Versión imprimible Curso Académico
Frío y Climatización Industrial
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Frío y Climatización Industrial CÓDIGO: 149283101
- Centro: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
- Titulación: Grado en Tecnologías Marinas
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 16-03-2012)
- Rama de conocimiento: Ingenierías y Arquitectura
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Construcciones Navales
- Curso: 3
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/nautica/Horarios_10/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0.3 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
Para matricularse de las asignaturas del Módulo de Formación Específica, es preciso tener superados, al menos, 36 créditos de las Materias Básicas de la Rama de Ingeniería


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: PEDRO RIVERO RODRIGUEZ
- Grupo: T1, PA101, PE101, PE102, PE103, TU101, TU102, TU103
- Departamento: Ingeniería Agraria, Náutica, Civil y Marítima
- Área de conocimiento: Construcciones Navales
- Lugar Tutoría: Despacho 21, 2ª planta del Edificio Departamental, ETS de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval, Tel.: 922 319827
- Horario Tutoría: 1º CUATRIMESTRE. Presencial: L 11:00-13:00; Mi 11:00-12:00; J: 8:30-9:30 y J 9:30-10:30 (virtual); V 11:00-12:00; 2º CUATRIMESTRE. Presencial: L 8:30-9:30 y 11:00-12:00, Mi 8:30-9:30 y 11:00-12:00; J9:30-10:30 (virtual) y J 11:00-12:00; tutoría online a través de Hangouts privero@ull.edu.es
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: privero@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Específica en Ingeniería Marina
- Perfil profesional: Esta asignatura es importante como formación específica para el ejercicio de la profesión del Oficial de Máquinas de la Marina Mercante. Los relativos a la optimización en la operación, reparación y mantenimiento de instalaciones energéticas
terrestres


5. Competencias
BASICA
[2B] Aplicación de sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y adquirir las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
[3B] Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (Normalmente dentro de su área de
[5B] Desarrollo de aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
[6B] Conocimiento de materias básicas y tecnológicas, que le capaciten para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, así como que le doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
ESPECIFICA
[1E] Aplicación de técnicas de transporte, conservación y manipulación de toda clase de mercancías, teniendo en cuenta la optimización y seguridad en buques mercantes.
[7E] Operación mantenimiento y reparación de instalaciones de frío industrial y climatización
[8E] Optimización de los sistemas de producción energética de máquinas térmicas y auxiliares de un buque
[11E] Conocimientos del desarrollo, aplicación, inspección y modificación de proyectos en construcción naval
[12E] Operación de sistemas de acondicionamiento de aire de ventilación, refrigeración y combustión
TRANSVERSAL
[1T] Capacidad de análisis y síntesis
[2T] Capacidad de organización y planificación
[6T] Trabajo en equipo
[8T] Habilidades en las relaciones interpersonales
[11T] Aprendizaje autónomo


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor: Pedro Rivero Rodríguez
- Temas (teoría y prácticas de aula):
U.D. 0. PRESENTACIÓN: presentación y guía docente
U.D. 1. TERMODINÁMICA APLICADA A INSTALACIONES FRIGORÍFICAS
1.1.Aplicación de la Termodinámica a las instalaciones frigoríficas
1.2.Ciclos teóricos empleados en la obtención de bajas temperaturas
1.3.Modificaciones reales de los ciclos teóricos
U.D. 2. FLUIDOS FRIGORÍFICOS
2.1. Clasificación y propiedades generales
2.2.Fluidos frigorígenos
2.3. Fluidos frigoríferos
U.D. 3. MÁQUINAS DE REFRIGERACIÓN POR COMPRESIÓN
3.1. Compresión simple
3.2. Compresión en etapas con inyección parcial de fluido
3.3. Compresión en etapas con inyección total de fluido
3.4. Compresión en cascada
U.D. 4. ELEMENTOS DE LA INSTALACIÓN
4.1. Elementos principales
4.2. Elementos auxiliares
4.3. Dispositivos de regulación y control
4.4. Dispositivos de seguridad
4.5. Sistemas de desescarche
U.D. 5. TRANSPORTE Y CONSERVACIÓN DE MERCANCÍAS
5.1. Conservación de productos refrigerados
5.2. Conservación de productos congelados
5.3. Bodegas y almacenes frigoríficos
U.D. 6. BALANCE TÉRMICO DE LA INSTALACIÓN FRIGORÍFICA
6.1. Balance térmico real de la instalación frigorífica
6.2. Potencia frigorífica
6.3. Potencia del compresor
U.D. 7. OPERACIÓN DE LA INSTALACIÓN FRIGORÍFICA
7.1. Funcionamiento normal: puesta en marcha, régimen estacionario y parada.
7.2. Anomalías de funcionamiento
7.3. Operación de recarga y localización de fugas
U.D. 8. ACONDICIONAMIENTO DE AIRE
8.1. Parámetros termodinámicos del aire
8.2. Refrigeración y calefacción
8.3. Humidificación y deshumidificación
8.4 Sistemas de acondicionamiento de aire
Prácticas específicas, que se concretarán en el desarrollo de las siguientes actividades (según disponibilidad):
1. Prácticas en laboratorio (aula taller y simulador) de la ETS de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval (3 h)
2. Visita a instalación frigorífica en buque de pasaje (3 h)
3. Visita a almacén frigorífico con instalación de freón y evaporadores secos (3 h)
4. Visita a almacén frigorífico con instalación de NH3 y evaporadores inundados (3 h)
5. Visita a instalación de aire acondicionado industrial en un centro comercial (3 h)
Actividades a desarrollar en otro idioma
En la asignatura se utilizarán materiales en inglés, incluyendo artículos técnicos, catálogos de fabricantes, especialmente en linea, así como el desarrollo de actividades puntuales como búsqueda de información, etc. en inglés.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología a emplear intenta alcanzar objetivos formativos amplios, no centrados únicamente en proporcionar al alumno conocimientos técnicos propios de la asignatura. También se pretende favorecer la reflexión, el análisis, la responsabilidad ante las tareas encomendadas, para que en su posterior vida profesional sea capaz de adaptarse a nuevas situaciones y entornos profesionales de forma satisfactoria. Se desarrollarán las siguientes actividades:
T: clases de teoría, donde se explican los fundamentos teóricos de la asignatura.
PA: clase de prácticas de aula (problemas), con trabajo individual o grupal, en las que se resuelven problemas mediante métodos numéricos, informáticos y gráficos.
PE: Prácticas en simulador/ordenador/laboratorio, visitas de prácticas externas
TU: tutoría: para refuerzo y aclaración de los conocimientos adquiridos, que puede ser individual (realizada normalmente en el despacho del profesor) y grupal (en el aula de clase o en el simulador, en pequeño grupo).
Gracias a la utilización a lo largo de todo el curso del simulador de instalaciones de frigoríficas incluido en el modelo MC90-IV disponible, buena parte de los contenidos de las clases teóricas y de problemas giran en torno a un mejor conocimiento de lo que se practica en las clases de prácticas en los simuladores. Además, se aprovechan la visitas de prácticas a instalaciones reales para afianzar los conocimientos y ponerlos en perspectiva.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  31.00      31  [2B], [3B], [5B], [6B], [1E], [7E], [8E], [11E], [12E], [1T], [2T]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  20.00      20  [2B], [3B], [5B], [6B], [1E], [7E], [8E], [11E], [12E], [1T]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias     30.00   30  [2B]
Realización de trabajos (individual/grupal)  1.00   10.00   11  [2B], [5B], [1T], [2T], [6T], [8T], [11T]
Estudio/preparación clases teóricas     50.00   50  [2B], [1T], [11T]
Realización de exámenes  2.00      2  [2B], [5B], [1E], [7E], [8E], [11E], [12E]
Asistencia a tutorías  6.00      6  [2B], [5B], [6B], [1E], [7E], [8E]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
CARRIER, Manual de Aire Acondicionado, Marcombo, Barcelona, 2009
RAPIN, P. J., Instalaciones Frigoríficas (2 Tomos), Marcombo, Barcelona, 1989
Bibliografía complementaria
ALARCÓN CREUS, J., Tratado Práctico de Refrigeración Automática, Marcombo, Barcelona, s.a.
AMV (Ed.), Curso de Ingeniería del Frío, Madrid, 1993
ANDRIÁNOVA, T., et. al., Problemas de Termodinámica Técnica, MIR, Moscú, 1984
CONAN, J. G., Refrigeración Industrial, Paraninfo, Madrid, 1990
ESQUERRA, P., Climatización de Confort e Industrial, Marcombo, 1992
HAYWOOD, R.W., Analysis of Engineering Cycles, Pergamon Press, Oxford, 1991
I.D.A.E. (Ed.), Acondicionamiento de Locales, Madrid, 1983
I.D.A.E. (Ed.), Producción de Frío Industrial, Madrid, 1983
I.D.A.E. (Ed.), Torres de Refrigeración, Madrid, 1983
KIRILLIN, V. A., SICHEV, V.V., SHEINDLIN, A. E., Termodinámica Técnica, Mir, Moscú, 1986
LANGLEY, C., Refrigeración, Paraninfo, Madrid, 2009
PANKRÁTOV, G., Problemas de Termotecnia, MIR, Moscú, 1987.
PIZZETTI, C., Acondicionamiento del Aire y Refrigeración, Librería Editorial Bellisco, Madrid, 1991
PRASAD, M.Refrigeration and Air Conditioning, New Age International, Nueva Delhi, 2003
RAPIN, P, JACQUARD, P., Formulario del Frío, Marcombo, Barcelona, 1999
RIGOT, G., Vitrinas y Muebles Frigoríficos, A. Madrid Vicente, Madrid, 1993
SEGURA CLAVELL, J., Termodinámica Técnica, A.C., Madrid, 1985
Otros recursos
Recursos en internet:
- ASHRAE (American Society of Heating, Refrigeration, and Air-Conditioning Engineers), www.ashrae.org
- CARRIER, www.carrier.com
- DANFOSS, www.danfoss.com
- IIR (International Institute of Refrigeration), www.iifii.org
- TRANE, www.trane.com
Software:
- CoolPack
- Solkane


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El conocimiento requerido para superar la asignatura podrá demostrarse de acuerdo a una de estas dos modalidades de evaluación, según se recoge en el vigente Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna:

1. Evaluación única: estudiar la materia y presentarse directamente a las convocatorias oficiales. En este caso la calificación será la correspondiente al examen de convocatoria, de acuerdo al Reglamento. Forman parte del curso los contenidos siguientes:
- Teoría
- Resolución de problemas
- Contenido de los trabajos propuestos durante el curso
- Contenido de las prácticas de laboratorio/taller/simulador
- Conocimientos explicados durante las visitas técnicas realizadas
Por tanto, el examen de convocatoria incluirá teoría, problemas, simulador y conocimiento prácticos de las visitas técnicas.
La calificación de la prueba final se obtendrá de acuerdo a lo siguiente:
NF = 0,425·PO + 0,425·PD + 0,15·SIM
- NF calificación final
- PO prueba objetiva (tipo test)
- PD prueba de desarrollo (problemas y deducciones)
- SIM pruebas en el simulador

2. Evaluación continua: seguir las clases regularmente, realizando las pruebas de evaluación previstas, las prácticas, los trabajos de clase y las actividades que se fijen a lo largo del curso. La calificación se obtendrá de acuerdo a lo siguiente:
NF = 0,30·PO + 0,30·PD + 0,10·SIM + 0,15·TR + 0,05·VP + 0,10·AP
siendo las calificaciones correspondientes a:
- NF calificación final
- PO pruebas objetivas (tipo test). Se prevé realizar dos a lo largo del curso
- PD pruebas de desarrollo (problemas y deducciones). Se prevé realizar dos a lo largo del curso
- SIM pruebas en el simulador. Se prevé realizar una a lo largo del curso
- TR trabajos de clase (problemas, trabajos y tareas del aula virtual)
- VP visitas técnicas de prácticas a instalaciones de vapor; en caso de no realizarse, este término se sumará a TR
- AP actitud participativa, valorada a través de la asistencia y la participación en clase
Para aprobar por evaluación continua es necesario cumplir con los siguientes requisitos:
- cumplir con una asistencia mínima del 50%; la calificación de este apartado será proporcional al número de clases a las que se ha asistido, evidenciadas por las correspondientes hojas de firma o método equivalente
- superar todas las pruebas (pruebas objetivas, de desarrollo y de prácticas de simulador) de la evaluación continua con una calificación mínima de 5. En caso contrario, se realizará una recuperación de las pruebas no superadas en la convocatoria oficial más próxima
- en las pruebas de evaluación del simulador se valorará para su superación: orden en el desarrollo, tiempo de ejecución y si se consigue la finalidad del ejercicio propuesto. Para aprobar, deberá superarse las pruebas del simulador
- realizar los trabajos/proyectos que se propongan
- realizar las visitas de prácticas que se propongan, entregando una memoria de las visitas

Recomendaciones a los alumnos de cara a la evaluación continua de la asignatura:
- Llevar la asignatura “al día”, aprovechando las tutorías individuales para resolver dudas (En función del número de ECTS, el alumno debe dedicar a esta asignatura 90 horas de trabajo autónomo, que corresponden a 6 horas semanales de estudio, preparación de clases, realización de tareas, práctica autónoma en el simulador, etc)
- Realizar los trabajos con tiempo, no dejándolos para el último momento y entregarlos en el plazo fijado
- Practicar todo lo que sea necesario en el simulador, aparte de las clases
- Practicar los problemas "tipo" de clase, o realizar otros similares
- Aprovechar la revisión de exámenes para aprender de los errores cometidos
- Plantear con tiempo suficiente cualquier dificultad surgida en el desarrollo de la asignatura, de modo que se puedan solucionar (fechas de examen, trabajos, visitas, circunstancias personales, etc)

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [6B], [1E], [7E], [8E], [11E], [1T], [11T]   A fin de evitar que se responda al azar, las respuestas erróneas descuentan   30% 
Pruebas de desarrollo  [2B], [3B], [5B], [6B], [8E]   Se valora tanto el resultado final como el desarrollo. Existen conceptos básicos que deben superarse   30% 
Trabajos y proyectos  [2B], [3B], [5B], [6B], [1T], [2T], [6T], [8T], [11T]   Son un requisito necesario para superar la asignatura. Puede requerirse que se desarrollen individuales o en grupo   15% 
Informes memorias de prácticas  [2B], [3B], [6T]   Son un requisito necesario para superar la asignatura. Puede requerirse que se desarrollen individuales o en grupo   5% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [7E], [12E], [2T], [6T], [8T]   Existen tareas a realizar en el simulador de máquinas que deben superarse para aprobar el curso.   10% 
Actitud participativa y positiva  [5B], [7E], [8E], [11E], [12E], [1T]   Se valora a través de la asistencia y la participación en clase   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Conocimiento aplicado de sistemas y máquinas frigoríficas: frío y climatización. Conocimiento, operación y mantenimiento de los sistemas de generación frigoríficos y de climatización de los buques. Conocimiento y gestión de sistemas de optimización energética aplicados a instalaciones frigoríficas. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Constituye una estimación del desarrollo de la asignatura, que tendrá que adaptarse a las condiciones reales de la clase.
Se estima que se puedan producir variaciones en la temporalidad debidas, entre otras, a las condiciones académicas previas de los alumnos (asignaturas pendientes, etc), inasistencia a clase por diversas causas, mayor interés por unos aspectos que por otros, disponibilidad de las visitas técnicas, reuniones y actos académicos, etc.
Como parte de la evaluación continua, se prevé la realización de las siguientes pruebas escritas:
1ª mitad del cuatrimestre:
- prueba tipo test: martes 24/10/2017, 8:30
- examen de problemas / deducciones: miércoles 25/10/2017, 8:30
2ª mitad del cuatrimestre:
- examen de problemas / deducciones: martes 19/12/2017, 8:30
- prueba tipo test: miércoles 20/12/2017, 8:30
- simulador: martes 19/12/2016 11:00, jueves 14/12/2017, 12:00; viernes 15/12/2017, 8:30 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Present.,
1.1 
 Teoría (3)
Tutoría grupal (1) 
 4.00   5.00   9 
Semana 2:  1.1   Teoría (3)
Problemas (1) 
 4.00   5.00   9 
Semana 3:  1.1, 2   Teoría (2)
Problemas (1)
Tutoría grupal (1) 
 4.00   5.00   9 
Semana 4:  2.1, 2.2, 2.3   Teoría (2)
Problemas (1)
Simulador/Ordenador (1) 
 4.00   5.00   9 
Semana 5:  3.1, 3.2   Teoría (2)
Problemas (1)
Simulador (1) 
 4.00   5.00   9 
Semana 6:  3.3   Teoría (2)
Problemas (1)
Visita de prácticas (1) 
 4.00   5.00   9 
Semana 7:  4.1, 4.2   Teoría (2)
Simulador (1)
Tutoría grupal (1) 
 4.00   5.00   9 
Semana 8:  4.3, 4.4, 4.5   Teoría (2)
Problemas (1)
Examen (1) 
 4.00   5.00   9 
Semana 9:  5.1, 5.2   Teoría (2)
Problemas (2) 
 4.00   5.00   9 
Semana 10:  5.3, 6.1, 6.2, 6.3   Teoría (2)
Problemas (1)
Tutoría grupal (1) 
 4.00   5.00   9 
Semana 11:  7.1   Teoría (2)
Problemas (1)
Simulador (1) 
 4.00   5.00   9 
Semana 12:  7.2, 7.3   Teoría (2)
Problemas (1)
Tutoría grupal (1) 
 4.00   5.00   9 
Semana 13:  8.1   Teoría (2)
Visita de prácticas (1)
Simulador/Ordenador (1) 
 4.00   5.00   9 
Semana 14:  8.2, 8.3   Teoría (2)
Simulador/Ordenador (1)
Tutoría grupal (1) 
 4.00   5.00   9 
Semana 15:  8.4   Teoría (1)
Problemas (1)
Examen (2) 
 4.00   5.00   9 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación      15.00   15 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 25-07-2017
Fecha de aprobación: 19-07-2017