Versión imprimible Curso Académico
Máquinas e Instalaciones de Vapor
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Máquinas e Instalaciones de Vapor CÓDIGO: 149283001
- Centro: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
- Titulación: Grado en Tecnologías Marinas
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 16-03-2012)
- Rama de conocimiento: Ingenierías y Arquitectura
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Construcciones Navales
- Curso: 3
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Anual
- Créditos ECTS: 12.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/nautica/Horarios_10/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0.3 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
Para matricularse de las asignaturas del Módulo de Formación Específica, es preciso tener superados, al menos, 36 créditos de las Materias Básicas de la Rama de Ingeniería


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: PEDRO RIVERO RODRIGUEZ
- Grupo: T1, PA101, PE101, PE102, PE103, TU101, TU102, TU103
- Departamento: Ingeniería Agraria, Náutica, Civil y Marítima
- Área de conocimiento: Construcciones Navales
- Lugar Tutoría: Despacho 21, 2ª Planta Edif. Departamental, ETS de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval, Tel.: 922 319827; tutoría online a través de Hangouts privero@ull.edu.es
- Horario Tutoría: 1º CUATRIMESTRE. Presencial: L 11:00-13:00; Mi 11:00-12:00; J: 8:30-9:30 y J 9:30-10:30 (virtual); V 11:00-12:00; 2º CUATRIMESTRE. Presencial: L 8:30-9:30 y 11:00-12:00, Mi 8:30-9:30 y 11:00-12:00; J9:30-10:30 (virtual) y J 11:00-12:00
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: privero@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Específica en Ingeniería Marina
- Perfil profesional: Esta asignatura es importante como formación específica para el ejercicio de la profesión del Oficial de Máquinas de la Marina Mercante. Los relativos a la optimización en la operación, reparación y mantenimiento de instalaciones energéticas
terrestres


5. Competencias
BASICA
[2B] Aplicación de sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y adquirir las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
[3B] Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (Normalmente dentro de su área de
[5B] Desarrollo de aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
[6B] Conocimiento de materias básicas y tecnológicas, que le capaciten para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, así como que le doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
ESPECIFICA
[2E] Operación, mantenimiento y reparación de equipos propulsores y de gobierno del buque
[5E] Producción, distribución y control de la generación de energía eléctrica del buque y sus servicios
[8E] Optimización de los sistemas de producción energética de máquinas térmicas y auxiliares de un buque
[11E] Conocimientos del desarrollo, aplicación, inspección y modificación de proyectos en construcción naval
[12E] Operación de sistemas de acondicionamiento de aire de ventilación, refrigeración y combustión
STCW IMO
[4STCW] Realizar una guardia de máquinas segura
[6STCW] Operar la maquinaria principal y auxiliar y los sistemas de control correspondientes
[7STCW] Operar los sistemas de bombeo y de control correspondientes
[8STCW] Operar alternadores, generadores y sistemas de control
TRANSVERSAL
[1T] Capacidad de análisis y síntesis
[2T] Capacidad de organización y planificación
[4T] Resolución de problemas
[6T] Trabajo en equipo
[8T] Habilidades en las relaciones interpersonales
[9T] Razonamiento crítico
[11T] Aprendizaje autónomo
[12T] Adaptación a nuevas situaciones
[15T] Motivación por la calidad
[16T] Sensibilidad hacia temas medioambientales


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor: Pedro Rivero Rodríguez

- Temas (teoría, prácticas de aula, prácticas de simulador):
U.D.0. PRESENTACIÓN: presentación y guía docente.
U.D.1. GENERACIÓN DE VAPOR
1.1. Introducción: Propiedades significativas del sistema agua-vapor
1.2. Principios básicos y aplicaciones de la generación de vapor de agua
U.D.2. GENERADORES DE VAPOR
2.1. Tipos de generadores de vapor
2.2. Elementos de los generadores de vapor
U.D.3. ACCESORIOS Y SISTEMAS AUXILIARES DE LAS INSTALACIONES DE VAPOR
3.1. Elementos accesorios de la instalación de vapor
3.2. Sistemas auxiliares de la instalación de vapor
U.D.4. QUEMADORES
4.1. Fundamento de los quemadores. Tipos
4.2. Operación de sistemas de quemadores
U.D.5. EFECTOS DEL AGUA EN LAS INSTALACIONES DE VAPOR
05.01 Corrosión, incrustaciones y arrastres en elementos de instalaciones de vapor
05.02 Aplicación del tratamiento químico del agua a instalaciones de vapor
05.03 Cálculo y realización de purgas de calderas
U.D.6. FUNDAMENTOS DE LOS SISTEMAS DE CONTROL DE GENERADORES DE VAPOR
06.01 Control de la combustión
06.02 Control de nivel
06.03 Otros elementos de control
U.D.7. OPTIMIZACIÓN ENERGÉTICA
07.01 Optimización de la combustión: aire real necesario, índice de exceso y CO2 máximo
07.02 Optimización de la combustión: medición de la composición de los gases. Estudio del tiro
07.03 Balance térmico de la instalación de vapor. Optimización energética.
07.04 Tecnologías para el uso eficiente de combustibles en generadores de vapor
07.05 Cálculo térmico de intercambiadores de calor y elementos de calderas
U.D.8. OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES DE VAPOR
08.01 Operación de instalaciones de vapor (generadores de vapor, turbinas de vapor, etc)
08.02 Mantenimiento básico
U.D.9. CICLOS TERMODINÁMICOS DE LAS INSTALACIONES DE VAPOR
9.1 Ciclos termodinámicos teóricos y reales empleados. Mejoras
9.2 Cálculo de rendimientos de los ciclos. Consumo de combustible
U.D.10. TURBINAS DE VAPOR
10.1 Tipos y elementos de Turbinas de Vapor
10.2 Fundamento de las Turbinas de Vapor
U.D.11. PLANTAS DE TURBINAS DE VAPOR
11.1 Disposición de las plantas con turbina de vapor
11.2 Operación de las instalaciones de turbina de vapor

- Prácticas específicas (25 h), que se desarrollan aproximadamente de la siguiente forma:
1. Prácticas en laboratorio-simulador de máquinas (aula taller) de la ETS de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval (23 h): según cronograma, empleando los modelos MP22, MC90 y SP25
2. Visita a Central Térmica de Granadilla (1-3 h) (según disponibilidad)
3. Visita a sala de calderas de Compañía Cervecera de Canarias (1-3 h) (según disponibilidad)
4. Visita a sala de calderas de JSP (1-3 h) (según disponibilidad)
Actividades a desarrollar en otro idioma
En la asignatura se utilizarán materiales en inglés, incluyendo artículos técnicos, catálogos de fabricantes, especialmente en linea, vídeos y búsqueda de información, etc. en inglés.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Se intenta alcanzar objetivos formativos amplios, no centrados únicamente en proporcionar al alumno conocimientos técnicos propios de la asignatura. También se pretende favorecer la reflexión, el análisis, la responsabilidad ante las tareas encomendadas, para que en su posterior vida profesional sea capaz de adaptarse a nuevas situaciones y entornos profesionales de forma satisfactoria. Se desarrollan las siguientes actividades:
T: clases teóricas
PA: prácticas de aula, donde se resuelven problemas mediante métodos numéricos, informáticos y gráficos.
PE: prácticas específicas en simulador/ordenador/laboratorio (donde se ejecutan simuladores de plantas de vapor)
TU: tutorías individuales o grupales
Gracias a la utilización a lo largo de todo el curso de los simuladores de instalaciones de vapor disponibles, buena parte de los contenidos de las clases teóricas y de problemas giran en torno a un mejor conocimiento de lo que se practica en las clases de prácticas en los simuladores. Además, se aprovechan la visitas de prácticas a instalaciones reales para afianzar los conocimientos y ponerlos en perspectiva.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  61.00      61  [3B], [5B], [6B], [8E], [11E], [1T], [9T], [16T]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  41.00      41  [2B], [3B], [2E], [5E], [12E], [4STCW], [6STCW], [7STCW], [8STCW], [2T], [4T], [6T], [8T], [12T]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias     47.00   47  [2B], [6B]
Realización de trabajos (individual/grupal)     34.00   34  [2B], [3B], [5B], [6B], [1T], [2T], [4T], [6T], [8T], [9T], [11T], [12T], [15T]
Estudio/preparación clases teóricas     99.00   99  [5B], [11T]
Realización de exámenes  6.00      6  [2B], [6B], [1T], [4T], [9T]
Asistencia a tutorías  12.00      12  [6B], [1T], [4T], [9T]
Total horas  120   180   300 
Total ECTS  12 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
BABCOCK and WILCOX (Ed.), Steam. It’s Generation and Use, Edición núm. 40, Steven C. Stulz and John B. Kitto, Ohio, 1992
MATAIX, C., Turbomáquinas Térmicas, Dossat, Madrid, 2000
MOLINA IGARTUA, L.A., ALONSO GIRÓN, J.A., Calderas de Vapor en la Industria, CADEM. Ente Vasco de la Energía (EVE), Bilbao, 1996
SCHEGLIÁIEV, A.V., Turbinas de Vapor, MIR, Moscú, 1985, Tomos 1 y 2
Bibliografía complementaria
ABB COMBUSTION ENGINEERING, Combustion. Fossil Power, Joseph G. Singer (Ed.), Windsor (Connecticut), 1991
ANDRIÁNOVA, T., et. al., Problemas de Termodinámica Técnica, MIR, Moscú, 1984
BELAN, F., Water Treatment, MIR, Moscú, 1981
FLANAGAN, G.T.H., Marine Boilers, Heinemann Newnes, Oxford, 1990
GERMAIN, L., COLAS, L., ROUQUET, J., Tratamiento de las Aguas, Omega, Barcelona, 1982
HAYWOOD, R.W., Analysis of Engineering Cycles, Pergamon Press, Oxford, 1991
I.D.A.E. (Ed.), Aislamiento Térmico, Madrid, 1983
I.D.A.E. (Ed.), Combustibles y su Combustión, Madrid, 1983
ISACHENKO, V.P., OSIPOVA, V.A., SUKOMEL, A.S., Transmisión de Calor, Marcombo, Barcelona, 1979
JUTGLAR I BANYERAS, L., Aislamiento Térmico, Ediciones CEAC, Barcelona, 1998
KIRILLIN, V. A., SICHEV, V.V., SHEINDLIN, A. E., Termodinámica Técnica, Mir, Moscú, 1986
KOHAN, A.L., Manual de Calderas, McGraw-Hill, Madrid, 2000.
KRASNOSCHIOKOV, E. A., SUKOMIEL, A. S., Problemas de Termotransferencia, Mir, Moscú, 1977
MATAIX, C., Turbomáquinas Térmicas, Dossat, Madrid, 2000
PANKRÁTOV, G., Problemas de Termotecnia, MIR, Moscú, 1987
PARILOV, V., USHAKOV, S., Testing and Adjustment of Steam Boilers, Mir, Moscú, 1989
PORT, R.D., HERRO, H.M., Guía NALCO para el Análisis de Fallas en Calderas, McGraw-Hill, Nueva York, 1997
Otros recursos
Simulador ERS-MC90-IV, ubicado en el aula-simulador de la ETS de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval
Simulador ERS-MP22, ubicado en el aula-simulador de la ETS de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval
Simulador ERS-SP25, ubicado en el aula-simulador de la ETS de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval
Hojas de cálculo específicas para cálculos de vapor
Software genérico y específico
Recursos en internet


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El conocimiento requerido para superar la asignatura podrá demostrarse de acuerdo a una de estas dos modalidades de evaluación, según se recoge en el vigente Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna:

1. Evaluación única: estudiar la materia por libre y presentarse directamente a las convocatorias oficiales. En este caso la calificación será la correspondiente al examen de convocatoria, de acuerdo al anterior Reglamento. Forman parte del curso los contenidos siguientes:
- Teoría
- Resolución de problemas
- Trabajos propuestos durante el curso
- Contenido de las prácticas de laboratorio/taller/simulador
- Conocimientos explicados durante las visitas técnicas realizadas
Por tanto, el examen de convocatoria incluirá los contenidos vistos en teoría, problemas, simulador, trabajos de curso y conocimiento prácticos de las visitas técnicas. La calificación de la prueba final se obtendrá de acuerdo a lo siguiente:
NF = 0,375·PO + 0,375·PD + 0,25·SIM
- NF calificación final
- PO prueba objetiva (tipo test).
- PD prueba de desarrollo (problemas y deducciones)
- SIM pruebas en el simulador

2. Evaluación continua: seguir las clases regularmente, realizando las pruebas de evaluación previstas, las prácticas, los trabajos de clase y las actividades que se fijen a lo largo del curso. La calificación se obtendrá de acuerdo a lo siguiente:
NF = 0,30·PO + 0,30·PD + 0,20·SIM + 0,09·TR + 0,01·VP + 0,10·AP
siendo las calificaciones correspondientes a:
- NF calificación final
- PO pruebas objetivas (tipo test). Se prevé realizar dos a lo largo del curso
- PD pruebas de desarrollo (problemas y deducciones). Se prevé realizar dos a lo largo del curso
- SIM pruebas en el simulador. Se prevé realizar dos a lo largo del curso
- TR trabajos de clase (problemas, trabajos y tareas del aula virtual)
- VP memoria de las visitas técnicas de prácticas a instalaciones de vapor (en caso de no poder realizar ninguna visita, este término se sumará a TR)
- AP actitud participativa, valorada a través de la asistencia y la participación en clase
Para aprobar por evaluación continua es necesario cumplir con los siguientes requisitos:
- cumplir con una asistencia mínima del 50%; la calificación de este apartado será proporcional al número de clases a las que se ha asistido, evidenciadas por las correspondientes hojas de firma o método equivalente
- superar todas las pruebas (objetivas, de desarrollo y de prácticas de simulador) de la evaluación continua con una calificación mínima de 5. En caso contrario, se realizará una recuperación de las pruebas no superadas en la convocatoria oficial más próxima
- en las pruebas de evaluación del simulador se valorará para su superación: orden en el desarrollo, tiempo de ejecución y consecución de la finalidad del ejercicio propuesto. Para aprobar, deberá superarse las pruebas del simulador
- realizar las visitas de prácticas que se propongan, entregando una memoria de las mismas

Recomendaciones para los alumnos de cara a la evaluación continua de la asignatura:
- Llevar la asignatura “al día”, aprovechando las tutorías individuales para resolver dudas (En función del número de ECTS, el alumno debe dedicar a esta asignatura 180 horas de trabajo autónomo, que corresponden a 6 horas semanales de estudio, preparación de clases, realización de tareas, práctica autónoma en el simulador, etc)
- Realizar los trabajos con tiempo, no dejándolos para el último momento y entregarlos en el plazo fijado
- Practicar todo lo que sea necesario en el simulador, aparte de las clases
- Practicar los problemas "tipo" de clase, o realizar otros similares
- Aprovechar la revisión de exámenes para aprender de los errores cometidos
- Plantear con tiempo suficiente cualquier dificultad surgida en el desarrollo de la asignatura, de modo que se puedan solucionar (fechas de examen, trabajos, visitas, circunstancias personales, etc)

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [2B], [6B], [11E], [1T], [9T], [11T], [16T]   A fin de evitar que se responda al azar, las respuestas erróneas descuentan   30% 
Pruebas de desarrollo  [2B], [3B], [6B], [8E], [1T], [4T], [9T]   Se valora tanto el resultado final como el desarrollo. Existen conceptos básicos que deben superarse   30% 
Trabajos y proyectos  [2B], [3B], [5B], [1T], [6T], [8T]   Son un requisito necesario para superar la asignatura. Pueden existir trabajos individuales o grupales   9% 
Informes memorias de prácticas  [9T], [12T], [16T]   Son un requisito necesario para superar la asignatura. Puede requerirse que se desarrollen individuales o en grupo   1% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [2B], [2E], [5E], [12E], [4STCW], [6STCW], [7STCW], [8STCW], [1T], [2T], [6T], [9T], [12T], [15T], [16T]   Existen tareas a realizar en los simuladores de máquinas que deben superarse para aprobar el curso.   20% 
Actitud participativa y positiva  [6B]   Se valora a través de la asistencia y la participación en clase   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Conocimiento y utilización de los fundamentos de máquinas e instalaciones de vapor: turbinas de vapor, generadores de vapor e intercambiadores de calor. Conocimiento y gestión de sistemas de optimización energética aplicados a instalaciones de vapor. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Constituye una estimación del desarrollo de la asignatura, que tendrá que adaptarse a las condiciones reales de la clase.
Se estima que se puedan producir variaciones en la temporalidad debidas, entre otras, a las condiciones académicas de los alumnos (asignaturas pendientes, etc), inasistencia a clase por diversas causas, mayor interés por unos aspectos que por otros, disponibilidad de las visitas técnicas, reuniones y actos académicos, etc.
Como parte de la evaluación continua, se prevé la realización de las siguientes pruebas:
1º cuatrimestre:
- prueba tipo test: martes 12/12/2017, 9:30
- examen de problemas / deducciones: miércoles 13/12/2017, 9:30
- simulador: martes, 12/12/17 12:00, jueves 14/12/2017, 11:00; viernes, 15/12/2017, 9:30
2º cuatrimestre:
- prueba tipo test: martes 15/05/2017, 9:30
- examen de problemas / deducciones: miércoles 16/05/2017, 9:30
- simulador: martes 15/05/2017 12:00; jueves 18/12/2017, 12:00; viernes, 19/12/2017, 9:30 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Present., 1.1, 1.2   Teoría (3)
Problemas (1) 
 4.00   5.00   9 
Semana 2:  2.1   Teoría (3)
Tutoría grupal (1) 
 4.00   5.00   9 
Semana 3:  2.2   Teoría (2)
Problemas (1)
Simulador (1) 
 4.00   5.00   9 
Semana 4:  3.1, 3.2   Teoría (2)
Simulador (1)
Tutoría grupal (1) 
 4.00   5.00   9 
Semana 5:  4.1, 4.2   Teoría (2)
Problemas (1)
Simulador (1) 
 4.00   5.00   9 
Semana 6:  5.1   Teoría (2)
Simulador (1)
Tutoría grupal (1) 
 4.00   5.00   9 
Semana 7:  5.1   Teoría (2)
Problemas (1)
Simulador (1) 
 4.00   5.00   9 
Semana 8:  5.2, 5.3   Teoría (2)
Simulador (1)
Visita de prácticas (1) 
 4.00   5.00   9 
Semana 9:  6.1   Teoría (3)
Tutoría grupal (1) 
 4.00   5.00   9 
Semana 10:  6.2, 6.3   Teoría (2)
Problemas (1)
Simulador (1) 
 4.00   5.00   9 
Semana 11:  7.1   Teoría (2)
Problemas (1)
Simulador (1) 
 4.00   5.00   9 
Semana 12:  7.2   Teoría (2)
Simulador (1)
Tutoría grupal (1) 
 4.00   5.00   9 
Semana 13:  7.3   Teoría (2)
Problemas (1)
Simulador (1) 
 4.00   5.00   9 
Semana 14:  7.4   Teoría (2)
Tutoría grupal (1)
Examen (1) 
 4.00   5.00   9 
Semana 15:  7.4   Teoría (2)
Examen (2) 
 4.00   5.00   9 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación (partes no superadas, trabajos, etc que estén pendientes de evaluación)      15.00   15 
Total horas 60 90 150

Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  7.5   Teoría (2)
Problemas (2)
 
 4.00   5.00   9 
Semana 2:  7.5   Teoría (2)
Simulador (1)
Tutoría grupal (1) 
 4.00   5.00   9 
Semana 3:  7.5   Teoría (1)
Problemas (2)
Simulador (1) 
 4.00   5.00   9 
Semana 4:  7.5   Teoría (2)
Simulador (1)
Tutoría grupal (1) 
 4.00   5.00   9 
Semana 5:  8.1   Teoría (2)
Problemas (1)
Simulador (1) 
 4.00   5.00   9 
Semana 6:  8.1   Teoría (2)
Simulador (1)
Tutoría grupal (1) 
 4.00   5.00   9 
Semana 7:  8.2   Teoría (2)
Problemas (1)
Simulador (1) 
 4.00   5.00   9 
Semana 8:  9.1   Teoría (2)
Problemas (1)
Simulador (1) 
 4.00   5.00   9 
Semana 9:  9.2   Teoría (2)
Simulador (1)
Tutoría grupal (1) 
 4.00   5.00   9 
Semana 10:  9.2   Teoría (2)
Problemas (1)
Simulador (1)
 
 4.00   5.00   9 
Semana 11:  9.2   Teoría (2)
Problemas (1)
Simulador (1) 
 4.00   5.00   9 
Semana 12:  10.1   Teoría (2)
Simulador (1)
Tutoría grupal (1) 
 4.00   5.00   9 
Semana 13:  10.2   Teoría (2)
Simulador (1)
Visita de prácticas (1) 
 4.00   5.00   9 
Semana 14:  11.1   Teoría (2)
Tutoría grupal (1)
Examen (1) 
 4.00   5.00   9 
Semana 15:  11.2   Teoría (1)
Simulador (1)
Examen (2) 
 4.00   5.00   9 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación (partes no superadas, trabajos, etc que estén pendientes de evaluación)      15.00   15 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 25-07-2017
Fecha de aprobación: 19-07-2017