobre las consecuencias obtenidas

BLOQUE 5
TRIÁNGULO DE POSICIÓN, HORAS DE PASO, ORTOS, OCASOS, SEXTANTE Y CORRECCIÓN DE ALTURAS.

XIII. CÁLCULO DE LAS COORDENADAS EN EL TRIÁNGULO DE POSICIÓN (Continuación).- Dada la latitud del observador, el ángulo horario y la declinación de un astro, obtener su acimut. Dada la latitud del observador, la altura y la declinación de un astro, calcular el acimut. Dado el horario, la altura y la declinación de un astro, calcular el acimut. Tablas de acimutes: su empleo.

XIV. HORAS DE PASO POR EL MERIDIANO Y DE LOS ORTOS Y OCASOS DE LOS ASTROS. Calcular la hora del paso de un astro por el meridiano: retardo y aceleración. Casos particulares. Hora del paso de un astro por el meridiano inferior. Cálculo de la latitud al pasar los astros por el meridiano superior. Cálculo de la latitud al pasar por el meridiano inferior. Cálculo de la latitud por la Polar.- Calcular las horas del orto y del ocaso de un astro: análisis de la fórmula. Casos particulares de ortos y ocasos. Calcular las horas de ortos y ocasos aparentes del Sol. Ídem. de la Luna. Cálculo del azimut al orto u ocaso de los astros.-Cálculo de la duración de los crepúsculos. Tablas de ortos y ocasos: su empleo.

XV. SEXTANTE. Descripción del sextante. Teoría del sextante. Punto inicial o de paralelismo. Nonio: su teoría. Tambor. Examen y rectificación del sextante. Corrección de índice: distintos modos de calcularla. Idea de los sextantes de burbuja. Manejo y conservación del sextante. Observación de alturas de astros según los casos. Modo de atenuar los errores de la observación. Medición de ángulos con el sextante
XVI. CORRECCIÓN DE LAS ALTURAS OBSERVADAS. Posiciones verdaderas y aparentes de los astros. Paralaje: horizontal y en altura. Paralaje horizontal ecuatorial y del lugar. Depresión del horizonte. Distancia al último punto visible de la mar. Depresión de la línea de costa. Semidiámetro: horizontal y en altura. Convertir la altura observada en verdadera. Simplificación de las correcciones con el empleo de tablas.

BLOQUE 6
ANTONIO C. BERMEJO DIAZ
RECTAS DE ALTURA,
RECONOCIMIENTO DE ASTROS.- LINEAS DE POSICIÓN Y OBTENCIÓN DE LA SITUACIÓN.

XVII. RECONOCIMIENTO DE ASTROS. Dados la latitud del observador, la altura y el acimut de un astro, calcular el horario y la declinación. Casos particulares: astro en las proximidades del meridiano superior. Ídem. del meridiano inferior. Ídem. del vertical primario. Determinación de los astros que pueden observarse en los crepúsculos. Tablas para facilitar la identificación de los astros. Identificador de astros.

XVIII. LÍNEAS DE POSICIÓN ASTRONÓMICAS. Circunferencias de alturas iguales: su trazado en la carta de Mercator. Propiedades de las curvas de altura. Sustitución de la curva de alturas iguales por una línea loxodrómica tangente a la misma. Estudio de la posibilidad de esta sustitución.- Secante Sumner.- Recta de altura.- Tangentes Johnsom y La Borda.- Tangente Marq de Saint Hilaire.-Situación mediante rectas de altura trasladadas.- Coeficiente Págel.
XIX.- SITUACIÓN POR DOS O MÁS RECTAS DE ALTURA.- Circunferencias de alturas iguales.- curvas de alturas iguales: su traslado a la carta mercatoriana y sus propiedades.- Propiedades comunes a todas las curvas de altura.- Sustitución de la curva de alturas por el correspondiente círculo osculador: deducción del radio del mismo.- Sustitución de la curva de alturas iguales por la línea loxodrómica secante o tangente a la misma: estudio de la viabilidad de esta sustitución.- Situación por dos o tres rectas de altura.- Bisectriz de altura.- Trazado de la bisectriz de altura.- Punto de Grebe..

XX.- SITUACIÓN POR DOS O MAS RECTAS DE ALTURA. ERRORES.- Traslado de la recta de altura.- Errores en el traslado.- Influencia de los errores en el rumbo y/o en la distancia en el traslado.- Superficie de posición.- Zona de recalada.- Caso particular de la utilidad de una sola recta de altura por la proa y por el través.- Circunmeridiana: tiempo límite de la misma.- Pormenorización del cálculo de la latitud por la Polar: deducción de las correcciones.

BLOQUE 7
ANTONIO C. BERMEJO DIAZ
MAREAS: TEORÍAS DE NEWTON, LA PLACE, DINÁMICA Y ANÁLISIS ARMÓNICO.-
TEMA XXI: TEORÍA DE LAS MAREAS: Principales tipos de mareas. Sistemas posibles de líneas cotidales en los Océanos Atlántico y Pacífico. Conceptos fundamentales de la teoría moderna de las mareas. Resonancia con los ritmos astronómicos. El fenómeno de las mareas en los golfos y bahías. Efecto de la rotación de la Tierra. Efecto debido a las aguas poco profundas.
TEMA XXII: LAS MAREAS EN RELACIÓN CON LA NAVEGACIÓN: Exactitud de la predicción de las mareas. Tablas para la predicción de las mareas empleando constantes armónicas: explicación del método y de las tablas. Limitaciones de dicho método. Cálculo de la predicción con las mencionadas tablas.
TEMA XXIII: LAS MAREAS Y LA METEOROLOGÍA: Mareas extremas. Efecto que produce la presión atmosférica. Efectos que produce el traslado de los sistemas isobáricos. Efecto que origina el viento.
TEMA XIV: CORRIENTES DE MAREAS: Generalidades. Corrientes de los golfos. Dirección de las fuerzas de atracción. Efecto giroscópico: fuerza de Coriolis. Combinación de sistemas de ondas. Efecto de los contornos hidrográficos. Efectos hidráulicos. Variaciones y discontinuidades en el flujo: teorema de Bernouilli.

Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a: Antonio C. Bermejo Díaz
- Temas: Todo el Temario tal y como se indica en el apartado 1 (Idioma: Español / Inglés)


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La asignatura se estructura en 02 horas/semana de teoría, 02horas/semana de prácticas, 02 horas/semana de tutorías.
La metodología está clasificada en los siguientes apartados:
El aprendizaje en grupo con el profesor.
Modelo de lección magistral.
El estudio individual.
Modelo de localización, análisis y elaboración.
La tutoría.
Refuerzo de los conocimientos adquiridos.
Trabajos de teoría.
Profundización en temas específicos de la materia.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  12.00      12  [1B], [5B], [6B], [1E], [2E], [1STCW]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  24.00      24  [1B], [5B], [6B], [1E], [2E], [1STCW]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  6.00   10.00   16  [1B], [5B], [6B], [1E], [2E], [1STCW], [5T], [8T], [9T], [12T], [14T], [15T]
Realización de trabajos (individual/grupal)  6.00   15.00   21  [1B], [5B], [6B], [1E], [2E], [1STCW], [2STCW], [3STCW], [1T], [2T], [4T], [5T], [8T], [9T], [12T], [14T], [15T]
Estudio/preparación clases teóricas     40.00   40  [1B], [5B], [6B], [1E], [2E], [1STCW]
Estudio/preparación clases prácticas     10.00   10  [1B], [5B], [6B], [1E], [2E], [1STCW]
Preparación de exámenes     15.00   15  [1B], [5B], [6B], [1E], [2E], [1STCW]
Realización de exámenes  6.00      6  [1B], [5B], [6B], [1E], [2E], [1STCW]
Asistencia a tutorías  6.00      6  [1B], [5B], [6B], [1E], [2E], [1STCW]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
PROFESOR: JUAN C SANTOS LEÓN
Ayres, F.Jr. . Trigonometría plana y esférica, Ed. Reverté. Davis, H. A. y L.H. Chambers. Brief Course in Plane and Spherical Trigonometry, Ed. American Book Co. Fossi, I. Trigonometría rectilínea y esférica, Ed. Dossat. Iglesias, M. A. Trigonometria esférica. Servicio editorial Uni. Pais Vasco. RODRÍGUEZ, Á., BLANCO, F. y M. J. MUIÑOS. Trigonometría plana y esférica con aplicaciones a la navegación. E. Paraninfo. Madrid, 2012. Vila, A. Elementos de Trigonometría esférica, Ediciones Univ. Pol. Barcelona M.A.
PROFESOR: ANTONIO C. BERMEJO DÍAZ
1.- MOREU, M. / MARTÍNEZ JIMÉNEZ.(1968) "Astronomía y Navegación" Vol. I y II. 
 
2.- INSTITUTO HIDROGRAFICO DE LA MARINA: ALMANAQUE NAUTICO 2017
Bibliografía complementaria
PROFESOR: ANTONIO C. BERMEJO DIAZ
1.- BERMEJO, A.C. (2012): “LAS CHULETAS DE BERMEJO”. Departamento de Ciencias y Técnicas de la Navegación. Universidad de La Laguna. ISBN: 978-84-95847-59-1. D.L.: 451-2012 2.-http://www.amazon.com/The-American-Practical-Navigator-Bowditch/dp/0939837544#reader_0939837544


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
En la parte de teórico/práctico, dos exámenes parciales(uno de trigonometría y uno de navegación), y los finales. Los exámenes teórico/prácticos constan de dos partes, la primera con al menos una pregunta teórica y la segunda, al menos un problema. Cada parte tiene una ponderación determinada cuya suma es la nota final. Los exámenes se superan obteniendo una puntuación mínima de 5,0.
• Examen de Trigonometría
• Examen parcial de Astronomía
• Trabajos obligatorios
• Asistencia a Clase
• Prácticas de astronomía y mareas


NOTA IMPORTANTE: ES NECESARIO SUPERAR LA PRUEBA OBJETIVA PARA PODER VALORAR EL RESTO DE APARTADOS QUE CONFIGURAN LA NOTA FINAL.
LA NOTA FINAL SE CALCULA CON LA SIGUIENTE FÓRMULA:
NOTA = (NAVEGACIÓN X 0,75) + (TRIGONOMETRÍA X 0,25)


Se dará cumplimiento a la Resolución de 8 de enero de 2016, por la que se dispone la publicación del Reglamento de
Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016)

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [1B], [5B], [6B], [1E], [2E], [1STCW], [2STCW], [3STCW], [1T], [2T], [4T], [5T], [8T], [9T], [12T], [14T], [15T]   El alumno supera esta prueba obteniendo un 5 sobre 10   20% 
Trabajos y proyectos  [5T], [8T], [9T], [12T], [14T], [15T]   El alumno obtiene 4 puntos realizando, de manera correcta y efectiva, todos los trabajos previstos.   40% 
Informes memorias de prácticas  [1B], [5B], [6B], [1E], [2E], [1STCW], [2STCW], [3STCW], [1T], [2T], [4T], [5T], [8T], [9T], [12T], [14T], [15T]   El alumno obtiene 1 punto entregando todas las memorias de prácticas en tiempo y forma, según directrices especificadas   10% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [1B], [5B], [6B], [1E], [2E], [1STCW], [2STCW], [3STCW], [1T], [2T], [4T], [5T], [8T], [9T], [12T], [14T], [15T]   El alumno obtiene 1 punto entregando todas las memorias de prácticas en tiempo y forma, según directrices especificadas.   10% 
Escalas de actitudes  [1B], [5B], [6B], [1E], [2E], [1STCW], [2STCW], [3STCW], [1T], [2T], [4T], [5T], [8T], [9T], [12T], [14T], [15T]   Se valora la participación activa en la dinámica de las clases   10% 
Técnicas de observación  [1B], [5B], [6B], [1E], [2E], [1STCW], [2STCW], [3STCW], [1T], [2T], [4T], [5T], [8T], [9T], [12T], [14T], [15T]   Se valora la participación activa en la dinámica de las clases   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 CONOCER Y APLICAR LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS PARA OBTENER LA SITUACION DEL BUQUE EN ALTAMAR POR METODOS ASTRONÓMICOS. SABER PREDECIR LAS ALTERACIONES Y FLUJOS DE LA MAREA POR DIFERENTES METODOS.
La valoración del progreso y resultados de aprendizaje, se realiza a partir de los métodos de evaluación propuestos a nivel general y a nivel particular para cada materia del plan de estudios,
así como del análisis de diferentes indicadores y encuestas de satisfacción del alumnado en la actividad docente del Profesorado Universitario, que se realizan cada cuatro años con motivo de la
Evaluación de los Complementos Retributivos. Estos datos y el resultado de la encuesta realizada a los alumnos, representan un adecuado elemento para medir la opinión y satisfacción de los mismos. Con el apoyo de la Unidad de Evaluación y Mejora de la Calidad de la Universidad de la Laguna, la Comisión de Calidad de la Escuela procederá a identificar los puntos fuertes, débiles y a realizar las propuestas de mejora derivadas del análisis de los indicadores del progreso y resultados del aprendizaje (tasa de rendimiento, tasa de éxito, tasa de graduación, tamaño medio del grupo y tasa de eficiencia por asignatura, tasa de abandono, duración media de estudios, etc.).
Los documentos generados en este procedimiento serán archivados durante 6 años por el Coordinador de Calidad de la Escuela y serán como mínimo los siguientes:
Informe técnico de resultados de aprendizaje, facilitados por el Gabinete de Análisis y Planificación de la ULL.
Encuestas de satisfacción del alumnado, profesorado y Personal de Administración y Servicios.
Guías docentes de la Titulación.
Informe de mejora y resultados del aprendizaje.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  TRIGONOMETRIA
I, II
 
 I. Trigonometría plana
II. Superficie esférica. Triángulos esféricos
 
 4.00   6.00   10 
Semana 2:  III   III. Resolución de triángulos esféricos.
 
 4.00   6.00   10 
Semana 3:  III, IV   III. Resolución de triángulos esféricos.
IV . Coordenadas terrestres
 
 4.00   6.00   10 
Semana 4:   ASTRONOMÍA I

I A IV
 
 I. ASTRONOMÍA.
II. COORDENADAS CELESTES.
III ESTUDIO DEL MOVIMIENTO DIURNO DE LA TIERRA. .
IV. LA TIERRA.
 
 4.00   6.00   10 
Semana 5:  ASTRONOMÍA II




V A VIII
 
 V. EL SISTEMA SOLAR. VI. LA LUNA
VII. OTROS CUERPOS CELESTES DEL SISTEMA SOLAR
VIII. ESTUDIO DEL TIEMPO.
 
 4.00   6.00   10 
Semana 6:  IX Y X   IX. CRONÓMETROS.
X. ALMANAQUE NÁUTICO. .
 
 4.00   6.00   10 
Semana 7:  XI Y XII   XI. CÁLCULO DE LAS COORDENADAS EN EL TRIÁNGULO DE POSICIÓN

XII. CÁLCULO DE LAS COORDENADAS EN EL TRIÁNGULO DE POSICIÓN (Continuación
 
 4.00   6.00   10 
Semana 8:  XIII Y XIV   XIII. CÁLCULO DE LAS COORDENADAS EN EL TRIÁNGULO DE POSICIÓN (Continuación).-
XIV. HORAS DE PASO POR EL MERIDIANO Y DE LOS ORTOS Y OCASOS DE LOS ASTROS.
 
 4.00   6.00   10 
Semana 9:  XV Y XVI   XV. SEXTANTE.
XVI. CORRECCIÓN DE LAS ALTURAS OBSERVADAS
 
 4.00   6.00   10 
Semana 10:  XVII Y XVIII   XVII. RECONOCIMIENTO DE ASTROS. XVIII. LÍNEAS DE POSICIÓN ASTRONÓMICAS   4.00   6.00   10 
Semana 11:  XIX   XIX.- SITUACIÓN POR DOS O MÁS RECTAS DE ALTURA.    4.00   6.00   10 
Semana 12:  XX   XX.- SITUACIÓN POR DOS O MÁS RECTAS DE ALTURA. ERRORES    4.00   6.00   10 
Semana 13:  XXI   TEMA XXI: TEORÍA DE LAS MAREAS   4.00   6.00   10 
Semana 14:  XXII   TEMA XXII: LAS MAREAS EN RELACIÓN CON LA NAVEGACIÓN   4.00   6.00   10 
Semana 15:  XXIII Y XIV   TEMA XXIII: LAS MAREAS Y LA METEOROLOGÍA:
TEMA XIV: CORRIENTES DE MAREAS
 
 2.00   3.00   5 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   2.00   3.00   5 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 27-09-2017
Fecha de aprobación: 19-07-2017