Versión imprimible Curso Académico
Expresión Gráfica
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Expresión Gráfica CÓDIGO: 149281201
- Centro: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
- Titulación: Grado en Tecnologías Marinas
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 16-03-2012)
- Rama de conocimiento: Ingenierías y Arquitectura
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Expresión Gráfica Arquitectónica
  • Expresión Gráfica en la Ingeniería
- Curso: 1
- Carácter: Básica
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/nautica/Horarios_10/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0.3 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: FERMIN CELSO SANCHEZ RODRIGUEZ
- Grupo: GTE1, GTE2. GPA101, GPA201. GPE101, GPE102, GPE103, GPE104, GPE202, GPE204. TTU101, TTU102, TTU103, TTU104, TTU202, TTU204.
- Departamento: Técnicas y Proyectos en Ingeniería y Arquitectura
- Área de conocimiento: Expresión Gráfica en la Ingeniería
- Lugar Tutoría: Despacho planta baja ETS Náutica y/o laboratorio prácticas de la asignatura; ETS Náutica. Tfno 922319796.
- Horario Tutoría: 1ºQ y p. no lectivo: lunes 9:00-12:00 y 16:00-19:00, 2ºQ: lunes 16:00-19:00, martes 16:00-19:00. (El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma).
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319796
- Correo electrónico: fsanchez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JUAN ALEJANDRO MELIAN MELIAN
- Grupo: GPA102, GPA202, GPE101, GPE103, GPE105, GPE201, GPE202, GPE203, GPE204, TTU101, TTU103, TTU201, TTU202, TTU203, TTU204.
- Departamento: Técnicas y Proyectos en Ingeniería y Arquitectura
- Área de conocimiento: Expresión Gráfica Arquitectónica
- Lugar Tutoría: Arquitectura Técnica=Sección de Arquitectura Técnica de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería (EPSI), Tercera Planta, Despacho DE302. Náutica=Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval de la EPSI, Primera Planta, Aula de Expresión Gráfica o Sala de Profesores.
- Horario Tutoría: 1er cuatrimestre: Martes y Jueves de 10,00 a 13,00 h. (en Arquitectura Técnica). 2º cuatrimestre: Lunes de 11,30 a 14,30 h. (en Náutica) / Jueves de 8,30 a 10,30 h. (en Arquitectura Técnica) y de 14,00 a 15,00 (en Arquitectura Técnica). (El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma).
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319897
- Correo electrónico: jamelian@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
- Perfil profesional: Esta asignatura es importante como formación básica para el ejercicio de la profesión del Oficial de Máquinas de la Marina Mercante


5. Competencias
BASICA
[1B] Adquisición, comprensión y aplicación de conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
[2B] Aplicación de sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y adquirir las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
[5B] Desarrollo de aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
[6B] Conocimiento de materias básicas y tecnológicas, que le capaciten para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, así como que le doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
ESPECIFICA
[11E] Conocimientos del desarrollo, aplicación, inspección y modificación de proyectos en construcción naval
TRANSVERSAL
[9T] Razonamiento crítico
[11T] Aprendizaje autónomo
[13T] Creatividad
[15T] Motivación por la calidad


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesores:
Fermín Sánchez y Juan Melián;

TEMA 1.- DIBUJO TECNICO. OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA.
Concepto y finalidad de la asignatura. Variedades de Dibujo Técnico y diferencias con otros dibujos. Material de dibujo. Formatos normalizados y cajetín de dibujo.
Ejercicio 1.- Análisis de formas prismáticas. Escala y proporción. Croquización y delineación.

TEMA 2.- GEOMETRIA BASICA APLICADA.
Proporcionalidad. Escala. Operaciones con segmentos. Escala gráfica. Resolución de escalas, método gráfico, método analítico. Triángulo universal de escalas. Escala transversal.
Ejercicio 2.- Escalas gráficas. Triángulo universal de escalas. Escala transversal. Rotulación.

TEMA 3.- METODOS DE REPRESENTACION. GEOMETRIA DESCRIPTIVA.
Generalidades. Diversos sistemas. Proyección diédrica ortogonal. Sistema diédrico por el método directo o de cambio de planos. Representación de la recta y el plano. Disposición de las proyecciones y vistas necesarias. Alzados y plantas auxiliares. Sistema de planos acotados. Determinación de la cota de un punto. Interpolación. Aplicación a la representación cartográfica. Batimetría.
Ejercicio 3.- Ejercicio de aplicación.

TEMA 4.- NORMALIZACION. NORMAS DE ACOTADO.
Normas de acotación: definición, líneas de cotas, auxiliares de cotas, signos de limitación. Cifra de cota. Reglas de acotado, cotas parciales y a origen. Acotado de piezas. Inscripción de las cotas. Inclusión de cotas y símbolos: signos indicadores de tolerancia y calidades de acabado, radios, diámetros, esferas, ángulos, rayados, acotaciones especiales, etc.
Ejercicio 4.- Resolución de acotado en piezas simples . Escala. Rotulación.

TEMA 5.- REPRESENTACION DE OBJETOS. VISTAS. ACOTADO.
Representación de objetos mediante sus proyecciones ortogonales. Sistemas Europeo y Americano. Vistas normalizadas: denominación y situación. Posición relativa de la vista. Dibujos de una vista. Parciales y ampliadas. Vistas auxiliares en planos inclinados.
Ejercicio 5.- Proyección de vistas de pieza mecánica sencilla a partir de una representación axonométrica. Acotado según normas. Aplicación de escalas. Rotulación.
Ejercicio 6.- Proyección de vistas de pieza con cierta complejidad. Acotado. Escalas. Rotulación

TEMA 6.- CROQUIZACION. TRAZADO A MANO LIBRE.
Croquización. Conceptos. Aplicación de proporcionalidad en el croquis. Analisis de formas; Medición y acotado. Del croquis al dibujo de taller. Toma de dimensiones. Croquización de formas geométricas. Envolventes.
Ejercicio 7.- Proyección de vistas simples. Proyección de vistas de pieza con cierta complejidad. Acotado. Proporción. Rotulación a lápiz y mano alzada.
Ejercicio 8.- Toma de datos. Objeto en perspectiva. Acotado normalizado.

TEMA 7.- SISTEMA AXONOMETRICO. SUBSISTEMA ISOMETRICO.
Sistema axonométrico. Isometría. Aplicación del trazado de óvalos y elipses. Cuerpos simples en isometría. Pirámides de base estrellada. Líneas isométricas. Dirección de proyección. Coordenadas y alturas.
Ejercicio 9.- Cubo de Stevens. Diversas pirámides de base estrellada. Aplicación de escalas. Rotulación.
Ejercicio 10.- Ejercicio de aplicación.

TEMA 8.- SISTEMA AXONOMETRICO. PERSPECTIVA CABALLERA.
Perspectiva caballera. Representaciones simples. Variantes, coeficientes y ángulos.
Ejercicio 11.- Perspectiva caballera de pieza mecánica. Planta y alzado. Normalización, acotado. Aplicación de escalas. Rotulación.

TEMA 9.- PLANO DE FORMAS DE UN BUQUE.
Generalidades. Plano de formas de un buque: reglas de trazado. Libreta de trazado. Planos y secciones principales de trazado. Trazado de las líneas que representan la carena. Líneas de agua. Secciones verticales. Secciones longitudinales. Cuadernas de trazado.
Ejercicio 12.- Ejercicio de aplicación. Representación de las formas de un buque. Libreta de trazado.
Ejercicio 13.- Representación axonométrica del buque a partir del plano de formas. Subsistemas isométrico y perspectiva caballera.

TEMA 10.- DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR/TRATAMIENTO DIGITAL DE LA IMAGEN.
Generalidades. D.A.O. Utilización de programas informáticos específicos y aplicaciones.
Ejercicios 14.- Aplicación práctica. Perspectivas. Vistas de un objeto. Rotulación y acotado. Animación.
Actividades a desarrollar en otro idioma
--


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La asignatura participa en el Programa de Actividad Docente On Line, por lo que el alumno debe matricularse al comenzar el curso en la correspondiente aula virtual según las instrucciones recibidas y según la matrícula que haya realizado (especialidad y grupo de mañana o tarde), con la siguiente carga:
Horas presenciales virtuales (15 horas): Clases teóricas (0), Clases prácticas (14), Realización exámenes (1) Metodología:
Desarrollo de clases teórico-prácticas, en aulas de teoría y laboratorio de prácticas con grupos reducidos.
Desarrollo de docencia virtual. Se plantean trabajos prácticos en grupos reducidos de alumnos. Se fomenta y plantea un esquema de evaluación continua con ejercicios teóricos y prácticos, pruebas on-line, pruebas/exámenes presenciales, problemas prácticos y D.A.O., etc.
La comunicación por parte del profesor de cualquier tema relacionado con el funcionamiento de la asignatura, realización y entrega de trabajos y pruebas o exámenes, cambios y avisos sobre la planificación/programación etc., se resolverá siempre mediante la explicación correspondiente en el aula y/o el uso del apartado NOVEDADES del aula virtual, por lo que el alumno debe asistir a clase y estar permanentemente atento a los contenidos que paulatinamente van apareciendo en el aula virtual. También se podrá utilizar puntualmente como medio de comunicación por parte del profesor el tablón existente a la entrada del aula de prácticas en planta primera.
Todos los trabajos presentados, exámenes y pruebas, deberán llevar nombre y apellidos, así como otros datos
solicitados, utilizando bolígrafo o similar.
No se podrá utilizar el correo web (email) por parte del alumnado para solicitar información, aclaración de dudas y cualquier otro tipo de uso relacionado con la docencia, para lo que se utilizarán los espacios adecuados en aula y despacho, en clases prácticas y/o tutorías. Sí se usará para casos puntuales y correos de carácter urgente, por ejemplo para notificar enfermedad en caso de examen, suspensión de las clases, comunicado conjunto del delegado/a de alumnos, etc.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  18.00      18  [1B], [2B], [5B], [6B], [11E], [9T], [11T], [13T], [15T]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  20.00      20  [1B], [2B], [5B], [6B], [11E], [9T], [11T], [13T], [15T]
Realización de trabajos (individual/grupal)  15.00   30.00   45  [1B], [2B], [5B], [6B], [11E], [9T], [11T], [13T], [15T]
Estudio/preparación clases teóricas     15.00   15  [1B], [2B], [5B], [6B], [11E], [9T], [11T], [13T], [15T]
Estudio/preparación clases prácticas     30.00   30  [1B], [2B], [5B], [6B], [11E], [9T], [11T], [13T], [15T]
Preparación de exámenes     15.00   15  [1B], [2B], [5B], [6B], [11E], [9T], [11T], [13T], [15T]
Realización de exámenes  4.00      4  [1B], [2B], [5B], [6B], [11E], [9T], [11T], [13T], [15T]
Asistencia a tutorías  3.00      3  [1B], [2B], [5B], [6B], [11E], [9T], [11T], [13T], [15T]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Alberto Fernández Sora
Expresión Gráfica
Mira editores

Auria Apilluelo, Ibáñez Carabaotes, Ubieto
Dibujo Industrial, Conjuntos y despieces
Thomson

Cándido Preciado, Francisco Jesús Moral
Normalización del dibujo técnico
Donostiarra

D. Corbella Barrios
Elementos de Normalización y Dibujo Técnico
F. Izquierdo Asensi

F. Javier Rodríguez de Abajo
Geometría Descriptiva, sistema diédrico
Donostiarra

J. Felez, Mª Luisa Martínez
Dibujo Industrial
Síntesis

Rodríguez de Abajo, Galarraga 
Normalización del Dibujo Industrial
Donostiarra

Otros recursos
Software recomendado. Apuntes y bloques en el Aula Virtual. Recursos didácticos específicos y videos tutoriales del profesor incluidos en el Aula Virtual.
El alumno debe disponer de ordenador, preferiblemente portátil, y acceso adecuado a la WWW para poder realizar y presentar distintas pruebas y trabajos.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Evaluación Continua;
-Durante el curso se realizará un sistema de evaluación continua, que podrá permitir al alumno aprobar por notas de curso según los valores señalados en la siguiente tabla.
La evaluación continua del alumnado se desarrollará mediante el siguiente sistema:
- Entrega de tareas y trabajos prácticos en formato digital y/o formato papel.
- Pruebas de evaluación, pudiendo ser presenciales y/o on-line desde el Aula Virtual.
Para poder optar a la realización de pruebas y exámenes durante el curso dentro del sistema de evaluación continua, el alumno deberá antes, según el calendario señalado, entregar todos los correspondientes ejercicios y tareas propuestas perfectamente resueltos.
La consecución de los objetivos se fijará de acuerdo con la tabla de valores porcentuales mostrada al principio de curso y publicada en el aula virtual.
Para este curso (Aprobado por evaluación continua al alcanzar 65 puntos sobre 100):
CRITERIO DE EVALUACION: PORCENTAJES (valor en % de cada grupo de ejercicios o prueba):
GRUPO DE PRACTICAS 1, Examen y/o Entrega de trabajos; aprox. ½ curso: 21.
GRUPO DE PRACTICAS 2, Examen y/o Entrega de trabajos; antes de fin de curso: 38.
PRUEBA ON LINE 1, aprox. ½ curso: 12.
PRUEBA ON LINE 2, antes de fin de curso: 12.
CROQUIS EN AULA, aprox. ½ curso: 5.
D.A.O., aprox. mediados de curso: 12.
Total suma: 100
De no superar la E. Continua, pasará a examinarse en convocatoria oficial y calificado según la nota obtenida.
Se valorará positivamente en la evaluación continua el seguimiento permanente de los trabajos y pruebas propuestas durante todo el curso, dando prioridad a la regularidad de las puntuaciones obtenidas sobre valores extremos (Siempre se valorará como mejor resultado puntuaciones de 5,0 y 5,0 que valores de 9,0 y 2,0). Siguiendo este criterio, como norma general no se podrá aprobar por evaluación continua (por curso) si en alguna prueba o trabajo realizado, grupo de ejercicios, test, etc., se obtienen valores por debajo del 3,0 (sobre 10).
Debido al sistema empleado en el desarrollo de la asignatura, no se podrá “librar materia”, para un examen de convocatoria oficial, aun estando aprobada parcialmente durante el curso, ya que los ejercicios y problemas planteados acumulan conocimientos y destrezas del inmediato anterior y/o sucesivos sin poder desglosarse su contenido.
-En las pruebas on-line, el alumno será totalmente responsable del funcionamiento de su equipo informático y las redes de conexión a la correspondiente web utilizada, y no se repetirán en caso de fallo en cualquiera de estos sistemas. Las fechas de realización están programadas desde el principio de curso, por lo que no se repetirán ni modificarán bajo ningún concepto. Se aconseja preparar convenientemente y con antelación los equipos y acceso a las redes.
- El alumno dispondrá de un plazo dentro del horario académico, señalado por el profesor, para terminar y entregar el trabajo programado.
- Cada Práctica o Tarea tendrá, junto con la explicación de la teoría correspondiente, unos objetivos y criterios definidos en clase y/o aula virtual. No obstante, se atenderá de forma general a los siguientes aspectos para poder aprobar la práctica:
-Se puntuará de “0” a “10” con decimales, o mediante puntos porcentuales para llegar a la suma de 100 en toda la asignatura, considerándose aprobada la asignatura por “evaluación continua” durante el curso al alcanzar 65 puntos porcentuales (6,50) al finalizar el curso. Por tanto, no se considera suficiente el valor 6,49 para alcanzar esta meta. De no alcanzarse dicha puntuación, el alumno será examinado en las convocatorias oficiales correspondientes.
-En general, para conseguir el aprobado (Valor 5,0) en cualquier ejercicio, examen de convocatoria o prueba, la práctica desarrollada deberá estar perfectamente terminada y con suficiente claridad, sin errores en concepto alguno, orden y limpieza, sin partes o elementos por terminar ni partes sin resolver (Ver párrafo “En general”). Para obtener nota superior al “5,0” o 50% se aplicarán criterios de perfección en trazos y buena presentación, limpieza, buena disposición y orden en cotas y trabajo en general, precisión en la descripción, texto y trabajo extra presentado en caso de ser propuesto y aceptado por el profesor.
-El alumno podrá solicitar, durante la primera parte del periodo lectivo, trabajos “extra” para subir nota, los cuales
serán propuestos con la antelación necesaria; si las circunstancias del desarrollo general de la asignatura lo permiten y el profesor lo considera oportuno. Se propondrán por el profesor y/o el alumno, siendo necesario el consenso entre ambos.
En consecuencia, a lo anteriormente descrito, se valorará positivamente la asistencia regular a las clases teóricas y prácticas, pudiendo el profesor establecer sistemas para la comprobación de este aspecto.
Evaluación Única:
El alumno-a una vez matriculado se podrá presentar a la correspondiente convocatoria según lo establecido por la ULL, siendo calificado con la nota del examen de convocatoria.
En general:
-Una práctica, ejercicio o examen (Durante el curso o convocatoria oficial) con error en el acotado o en la escala, y sin la nomenclatura necesaria correctamente señalada, será suspendida automáticamente. Cualquier error en los aspectos anteriores, imposibilita alcanzar el aprobado, aunque aparezcan otros ejercicios en la prueba o examen con nota compensatoria.
-No se permite en las pruebas o exámenes el uso de dispositivos electrónicos, tabletas, teléfonos, smartwatch, etc.
-En cualquier examen y convocatoria oficial de la asignatura, se considera al alumno como “presentado” una vez entre en el aula y comenzada la prueba.
-En cualquier prueba o examen realizado, el alumno presentará su DNI o equivalente y lo mantendrá visible en la mesa o puesto de trabajo mientras dure la prueba.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de respuesta corta  [1B], [2B], [5B], [6B], [11E], [9T], [11T], [13T], [15T]   Dominio de los conocimientos teóricos y su aplicación al desarrollo de las pruebas.   24% 
Pruebas de desarrollo  [1B], [2B], [5B], [6B], [11E], [9T], [11T], [13T], [15T]   Dominio de los conocimientos teóricos y su aplicación al desarrollo de las pruebas.   64% 
Trabajos y proyectos  [1B], [2B], [5B], [6B], [11E], [9T], [11T]   Dominio de los conocimientos teóricos y su aplicación al desarrollo de las pruebas.   12% 


10. Resultados de Aprendizaje
 El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:
Dominar a nivel teórico y saber poner en práctica los conocimientos adquiridos relativos al contenido de la asignatura; Escalas y acotaciones, Normalización del dibujo industrial, aplicaciones y ejemplos en D.A. Ordenador, Sistemas de representación en Expresión Gráfica, representaciones en el plano de formas de un buque, así como trabajar en grupo. Deberá dominar el acceso y uso del aula virtual de la asignatura, y la resolución de los exámenes on-line propuestos en la misma. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  0   Presentación y normativa de la asignatura. Guía docente y PADO. (1,0 horas virtuales)   4.00   1.00   5 
Semana 2:  1   DIBUJO TECNICO. OBJETIVOS GENERALES. (1,0 horas virtuales)   4.00   3.00   7 
Semana 3:  2   GEOMETRIA BASICA APLICADA. (1,0 horas virtuales)   4.00   3.00   7 
Semana 4:  3   METODOS DE REPRESENTACION.
Ejercicios. (1,0 horas virtuales) 
 4.00   7.00   11 
Semana 5:  4   NORMALIZACION.
Ejercicios. (1,0 horas virtuales) 
 4.00   8.00   12 
Semana 6:  5   REPRESENTACION DE OBJETOS.
Ejercicios.
Práctica específica on-line I.
(1,0 horas virtuales) 
 4.00   8.00   12 
Semana 7:  6   CROQUIZACION.
Práctica especifica en aula.
(1,0 horas virtuales) 
 4.00   6.00   10 
Semana 8:  7   SISTEMA AXONOMETRICO I.
Ejercicios.
(1,0 horas virtuales) 
 4.00   6.00   10 
Semana 9:  8   SISTEMA AXONOMETRICO II.
Ejercicios.
(1,0 horas virtuales) 
 4.00   6.00   10 
Semana 10:  9   PLANO DE FORMAS DEL BUQUE I.
Ejercicios.
(1,0 horas virtuales) 
 4.00   8.00   12 
Semana 11:  9   PLANO DE FORMAS DEL BUQUE II.
Ejercicios.
(1,0 horas virtuales) 
 4.00   8.00   12 
Semana 12:  10   D. ASISTIDO POR ORDENADOR I.
Ejercicios.
Práctica específica on-line II.
(1,0 horas virtuales) 
 4.00   8.00   12 
Semana 13:  10   D. ASISTIDO POR ORDENADOR II.
Ejercicios.
Test on-line 2.
Entrega de trabajos 2.
(1,0 horas virtuales) 
 4.00   8.00   12 
Semana 14:  Repaso y evaluación   Repaso general de la asignatura, tutorias grupo, dudas… Evaluación continua.    2.00   10.00   12 
Semana 15:  Evaluación   Evaluación continua y dudas del alumnado.Preparación para las convocatorias. Tutorías grupo.(2,0 horas virtuales)   3.00   0.00   3 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.   3.00   0.00   3 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 14-07-2017
Fecha de aprobación: 13-07-2017