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Inspecciones Técnicas de Averías (op)
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Inspecciones Técnicas de Averías (op) CÓDIGO: 149280905
- Centro: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
- Titulación: Grado en Tecnologías Marinas
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 16-03-2012)
- Rama de conocimiento: Ingenierías y Arquitectura
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Construcciones Navales
  • Expresión Gráfica en la Ingeniería
- Curso: 4
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/nautica/Horarios_10/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0.3 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
Para matricularse de las asignaturas del Módulo de Formación Específica, es preciso tener superados, al menos, 36 créditos de las Materias Básicas de la Rama de Ingeniería


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA DEL CRISTO ADRIAN DE GANZO
- Grupo: Grupos: Teoría / Práctica en aula / Prácticas específicas
- Departamento: Ingeniería Agraria, Náutica, Civil y Marítima
- Área de conocimiento: Construcciones Navales
- Lugar Tutoría: Campus virtual de la Asignatura, email y Despacho 19 de la 2º planta Edificio Departamental del Campus de Náutica
- Horario Tutoría: 2hs tutoria virtual, 1º y 2º semestre: Viernes: 9-11, Miércoles: 10:30-12:30 y virtual: Viernes 12-14
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319831
- Correo electrónico: madriang@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: FERMIN CELSO SANCHEZ RODRIGUEZ
- Grupo: Grupos: Teoría / Práctica en aula / Prácticas específicas
- Departamento: Técnicas y Proyectos en Ingeniería y Arquitectura
- Área de conocimiento: Expresión Gráfica en la Ingeniería
- Lugar Tutoría: Despacho planta baja ETS Náutica y/o laboratorio prácticas de la asignatura; ETS Náutica.
- Horario Tutoría: 1ºQ y p. no lectivo: lunes 9:00-12:00 y 16:00-19:00, 2ºQ: lunes 16:00-19:00, martes 16:00-19:00.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319796
- Correo electrónico: fsanchez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Optativa
- Perfil profesional: Esta asignatura es importante como formación específica para el ejercicio de la profesión del Oficial de Máquinas de la Marina Mercante. Los implicados en los proyectos de reparaciones, inspecciones y construcción de todo tipo de buques y
plataformas mari


5. Competencias
BASICA
[1B] Adquisición, comprensión y aplicación de conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
[5B] Desarrollo de aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
[6B] Conocimiento de materias básicas y tecnológicas, que le capaciten para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, así como que le doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
ESPECIFICA
[11E] Conocimientos del desarrollo, aplicación, inspección y modificación de proyectos en construcción naval
STCW IMO
[10STCW] Asegurar el cumplimiento de las prescripciones sobre prevención de la contaminación
[15STCW] Vigilar el cumplimiento de las prescripciones legislativas
TRANSVERSAL
[1T] Capacidad de análisis y síntesis
[2T] Capacidad de organización y planificación
[4T] Resolución de problemas
[5T] Toma de decisiones
[6T] Trabajo en equipo
[9T] Razonamiento crítico
[10T] Compromiso ético
[11T] Aprendizaje autónomo
[12T] Adaptación a nuevas situaciones


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Profesor Fermín Sánchez:
1.-Toma de datos y tratamiento digital de la imagen.
Presenciales
4,0 Teóricas
8,0 Prácticas
2,0 Tutorías
2,0 Exp. trabajos
2,0 Exámenes
2,0 Seminarios
20,0 Totales
No presenciales
10,0 Estudio
10,0 Activ. Compl.
10,0 Realiz. Trabajos
30,0 Totales

1.1. Trabajo de campo y toma de datos
2,0 Teóricas
4,0 Prácticas
1,0 Tutorías
1,0 Exp. trabajos
1,0 Exámenes
1,0 Seminarios
10,0 Totales
5,0 Estudio
5,0 Activ. Compl.
5,0 Realiz. Trabajos
15,0 Totales

1.2. Tratamiento digital de la imagen. Aplicaciones informáticas. 2,0 Teóricas
4,0 Prácticas
1,0 Tutorías
1,0 Exp. trabajos
1,0 Exámenes
1,0 Seminarios
10,0 Totales
5,0 Estudio
5,0 Activ. Compl.
5,0 Realiz. Trabajos
15,0 Totales

Profesora Mªdel Cristo Adrian:
2.-Protocolo de actuación. Metodología.
4,0 Teóricas
8,0 Prácticas
2,0 Tutorías
2,0 Exp. trabajos
2,0 Exámenes
2,0 Seminarios
20,0 Totales
10,0 Estudio
10,0 Activ. Compl.
10,0 Realiz. Trabajos
30,0 Totales

2.1. Análisis del buque. Averías.
2,0 Teóricas
4,0 Prácticas
1,0 Tutorías
1,0 Exp. trabajos
1,0 Exámenes
1,0 Seminarios
10,0 Totales
5,0 Estudio
5,0 Activ. Compl.
5,0 Realiz. Trabajos
15,0 Totales

2.2. Metodología.
2,0 Teóricas
4,0 Prácticas
1,0 Tutorías
1,0 Exp. trabajos
1,0 Exámenes
1,0 Seminarios
10,0 Totales
5,0 Estudio
5,0 Activ. Compl.
5,0 Realiz. Trabajos
15,0 Totales

3.-Documentación e Informe pericial.
4,0 Teóricas
8,0 Prácticas
2,0 Tutorías
2,0 Exp. trabajos
2,0 Exámenes
2,0 Seminarios
20,0 Totales
10,0 Estudio
10,0 Activ. Compl.
10,0 Realiz. Trabajos
30,0 Totales

3.1. Documentación e Informe pericial.
2,0 Teóricas
4,0 Prácticas
1,0 Tutorías
1,0 Exp. trabajos
1,0 Exámenes
1,0 Seminarios
10,0 Totales
5,0 Estudio
5,0 Activ. Compl.
5,0 Realiz. Trabajos
15,0 Totales

3.2. Desarrollo. Ejemplos prácticos.
2,0 Teóricas
4,0 Prácticas
1,0 Tutorías
1,0 Exp. trabajos
1,0 Exámenes
1,0 Seminarios
10,0 Totales
5,0 Estudio
5,0 Activ. Compl.
5,0 Realiz. Trabajos
15,0 Totales

TOTAL 60 presenciales; 90 No presenciales
Actividades a desarrollar en otro idioma
--


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Desarrollo de clases teórico-prácticas, en aulas de teoría y laboratorio de prácticas con grupos reducidos

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  18.00      18  [1B], [5B], [6B], [11E], [10STCW], [15STCW]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  20.00      20  [1B], [5B], [6B], [11E], [10STCW], [15STCW]
Realización de trabajos (individual/grupal)  15.00   30.00   45  [1B], [5B], [6B], [11E], [10STCW], [15STCW], [1T], [2T], [4T], [5T], [6T], [9T], [10T], [11T], [12T]
Estudio/preparación clases teóricas     15.00   15  [1B], [5B], [6B], [11E], [10STCW], [15STCW]
Estudio/preparación clases prácticas     30.00   30  [1B], [5B], [6B], [11E], [10STCW], [15STCW]
Preparación de exámenes     15.00   15  [1B], [5B], [6B], [11E], [10STCW], [15STCW]
Realización de exámenes  4.00      4  [1B], [5B], [6B], [11E], [10STCW], [15STCW]
Asistencia a tutorías  3.00      3  [1B], [5B], [6B], [11E], [10STCW], [15STCW], [1T], [2T], [4T], [5T], [6T], [9T], [10T], [11T], [12T]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Alberto Fernández Sora
Expresión Gráfica
Mira editores

AuriaApilluelo, Ibáñez Carabaotes, Ubieto
Dibujo Industrial, Conjuntos y despieces
Thomson

Cándido Preciado, Francisco Jesús Moral
Normalización del dibujo técnico
Donostiarra

Rodríguez de Abajo, Galarraga 
Normalización del Dibujo Industrial
Donostiarra

Normativa existente y señalada en clase

Otros recursos
Software recomendado. Apuntes y bloques en el aula virtual. Recursos didácticos específicos y videos tutoriales del profesor.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
-Durante el curso se realizará un sistema de evaluación continua, que podrá permitir al alumno aprobar por notas de curso.
La evaluación continua del alumnado se podrá realizar mediante el siguiente sistema:
- Entrega de trabajos prácticos en formato digital y/o formato papel; algunos trabajos serán presentados en grupo.
- Pruebas de evaluación.
La consecución de los objetivos se fijará de acuerdo con la tabla de valores porcentuales mostrada al principio de curso y publicada en el aula virtual. Se valorará ( de 0,0 a 10,0) en la evaluación continua el seguimiento permanente de los trabajos y pruebas propuestas durante todo el curso, dando prioridad a la regularidad de las puntuaciones obtenidas sobre valores extremos (Siempre se valorará como mejor resultado puntuaciones de 5,0 y 5,0 que valores de 9,0 y 2,0). Siguiendo este criterio, no se podrá aprobar por evaluación continua (por curso) si en alguna prueba se obtienen valores por debajo del 2,5.

-En las posibles pruebas on-line, el alumno será totalmente responsable del funcionamiento de su equipo informático y las redes de acceso utilizadas, y no se repetirán en caso de fallo en cualquiera de estos sistemas.

- El alumno dispondrá de un plazo dentro del horario académico, señalado por el profesor, para terminar y entregar el trabajo programado.

- Cada Práctica o Tarea tendrá, junto con la explicación de la teoría correspondiente, unos objetivos y criterios definidos en clase y/o aula virtual. No obstante, se atenderá de forma general a los siguientes aspectos para poder aprobar la práctica:

-Se puntuará de “0” a “10” con decimales, o mediante puntos porcentuales para llegar a la suma de 100 en toda la asignatura, considerándose aprobada la asignatura por “evaluación continua” durante el curso al alcanzar 60 puntos porcentuales (6,00).
-En general, para conseguir el aprobado, la práctica desarrollada deberá estar perfectamente terminada y con suficiente claridad, orden y limpieza, sin errores ni partes sin resolver. Para obtener nota superior al “5,0” o 50% se aplicarán criterios de perfección en orden y buena presentación, limpieza, buena disposición del trabajo en general, precisión en la descripción, texto y trabajo extra presentado.

-El alumno podrá solicitar trabajos “extra” para subir nota los cuales serán propuestos durante el curso y con la antelación necesaria; si las circunstancias del desarrollo general de la asignatura lo permiten y el profesor lo considera oportuno. Se propondrán por el profesor y/o el alumno, siendo necesario el consenso entre ambos.
-No se permite en las pruebas o exámenes el uso de dispositivos electrónicos, tabletas, teléfonos móviles, etc.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de respuesta corta  [1B], [5B], [6B], [11E], [10STCW], [15STCW], [1T], [2T], [4T], [5T]   Dominio de los conocimientos teóricos y su aplicación al desarrollo de las pruebas.   30% 
Pruebas de desarrollo  [1B], [5B], [6B], [11E], [10STCW], [15STCW], [1T], [2T], [4T], [5T]   Dominio de los conocimientos teóricos y su aplicación al desarrollo de las pruebas.   50% 
Trabajos y proyectos  [1B], [5B], [6B], [11E], [10STCW], [15STCW], [1T], [2T], [4T], [5T], [6T], [9T], [10T], [11T], [12T]   Dominio de los conocimientos teóricos y su aplicación al desarrollo de las pruebas.   20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados: Dominar a nivel teórico y saber poner en práctica los conocimientos adquiridos en la asignatura; fundamentalmente en lo que se refiere a toma de datos y trabajo de campo, DAO y sistemas y normativa en la inspección técnica de averías en buques. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  0   Presentación y normativa de la asignatura. Guía docente y PADO.    4.00   1.00   5 
Semana 2:  1.1   Trabajo de campo y toma de datos   4.00   3.00   7 
Semana 3:  1.2   Tratamiento digital de la imagen.
Aplicaciones informáticas. 
 4.00   3.00   7 
Semana 4:  Repaso y evaluación   Repaso general de la asignatura, tutorías grupo en aula/despacho, dudas y evaluación continua.   4.00   7.00   11 
Semana 5:  2.1   Análisis del buque. Averías.   4.00   8.00   12 
Semana 6:  2.1   Análisis del buque. Averías. Ejercicios.   4.00   8.00   12 
Semana 7:  2.2   Metodología.   4.00   6.00   10 
Semana 8:  2.2   Metodología.
Ejercicios.
 
 4.00   6.00   10 
Semana 9:  3.1   Documentación e informe pericial.   4.00   6.00   10 
Semana 10:  3.1   Documentación e informe pericial.
Ejercicios. 
 4.00   8.00   12 
Semana 11:  3.2   Desarrollo. Ejemplos prácticos.   4.00   8.00   12 
Semana 12:  3.2   Desarrollo. Ejemplos prácticos.   4.00   8.00   12 
Semana 13:  Repaso y evaluación   Repaso general de la asignatura, tutorías grupo en aula/despacho, dudas y evaluación continua.   4.00   8.00   12 
Semana 14:  Repaso y evaluación   Repaso general de la asignatura, tutorías grupo en aula/despacho, dudas y evaluación continua.   2.00   10.00   12 
Semana 15:  Evaluación   Evaluación continua y dudas del alumnado. Preparación para las convocatorias.   3.00   0.00   3 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación continua y dudas del alumnado. Preparación para las convocatorias.   3.00   0.00   3 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 25-07-2017
Fecha de aprobación: 19-07-2017