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Prácticas profesionales de Transportes Marítimos Especiales
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Prácticas profesionales de Transportes Marítimos Especiales CÓDIGO: 149273202
- Centro: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
- Titulación: Grado en Náutica y Transporte Marítimo
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 04-08-2012)
- Rama de conocimiento: Ingenierías y Arquitectura
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Ciencias y Técnicas de la Navegación
- Curso: 3
- Carácter: Practicas
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/nautica/Horarios_12/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0.3 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
• Para cursar estas asignaturas el alumno debe haber superado los dos primeros años.
• Debe haber homologado el certificado de especialidad profesional de Formación básica, que se obtiene tras superar las asignaturas: Seguridad Marítima, Contraincendios y Supervivencia en la Mar; Medicina Marítima, y cumplir los requisitos de la OF 2296/2002.
• Debe estar en posesión de la libreta de inscripción marítima (Trámite a efectuar en la correspondiente Capitanía Marítima).
• Haber superado el reconocimiento médico de embarque marítimo realizado por el Instituto Social de la Marina.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: RAFAEL MUÑOZ ABAD
- Grupo: Teoría:Audiovisuales / Práctica en aula: Audiovisuales / Prácticas específicas: Audiovisuales
- Departamento: Ingeniería Agraria, Náutica, Civil y Marítima
- Área de conocimiento: Ciencias y Técnicas de la Navegación
- Lugar Tutoría: Despacho número 7.
- Horario Tutoría: martes, miércoles y viernes de 10-11 ; viernes 10-11
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: rmunoz@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Específica en Ingeniería Náutica
- Perfil profesional: Esta asignatura es importante como formación específica para el ejercicio de la profesión de Piloto de la Marina Mercante . Los relativos a los procedimientos implicados en las operaciones de carga y descarga.


5. Competencias
BASICA
[2B] Aplicación de sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y adquirir las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
[5B] Desarrollo de aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
[8B] Capacidad de trabajar en grupo, en un entorno multilingüe y multidisciplinar, desde el
ESPECIFICA
[4E] Aplicación de técnicas de carga, transporte, conservación y manipulación de toda clase de mercancías, teniendo en cuenta la optimización y seguridad en buques mercantes.
TRANSVERSAL
[1T] Capacidad de análisis y síntesis
[2T] Capacidad de organización y planificación
[4T] Resolución de problemas
[9T] Razonamiento crítico
[10T] Compromiso ético
[12T] Adaptación a nuevas situaciones
[15T] Motivación por la calidad


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a:
- Temas (epígrafes):
*Los contenidos deben estar agrupados por temas/bloques, especificando en la cabecera de cada bloque el profesor que los impartirá

Visión global del transporte marítimo. Evolución mercantil y tecnológica.
Tema 1. Las Mercancías y los buques.
• Objetivos
• Fuentes de información
• Relación entre el tráfico marítimo y la economía mundial.
• Clasificación general de las mercancías que se transportan por mar.
• Perfil de la flota mundial.
• Evolución de la flota mundial.
• Clasificación de la flota mundial.
• Transporte Marítimo especial. Definición.
• Estructura de la asignatura.
Tema 2. Buques de carga seca.
• Clasificación.
• Buques de Carga General.
• Subtipos: buques multipropósito, buques para cargas pesadas, otros
• buques.
• Buques de Carga Rodada.
• Buques portacontenedores.
• Flota mundial.
• Evolución de los portacontenedores. 1-8ª Generación.
• Los ULCS.
• Graneleros.
• Clasificación según tamaño y medios.
• Graneleros especializados.
Tema 3. Buques de graneles líquidos.
• Buque tanque. Estructura de la flota.
• Petroleros. Clasificación según tamaño. Doble casco.
• Petroleros para crudo.
• Petroleros para productos.
• Gaseros.
• Buques GNL.
• Buques GLP.
• Quimiqueros.
• Otros buques tanque.
Tema 4. Buques de pasaje.
• Buque de pasaje
• Cruceros
• Transbordadores
Transporte marítimo de mercancías peligrosas.
Tema 5. Mercancías peligrosas. Normativa.
• Concepto de mercancía peligrosa.
• Transporte marítimo de mercancías peligrosas.
• Buques que transportan mercancías peligrosas.
• Legislación sobre el transporte de mercancías peligrosas.
• Reglamentación modelo de las Naciones Unidas.
• Otras Normas Internacionales.
• Normas Comunitarias y Nacionales.
• Capítulo VII del SOLAS y ANEXO III del MARPOL.
• El Código IMDG
• Otros Códigos: CIG, CIQ, CG.
Tema 6. Clasificación, identificación, embalaje y consignación de las mercancías peligrosas.
• Clases y divisiones de las mmpp.
• Identificación de las clases por sus etiquetas.
• Descripción del número ONU de las mercancías peligrosas.
• Denominación oficial de transporte.
• Clasificación de las sustancias que tienen riesgos múltiples.
• Orden de preponderancia de los riesgos.
• Transporte de muestras.
• Lista de mercancías peligrosas.
• Embalaje y envasado de las mercancías peligrosas.
• Pruebas para los embalajes.
• Etiquetado y marcado de las mmpp.
• Documentación.
Tema 7. Estiba de las mercancías peligrosas.
• Categorías de estiba.
• Estiba con relación a lugares habitables, productos alimenticios, sacas de correo y placas fotográficas.
• Estiba de las diferentes clases.
• Estiba de explosivos.
• Estiba de gases.
• Estiba de líquidos inflamables.
• Estiba de sólidos inflamables, de sustancias susceptibles de combustión espontánea y de las que reaccionan con el agua.
• Estiba de los comburentes y los peróxidos orgánicos.
• Estiba de las sustancias tóxicas.
• Estiba de las sustancias radiactivas.
• Estiba de las sustancias corrosivas.
• Estiba de otras sustancias peligrosas y de los Contaminantes del mar.
Tema 8. Segregación de las mercancías peligrosas.
• Definiciones. Grupos de segregación.
• Cuadro de Segregación.
• Segregación de bultos.
• Segregación de unidades de transporte en buques portacontenedores.
• Segregación de unidades de transporte en buques Roro.
• Segregación en gabarras y buques portagabarras.
• Segregación entre materias a granel que encierran riesgos de naturaleza
• química y mercancías peligrosas transportadas en bultos.
• Segregación de los explosivos y materiales radiactivos.
Tema 9. Procedimientos de emergencia.
• Emergencias. Clasificación.
• Incendios.
• Introducción a las fichas de emergencia.
• Directrices generales de actuación en caso de incendio de una mercancía
• peligrosa.
• Fichas de emergencia contra incendios.
• Derrames.
• Directrices generales de actuación en caso de derrame de una mercancía peligrosa.
• Fichas de emergencia por derrame.
• Guía de primeros auxilios.
• Notificación de incidentes protagonizados por mercancías peligrosas.
Cargas sólidas a granel.
Tema 10. El buque granelero.
• Definición y generalidades.
• Buques en servicio y nuevas construcciones.
• Clasificación: Desde los minibulkers a los capsize.
• Granelero puro.
• Especialización.
• “Conbulk”. (Portacontenedores/Granelero)
• Granelero tipo abierto.
• Bulker Wood chip (granelero para astillas de madera).
• Cementeros.
• BIBO “Bulk in Bag out”. (Carga a granel descarga en saco)
• Mineraleros.
• Combinados: OBOs, O/O.
Tema 11. Carga/Descarga de los buques graneleros.
• Dificultad de la carga y descarga de los graneleros.
• Medios de carga y descarga a bordo.
• Graneleros con grúas y plumas.
• Plumas de carga.
• Grúas de carga.
• Graneleros autodescargantes.
• Graneleros con medios mecánicos.
• Graneleros con medios neumáticos.
• Medios terrestres de carga y descarga.
• Medios mecánicos. Cintas y tornillos sin fin.
• Medios neumáticos.
• Grúas y accesorios para la carga y descarga.
• Código de prácticas para la seguridad de las operaciones de carga y descarga de los graneleros. Directiva Europea 2001/96 y RD 995/2003.
• Idoneidad de buques y terminales.
• Procedimientos del buque y la terminal antes de la arribada del buque.
• Procedimientos del buque y la terminal durante la carga/descarga.
• Planificación y ejecución de la carga/descarga del buque.
Tema 12. Riesgos inherentes al transporte de graneles sólidos, el código de prácticas de seguridad relativo a las cargas sólidas a granel.
• Antecedentes. SOLAS.
• Finalidad del Código
• Riesgos del transporte marítimo de graneles sólidos.
• Descripción general del código CG.
• Grupos de riesgo y otros conceptos relacionados con las cargas sólidas a granel.
• Distribución de la carga. Métodos.
• Protección del personal y del buque.
• Condiciones para aceptar las remesas a bordo.
• Métodos de cálculo del ángulo de reposo y enrasado.
• Cargas que pueden licuarse.
• Cargas sólidas que tienen riesgos de naturaleza química.
• Segregación.
Tema 13. Cargamentos de Carbón, mineral de hierro, bauxita y otros graneles sólidos de tráfico importante o especializado.
• Carbón. Tipos y características.
• Riesgos inherentes al transporte de carbón.
• Estiba y segregación del carbón.
• Normas generales sobre su manipulación.
• Carbones con riesgos concretos.
• Hierro. Descripción.
• Formas de presentación para el transporte.
• Mineral de hierro. Pellets de mineral de hierro. Lingotes.
• Hierro obtenido por reducción directa.
• Riesgos.
• Precauciones.
• Estiba y Segregación.
• Otras presentaciones del hierro.
• Bauxita. Descripción.
• Riesgos. Estiba y Segregación.
• Alúmina. Descripción.
• Riesgos. Estiba y Segregación.
• Fosfatos. Diferentes clases de fosfatos.
• Riesgos. Estiba y Segregación.
• Nitratos. Descripción.
• Riesgos. Estiba y Segregación.
• Cemento. Sus clases.
• Características del cemento.
• Transporte de cemento en buques cementeros.
Mercancías contenedorizadas y otros transportes especiales en unidades de carga
Tema 14. Buques portacontenedores y contenedores.
• El fenómeno de la contenedorización.
• El Contenedor.
• Descripción del contenedor
• Materiales de construcción.
• Disposición general, elementos del contenedor.
• Dimensiones del contenedor.
• Tipos de contenedores.
• Marcas del contenedor.
• CSC
• Convenio Aduanero sobre contenedores.
• Buques portacontenedores.
• Diferentes tipos de buques portacontenedores.
• Evolución de los buques celulares.
• Clasificación de los buques celulares.
• Disposición general de los buques celulares.
Tema 15. La Terminal de contenedores. Manipulación de éstos.
• Terminales de contenedores. Descripción.
• Subsistemas de una terminal.
• Carga y descarga de contenedores.
• Atraques.
• Flujo de contenedores: Grúas.
• Descripción de las grúas. Tamaño, velocidad.
• Diferentes tipos de grúas.
• Flujo de la información.
• Interconexión entre la zona de carga/descarga y el patio.
• AGVs.
• Camiones.
• El patio de contenedores.
• Flujo de mercancías. Diferentes métodos y equipos para el almacenamiento.
• Plataformas.
• Straddle Carrier.
• RTG, RMG y OHBC.
• Maquinaria auxiliar.
• Sistemas de seguimiento de los contenedores.
• Flujo de la información.
• Recepción y entrega de las mercancías. Puerta.
• Flujo de mercancías.
• Operaciones.
• Distribución de puertas. Tipología, preselección del tráfico.
• Automatización.
• Flujo de la información.
• Descripción y análisis de terminales de contenedores.
Tema 16. Estiba y trincaje de los contenedores.
• Arrumaje del contenedor.
• Tensiones sobre la carga por el transporte.
• Mecánicas. Climáticas. Biológicas. Químicas.
• Preparación del contenedor para el transporte.
• Distribución de pesos en el contenedor.Planificación del arrumaje.
• Reglas generales para el aseguramiento de la carga. (Container Parking Guidelines -IMO e ILO-).
• Material para el aseguramiento de la carga.
• Ejemplos de arrumaje con determinadas mercancías.
• Estiba de los contenedores a bordo.
• Planificación de la estiba. Planos de estiba.
• Trincaje de los contenedores.
• Movimientos del buque que afectan sobre el contenedor.
• Elementos de estiba y placas base.
• Elementos para el trincaje. Tipos de trinca.
• Planificación y ejecución del trincaje.ç
Otros transportes especiales en unidades de carga.
Tema 17. Roros, cocheros y el transporte de vehículos.
• Evolución de los buques de carga rodada.
• Flota mundial y nuevas construcciones.
• Tipos de buques Roro.
• Características de los buques Roro.
• Rampas. Tipos, características.
• Cubiertas, circulación entre éstas.
• Cocheros.
• Disposición general del buque.
• Cubiertas. Cubiertas móviles.
• Rampas y portas.
• Aireación de las bodegas.
• Estiba general a bordo de los buques Roro.
• Cargas paletizadas y otras unidades de carga.
• Medios para la manipulación de las cargas.
• Manipulación y estiba de vehículos.
• Precauciones generales.
• Organización de los flujos.
• Normas generales de estiba de vehículos.
• Trincaje de los vehículos.
• Cargas pesadas.
Cargas líquidas a granel.
Transporte Marítimo de petróleo crudo y sus derivados.
Tema 18. Los buques petroleros y el transporte de hidrocarburos.
• Transporte Marítimo de hidrocarburos.
• Características de los hidrocarburos.
• El buque petrolero. Clasificación de los buques petroleros.
• Buques petroleros para cargas específicas.
Tema 19. Inertización de los tanques.
• Propósito del gas inerte.
• Composición del gas inerte.
• Planta de gas inerte.
• Válvula de toma de calderas.
• Torre de lavado.
• Válvula de toma de aire.
• Ventiladores.
• Válvula de regulación de flujo.
• Sello de cubierta.
• Distribución en cubierta del gas inerte.
• Válvulas de presión/vacío.
• Rompedores de presión/vacío.
• Rendimiento de la planta de gas inerte.
• Principios y métodos de inertización.
• Operativa para la inertización de los tanques, con atmósfera respirable, por dilución.
• Operativa para la inertización de los tanques, con atmósfera respirable, por desplazamiento.
• Empleo y fundamento del analizador de oxígeno.
• Otros analizadores de atmósferas.
Tema 20. Carga de un petrolero.
• Distribución de la tubería a bordo de un buque petrolero para la carga y descarga.
• Piano de válvulas y líneas en cubierta.
• Segregación de las líneas.
• Bajantes y líneas en los tanques.
• Planificación de la carga.
• Lista de comprobación Terminal / buque antes de iniciar la carga.
• Alineación de válvulas y preparación para la carga
• Inicio de la carga, lista de comprobaciones.
• Aumento del régimen de carga.
• Deslastrado del buque.
• Finalización de la carga.
• Sistemas de sondas de los tanques. Medidas de vacíos o sondas y de temperaturas de la carga.
• Cálculo de la carga embarcada.
Tema 21. Descarga del buque y lavado con crudo de los tanques.
• Aspiración de los tanques, válvulas de aspiración.
• Cuarto de bombas. Disposición general.
• Válvula pasamamparos, de aspiración y descarga de la bomba.
• Bombas de descarga.
• Cebado de las bombas.
• Bombas de achique.
• Eductores.
• Planificación de la descarga.
• Arranque de la planta de gas inerte.
• Alineación para el inicio de la descarga.
• Listas de comprobación buque/Terminal.
• Arranque de las bombas, inicio de la descarga.
• Operativa durante la descarga.
• Lastrado del buque.
• Achique final de los tanques. Sistemas de achique.
• Lavado con crudo de los tanques.
• Tubería y máquinas de lavado con crudo.
• Operativa del lavado con crudo, incluido el achique de los tanques y el control de la atmósfera.
Tema 22. Gases licuados y buques gaseros.
• Características de los gases licuados.
• Definición de gas licuado según el CIG.
• Gases licuados transportados por mar.
• Propiedades químicas.
• Riesgos en la manipulación de los gases licuados.
• Descripción general de los buques gaseros.
• Tipos de tanques.
• Tanques integrales.
• Tanques de membrana.
• Tanques de semimembrana.
• Tanques independientes.
• Tipos de buques.
• Presurizados.
• Semipresurizados/refrigerados.
• Refrigerados.
Tema 23. Transporte marítimo de gas natural licuado buques GNL.
• Propiedades del gas natural.
• Evolución de los GNLC.
• Sistemas de contención de la carga.
• Equipos de carga. Compresores y vaporizadores.
• Preparación del buque para la carga salido de dique.
• Inertización de los espacios de bodega.
• Inertización de los espacios de carga.
• Gasificación de los espacios de carga.
• Enfriamiento de los tanques de carga.
• Operaciones de carga.
• Viaje cargado.
• Descarga del buque.
Tema 24. Transporte marítimo de GLP y otros gases químicos.
• Evolución de los buques GLP.
• Equipos de carga.
• Líneas y mangueras.
• Válvulas.
• Calentadores.
• Vaporizadores.
• Plantas de relicuado.
• Bombas y compresores.
• Venteos y purgas.
• Materiales aislantes.Sistemas de medida y monitorización de la carga.
• Operaciones de carga.
• Preparación del buque para recibir la carga.
• Inertizado y secado de los tanques.
• Purgado de los tanques.
• Enfriado de los tanques.
• Carga.
• Comprobaciones previas.
• Operaciones con y sin retorno vapor.
• Limites de llenado de los tanques.
Tema 25. Buques quimiqueros.
• Propiedades físicas y químicas de los productos nocivos líquidos que se transportan por mar a granel.
• Riesgos en la manipulación de los productos nocivos líquidos a granel.
• Riesgos para la salud.
• Riesgos para el medioambiente.
• Reactividad.
• Inflamabilidad y explosividad.
• Reglas y Regulaciones.
• Códigos y regulaciones nacionales e internacionales.
• Anexo II del Marpol.
• Código de quimiqueros.
• Diseño del buque y contención de la carga.
• Requerimientos de construcción y equipo.
• Disposición del buque.
• Tipos de buques quimiqueros.
• Sistemas de manipulación de la carga.
• Tanques, tuberías y válvulas.
• Materiales y recubrimientos de los tanques.
• Sistemas de ventilación de los tanques.
• Sistemas de descarga y bombas.
• Achiques.
• Calefacción de la carga.
• Sistemas de lavado y tanques de decantación.
• Sistemas de gas inerte.
• Instrumentación.
• Operaciones de carga.
• Planificación de la carga.
• Segregación de las cargas.
• Preparación para la carga y operaciones de carga.
• Cálculo de la carga embarcada.
• Planificación de la descarga y descarga.
• Achiques y prelavado.
• Operaciones de lavado de tanques.
• Procedimientos de lavado de tanques y achiques a los tanques de decantación.
• Aireación de los tanques de carga.
• Tests de limpieza.
• Aireación de los tanques de carga.
• Tests de limpieza.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
- Temas (epígrafes):
*En este apartado se deben incluir las actividades, temas o módulos de la asignatura que se realizan en otro idioma [Borre este texto]

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas 10 30 40 CA3,CB2,CB5,CB8,CT1,CT2,CT9, CT12,CT15
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio, prácticas externas) 20 50 70 CA3,CB2, CB5, CB8, CE4, CE11, CS5,CS14,CS15, CT1, CT2, CT4, CT10, CT12, CT15
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 4 4 CA3, CB2, CB8, CE4, CE11, CS5, CT1, CT9, CT12, CT15
Realización de trabajos (individual/grupal) 4 10 14 CA3, CB2, CB5, CB8, CE11, CT1, CT2, CT4, CT9, CT15
Estudio/preparación clases teóricas 2 2 CA3, CT1, CT2, CT10, CT15
Estudio/preparación clases prácticas 2 2 CA3, CE4, CE11, CT2, CT4, CT15
Preparación de exámenes 4 4 CA3, CT1, CT2, CT4, CT10
Realización de exámenes 2 2 CA3, CT1, CT2, CT4
Asistencia a tutorías 12 12 CB2,CB5, CB8, CT2, CT9, CT10
Otras
Total horas 60 90 150
Total ECTS 6


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
*Describa la metodología a desarrollar en la asignatura y su relación con el sistema de evaluación.
*Se debe especificar si la asignatura participa en el Programa de Actividad Docente on-line (PADO)
*
Como la mayor parte de la asignatura, eminentemente práctica, se desarrollará en empresas afines a la misma, la metodología será activa y participativa en todo momento.
Asimismo, el alumno dispone de unas tutorías presenciales en las que debe adquirir una serie de conocimientos mínimos y fundamentales para que pueda abordar todo el periodo de prácticas externas con éxito, además de adquirir conocimientos y orientación para poder realizar trabajos y actividades complementarias que posteriormente tendrá que defender mediante una exposición de los mismos.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  10.00   30.00   40  [2B], [5B], [8B]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  20.00   50.00   70  [2B], [5B], [8B]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  4.00      4  [2B], [5B], [8B]
Realización de trabajos (individual/grupal)  4.00   10.00   14  [2B], [5B], [8B]
Estudio/preparación clases teóricas     2.00   2  [2B], [5B], [8B]
Estudio/preparación clases prácticas     2.00   2  [2B], [5B], [8B]
Preparación de exámenes     4.00   4  [2B], [5B], [8B]
Realización de exámenes  2.00      2  [2B], [5B], [8B], [4E], [1T], [2T], [4T], [9T], [10T], [12T], [15T]
Asistencia a tutorías  12.00      12  [2B], [5B], [8B]
Total horas  52   98   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
*

GENERAL.

Reglamentos.

R01 OMI. SOLAS. Edición refundida de 2004. OMI. Londres, 2004.

R02 OMI. MARPOL. Edición refundida de 2006. OMI. Londres, 2006.

http://www.imo.org/InfoResource/mainframe.asp?topic_id=783

Libros:

L01 Thomas, O. Thomas’ stowage. 3º ed. Brown, son & Ferguson. Glasgow, 1996.

Bases de datos.

B01 Lloyd’s casualty archive Lloyd’s Marine Intelligence Unit, SeaSearcher. http://www.lloydsmiu.com/lmiu/index.htm

B02 OMI. IMO Vega database. Det Norseke Veritas (DNV). V 11.0. 2007.

Libros (bibliografía):

L11 ALVARIÑO, R. El proyecto básico del buque mercante. Colegio Oficial de Ingenieros Navales. Madrid, 1997.

L12 LINGWOOD, J. Significant ships of 2006. Royal Institution of Naval Architects. Londres, 2007.

L13 LINGWOOD, J. Significant ships of 2005. Royal Institution of Naval Architects. Londres, 2006.

L14 LINGWOOD, J. Significant ships of 2004. Royal Institution of Naval Architects. Londres, 2005

L15 UNCTAD. Review of Maritime Transport 2006. Naciones Unidas. Nueva York y Ginebra, 2006.

Revistas:

J11 Containerisation Internacional Yearbook. T&F Informa UK Ltd. Londres.

J12 Ingeniería Naval. Asociación de Ingenieros Navales de España. Madrid.

J13 The Naval architect. Royal Institution of Naval Arquitects. Londres.

Bases de datos :

B11 Fairplay World Shipping Encyclopaedia. Lloyd’s Register Fariplay. Versión 9.51. Abril/2007.

 

Reglamentos:

R21 OMI. IMDG. Código Marítimo Internacional de mercancías peligrosas. Versión digital 8.0 (2006). OMI. Londres,

2006.

R22 Reglamento de admisión, manipulación y almacenamiento de mercancías peligrosas en los puertos, regulado por real

decreto 145/1989, de 20 de enero.

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rdt145-1989.html

R23 UNECE. Recomendaciones relativas al transporte de mercancías peligrosas. UNECE. Nueva York y Ginebra, 2007.

http://www.unece.org/trans/danger/danger.htm

R24 CE. ADR 2007, Acuerdo europeo sobre el transporte de mercancías peligrosas por carretera. Ministerio de Fomento.

http://www.fomento.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/DIRECCIONES_GENERALES/TRANSPORTE_POR_CARRET

ERA/MMPP/_DOCUMENTOS/ADR2007-zip.htm

R25 RD 551/2006, de 5 de mayo, por el que se regulan las operaciones de transporte de mercancías peligrosas por

carretera en territorio español. http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/1291B221-F625-43EA-86E9-

CABC1C1AD602/23062/RD5512007.pdf

Libros (bibliografía):

L21 Carmona, F. Transporte de Mercancías peligrosas, explosivos. ED. Díaz de Santos. Madrid, 2002.

L22 Castle, M. El transporte de mercancías peligrosas. Comentario a los reglamentos internacionales. Madrid, 2003.

Revistas:

J21 Hazardous cargo bolletin. Intrapress.

Otros recursos didácticos.

D21 IMO. IMDG Code e-learning (en inglés) v8. OMI. Londres, 2006.

D22 Gobierno vasco. Poster sobre segregación de mercancías peligrosas.

Reglamentos:

R31 OMI. Código de prácticas de seguridad relativas a las cargas sólidas a granel, 2004. Código CG. Resolución

MSC.193(79) (adoptada el 3 de diciembre de 2004). http://www.directemar.cl/DAI/romi/

Resoluciones%20MSC/MSC.193%20(79).pdf

R32 OMI. Código de prácticas para la seguridad de las operaciones de carga y descarga de graneleros. Código BLU.

Resolución A.862(20) de la asamblea de la OMI. Londres, 2002. http://www.directemar.cl/DAI/r-omi/asamblea/A.862.pdf

R33 CE. Directiva 2001/96/CE del parlamento europeo y del consejo de 4 de diciembre de 2001. Por la que se establecen

requisitos y procedimientos armonizados para la seguridad de las operaciones de carga y descarga de los graneleros.

Diario oficial de las comunidades europeas. http://eurlex.

europa.eu/LexUriServ/site/es/oj/2002/l_324/l_32420021129es00530058.pdf

R34 Real Decreto 995/2003, de 25 de julio, por el que se establecen los requisitos y procedimientos armonizados para las

operaciones de carga y descarga de los buques graneleros. http:/noticias.juridicas.com/base_datos/admin/rd995-2003.html

R35 OMI. Código Internacional para el transporte sin riesgos de grano a granel (Código Internacional para el transporte

de grano). OMI, 1992. http://www.directemar.cl/DAI/r-omi/Resoluciones%20MSC/MSC.023%20(59)%20Ingles.pdf

Libros (bibliografía)

L31 ISBESTER, J. Bulk Carrier Practice. The Nautical Institute, 1993.

L32 GONZÁLEZ, R. Manual de estiba para cargas sólidas. UPC. Barcelona, 2006.

L33 ICHCA. Transport and handling of coal. ICHCA, 1986.

L34 López, A. Transporte mecánico continuo de materiales sólidos a granel. SHTIM. Madrid, 2004.

L35 MCA. The carriage of cargoes. Vol.: II. Solid bulk cargoes. Maritime coastguard agency. Stationery Office. Londres,

1999.

Revistas y artículos

J31 International bulk journal. The official bulk journal of ICHCA. IBJ Associates.

J32 INTERCARGO. Bulk carrier casualty report 2004, the previous ten years (1995-2004) and the trends.

INTERCARGO, 2005.

J33 IACS. Bulk carriers. Guidance and information on bulk cargo loading and discharging to reduce the likelihood of

over-stressing the hull structure. IACS, International Association of Classification Societies. 1997.

J34 NK. Bulk carrier safety. Retroactive requirements for existing bulk carriers. Nippon Kaiji Kyokai. 2003.

http://www.classnk.or.jp/hp/Publications/Publications_image/E0-08.pdf

J35 IACS. Bulk carrier safety. Formal safety assessment.

http://www.iacs.org.uk/publications/publications.aspx?pageid=48section=6

J36 MSC IMO. Bulk carrier safety. Cost benefits of double side skin bulk carriers. http://www.sname.org/committees/techops/

044/imo/msc/78-5-4.pdf

Reglamentos:

R41 OMI. Código de prácticas de seguridad para la estiba y sujeción de la carga. IMO. Londres, 2004.

R42 OMI. Convenio Internacional sobre la seguridad de los contenedores (CSC) de 1972, en su forma enmendada. OMI.

Londres, 1996.

R43 RD 2319/2004 de 17 de diciembre por el que se establecen normas de seguridad de contenedores de conformidad con

el Convenio Internacional sobre la seguridad de los contenedores.

R44 IMO/ILO/UN ECE Guidelines for packing of cargo transport units. IMO, 1997. Esta guía la podemos encontrar en castellano en el suplemento del IMDG v8.0. Directrices sobre la arrumazón de la carga en unidades de transporte. IMO. Londres, 2006.

R45 UN/IMO Convenio aduanero sobre contenedores, 1972. UN. Bruselas, 1995.

Bibliografía (libros)

L41 Merino, Luis. La protección física de las mercancías: el contenedor. Colegio de Oficiales de la Marina Mercante

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L42 Marí, Ricard. El transporte de contenedores: terminales, operatividad y casuística. UPC, 2003.

L43 Palacio, Perfecto. Transporte marítimo de contenedores: organización y gestión. Fundación Instituto Portuario de

Estudios y Cooperación de la Comunidad Valenciana. Valencia, 2001.

L44 Monfort, A. Terminales marítimas de contenedores: el desarrollo de la automatización. Fundación Instituto Portuario

de Estudios y Cooperación de la Comunidad Valenciana. Valencia, 2001.

L45 Tovar, B. Las terminales de contenedores del Puerto de la Luz y de las Palmas: un enfoque multiproductivo.

Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Servicio de Publicaciones. Las Palmas, 2004.

L46 Zuidwijk, A. Contenedores, buques y puertos: partes de un sistema de transporte. Actualidad Producciones. Buenos

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L47 Watanabe, I. Container terminal planning. A theoretical approaching. World cargo news publishing. 2001.

L48 MCA. The carriage of cargoes. Vol. I. containers and vehicles. Maritime coastguard agency. Stationery Office.

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L49 Knott, J. Lashing and securing of deck cargoes. The Nautical Institute. Londres, 1994.

Revistas, artículos y manuales

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J42 UK Club. Lashing of containers on deck. UK Club. Londres, 2004.

J43 Hapag Lloyd. Container packing. HL Hamburg. www.hlcl.com

J44 Wallenius Wilhelmsen. Static cargo handily guide. www.2wglobal.com

J45 BS. Guidelines for the safe packing and handling of cargo to and from offshore locations. www.britishshipping.

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J46 Katta, G. A decision support system for operations in a container terminal. http://sciencedirect.com

Reglamentos:

R511 IMO. Resolución A.897(21). Enmiendas a las especificaciones revisadas relativas al proyecto, la utilización y el

control de los sistemas de lavado con crudos (resolución A.446(XI) Enmendada por la resolución A.497(XII)). IMO.

Londres, 1999.

Libros:

L511 Reigadas, I. El buque tanque. Santander, 2004.

L512 García, J. Manual del buque tanque. Santiago de Compostela, 2000

L513 OCIMF. International safety guide for oil tankers and terminals (ISGOTT). Witherby. 5ª ed. Londres, 2006.

L514 Huber, M. Tanker operations: a handbook for the Person-in-Charge (PIC). 4ª ed. Cornell Maritime Press.

Centreville, Maryland, 2001.

L515 Solly, R. Supertankers : anatomy and operation. Witherby. Londres, 2001.

L516 INTERTANKO. Effective crude oil washing. Intertanko. Oslo, 1995.

L517 IMO. Crude oil washing system. IMO. Londres, 2000.

L518 IMO. Inert Gas Systems. IMO. Londres, 1990.

L519 OCIMF. Ship to ship transfer guide. Witherby. 4ªed. Londres, 2005.

L520 Newton, J. A century of tankers. Intertanko. 2004.

Revistas, artículos y manuales.

J511 Ship Analytics. Introduction to crude oil tanker cargo operations. Ship Analytics. Londres, 2002.

J512 API (American Petroleum Institute). Petroleum measurement tables. ASTM. API. Filadelfia, 1991.

J513 IP HM 40 guidelines for the crude oil washing of ships’ tanks and the heating of crude oil being transported by sea.

Energy Institute. 2ªEd. Londres, 2004.

J514 Butterworth, inc. Operations manual Butterworth type LT automated tank clearing machine. Butterworth. Houston,

2003.

J515 Transportation research board. Environmental performances of tanker designs in collision and grounding (special

report 259). National Academy press. Washington, 2001.

J516 SAAB. Saab tank radar G3. Technical description. Saab marine electronics. Goteborg, 2002.

Reglamentos.

R521 OMI. Código internacional para la construcción y el equipo de buques que transporten gases licuados a granel.

Código CIG. Edición de 1993. OMI. Londres, 1996.

R522 OMI. Código para la construcción y el equipo de los buques que transportan gases licuados a granel. Edición de

1983. OMI. Londres, 1996.

R523 OMI. Código para buques existentes que transporten gases licuados a granel. Edición de 1976. OMI. Londres, 1977.

R524 OMI. Resolución MSC.103(73). OMI. Londres, 2000.

R525 OMI. Resolución MSC.177(79). OMI. Londres, 2004.

Libros:

L521 Ffooks, R. Natural gas by sea: the development of new technology 2ª ed. Witherby. Londres, 1993.

L522 Bureau Veritas. Gas carrier safety handbook. 2ª ed. LLP. Londres y Hong Kong, 1997.

L523 Harris, S. Fully refrigerated LPG carriers. Witherby. Londres, 2004.

L524 ICS. Tanker safety guide, Liquefied gas. 2ª ed. International Chamber of shipping. Londres, 1995.

L525 McGuire, G. Liquified gas handling principles on ships and terminals. 3ª ed. Witherby. Londres, 2000.

L526 Vaudolon, A. Liquified gases, marine transportation and storage. Witherby. Londres, 2000.

L527 SIGTTO. LNG operations in port areas: essential best practices for the industry. SIGTTO. Londres, 2003.

L528 Beernaert, D. Quantity calculations LPG and Chemical gases.2ª ed. SIGTTO. Londres, 1997.

L529 Hyde, P. LNG operational practice. Witherbys Seamanship. Londres, 2006.

Revistas, artículos y manuales.

J521 Ship Analytics. Introduction to LPG cargo operations. Ship Analytics International. Londres, 2002.

J522 WISE. LPG Cargo Manual. Warsash intelligent Systems Enterprise. Londres, 2002.

J523 WISE. LNG Moss cargo manual. Warsash intelligent Systems Enterprise. Londres, 2002.

Reglamentos.

R531 Enmiendas de 2004 al Código Internacional para la construcción y equipo de buques que transporten productos

químicos peligrosos a granel (Código CIQ) (publicado en el BOE número 139 de 11 de junio de 1986; número 295 de 10

de diciembre de 1999; número 30 de 4 de febrero de 2000) adoptadas el 10 de diciembre de 2004 mediante resolución MSC

176(79).

Publicadas en el BOE (suplemento) de 20 de marzo de 2007.

http://www.boe.es/boe/dias/2007/03/20/pdfs/SOP07_068C.pdf

R532 IMO. International code for the construction and equipment of ships carrying dangerous chemicals in bulk (IBC

code). IMO. Londres, 2006.

R533 IMO. Code for the construction and equipment of ships carrying dangerous chemicals in bulk (BCH code). IMO.

Londres, 2005.

Libros:

L531 ICS. Tanker safety guide, (Chemicals). 3ª ed. International Chamber of shipping. Londres, 2002.

L532 Verwey. Tank cleaning guide. 6ª ed. Chemical Laboratory "Dr. A. Verwey". Rotterdam, 1998.

L533 Kunichkin, V. Chemical tanker notes. Witherby & Seamanship. Londres, 2006.

L534 Clarkson. Chemical tanker register. 14ª ed. Witherby. Londres, 2006.

L535 SIRA. Gas detector selection and calibration guide. SIRA, 2005.

L536 US Coastguard. The Chemical Hazards Response Information System (CHRIS). Washington, 2001.

http://www.chrismanual.com

L537 US Coastguard. Chemical data guide for bulk shipment by water. US Government printing office. Washington, 1991.

http://www.uscg.mil/ccs/cit/cim/directives/CIM/CIM_16616_6A.pdf

webs:

W531 http://www.sntg.com

 

(3) Se recomienda acotar el número de bibliografía.

(4) Este apartado podrá ser eliminado en el caso en que el profesorado estime que las características y necesidades de la asignatura no lo hacen necesario.

 



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
* Para Alumnos NO EMBARCADOS:

1- Estar matriculado de la asignatura y tener el seguro al día.
2- Asistencia obligatoria a todas las clases de laboratorio/simulador que se programen para la asignatura. (20%)
3- Asistencia obligatoria a todas las Prácticas Externas que se programen para las asignaturas y presentación de memoria de las mismas. (30%)
4- Asistencia obligatoria a todos las sesiones teórico-prácticas que se programen para las asignaturas, y superación de prueba objetiva sobre las mismas. (50%)

Nota Final: Nota asistencia más prueba objetiva sesiones teórico-Práctico (Nota*0.5) + Nota Prácticas simulador (Nota*0.2) + Nota Prácticas externas con la memoria correspondiente (Nota*0.3)= Nota Final.

* ALUMNOS EMBARCADOS:

1. Para Alumnos embarcados: (Con esta modalidad no se podrá sacar una calificación más alta de 5)

1- Estar matriculado de la asignatura y tener el seguro al día.
2- Presentar 115 días de enrole como alumno de puente en buques de más de 100GT en secretaría del centro, NO del Departamento
para la convalidación por la comisión de reconocimiento de créditos.

2. Para Alumnos embarcados: (Que voluntariamente quieran subir nota)

1- Estar matriculado de la asignatura y tener el seguro al día.
2- Presentar 115 días de enrole como alumno de puente en buques de más de 100GT por escrito en la secretaría de la U.D.
3- Presentar un trabajo antes del día de la convocatoria que contenga entre 10 y 15 páginas que esté relacionado con la asignatura
en cuestión, y la aplicación al barco donde ha hecho las prácticas. Si el barco no aplicase en ningún caso la materia de la
asignatura ponerse en contacto con el profesor de la misma para marcar un trabajo.

NOTA IMPORTANTE: No es posible combinar las 2 opciones para superar la asignatura. O se elige la opción de alumno embarcado o la opción de alumno no embarcado.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [2B], [5B], [8B], [4E], [1T], [2T], [4T], [9T], [10T], [12T], [15T]   * Introduzca los criterios de evaluación.
* Introduzca la ponderación en la nota final en la columna de la derecha. [Borre este texto] 
 100% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Pretendemos implantar en el alumno los conocimientos mínimos de formación que deben ser exigidos a las titulados de Náutica en sus puestos a bordo de los buques, asi como conocer y aplicar las diferentes técnicas empleadas para el transporte de mercancías especiales y peligrosas





 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 SEMANA Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1. Las Mercancías y los buques.
Tema 2. Buques de carga seca. Tutorias Conocimientos Teóricos 3 6 9
Semana 2: Tema 3. Buques de graneles líquidos.
Tema 4. Buques de pasaje. Tutorias Conocimientos Teóricos 2 8 10
Semana 3: Transporte marítimo de mercancías peligrosas Tutorias Conocimientos Teóricos 2 8 10
Semana 4: Prácticas en Empresa 5 5 10
Semana 5: Prácticas en Empresa 5 5 10
Semana 6: Prácticas en Empresa 5 5 10
Semana 7: Prácticas en Empresa 5 5 10
Semana 8: Cargas sólidas a granel Tutorias Conocimientos Teóricos 2 8 10
Semana 9: Mercancías contenedorizadas y otros transportes especiales en unidades de carga Tutorias Conocimientos Teóricos 2 8 10
Semana 10: Prácticas en Empresa 5 5 10
Semana 11: Prácticas en Empresa 5 5 10
Semana 12: Prácticas en Empresa 5 5 10
Semana 13: Prácticas en Empresa 5 5 10
Semana 14: Prácticas en Empresa 5 5 10
Semana 15: Otros transportes especiales en unidades de carga.
Cargas líquidas a granel Tutorias Conocimientos Teóricos 2 7 9
Semana 16-18: Evaluación Presentación y defensa Memoria de Prácticas 2 2
60 90 150


 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1. Las mercancías de los buques. Tema 2. Carga seca   Tutorias - conocimientos teóricos.   3.00   6.00   9 
Semana 2:  Tema3. Graneles líquidos. Tema4 . Pasaje   Tutorias - conocimientos teóricos.   2.00   8.00   10 
Semana 3:  Transporte IMDG   Tutorias - conocimientos teóricos.   2.00   8.00   10 
Semana 4:     Prácticas de empresa.    5.00   5.00   10 
Semana 5:     Prácticas de empresa.    5.00   5.00   10 
Semana 6:     Prácticas de empresa.    5.00   5.00   10 
Semana 7:     Prácticas de empresa.    5.00   5.00   10 
Semana 8:  Granel solido. Reefers.   Tutorias - conocimientos teóricos.   2.00   8.00   10 
Semana 9:  Containerización - otros transportes especiales.   Tutorias - conocimientos teóricos.   2.00   8.00   10 
Semana 10:     Prácticas de empresa.    5.00   5.00   10 
Semana 11:     Prácticas de empresa.    5.00   5.00   10 
Semana 12:     Prácticas de empresa.    5.00   5.00   10 
Semana 13:     Prácticas de empresa.    5.00   5.00   10 
Semana 14:     Prácticas de empresa.    5.00   5.00   10 
Semana 15:  Otros transportes especiales . ISGOTT   Tutorias - conocimientos teóricos.   2.00   7.00   9 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. Presentación y defensa Memoria de prácticas.   2.00      2 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 25-07-2017
Fecha de aprobación: 19-07-2017