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Prácticas profesionales de Navegación Astronómica
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Prácticas profesionales de Navegación Astronómica CÓDIGO: 149273201
- Centro: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
- Titulación: Grado en Náutica y Transporte Marítimo
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 04-08-2012)
- Rama de conocimiento: Ingenierías y Arquitectura
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Ciencias y Técnicas de la Navegación
- Curso: 3
- Carácter: Practicas
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/nautica/Horarios_12/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0.3 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
• Para cursar estas asignaturas el alumno debe haber superado los dos primeros años.
• Debe haber homologado el certificado de especialidad profesional de Formación básica, que se obtiene tras superar las asignaturas: Seguridad Marítima, Contraincendios y Supervivencia en la Mar; Medicina Marítima, y cumplir los requisitos de la OF 2296/2002.
• Debe estar en posesión de la libreta de inscripción marítima (Trámite a efectuar en la correspondiente Capitanía Marítima).
• Haber superado el reconocimiento médico de embarque marítimo realizado por el Instituto Social de la Marina.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ANTONIO CEFERINO BERMEJO DIAZ
- Grupo: Prácticas
- Departamento: Ingeniería Agraria, Náutica, Civil y Marítima
- Área de conocimiento: Ciencias y Técnicas de la Navegación
- Lugar Tutoría: SIMULADOR DE NAVEGACIÓN Y MANIOBRAS; PUENTE BAJO
- Horario Tutoría: Martes DE 15:00 A 18:00; miércoles DE 16:00 a 19:00
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: abermejo@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Específica en Ingeniería Náutica
- Perfil profesional: Esta asignatura es importante como formación específica para el ejercicio de la profesión de Piloto de la Marina Mercante. Los relativos al posicionamiento y navegación del buque


5. Competencias
BASICA
[2B] Aplicación de sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y adquirir las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
[5B] Desarrollo de aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
[8B] Capacidad de trabajar en grupo, en un entorno multilingüe y multidisciplinar, desde el
ESPECIFICA
[1E] Aplicación de técnicas de Navegación para la determinación de la posición, del rumbo, del tiempo, la velocidad y la distancia.
[2E] Conocimiento del cálculo de los diferentes tipos de Mareas por los distintos métodos
STCW IMO
[1STCW] Capacidad para ejercer de oficial en buques civiles sin ningún tipo de limitación, una
[2STCW] Capacidad para ejercer el mando en buques civiles de hasta 5.000 GT, una vez superados los requisitos exigidos por la Administración Marítima
[3STCW] Determinar la posición del buque por los diferentes métodos de navegación
TRANSVERSAL
[1T] Capacidad de análisis y síntesis
[2T] Capacidad de organización y planificación
[4T] Resolución de problemas
[5T] Toma de decisiones
[6T] Trabajo en equipo
[7T] Trabajo en un equipo interdisciplinar
[8T] Habilidades en las relaciones interpersonales
[9T] Razonamiento crítico
[10T] Compromiso ético
[11T] Aprendizaje autónomo
[12T] Adaptación a nuevas situaciones
[13T] Creatividad
[14T] Liderazgo
[15T] Motivación por la calidad


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Rafael Muñoz Abad, Luis Méndez Concepción, Antonio Poleo Mora
- Temas (epígrafes):
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Prácticas con sextantes y cronómetros.
Tema 1
PRÁCTICAS CON SEXTANTES Y CRONÓMETROS.
PRÁCTICAS DE OBTENCIÓN DE LA SITUACIÓN CON EL SOL AL MEDIODÍA.
MERIDIANA.
CIRCUNMERIDIANA.
EXTRAMERIDIANA.
Tema 2
PRÁCTICAS DE SITUACIÓN POR TRES RECTAS DE ALTURA.
PRÁCTICAS DE SITUACIÓN POR CUATRO RECTAS DE ALTURA.
Tema 3
PRÁCTICAS DE CONFECCIÓN DE UNA CARTA MERCATORIANA.
PRÁCTICAS CON DIFERENTES TIPOS DE PROYECCIONES Y DESARROLLOS UTILIZADOS EN
NAVEGACIÓN MARÍTIMA.
PRÁCTICAS DE CORRECCIÓN DE DERROTAS LOXODRÓMICA Y ORTODRÓMICA Y DERROTA MIXTA.
Tema 4
CÁLCULO DE LA ECONOMÍA DE LA DERROTA.
PRÁCTICAS DE COMPENSACIÓN DE LA AGUJA NÁUTICA.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Como la asignatura es práctica, los alumnos deben llevar a cabo estas en los periodos de embarque y con posterioridad serán justificadas y defendidas en una memoria o exposición de las mismas. Las practicas estarán respaldadas por las indicaciones y/o esclarecimiento de dudas por parte del docente en los espacios de tutorías; o bien, si este se encuentra embarcado por medios informáticos o similares.

Para los alumnos no embarcados se seguirá lo previsto en la tabla de "Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante", que figura a continuación.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  20.00   50.00   70  [2B], [5B], [8B], [1E], [2E], [1STCW], [2STCW], [3STCW], [1T], [2T], [4T], [5T], [6T], [7T], [8T], [9T], [10T], [11T], [12T], [13T], [14T], [15T]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  10.00   30.00   40  [2B], [5B], [8B], [1E], [2E], [1STCW], [2STCW], [3STCW], [1T], [2T], [4T], [5T], [6T], [7T], [8T], [9T], [10T], [11T], [12T], [13T], [14T], [15T]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  4.00      4  [2B], [5B], [8B], [1E], [2E], [1STCW], [2STCW], [3STCW], [1T], [2T], [4T], [5T], [6T], [7T], [8T], [9T], [10T], [11T], [12T], [13T], [14T], [15T]
Realización de trabajos (individual/grupal)  12.00   2.00   14  [2B], [5B], [8B], [1E], [2E], [1STCW], [2STCW], [3STCW], [1T], [2T], [4T], [5T], [6T], [7T], [8T], [9T], [10T], [11T], [12T], [13T], [14T], [15T]
Estudio/preparación clases teóricas     2.00   2  [2B], [5B], [8B], [1E], [2E], [1STCW], [2STCW], [3STCW], [1T], [2T], [4T], [5T], [6T], [7T], [8T], [9T], [10T], [11T], [12T], [13T], [14T], [15T]
Estudio/preparación clases prácticas     2.00   2  [2B], [5B], [8B], [1E], [2E], [1STCW], [2STCW], [3STCW], [1T], [2T], [4T], [5T], [6T], [7T], [8T], [9T], [10T], [11T], [12T], [13T], [14T], [15T]
Preparación de exámenes     4.00   4  [2B], [5B], [8B], [1E], [2E], [1STCW], [2STCW], [3STCW], [1T], [2T], [4T], [5T], [6T], [7T], [8T], [9T], [10T], [11T], [12T], [13T], [14T], [15T]
Realización de exámenes  2.00      2  [2B], [5B], [8B], [1E], [2E], [1STCW], [2STCW], [3STCW], [1T], [2T], [4T], [5T], [6T], [7T], [8T], [9T], [10T], [11T], [12T], [13T], [14T], [15T]
Asistencia a tutorías  12.00      12  [2B], [5B], [8B], [1E], [2E], [1STCW], [2STCW], [3STCW], [1T], [2T], [4T], [5T], [6T], [7T], [8T], [9T], [10T], [11T], [12T], [13T], [14T], [15T]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Curbera, M.: Problemas de Navegación. ISBN 84-400-3741-4. Madrid, 1977.
Curbera, M.: Astronomía Náutica y Navegación. ISBN 84-400-6516-7. Vigo, 1994.
Perera, J.; Melón, E.: Astronomía Náutica y Navegación. ISBN 979-84-7756-923-7. Santa Cruz de Tenerife, 2010.
Zerbitzua, A.: Fundamentos de Navegación Marítima. ISBN 84-8373-476-1. Zarautz, 2002.

Bibliografía complementaria
BERMEJO, A.C. (2012): “LAS CHULETAS DE BERMEJO”. Departamento de Ciencias y Técnicas de la Navegación. Universidad
de La Laguna. ISBN: 978-84-95847-59-1. D.L.: 451-2012


Otros recursos
Planetario y Puente de Navegación.
Aula-laboratorio de Navegación con instrumental específico.
Proyector de transparencias.
Pizarra.
Cañón.



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Sin dejar nunca de tener presente que las tres reglas de un barco son: seguridad, seguridad y seguridad. Y que, por otro lado tiene como principal objetivo náutico saber siempre la posición del buque y la derrota a llevar más adecuada. Para ello tenemos que manejar bien tanto los instrumentos de navegación como conocer bien el aspecto teórico que tendremos que aplicar
Nuestra obligación como profesional que somos es que las mercancías y/o pasajeros que entra a bordo en el puerto de embarque; tienen que salir en el puerto de descarga en las mismas condiciones que entraron. En lo referente a la navegación de altura, que es la materia que tratamos en esta asignatura, nuestro principal objetivo náutico es saber siempre la posición del buque y la derrota a llevar más adecuada. Para ello tenemos que manejar bien tanto los instrumentos como conocer bien el aspecto teórico que tendremos que aplicar en cada caso.

* Para Alumnos NO EMBARCADOS:

1- Estar matriculado de la asignatura y tener el seguro al día.
2- Asistencia obligatoria a todas las clases de laboratorio/simulador que se programen para la asignatura. (20%)
3- Asistencia obligatoria a todas las Prácticas Externas que se programen para las asignaturas y presentación de memoria de las mismas. (30%)
4- Asistencia obligatoria a todos las sesiones teórico-prácticas que se programen para las asignaturas, y superación de prueba objetiva sobre las mismas. (50%)

Nota Final: Nota asistencia más prueba objetiva sesiones teórico-Práctico (Nota*0.5) + Nota Prácticas simulador (Nota*0.2) + Nota Prácticas externas con la memoria correspondiente (Nota*0.3)= Nota Final.

* ALUMNOS EMBARCADOS:

1. Para Alumnos embarcados: (Con esta modalidad no se podrá sacar una calificación más alta de 5)

1- Estar matriculado de la asignatura y tener el seguro al día.
2- Presentar 115 días de enrole como alumno de puente en buques de más de 100GT en secretaría del centro, NO del Departamento
para la convalidación por la comisión de reconocimiento de créditos.

2. Para Alumnos embarcados: (Que voluntariamente quieran subir nota)

1- Estar matriculado de la asignatura y tener el seguro al día.
2- Presentar 115 días de enrole como alumno de puente en buques de más de 100GT por escrito en la secretaría de la U.D.
3- Presentar un trabajo antes del día de la convocatoria que contenga entre 10 y 15 páginas que esté relacionado con la asignatura
en cuestión, y la aplicación al barco donde ha hecho las prácticas. Si el barco no aplicase en ningún caso la materia de la
asignatura ponerse en contacto con el profesor de la misma para marcar un trabajo.

NOTA IMPORTANTE: No es posible combinar las 2 opciones para superar la asignatura. O se elige la opción de alumno embarcado o la opción de alumno no embarcado.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [2B], [5B], [8B], [1E], [2E], [1STCW], [2STCW], [3STCW], [1T], [2T], [4T], [5T], [6T], [7T], [8T], [9T], [10T], [11T], [12T], [13T], [14T], [15T]   Asistencia y asimilación de los contenidos transmitidos.   30% 
Trabajos y proyectos  [2B], [5B], [8B], [1E], [2E], [1STCW], [2STCW], [3STCW], [1T], [2T], [4T], [5T], [6T], [7T], [8T], [9T], [10T], [11T], [12T], [13T], [14T], [15T]   Trabajo individuales entregados en tiempo y forma según criterios establecidos en clase   15% 
Informes memorias de prácticas  [2B], [5B], [8B], [1E], [2E], [1STCW], [2STCW], [3STCW], [1T], [2T], [4T], [5T], [6T], [7T], [8T], [9T], [10T], [11T], [12T], [13T], [14T], [15T]   Realización correcta de problemas y capacidad de trabajo en grupo   40% 
Tutorías  [2B], [5B], [8B], [1E], [2E], [1STCW], [2STCW], [3STCW], [1T], [2T], [4T], [5T], [6T], [7T], [8T], [9T], [10T], [11T], [12T], [13T], [14T], [15T]   Asistencia y participación activa del alumno en las turtorías   15% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Conocer y saber utilizar los diferentes métodos necesarios para realizar la navegación con ayuda de los astros de forma eficaz. Saber compensar agujas náuticas y manejar la cartografía con seguridad
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 [En las guías docentes la planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar – si así lo demanda el desarrollo de la materia – dicha planificación temporal . Es obvio recordar que la flexibilidad en la programación tiene unos límites que son aquellos que plantean el desarrollo de materias universitarias que no están sometidas a procesos de adaptación del currículo]. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Teórica-Práctica - Trabajo - Tutoría   4.00   6.00   10 
Semana 2:  1   Teórica-Práctica - Trabajo - Tutoría   4.00   5.00   9 
Semana 3:  1   Teórica-Seminario - Trabajo - Tutoría   4.00   6.00   10 
Semana 4:  1   Teórica-Seminario - Tutoría   4.00   5.00   9 
Semana 5:  2   Teórica-Práctica - Trabajo - Tutoría   4.00   6.00   10 
Semana 6:  2   Teórica-Práctica - Trabajo - Tutoría   4.00   5.00   9 
Semana 7:  2   Teórica-Seminario - Trabajo   4.00   6.00   10 
Semana 8:  2   Teórica-Práctica - Trabajo - Tutoría   4.00   6.00   10 
Semana 9:  3   Teórica-Práctica-Seminario   4.00   6.00   10 
Semana 10:  3   Teórica-Práctica - Trabajo - Tutoría   5.00   7.00   12 
Semana 11:  3   Teórica - Práctica - Trabajo   4.00   6.00   10 
Semana 12:  4   Teórica-Práctica - Trabajo - Tutoría   5.00   7.00   12 
Semana 13:  4   Teórica-Práctica - Trabajo - Tutoría   4.00   5.00   9 
Semana 14:  4   Teórica-Práctica - Trabajo - Tutoría   4.00   5.00   9 
Semana 15:  Repaso         9.00   9 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   2.00      2 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 25-07-2017
Fecha de aprobación: 19-07-2017